Página 16 de 58 - Tema con 1156 Mensajes y 549668 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Bolivia, enclavado entre Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Es un país que reúne todos los atractivos que incluyen Nevados y Montañas, el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, Ríos navegables, Trópico, Selvas, Pampa, el Salar de Uyuni, Tesoros Arqueológicos, las Huellas de Dinosaurio más largas encontradas en el mundo, Parques protegidos, Misiones Jesuíticas, Flora, Fauna, Tradiciones, Cultura y Folklore mantenido a través de siglos.
Hola de nuevo.
Lo de subir hacia arriba por Arica-tacna ya me imaginaba q se podia pero Peru ya lo conozco y no queria ir por ahí . Si alguien sabe otra conbinación muchas gracias
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
Votos: 0 👍
victor.gar Escribió:
Hola
También estoy preparando un viaje para septiembre a bolivia y una de las dudas q tengo es si hago el tour del salar de uyuni puedo terminarlo en San Pedro de Atacama y como seria la forma mas rapida de volver a entrar en bolivia .
Muchas gracias
No entiendo bien tu plan, creo que quieres hacer el tour de Uyuni terminando en San Pedro de Atacama, para estar unos días en Atacama, y después regresar a Bolivia, ¿pero a qué sitio de Bolivia?
Hay autobuses desde S.P. Atacama para Uyuni, mira aquí www.sanpedroatacama.com/llegar.htm
Creo que no nos queda otra que pasar sólo una noche en el Titicaca, ¿sabéis dónde puedo encontrar horarios de barcos?, porque las opciones serían 1) dormir en la isla del sol, llegando a Copacabana por la mañana y cog...un barco a mediodía, y regresando al día siguiente a La Paz, 2) dormir en Copacabana, con lo cual se queda un día más tranquilo pero otro apretadísimo, ya que tendríamos que madrugar para llegar a la isla del Sol, pasar el día allí, y volver por la tarde barco + bus a La Paz
Lapatri, creo que casi coincidimos en fechas, ¿cuándo estarás por allí?. Yo, como referencia estaré por La Paz y alrededores entre 7-14 oct, y por Uyuni sobre el 15 de octubre
Meha, no tengo ni idea de donde puedes encontrar los horarios de los barcos. Yo creo recordar que salen varios al día, como uno por la mañana y otro por la tarde, pero sinceramente, no estoy segura. Yo dormiría en la Isla del Sol, pero claro, todo depende de la hora a la que llegues a Copacabana. Si llegas muy tarde, seguro que no hay barcos. De todas formas, dormir en la Isla del Sol es más para descansar, es como un remanso de paz cuando se van la mayoria de los turistas de un solo día...pero bueno, si no puedes dormir allí yo creo que tampoco te va a fastidiar el viaje.
Meha, en cuanto a las fecha en que esaré por allí, jajajaja, te he hecho la misma pregunta en el foro de Argentina.
Yo estaré por Uyuni entre el 5-7 de Octubre y por La Paz entre los días 7-11 de Octubre, primero voy a Uyuni, ya que vengo de Argentina y Chile, y voy hacia Titcaca y Peru pasando por La Paz y Coroico. Pero claro, todo depende de como se me de el viaje por el sur de Argentina...si se me da mal, estas fechas se retrasarán. Así que coincidimos...jajaja, que casualidad. Así podemos compartir información. Pues nada, bueno es saberlo, estamos en contacto. Te mando un privado con mi mail, por si acaso.
Gracias lapatri, no te preocupes con los horarios de los barcos, que de una forma u otra no habrá problema
¡Bueno, bueno, qué coincidimos en La Paz! No me quites la cabaña de Coroico, ¡eh!
Vamos a ver en qué días organizamos las excursiones de alrededores de La Paz, y a ver si podemos quedar para tomarnos un té de coca
kamnopolis Escribió:
Hola Meha! Te comento si vas poco tiempo una mochila en dichos lugares esta bien.
Sobre los hoteles la verdad que yo no me senti inseguro en La Paz, pero no identifico dichas zonas. Las toallas me las lleve yo, y a los lugares que fui (de muy poca monta a decir verdad) no vi toallas, si sabanas.
No recuerdo transporte directo, en realidad creo que tenes que ir a La Paz si o si, ya que me parece que son de lados distintos del lago y no hay un camino directo. Ambos salen de la zona del cementerio de la paz, del centro (San Francisco) te dejan varios buses.
Mira que si bien hay transporte, en Tihuanaco no es tan frecuente como en Copacabana los servicios a La Paz, pregunta bien por una hora aproximada.
