Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ninguna posición aislada es inexpugnable.
Eso debió decir Sun Tzu, o alguno de esos influencers de la Antigüedad.
¡Yo Zaratustra, el abogado de la vida, el abogado del sufrimiento, el abogado del círculo - te llamo a ti, al más abismal de mis pensamientos! ¡Dichoso de mí! Vienes - ¡te oigo! ¡Mi abismo habla, he hecho girar a mi última profundidad para que mire hacia la luz! ¡Dichoso de mí! ¡Ven! Dame la mano - ¡ay!, ¡deja!, ¡ay!, ¡ay! -náusea, náusea, náusea- ¡ay de mí! (Nietzsche, 2016a, p. 351).
Sin el eterno retorno, la superación del hombre predicada por Zaratustra choca con una muralla inexpugnable: la imposibilidad de cambiar el pasado, o, si se quiere, de “querer hacia atrás”.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11923
Votos: 0 👍
Si hay jolgorio en el mundo islámico cada vez que se ataca a Israel desde algún punto, imagino que luego esos mismos no se asombrarán de que Israel aplaste eficazmente a sus enemigos. ¿O sí? 🧐
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95567
Abdelkrim Escribió:
Si hay jolgorio en el mundo islámico cada vez que se ataca a Israel desde algún punto, imagino que luego esos mismos no se asombrarán de que Israel aplaste eficazmente a sus enemigos. ¿O sí? 🧐
Israel es muy eficaz "aplastando" físicamente. Pero yo valoraría el odio que genera comportarse como un "matón" y las consecuencias a largo plazo, no solo para los implicados. La primeras victimas de las bombas son la verdad y la moderación.
Evidentemente en una guerra nadie puede esperar moderación.
Por eso lo que dices me recuerda mucho el eslogan de un foro que conocí hace tiempo, en el siglo pasado: Esto no es Vietnam; ¡en el foro hay reglas!
O sea que es lógico y conveniente que en los foros haya reglas, pero resulta chocante tener que respetarlas cuando el foro tiene que valorar ese aspecto de la vida en el que no existen reglas.
Abdelkrim Escribió:
Evidentemente en una guerra nadie puede esperar moderación.
Por eso lo que dices me recuerda mucho el eslogan de un foro que conocí hace tiempo, en el siglo pasado: Esto no es Vietnam; ¡en el foro hay reglas!
O sea que es lógico y conveniente que en los foros haya reglas, pero resulta chocante tener que respetarlas cuando el foro tiene que valorar ese aspecto de la vida en el que no existen reglas.
Las reglas existen. Hay una legalidad internacional reconocida. El problema es que ciertos gobiernos ignoran dichas reglas y eso nos avoca a una espiral de violencia.
En ningún caso justifiquemos la violencia, porque la están padeciendo muchos inocentes. Y el "jolgorio" es de poco respetuosos, pero tampoco justifica un ataque.
No más liado de lo que estaba ya. Irán persigue la fabricación de armas nucleares, y en Israel saben de sobra que su supervivencia depende absolutamente de evitar que lo consigan. Es una lucha a vida o muerte.
Lo que se puede bloquear se puede también desbloquear. Lo que cuenta no son las potencialidades sino las acciones, veremos cómo se desarrollan a partir de mañana.
Cerrar el estrecho de Ormuz es un suicidio para Irán y no afecta tanto a USA, hace mucho más daño a China o India, ya que la mayor parte del petróleo y glp va para Asia.
No sé, espero y creo que esto va a acabar pronto. No veo mucho apoyo de terceros a Irán.
Pero Rusia sale beneficiada. En el otro extremo: China, India y Europa salen perjudicados, además de sus vecinos. Y de forma indirecta produciría un desequilibrio en el mercado del petróleo y del gas y a corto-medio plazo inflación a nivel mundial. Eso no beneficiaría a nadie.
Irán no necesita poner barcos, ni minas. Simplemente declarar el estrecho cerrado y a ver quién se atreve a pasar (sobre todo barco no militar). Yo no arriesgaría un superpetrolero, ni un crucero a encontrarme con un misil iraní atravesando el estrecho, tenga el barco la bandera que tenga.
El parlamento iraní ya lo ha aprobado, pero la decisión final es del Consejo de Seguridad iraní.
Irán ataca con misiles el territorrio de Qatar.
Es una mala decisión; esperemos que las secuelas no se prolonguen por mucho tiempo, ya que un bloqueo del espacio aéreo de Qatar termina de cerrar gran parte de las rutas aéreas hacia Oriente.
En eso no puedo estar de acuerdo. Irán llevaba muuucho tiempo atacando a Israel, solo que no lo hacía desde su territorio sino desde Líbano, Yemen y seguramente también desde Gaza.
