De acuerdo a mi experiencia, para mí las mejores ciudades fueron Udaipur y Jaisalmer.
Udaipur dentro de lo que cabe es un poco más limpia y ordenada que las demás del Rajastán, al menos cuando yo fui el lago estaba lleno y el paseo en barco mereció la pena. También tiene ghats y en general el trato con los comerciantes fue un poco menos agresivo que en las otras ciudades.
Jaisalmer: aunque está un poco apartada y el viaje es largo, es una ciudad pequeña con encanto, el amarillo ocre de toda la ciudad es bastante agradable, también los templos jainistas y los havelis son una gran obra de arquitectura. Los comerciantes son un poco pesados porque las calles son laberínticas y no tienes salida, tienes que escuchar sus ofertas sí o sí, pero en general creo que es una ciudad que te deja un recuerdo agradable porque es bastante original.
Benarés: me decepcionó, y mucho. Creo que vamos con una idea equivocada de encontrar la espiritualidad en dos días, y en mi opinión sólo vi espiritualidad = explotar sin reparos el dinero de los turistas. Demasiados sadus, guias y devotos pasando cepillo a costa del Ganges, algunos sí que verdaderamente están allí ajenos al turismo pero la tónica general en mi opinión no es esa.
Por lo demás, salvando los monumentos y fuertes de cada ciudad todas me parecieron muy homogéneas en cuanto a estructura, suciedad, ruido y explotación del turismo.
Hola:
Hace una semana que volvi de la india, y ya puedo opinar, mi lista seria esta:
UDAIPUR: fue la primera ciudad que visite, es limpia (bueno lo justo es decir que mas limpia que las demas), es bonita, blanca con sus lagos, sus palacios, es tranquila. Fue el primer lugar donde salimos solas y nos sentimos super seguras.
PUSHKAR:ciudad tranquila, y eso que escuche decir que si la gente agobiaba alrededor del lago, o yo soy muy borde( que lo soy un rato) o a mi no me molestaron mas que lo justo. Es ideal para comprar, tomar algo.... En fin disfrutar.
JODHPUR: el imponente fuerte es digno de vista, y desde el fuerte puedes observar la zona de los brahamanes( no se si se escribe asi), pero si que hay casas azules, un monton.
JAIPUR:para mi punto de vista es una ciudad fea, pero con cosas muy bonitas, como el fuerte o como el templo de los monos, yo fui por pura cabezoneria y me encanto, es un lugar alejado del gentio y muy entretenido.
JAISALMER: me esperaba algo distinto, es bonita no puedo decir que no, pero me esperaba algo mas.
Y mi mención especial es para el fuerte rojo de AGRA, y como no el TAJ MAHAL yo lo deje para lo ultimo del viaje, para volverme con esa imagen y cuando lo vi me parecio increible, da igual que te hayas visto 3000 mil fotos y 4000 videos, cuando lo ves te parece mas grande, mas blanco, mas sorprendente de lo que hubieras imaginado nunca, es la primera maravillas del mundo y es indiscutible.
Nosotros vamos el 19 de diciembre y tenemos una gran duda....tenemos que elegir si saltar Udaipur (hacer entonces: Jaislamer-Jodhpur-Jaipur) y desde Agra seguir por Jhansi-Orchha-Khajuraho-Varanasi u hacer el clásico Jaislamer-Jodhpur-Udaipur-Jaipur-Agra-Varanasi.
No podemos hacer tanto Udaipur como Khajuraho. Que opináis?
Yo a Kajurao no pude ir, sí a Orchha y Udaipur. Depende. Si te gusta la naturaleza kajurao y orchha, si no, udaipur. Aunq para mi, Orchha y udaipur fueron lo mejor del viaje junto con varanasi, también es verdad, que si vas a ir a Jaipur, Jasialmer y Jodhpur...por mucho que me guste Udaipur...escogería Orchha y Kajurao, más que nada por ver más variedad.
Te recomiendo ir con los trenes cogidos desde españa.
Muchas gracias por tu comentario.
Si, la idea de Orchha y Khajuraho sale del echo que queremos cambiar un poco y nos da miedo que 15 días de palacios nos aburrirá....me da la impresión que al final iremos a Orchha-khajuraho.
El tema de los trenes: estamos pensando ir en avión...nos sale por 50€/cabeza...tanto Khajuraho-Varanasi como Varanasi-Delhi.
