Página 15 de 58 - Tema con 1156 Mensajes y 549670 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Bolivia, enclavado entre Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Es un país que reúne todos los atractivos que incluyen Nevados y Montañas, el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, Ríos navegables, Trópico, Selvas, Pampa, el Salar de Uyuni, Tesoros Arqueológicos, las Huellas de Dinosaurio más largas encontradas en el mundo, Parques protegidos, Misiones Jesuíticas, Flora, Fauna, Tradiciones, Cultura y Folklore mantenido a través de siglos.
Hola meha,
Yo creo que tu itinerario está muy bien montado. Al contrario que kamnopilis (para gustos los colores) yo si pasaria una noche en la isla del sol. Son alojamientos basicos, sin muchas comodidades, si, pero el atardecer y el amanecer en el lago es indescriptible, magico, inexplicable, y desde mi punto de vista merece la pena. Yo pase dos noches allí, una en cada parte de la isla, y al menos una noche si que volveria a pasar.
En Coroico también pasaría al menos la noche del descenso. Es bastante duro, al menos si no tienes las condiciones meteorologicas a favor. El barro y el agua pueden ser un gran impedimento para disfrutar a tope la experiencia, pero aun así merece la pena, sin lugar a dudas. Los precipicios impresionan, claro (te cuelgo una foto), pero si vas por la parte interna de la carretera, no tienes ni que asomarte. Yo tengo vertigo, no miedo a las alturas, sino vertigo, y ningun problema.
Potosi: efectivamente solo tiene las minas y la casa de la moneda, pero si tienes tiempo, yo no me lo perderia.
Sucre: es una ciudad colonial bastante bonita, y sobretodo con un encanto especial, desde mi punto de vista. Si vas, no te pierdas en mercado antiguo con sus puestos de jugos y sus cuñapés calentitos, ummm, que ricos...
Por lo demás, creo que has montado un itinerario bastante inteligente y llevadero. Si te puedo ayudar con dudas práctica,s ya sabes, no dudes en preguntar.
Super Expert Registrado: 07-05-2009 Mensajes: 463
Votos: 0 👍
Hola lapatri, mi comentario de la isla del sol es en relación a que me parecio que en la isla (ojo mi sensacion) habia como un mayor aprovechamiento sobre el turista que lo que se podia ver en Copacabana, donde te comento que también vi un excelente atardecer sobre el lago pero obviamente todo depende de gustos. Los puntos de la isla se pueden recorrer sin problemas en unas 3 a 4 horas.
Saludos
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
Muchas gracias a ambos, lapatri y kamnopolis
Respecto a la isla del sol, había leído que se necesita todo el día para recorrerla, atravesando de norte a sur, visitar ruinas, subir a un montículo, pero ¿realmente se puede recorrer en menos de 4 horas?
La bajada a Coroico, ¡menuda foto!, sí que impresiona, y además me dices que puede haber barro por el camino, ¡uff!. Os cuento mi punto de vista respecto a pasar una noche en Coroico, y me dais vuestra opinión. En primer lugar, tendría que restar un día de otro sitio, posiblemente Condoriri, pues el calendario queda apretado y los días no dan para más. Además, vivo en un sitio muy verde, con muchos días de cielo gris, con mucha agua, y busco más los paisajes inmensos del altiplano, el desierto, ese cielo tan azul.... Además, todos los mosquitos me pican, si hay 100 mosquitos termino con 100 picaduras. Otra cosa que veo en contra es la incomodidad de tener que llevar equipaje. Bueno, ya me diréis si realmente pensais que debo quitar un día de otro sitio para pasarlo en Coroico. Estoy abierta a cambios, pero necesito convencerme.
En cuanto a otras preguntas, ¿dónde cambio dinero al llegar a La Paz?
Para ir de La Paz a Uyuni, he encontrado los autobuses de todoturismo, que salen de La Paz a las 21h diariamente, y llegan a Uyuni a las 7:30, ¿está bien con esta compañía o hay más compañías para este trayecto?
