Página 18 de 58 - Tema con 1156 Mensajes y 549761 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Bolivia, enclavado entre Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Es un país que reúne todos los atractivos que incluyen Nevados y Montañas, el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, Ríos navegables, Trópico, Selvas, Pampa, el Salar de Uyuni, Tesoros Arqueológicos, las Huellas de Dinosaurio más largas encontradas en el mundo, Parques protegidos, Misiones Jesuíticas, Flora, Fauna, Tradiciones, Cultura y Folklore mantenido a través de siglos.
hola porfa necesito ayuda! cual es la mejor opción desde iquique a bolivia, incluyendo oruro potosi y uyuni, hay algo desde iquique a uyuni o desde iquique a potosi? porfa ayuda
No he estado en Iquique, pero si en Uyuní y Potosí. Recuerdo que había tours del Salar de Uyuní que se iniciaban en Uyuní y te podían dejar al otro lado del salar cerca de Chile, o viceversa. Si buscas seguro que lo encuentras en sentido contrario y seria una buena manera de hacer el trayecto aprovechando para visitar el Salar (muy, muy recomendable). Supongo que en el cruce fronterizo Ollagüe - Avaroa. No recuerdo si lo vi en el foro o en mi guía de viaje. Si me responde miraré la guía.
De Uyuní a Potosí hay autobuses que iban bien y bastante cómodos, además ya debe estar terminada la nueva carretera (en 2009 estaba por acabar). Por Oruro no pase, no tenia tiempo.
hola porfa necesito ayuda! cual es la mejor opción desde iquique a bolivia, incluyendo oruro potosi y uyuni, hay algo desde iquique a uyuni o desde iquique a potosi? porfa ayuda
Hola,
Desde Iquique hay bus a La Paz. Si quieres ir por Uyuni creo que lo mejor que puedes hacer es ir de Iquique a San Pedro de Atacama en bus, y allí puedes contratar el tour de 3 días de Atacama a Uyuni, haciendo las lagunas y el salar. Ya en Uyuni vas en bus a Potosí y de ahí podrías ir en bus a Sucre. Desde Sucre puedes volar a La Paz o ir en bus nocturno. No sé pq incluyes Oruro, o hay nada en Oruro a no ser que vayas para carnavales...
Hola,
Queria saber las distancias aprox (en horas, teniendo en cuenta las carreteras...) y el mejor medio de trasporte (bus o tren) entre los siguientes destinos:
-Villazón-Uyuni
- Uyuni-Potosi
-Potosi-Sucre
-Potosi-La Paz
También si me podéis dar información de las compañias aereas que vuelan desde La Paz hacia Argentina (en concreto hacia Cordoba).
Gracias
Hola,
Me gustaría saber si viajar sola y por libre por Bolivia es seguro. También, cómo estña la situación para viajar ahora para allá, ya que recientemente ha habido revueltas.
Super Expert Registrado: 07-05-2009 Mensajes: 463
Votos: 0 👍
Hola sabelamendes! Mira la situación actual la verdad no te sabria decir, yo fui en 2010 y a decir verdad me parecio seguro, por lo menos mucho mas que otros lugares de Sudamerica.
Saludos!!
Hola,
Me gustaría saber si viajar sola y por libre por Bolivia es seguro. También, cómo estña la situación para viajar ahora para allá, ya que recientemente ha habido revueltas.
Muchas gracias
Hola, Bolivia para mi gusto debe ser de los países menos conflictivos de sudamérica en cuanto a incidentes con turistas... (a parte de los robos habituales en cualquier país del mundo). Va a hacer 2 años que vivo aquí y me he recorrido bastante por mi cuenta, y no he tenido ningún problema.
Revueltas hay siempre en Bolivia, día sí día no hay bloqueos, gente que pide cosas al gobierno a base de manifestaciones y marchas. Y no se puede predecir, así que no vale la pena preocuparse demasiado (pero vaya, nada grave para venir como turista).
Hola,
Queria saber las distancias aprox (en horas, teniendo en cuenta las carreteras...) y el mejor medio de trasporte (bus o tren) entre los siguientes destinos:
-Villazón-Uyuni
- Uyuni-Potosi
-Potosi-Sucre
-Potosi-La Paz
También si me podéis dar información de las compañias aereas que vuelan desde La Paz hacia Argentina (en concreto hacia Cordoba).
Gracias
-Villazón-Uyuni: yo fui en tren y era comodo, con restaurante pero muy lento, supongo que el bus será más rápido. El tren permite hablar con más gente que el bus.
