Indiana Jones Registrado: 09-05-2008 Mensajes: 1164
Votos: 0 👍
javixeneize
Si, porque enlazan mucho mejor con el viaje hacia ese Perú andino que piensas hacer.
El perú es un pais muy grande y tiene muchas regiones que van cambiando, pero la mayoria tiene en la cabeza ver algo distinto a lo que ya conoce.
La zona de Paracas e Ica son costas, desérticas, una zona de playa, reserva de animales marinos y un oasis con dunas, la verdad si tuvieras más días te lo recomendaria, pero uno de tus imprescindibles es la selva de Tambopata, entonces me quedaria con esa zona, con Puno y el lago Titicaca que encuadra más con el viaje.
Ahora todo es subjetivo, te recomiendo leer diarios de viajes y buscar ambos destinos, mirar fotografias y tomar una decisión.
Hola ixchel, estoy deseando leer tu diario,pero a lo peor no llego a tiempo me quedan 7 días para ir a Peru. Estoy intentando comprar las entradas para MP y me ha denegado el pago 2 veces, veo que a ti te ocurrio lo mismo.Como las conseguiste al final? es que me temo que si las compro al llegar no tenga cupo para subir a Waynapicchu.
Saludos.
Gracias Tisha por tu consejo, creo que te hare caso y pasaremos los 10 días en el valle sagrado, la verdad es que lo de la selva no me llama mucho porque ya lo conozco, así que ademas como nos apetece ir tranquilos pasaremos los 10 días allí.
Solo tengo una duda mas, no se si comprar la entrada de machu picchu por la web o comprarla en Cuzco, como he leido que hace mucho la gente, he visto que son mucho mas caras por la web.
Gracias por todo, prometo disfrutar al maximo
dulidu, tienes que ir o llamar a tu banco para autorizar ese pago o algo así, recuerdo haber leido que no era por la web, sino por la tarjeta visa, verificalo.
Ya queda menos para tu viaje
Drizzit: El precio de la entrada a machupichu es el mismo comprado en web o comprándolo allá.
Puedes adquirirla allí mismo dado que tienes 10 días por delante, será genial! que envidia me ha entrado pero si quieres subir antes al Huaynapichu, si tendrias que comprarla en web porque esas entradas están limitadas.
Yo me aseguraria con el tren y la entrada.
Todo lo demás lo arreglaria allí mismo, vas a conocer muchas cosas que los demás mortales no hemos visto, espero tus impresiones a la vuelta.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4590
dulidul Escribió:
Hola ixchel, estoy deseando leer tu diario,pero a lo peor no llego a tiempo me quedan 7 días para ir a Peru. Estoy intentando comprar las entradas para MP y me ha denegado el pago 2 veces, veo que a ti te ocurrio lo mismo.Como las conseguiste al final? es que me temo que si las compro al llegar no tenga cupo para subir a Waynapicchu.
Saludos.
Efectivamente me paso lo mismo tres veces, al final desisti y la compre allí. Desde que llege a cuzco hice la reserva por internet y tienes 6 horas para ir a pagar, yo llege un martes y las entradas eran para el viernes y al final consegui para el wayna en el primer turno, y solo habían 11 disponible el segundo turno ya no quedaba ninguna.
Primero disculparme porque creo que este va a ser un menaje lleno de dudas y preguntas y es mas que probable que algunas ya hayan sido respondidas (he intentado buscar y rebuscar antes de preguntar, así que si fuera así lo siento mucho).
Mi viaje es algo particular porque ademas de ir con un presupuesto MUY ajustado (calculo que unas 700 libras mas o menos), no voy exactamente como "turista". El caso es que voy a ir de voluntaria a un orfanato a traves de Original Volunteers en Cusco.
Primero viajare de Manchester a Paris donde estare tres días (me alojo en casa de un amigo), y de ahí cojo un avion hasta Lima el 7 de mayo haciendo escala en Sao Paolo. Volveria el 5 de junio a Londres.
El primer problema que se me presenta es COMO llegar a Cusco. Gastar 200 dolares solo en un billete de ida y vuelta me parece una burrada (me cuesta casi lo mismo de lo que me costo mi viaje Paris-Lima-Londres).