Saludos
Pues he visto hoteles de 5 estrellas donde las toallas y sábanas son opcionales, en internet dice que son de pago.
En fin, que habrá que ir cambiando el chip para adaptarse a sorpresas y costumbres diferentes.
Pues ya, convencida del todo para pasar la noche en Coroico, en una cabañita del ecolodge el sol y la luna, creo que en la Alaya, la más alta, con vistas.
Yo pensaba dejar las maletas en el hotel de La Paz (si lo admiten) e ir con una mochila pequeña tanto al Titicaca como a Coroico, y si las llevan en las furgonetas, mucho mejor. Ya me veo con la bici atascada en el barro, y subiéndome al coche escoba, jajaja
Respecto a hotel en La Paz, estoy mirando Camino Real Apartahotel y Hotel Rosario, que son los que tienen la mejor puntuación en booking. El primero está en la zona nueva y el segundo en la zona antigua, ¿qué zona es mejor para quedarse varias noches? Yo en principio creo que es mejor la zona nueva según la guía que me he comprado, y visitar la zona antigua de día. El primer hotel pone que las sábanas y toallas son de pago, ¿es esto normal, es tal como suena o hay algo que no alcanzo a entender?
¿Sabéis si en Copacabana podré tomar algún transporte directamente hasta Tiwanaku? Después, supongo que volver de Tiwanaku a La Paz es fácil, me imagino que hay transporte
Y otra pregunta más, ¿es obligatorio vacunarse para entrar en Bolivia? ¿y es conveniente para el itinerario que voy a hacer?
Muchas gracias de nuevo
Hola, yo viví 2 meses en el Camino Real (apartahotel, pq también está el hotel en la zona sur), es un 5 estrellas, está muy muy bien... Y la zona también, no estás en el meollo pero son 10-15 minutos caminando. Rosario no sé cual es. De todas formas por la zona de San Francisco o Plaza Murillo tines cantidad de alojamiento barato.... Si quieres un nivel medio (Camino Real es medio-alto) tienes el Palma Real (4 estrellas), muy cerquita del Camino Real. Eso de las sábanas y toallas creo que es mentira.
Para cambiar dinero las mejores casas son las de la Calle Camacho (pregunta y la encuentras rápido). En los bancos te hacen un cambio muy malo.
Respecto a lo de dormir en el centro o en Sopocachi.... Es como si vas a Barcelona y te planteas dormir en el barrio gótico, chino o raval o algo más afuera de esas zonas. Va a gustos, yo vivo en Sopocachi, pero claro para vivir sí que sería algo cansado hacerlo en el centro (el centro es la parte antigua).
Si haces el descenso de la Carretera de la Muerte puedes pedir a la empresa con la que lo hagas que te baje la maleta y te deje en Coroico, y de ahí subes otra vez en bus al día siguiente.
Respecto al tour de Uyuni, puedes decir que te dejen en la frontera con Chile (Hito Cajones creo que es, yo lo hice así), de ahí bajas a San Pedro de Atacama y pasas unos días. Yo de Atacama me fui a Iquique y de ahí a La Paz en bus, pasando por los Payachatas en la frontera Chile-Bolivia (el Parinacota y demás, preciosos)... Pero necesitas algunos días más.
Si necesitas dejar maleta y si estoy esa época por La Paz la puedes dejar en mi casa, pero no te lo aseguro porque viajo bastante a otros países por trabajo.
Hola peronielo,
Muchísimas gracias. ¡Qué bien! ¡qué buena información!
Entonces, ¿qué zona me recomiendas mejor para alojarme? Yo lo que me imagino es que en el centro las calles deben de ser estrechas y quizá se pierde más tiempo para salir y entrar en la ciudad para hacer excursiones por los alrededores. Además, también me imagino que hay más ruido por las noches, o al menos eso he leído en comentarios de hoteles céntricos, que la gente se quejaba bastante del ruido.
Respecto a visitar Atacama, ya estuve el año pasado por lo que no iremos este año. Saldremos de Bolivia por Villazón para continuar viaje por el noroeste argentino.
Aprovechando la ocasión, unas preguntas más:
- ¿Merece la pena hacer una excursión de 1 día a Condoriri?
- Para ir a Uyuni, he visto los autobuses de todoturismo, que salen de La Paz a las 21h diariamente, y llegan a Uyuni a las 7:30, ¿hay más compañías para este trayecto o ésta es la más conveniente?
Muchas gracias por tu ofrecimiento, pero ¿sabes si se pueden dejar las maletas en el hotel de La Paz cuando pasemos fuera alguna noche?
