Somos tres amigas que estaremos en Cusco 7 días, 5 días haciendo el camino del Salkantay y dos días en Cusco. Nos gustaría que nos ayudarais a organizar los dos días que dedicaremos para Cusco y alrededores.
1º día: Llegamos a Cusco un domingo sobre las 5 de la mañana en bus nocturno desde Puno. Como es domingo yo había pensado una vez hecho el chek in y paseado un poco por Cusco, coger un bus a Pisac y visitar las ruínas y el mercado. Luego coger un taxi hasta Tambomachay y visitar caminando Puka Pukara, Quempo y Sacsayhuaman hasta llegar de nuevo a Cusco
2º día: Subir a Ollantaytambo, visitar ruinas. Después ir bajando para visitar salinas Moray, Maras y Chinchero. Dormir de nuevo en Cusco.
Qué os parece? El segundo día es viable en transporte público o mejor coger un taxi? Nos dará tiempo al principio-final días de visitar la ciudad de Cusco? Es mucha matada?
Para mí no tiene mucho sentido que dos días, vayais al valle y regreseis al Cuzco a dormir. Yo que vosotros, me quedaría a pasar la noche en el valle de Urubamba, os va ahorrar tiempo y dinero.
Por que no?
1 día: Chinchero Moray, Maras, Ollantaytambo y dormir en Urubamba o Piscac
2 día: Todo lo que esta en los alrededores del Cusco y la tarde y la noche en el Cusco.
A Salkantay vaís a llegar en plena forma sí o sí, jajaja.
Hace menos de un mes volví de Perú, así que intentaré transmitir mis sensaciones.
Cuzco es una ciudad preciosa, callejear por ella e interactuar ya es un placer.
La catedral no merece la pena por el precio que cuesta. Es mi opinión, y la de varios viajeros que nos encontramos. Yo no entraría y me gastaría la pasta en otro lugar, por ejemplo, en el Museo Inca.
Respecto a las ruinas de alrededor, solo merece la pena Sacshayhuamán (seguro que me he equivocado al nombrarlo, pero ya me entendéis), el resto, para mí, solo merecen la pena si te sobra tiempo, si no, hay sitios en el Valle Sagrado más chulos. Principalmente porque al final te hartas de ver ruinas.
Las ruinas de Ollantaytambo si vas antes del Machu impresionan, si no, bastante menos (en mi caso al menos). Pisaq es imprescindible, con o sin mercadillo. Maras y Moray espectaculares. Chinchero merece la pena el pueblo, las ruinas no tanto. También fuimos a Tipón, que las ruinas son bonitas y a .... No recuerdo el nombre, son ruinas Wari, una ciudadela gigantesca, que me parecieron interesantes (además es un punto diferente a las ruinas incas), si encuentro el nombre lo pondré.
Andahuaylillas es una iglesia brutal, preciosa, hay que ir sin duda. Se puede visitar con InkaExpress viniendo desde Puno, pero si no, es altamente recomendable (la iglesia te lleva 10 minutos).
Raqchi, aunque creo que queda fuera del Valle Sagrado (si estoy equivocado que alguien me corrija), es también una maravilla, y también se puede visitar viniendo con INkaExpress. NO me lo perdería
Son solo indicaciones soltadas de golpe, pero si alguien quiere más indicaciones, estaré encantado de darlas.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6407
Votos: 0 👍
Según he entendido, recorrer la zona del valle Pisac-Urubamba-Ollanta es muy fácil, ya sea en transporte público o mediante una excursión organizada.
Mi idea sería hacer esta ruta para seguir hacia Aguas Calientes en el mismo día.
A la vuelta de Machu Pichu, la mejor opción parece dormir en Ollanta, y al día siguiente visitar Chinchero, Maras y Moray, para seguir hacia Cusco. Pero, ¿cómo puedo organizar este recorrido? ¿Hay excursiones organizadas? ¿Es fácil formar un grupo y contratar un taxi?
He pensado otra opción que me gusta más. ¿Cuál de estas alternativas os parece mejor?
Opción 1)
Día 1: Cusco
Día 2: Pisac-Urubamba-Ollanta. Tren a Aguas Calientes
Día 3: Machu Pichu-Huayna Pichu. Tren a Ollanta
Día 4: Visitar Ollanta. Chinchero, Maras, Moray. Noche en Cusco
Día 5: Cusco, o lo que surja. Por la tarde, vuelo a Lima
Opción 2)
Día 2: Ir de Cusco a Ollanta por la mañana. Visitar Ollanta, y calculo que a mediodía tren a Aguas Calientes. Ya sé que el pueblo de Aguas Calientes no vale nada, pero ¿qué tal el paisaje? ¿hay alguna senda por los alrededores por donde poder pasear y disfrutar del paisaje?
