Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Hola, hace unos días que hemos vuelto de nuestro viaje a Vietnam. Hemos hecho un recorrido bastante típico, visitando los siguientes sitios:
- Hanoi: no es una ciudad bonita. Yo más bien diría lo contrario. Las visitas que hicimos nos dejaron indiferentes, el templo de la literatura, la pagoda del pilar única, el mausoleo de HCM (sólo por fuera), e incluso el lago Haom Kiem y la pagoda Ngnoc Son. No tienen nada de especial. Pero el ambiente de su casco antiguo y ese caos constante son fantásticos. Para nosotros es lo mejor de Hanoi con diferencia. Nos encantó dar vueltas por el Old Quarter y disfrutar del lugar, sin visitar nada en concreto, dejándonos llevar hacia nos parecía que había más animación. Los lugares típicos se pueden visitar fácilmente en un día, incluyendo algo de tiempo para contratar la excursión a Halong (si no sois muy exigentes y recorréis mil agencias buscando algo muy especial o buscando el mejor precio).
- Halong: El lugar es precioso. Hicimos un recorrido de 3 días ( que si lo miras bien son 2, ya que el primer día empiezas al mediodía, y el último acaba un poco antes de esa hora). No tuvimos suerte con la elección del barco y del recorrido. Las dos noches pararon para dormir en el mismo lugar. El primer día hicimos el recorrido más turístico, por lo que si bien no había una exageración de barcos, si que había bastantes. El tercero se limitaron a llevarnos al puerto sin acercarse demasiado a la la Bahía de Bai Tu Long, que por donde en teoría debía circular el barco ese último día. Sin embargo el 2º día fue genial. Nos pasaron a nosotros dos solos (más tarde se unió un alemán), a un barco más pequeño y un poco cutre. Pero navegamos por una zona en la que casi no había barcos, por la bahía de Lan Ha. Además nos llevaron a hacer kayak, a una zona donde apenas había gente. Nosotros dos en un kayak y el guía con el alemán en otro. Estuvimos más de dos horas, y visitamos unas cuantas bahías interiores, de esas cerradas a las que sólo se puede acceder por pequeños túneles. Estuvimos todo el tiempo que quisimos hasta que nos cansamos. Ese día si que disfrutamos de unos lugares únicos. Los paisajes que disfrutamos ese segundo día creo que son de los más espectaculares que hemos visto nunca. Así que gracias a una mala elección del barco al final pudimos disfrutar muchísimo de la bahía. Por muy turística que sea es maravillosa, es un lugar que hay que visitar obligatoriamente. Para nosotros la mejor opción es la de tres días. Pero claro, es una opinión muy condicionada por nuestra experiencia. En el barco que nos vendieron, la excursión de dos días era bastante pobre, la diferencia la marcaba ese día extra (que era el intermedio). Quizás en otros barcos con días se pueda disfrutar a fondo de la bahía, pero para nosotros 3 días es lo ideal.
- Sapa: No pudimos hacer todo lo que teníamos previsto. Al final por la niebla nos tuvimos que limitar a visitar los lugares típicos. El primer día debido a la niebla sólo pudimos bajar hasta Cat Cat. Por lo menos pudimos ver el pueblo, y la cascada que hay un poco más adelante, así como el recorrido indicado que corre paralelo al río. Lo que vimos fue bastante bonito, pero resultó un tanto frustrante ya que no pudimos ver los arrozales. Esta excursión se puede hacer sin guía, ya que está perfectamente señalizada. Al día siguiente hicimos la bajada a Lao Chai y Tavan. Tuvimos mejor tiempo y esta vez si que pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares sobre las terrazas de arroz. Un lugar precioso, y aunque el tren resulte una paliza, lo que se ve allí compensa de sobras. La bajada a Lao Chai la hicimos, primero por la carretera, después por un camino de tierra y acabamos bajando por en medio de una senda no señalizada, que en ocasiones desaparecía, y en la que al final había que ir por encima de los mismos arrozales ya que no había camino. No se que fue mejor, si las vistas sobre los arrozales o la experiencia en sí. Para ir por aquí si que es necesario que os acompañe alguna mujer Hmong, ya que sino es imposible encontrar el camino. También se puede bajar sin su ayuda pero por el camino normal. Las vistas también serán muy bonitas, pero la experiencia no será la misma. Como en Halong, quizás se haya convertido en un sitio muy turístico, pero es precioso, por lo que no debéis perdéroslo por nada.