Respecto a visitar otros sitios: Sucre, Potosí.... No entra en los planes, pues el viaje sigue por Argentina (tengo el vuelo de regreso desde Mendoza), y por desgracia no hay tiempo para más, en esta ocasión.
Mira Meha, la verdad es que yo fui muy temprano a la isla, y nos dejaron en el puerto mas alejado y en una caminata de subidas y bajadas (no muy dificiles, pero cansadoras) cruzamos la isla en unas 4 horas mas o menos, pasando por ruinas y comunidades locales (que te cobraran un tipo de peaje). Es posible, cansa y quizas pierdas algunas postales lindas del ocaso. Pero a mi cuestion particular no me asombro tanto la isla del sol como otros lugares de Bolivia.
En cuanto a Coroico yo también fui y vine desde La Paz el mismo día, no pudimos hacer mucho alla mas que caminar un poco entre algunos campos de coca y bañarnos en algunos saltos (previo tomar un colectivito local), sin embargo el camino (desde la paz) vale la pena entre nubes (literal), todo es cuestion de gustos....
Saludos
- Isla del Sol: si le tienes que restar tiempo a otros sitios para quedarte a dormir en la Isla, yo no lo haría, lo que no significa que no merezca la pena, sobretodo para descansar. Cuidado con hacer el recorrido en poco tiempo, la Isla está muy alta (unos 4.000 metros sobre el nivel del mar) y andar se hace cansado.
- Coroico: imperdible, de verdad, si estas por La Paz no puedes perderte este espectaculo de la naturaleza. Da igual que vivas en un sitio humedo y lluvioso, algo así no se ve todos los días. En cuanto a los mosquitos, te entiendo, a mi me pasa lo mismo, pero no hay nada que un buen repelente no remedie (Haley (a la venta en farmacias de España) o Off (solo lo he visto en Bolivia)). No conozco Condoriri, pero si que conozco Coroico y este año vuelvo con mi chico para que lo conozca él, quitando días a otras excursiones, no me importa en absoluto volver.
- Cambio de moneda: hay muchos sitios donde puedes cambiar, pero dependerá de la hora a la que llegues a La Paz. Yo solía cambiar si era horario comercial, en los bancos, y si no, en los cambistas de la Pza. San Francisco...no tienen el mejor cambio, pero si es más comodo. Solamente tienes que tener un poco de cuidado para que no te den dinero falso, pero como en todas partes.
- Bus a Uyuni: no conozco ninguna compañía, no te puedo ayudar en esto.
- En cuanto a que tu viaje sigue por Argentina. Me podrías explicar como es la frontera entre Argentina y Bolivia (por donde se cruza, como se llega, etc si vengo desde Argentina). Es que tengo pensado cruzar la frontera por Chile (San Pedro Atacama) pero el volcan lo está poniendo dificil y estoy barajando la posibilidad de cruzar a Bolivia directamente desde Argentina, sin pasar por Chile. Me podrías dar consejos/trucos/datos sobre este cruce de fronteras?
Hola Lapatri, mira hay 2 cruces principales que conectan las hermanas naciones de Bolivia y Argentina, 1 desde la provincia de jujuy, el pueblo de La Quiaca hasta la ciudad boliviana de Villazon, este camino es para aquellos que vayan para el altiplano (lease Potosi, Uyuni, Oruro, La Paz).
Por el otro lado esta el cruce desde la provincia de Salta, el pueblo Salvador Mazza hasta la ciudad boliviana de Yacuiba, en este caso el camino es camino al oriente boliviano (llano lease Santa Cruz, Cochabamba)
En ambos casos se puede pasar a pie, con los cuidados que merece ya sea de autoridades que quieran sacar provecho, carteristas y otros tipos de cuestiones que uno se encuentra en la frontera.
También se puede cruzar via bus, hay varios servicios de buses que ofrecen trayectos internacionales.