Día 3: Machu Pichu-Huayna Pichu. Tren a Cusco
Día 4: Pisac, Urubamba, Chinchero, Maras, Moray. Regresar a Cusco. ¿se puede encontrar una excursión organizada para esta ruta?
Me gusta más la segunda opción porque sólo paso una noche fuera de Cusco, y es menos lío con el equipaje. ¿Qué opináis?
Gracias por adelantado.
Dr. Livingstone Registrado: 01-09-2008 Mensajes: 5000
Yo todavía no he estado pero creo que mejor la segunda, más que nada porque dicen que Ollanta solo merece si vas antes que a machu pichu aparte que como dices es menos lío y aprovechas más en Cusco
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4590
meha Escribió:
He pensado otra opción que me gusta más. ¿Cuál de estas alternativas os parece mejor?
Opción 1)
Día 2: Pisac-Urubamba-Ollanta. Tren a Aguas Calientes
Día 3: Machu Pichu-Huayna Pichu. Tren a Ollanta
Día 4: Visitar Ollanta. Chinchero, Maras, Moray. Noche en Cusco
Opción 2)
Día 2: Ir de Cusco a Ollanta por la mañana. Visitar Ollanta, y calculo que a mediodía tren a Aguas Calientes. Ya sé que el pueblo de Aguas Calientes no vale nada, pero ¿qué tal el paisaje? ¿hay alguna senda por los alrededores por donde poder pasear y disfrutar del paisaje?
Día 3: Machu Pichu-Huayna Pichu. Tren a Cusco
Día 4: Pisac, Urubamba, Chinchero, Maras, Moray. Regresar a Cusco. ¿se puede encontrar una excursión organizada para esta ruta?
Me gusta más la segunda opción porque sólo paso una noche fuera de Cusco, y es menos lío con el equipaje. ¿Qué opináis?
Gracias por adelantado.
Para mi la primera es mejor opción, y es como yo lo hice, en mi diario puedes verlo mejor
La excursion organizada desde cuzco para visitar Maras y Moray y Chichero no visita pisac. Nosotros cogimos una organizada para ver Pisac, urubamba y nos dejaba en Ollanta. Salimos en tren a Aguas calientes.
DE regreso nos quedamos noche en Ollanta y vimos las ruinas al día siguiente puesto que el día que estuvimos allí pasamos de verla con prisas en la excursión. Así que este día visitamos ruinas (a mi me gustarón mucho )y paseamos por el pueblo que es precioso y cogimos taxi a Maras, Moray y Salinas y chinchero y terminamos en cuzco. Desde ollanta no salen excursiones organizada a estos lugares, también si no quieres coger taxi todo el trayecto, lo puedes hacer en van y un taxi a las salinas que se coge en un cruce, y nuevamente van desde ese mismo cruce a chinchero y desde chinchero van a cuzco.
Otra opción es cuando llegues de aguas caliente coger una van hasta cuzco, pues nada mas salir del tren empiezan a gritar cuzco! cuzco! y nosotros llegamos bien tarde y al día siguiente contratar una excursión de medio día a Maras, salinas y chinchero, valía poquísimo.
De todas maneras en mi diario tienes todos los detalles, pinchando en la pestaña de Blogs.
Última edición por Ixchel. el Lun, 14-10-2013 14:46, editado 2 veces
Super Expert Registrado: 24-01-2011 Mensajes: 347
Meha,
Nosotros también hicimos la primera opción que planteas. Todo por libre contratando transporte en Cuzco para ir y para volver directamente en Ollantaytambo.
Así te hacen las paradas donde tu les indicas y los guías si los necesitas a la puerta de cada lugar arqueológico. Eso sí, regateando las dos cosas para economizar un poco.
Todos los diarios de Perú los tenemos escritos por si os sirve de orientación: Diarios de Perú
Pero es bastante sencillo organizarlo por tu cuenta y ves lo mismo o más.
Saludos,
Muchas gracias por vuestros consejos, Neguel, Ixchel y Cool. El inconveniente es que viajaré sola, y no quiero contratar un taxi para pasarme el día yo sola con un taxista por sitios desconocidos y despoblados. No me sentiría tranquila. Por eso, esa opción está descartada.
