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Aquí encontrarás todo lo necesario para viajar a Perú por tu cuenta. Lugares destacados como Cuzco, Macchu Picchu, Trujillo, Lima, Actividades como senderismo, camino de Inca, Camino alternativo; Playas del norte; selva peruana; medios de transporte, vuelos internos y externos, autobuses, sanidad y vacunas, etc.
También un completo índice de temas de Perú (a pie de página) con enlaces en el Foro de LosViajeros.com y enlaces externos.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
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Hola…voy a intentar aportar un poco de “luz” a la pregunta: si merece la pena o no realizar la ruta Puno a Cusco o viceversa.
Lo primero es conocer los lugares por lo que se va a pasar….
- Cusco
- Huaro
- Andahuaylillas
- Raqchi
- Sicuani
- La Raya
- Museo Alcra Pukara
- Puno
Después es informarse un poco acerca de lo que “se va a visitar” en cada sitio…
La Iglesia de Huaro, cuenta con el Piano u Órgano más antiguo traído a Latinoamérica. Los fuelles del órgano los cuales corresponden a inicio del siglo XVI, debían ser tocados entre dos a tres personas. Una pintoresca iglesia en este importante punto de visita nos muestra sus imponentes murales de Arte Barroco con más de 1,000 m2 de pintura mural
A 40 km. De Cusco se encuentra Andahuaylillas, pequeño distrito que nos espera con su pintorezca plaza principal y coronada por su iglesia colonial joya de la arquitectura barroca mestiza que se desarrolló en Cusco; conocida como la “Capilla Sixtina de América” en razón de su nave profundamente decorada y enmarcada en pan de oro.
*Para mi gusto…es una obra de arte (espectacular).
El conjunto arqueológico de Raqchi, es un templo levantado por los Incas para el culto al Dios Wiracocha. Esta magnífica obra de arquitectura en piedra y barro posee una planta rectangular de 92 metros de largo por 25 de ancho. Lo que más impresiona es un muro central de 12 metros de alto con base de piedra y cuerpo de adobe. A los dos lados del muro se aprecian las bases de 22 columnas cilíndricas. El conjunto tiene además aposentos para la nobleza Inca.
*Muy bueno y recomendable visita.
La Raya, Punto medio en la ruta Puno – Cusco que constituye la parte más alta de este recorrido, aquí se pueden apreciar hermosos paisajes, nevados y fauna propia del lugar (llamas, alpacas y vicuñas). También constituye el encuentro geográfico de dos culturas ancestrales, Quechua y Aymara, a partir de este punto se hacen evidentes las diferencias idiosincrática y paisajísticas que existen entre Puno y Cusco.
El Museo Alcra Pukara, está ubicado a 100 km al norte de Puno, es una población que ha encontrado en la producción de artesanía de cerámica su actividad económica principal. También en este pueblo que lleva el nombre de la cultura más antigua del altiplano, anterior a Tiahuanaco inclusive, podemos encontrar un antiguo centro ceremonial constituido por una serie de terrazas superpuestas de forma piramidal. Un museo lítico nos presenta una serie de elementos encontrados en la exploración de este centro.
Si por motivos de falta de días…no se puede ir en bus turístico pues nada se va en bus nocturno con Cruz del Sur por ejemplo y ya está pero sigo recomendado la ruta de día.
Yo antes de descartarlo miraría bien la ruta y sitios que estoy incluyendo…a lo mejor se puede hacer algún ajuste para poder incluir dicha ruta.
Un ejemplo…para ir a Puno y solo ir un día para hacer Puno-Uros y Taquile regreso a Puno y bus nocturno a Cusco…pues no iría ni siquiera a Puno me iría directamente desde Chivay.
• Lo mejor del Perú es el trekking a Choquequirao de 4 días y 3 noches….al nivel del MAPI.
“además que ir a Tarapoto como lo quieres hacer tiene el riesgo de que llegas a una hora que no se si tienes autobús por la tarde a Chachapoyas y son 7 horas.“
De Tarapoto a Chachapoyas se puede hacer en colectivos a cualquier hora, desde las 6AM hasta las 9PM aproximadamente. En Tarapoto hay dos empresas de colectivos con choferes que hacen siempre la misma ruta y que funcionan muy bien. La gente de la selva se desplaza más en kombi o colectivo que en bus.
En colectivo sería así:
Tarapoto-Moyobamba 20 soles y 2 horas y 30 minutos de viaje.
Moyobamba-Nuevo Cajamarca 10 soles y 1 hora de viaje.
Nuevo Cajamarca-Pedro Ruiz 25 soles y 3 horas de viaje.
Pedro Ruiz-Chachapoyas 10 soles 1 hora de viaje.
Desde Chiclayo:
Chiclayo-Bagua-Pedro Ruiz-Chachapoyas
Se hace la ruta en bus, normalmente es nocturno, la empresa Movil Tours sale a las 8 o 9 de la noche no recuerdo bien. Otra empresa que hace esa ruta es GH Bus.
A mi se me dá fatal calcular los viajes así Día 1 tal cosa.. Día 2 cual cosa... Ect...
Yo me plantearia Lima-Cusco-Lima y en avión Lima-Tarapoto-Lima o bien Lima-Chiclayo-Lima.
Al final el pasaje si es solo ida o ida y vuelta cuesta prácticamente lo mismo y regresando por tierra hasta Lima se pierde bastante tiempo.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
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Gracias por la aportación a como ir desde Tarapoto….
Es cierto que sale más barato por avión si se hace ida y vuelta pero claro….no puedes visitar Chiclayo o Trujillo que si lo haces en bus nocturno durmiendo en asientos cama es muy cómodo.