Aunque en Sapa haya niebla hay que salir a hacer los trekings, ya que son en bajada, y a medida que se desciende hay muchas probabilidades de que la niebla quede sobre vuestras cabezas y podías disfrutar de las vistas.
- Hoian: sin duda la población más bonita que vimos en Vietnam. Pero eso no quiere decir nada, ya que en este país no vimos ciudades bonitas. Si no hubiese tantas tiendas (todas las casas son tiendas o restaurantes), o bien éstas fuesen más discretas, sería un pueblo encantador. Tal y como está ahora es un pueblo bonito sin más. A pesar de ello creo que merece una parada, ya que es la única población que nos gustó como tal y no por sus paisajes o su ambiente. Estuvimos dos días y medio, pero para ver el pueblo basta con un día, y si me apuras con medio día, ya que tan sólo son tres calles. Otro cosa es que se quiera aprovechar para comprar ropa, en cuyo caso hay que añadir otro día: y si se quiere aprovechar para ir a la playa, pues aquí ya cada uno.
- Hué: la ciudad no tiene nada, es bastante sosa, La ciudadela, falta más de lo que queda en pie. Resultó una pequeña decepción, quizás porque esperábamos encontrar algo parecido a la ciudad prohibida de Pekín. Sin embargo las tumbas son fantásticas. Visitamos tres, y todas nos sorprendieron muy gratamente. No tienes la sensación de estar en una tumba, sino en un pequeño palacio. Primero fuimos a la de Khai Dinh, enclavada un paraje encantador y perfectamente restaurada. Después fuimos a la de Minh Bac, la más monumental y totalmente diferente a las otros. Y terminamos con la de Tu Duc, la más grande, que combina una parte destinada a tumba y otra a palacio. Su estado de conservación no es tan bueno como el de las anteriores. Fue la gran sorpresa de este viaje, ya que no esperábamos gran cosa, y por el contrario nos parecieron preciosas. Un lugar muy recomendable. Un días es suficiente para poder visitar varias tumbas y la ciudadela con tranquilidad,
- Ho Chi Minh City: al igual que Hanoi no es una ciudad bonita, pero a diferencia de aquella no tiene su encanto. Visitamos el museo de la guerra, el palacio presidencial y la pagoda del Buda de Jade. Ninguno nos resulto especialmente atractivo, como el resto de la ciudad. Uno de los lugares de los que puede prescindirse en un viaje a Vietnam. No diré que me decepcionó ya que no esperaba gran cosa de esta ciudad.
- Delta del Mekong: contratamos una excursión organizada, ya que sólo disponíamos de un día para estar allí. Este lugar si que fue una verdadera decepción. Apenas dos pequeños recorridos por los canales del delta. El resto del tiempo se pierde en visitar lugares intrascendentes, como una fábrica de caramelos de coco, una tienda de miel, o en dar una vuelta en un carro tirado por un caballo enano. La visita de un día no permita disfrutar del delta, es una auténtica pérdida de tiempo. Creo que una visita de dos o más días puede resultar interesante, pero la de un día resulta intrascendente.
- Angkor: Era el plato fuerte del viaje. La visita no sólo cubrió las expectativas sino que incluso las superó. Los templos son espectaculares. Cualquiera de ellos por si solo sería considerado una visita obligatoria en cualquier lugar. Y aquí no hay ni dos, ni tres. Pero además el lugar donde están ubicados también es increíble. Durante los traslados entre los templos se puede disfrutar casi tanto como en las visitas de los templos. Así que si juntamos las dos cosas, el resultado es una de las visitas más increíbles que se pueden hacer.