Hola peronielo,
Muchísimas gracias. ¡Qué bien! ¡qué buena información!
Entonces, ¿qué zona me recomiendas mejor para alojarme? Yo lo que me imagino es que en el centro las calles deben de ser estrechas y quizá se pierde más tiempo para salir y entrar en la ciudad para hacer excursiones por los alrededores. Además, también me imagino que hay más ruido por las noches, o al menos eso he leído en comentarios de hoteles céntricos, que la gente se quejaba bastante del ruido.
Respecto a visitar Atacama, ya estuve el año pasado por lo que no iremos este año. Saldremos de Bolivia por Villazón para continuar viaje por el noroeste argentino.
Aprovechando la ocasión, unas preguntas más:
- ¿Merece la pena hacer una excursión de 1 día a Condoriri?
- Para ir a Uyuni, he visto los autobuses de todoturismo, que salen de La Paz a las 21h diariamente, y llegan a Uyuni a las 7:30, ¿hay más compañías para este trayecto o ésta es la más conveniente?
Muchas gracias por tu ofrecimiento, pero ¿sabes si se pueden dejar las maletas en el hotel de La Paz cuando pasemos fuera alguna noche?
Como te dije lo del alojamiento va a gustos.... Si no te gustan las callecitas estrechas y el ruido alójate en algún hotel por el Prado, estás a 10 minutos caminando de cualquier sitio. Es que depende de qué nivel de hotel busques, te puedo decir algunos en esa zona aunque no los he probado.... Por debajo de la Plaza del Estudiante tienes el Palma Real que te dije (en ese si estuve, unos 35-50$ la noche, en habitaciones semilujosas), el Mi Tierra (15-20€ por noche), el España, y otros que no me acuerdo del nombre... (son todos de nivel medio). Por encima de la plaza, el Europa (de los más caros de La Paz), el Plaza, y algún otro. Ya por la zona de San Francisco cantidad de hotelitos y pensiones, más económicas (lo más barato q puedes encontrar es 2-3€ por noche, o 4-5€ por noche en los hostels de moda y más decentes). Hay un hostel en la Calle Colombia q está bastante bien, el Onkel Inn (en esa también estuve unas semanas), a unos 6-7€ la noche, y bien situado. Yo es que cuando viajo no planifico tanto, tengo vistos un par por si acaso y estudiadas las zonas, pero muchas veces llego y entonces miro 2 o 3 y elijo...
Para salir y entrar de la ciudad no te preocupes, no hay problema, además depende de dón de vayas saldrás por un sitio o por el opuesto, así que nunca sabes.
No he ido al Condoriri, pero no es una excursión demasiado "normal". Si vas al Condoriri es para escalarlo. Si quieres una excursión de menos de 1 día puedes ir al Chacaltaya (puedes ver info de bolivia, fotos y demás en mi blog, pones jordiviajandoporelmundo todo seguido en el buscador y lo encuentras, filtra por Bolivia a la izquierda...), desde ahí tienes vistas increibles a la Cordillera Real, al altiplano y al Titicaca a lo lejos, o al Huayna Potosí (de hecho puedes escalar el Huayna Potosí en dos días si estás aclimatada, es un 6.088 m). También puedes hacer excursión al Choro... No sé, hay muchas opciones, puedes bajar al Valle de las Ánimas (a mi me gusta más que el Valle de la Luna), si estás un jueves o un domingo puedes subir a la feria 16 de julio en El Alto, está considerado como el mayor o el segundo mayor mercadillo de sudamérica (por si te gustan los mercados y mercadillos), puedes pasear por los miradores de La Paz (el Killi Killi, subir al Alto por la Pasankeri...), vaya q no tienes porqué aburrirte en La Paz, además si te gusta salir por la noche hay fiesta de martes a domingo...
Eso de todoturismo no es una compañía, debe de ser una agencia de viajes. Cuando llegues a La Paz te vas a la terminal de autobuses (se conoce como la Terminal) y compras el billete, hay 2 o 3 que van a Uyuni, las mejores son Transcopacabana, El Dorado y alguna otra. Puedes comprar semicama o cama. No suele haber problemas de plaza a no ser que vayas 1 hora antes. Además acaban de inaugurar el aeropuerto de Uyuni, por si quieres ir en avión (creo que vuela Amaszonas y alguna otra compañía). El tour de Uyuni tampoco necesitas comprarlo con antelación (no necesitas comprar NADA con antelación en Bolivia, te va a costar más caro), todos hacen casi lo mismo (o exactamente lo mismo), así que ves al más barato (a no ser que sea uno mucho más caro que te ofrezca cosas muy diferentes). Por ejemplo si quieres dormir en el hotel Luna Salada pues sí, eso sí es más caro (hotel de sal a orillas del salar).