Saludos
Bueno, bueno, creo que me habeis convencido y que apretaré otros días para pasar una noche en Coroico, pero en ese caso, ¿se puede hacer la excursión en bici? (lo digo porque creo que esta excursión incluye el regreso por la tarde, ¿alguna sugerencia de cómo organizarlo?
Tal vez, el cambio sería no pasar la noche en la Isla del Sol, sino regresar a dormir a Copacabana, y al día siguiente regresar más temprano y ver si se puede aprovechar para visitar Tiahuanaco (para lo cual supongo que tendríamos que contratar un taxi), o el Valle de la Luna, y ganar tiempo en otros días.
Respecto al cruce de frontera Argentina-Bolivia, hay 2 opciones, tal como te indica kamnopolis, pero entiendo que te interesa cruzar por La Quiaca (Argentina) - Villazón (Bolivia)
Yo voy a ir de Uyuni a Tupiza en un 4x4 de una empresa de Tupiza que organiza tours desde Tupiza al salar de Uyuni y finalizan en Uyuni, por lo que regresan vacíos a Tupiza. En Tupiza nos quedaremos un día para visitar los alrededores (hay unas quebradas que parecen muy chulas), y después contrataremos un transfer de Tupiza a Villazón con esta empresa turística de Tupiza que comentaba antes. Nos han dicho que no nos cruzan la frontera hasta La Quiaca, que sus coches no están autorizados para entrar en Argentina y que tenemos que cruzar andando. También nos han dicho que la frontera está abierta las 24 h, pero que no recomiendan cruzarla después de las 8pm.
Aparte, hay trenes de Villazón a Tupiza o a Uyuni, dicen que son bastante decentes, pero te tiene que coincidir el día y el horario. Te paso la página de los trenes: www.boliviaentusmanos.com/ ...andina.php
Lo que no sabía es que hay autobuses internacionales que te cruzan la frontera. Kamnopolis, ¿tienes más información sobre esto?
Puedes ver la opción de hacer el tour de Uyuni desde Tupiza, es un día más y finaliza en Uyuni. Si quieres te paso información, pero en internet también la tienes (yo he contactado con 2 empresas que lo hacen).
En los alrededores de La Quiaca también hay excursiones muy interesantes, que voy a intentar hacer: el Filo del Angosto, Laguna de Pozuelos, Cusi-cusi. Además, está el pueblecito de Yavi, donde ya estuve el año pasado. En fin, que no llega el tiempo........
Y en La Quiaca organizan una fiesta muy peculiar, muy auténtica, la Manca fiesta, en la 3ª semana de octubre
Hola Meha, no digo que el transporte solo te cruce, digo que hay varias compañias que prestan servicios de Buenos Aires inclusive a Bolivia.
Flecha Bus, Potosi Buses y en especial observa La Veloz del Norte. www.lavelozcallcenter.com.ar
Ya, ya, quizá me expresé mal, pero ya había entendido que son largos traslados internacionales con cruce de fronteras.
Pero por lo que veo van a Potosí o Santa Cruz, y no hacen la ruta que nos interesa (hacia Tupiza - Uyuni)
Gracias
Si, la verdad que habria que ver si hacen recorridos parciales tipo La Quiaca - Uyuni o Jujuy - Villazon.
Sera cuestion de mandarle un mail, pero me parece que la veloz del norte tiene mayor destinos en el noroeste argentino.
Saludos
Meha-kamnopolis, muchisimas gracias, sois unos fieras!!!!! Me apuntaré toda esta información por si acaso tengo que cambiar mis planes en el último momento no verme perdida. Las opciones que más me convendrían son 1º) de Tupiza a Uyuni, contratándo el tour del salar con una agencia de Tupiza, 2º) Villazón-Uyuni en tren, contratando el tour con salida y llegada a Uyuni. Una vez allí ya veremos que hacer.
