Debía la publicación de mi viaje de 25 días por libre a Perú en septiembre de 2009. Conseguí terminar con las publicaciones hace poco.
Quiero empezar agradeciendo los usuarios que me ayudaron a organizar el viaje, en especial a
Babyboom, con su inestimable ayuda con su
diario de viaje y su paciencia para contestar a todas mis dudas; a
Tisha, trujillana, que me ayudó mucho con el tema del transporte en autobús y para organizar la parte del viaje por el norte del país; y a
Pacha que me fue de mucha utilidad para organizar la excursión a Machu Picchu.
Perú me recordó un poco a México por varios motivos: porque es un destino de viaje muy completo, que permite combinar arqueología, cultura y naturaleza y porque es un pais inmenso que da como para hacer tres viajes.
La riqueza cultural y arqueológica del pais es impresionante, así como sus paisajes, que también ofrecen muchas posibilidades a aficionados al treking.
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE MIS PREPARATIVOS
ITINERARIO
Me parece aconsejable empezar por el sur bajando desde Lima por la costa y luego subir para irse aclimatando y evitar transiciones bruscas por el mal de altura aunque yo afortunadamente no lo padecí.
1) Madrid-Lima
2) Lima-Paracas: 285 kms 4 horas
3) Paracas- excursión a Islas Ballestas. Salida a Nazca por la tarde 200 kms 3 horas
4) Nazca. Nazca-Arequipa 500 kms 8 horas
5) Arequipa
6) Arequipa. Salida Arequipa-Chivay: 165 kms (3/5 horas)
7) Chivay- Cañon del Colca. Regreso a Arequipa.
8 ) Arequipa-Puno: 250 kms Visita a las chullpas de Sillustani.
9) Lago Titikaka- Islas flotantes de los Uros, Isla de Amantaní.
10) Lago Titikaka-Isla de Takile
11) Puno-Cusco: 389 kms (6/7 hrs)
12) Cusco
13) Cusco: Gran Valle Sagrado
14) Cusco: Ollantaytambo Por la tarde: Tren backpacker a Aguas Calientes
15) Machu Pichu. Vuelta a Ollataytambo por la tarde-noche
16) Cusco: recintos arqueológicos de alrededores
17) Cusco
18) Cusco-Lima (en avión). Salida a Huaraz en bus nocturno 406 kms 7/8 horas
19) Huaraz-Callejón de Huaylas- Parque Nacional de Huascarán-Laguna de Llanganuco.
20) Huaraz-Chavín de Huántar
21) Huaraz-Nevado Pastoruri. Salida a Trujillo en bus nocturno 340 kms 8 horas
22) Trujillo
23) Trujillo
24) Trujillo. Salida a Lima en bus nocturno (8 h) 561 kms
25) Lima-Madrid
Habia incluido Chiclayo inicialmente en el itinerario porque quería ver el Museo del Señor de Sipán. Pero no llegué a ir por falta de tiempo y porque era mucha paliza y al final del viaje yo ya estaba derrotada. Lo cambié por el Museo de la Señora de Cao, que quedaba más cerca. Lo dejo para otro viaje por el norte en que haga la selva por Tarapoto.
TRANSPORTES
El viaje lo hice todo en transporte público, en autobús, con las compañías Cruz del Sur y Moviltours. Para volver a Lima en la segunda parte del itinerario hacia el norte tomé un vuelo con LAN de Cusco a Lima.
PUNTOS DETALLADOS DEL ITINERARIO
LIMA
Sin ser una ciudad muy monumental tiene museos muy buenos. Destacaría el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú que vale muchísimo la pena, más que el Museo de la Nación en mi opinión. Si sólo tienen tiempo para ver un museo en Lima, sin duda este. En en los alrededores de la Plaza de Armas se encuentran concentrados los edificios históricos como la Catedral, el Museo Convento de San Francisco con sus catacumbas, el palacio de la gobernación y el Convento de Santo Domingo. En media mañana se puede hacer la visita a pie perfectamente.
visitas en Lima
SUR DE PERÚ
PARACAS E ISLAS BALLESTAS
La bahía de Paracas (Playa Chaco) es el lugar desde el que se realizan las excursiones a a Islas Ballestas y a la Reserva de Paracas.
Las excursiones en barca a las islas duran unas 3 horas en que se avistan lobos marinos, pingüinos y pelícanos.
A la vuelta se puede visitar la Reserva Nacional de Paracas que tiene un paisaje muy bonito
Visitas en Paracas
NAZCA
El principal atractivo es el sobrevuelo de las líneas que recomiendo tener contratado al menos el día anterior y con una agencia seria para evitarse problemas. También se puede ir al cementerio de Chinchilla y recomiendo no perderse en la ciudad el Museo Antonini donde pueden ver manifestaciones artísticas muy bonitas de la cultura Nazca en cerámica y en textiles
Visitas en Nazca
AREQUIPA
Tiene muchas iglesias y mansiones coloniales de interés. La visita más destacada es el Convento de Santa Catalina que en algunos días de la semana es posible visitar de noche. Recomiendo también la visita al Convento de la Recoleta. Arequipa es famosa también por el Museo Santury con la momia de la niña conocida como “Juanita”. Dos días de estancia o un día y medio mínimo.
