Resumen del Reglamento comunitario que regula las indemnizaciones por overbooking, anulación de vuelo o retraso para los vuelos que salgan de la Unión Europea
Sistemas de compensación por negación de embarque
La acción de la UE en el ámbito de los transportes aéreos pretende, fundamentalmente, garantizar un nivel elevado de protección de los pasajeros. El Reglamento establece normas comunes en materia de indemnización de los pasajeros aéreos y de asistencia en caso de negación de embarque y de anulación o retraso importante de un vuelo
Inserto el
cartelito-resumen de los derechos de los pasajeros :
www.famma.org/ ...uropeo.pdf
ACTO
Reglamento (CE) n° 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) n° 295/91.
SÍNTESIS
El presente Reglamento se aplica:
• a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio de un Estado miembro de la UE;
• a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un tercer país con destino a otro situado en el territorio de un Estado miembro de la UE. En este caso siempre y cuando se trate de vuelos prestados por un transportista comunitario y a condición de que que el pasajero no haya recibido ya de beneficios o compensación y de asistencia en el tercer país del que provenga el vuelo.
A condición de que los pasajeros dispongan de una reserva confirmada en el vuelo de que se trate y, excepto en el caso de la cancelación, se presenten a facturación a la hora indicada previamente o, de no indicarse hora alguna, con una antelación mínima de cuarenta y cinco minutos respecto de la hora de salida anunciada.
El Reglamento reconoce derechos a los pasajeros en las situaciones siguientes:
• denegación de embarque contra su voluntad;
• cancelación de su vuelo;
• retraso de su vuelo.
El presente Reglamento no se aplicará a los pasajeros que viajen gratuitamente o con un billete de precio reducido que no esté directa o indirectamente a disposición del público.
Denegación de embarque
Cuando un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo prevea que tendrá que denegar el embarque en un vuelo, deberá, en primer lugar, pedir que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinados beneficios. En caso de que el número de voluntarios no sea suficiente para permitir el embarque, el transportista aéreo podrá denegar el embarque a los pasajeros contra la voluntad de éstos y compensarles.
Los transportistas aéreos darán prioridad a las personas con movilidad reducida y a todos sus acompañantes.
En caso de cancelación de un vuelo o de denegación de embarque, los pasajeros de que se trate tendrán derecho:
• al reembolso del billete en un plazo de siete días, o a un vuelo de vuelta al primer punto de partida o la conducción hasta su destino final;
• a atención (refrescos y comida, alojamiento en un hotel, transporte desde el aeropuerto al lugar de alojamiento, la posibilidad de efectuar gratuitamente dos llamadas telefónicas o de enviar gratuitamente dos télex, dos mensajes de fax o dos correos electrónicos).
• a una indemnización cuyo importe ascenderá a:
- 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros;
- 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros;
- 600 euros para todos los vuelos no incluidos en los puntos anteriores.
Retrasos
El Reglamento introduce un régimen que incluye
tres series de penalizaciones:
•
grandes retrasos (dos horas o más, en función de la distancia del vuelo): se ofrecerá gratuitamente a los pasajeros, en todos los casos, comida y refrescos, así como dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos;
•
hora de partida prevista para el día siguiente: se ofrecerá adicionalmente a los pasajeros alojamiento en un hotel y el transporte de ida y vuelta entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento;
•
retraso de cinco horas como mínimo: los pasajeros pueden elegir entre el reembolso del precio íntegro del billete junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida.
Cambio de clase
Si un transportista aéreo acomoda a un pasajero en una plaza de clase inferior a aquella por la que se pagó el billete, en siete días reembolsará:
• el 30% del precio del billete para todos los vuelos de 1500 km o menos;
• el 50% del precio del billete para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 km, excepto los vuelos entre los Estados miembros y los departamentos franceses de ultramar, y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros;
• el 75% del precio del billete para todos los vuelos no incluidos en los puntos anteriores, incluidos los vuelos entre los Estados miembros y los departamentos franceses de ultramar.
REFERENCIAS
Acto Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CE) n° 261/2004 [adopción: codecisión COD/2001/305)
17.2.2005 - DO L 46 de 17.2.2004
Inserto el link del
texto completo del Reglamento de compensación por overbooking, cancelaciones y retrasos:
eur-lex.europa.eu/ ...010007.pdf