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Bolivia, enclavado entre Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Es un país que reúne todos los atractivos que incluyen Nevados y Montañas, el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, Ríos navegables, Trópico, Selvas, Pampa, el Salar de Uyuni, Tesoros Arqueológicos, las Huellas de Dinosaurio más largas encontradas en el mundo, Parques protegidos, Misiones Jesuíticas, Flora, Fauna, Tradiciones, Cultura y Folklore mantenido a través de siglos.
Respecto a cambiar dinero, es mejor cambiar en Villazón, pues hay muchos sitios donde cambiar, o cajeros. En Tupiza es complicado, y para cambiar prefieren dólares
Meha, si me lo permites, hago un apunte a tu comentario.
En Tupiza hay cajeros, pero no aceptan las tarjetas ni Visa ni Mastercard. Solamente se puede sacar dinero en un banco en la plaza que te cobra una comisión de 0,33% si sacas a debito con una mastercard, o del 0,09 % si sacas a debito con una Visa. El resto de cajeros, por mucho que digan que aceptan tarjetas Visa, no funcionan. Para pagar en comercios, por ejemplo el tour al salar o el hotel, te cobran un 10% en casi todos los sitios.
En Villazón hay cajeros, pero los que nosotros probamos tampoco aceptaban tarjetas extranjeras, al menos ni Visa (de ING) ni Mastercard (del BSCH). Mi consejo, para evitar comisiones como las que pagamos nosotros, es sacar dinero suficiente en Argentina en pesos argentino y cambiarlos a bolivianos en Villazón. Con el cambio se pierde un poco pero nada comparable con las abusivas comisiones de los bancos.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
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Si llevas dólares los puedes cambiar directamente en Villazón a bolivianos; no hace falta que cambies antes a pesos argentinos.
Si llevas euros, te hacen un cambio peor, por lo que no sé si puede interesar cambiar directamente los euros a bolivianos, o cambiar euros a pesos argentinos y después a bolivianos.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
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Peronielo, he visto la excursión a Sajama en tu blog, y es muy muy impresionante. Me hubiera encantado ir, pero, como dices, el problema en Bolivia es llegar a los sitios.
- Tour de Uyuni: Nos fue bastante bien con Tupiza Tour. Elejimos viaje en privado con alojamiento en hoteles, opción que salío bastante conveniente al compartir el vehículo con Meha and Company. El tour de 4 días es bastante paliza pues tienes que meterte sobre 1000 km. Entre pecho y espalda y echas de menos el parar mas tiempo en los increibles parajes que recorres. El medio es de lo más inóspito que puedas imaginar y tuvimos que disfrutar de temperatura que rondarían por la noche los -20º. Mi consejo es reservar el viaje con tiempo y optar, si el presupuesto lo permite, por alojamiento en hotel, pues los refugios son menos que básicos. Imaginaros como son las condiciones que se ofrecen que hasta los hoteles (que te clavan mas de 100 USD-noche) suelen ofrecer muy pocas horas de calefacción y de agua caliente.
Tuvimos la ocasión de comparar, pues uno de los hoteles elegidos, sobre la marcha, nos canceló la estancia, viendonos obligados a pernoctar en uno de estos refugios, en el que gracias a las 7 mantas que conseguimos y el dormir bestido con un montón de capas de ropa pudimos dormir algo....¡pero que frío!
Por lo tanto, de volver optaría por un tour más largo, en privado y con estancia en hoteles (los de la cadena Tayka son más formalitos) y con subida a algún 6000 de los que hay por allí, pues te quedan a tiro de piedra.
El Salar y las Laguna Verde (con el Licancabur al fondo) y Laguna Colorada (infestada de flamencos), imprescindibles.
- Potosí: No hay que perderse el tour de las minas que se marcan los chicos de The Real Deal Tour, una agencia montada por exmineros (muy buena gente: unos cachondos mentales). Te pegas alrededor de 3 horas bajo tierra, agachándote, arrastrándote, de galería en galería, atravesando la montaña: nadie te ofrecerá un tour semejante ....impresionante. Además como vas con antiguos mineros te echas tu charlita con los que están allí currando, compartes con ellos la coca o un refresco...Totalmente recomendable. Están más abajo de la catedral de Potosí, en la calle Bustillo 1092 (bajando desde la fachada de la catedral no tiene perdida) Dadle recuerdos a Efrain and Co.: gente interesante y espabilada que salen de ese infierno subterraneo llamado El Cerro Rico, montando esta pequeña agencia para tirar adelante con sus familias. (echad un vistazo en therealdealtours.blogspot.com), Me parece que fueron 100 bs por barba, que se pueden quedar en 80 bs si le quitas la opción de comer o cenar en un restaurante que han montado las mujeres de estos figurillas. RECOMENDABLE A TOPE
Otras visitas interesantes, aparte de pasear por la ciudad, ver sus iglesias y mercados, son la famosa Casa de la Moneda (no está mal, pero hay que verla) y, para no perderse, el Convento de Santa Teresa....madre mía, las riquezas que debieron correr por esta ciudad (este es el convento de la aristrocacia criolla de que fue ciudad más rica del mundo: cuando Madrid tenía 10.000 habitantes, habian más de 150.000 almas en esta bonita ciudad)
Si quereis algo de comida española, para salir del pique a lo macho, salteñas, pizzas y similares id al restaurante 4060, algo carete pero muy bueno (sobre 10-15 euros el comensal: muy caro para Bolivia pero muy barato si comparamos con lo mismo aquí)
Bueno, por hoy lo dejo. Ya daré cuenta de mis opiniones sobre Sucre y La Paz.
