Buenas tardes, antes de nada presentarme: mi nombre es Jaime, tengo 27 años, y soy español. Recientemente he conocido este foro buceando en busca de información para mi viaje a Perú, ya que tengo algunas dudas sobre qué visitar.
Mi viaje será del 16 al 26 de agosto. La primera parte del viaje la tengo ya pactada puesto que estaré con más gente, pero la segunda no.
Día 16 - Llegada a Lima
Días 17-18 - Lima
Días 19-22 Cusco, Machu Pichu, etc.
El día 22 mis amigos se regresan a Lima pero a mi me quedan días restantes hasta el 25, (regreso el 26 por la tarde a España), y creo que debería aprovecharlos en visitar algo más.
Estoy pensando el Arequipa/Colca viajando en avión desde Cusco hasta la primera el mismo día 22, y regresarme el 25 a Lima. ¿Lo veis una buena idea? Realizaré esta parte del viaje yo sólo. ¿Debería ver también el Lago Titicaca en ese tiempo, o es excesivo?
Mi otra opción era Iquitos, por ver Amazonas, pero la estoy descartando por temas de vacunación, etc. (quizá me ha faltado algo de previsión).
Ante todo quiero un viaje seguro y tranquilo, más yendo sólo, pero no quiero perder la oportunidad de conocer sitios interesantes a los que probáblemente nunca vuelva.
Cualquier sugerencia, idea, consejo, experiencia, etc. Me será de gran ayuda. Cuando regrese os transmitiré mis impresiones de todo lo vivido.
Muchas gracias y un saludo a todos!
Jaime
Buenas.
Estuve en Perú el mes pasado.
Fueron 3 semanas y lo mejor del viaje sin duda fue el Amazonas.
No piden ninguna vacuna para entrar en Iquitos.
Te contaré mi experiencia. Volamos desde Lima y dormimos una noche en Iquitos. Luego estuvimos 3 días en la selva y al tercer día regresamos a Iquitos y de Iquitos a Lima.
Fue una experiencia única y no lo cambiaría por nada.
En la zona que estuvimos el guía que llevábamos no aseguró que allí no había ni malaria, ni tifus, ni fiebre amarilla. Si hubiese esas enfermedades él y su familia no vivirían allí.
Te da tiempo el día 22 de volar a Iquitos, luego hacer un tour de 3 días por la selva y volver el 25 por la noche a Lima.
La agencia que contratamos era muyuna. Tienen página web. Nos trataron fenomenal. Si quieres saber algo más concreto me lo dices.
El gobierno del Perú recomienda la vacuna a todos lo que visitan áreas de Selva por debajo de 2300 msnm (7546 ft). Quienes limitan su visita a Lima, Cusco y Machu Picchu no necesitan vacuna para FA.
También es requerida a todos quienes arriban de países infectados con Fiebre Amarilla en África y América.
En años recientes, se ha reportado Fiebre Amarilla en los departamentos de Cusco (provincia de la Concepción 2007), San Martín, Loreto, Pasco, Amazonas, Ancash, Ayacucho, Huanuco, Junín, Madre de Dios, Puno y Ucayali.
En el Perú no hay riesgo de malaria en las ciudades grandes. No hay riesgo en Lima y alrededores ni en áreas arriba de los 1500 msnm.
Existe riesgo :
En la costa norte del país (Tumbes, Piura, Lambayeque).
En la región Amazónica: departamento Loreto (Iquitos) con 97% de casos de falciparum de país, San Martín, Ucayali,
Así como Amazonas (chachapoyas), Cajamarca (Jaén)
También se reporta casos de malaria vivax (no falciparum) en Departamento Cusco (Provincia de la Concepción- alejado de la zona turística de Machu Picchu) y Madre de Dios.
Se recomienda lo siguiente:
Las precauciones para protegerse de la picadura de mosquitos son esenciales especialmente en el atardecer y la noche (sobre todo si visita las zonas rurales o perifericas).
Use un repelente (sobre la piel expuesta) que contenga DEET (N,N-diethylmetatoluamide al 30% -50% son efectivas por varias horas) o Picaridina (7-15%).
Dr. Livingstone Registrado: 01-09-2008 Mensajes: 5005
Votos: 0 👍
Pacoia que tal por la selva ?? ya has estado??'
Yo tengo 4 días para la selva pero me gustaría ir un día a canoy walkway, alguien ha estado?? merece la pena?? en un día se puede hacer y volver a iquitos para luego hacer selva?
Moderador de Zona Registrado: 15-02-2008 Mensajes: 17365
Votos: 0 👍
Copio un mensaje de Kikin1 que me parece interesante.
kikin1 Escribió:
Neguel “He visto que gente hace parte de selva desde puerto maldonado y otros desde Iquitos en la otra "punta". Qué zona recomendáis para la selva?? tendríamos 4 días“
Yo conozco casi todos los destinos de selva en Perú y depende de lo que busques, parece mentira, pero, aunque sea la misma selva, cada destino es diferente.