- Trang An: optamos por este lugar en vez de por Tam Coc, ya que esperábamos encontrar menos gente y evitar el acoso de los vendedores. Y creo que fue todo un acierto. Un paseo en barca de unas dos horas, a través de un paisaje muy bonito, parecido a Halong, pero evidentemente más pequeño. Durante el trayecto se atraviesan numerosas cuevas (seis o siete), algunas bastante largas, pero muy bajas. Habái tramos en los que teníamos que agachar la cabeza para no golpearnos con el techo. Por eso si el nivel del agua es más alto, no se podrán atravesar las cuevas, lo que le restaría encanto al lugar. Ya había visto Halong y así me encantó este lugar. Creo que merece la pena hacer la excursión. También visitamos Hoa Lu, pero apenas quedan dos pagodas, sin demasiado interés.
Aquí van varias consideraciones personales.
- Para trasladarnos utilizamos el avión siempre que nos fue posible. Los vuelos internos son baratos si se cogen con un poco de antelación. Los últimos días suelen ser un poco más caros, pero aun así son asequibles. En cambio los vuelos a Siem Reap, al ser internacionales si que son mas caros. De las dos compañías aéreas, evitar si podéis a Jestar, ya que no tienen problemas en cancelar vuelos un par de días antes de la salida. Mejor volar con Vietnam Airlines, parecen más serios. Los aviones nos parecieron bastante nuevos, bastante amplios, y en todos los vuelos nos entregaron una botella de agua. Hay bastantes frecuencias y la tónica habitual fue la puntualidad. Los vuelos que compramos desde aquí con un poco de antelación nos costaron algo más de 30 euros. Los que compramos allí sobre la marcha casi el día de salida 60 euros.
- El trayecto Hoian – Hué lo hicimos en bus. El precio es fijo, 4 USD salvo en alguna agencia que piden algo más. Hay dos salidas, una a las 8 de la mañana y otra a las 2 del mediodía. Me dio la impresión de que hay varios vehículos que realizan el recorrido, por lo que dependiendo de donde compres los billetes te llevarán en un autobús con camas (fue nuestro caso), o en una furgoneta. Lo de las camas está bien para unas pocas horas, más cómodo que ir sentados. Pero toda una noche allí debe ser una muerte. Nuestro bus no paró en las Montañas de Mármol. Si tenéis interés en parar allí durante el trayecto, conviene que os aseguréis antes de comprar el billete.
- Para ir a Sapa, el tren nocturno es la mejor opción. Los vagones turísticos están muy limpios, tienen aire acondicionado y la cama teniendo en cuenta que se trata de un tren es cómoda. Pero no deja de ser un tren, y cuando está en marcha se mueve bastante y hace ruido. Así que no esperéis dormir como si fuera un hotel. Todos los vagones se parecían mucho, salvo el Victoria que parecía un poco más lujoso. Por eso no hay que preocuparse mucho por cual elegir; el que os dejen a mejor precio. Y los baños como en todos los trenes, al principio todavía se pueden usar, pero así como pasan las horas su situación se deteriora considerablemente.
- En la estación de Lao Cai os asaltarán para llevaros a Sapa en furgoneta. El precio era de 50.000 dongs por persona. Pero cuidado, las furgonetas no salen hasta que están llenas. Así que no digáis a nadie que sí. Lo mejor es que os acerquéis hasta donde están las furgonetas y os montéis en la que esté más llena, ya que es la que saldrá antes.
- Con los taxis hay que ir con cuidado. Para trayectos cortos dentro de la ciudad no hace falta negociar el precio, basta con que pongan el taxímetro en marcha. Para trayectos largos, por ejemplo para ir al aeropuerto, es mejor fijar el precio de antemano. El precio suele mejor que si fueseis con taxímetro, y os evitaréis disgustos con algún espabilado que os lleve a dar vueltas para que la carrera suba más.