He estado barajando dos opciones, una es viajar en autobus pero no se si alguien lo ha hecho y podria darme algunos consejos. Sobre esta opción, a parte de que es mucho mas barata y que es un viaje de mas de 20 horas, he leido cosas como que es peligroso porque asaltan los autobuses en medio de la carretera o que las carreteras son muy peligrosas. También he pensado que quiza podria combinar algunas rutas para pararme un par de horitas en algun sitio por el camino, pero me surgen los inconvenientes del historico cansancio que llevare encima y el hecho de que no quiero perder tampoco demasiados días de mi experiencia como voluntaria.
La segunda opción es comprar los billetes de avion directamente en Peru, porque me han dicho que al menos LAN no aplica la discriminación si los compras directamente allí. Sin embargo también he leido que si no tienes pasaporte peruano o tarjeta de residente, te dejan en tierra, así que no se si es demasiado arriesgado. He mirado todas las companias y la mas barata era LAN con su tarifa para peruanos, seguido de (si mal no recuerdo) Star que se pone ya en casi 200 dolares como dije.
La tercera opción casi descartada es tren, porque no hay tren directo y porque los precios de los trenes que he estado mirando son absolutamente abusivos.
Bien, de ahí como en Lima tendria un poquito (pero muy poco) tiempo, no estoy muy segura en que deberia concentrarlo. Yo habia pensado en quiza volver un poco antes de Cusco para poder ir a Islas Ballestas, ya que no soy mucho de museos sino mas bien de patearme las calles y creo (quiza este equivocada) que con un día paseando por Lima deberia ser suficiente al menos para hacerme una idea general.
Después habia pensado en hacer tres excursiones una vez estando en Cusco y no se si lo veis factible. Una por supuesto seria Machu Pichu (estoy intentando encontrar información de la ruta yendo por Santa Marta, pero no me queda muy claro cuantas horas y dinero me supondria). Tengo también la duda de que yo tengo un carnet de estudiante de aquí en Inglaterra (en un College no obstante, aunque en los College dan cursos de educación superior tambien) y no se si con ello seria suficiente para obtener un descuento en la entrada. He leido en la pagina web que se necesita o bien una tarjeta de estudiantes internacional (no recuerdo el nombre ahora, y no me da tiempo a sacarla tampoco, ademas de que no creo que mis condiciones apliquen para la misma) o un carnet de estudiante... Alguien ha conseguido descuento solo con el carnet de estudiante?
Otra seria (por supuesto tambien), el Lago Titicaca. Creo que esta no me saldria tan cara o al menos eso crei leer. Teniendo en cuenta que no puedo gastar mucho y que mi viaje seria ir un viernes y volver un domingo (como mucho)... Teneis alguna sugerencia? Me gustaria ver a los Uros, pero no me ha quedado claro si es una locura por mi parte o algo factible :). Cuanto cuesta el autobus desde Cusco y navegar por el lago? Y dormir una noche allí?
La ultima de mis excursiones seria... Como imaginareis, la selva. Ademas esta es la que me da mas ilusion, seria realmente como un sueno hecho realidad. Sin embargo después de leer y releer mucho, no tengo nada claro como podria hacerlo... Cuales son las diferencias entre Parque Manu y Puerto Maldonado? Porque hasta esta manana pensaba que en Puerto Maldonado se encontraba Parque Manu pero algo que lei me asalto la duda. Mi idea es la de todo el mundo y que estareis cansados de oir: quiero ir a la selva profunda y ver muchos bichos, cuanto mas grandes mejor. He leido que sin tour es imposible... Pero es necesario ir a un lodge? Que es mejor, contratar una excursion en Cusco o en P.Maldonado? Que deberia incluir una excursion? Cuanto podria costarme? He visto algunas por 300 dolares para 4 días, lo mas barato al menos en internet... Se puede bajar ese precio contratando allí?
Otra cosa que he estado leyendo es sobre las ceremonias on ayahuasca. No se si alguien lo ha probado y si pudiese decirme si es muy peligroso y/o muy caro.
Como digo, por presupuesto y trabajo, me tocaria perderme Nazca, Arequipa y otras imprescindibles que supongo vere en otra ocasion. Sin embargo no se si teneis alguna idea mas de algo que no deberia perderme cerca de Cuzco o de Lima.
Siento el toston, es mi primera vez viajando sola y encima de mochilera practicamente, estoy muy verde en lo que a viajes refiere :). Ademas que mi unico viaje fuera de Europa fue a Turquia y nunca he hecho voluntariado antes. Así que como veis, soy muy nueva en todo esto y tengo miles de dudas!