Supongo que en cualquier hotel te dejan dejar equipaje si estás o has estado hospedad allí, no creo que haya problema.
Saludos! (pregunta lo que quieras, pero como digo siempre llevar un viaje demasiado planificado no es bueno en mi opinión, siempre hay que dejar varios grados de libertad... :-))
Peronielo, impresionante tu información, y tu blog, ¡enhorabuena por tus viajes!
No sabía que ya hay vuelos a Uyuni, ¡qué buena noticia! Acabo de mirar, y los vuelos de Amaszonas salen a las 8:15 varios días a la semana, con 1 h de vuelo, el precio es 869 bolivianos. También he visto en internet noticias de que también vuela TAM, pero en la página de TAM no figura Uyuni como destino
Respecto al hotel de La Paz, miraré algunos de los que nombras, por ej. El Palma Real tiene bastante buena pinta y parece buena ubicación. No buscamos algo barato, sino ciertas comodidades, ya que en La Paz existe posibilidad de elegir, no así en otras zonas del país.
Y repito, ¡mpresionante y muchísimas gracias!
Seguiré preguntando, sin duda
peronielo, impresionante tu información, y tu blog, ¡enhorabuena por tus viajes!
No sabía que ya hay vuelos a Uyuni, ¡qué buena noticia! Acabo de mirar, y los vuelos de Amaszonas salen a las 8:15 varios días a la semana, con 1 h de vuelo, el precio es 869 bolivianos. También he visto en internet noticias de que también vuela TAM, pero en la página de TAM no figura Uyuni como destino
Respecto al hotel de La Paz, miraré algunos de los que nombras, por ej. El Palma Real tiene bastante buena pinta y parece buena ubicación. No buscamos algo barato, sino ciertas comodidades, ya que en La Paz existe posibilidad de elegir, no así en otras zonas del país.
Y repito, ¡mpresionante y muchísimas gracias!
Seguiré preguntando, sin duda
Gracias! Algo más de info:
TAM es Transporte Aero Militar, uno de los pocos países donde el ejército hace vuelos comerciales, evidentemente no están regidos por las normas de aviación civil, ni rutinas de mantenimiento, cancelaciones de horarios y vuelos, etc... Ahí queda dicho. Por cierto no vas a ir a Rurrenabaque?? Todavía no lo hice pero dicen que el tour de Pampas o Madidi son muy buenos (el Madidi es uno de los parques con más biodiversidad del mundo...). Ahí tb puedes volar con Amaszonas o TAM desde La Paz.
Si no te importa el precio ves al Camino Real (creo q eran unos 55-75$, en función de si el apartamento es de 1 o 2 habitaciones), al Europa, al Plaza o al Radisson (estos son 5 estrellas, el Plama Real es 4 estrellas, aunque está muy bien también, pero si vas ahí pide una habitación de las "buenas").
Yo creo que decidiremos ir a Uyuni en bus nocturno. Pensando un poco, creo que la idea del avión no es tan buena, pues se puede retrasar y ya pierdes el día en Uyuni.
No, no vamos a Rurrenabaque ni a muchos otros sitios de Bolivia, somos de los que trabajamos 11 meses al año y 1 de vacaciones, por lo que hay que priorizar. Pasaremos aprox. La mitad del tiempo en Bolivia y la otra mitad en el noroeste argentino. Ya estuvimos el año pasado en el noroeste argentino, y no me quedó duda de que hay que repetir y explorar. También estuvimos en San Pedro de Atacama y una de las ideas era hacer desde allí el tour a Uyuni, pero al final pillamos una excursión a Tolar Grande que era otra de las ideas que llevábamos en mente y por eso volvemos por ahí este año, entre otras cosas para hacer el tour de Uyuni.
En fin, que si no has ido al Tolar, no te lo pierdas. ¡Alucinante!
Y no es que el precio no importe, sino que en Bolivia los precios son tan bajos, que ir a un hotel de 5* es asequible, y pienso que hay mucha diferencia de comodidades respecto a un alojamiento barato. Y sobre todo me he fijado en las puntuaciones que tienen los hoteles en booking, que al final hoy en día es lo que cuenta, más que las estrellas.
Y seguro que volveré a Bolivia otro año, para ir a otras zonas.