- Uyuni-Potosi: sólo hay opción de bus.
-Potosi-Sucre: el "tren" és muy pintoresco, però el autobus és mucho más rapido.
-Potosi-La Paz: sólo hay bus o avión.
De memoria no recuerdo lo que tarde, busca por una guia de viaje que dicen los tiempos.
Hola,
Muchas gracias
Hola viajera
Yo ene stos momentos em encuentro en bolivia llevo ya un mes ya me queda poco .bolivia es un pais seguro pero como en todos los lugares unos mas que otros siempre tienes que tener ciertas precauciones ,no andar sola de noche en lugares apartados ,no mostarr mucho dinero ,llevar dienero repartido pero son precauciones que tienen que tomar todo viajero en cualquier parte,pero como te dijo la gente es muy legal en bolivia por lo que a mi me han demostrado .
Si necesitas cualquier dato enviame un e-mail a
(rio.erreka@euskalnet.net)
En estos momentos no hay revueltas ha habido la marcha del tipnis de la que estube presente pero son reveindicaciones como en cualquier lugar solo que aquí son indigenas y te llegan a la capital con sus arcos y flechas .
Hace unos días me comentaba una persona en coroico que regentan un lugar donde recogen animales exoticos de personas que los han tenido como mascota que andaban acojonados porque la marcha pasaba por allí y son muy buenos cazadores y comen monos hasta otras especies y tenian miedo de que cazaran algun mono ya que estan sueltos pero al final comieron arroz pero sin mas ya sabes si necesitas cualquier cosa escribeme.
Un saludo y buen viaje
Hola,
Tengo aprox 4-5 días para pasar desde Jujuy a Bolivia, poder ver algo (que ya sé que será muy poco) de Bolivia, y volver de nuevo a Salta. Qué pueblo/s me recomendáis?.
He oido hablar muy bien del salar de Uyuni, pero no sé cuánto tiempo necesitaría., Alguien me puede decir qué autobuses van desde Jujuy hasta Uyuni y cuánto tardan?. Sabéis de alguna pagina web donde pueda ver horarios, días que operan...?
Gracias..
Moderador de Zona Registrado: 15-02-2008 Mensajes: 17365
manabi Escribió:
Hola,
Tengo aprox 4-5 días para pasar desde Jujuy a Bolivia, poder ver algo (que ya sé que será muy poco) de Bolivia, y volver de nuevo a Salta. Qué pueblo/s me recomendáis?.
He oido hablar muy bien del salar de Uyuni, pero no sé cuánto tiempo necesitaría., Alguien me puede decir qué autobuses van desde Jujuy hasta Uyuni y cuánto tardan?. Sabéis de alguna pagina web donde pueda ver horarios, días que operan...?
Gracias..
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
Manabi, pienso que la mejor opción es que desde Villazón vayas a Tupiza, y que desde ahí hagas el tour de 4 días a Uyuni.
Estuve en octubre, y la carretera de Tupiza a Villazón la están asfaltando, y preveían finalizarla en noviembre.
De Villazón a Tupiza se puede ir en autobús o en tren, pero hay pocos horarios, y tarda 3 h. Un taxi me cobró 200 bolivianos y tardó hora y media, pues ahora que la carretera está asfaltada se va mucho más rápido.
Tupiza también está bien para hacer alguna excursión en el día por las quebradas, ya sea andando, en 4x4 o a caballo.
El tour de Tupiza a Uyuni son 4 días (3n), visitando desierto, volcanes, lagunas y salar. El 4º día al llegar a Uyuni, puedes regresar a Tupiza con la misma agencia.
Manabi, te recomiendo, igual que meha, hacer el tour desde Tupiza. Te haras una idea de lo que es Bolivia, y realmente merece la pena. Te recomiendo la agencia que pillamos nosotros (Tupiza tours) 120 € en coche para 4 personas (+ chofer y cocinera) o 105 en coche para 5 personas (+ chofer y cocinera). Pregunta por Alberto, yo lo he hecho dos veces y te recomiendo este chofer por sus conocimientos, amabilidad y seguridad al volante.
Desde Jujuy saldrán buses a La Quiaca/Villazon. Ojo, la frontera abre a las 7 am. De ahí, mi reocmendación en pillar taxi a Tupiza en vez de colectivo, ya que tarda menos y es mas economico. Pero pilla uno turistico u oficial, por seguridad. Otra cosa a tener en cuenta, en Tupiza solo hay un cajero que te cobra una comision de entre el 3 y el 9% por sacar dinero, es decir, llevaros dinero suficiente.