Dicho tooooodo esto, os agradezco vuestra infinita paciencia, y os doy las gracias por adelantado.
Hola Diavola:
Yo voy a tratar de ayudarte en todo lo que pueda, para empezar; tranquila, que Perú aunque ahora se te haga un poco lio, yo creo que es el pais perfecto para turistas de todos los bolsillos y para ir por libre.
A ver, como llegar a Cusco? no sé tus fechas pero supongo que deben ser temporada alta, porque yo creo que con menos de 100 euros ida y vuelta encuentras vuelos, suele suceder que en las páginas de búsqueda desde otros paises que no sea Perú los precios salen carisimos.
Si tuvieras más margen de días te recomendaria que compraras allí mismo, pero como no quieres perderte tus días de voluntariado, creo que la mejor opción es ir en autobus.
Habrás escuchado que hay autobuses que han sido asaltados y demas, pero eso es porque en Perú hay varios tipos de autobuses, hay algunos que se conocen como "piratas" que son los que van parando en cada pueblo del camino o recogen personas en cualquier parte de la ruta, esos no son recomendables, hay muchas empresas que son formales y un poco más caras, cuando suben los pasajeros a todos se les toman las impresiones dactilares, se les graba con cámaras y etc, etc, ademas el autobus no hace ninguna parada hasta llegar a su destino, estos son de toda confianza y además cómodos.
Te recomiendo que al llegar a Perú compres el pasaje directamente en alguna de estas Empresas, una de las más conocidas es Cruz del Sur, aquí su página web: www.cruzdelsur.com.pe/
Pero hay más agencias, si necesitas alguna más me avisas o buscala en google.
Sobre que hacer al llegar, por tener poquito tiempo y poco presupuesto, te recomiendo que te quedes en Lima, Lima es una ciudad grande pero con muchas cosas para descubrir, además en esta ciudad es donde se vive el crisol de razas que es el Perú y no tienes que ir de museos, precisamente caminar y descubrir es una de las cosas que más se pueden disfrutar en Lima.
Así también te aclimatas, te ubicas, cambias dinero, compras el billete para Cusco y aterrizas un poco.
Con dos días puedes ver varias cosas y dirigirte a Cusco.
Lo que yo haria con poco presupuesto es intentar concentrarlo para las zonas más caras, en este caso la selva, ir a la selva peruana es un poco más caro.
Ya que estaras en Cusco te recomiendo que preguntes mucho y converses con la gente, ellos te daran muchos más tips y consejos para moverte de manera más barata, los peruanos son amables, sobre todo con la gente que llega para hacer un voluntariado.
No compres nada desde aquí, todo gestionalo allí mismo.
Las excursiones son factibles y además creo que podrás conocer alguna cosa más cuando estes en esa zona y te informes.
El tren para ir a machupichu es caro, eso es lo más caro en el viaje, así que la mejor forma es ir por la via de la hidroelectrica, disculpa que ahora no continue con el mensaje, mañana te voy poniendo más datos, pero como te dije al principio, tranquila que lo resolveras de la mejor manera.
Diavola
Por aquí continuo:
Mas o menos te puedo decir que el viaje por el camino de la hidroeléctrica suele salir a menos de 20 dólares, si vas por libre, es más cansado y hay que caminar un trecho, pero se llega.
Hay gente que lo hace por libre y otros con un guia, en el mismo Cusco ya se ofertan estos tours, así que contratalo o pregunta allí mismo.
Para la excursión del Lago Titicaca, llegas de Cusco a Puno un viernes como dices, en autobus, hay autobuses turisticos pero cuestan como 50 dólares este autobus va parando en diversos lugares, pero el autobus normal puede salir por 35- 50 nuevos soles.
La mayoria de estas empresas no aparecen en internet, es decir, no tienen pagina web, así que lo compras allí, Empresa Julsa, Empresa San Luis, etc.
Llegas a Puno y vas directamente al puerto o embarcadero desde allí salen las excursiones para visitar la Isla de los Uros y más islas del Lago.
Se puede optar por quedarte con una familia de la zona en la Isla de Amantani y al día siguiente visitar los Taquiles y volver a Puno, en esta zona hay más cosas para ver, como las chulpas de Sillustani, etc.
Contratando todas las excursiones en el Lago sale mucho más barato.