Meha, la excursion a Coroico, aunque te incluya la vuelta a La Paz, puedes no hacerla y quedarte en Coroico. Normalmente la propia excursion te incluye, además de la bajada en bici, un refrigerio en uno de los hoteles de Coroiro, puedes tomarte lo que te incluya tu excursion y luego hacer noche en ese mismo hotel o cambiarte a otros (recomendable alojamiento "el Sol y la Luna") y al día siguiente te vas a la estación de buses de Coroico y pillas el primer bus que te cuadre hacia La Paz. No recuerdo bien, pero creo que eran como 2 hs o algo así hasta llegar a La Paz. Por cierto, ayer dijiste algo de las mochilas, y del incordio de llevarlas durante la excursion en bici, no te preocupes, todas las excursiones incluyen una furgoneta de apoyo que va detrás, ahí puedes dejar las mochilas, incluso subirte para hacer la bajada si se te hace muy dura o hay algún problema.
En cuanto a salir pronto de Copacabana, no hay problema, en la plaza suele haber colectivos que son más rápidos y salen con mayor frecuencia que los buses. Es una zona muy tursitica y esta sumamente trillada.
Última edición por Lapatri00 el Mie, 03-08-2011 15:42, editado 1 vez
Unos pequeños adicionales, lo referente al transporte en Bolivia no es tan preocupante por lo barato del mismo (no tanto en cuanto a respetar horarios, je). De Coroico en general te cobran entre 20-30 bolivianos (o sea de 3 a 4 dolares) el tiempo de viaje creo que era entre 2 1/2 y 3 horas, el problema es que no tiene horario el micro (en realidad son combis) sino que salen cuando se llena.
Por otro lado en Copacabana, en dicha plaza tenes Buses para todos lados de Bolivia, inclusive Peru y Chile.
Saludos
Pues ya, convencida del todo para pasar la noche en Coroico, en una cabañita del ecolodge el sol y la luna, creo que en la Alaya, la más alta, con vistas.
Yo pensaba dejar las maletas en el hotel de La Paz (si lo admiten) e ir con una mochila pequeña tanto al Titicaca como a Coroico, y si las llevan en las furgonetas, mucho mejor. Ya me veo con la bici atascada en el barro, y subiéndome al coche escoba, jajaja
Respecto a hotel en La Paz, estoy mirando Camino Real Apartahotel y Hotel Rosario, que son los que tienen la mejor puntuación en booking. El primero está en la zona nueva y el segundo en la zona antigua, ¿qué zona es mejor para quedarse varias noches? Yo en principio creo que es mejor la zona nueva según la guía que me he comprado, y visitar la zona antigua de día. El primer hotel pone que las sábanas y toallas son de pago, ¿es esto normal, es tal como suena o hay algo que no alcanzo a entender?
¿Sabéis si en Copacabana podré tomar algún transporte directamente hasta Tiwanaku? Después, supongo que volver de Tiwanaku a La Paz es fácil, me imagino que hay transporte
Y otra pregunta más, ¿es obligatorio vacunarse para entrar en Bolivia? ¿y es conveniente para el itinerario que voy a hacer?
Hola Meha! Te comento si vas poco tiempo una mochila en dichos lugares esta bien.
Sobre los hoteles la verdad que yo no me senti inseguro en La Paz, pero no identifico dichas zonas. Las toallas me las lleve yo, y a los lugares que fui (de muy poca monta a decir verdad) no vi toallas, si sabanas.
No recuerdo transporte directo, en realidad creo que tenes que ir a La Paz si o si, ya que me parece que son de lados distintos del lago y no hay un camino directo. Ambos salen de la zona del cementerio de la paz, del centro (San Francisco) te dejan varios buses.
Mira que si bien hay transporte, en Tihuanaco no es tan frecuente como en Copacabana los servicios a La Paz, pregunta bien por una hora aproximada.
Saludos
Ahh en cuanto a las vacunas, dicen que en la zona de los Yungas, comienzo de la selva amazonica (Coroico por ejemplo) tenes que tener cuidado con la fiebre amarilla y el dengue, lamentablemente solo hay vacuna para la primera, sin embargo la epoca mas fuerte de dichas epidemias es en verano.