Respecto a cambiar dinero, es mejor cambiar en Villazón, pues hay muchos sitios donde cambiar, o cajeros. En Tupiza es complicado, y para cambiar prefieren dólares
Peronielo,
Quiero agradecerte tu consejo de ir al Chacaltaya. Muy impresionante. Aunque el día estuvo bastante nublado, fue impresionante, las vistas increíbles. No me quiero imaginar qué espectacular debe de ser con cielo despejado.
peronielo,
Quiero agradecerte tu consejo de ir al Chacaltaya. Muy impresionante. Aunque el día estuvo bastante nublado, fue impresionante, las vistas increíbles. No me quiero imaginar qué espectacular debe de ser con cielo despejado.
De nada Meha. En 1 mes aprox empieza oficialmente la temporada de lluvias, pero la climatología empieza a ser un poco variante. Hay días de mucha calor (de hecho esta semana se batió el récord histórico de máxima temperatura en La Paz) y hay días nublados y con algunas lluvías. El otro día amigos mios hicieron la carretera de la muerte con nieve y lluvia, en cambio el día anterior había sido despejado y soleado, entonces es una lotería.
Aprovecho para comentar otras opciones interesantes, la segunda y tercera menos turísticas pero muy interesantes:
1.- Lago Titcaca + Isla del Sol. Se puede llegar a Copacabana por 15 bolivianos desde La Paz, allí subier al cerro Calvario y visitar el pueblo también. De ahí coger el bote a la Isla del Sol (15 pesos ida, 20 vuelta) a Yumani. Aconsejable dormir una noche ahí, o en Yumani (vistas de la Isla de la Luna, del atardecer desde el cerro Keñuhani y del amanecer) o en Challa para aventureros buscando un sitio muy local. Reservarse la mañana para cruzar la Isla caminando, desde Yumani hasta la parte norte donde están las ruinas, acabando en Challapampa desde donde se coge el bote (si se quiere directo, sin parar en Yumani) a Copacabana. Los paisajes cruzando la isla son espectaculares. De ahí vuelta a La Paz por 15 pesos (20 normalmente por ser "gringo").
2.- Mi último descubrimiento, la zona de Sajama, espectacular. No es tan fácil llegar sin transporte privado (creo que hay el bus TransSajama). Se llega por la carretera a Arica, casi en la frontera con Chile de Tambo Quemado, se puede dormir en el pueblito de Sajama. Increíbles vistas al Sajama (la cima más alta de Bolivia con 6.542 m. Y el segundo volcán más alto del mundo). Yo aproveché para subir al Acotango (6.052m.), se hace en un solo día. Las vistas que tiene al Sajama y a los nevados de Payachatas (el Parinacota y el Pomerape de unos 6.300 m. Y 6.200 m. Respectivamente) son espectaculares, de las más bonitas que he visto. Para alpinistas también se puede subir el Sajama y cualquiera de los Payachatas, pero se necesitan más días. Los paisajes por esa zona son preciosos....
3.- Valle de Zongo. Desde La Paz se pasa el campo base del Huayna Potosi (esto tb hay que hacerlo mejor en transporte privado) y de ahí se sigue la carretera. Se llega a la cumbre y entonces se empieza a bajar la coordillera Real por el valle de Zongo. Muy bonito, se pasa el lago Viscachani y si uno quiere puede llegar al pueblito de Zongo (el pueblito son 4 casas, no mucho que ver). El valle es bonito y lleno de pequeñas centrales hidroeléctricas, las vistas desde la cumbre preciosas. Se hace en un día, bajar y subir (de hecho no hay salida por abajo, hay que volver a subir).
Todo ello próximamente en mi blog (poner "jordiviajandoporelmundo" en el buscador y lo encontráis).
Respecto a cambiar dinero, es mejor cambiar en Villazón, pues hay muchos sitios donde cambiar, o cajeros. En Tupiza es complicado, y para cambiar prefieren dólares
Meha, si me lo permites, hago un apunte a tu comentario.
En Tupiza hay cajeros, pero no aceptan las tarjetas ni Visa ni Mastercard. Solamente se puede sacar dinero en un banco en la plaza que te cobra una comisión de 0,33% si sacas a debito con una mastercard, o del 0,09 % si sacas a debito con una Visa. El resto de cajeros, por mucho que digan que aceptan tarjetas Visa, no funcionan. Para pagar en comercios, por ejemplo el tour al salar o el hotel, te cobran un 10% en casi todos los sitios.