Y ahora si llegamos a la selva peruana de Puerto Maldonado, que es la que te queda más cerca, para empezar necesitas vacuna, se puede llegar en autobus desde Cusco lo que abarata el costo del viaje.
En Puerto Maldonado se puede visitar la zona de Lago Sandoval ( lo que hace la mayoria) la reserva nacional de Tambopata Candamo, el Parque del Manu y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.
El Parque Nacional del Manu es un espacio natural protegido localizado en el sureste del Perú, ubicado parcialmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo.
Está compuesto de tres secciones...
Parque Nacional Manu:Abierto solamente para investigadores con permiso especial
Zona Reservada: Requiere también permiso y es visitado solamente con Guías Especializados
Zona Cultural: Abierta a todo público
El viaje por la selva, aunque muy interesante y atractivo, puede tornarse peligroso si lo hacen sin una persona indicada que los guíe. En el aeropuerto, los viajeros que quieran adentrarse en los terrenos selváticos pueden contactarse con los guías o jaladores comisionistas, y en el puerto de navegación con los lancheros, guías prácticos locales que tienen sus propias lanchas. Los lancheros proponen un precio que sale fuera de lo que son los circuitos turísticos tradicionales, e incluso se puede organizar con ellos la ruta que más les apetezca. Los guías se limitan por lo general a captar turistas, a dar sus charlas más o menos fundamentadas y a dar el manejo de la barca al lanchero al que subcontratan. De esta manera la opción es más cara.
El lanchero es el que conoce el río y su selva exuberante palmo a palmo, lo más económico entonces es contar únicamente con los servicios del lanchero guía práctico local. Actualmente cinco o seis lancheros transportan y guían a viajeros, pero entre los más fiables y recomendados se encuentra Saturnino con su trato humorístico, simpático y responsable.
Sobre el Ayahuasca:
Hay personas que quieren experimentar las sesiones espirituales que la comunidad realiza con la planta sagrada de gran poder “El Ayahuasca”.
El chamán o curandero ofrece clase sobre estas sesiones a los que se hayan quedado con ganas de saber más sobre esta planta.
Cuidado porque hay muchos timos y es peligroso, no es algo para tomar a la ligera.
Ayahuasca viene del lenguaje quechua: aya en quechua "espíritu", "antepasado" o "persona muerta" y huasca en quechua significa "vid". Los trozos del tallo de esta planta se hierven junto con otras plantas que se consideran agregados a la Ayahuasca. Se suele experimentar vómitos, mareos, etc, por eso te decia lo de cuidado, yo creo que tampoco es una experiencia para tener si no vas acompañado con alguien de confianza.
Una y mil gracias por todo tu tiempo e información :).
Comentas que estos autobuses serios hacen trayectos directos, sin paradas... Ni para ir al bano o comer? Lo digo por prepararme mas que nada haha.
Del tal Saturnino habia leido y mucho a traves de foros y otros sitios donde habia intentado encontrar información, pero los mensajes que lei eran sospechosamente parecidos unos a otros. Ahora con tu mensaje me quedo algo mas tranquila, porque ademas estuve buscando precios y los de Saturnino si parecian bastante mas baratos.
Lo de la ayahuasca, pues teniendo en cuenta que voy sola... Seguramente lo dejare para otro viaje. De ir a la selva con alguien sera con otros voluntarios (ingleses, ademas) o con algun amigo que haga por el camino, así que no creo que sean las condiciones ideales. De todas formas habia leido buenas experiencias y pense que quiza no seria tan dificil o problematico, aunque también he leido de quienes alertan de los abusos y chanchullos que se cometen para quienes como yo, han querido probar tal planta.
De tu mensaje, lo que mas ilusion me ha hecho ha sido que dijeras que mis excursiones son factibles, amen de toda la información que con gran paciencia me has ofrecido.
Mil gracias de nuevo :). Me queda ya tan solo una semana para poner rumbo allí, y ya tengo la sensación de que me va a cambiar la vida.
Edito para preguntar un poco mas: acerca de las vacunas, aquí me he puesto la Hepatitis y he tomado las pastillas para la fiebre tifoidea (creo que es). Sin embargo para la malaria tendria que pagar entorno a 100 libras, y para la vacuna para la fiebre amarilla 72 libras. Creo haber leido, ademas por aquí, que en Peru la vacuna para la fiebre amarilla cuesta entorno a 20 dolares... Que no se si alguien podria confirmarme.