Muy buenas!!!!! Hace poco hemos vuelto de India, al final hemos retrasado la vuelta unos cuantos días, q ojala hubieran sido unos meses.......el viaje ha sido por nuestra cuenta y ha sido de sobresaliente!!!!!para nosotros lo mejor ha sido:
Varanasi:fuimos a principios de octubre y pillamos los ghats inundados pero no se q tiene esa ciudad q te atrapa, te envuelve y te enamora, GENIAL!!!
Puskhar:el lago, el ambiente hippie y la gente q conocimos de 10, para compras de plata y tela estupendo
Paharganj: por mucho q diga la gente q esta sucio q es un alboroto...etc, es apasionante y nuestro hotel el hare rama, cutrelux total pero fantastico!!!!!Paharganj es vida, para mi lo mejor de todo Delhi, llegamos a pasar de ver muchas cosas por estar en este barrio y empaparnos de la gente, de los comercios...
Jaipur: nos encantó, el templo de los monos muy bonito,muy buenos comercios también
Goa(Baga y Anjuna): Genial, en Baga estuvimos en fatima guest House y una pasada!!!! la pena esq parece q estas en Benidorm, porq esta lleno de guiris, pubs, pero muy bien, y Anjuna una pasada, una playa casi solitaria y el Curlies, ese chiringuito a pie de playa......q os voy a contar!!!!!!
Gokarna:Pueblecito en Karnataka muy sagrado, increible las movidas q hacen en su playa, precioso, y las otras playas estupendas, limpias y solitarias, merece la pena el paseo hasta ellas!!!
Y aprovechando este post quiero agradecer a todos los q me ayudaron a preparar el viaje, y todo el que lo necesite y yo pueda ayudar bienvenido sea!!! Estamos preparando nuestro diario de viaje donde os conatremos todo nuestro viaje. India, nos volveremos a ver en 2011!!!!
Estoy preparando la otra mitad del itinerario y tenga una duda, si de agra ir a orchha y khuajuraho y dedicarle 1 día a cada uno o bien ir de agra a varanasi en tren y hacer darjeeling, si hago la primer opción se me complicaria ir a darjeeling. Previo a esto vengo de jaisalmer, jodhpur, udaipur, jaipur y agra.
Que me recomiendan darjeeling o visitar orchha y khuajuraho.?
Indiana Jones Registrado: 28-10-2009 Mensajes: 1168
Votos: 0 👍
Hola sun_
Teniendo en cuenta que Orchha y Khajuraho te pillan de camino a Benares, no como Darjeeling que está muy apartado y descaminado, si añado que ya vienes de hacer una buena kilometrada por India, y si ademas recuerdo el ambiente tranquilo de la bella Orchha y los templos de Khajuraho, no puedo dejar de recomendarte esta opción.
A mi me encantó Daramshala (Mcleodgang), es un pueblecin donde está la casa del Dalai Lama (que por cierto, lo vimos!!!!) y muchisimos refugiados tibetanos (puedes ir a verlos rezar, a hablar con ellos para que practiquen ingles, ir a clases de cocina para ayudarlos....vamos a mezclarte con la gente!). Nosotras estuvimos 10 días y ya conociamos a todos los monges, que nos saludaban por la calle, nos invitaban a ir a verlos...gente extraordinaria!! Ademas puedes hacer trekking al Himalaya.
Un buen rollo que nunca olvidaré, al igual que un restaurante tibetano donde nos juntabamos por las noches con otros extranjeros.
Fuera de la ruta habitual, a mi me gustó mucho tb el Golden Temple de Amristar. Una pasada!!!!!
Y que decir del gran Taj Mahal...sin palabras!!!!Ver amanecer allí es impresionante....
Lo que no recomiendo es Srinagar en Kashmir...nosotras tuvimos algun que otro problema...
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
Hace tiempo que tenia pendiente completar el listado de los sitios que mas me han gustado del sur del pais, vaya de nuevo por delante que son de los lugares que he estado pero me quedan muchisimos por ver, entre ellos las Andaman y las Laquevidas, el listado es de los estados de Karnataka, Goa, Andhra Pradesh, Tamil Nadu y Kerala.