- En Hanoi resulta muy sencillo comprar la excursión para la Bahía de Halong. Hay muchísimas agencias de viajes. Comprar allí directamente resulta más barato que hacerlo anticipadamente por internet. Una vez allí acertar con el barco es una lotería. Las fotos siempre son fantásticas por lo que no son una referencia válida. Se supone que a mayor precio, mejor barco, pero no es necesariamente así. Nosotros contratamos el barco el día previo por la tarde, por lo que creo que siempre es posible encontrar plazas hasta el último momento. Pero al hacerlo con tan poco tiempo se puede buscar mucho, por lo que las posibilidades de que l barco sea un poco cutres son mayores. Por eso si uno quiere asegurarse un buen barco, es mejor comparar tranquilamente las ofertas que encontraréis por internet, pero os resultará un poco más caro. Si la calidad del barco no os preocupa mucho, lo mejor es contratarlo directamente allí, porque os saldrá más barato.
- Lo importante para cruzar la calle es hacerlo con decisión. Si esperáis que no vengan motos no cruzaréis nunca. Una vez en medio hay que ir avanzado dejando que las motos os esquiven. Ellos se encargan de no atropellaros, pero hay que poner algo de vuestra parte, adaptando el paso a la circulación y procurando no pararse en medio salvo que no quede más remedio. Por cierto, no es necesario que busquéis los pasos de cebra, para ellos es como si no existiesen.
- Respecto a la temperatura (finales de octubre y principios de noviembre), resultó bastante buena. Hacía calor, el suficiente para ir en manga corta y pantalón corto. En el norte, donde no hay tanta humedad, era perfecta para poder pasear. En el sur, la humedad hacía que resultase un poco agobiante, y sudásemos bastante. Pero el problema no era el calor, sino la humedad. En cuanto a la lluvia, sólo llovío mientras estuvimos en Hoian. Tanto en el norte como en el sur tan sólo tuvimos un par de chaparrones de muy corta duración.
- Para cambiar moneda no hay ningún problema, por todos los lugares turísticos hay bancos u oficinas de cambio. Si podéis conseguir dólares a buen precio y sin que os cobren comisión es mejor llevar esa moneda que euros, ya que en algunos sitios podréis pagar directamente en dólares (no me pareció que los euros les interesasen tanto). Pero si os cobran comisión para comprar los dólares o el cambio que os aplican no es muy bueno, os saldrá mejor llevar euros. Como referencia por un dólar nos daban 21.000 dongs, y por un euro no llegaba a los 30.000 dongs.
- En las tiendas siempre dan un precio más alto del real. Salvo algunas excepciones siempre se puede (se debe) regatear. El trámite suele ser rápido. Si la contraoferta que realizáis es demasiado baja, os dejan marchar sin más, no insisten (nos pasó dos veces). En caso contrario si que negocian. No hay una regla general, pero en muchas ocasiones el precio inicial era el doble de lo que acabábamos pagando.
Personalmente creo que no hay que perder el sentido de la realidad y regatear por todo ni hacerlo como si en ello nos fuese la vida. Si por una botella de agua os piden 20.000 VND podéis regatear, pero ¿merece la pena hacerlo para acabar pagando 12.000?. Estamos hablando de 0’25 céntimos. Yo no me siento engañado por pagar 0’25 céntimos más (en España ni me lo plantearía), y quizás para ellos esa cantidad si que puede ser importante. Y lo mismo ocurre al comprar cosas de más valor. Si la diferencia entre vuestro precio y el suyo es de 10.000 ó 20.000 dongs, en artículos que cuestan 200.000 ó 300.000, y que aquí costarían 5 veces más, no vale la pena seguir discutiendo. Para nosotros sólo son 0’50 céntimos. El precio seguirá siendo barato, y ellos también quedarán más contentos.