Y luego, aquí en Inglaterra casi no tengo ropa y menos aun ropa holgada, deportiva o apropiada para la aventura... Me aconsejais comprar algo aquí o me sale mejor comprar la ropa en Peru?
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
Pedazo de información que aporta la Tisha....increíble¡¡¡
Yo a Diavola le recomendaría casi todo lo que dice Tisha solo un matiz:
Los billetes de bus si quieres hacer el trayecto desde Lima a Cusco ademas de ir con Cruz del Sur que es la empresa que siempre recomiendo...si puedes pagar el billete vip que es el que te permite ir casi tumbado lo notas sobre todo por la duración del viaje por cierto ese autobús lleva baño .Ese billete te obliga a comprarlo con antelación en su web.
En cuanto al avión..en general es caro te aconsejo descartar LAM por que es la mas cara, Star Perú y Peruvianairlines están muy parejas...mas o menos 100$,
En bus al ser unas 20 horas Yo iría en clase vip de Cruz del Sur lo malo es que sale por 70$ y creo que no sale a cuenta por que repito hay algún vuelo a 98-103$.
Una idea...para viajar mas rápido y cómodamente entre Lima Y Cusco de forma barata:
Lima-Andahuaylas en avión con la cia aérea lcperu ida solo 68$ y si haces ida y vuelta te sale a 47,50$ tramo...unos 120 $ ida y vuelta que es el precio de un solo tramo con el resto de cías aéreas...desde aquí te pillas un bus a Cusco que esta a 300km y te vale cualquier tipo de bus,me parece muy rapido y sigue siendo comodo ademas de que en relación al avion te ahorras mucho dinero al no ir directa a Cusco.
Solo añadir que en su web (lcperu) aparece el destino de Cusco pero por ahora no debe estar operando..aun así estoy a la espera de la contestación a mi email.
Veamos...me acaban de contestar de LcPeru y me dicen que dejaron de ofertar la ruta a Cusco así que en caso de ir justo de presupuesto y querer ir en avión desde Lima recomiendo:
Coger el billete ida y vuelta a Andahuaylas que sale por 120$ persona...y desde allí un bus a Cusco al fin y al cabo hablamos de 300 kilómetros...pero sale casi al precio de ir en bus en clase vip con lo cual me parece muy interesante y un 50% mas barato que ir en avión en vuelo directo. Un billete de bus ida y vuelta con Cruz del Sur sale por 60$ ...con otras compañías un viaje tan largo puede ser una experiencia....incluso negativa.
La clase vip en Cruz del Sur puede parecer cara pero tantas horas de viaje creo que merece la pena,eso si son pocos asientos (recomiendo comprar con antelación esos billetes) ya que se sitúan en el primer piso, los del segundo piso creo que aunque cómodos son distintos de ahí la diferencia de precio tan considerable.
*Tisha..leerte siempre es un placer,ademas de que sigo aprendiendo contigo. Un abrazo querida amiga. :#l(
Hola chic@s !!
Primero gracias por vuestras aportaciones, gracias a ellas hemos diseñado nuestro viaje.
Nos ayudáis un montón a organizar los viajes y a que todo salga como lo habiamos planeado ....gracias de verdad
Ahora os cuento mis pequeñas dudas: Mi pareja y yo nos vamos a Perú desde el 15 de junio al 7 de julio.
Los lugares que vamos a visitar son: Lima, Trujillo, Ica, Nazca, Cusco, Puno, Valle Sagrado, Machu Pichu y los últimos días (ya es Julio) nos vamos a la selva a Puerto Maldonado.
Tengo dudas con el clima. ¿qué tiempo puedo encontrarme en las ciudades? ¿y en la selva? ¿qué ropa es conveniente llevar?
Nos han dicho que en las fechas que vamos empieza el invierno, pero nos encontraremos frio?? No sabemos si llevar ropa de invierno, primavera, verano... estamos echos un lio ji,ji,ji...
Vamos que creo que vamos a tener que llevarnos de todo tipo de ropa, porque del 17 al 23 de junio estamos en Lima, Trujillo, Ica, Nazca y Arequipa, y si no te he entendido mal, en estas ciudades tendremos un clima de 20 º de máxima y mínima de 15º. ¿pero no suele hacer viento en esa zona no? Así que podemos tirar de camiseta corta y jersey
Después, la última semana de junio, visitamos Valle del Colca, Puno, Cusco y Machu Pichu. Esta zona será la zona andina o sierra no? Aquí, por lo que me cuentas, es donde encontraremos temperaturas suaves durante el día, unos 15-17º y por la noche es cuando hace mucho frio, menos de 0º. Vamos buen polar y abrigo je,je,je..