1- CIUDADES MUSULMANAS DEL NORTE DE KARNATAKA
Bidar, la ciudad tranquila, con un fuerte enorme, varias tumbas en los alrededores destacables, el arte del trabajo en bidri, pero sobre todo sus gentes, supongo que coincidir en un festival de musica con 200000 personas en el fuerte según nos decian, y sobre todo haber sido invitados a la mañana siguiente a participar de una procesion, bailando y lanzando petalos de rosa ayuda a que le tenga un especial cariño a este lugar fuera de cualquier ruta turistica por el pais.
Bijapur, es sin duda las mas conocida de las tres, la que mas visitamos los extranjeros y a su vez la que monumentos mas imponentes tiene, pero a ello opino que hay que unirle unas gentes encantadoras, nada de presion salvo algun rickshaw y precios altos para extranjeros en la zona del mercado ademas de excesivamente polvorienta, el pasear por la misma descubriendo pequeños rincones al tiempo que se disfruta de las gentes de la ciudad una maravilla.
Gulbarga, las Dhargas sufies, ciudad de peregrinación para los sufies, con una de sus Dhargas donde en pocos sitios he vivido la intensinda de las creencias como en este lugar, ademas tumbas, un fuerte desolado pero en cuyo interior se encuentra la mezquita llamada española, es una de las sorpresas mas agradables que me he llevado por el pais. Los servicios para extranjeros prácticamente inexistentes, sea motivo de visita para uno o desecharla para otros.
2- TEMPLOS DE LOS LINGAMS ELEMANTALES DE SHIVA EN TAMIL NADU
Chidambaram, el Nataraja, el Shiva cosmico en su danza, escultura representada a lo largo de todo el pais, la ciudad templo tiene unos gopurams coloridos, un continuo trasiego de brahmanes, los occidentales podemos visitar el Sanctorum, miles de columnas y vida en casi cada rincon del templo, trataria de verlo en momentos de las poojas.
Madurai, Sri Minakshi temple, la ciudad gira entorno a este espectacular templo donde Shiva en su lingam representa el agua, miles de columnas, mucho ambiente, de nuevo un colorido unico en sus gopurams y mucho ambiente de peregrinos, pero Madurai no es solo este templo, pasear por sus bazares de flores o verduras, sus sastres y sobre todo la cercana Thiruparankuram.
Tiruvannamalai, el Arunacahlesvara Temple, Shiva representado como el fuego, al llegar el ocaso las lamparas iluminan el interior del sanctórum el cual podemos visitar los extranjeros, las gentes se sientan a charlar en las escaleras de acceso al templo de las mil columnas, a los que quieren dormir en un Ashram en las proximidades hay uno de los mas conocidos del pais, elefante para las bendiciones, preciosos gopurams pero en este caso no coloridos sino blancos o grisaceos según el momento y los ojos que los miren, ciudad no muy grande y tranquila para rematar.
Kanchipuram, Ekambareshvara Temple, Shiva representado como la tierra, opino que el menos espectaucalr de todos tanto por tamaño como por vida, pero para compensar las ciudad tiene muchos templos y sobre todo muchos peregrinos que se acercan a ver a sus dioses vestidos con el color de los suyos, en este caso consgrada a dos Visnu y Shiva, si no hubiese tan vehiculo pesado por la ciudad cargados cruzandola tal vez fuese reconocida en su justa medida.
Hay un quinto templo en Andhra Pradesh, pero el listado se centra en Tamil Nadu dado que otros muchos podrian ser incluidos.
3- TEMPLOS CHOLA
Thanjavur, el Brihadisvara, si alguien conoce un templo donde se combinen en mayor medida la belleza arquitectonica del lugar con el ambiente y rituales a la tarde especialmente en torno al Nandi de varias toneladas, ¡por favor! que me lo diga, es un lugar unico.
Gangaikondacolapuram, el otro Brihadisvara, si no fuese por su hermano mayor tal vez fuese la joya del estado, ecplipsado por el Thanjavur aun así es una visita imprescindible este coqueto templo, lo unico negativo del lugar su impronunciable nombre.
Dharasuram, mucho mas pequeño en dimensiones y belleza también es otro lugar digno de ser visitado, en especial antes del alba en total soledad si es posible.
Kumbakonam, no hay templos chola que yo sepa en esta ciudad salvo la proximidad a Dharasuram, pero aun así parada obligada si se visitan los anteriores para disfrutar de esta ciudad muy India, muy tranquila y sobre todo disfrutar de sus numerosos gopurams y ambiente de sus templos donde se pueden ver comadrejas o vacas dentro de los mismos.