- En las tiendas casi siempre os darán el precio en dólares. Pero es mejor pedir que os lo pasen a dongs. Es mucho más fácil regatear. No se porque pero ofrecer 3 dólares por una camisa resulta un poco ridículo, en cambio ofrecer 60.000 dongs no suena tan mal, y es lo mismo. Además en dólares os veis obligados a subir de uno en uno, mientras que en dongs tienes la opción de subir cantidades más pequeñas y evitar que el precio se te vaya de las manos.
- Por lo general la gente es muy simpática. Casi siempre te responden con una sonrisa. No tuvimos ningún problema con nadie. Incluso si no compras no te sientes incómodo. A lo mejor te están poniendo a parir pero no te lo hacen sentir y como no los entiendes.
- Los vendedores no son agobiantes. Con que les digas una vez que no (máximo dos veces) se suelen dar por satisfechos y no insisten más. Otra cosa es que inicies el regateo, entonces si que son un poco más insistentes, pero sin llegar a agobiar.
- En ningún momento tuvimos sensación de inseguridad. Incluso por la noche se puede pasear tranquilamente. Me sentí más seguro que en la mayoría de ciudades europeas.
- En cuanto a la comida lo primero es que no somos unos enamorados de las comidas exóticas. A pesar de ello comimos correctamente . Por eso la gente a la que le gusta la com
Gracias espitoni por toda tu info, és interesantísima.
Por cierto, comentas que para ir en tren a Sapa, los vagones + ó menos todos són iguales, menos el Victoria que és + lujoso. Que vagón cogistes? Y como estaba?.
Nosotros tenemos reservado el Ratraco y las fotos se ven bien, pero no me fio.
Saludos,
Fuimos en el Friendly train.
Eran cabinas de madera con 4 literas. El tren estaba muy limpio. Bueno, el baño por la mañana ya no tanto, pero creo que es algo común a todos los trenes.
En la cábina nos dejaron una botella de agua para cada uno. Tenía aire acondicionado. En cada litera hay una almohada, una sábana bajera (ya está puesta) y un edredón para taparse.
Debajo de las literas inferiores cabían dos maletas de tamaño medio. Pero además en la parte superior tiene más espacio para dejar bultos un poco más grandes (si podéis subirlos).
El tren iba lleno, tanto a la ida como a la vuelta.
Las furgoneta para bajar de Sapa a Lao Cai a la vuelta, salen de delante de la iglesia.
Nosotros preguntamos en el hotel y nos pidieron 50.000 VND por persona para llevarnos hasta la estación, así que lo contratamos allí. Pero no nos bajaron en furgoneta, sino en un coche particular que pasó a recogernos por el hotel. Sólo íbamos tres personas en el coche. Así que por el mismo precio fuimos más cómodos.
Por lo tanto prgunta al hotel que te cobran por recogerte en Lao Cai y por volverte a bajar. Si te piden 50.000 VND contrátalo con ellos, será más rápido que con las furghonetas de la estación. ¡Y más cómodo!.
De hue a hoi an fuiste en autobus. Cuanto tardo el trayecto?. Sabes si es posible hacerlo en tren y por la noche?. Voy en diciembre, supongo que no habra cambiado demasiado el clima así que voy con casi lo puesto. Si hace frío no tendré problemas en comprar ropa allí en ningún sitio no? yo vuelo con aeroflot. Sabes, por casualidad no habrás volado con ellos para saber el limite de peso a la vuelta? gracias
Ola a todos! yo fui de hanoi a lao cai en tren, pero el que utilizan los vietnamitas, sin nada de lujos, solo la cama, creo que se puede ir sentada por 8dolares y de lao cai a sapa la furgoneta cuesta 40.000. De hue a hoi an lo mejor es ir de día e ir parando en sitios, las montañas de marmol ami me gustaron muxo, son unas 5 horas de trayecto.
Si alguien quiere preguntarme algo que me mande un mensaje privado e intentare contestarle, llege de vietnam la semana pasada
De Hue a Hoi An no hay tren sólo puedes ir en autobús. El precio es de 4 $ por persona. También puedes contratar un taxi, pero te saldrá bastane más caro.