En Villazón hay cajeros, pero los que nosotros probamos tampoco aceptaban tarjetas extranjeras, al menos ni Visa (de ING) ni Mastercard (del BSCH). Mi consejo, para evitar comisiones como las que pagamos nosotros, es sacar dinero suficiente en Argentina en pesos argentino y cambiarlos a bolivianos en Villazón. Con el cambio se pierde un poco pero nada comparable con las abusivas comisiones de los bancos.
Si llevas dólares los puedes cambiar directamente en Villazón a bolivianos; no hace falta que cambies antes a pesos argentinos.
Si llevas euros, te hacen un cambio peor, por lo que no sé si puede interesar cambiar directamente los euros a bolivianos, o cambiar euros a pesos argentinos y después a bolivianos.
Peronielo, he visto la excursión a Sajama en tu blog, y es muy muy impresionante. Me hubiera encantado ir, pero, como dices, el problema en Bolivia es llegar a los sitios.
- Tour de Uyuni: Nos fue bastante bien con Tupiza Tour. Elejimos viaje en privado con alojamiento en hoteles, opción que salío bastante conveniente al compartir el vehículo con Meha and Company. El tour de 4 días es bastante paliza pues tienes que meterte sobre 1000 km. Entre pecho y espalda y echas de menos el parar mas tiempo en los increibles parajes que recorres. El medio es de lo más inóspito que puedas imaginar y tuvimos que disfrutar de temperatura que rondarían por la noche los -20º. Mi consejo es reservar el viaje con tiempo y optar, si el presupuesto lo permite, por alojamiento en hotel, pues los refugios son menos que básicos. Imaginaros como son las condiciones que se ofrecen que hasta los hoteles (que te clavan mas de 100 USD-noche) suelen ofrecer muy pocas horas de calefacción y de agua caliente.
Tuvimos la ocasión de comparar, pues uno de los hoteles elegidos, sobre la marcha, nos canceló la estancia, viendonos obligados a pernoctar en uno de estos refugios, en el que gracias a las 7 mantas que conseguimos y el dormir bestido con un montón de capas de ropa pudimos dormir algo....¡pero que frío!
Por lo tanto, de volver optaría por un tour más largo, en privado y con estancia en hoteles (los de la cadena Tayka son más formalitos) y con subida a algún 6000 de los que hay por allí, pues te quedan a tiro de piedra.
El Salar y las Laguna Verde (con el Licancabur al fondo) y Laguna Colorada (infestada de flamencos), imprescindibles.
- Potosí: No hay que perderse el tour de las minas que se marcan los chicos de The Real Deal Tour, una agencia montada por exmineros (muy buena gente: unos cachondos mentales). Te pegas alrededor de 3 horas bajo tierra, agachándote, arrastrándote, de galería en galería, atravesando la montaña: nadie te ofrecerá un tour semejante ....impresionante. Además como vas con antiguos mineros te echas tu charlita con los que están allí currando, compartes con ellos la coca o un refresco...Totalmente recomendable. Están más abajo de la catedral de Potosí, en la calle Bustillo 1092 (bajando desde la fachada de la catedral no tiene perdida) Dadle recuerdos a Efrain and Co.: gente interesante y espabilada que salen de ese infierno subterraneo llamado El Cerro Rico, montando esta pequeña agencia para tirar adelante con sus familias. (echad un vistazo en therealdealtours.blogspot.com), Me parece que fueron 100 bs por barba, que se pueden quedar en 80 bs si le quitas la opción de comer o cenar en un restaurante que han montado las mujeres de estos figurillas. RECOMENDABLE A TOPE
Otras visitas interesantes, aparte de pasear por la ciudad, ver sus iglesias y mercados, son la famosa Casa de la Moneda (no está mal, pero hay que verla) y, para no perderse, el Convento de Santa Teresa....madre mía, las riquezas que debieron correr por esta ciudad (este es el convento de la aristrocacia criolla de que fue ciudad más rica del mundo: cuando Madrid tenía 10.000 habitantes, habian más de 150.000 almas en esta bonita ciudad)
Si quereis algo de comida española, para salir del pique a lo macho, salteñas, pizzas y similares id al restaurante 4060, algo carete pero muy bueno (sobre 10-15 euros el comensal: muy caro para Bolivia pero muy barato si comparamos con lo mismo aquí)
Bueno, por hoy lo dejo. Ya daré cuenta de mis opiniones sobre Sucre y La Paz.