4- HAMPI, creo que no hay ningun lugar en India con tal cantidad de monumentos desperdigados en un entorno natural tan bello que parece decorado por el hombre, la elefanta Lakshmi con su baño matutino junto a los lugareños y después a lo largo del día sus bendiciones de felicidad, la tranquilidad de su bazar, algun buen restaurante, agua, belleza, templos activos donde al ocaso se puede escuchar a musicos en los rituales, poojas al mediodia llenas de vida y etc etc etc, simplemente hay que verlo y disfrutarlo.
5- RAMESWARAM, la olvidada isla unida al continente por un puente del ferrocarril casi al nivel de las aguas, y otro para vehiculos que te permite disfrutar del primero, aguas de tonos esmeralda, aldeas de pescadores, apenas trafico que te permite recorrerla en bicicleta, mucho peregrinos de forma diaria, las playas proximas a Sri Lanka de una belleza desoladora, aunque en ocasiones con demasiados peregrinos que buscando la leyenda de Rama, Sita y Hanuman se acercan a ver el Puente de Adam, si a ello le unimos un templo de mil columnas y un “parque acuatico” sagrado con sus 22 pozos donde los peregrinos reciben en cada uno de ellos 3 “calderazos” de agua, uno no alcanza a comprender como puede ser un lugar olvidado en los viajes por el sur del pais. Por si solo el lugar que mas me gusta de Tamil Nadu.
6- BADAMI, AIHOLE Y PATTADAKAL
Badami, el pueblo grande de la zona, con no demasiados servicios pero con unos callejones donde disfrutar de la vida del lugar camino del bellisimo entorno del lago y sus cuevas, donde se puede disfrutar de la Belleza del paisaje, de las lavanderas en sus quehaceres, de los bufalos retozando en el agua, de los niños disfrutando y escapando del calor y sobre todo de las exquisitas tallas de sus cuevas y templos de los alrededores.
Pattadakal, complejo de templos declarados Patrimonio de la Humanidad, magníficamente conservados en un entorno cuidado y sin excesiva presencia de turistas, uno de ellos con vida en su interior.
Aihole, sin duda mi favorito de los tres, pequeño pueblo apenas aldea a la cual se llega tras cruzar la India de gentes trabajadoras y rural, con el imponente Durga Temple, no por tamaño sino por belleza, con un discreto museo y con sus antiguos templos diseminados entre las casas que apenas les quedan cimientos a alguno de ellos pero que podras observar sus piedras en alguno de los adyacentes hogares.
7- TEMPLOS HOYSALA
Halebid, el templo inacabado, el mayor de los tres, con un jardin agradable en su entorno,.
Somantapur, el mas coqueto de los tres, casi diria que femenino, sus tallas cuidan cada detalle, apenas sin turistas y de reducido tamaño, muy agradable la visita.
Belur, el que mas actividad religiosa alberga y que el mayor cantidad de edificios conserva, con un bello gopuram en su entrada y un recinto agradable de visitar con lugares para disfrutar del bullicio de sus visitantes y otros para observar en total soledad.
Ademas en la zona estan Mysore, ciudad que tal vez no tiene nada de especial pero sin embargo resulta agradable aunque cada vez hay mas buscavidas en la zona del palacio y Devaraja, el monolito jain de Sravanbengola con su milenio de antigüedad, sus bellas vistas y sus escaleras hacia la cumbre.
8- EN BUSCA DE OCCIDENTE (GOA)
Opino que cuando se esta un poco o un bastante saturado y quiere uno “escapar” un poco de India la mejor zona es Goa, a si que dejo mis 6 sitios favoritos de Norte a Sur.
Arambol, la playa tranquila del norte de ambiente neohippie pero con locales tranquilos y las playas casi desiertas al norte, si bien es cierto que hace 2 años que no paso por allí y los ultimos comentarios que he escuchado no son de lo mejor.
Asven y Morjim, mas que la belleza de las dos playas, es la tranquilidad de los 2 lugares y el disfrutar de la ria de Morjim con sus pescadores, gentes de largas estancias y mucha presencia de indios.