Nosotros hicimos el trayecto a la inversa de Hoi An a Hue. Los buses tenían a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde. Creo que para el trayecto que quieres hacer tú los horarios son similares.
El trayecto dura entre 3 horas y medio y cuatro horas.
Hay varios buses que hacen el trayecto. Algunos paran en las Montañas de Mármol, pero otros no. Estos últimos son como autobuses de línea. Si te interesa ver las Montañas, antes de comprar el billete asegurate de que para allí.
SI algo hay en Hoi An son tiendas de ropa. La mayoría se dedican a hacer ropa a medida. Pero también resulta muy fácil comprar camisetas o cualquier otra prenda ya fabricada.
Hue es una ciudad bastante grande, en la que puedes encontrar cualquier cosa.
Hace 15 días en esa zona no hacía frio, más bien lo contrario, calorcito y humedad. Dentro de un mes no se como estará la cosa.
Ten en cuenta que en esa zona la climatología es diferente al resto del país, y ahora están en temporada de lluvías.
También volamos con Aeroflot. El límite es el normal, 20 kg. Por persona.
Justo delante de nosotros una chica tuvo problemas al facturar porque la maleta superaba los 20 kg. La enviaron a hablar con un supervisor o algo parecido. Después vi que facturaba, pero no sé si tuvo que pagar por el exceso o si le permitieon facturar el exceso de kilos sin coste.
Si no quieres tener problemas intenta no pasarte de los 20 kg.
Por contra con el equipaje de mano no eran muy estrictos y parecía que no ponían demasiados problemas si se subía algún bulto un poco más grande de lo que en teoría está permitido.
Hola joblano, podridas decirme algo de Julián de vinasens????, estamos interesados en hacer algo parecido; y con que compañía volasteis?
Un saludo y gracias por la info.
Fuimos en el Friendly train.
Eran cabinas de madera con 4 literas. El tren estaba muy limpio. Bueno, el baño por la mañana ya no tanto, pero creo que es algo común a todos los trenes.
En la cábina nos dejaron una botella de agua para cada uno. Tenía aire acondicionado. En cada litera hay una almohada, una sábana bajera (ya está puesta) y un edredón para taparse.
Debajo de las literas inferiores cabían dos maletas de tamaño medio. Pero además en la parte superior tiene más espacio para dejar bultos un poco más grandes (si podéis subirlos).
El tren iba lleno, tanto a la ida como a la vuelta.
Gracias espitoni,
Por lo que he podido comprobar el Friendly train és muy parecido a Ratraco, con 4 literas de madera, etc... En precios y por las fotos, se parecen muchísimo, espero estar de suerte como tu, sobretodo lo que + valoro és la limpieza. Gracias, de nuevo por la info.
