Página 21 de 58 - Tema con 1156 Mensajes y 549915 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Bolivia, enclavado entre Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Es un país que reúne todos los atractivos que incluyen Nevados y Montañas, el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, Ríos navegables, Trópico, Selvas, Pampa, el Salar de Uyuni, Tesoros Arqueológicos, las Huellas de Dinosaurio más largas encontradas en el mundo, Parques protegidos, Misiones Jesuíticas, Flora, Fauna, Tradiciones, Cultura y Folklore mantenido a través de siglos.
Pensaba ir a Bolivia este verano. Estuve hace unos años en Santa Cruz y Cochabamba de paso por trabajo y me llevé una sorpresa agradable con el país.
Quiero ir a Santa Cruz y desde allí ir a otros puntos. Seguro que quiero pasar por el Salar de Uyuni, me han hablado muy bien. ¿Alguien puede recomendar algún otro punto de Bolivia que sea interesante tipo el Salar? ¿Vale la pena ir a La Paz?
Yo había volado con Aerosur, pero he oido que esta empresa esta con problemas. ¿Alguien saber confirmarme esto o cual es ahora la mejor alternativa para volar a Bolivia?
Hola,
Somos una pareja que desea hacer el tour de 3 días en Uyuni a mediados de mayo. ¿Alguien puede recomendarme alguna agencia de confianza en Uyuni? ¿O pasarme el teléfono de algún contacto? ¿Qué precio (en dólares) suele costar el tour de 3 días en buenos alojamientos. ¿El regateo que se puede llegar a hacer allí, no se puede hacer previamente por Internet o teléfono?
¿Es normal que te pidan realizar un depósito previo para garantizar la reserva?
Muchas gracias!
Pensaba ir a Bolivia este verano. Estuve hace unos años en Santa Cruz y Cochabamba de paso por trabajo y me llevé una sorpresa agradable con el país.
Quiero ir a Santa Cruz y desde allí ir a otros puntos. Seguro que quiero pasar por el Salar de Uyuni, me han hablado muy bien. ¿Alguien puede recomendar algún otro punto de Bolivia que sea interesante tipo el Salar? ¿Vale la pena ir a La Paz?
Yo había volado con Aerosur, pero he oido que esta empresa esta con problemas. ¿Alguien saber confirmarme esto o cual es ahora la mejor alternativa para volar a Bolivia?
Gracias
Alberto
Aerosur retoma los vuelos a Madrid en breve, pero mejor no te arriesgues porque la cosa está muy mal tal y como has oido. Las alternativas son Iberia/LAN vía Lima o AA vía Miami (los dos llegan a La Paz antes que a Santa Cruz).
La Paz vale mucho la pena (mucho más que Santa Cruz o Cochabamba).
Bolivia tiene muchos sitios espectaculares, algunos poco conocidos: alrededores de La Paz (Lago Miyuni-Chacaltaya-Huayna Potosi, Valle de las Ánimas, descenso en bici de la Carretera de la Muerte, caminos del Inca como el Choro o el Takesi, valle de Zongo, etc.), Salar de Uyuni y lagunas altiplánicas (el tour de 3 días), Sucre, Potosí, Tarija, Parque Noel Kempff (poco accesible), Rurrenabaque (las Pampas o Parque Nacional Madidi), Lago Titicaca (Copacabana, Isla del Sol, etc.), Zona del Sajama (El Sajama, Payachatas, etc.), la ruta de Chiquitanía (misiones jesuíticas), el Chapare, la zona de Sorata, las ruinas de Tiwanaku... Y mucho más... Vamos, que tienes para escojer
Hola,
Somos una pareja que desea hacer el tour de 3 días en Uyuni a mediados de mayo. ¿Alguien puede recomendarme alguna agencia de confianza en Uyuni? ¿O pasarme el teléfono de algún contacto? ¿Qué precio (en dólares) suele costar el tour de 3 días en buenos alojamientos. ¿El regateo que se puede llegar a hacer allí, no se puede hacer previamente por Internet o teléfono?