Super Expert Registrado: 07-05-2009 Mensajes: 463
Meha que suerte!! Yo trabajo todo el año para tener 14 días de vacaciones jejeje. En cuanto al horario de los barcos hay distintos e inclusive la mayoria va a la isla del sol, pero hay otros que hacen excursiones privadas a la isla de la luna. Yo compre los pasajes a la tarde-noche, para el primer barco a la mañana y luego de caminar toda la isla llegamos de vuelta tipo 17 a Copacabana.
Saludos!!
Hola peronielo.
Veo q subistes el Huayana Potosi , yo estare por bolivia a mediados de septiembre y también tenia intencio de subirlo
Me podrias decir con q agencia contratastes , precio aproximado, si te alquilan todo el equipo necesario así evitaria ir cargado desde aquí y dureza de ascension .
Muchas gracias
Hola alguien sabe si hay tren desde potosi a tupiza? iria en bus pero el recorrido dura 7 horas y la carretera es mitad asfaltada y el resto de tierra
Graciass
hola alguien sabe si hay tren desde potosi a tupiza? iria en bus pero el recorrido dura 7 horas y la carretera es mitad asfaltada y el resto de tierra
Graciass
Sí, hasta donde yo sé, sí que se puede.
Consulta horarios y tarifas en la web de la empresa ferroviaria andina
kamnopolis Escribió:
Meha que suerte!! Yo trabajo todo el año para tener 14 días de vacaciones jejeje. En cuanto al horario de los barcos hay distintos e inclusive la mayoria va a la isla del sol, pero hay otros que hacen excursiones privadas a la isla de la luna. Yo compre los pasajes a la tarde-noche, para el primer barco a la mañana y luego de caminar toda la isla llegamos de vuelta tipo 17 a Copacabana.
Saludos!!
Lo importante es la intensidad con que se disfrutan. Tengo amigos que tienen más de 3 meses de vacaciones al año y no saben que hacer, ¡dicen que se les hacen largas y que se aburren!
guarabana Escribió:
encar54 Escribió:
hola alguien sabe si hay tren desde potosi a tupiza? iria en bus pero el recorrido dura 7 horas y la carretera es mitad asfaltada y el resto de tierra
Graciass
Sí, hasta donde yo sé, sí que se puede.
Consulta horarios y tarifas en la web de la empresa ferroviaria andina
Saludos
Los trenes que paran en Tupiza van hacia el norte a Atocha-Uyuni-Oruro, y hacia el sur a Villazón. Quizá alguno de estos puntos se pueda enlazar con tren o bus a Potosí, pero seguro que va a resultar más largo que las 7 de bus.
Yo contactaría con alguna agencia turística para ver qué me podrían ofrecer en un transporte privado, y después elegiría lo que me interesara. A veces, las agencias turísticas organizan tours llevando a clientes a otros sitios y después vuelven con los coches vacíos y pueden ofrecer precios muy bajos.
Hola peronielo.
Veo q subistes el Huayana Potosi , yo estare por bolivia a mediados de septiembre y también tenia intencio de subirlo
Me podrias decir con q agencia contratastes , precio aproximado, si te alquilan todo el equipo necesario así evitaria ir cargado desde aquí y dureza de ascension .
Muchas gracias
Hola Victor.
Sí, lo subí el año pasado (en mi blog tienes un artículo, pones jordiviajandoporelmundo todo seguido en el buscador, y mira en abril del 2010). El precio va en función de la época y de cómo lo negocies (yo vivo en La Paz e iba con gente boliviana...). Creo que pagué unos 80$ (en el último año han subido los precios de casi todo en Bolivia), para hacerlo en dos días (incluye todo el equipo, un guía para cada dos personas, transporte, comidas y una noche de refugio). Lo hice con Adolfo, lo encuentras en la Calle Sagárnaga, arriba del todo de la parte comercial, casi en la esquina con la Illampu, allí hay 2-3 agencias especializadas en alpinismo. Si no tienes mucha aclimatación a la altura lo puedes hacer en 3 días, con un día de aclimatación en el refugio.
Te dan todo el equipo (y sino tienes cantidad de tiendas de cosas de montaña en la Calle Illampu), y dureza.... Pues bueno, yo era la primera vez que me ponía unos crampones... Dicen que es fácil, pero tampoco lo es del todo, es accesible eso sí, y quizá de los fáciles para alguien que haga alta montaña normalmente, pero tiene sus partes durillas, y si atacas la cumbre por la pala grande todavía más.
Muchas gracias peronelo me sirve de mucha ayuda.
Tenia pensado subirlo con un trekking por el condorori así me iba aclimatando
Si me surge alguna duda ya te preguntare .
Un saludo