Volvímos el pasado mes de septiembre de vietnam y camboya . Normalmente lo hacemos todo por libre pero julian de vinasens nos ofrecio un combinado con precio muyy bueno. El viaje fue todo perfecto , quien este intersado que me envie un privado. Todos los vuleos internos, mixto de hoteles de super lujo, dormir en pobladdos, bahia de halong super lujo y hoteles de 3 estrellas por 1100 euros., Yo lo mire antes por mi cuenta mes salia por 900 euros. La diferncia eran 300 euros y decidmos hacerlo con ellos. La media del viaje seria un 9 sobre 10. Espero poder ayudaros. Las fechas fueron del 11 de septimebre al 27 de septiembre. El vuelo de madrid hanoi fueron 530 euros + 1100 euros = 1630 euros
Hola a todos
En una semana estaré volando hacia Hanoi todo lo tenía ya preparado para ir por libre hasta que se me ocurrió pedir Algun presupuesto y ahora soy un mar de dudas a una semana de irme
El presupuesto que mas me a gustado es el de JULIAN y me gustaría preguntarte cual fue tu recorrido y en que hoteles has estado, sobretodo que tal el junto prince II ya que he leído alguna mala opinión y que tal el español en general ya que mi ingles no es precisamente bueno
Volvímos el pasado mes de septiembre de vietnam y camboya . Normalmente lo hacemos todo por libre pero julian de vinasens nos ofrecio un combinado con precio muyy bueno. El viaje fue todo perfecto , quien este intersado que me envie un privado. Todos los vuleos internos, mixto de hoteles de super lujo, dormir en pobladdos, bahia de halong super lujo y hoteles de 3 estrellas por 1100 euros., Yo lo mire antes por mi cuenta mes salia por 900 euros. La diferncia eran 300 euros y decidmos hacerlo con ellos. La media del viaje seria un 9 sobre 10. Espero poder ayudaros. Las fechas fueron del 11 de septimebre al 27 de septiembre. El vuelo de madrid hanoi fueron 530 euros + 1100 euros = 1630 euros
Hola a todos
En una semana estaré volando hacia Hanoi todo lo tenía ya preparado para ir por libre hasta que se me ocurrió pedir Algun presupuesto y ahora soy un mar de dudas a una semana de irme
El presupuesto que mas me a gustado es el de JULIAN y me gustaría preguntarte cual fue tu recorrido y en que hoteles has estado, sobretodo que tal el junto prince II ya que he leído alguna mala opinión y que tal el español en general ya que mi ingles no es precisamente bueno
Muchas gracias a todos
El español en vietnam ninguno. A no ser que contrates guías(que en español tampoco son muchos) nada. Quitando algún vendedor que te decía hola amigo, y en sapa alguna chica Hmong que sabía alguna palabra. En inglés no tendrás problemas, si vas por sitios turísticos todo el mundo lo habla. Fuera de esos sitios si que es más normal que no lo hablen. Incluso tiene su encanto.
Hola a todos. Ya estamos de vuelta de nuestro viaje. Quiero agradecer a todos los miembros del foro toda la info, que nos ha sido de graayuda. Hemos estado un mes por Malasia, Singapur y Vietnam. En Vietnam hemos estado en Hanoi, sapa, halong, ninh binh, hue y hoi an. Han sido unos días increíbles donde hemos vivido un montón de experiencias incluido un tifón, pero os quedamos con miles de recuerdos, de sensaciones. De vivencias. ... Si alguien necesita y podemos ayudar a organizar viajes estrenos encantados.
Tuvimos 3 guias distintos, uno en el norte, otro en el sur y otro más en Angkor, todos en español. La parte de Bangkok (sólo 2 días) ya la hicimos por libre. He de decir que todos, en especial los de Vietnam, nos sorprendieron por su honestidad y honradez. Tuvieron detalles muy bonitos con nosotros y nos contaron un montón de cosas de las costumbres locales sin limitarse a llevarte a las sitios que tenías que visitar.
Si quieres contactar con la agencia, dame tu mail y te cuento todos los detalles, ok? Tiene oficina en Hanoi y en Ho Chi Mihn, nosotros contactamos con el jefe de ventas de Hanoi. Incluso me quedé con los datos de los guias para que si alguien se animaba pudiera preguntar por ellos.
Saludos
Nuestra intención es viajaren agosto, si que me interesaria los datos de esta agencia, no sbras también algun guia en plan particular para todo vietnam,
En el avión de llegada a vietnam he visto en la revista de vietnam arilines abre una linea de londres-hanoi o londres-HCMC.
Los horarios los tengo apuntados por ahí. Si alguien los necesita que pregunte. Ahora me voy acostar jejejeje.
Hola! les cuento que estaremos viajando a ciertos destinos para abril 2012, al momento de armar el itinerario estoy en duda sobre le elección de 2 destinos, desde hanoi tenia pensado ir a hue y luego a hoian (dedicando 1 día para cada sitio) pero luego de leer varios días el blog entiendo q luang prabang puede ser un destino mas interesentante, que me recomiendan? Hue/Hoi An o luang prabang?
Muchas gracias!!