Anjuna, el que este buscando el ambiente hippie o las fiestas miticas del lugar si es que alguna vez lo hubo se a equivocado de mileno, con un mercado los miércoles que de hippie no le queda nada, muy adaptado a nuestros gustos occidentales con precios abusivos pero con mucho ambiente al atardecer, con locales agradables para escuchar a grupillos locales, comida no muy cara y poder alojarte en cabañas a escasos 50 metros del agua de una playa bastante limpia y poco peligrosa, el que quiere fiesta se puede quedar por el norte del pueblo y tratar buscar la antigua meca de India de lo que era la fiesta.
Old Goa y Panjim, la llamada Lisboa de Asia sigue conservando parte del barroco de sus iglesias con la Tumba de S. Francisco Javier, en la colorida Panjim se puede disfrutar de un Porto goano, con sus vindalos de pescado o cerdo al tiempo que de fondo suenan los fados que evocan a la antigua metropolis.
Agonda, la tranquila playa del sur, amplia, con belleza no tropical sino oceanica con sus arboles y escasas o casi ninguna palmera, sin ruido ni donde tomarse algo a partir de las 10 de la noche, sin presencia apenas de turistas y los que hay nada barulleros, lugar ideal para recuperar fuerzas.
Palolem, tal vez la mas bella de las playas de Goa, mucho ambiente a lo largo de todo el día, mucho ocio, alguna barca de pescadores que no son solo para hacer fotos los turistas y lugar de descanso en especial de nordicos en epocas de frio en Europa, ademas de hasta las 12 de la noche muchos restaurante y bares con gentes con gana de divertirse.
9- PAISAJES DE INDIA.
Backwaters, los canales que recorren parte del estado de Kerala, hay que visitarlos para sentir la belleza y vida del tropico, el alquilar un barco para visitarlos y dormir en el mismo un remanso de paz entre aguas tranquilas, naturaleza desbordante y vida en el agua.
Toy Train, el tren de la locomotora de vapor del sur de India, somos muchos los que pensamos que en ocasiones es mejor disfrutar de los medios de transporte y su vida ademas de los paisajes que nos ofrece que los destinos en si mismos, en este caso se conjugan las dos cosas, en si mismo un destino y el disfrutar de los gritos al entrar en los tuneles de aquellos con ganas de vivir de forma diferente este trayecto, los Ohhhh!!! de algunos al mostrarse la belleza de los campos de té entre montañas y pequeñas cascados o rios del norte de Tamil Nadu, es motivo suficiente para acercarse hasta la gélida Ooty, salvo en los meses de calores desmesurados por el sur y disfrutar de este recorrido.
10- FUNDACION VICENTE FERRER
Tal vez no deberia tener cabida en un listado de lugares turisticos a visitar, pero lo cierto es que esta fundación merece estar destacada en cualquier tipo de listado que componga el pais, la labor realizada por esta fundación es complicada de explicar hasta que no es vista, es una fundación que funciona como la mejor empresa cuyo sentido de existencia no es obtener dinero sino dar vida o mejorar la de los demas, el amor hacia el genero humano al servcio de quien lo necesite, es complicado destacar una parcela de su labor pera tal vez por circunstancias personales, he de admitir que entre los que la visitamos estabamos 3 personas que hemos trabajado con ese grupo de jóvenes o niños con enfermedad de carácter psicologico, nuestros ojos no daban credito a los medios de los que disponian, ni en España los hemos visto en los centros que conocemos pero sobre todo la mejora de su vida diaria y los logros que habian obtenido con el esfuerzo diario, nos dejaron sobredimensionados.
Aunque es del Norte no me gustaria obviar otros dos lugares donde la bondad de las gentes al servicio de los demas también se puede ver en cada esquina, una es New Light en Calcuta obra de Urmi Bassu y su incondiconal labor en Kalighat, barrio rojo de la ciudad para ayudar a los hijos de las prostitutas a tener una mejor vida y recibir una educación que les permite ser autosuficientes fuera de los ambientes de marginalidad donde han nacido.
La otra son las denostadas por muchos Misioneras de la Caridad de Madre Teresa, mas de 300 centros repartidos por el mundo y 5 que sepa donde se admiten voluntarios todos ellos en Calcuta, para aquellos que las critican simplemente pediros que os hagais una pregunta, si no necesitan ayuda de voluntarios en casi la totalidad, ¿Quién ayuda a quien, durante vuestra estancia?, o simplemente uno aporta lo que puede de su mundo no siendo mas que un eslabón de una cadena y recibe a cambio el mundo de los que allí estan, terminando por pasar a formar parte de nuestra vida hasta nuestro obito. Por Favor!!! sobre estos centros os pediria que NO los juzguéis sin haberlos vivido.