Newville, si no es indiscrección, me podrías decir por cuanto te salió el tour con estancia en hoteles? Entiendo que lo hicisteis desde Tupiza, correcto?
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
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Patri, por el tour de 4 días cobran 5200 bol, da igual empezarlo en Uyuni y terminarlo en Tupiza o al revés.
Aparte los hoteles, que cobran 125 US$ en el Tayka de sal y en Tayka de piedra, y 175 US$ en Tayka del desierto y Tayka de los volcanes. Este precio incluye habitación doble, desayuno y cena en el hotel para 2 personas. La comida en el hotel es mejor que la que llevan en el jeep.
Son precios muy caros para Bolivia, pero ya sabes dónde están. Son hoteles gestionados por las comunidades locales, por lo que sabes que el dinero que pagas repercute sobre ellos. Con el tour básico (menos que básico diría yo), apenas repercute dinero sobre las comunidades, y casi todo el beneficio se lo quedan las agencias.
El problema es que el hotel Tayka del desierto, en Ojo de perdiz suele estar lleno siempre. Nos dijeron que se llena desde 3 meses antes, por lo que hay que reservarlo con bastante antelación. En los demás hoteles no suele haber problemas de sitio aún reservando con menos de un mes de antelación.
Meha, gracias por la información. No tengo pensado, al menos no de momento, hacerlo de nuevo, menos yendo a hoteles, pero el saber no ocupa lugar, por si acaso...
peronielo, he visto la excursión a Sajama en tu blog, y es muy muy impresionante. Me hubiera encantado ir, pero, como dices, el problema en Bolivia es llegar a los sitios.
Gracias. De todas formas es lo bueno que tiene Bolivia, es un país muy virgen y muy poco explotado turísticamente, pero tiene taaaaaaanto que ver... Es un país muy, muy espectacular (y puedo decir que he visitado muuuchos países). Creo que voy a pasar las navidades en La Paz, serán mis primeras navidades bolivianas (en las anteriores volví a mi tierra). De momento parece ser que hay que probar la picana navideña, típica sopa hecha con carnes y otras cosas que se prepara para el día de Navidad... ñam!
Me gustaría conocer Sajama pero tengo el problema de no poder pasar el coche de alquiler desde Chile por el paso Tambo Quemado en el Lauca.¿Alguien sabe alguna opción si dejo el coche en la misma aduana para acercarme a la zona,q esta muy cerca?
Me gustaría conocer Sajama pero tengo el problema de no poder pasar el coche de alquiler desde Chile por el paso Tambo Quemado en el Lauca.¿Alguien sabe alguna opción si dejo el coche en la misma aduana para acercarme a la zona,q esta muy cerca?
Hola, la verdad no te puedo ayudar mucho con el transporte público de esa zona... Sé que hay un bus, el transajama que pasa por allí, pero no sé desde donde ni con qué frecuencias. El pueblo de Tambo Quemado está al ladito de la frontera, y el pueblo de Sajama debe de estar a unos 20-30 minutos en coche. La gente llega a Sajama, así que tiene que haber algo, seguro que hay algún mini que hace esas rutas (minibuses, típico transporte público en Bolivia).
Gracias.Será cuestión de cruzar a pie tras aparcar el coche en la aduana y buscarme la vida en el pueblo o hacer dedo como ultimo recurso.Es lo q tiene la aventura.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
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He preparado un diaro de mi viaje por el Altiplano Boliviano: "Por las alturas de Bolivia"
Os dejo el enlace, por si queréis echarle un vistazo www.losviajeros.com/ ...php?b=6809
Moderador de Zona Registrado: 15-02-2008 Mensajes: 17365
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meha Escribió:
He preparado un diaro de mi viaje por el Altiplano Boliviano: "Por las alturas de Bolivia"
Os dejo el enlace, por si queréis echarle un vistazo www.losviajeros.com/ ...php?b=6809
Lo le visto, y es una preciosidad.
¡Quiero ir allí!
Una interrogante¿Cuando apostariais por ir al Lauca y Sajama para disfrtar de sus cielos azules,Septiembre o Abril?
Saludos
En principio cualquiera de esos dos meses es bueno. La época de lluvias es desde finales de diciembre a finales de marzo (es decir ahora, y llueve cada día!).
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6409
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Yo estuve en octubre (aprox. 2ª semana) y me llovió casi todos los días en la zona de La Paz. Por allí comentaban que este año se adelantó la época de lluvias, y que incluso en septiembre había llovido algún día y había estado nublado. Pero no es lo normal
Yo estuve en octubre (aprox. 2ª semana) y me llovió casi todos los días en la zona de La Paz. Por allí comentaban que este año se adelantó la época de lluvias, y que incluso en septiembre había llovido algún día y había estado nublado. Pero no es lo normal
Bueno más que adelantarse la época de lluvias es que hubo un frente frío que atravesó los Andes, creo que fue "La Niña", y duró unos 10 días, creo que fue en la época que dices. Después yo fui a la zona de Sajama en noviembre y ningún problema, un día increible. Durante todo el año pueden haber semanas malas, está claro, y en La Paz todavía más, ya que es un microclima bien extraño, pero en la época de lluvias sí que te arriesgas a no tener un día sin lluvia...