Ya por último, la primera semana de Julio que estamos en la selva, ahí tendremos mucho calor no? las temperaturas por el día pasan de los 30º.
Creo que te he entendido bien. Si no me corriges vale?
Y de verdad muchas gracias.
Nos has ayudado un montón, estábamos ya como locos sin saber qué tiempo podíamos encontrarnos allí.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4590
Yo solo se que mi viaje fue en en Abril y debo decir que donde mas frió había era en Chivay(colca), frío, frío, según me comentaron dice que estabamos a 0 grados en la noche y dicen que ahora en los meses de Julio y Agosto aprieta el frío, así que el que vaya en esa época que se abrigue.
En los demás sitios cuzco, puno ahora en Abril estaba fresquito, para una chaquetita pero se estaba bien. Pero no me lo quiero imaginar en Julio jijiji.
virmarcilla Escribió:
Muchas gracias Anto36,
Pedazo de explicación gracias gracias.
Vamos que creo que vamos a tener que llevarnos de todo tipo de ropa, porque del 17 al 23 de junio estamos en Lima, Trujillo, Ica, Nazca y Arequipa, y si no te he entendido mal, en estas ciudades tendremos un clima de 20 º de máxima y mínima de 15º. ¿pero no suele hacer viento en esa zona no? Así que podemos tirar de camiseta corta y jersey
Después, la última semana de junio, visitamos Valle del Colca, Puno, Cusco y Machu Pichu. Esta zona será la zona andina o sierra no? Aquí, por lo que me cuentas, es donde encontraremos temperaturas suaves durante el día, unos 15-17º y por la noche es cuando hace mucho frio, menos de 0º. Vamos buen polar y abrigo je,je,je..
Ya por último, la primera semana de Julio que estamos en la selva, ahí tendremos mucho calor no? las temperaturas por el día pasan de los 30º.
Creo que te he entendido bien. Si no me corriges vale?
Y de verdad muchas gracias.
Nos has ayudado un montón, estábamos ya como locos sin saber qué tiempo podíamos encontrarnos allí.
Hola buenas....
Te digo lo que suele comentar Tisha nuestra experta peruana...lleva varias prendas puestas y te las vas quitando en plan capas de cebolla...
17 al 23 de junio estamos en Lima, Trujillo, Ica, Nazca y Arequipa...lo que dices es correcto olvídate del viento no es un problema e incluso tendrás mas de 20ºC eso si por la mañana fresquito y por la noche lo mismo...
la última semana de junio, visitamos Valle del Colca, Puno, Cusco y Machu Pichu...correcto llévate un buen polar incluso si tuvieras algo para la lluvia que sea fino y pudieras poner por encima del polar perfecto...lo digo por el día que vayas al Machu Picchu porque podría levantarse cubierto con niebla y que llovizne un poco a primera hora de la mañana mientras no despeja el día.
Frio por la mañana y por la tarde-noche..segun se pone el sol. La selva es la selva...calor y humedad...algo de lluvias pero sobre todo calor.
Veo que nos hemos entendido bastante bien....aunque el tiempo es difícil y puedes tener sorpresa ya sabes lo mejor es llevar varias prendas que sean cómodas y que no molesten así las puedes ir quitando y poniendo según te va haciendo falta. Me llevaría un chubasquero para poner por encima de una prenda de abrigo tipo polar..algo que no pese y moleste lo mínimo, después prenda sobre prenda...Yo llevaba una mochila pequeña y si me hacia falta iba guardando en ella la ropa que me quitaba.
Visitaremos Las islas Ballestas y el PN de Paracas el mismo día. Al acabar, sobre las 15h PM o un poco antes si nos dejan iremos a Huacachina (ICA). Mi duda es como vamos hasta allí. Cruz del Sur sale de Paracas hacia ICA a las 11hAM y después no hay otro hasta las 17PM......Hay algún otro bus de Pisco a ICA con mayor frecuencia, o combis en Pisco?
Otra duda: ¿es necesario coger los billetes de bus en Cruz del Sur con antelación y por internet antes de llegar allí o no habrá problema?.
Vamos de Lima a Paracas, Huacachina, Nazca, Arequipa, Puno y Cuzco.