Visitas en Arequipa
CAÑON DEL COLCA
Fue una visita de un solo día pernoctando en Chivay y me supo a poco. Si tienen tiempo recomendaría dedicarle dos o tres días para recorrer tranquilamente los pueblecitos del Valle por cuenta propia. En una visita estándar se pasa por Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo,hasta llegar a la Cruz del Cóndor, pero hay otros lugares de interés que no pude ver como Callalli con sus formaciones volcánicas en forma de torres a las que llaman "Los Castillos Encantados " o Mollepunco, Sumbay y Tarupani con cuevas de arte rupestre
Visitas por el Cañón del Colca
PUNO Y LAS CHULLPAS DE SILLUSTANI
La visita a las Chullpas de Sillustani imprescindible, el recinto es impresionante. Puno tiene un Museo, el Carlos Dreyer, que recomiendo que no se pierdan.
Visitas en Puno y las Chullpas de Sillustani
ISLAS DEL LAGO TITICACA
La excursión a las islas del Lago para dos días suele empezar en una visita a las islas flotantes de Uros, noche en la isla de Amantaní en casa de una familia y una visita a la isla de Taquile.
Lo había comentado ya hace tiempo en un hilo dedicado a las islas,que algunas agencias de viajes de Puno pagan una miseria a los isleños y que, según con qué agencia se contrate, los beneficios del turismo no llegan a las comunidades.
excursión a las Islas del Lago Titicaca
CUSCO
Cusco es una ciudad a la que hay que dedicar una estancia de 5 días como mínimo para ver los principales monumentos de la ciudad que tiene muchísimos, los recintos arqueológicos de alrededores (en un día) y el Valle Sagrado al que se pueden dedicar un día o dos mínimo.
Yo me organicé de la siguiente manera:
1) Cusco
2) Pisac-Ruinas De Tambomachay - Pukapukara - Q'enqo - Templo De La Luna- Sacsahuamán (en combis -minibuses-)
3) Ollantaytambo medio día y salida por la tarde en tren a Aguascalientes (Machu Picchu)
4) Machu Picchu. Vuelta a Ollantaytambo en tren por la tarde y de allí en taxi hasta Cusco.
5) Cusco
6) Cusco
Información general de Cusco
Las visitas en ciudad se pueden repartir en tres zonas:
Qorikancha, el antiguo templo del Sol, situado en la Avenida del Sol y los restos de muros incas y de antiguos palacios en diversos rincones de sus calles.
El barrio de San Blas
Plaza de Armas y alrededores
EL VALLE SAGRADO
Mi primer tramo lo hice combinando
Písac con los recintos arqueológicos de alrededores de Cusco:
Tambomachay, Pukapukara, Q'enqo, Saqsayhuamán. Estos recintos, a pocos kilómetros de Cusco se pueden hacer en un día en transporte público (combis).
OLLANTAYTAMBO
Se puede ir por la mañana, aprovechar el día por el Valle Sagrado y en
Ollantaytambo visitando el recinto arqueológico de allí, subir a las ruinas de enfrente de Pinkuylluna y tomar el tren a Aguas Calientes por la tarde-noche que fue lo que hice yo.
MACHU PICCHU
El recinto arqueológico más emblemático de Cusco y también el más explotado. El tren a Aguas Calientes recomiendo contratarlo con antelación on-line.
visita a Machu Picchu
NORTE DE PERÚ
HUARAZ
El municipio de Huaraz es una buena base de operaciones para visitar la Cordillera Blanca y Negra, el enclave arqueológico de Chavín de Huántar, el nevado de Pastoruri, la Laguna de Llanganuco y numerosos pueblecitos de alrededores. 3 días de estancia mínimo
El
recinto arqueológico de Chavín de Huantar fue la sede de la cultura del mismo nombre
El
Callejón de Huaylas es un valle de aproximadamente 200 Km. De longitud, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Se pasa por municipios como Carhuaz, Yungay (tristemente famoso por el seísmo de 1970), Caraz, y la visita al Parque Nacional de Huascarán y a la laguna de Llanganuco
Tuve la oportunidad de visitar el
Nevado Pastoruri, que creo que actualmente tiene el acceso restringido (confírmenlo). Se pasa de camino por una zona preciosa de puya Raimondi, la quebrada de Pumapampa
TRUJILLO
Fue el final de mi itinerario peruano en el que agradezco de nuevo el asesoramiento de
Tisha. Trujillo requiere dedicarle unos 3 días, uno para la visita de la ciudad y una escapadita a Huanchaco a comer pescado, otro para los recintos arqueológicos de alrededores (Chan Chan y las Huacas Esmeralda y Huaca Arco Iris y las Huacas del Sol y la Luna) y un tercer día para visitar la Huaca del Brujo y Huaca Cao Viejo con el Museo de la Señora de Cao a 60 kms de Trujillo. A Chiclayo se puede ir y volver en el día en autobuses regulares para ver el Museo del Señor de Sipán pero me parece un palizón (son casi 4 horas de trayecto de ida y otras 4 de vuelta) y preferiblemente haría una estancia de un par de días en Chiclayo para hacer las visitas con calma.
La
ciudad de Trujillo cuenta con un importante patrimonio de iglesias y edificios coloniales
visita a Chan Chan y las Huacas Esmeralda y Arco Iris
Visita a las Huacas del Sol y la Luna
Visita a la Huaca del Brujo y Huaca Cao Viejo y Museo de la Señora de Cao
Y esta es mi información de viaje que espero que ayude a otros viajeros.
Saludos a todos y felices fiestas