¿Es normal que te pidan realizar un depósito previo para garantizar la reserva?
Muchas gracias!
El Salar de Uyuni es una maravilla. Mira en este enlace, te encontrarás toda la información que necesites, y si no es así, siempre puedes hacer tus preguntas a través de ese hilo:
Ten en cuenta que lo mejor, en todos los viajes, es organizar la ruta desde la zona, así te evitas cargos indeseados y puedes comprobar con tus propios ojos lo que estas contratando, algo MUY importante en el caso de Uyuni.
Gracias
Alberto
Alberto, desde mi punto de vista, Bolivia es un pais que te puede proporcionar todo lo que desees. Dependerá mucho de que tipo de viaje pretendes hacer. Si te gusta la naturaleza y la selva o zonas verdes, tipo Santa Cruz (salvando las distancias) tal vez te guste bastante la zona de los Yungas (cerca de La Paz), Coroico, la Ctra. De la Muerte, etc. Si por el contrario te gusta el turisteo y las zonas un poco mas rurales, puedes irte a la Isla del Sol, Copacaban, e incluso plantearte la posibilidad de pasar a Peru. Yo personalmente me quedo con la zona de Uyuni y Yungas (Coroico por ejemplo). Me parecen muy autenticas, y además están cerca de La Paz y por lo tanto bastante accesibles para ser Bolivia. Desde La Paz también puedes acceder en unas 4-5 horas al Titicaca.
Yo personalmente, si ya conoces la zona de Santa Cruz, me evitaría volver, a no ser que tengas especial interes en la zona de la Chiquitania y alrededores.
De todas formas, puedes leerte este hilo para hacerte una idea de por donde moverte y si tienes más dudas, ya sabes, a preguntar!
Gracias
Alberto
Aerosur retoma los vuelos a Madrid en breve, pero mejor no te arriesgues porque la cosa está muy mal tal y como has oido. Las alternativas son Iberia/LAN vía Lima o AA vía Miami (los dos llegan a La Paz antes que a Santa Cruz).
La Paz vale mucho la pena (mucho más que Santa Cruz o Cochabamba).
Bolivia tiene muchos sitios espectaculares, algunos poco conocidos: alrededores de La Paz (Lago Miyuni-Chacaltaya-Huayna Potosi, Valle de las Ánimas, descenso en bici de la Carretera de la Muerte, caminos del Inca como el Choro o el Takesi, valle de Zongo, etc.), Salar de Uyuni y lagunas altiplánicas (el tour de 3 días), Sucre, Potosí, Tarija, Parque Noel Kempff (poco accesible), Rurrenabaque (las Pampas o Parque Nacional Madidi), Lago Titicaca (Copacabana, Isla del Sol, etc.), Zona del Sajama (El Sajama, Payachatas, etc.), la ruta de Chiquitanía (misiones jesuíticas), el Chapare, la zona de Sorata, las ruinas de Tiwanaku... Y mucho más... Vamos, que tienes para escojer
Muchas gracias! perfecto... Voy a buscar información de todos estos sitios, y ya veo que si me gustó Cochabamba y eso que fui por trabajo, me va a gustar aún más el resto de sitios de Boliva. Lo del vuelo vaya lastima tener que ir por Lima o Miami, pero si es lo que hay... Perú ya fui, y me encantó Cusco y tantos otros sitios... Gracias de nuevo
Gracias
Alberto
Alberto, desde mi punto de vista, Bolivia es un pais que te puede proporcionar todo lo que desees. Dependerá mucho de que tipo de viaje pretendes hacer. Si te gusta la naturaleza y la selva o zonas verdes, tipo Santa Cruz (salvando las distancias) tal vez te guste bastante la zona de los Yungas (cerca de La Paz), Coroico, la Ctra. De la Muerte, etc. Si por el contrario te gusta el turisteo y las zonas un poco mas rurales, puedes irte a la Isla del Sol, Copacaban, e incluso plantearte la posibilidad de pasar a Peru. Yo personalmente me quedo con la zona de Uyuni y Yungas (Coroico por ejemplo). Me parecen muy autenticas, y además están cerca de La Paz y por lo tanto bastante accesibles para ser Bolivia. Desde La Paz también puedes acceder en unas 4-5 horas al Titicaca.