Las posibilidades llegando con vuelo, son 4. Pucallpa, Iquitos, Tarapoto, Madre de dios.
Madre de dios, es el mas costoso de todos. Los alojamientos son Lodges en la selva, muy bien montados y normalmente una especie de todo incluido.
El gran problema de Madre de Dios es que tienes que comprar todo el paquete, se puede comprar tanto en Lima, como en el Cuzco, pero vas a estar pagando de más, ahí agarra comisiones hasta el tato y terminas pagando un precio muy por encima de lo que debería ser. Por lo demás y si te sobra la pasta, no te defraudará, eso es un hecho.
Iquitos es una ciudad en medio de la selva. Volvería a ir. Yo estuve en Iquitos viajando por mi cuenta con mi hermana y mi sobrino de 7 años. Nos alojamos en la ciudad de Iquitos por el malecón, la ciudad es bohemia y un tanto decadente. La zona donde nos alojamos esta llena de casas antiguas que es rarisimo, porque, parece que pertenecieran al casco viejo de una ciudad europea. Lo que haciamos, era en vez de contratar agencias o Tours con un lodge en la agencia, en plan Madre de Dios, es, levantarnos temprano y agarrar un mototaxi que nos llevara al puerto. Desde allí hay pequeñas lanchas que te internan por el rio en la selva, lo bueno es que gastas menos y vas todo el día a tu aire, visitando lo mismo que visitarias con una agencia pero por tu cuenta. El calor es una pasada, puedes estar quieto totalmente tomando una cerveza en una terraza y no paras de sudar como un cerdo, importante el repelente, porque los mosquitos te comen vivo.
El tercer lugar que conozco y mi preferido sin lugar a dudas es Tarapoto. De toda esta parte de la selva podría hablar largo y tendido, intentaré ser breve aunque dificil, de todas maneras, la primera ventaja es poquisimo turista, por lo que no esta todo adulterado y montado en plan foto para el turista.
Se vuela Lima-Tarapoto en unos 45 minutos. Allí estas a una altura de unos 300 msnm pero es algo menos agobiante que Iquitos. Yo normalmente me voy directamente a Moyobamba, allí tiene un amigo un hospedaje que se llama El Porton. Moyobamba ya esta a 900 msnm menos calor y en los alrededores hay un montón de destinos para internarte en la selva. Desde Moyobamba, para conocer las distintas vegetaciones que existen en la selva, yo recomiendo ir hasta Pedro Ruiz Gallo, el viaje es una pasada porque se atraviesa el bosque de protección Alto Mayo. La vegetación cambia porque al atravesar el bosque se pasa hasta los 2000 metros de altura. Al lado de Pedro Ruiz, existe uno de esos paraisos desconocidos dignos de conocer. Hay un pueblito que se llama Cuispes con un Bosque de cataratas que es una autentica pasada. Allí hay 3 cataratas de mas de 500 metros de altura, una de ellas la catarata Yumbilla de 895 metros, yo he estado dos veces y la última me pegue una semana de aventuras por la ceja de selva. Cuispes esta a 1200 msnm, todas las mañana iba a sentarme en el bosque a ver monos, acabaron hasta las narices de mi creo yo.
Lo bueno de este viaje es que se puede conocer la selva a 200 metros a 900 metros y la ceja de selva por encima de los 1000 metros con menos mosquitos y mejor clima. La vegetación cambia un monton de una zona de la selva a otra, también los bichos que se pueden ver, cuanta mas altura menos mosquitos y mas facil internarte en la selva por tu cuenta o con algun lugareño que te acompañe.
Bueno, que me lio y termino dejando un mensaje interminable.
Si alguien por ahí necesita consejos para viajar a la selva de buena gana le echaré una mano.
A ver si le hecho tiempo un día y escribo unos diarios de mis viajes por Perú, ya llevo bastantes años viviendo en Lima y he tenido la oportunidad de conocer bastante el país.
Por si a alguien le puede solucionar algo, acabo de subir un diario de mi experiencia en Iquitos, con bastantes fotos e información que creo que puede quitar los miedos habituales al viajar a cualquier destino peruano que no sea el Cusco.
Si por ahí hay alguien que quiere hacer cualquier consulta, para viajar por Perú, yo he estado en bastante sitios, llevo años viviendo en Perú, y me encanta viajar un poco a mi aire, estoy encantado de echar una mano, así que solo escribirme un mensaje y trataré de ayudar encantado.
De verdad se puede ahorrar bastante dinero, me horroriza ver lo que la gente paga en algunas ocasiones, cuando en realidad hay cosas que se pueden hacer por la mitad.