Entonces, me queda, o bien excursión organizada (lo cual no suelo llevar muy bien, pero, si hay que poner el gorro de turista disciplinada, yo me lo pongo y listo) o bien usar transporte público. Aunque también puede ocurrir que allí conozca a alguien que me inspire confianza y con quien compartir un taxi.
Otro tema es que no me quiero emborrachar de ruinas y arqueología, sino que también quiero disfrutar el paisaje, y me gustaría hacer alguna caminata corta para sentir esas montañas. Pero no veo apenas opciones.
En fin, que si viajase en compañía, organizaría el viaje de forma muy diferente. Pero hay que adaptarse a las circunstancias.
Gracias por vuestros diarios, que me resultan de mucha ayuda.
Seguiré preguntando si tengo alguna duda más.
Así es Neguel para ir al valle, por supuesto existen taxis llamados “colectivos“, que podeis tomar sin ningún problema, también hay turistas en los colectivos.
Depende de la finura de cada cual, pero a mi, me encanta viajar en colectivo, no hay que esperar demasiado a que partan, puesto que en cuanto se llena sale y da lugar a conversaciones interesantes con los lugareños, los mejores consejos no los vas a encontrar en la agencia de viajes, si no, en la gente que vive en cada lugar.
Así es Meha, el clima se esta volviendo loco. En parte esta bien, para toda esa gente que tiene el dilema de si viajar o no en temporada de lluvias, ahora llueve fuera de temporada, sale el sol en temporada de lluvia, lo que le da la gana en definitiva.
Hola amigos!!! A mi me está llegando ya la hora de irme!! Por cambios de un vuelo gracias a los majos de la aerolínea tendré un día menos en Cusco. Mi pregunta es: ¿Cuanto cobran por la escursión que visita maras y moray y ollantaytambo? Tengo dos días en Cusco, así que mi idea sería:
Día 1: Llego a Cusco a las 7:00, así que mi idea es acercarme por mi cuenta a Pisac y dedicar la tarde a la ciudad.
Día 2: Maras, moray y ollantaytambo. Volver a Cusco
Que os parece? Gracias!! Por cierto, preguntado me cotizan un guía-conductor para el segundo día por 200 soles, ¿mejor organizado conjunto?.
Edalamar,
Con tan poco tiempo como el que te han dejado, es una buena opción esa del guía conductor, conste no soy partidario para nada contratar tours, por el Cusco se puede viajar por libre, como dicen en mi pueblo, con la boina.
Solo un consejo, cuidado con caminar mucho el primer día que llegas al Cusco, sobre todo si lo haces desde la costa. Se pasa un muy mal rato, si caminas demasiado el primer día en altura y te da soroche, por la noche (con rima y too).
Edalamar, yo llegué ayer de Cusco. No hay excursiones organizadas a Maras, Moray y Ollantaytambo, o al menos yo no conseguí encontrarlas. La excursión que programan para en Chinchero para visitar un telar, y después va a las terrazas de Maras y las salineras de Moray, pero no va hasta Ollantaytambo. El precio de la excursión es de 40 soles. Lo que puedes hacer es pedir que te dejen en "el ramal" al terminar la excursión, y de ahí pillar un transporte hasta Ollantaytambo por tu cuenta, para regresar a Cusco también por tu cuenta. Saldrías en torno a las 9 de la mañana de Cusco y estarías en el ramal alrededor de las 13:30, con lo que tendrías tiempo de visitar Ollantaytambo por la tarde. Ten en cuenta que anochece temprano, a las 18h.
Super Expert Registrado: 04-03-2009 Mensajes: 823
Buenos días
Tengo un par de dudas para mi estancia en Cuzco.
El primer día, no tengo claro si hacer el city tour, que te enseña la ciudad y ruinas de alrededor de cuzco o visitar la ciudad por mi cuenta y acercarme en taxi o bus a la muralla de Sacsayhuaman que debe ser lo que mas merece la pena,no?
El segundo día, tengo claro que quiero pasar por Ollantaytambo y dormir en aguas calientes. Pero no se muy bien si hacer la ruta por maras y moray o por Pisac y Urubamba.
Vosotros que creeis que merece mas la pena?
Para hacer esto que recomendais, por mi cuenta en un taxi o contratar una excursión?
Espero vuestra ayuda!
Un saludo!
Pedro, el primer día lo puedes hacer perfectamente por tu cuenta, pero eso depende de lo que tú prefieras.
Para el segundo día, a mí me gustó más la zona de Chinchero y Moray, por el paisaje. Mejor en taxi, asegurándote que conocen los sitios.