Yo personalmente, si ya conoces la zona de Santa Cruz, me evitaría volver, a no ser que tengas especial interes en la zona de la Chiquitania y alrededores.
De todas formas, puedes leerte este hilo para hacerte una idea de por donde moverte y si tienes más dudas, ya sabes, a preguntar!
Muchas gracias!! voy a estudiar bien todas las rutas que aconsejais, y a leer con detalle el hilo de este foro. Ahora que has nombrado lo del Titicaca, me asusta un poco las alturas, ya que cuando estuve allí, Puno, Juliaca... Me encontré muy mal, ni con tes de coca me curaba... Y en Cusco y otros sitios más bajos no me pasó... Bueno, voy a ver las alturas de La Paz y de otros sitios... Un abrazo
Gracias
Alberto
Muchas gracias!! voy a estudiar bien todas las rutas que aconsejais, y a leer con detalle el hilo de este foro. Ahora que has nombrado lo del Titicaca, me asusta un poco las alturas, ya que cuando estuve allí, Puno, Juliaca... Me encontré muy mal, ni con tes de coca me curaba... Y en Cusco y otros sitios más bajos no me pasó... Bueno, voy a ver las alturas de La Paz y de otros sitios... Un abrazo
Las pildoras de sorochi son mano de santo. En cuanto llegues a Bolivia compratelas en cualquier farmacia.
Para Daviderril: yo viajo a Santa Cruz el día 9 y comienzo el Tour de Uyuni el día 16. Voy solo. Lo tengo ya todo contratado. Mi correo: lopezencina@ya.com
Muchas gracias lapatri00, no conocía estas píldoras, sin duda las compraré solo al llegar, tengo muy mal recuerdo del dolor de cabeza y malestar que tuve en Perú.
Hola daviderill.
Yo hice el pasado septiembre el salar de uyuni, lo contrate directamente en Uyuni y la agencia fue Estrella del Sur, totalmete recomendable y profesional.
Creo que salia poco mas que la otras pero es la que mejor referencia tenia por otros viajeros el precio creo recordar que eran 800 bolivianos que al cambio venia a ser 80€ el tour de 3 días 2 noches .
Un saludo
Hola.Tengo la intención de recorrer bolivia en motorhome, y sin problema de tiempo .Alguien me puede comentar al respecto? O sugerir donde puedo informarme ( de modo confiable) sobre las condiciones de las rutas y el clima? Muchas gracias
Luis luiskuramathi@gmail.com
No he visto nunca a nadie que haya hecho Bolivia en motorhome. Personalmente yo no lo haría. El país no se presta a ello (carreteras en mal estado, inseguridad, infraestructuras inexistentes, etc), pero no digo que sea imposible. La verdad es que no soy experta en el tema.
Yo evitaría la época de lluvias, por aquello de los derrumbes, que pueden dejarte bloqueado en una carretera durante horas. También evitaría las ciudades grandes, a no ser que tengan ubicaciones específicas para motorhome.
Supongo que podrías informarte en la embajada o consulado de tu ciudad.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6410
Votos: 0 👍
Hola Luis,
Yo opino igual que lapatri. Bolivia no me parece un país adecuado para recorrer en motorhome, no está preparado para ello y las rutas están en mal estado. No obstante, cada uno decide el nivel de aventura que quiere asumir, y lo que a mí me puede parecer descabellado, a otra persona le puede parecer fácil.