Abdelkrim Escribió:
En eso no puedo estar de acuerdo. Irán llevaba muuucho tiempo atacando a Israel, solo que no lo hacía desde su territorio sino desde Líbano, Yemen y seguramente también desde Gaza.
A ver, eso es indirectamente: en todo caso Israel también lleva tiempo haciendo juego sucio y ha estado bombardeando efectivos iraníes tanto en Líbano, Siria e Irak. Y por otro lado, Israel lleva tiempo matando en territorio del propio Irán con atentados que no reivindica: www.swissinfo.ch/ ...r/87994426
¿O los científicos vuelan por "causas naturales"?
Hablamos de atacar directamente y oficialmente el territorio del uno al otro y de un enfrentamiento entre ambos ejército. No ha sido Irán la que ha atacado territorio de Israel, ni de USA. Irán se está defendiendo.
Desde el triunfo de la revolución islámica de 1979, Irán no ha dejado nunca de anunciar su deseo de que el estado hebreo desaparezca. Las cosas están claras desde el principio, no hay lugar para las dudas; al menos es evidente que los protagonistas de esta pugna lo ven así. Y a partir de ahí, lo que cuenta son los bombazos; los derechos son humo, nadie respeta los derechos del otro, por tanto solo se sostienen sobre ejércitos bien armados.
En 1972, el equipo olímpico de Israel fue masacrado en Múnich. Comandos armados contra deportistas indefensos. Indirectamente o no, ¿a las víctimas qué les importa? Fue un acto de guerra, uno más entre miles; la respuesta del Mossad también fueron actos de guerra.
En esa dinámica siguen, unos y otros. Los que realmente eligieron la paz (Egipto y Jordania por ejemplo) trabajan por vivir en paz, aunque sea difícil. El caso de Irán es el opuesto, se esfuerzan solo en hacer la guerra. Incluso hicieron estallar un centro judío en Buenos Aires, con decenas de víctimas.. ¿No fue aquello también un acto de guerra? No solo quieren que el estado de Israel desaparezca, quieren exterminar a los judíos y les persiguen hasta el fin del mundo. Para mí estaría claro si tuviera yo alguna responsabilidad en la defensa de Israel.
Abdelkrim la historia es muy larga y este no es sitio para discutirla. También Hamas fue financiado por Israel para debilitar el estado palestino: elpais.com/ ...stina.html
Eso sin recordar que Estados Unidos se ha metido en esta guerra, después de darles dos semanas a los iraníes "para pensar" y atacándolos al día siguiente. No son suposiciones, está en todas las noticias y titulares.
Pero siendo mínimamente objetivo, incluso para alguien que no le tiene ninguna simpatía al regimen iraní: el agredido ha sido Irán (atacado por Israel y Estados Unidos) y, por tanto, Irán se está defendiendo.
Se podrá quejar Qatar, si es que puede: porque también esta metida en todos los avisperos.
Pero Israel y Estados Unidos han atacado a Irán, sin que Irán les haya atacado. Ninguno es inocente, pero la guerra abierta no la han comenzado los iraníes.
Precisamente porque esta guerra es ya secular no tiene sentido valorar nada en base a la “foto fija” de un día. Tú me has bombardeado hoy=tú eres culpable de todo??… Y las 100 veces que yo te he bombardeado, asesinado, secuestrado, etc antes, no cuentan?
Está claro que no podemos discutir aquí la Historia. La Historia no la definimos, es ella quien nos define a todos.
Abdelkrim Escribió:
Precisamente porque esta guerra es ya secular no tiene sentido valorar nada en base a la “foto fija” de un día. Tú me has bombardeado hoy=tú eres culpable de todo??… Y las 100 veces que yo te he bombardeado, asesinado, secuestrado, etc antes, no cuentan?
Está claro que no podemos discutir aquí la Historia. La Historia no la definimos, es ella quien nos define.
El problema es que hay que fijar un punto de partida y, no nos podemos remontar a lo que ocurrió hace décadas o a la edad media. Si no seguro que encontramos una justificación para la violencia e incluso para acabar con la humanidad.
En todo caso todos han jugado sucio, pero quienes cruzaron línea roja del ataque directo con sus ejércitos el territorio del otro han sido Israel y Estados Unidos.
La realidad es esa: los agresores son Israel y Estados Unidos e Irán se está defendiendo. Si alguien no es capaz de admitirlo, es que no es capaz de ser objetivo.
La situación de Oriente Medio ya se les ha ido a todos de las manos. Pero quienes pensaban que Irán se iba a rendir sin luchar, se equivocaban.