Yo me di la de la fiebre amarilla, pero a decir la verdad nadie te pide nada en Bolivia.
Saludos
Hola
También estoy preparando un viaje para septiembre a bolivia y una de las dudas q tengo es si hago el tour del salar de uyuni puedo terminarlo en San Pedro de Atacama y como seria la forma mas rapida de volver a entrar en bolivia .
Muchas gracias
Meha, primero de todo, enhorabuena por tu decisión, no te vas a arrepentir. Segundo, no puedes ir de Copacabana a Tiewanako directamente sin pasar por La Paz, lo siento.
En cuanto al alojmiaento en La Paz, yo te recomiendo quedarte por la zona de la Pza de San Francisco, es mucho mas auténtico que la zona de las embajadas en el barrio rico, pero eso va a en gustos. Mira por la zona de la C/ Santa Cruz.
En cuanto a las vacunas, si que es verdad que nadie te pide nada para entrar o salir de Bolivia, pero basta que no lo tengas para que te lo pidan. El ministerio de sanidad Boliviano te exige la vacuna de la Fiebre Amarilla para poder entrar en el pais, y de hecho el ministerio de sanidad español te indica en su web que es obligatoria. Yo fuí el lunes a ponérmela, pero como hace menos de 10 años que me puse la anterior dosis, no he tenido que repetirla. Cuesta 17,87€ la tasa de vacunación internacional, por lo menos en Madrid. Puedes pedir cita en los centros de vacunación internacional o por internet o telefono (c/ diego de Leon o en el Hospital Carlos III). También re recomiendan la del Tifus y la de la Malaria, pero en este último caso no es una vacuna en sí, sino unas dosis de veneno para el parasito en caso de que te picase un mosquito con la enfermedad. Yo personalmente, y bajo mi responsabilidad, no voy a ponerme la de la Malaria, pero que cada uno haga lo crea conveniente.
Y en cuanto a lo que dice victor.gar, indicarte que efectivamente puedes acabar el tour en San Pedro de Atacama, solamente tienes que avisarlo en la agencia con la que contrates el tour antes de salir. Te dejan en la frontera con Chile y allí te recogen para llevarte a San Pedro. Para volver a Bolivia no te puedo ayudar, esa zona no la conozco, pero la mayoría de la gente que cruza la frontera por ahí sube hacia el norte para pasar a Peru por Arica-Tacna, hasta Arequipa.
Hola de nuevo.
Lo de subir hacia arriba por Arica-tacna ya me imaginaba q se podia pero Peru ya lo conozco y no queria ir por ahí . Si alguien sabe otra conbinación muchas gracias
victor.gar Escribió:
Hola
También estoy preparando un viaje para septiembre a bolivia y una de las dudas q tengo es si hago el tour del salar de uyuni puedo terminarlo en San Pedro de Atacama y como seria la forma mas rapida de volver a entrar en bolivia .
Muchas gracias
No entiendo bien tu plan, creo que quieres hacer el tour de Uyuni terminando en San Pedro de Atacama, para estar unos días en Atacama, y después regresar a Bolivia, ¿pero a qué sitio de Bolivia?
Hay autobuses desde S.P. Atacama para Uyuni, mira aquí www.sanpedroatacama.com/llegar.htm
Creo que no nos queda otra que pasar sólo una noche en el Titicaca, ¿sabéis dónde puedo encontrar horarios de barcos?, porque las opciones serían 1) dormir en la isla del sol, llegando a Copacabana por la mañana y cog...un barco a mediodía, y regresando al día siguiente a La Paz, 2) dormir en Copacabana, con lo cual se queda un día más tranquilo pero otro apretadísimo, ya que tendríamos que madrugar para llegar a la isla del Sol, pasar el día allí, y volver por la tarde barco + bus a La Paz
Lapatri, creo que casi coincidimos en fechas, ¿cuándo estarás por allí?. Yo, como referencia estaré por La Paz y alrededores entre 7-14 oct, y por Uyuni sobre el 15 de octubre