En cualquier caso, una forera argentina, Alicia, estaba planeando cruzar Bolivia en motorhome. Algunas páginas más atrás puedes verlo. Si pudieses contactar con ella, quizás te podría servir su experiencia.
Saludos
Estamos planeando un estresante viaje del 15/10 al 10/11 por Perú, Bolivia y Argentina. Aunque las partes de Peru y Argentina las pondré en sus respectivos foros, paso a poneros el itinerario que más o menos estoy modelando para que me echeis una mano con el:
15/10 al 20/10 Cuzco, Valle Sagrado, Machu Pichu, Puno.
21/10 Puno-Copacabana + Isla del Sol?
22/10 Copacabana-La Paz + visita La Paz?
23/10 Mountain Bike Coroico
24/10 al 26/10 Salar de Uyuni+ Alrededores (Laguna colorada, laguna verde). El 26/10 tratar de llegar a Potosí
27/10 Visitar Potosí + transporte nocturno a Santa Cruz de la Sierra
28/10 12:15 Vuelo Santa Cruz Viru >BBAA
Hola Maginita,
Lo primero de todo, QUE ENVIDIA ME DAS!!! Nosotros hicimos ese mismo recorrido pero a la inversa (empezando por Argentina) el pasado mes de Septiembre-Octubre. Te dejo el enlace a mi blog por si te sirve de ayuda: www.losviajeros.com/ ...php?b=6611
Tu recorrido me parece correcto excepto por alguna cosilla: ¿por qué vas hasta Santa Cruz para luego ir a Buenos Aires? de Potosí a Santa Cruz hay un trecho bastante grande y realmente Santa Cruz no tiene mucho encanto turístico, por no decir que no tiene ningún encanto...
Potosí se ve en un día, pero dudo que haya transporte directo hasta Santa Cruz sin pasar por Sucre. Serán unas 20 horas de bus. A no ser que tengas especial interés en visitar Potosí, yo lo eliminaría del recorrido e intentaría hacer el tour al salar empezando por Uyuni y acabándolo en Tupiza, es una noche más, pero te quedas a una hora de la frontera con Argentina (por La Quiaca). De allí puedes llegar por tierra a Salta en bus nocturno (unas 10 horas) y pillar vuelos internos en Argentina que te saldrán mas baratos que uno internacional desde Santa Cruz, o si estás justo de presupuesto, puedes pillar buses para moverte por Argentina a por ejemplo Iguazu o BBAA.
Por otro lado, el día 22 de Octubre lo vas a tener muy pero que muy apretado. En un solo día no te dará tiempo a salir de Puno, llegar a Copacabana, ir a la Isla del sol, verla, volver a Copacabana y salir hacia La Paz. Es técnicamente imposible.
Otro día que veo inviable es el día que haces la bajada de la carretera de la muerte. Tienes pensado salir de camino a Uyuni en bus nocturno ese mismo día??? yo soy cañera, pero eso me parece excesivo. Ten en cuenta que la bajada en bici es demoledora hasta para los ciclistas más experimentados, y eso si tienes suerte y te hace un día de sol, porque como te llueva vas a llegar agotada no, lo siguiente...yo me lo tomaría con mas calma, tienes tiempo de sobra. Ten en cuenta que quieres hacer un Peru-Bolivia en 13 días, y eso es mucho decir...
Para cualquier cosa, cuenta conmigo para ayudarte. En el viaje que cuento en el blog no visité Santa Cruz ni Potosí, ya que lo hice en otro viaje hace 4 años, así que para lo que quieras, aquí estoy.
Muchas suerte y a disfrutar, que es de lo que se trata.
El tema de ir hasta Santa Cruz es por el tema vuelos; tenemos el transoceánico Madrid-Lima ida y vuelta ya comprado. Nos ha salido bastante barato y desde BBAA (final del viaje) tenemos que regresar a Lima. La primera opción era Madrid-Lima y BBAA-Madrid, pero eso costaba 2000€ frente a los 700€ que nos ha costado el Madrid-Lima ida y vuelta.