Dr. Livingstone Registrado: 01-09-2008 Mensajes: 5005
Votos: 0 👍
Hoy en día con internet se puede hacer muy fácil los viajes a tu cuenta, yo antes solía ir a preguntar en las agencias de viaje precios aproximados a mi viaje y aparte que nunca podían hacerme el viaje que quería era siempre como más de el doble de lo que ibamos a pagar por nuestra cuenta...
Yo si al final vamos te freiré a preguntas jajajaja
Dr. Livingstone Registrado: 01-09-2008 Mensajes: 5005
Votos: 0 👍
Yo también iría en agosto y no había caído en la cuenta lo de las lluvias... Pero bueno siendo selva supongo que puede hacer todo en el mismo día jajajaja
Es parte de la magia creo yo, jajaja. En general Agosto es buen mes para ver Cuzco, pero de selva no se. Estoy creando un circuito para familiares y amigos, y estoy viendo posibles destinos y opciones (nos casamos en Lima)
La selva es buena para visitar siempre, la única diferencia es la crecida de los rios y eso ni siquiera ahora tiene una fecha segura, porque el tiempo y las temporadas de lluvia en todo el país estan cambiando bastante, yo diria que, si no desapareciendo, si son menos evidentes.
En general en el norte del Perú, en la zona de selva, la temporada de mas lluvias es entre Enero y Marzo, pero vamos, yo no dejaría de ir en esa época es una gozada ver las tormentas en la selva, un espectaculo alucinante.
Para el Cuzco es lo mismo, personalmente me gusta mas como esta todo en la temporada de lluvias, los paisajes son mas bonitos hay menos turistas, pero igual, esta cambiando mucho el tiempo.
Hola estoy pensando ir en mayo mas o menos a Peru, en principio quiero ir a la selva unos días , tengo 20 en total, así que no puedo volverme loco.
Es mejor Puerto maldonado o Iquitos, en principio queria hacer ruta sur haber que me aconsejais...
Super Expert Registrado: 10-08-2010 Mensajes: 890
Votos: 0 👍
Yo desde luego te recomiendo Iquitos, rio Amazonas, aunque no lo puedo comparar con Maldonado porque no he estado. Pero en Iquitos puedes tener una auténtica "experiencia selvática". Puedes leer mi diario sobre la estancia en un lodge de Iquitos en mi diario de viaje, pinchando en WWW debajo del mensaje saludos
Iquitos es mas barato que Puerto Maldonado, pero, como te líes a ir a Lodges en la selva, te va a salir caro cualquiera de los dos sitios.
Procura hacer todo lo que puedas por tu cuenta. La parte de Tarapoto, Moyobamba es muuuy buena para ir a tu aire y gastar poco.
Alguien a estado en iquitos y en puerto maldonado, que me pueda comeentar las diferencias entre ambos?
Una vez que te internas en la selva, ambas zonas son de selva baja, no vas a encontrar grandes diferencias en cuanto a fauna, clima o vegetación.
Iquitos es una ciudad muchooo mas grande y muy peculiar por estar literalmente en la selva, es decir, o llegas por barco por el rio o en avión, esta totalmente incomunicada.
600 euros, a mi personalmente que vivo aquí y estoy acostumbrado a viajar sin agencias me parece un robo. Si viajas a la selva por libre, vas a disfrutar igual y a gastar mucho menos. Yo contemplaría también la posibilidad de hacer una ruta por la parte de Tarapoto-Moyobamba, lo bueno de esa parte es que puedes ver tanto selva baja como ceja de selva y un viajecito por allí se disfruta un montón por lo cambiante de los paisajes.
Mi consejo es que leas lo que puedas de cada lugar y que trates de viajar por libre porque vas a ahorrar un montón de dinero y no es dificil hacerlo en Perú, cualquier cosa pregunta. Aquí te dejo un par de diarios de viaje por el norte a la parte de Iquitos y a Tarapoto, a ver si saco tiempo para escribir algo de cuando estuvimos en Puerto maldonado. 8)
Hola!! Estamos planeando el viaje a Perú y para empezar hemos pensado ir a la zona de la selva. Nos hemos decantado por Iquitos en lugar de Puerto Maldonado principalmente por el precio de los vuelos, ya q creo q lo q ofrecen ambas zonas es similar (no sé si estoy equivocado). La cuestió ahora es saber si merece la pena hacer los tours de 4 días o los de 3 y si es mejor coger los tour por adelantado, aunq algunos son bastante más caros o si cogiéndolos una vez allí se pueden conseguir a un precio más asequible, no sé si el ahorro será considerable. También pienso q cogiéndolo allí se pierde como mínimo un día entre consultar lugares y contratarlo, ya q si lo llevas contratado, el mismo día q llegas te recogen en el aeropuerto por la mañana y comienzan con el tour.
Hemos visto y consultado con la agencia Amazon Camp y nos deja buen precio (120 soles el día), aunq nos pide una transferencia del 50% por adelantado. Alguien conoce esta agencia o la ha utilizado?? Si trabajan bien, están bien los alojamientos o cualquier otra información nos será de utilidad.