Un verdadero lujo disfrutar de tus amplios, gozados e íntimos conocimientos sobre tantos lugares de India, de esa India mágica y quasi secreta de la que no oímos hablar tanto como nos gustaría y que tu nos recreas desde una mirada tranquila y aguda, hurgando e hiriendo dulcísimos recuerdos, o inflamándonos de ganas de recorrerla.
Paisa, ha sido un verdadero placer leer tu descripción de los lugares.
Y sobre todo, lo que cuentas de la Fundación Vicente Ferrer y la obra de Teresa de Calcuta, se me han puesto los pelos de punta....si siempre he deseado ir, ahora mucho más.
Reafirmar lo que comenta paisa, respecto a lo que hace mucha gente de bien en Calcuta y en Anantapur, que si bien no son, of course, destinos turísticos yo creo que son lugares muy importantes que se deberían visitar para aprender
[Foto-Eliminada-Tinypic]
En Calcuta aprendes que la religión mas importante es el amor.
[Foto-Eliminada-Tinypic]
En Anantapur aprendes que está en tus manos crear las estrellas.
Indiana Jones Registrado: 08-02-2008 Mensajes: 2191
Gracias por vuestros comentarios, Isul en efecto en ocasiones toca hurgar e herir recuerdos pero como bien sabes India no es perfecta y de ahí en ocasiones se sacan las mejores lecturas de unas vacaciones, al ver que lo bello en toda la extension de la palabra es infinitamente mejor que pequeñas cosillas negativas.
Galyna, me alegra que lo escrito sea otro pequeño empujon para visitar los centros xq estoy seguro que te van a encantar, por cierto no te olvides recordarme que estas por allí en tu visita, que me la debes y con razon.
Indiana Jones Registrado: 05-02-2010 Mensajes: 1358
Hola a todos , hace poquito que acabo de llegar visitando jaisalmer, jaipur, Jodhpur, Udaipur, Agra, Orchaa, Khajuraho, benares y Delhi y aquí va mi top de ciudades.
- En primer lugar se la lleva Benares. Me impresiono la ciudad, pensaba que no me iba a gustar, pero... que equivocada estaba. Me hubiera quedado semanas allí.
- Udaipur, quizas sea porque la vi menos caótica y más limpia que las demás ciudades del rajasthan. Me encantaba pasear por esta ciudad y la gente es muy amable.
- Jaisalmer, aunque este muy alejado, también me parece imprescindible. Es diferente a todo lo demás que sueles ver (salvo Benares, que es para mi mención especial )
- Orchaa: Pueblo muy pequeño pero encantador. Me encantaba sentarme en la plaza y hablar con los lugareños. Se acercan sin pretensión de vender, solo les encanta saber algo de ti y del lugar donde vienes.
Hola! Mi recorrido ha sido breve: el del típico triángulo de oro, pero sin lugar a dudas, la ciudad que más me impresionó fue Varanasi. Recomiendo coger uno de los lodges sobre el Ganges. Son baratos y acogedores. Se pasan las horas mirando la vida en la orilla del Ganges!
Pues como bien dice el título, me gustaría que comentaseis qué ciudades/pueblos os gustan/gustaron más en India. Lo ideal sería que diferenciaseis Norte y Sur, teniendo en cuenta que el Norte podría ser todo aquello que queda al Norte (valga la rebuznancia) de Benarés/Varanasi.
La idea no es que pongáis lo debería ver un viajero en su primer encuentro con la India, o si prefiere monumentos o pueblos pequeños, etc... Sino simplemente, en un orden de mayor a menor (digamos 5 destinos), qué os gustó más (y por qué). Pudiera ser que lo que más os gustó de todo fue Agra, pero solo por el Taj; o Pushkar por su relajación, no sé, lo que queráis.
Moderador de Zona Registrado: 06-10-2008 Mensajes: 18555
Hola lare,
Traslado tu mensaje a este hilo sobre la misma temática.
Si repasas veras que hay aportaciones excelentes y te pueden dar muchas ideas.
Saludos