¿Porque Santa Cruz? Pues muy simple; un vuelo BBAA-Lima para el regreso a MAadrid sale por casi 500€, mientras que un multitrayecto como Santa Cruz-BBAA-Lima, solo 300€. Además son vuelos de Aerolineas y me hacen descuento para la Cuponera de los vuelos internos. Es decir, me ahorro un buen dinero y tiempo.
En mi planning tengo previsto el 21/10 ir de Puno a Copacabana e intentar la Isla del Sol, y volver a Copacabana, pero el trayecto Copacabana-La Paz, es para el 22/10. El tiempo que me sobre, lo usaría para vistar La Paz, aunque creo que veré bien poco.
Respecto al biking, tal vez sea machacón; aunque a mi eso no me preocupa (compito en maratones de mountain bike) vamos un grupo de 4 personas y no todos están a ese nivel físico. La opción "B" es volar a Uyuni a las 5:40 AM al día siguiente y desde Uyuni, contratar un tour de 2/3 días por el salar.
El resto del tiempo que me quede es para subir a Santa Cruz, así que mi idea era pasar un día en Potosi y el otro para intentar llegar a Santa Cruz, pero hay poca información sobre como ir hasta allí.
Voy a echarle un vistazo al blog y a ver si me aclara alguna cosilla. ¡Ojala tuvieramos más días para estar un mes en cada país!!
Si tengo alguna duda, te mandaré un privado si no te importa, ok?
Entonces tiene más sentido lo que dices de ir a Santa Cruz. El camino hasta esa ciudad es chulo, pero casi con toda seguridad lo harás de noche. Otra opción es hacer La Paz-Santa Cruz en avión, una vez más evitando llegar a Potosi. Tienes la aerolínea de los militares que hace ese trayecto por poco dinero (unos 50 USD) y creo que tiene vuelos todos los días. Te plantarás en Santa Cruz en 2 horas y te evitarás tener que ir de Potosí a Sucre y de allí a Santa Cruz. No creo que tengas transporte directo Potosi-Santa Cruz. Sucre es una ciudad bonita y peculiar, de hecho es la capital real de Bolivia y no La Paz, así que si tienes la oportunidad puedes pasar una noche por allí, subir a su mirador, comer en uno de sus múltiples restaurantes, ver el parlamento, su peculiar mercado central (por favor, cómete unos cuñapés y tómate unos juguitos en la planta alta por mi!!! los cuñapés son empanadas de queso, riquísimas) etc.
Por supuesto que no tengo inconveniente en que me mandes privado, pero si se refiere a dudas concretas de Bolivia o Perú, casi prefiero que me las hagas por el hilo correspondiente, y así las dejamos para resolver posibles dudas de futuros viajeros.
No obstante, yo te recomiendo que te leas los hilos específicos que hay del Salar de Uyuni, porque tienes recomendaciones más que importantes para hacer este tour. Si como dices vas con otras 3 personas que no están acostumbradas al ejercicio físico, lo pueden llegar a pasar mal si no van bien preparadas (temperatura, mal de altura, equipamiento, medicamentos, etc)
Me estoy empapando de información sobre el viaje. Quiero empezar por hacer un planning realista y luego ir entrando en detalle, zona por zona.
Lo que más me preocupa en este momento, es ir de Potosí a Santa Cruz; hay muy poca información y no se si puedo ir en el día.
Luego ya tendré tiempo de cansaros con las preguntas específicas de cada zona (que tour hay que hacer en Uyuni, que compañía alquila las mejores bici,..)
Respecto a mis acompañantes, si están acostumbrados al deporte (el año pasado le dimos la vuelta a Rumanía en bici, por ejemplo) pero a un nivel más relajado.
En fin, que si alguien conoce un enlace para conseguir horarios para ir de Potosí a Santa Cruz, pues le estaré eternamente agradecido.