La opción como la planteas está bien pero centrando el viaje en Cusco y en Chachapoyas… permitiría incluir el Valle del Colca pero descartaría la costa norte de Perú.
Podias incluir desde Cajamarca:
- horario y buses a Chachapoyas...seria otra opción aunque mas lejana
Manolo Salas, ese precio de 900 (entiendo que dolares) por 6 o 7 días, es un pasadon, me parece caro aun incluyendo el vuelo, pero si no lo incluye desde luego es un robo.
Es muy poco recomendable contratar tours por internet, los precios son muchisimo mas bajos una vez en el destino.
Por otra parte si haces Chachapoyas desde Chiclayo, yo compraria solo el pasaje hasta Pedro Ruiz (esta en el mismo camino 1 hora antes de llegar a Chachapoyas), desde allí subes al pueblo de Cuispes, donde hay un bosque en la ceja de selva que es un autentico espectaculo y por el momento virgen. En ese bosque hay un monton de cataratas gigantes, un par de medio km de altura y una de ellas la catarata Yumbilla, de 900 metros de altura, es una pasada de lugar y como te digo, pilla de paso hacia Chachapoyas, si contactas con La Posada de Cuispes son personas del mismo pueblo que se han organizado para preservar el bosque y ayudar a visitarlo a la gente que llega.
Respecto a los taxis. Es cuestion de la prisa que se lleve. Yo siempre agarro taxis seguros de las empresas que estan en el aeropuerto, pero JAMAS pago la tarifa oficial. Para el que vaya con tiempo, yo normalmente salgo y me siento donde estan los taxistas a fumarme un cigarro, antes de terminar de fumarlo se han aproximado a mi 6 o 7 taxistas con el precio oficial, el cual normalmente bajo 10 soles. Nunca he tardado mas de 15 minutos en llegar a un acuerdo con alguno. Insisto, aunque el taxi sea del aeropuerto y la tarifa establecida, negociar el precio, son altisimos y ellos prefieren agarrar una carrera con menos ganancia que quedarse con las manos vacias pues son muchisimos.
En el Cuzco y no pagaria mas de 7 u 8 soles por ir al centro. Es la misma situación. En el Cuzco (donde ademas me he mudado hace poco a vivir) son realmente especialistas y estan acostumbrados a que muchos turistas pagan lo que les dicen sin rechistar.
Un ejemplo. Hace un par de meses cuando me mude a vivir aquí después de un monton de años en Lima, al llegar al aeropuerto pregunte cuanto me cobraban un taxi al Valle Sagrado donde vivo, el primer taxista me dijo 200 soles!!!!! el segundo 150, no me molaban los precios así que me fui al paradero de colectivos por 6 soles donde pague las cuatro plazas del coche para salir en ese mismo momento. En total pague 32 soles mas 6 del aeropuerto 38. Hay que joderse una carrera que hice por 38 soles me la querian cobrar a 200, me quemo solo de pensarlo.
En fin, paciencia para negociarlo todo y al menos estar enterados de los precios aproximados de las cosas por estos lares, porque pagar algo de mas es normal pero que te metan un sabladon así duele.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
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Calabuch Escribió:
Hola de nuevo!!
Anto, crack, muchas gracias. Tendremos que estudiar seriamente lo de los vuelos que seguramente es lo más rentable en tiempo y dinero. Lo de Titi me parece una buena opción.
Estaré desconectado el finde así que comentaré más cosas conforme vayamos cerrando etapas.
No me canso de agadecer la ayuda.
Saludos.
Buenas…
Por si te interesa
En caso de no ir al Titicaca (obligatorio 2 días tal como te puse) esos dos días los puedes introducir en:
- El Valle del Colca
Bus con Cruz del Sur a las 22:00 pm desde LIMA a Arequipa
11- Llegas a Arequipa y aparte de recorrer la ciudad te acercas a la plaza de armas y miras de hacer el Colca con un tour por agencia o sigues por tu cuenta
12- En bus por libre te vas por la mañana temprano a Chivay desde aquí te vas a Cabanaconde.
• Entrada al Valle del Colca son 70 soles
HORARIO DE BUSES DE AREQUIPA - CHIVAY - CABANACONDE
Necesitas coger el bus muy temprano porque si bien a Chivay son pocas horas después aun te queda irte a Cabanaconde noche aquí
MILAGROS Salida 3.00 am Llegada Chivay6.00 am Llegada Cabanaconde 9.30 pm
REYNA Salida 8.00 am Llegada 11.30 am Llegada 13.00 pm
Son los más recomendables por el horario porque si no llegas muy tarde y no haces nada.
13- Desde Cabanaconde haces TREKKING CABANACONDE -SANGALLE (Oasis)
El descenso de Cabanaconde hacia Sangalle (oasis). Empezar muy temprano para retornar por la tarde. El camino empieza por la calle Grau, calle que está al frente de la Iglesia de San Pedro, al final de la calle a mano derecha se encuentra un camino con muros de piedras, continuar por ese sendero que los llevara hasta el Mirador de Cejana. El camino es grande y no lo pueden perder.
En Sangalle puede uno usar de la piscina y almorzar.
14- De nuevo en Cabanaconde por la mañana te vas al mirador del Cóndor y regresas a Chivay para pillar un bus a Arequipa
HORARIO DE BUSES DE CABANACONDE - CHIVAY – AREQUIPA
Si vas en taxi puedes llegando a Chivay antes de las 13:30 coger el bus de la empresa Milagros a Arequipa que llega a las 17:30 pm
Desde Arequipa ya tomas el bus de las 20:30 pm con Cruz del Surwww.cruzdelsur.com.pe/ en clase VIP para dormir cómodamente llega a Cusco a las 06:30 am
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El otro día que te queda libre se lo puedes dar a Huaraz…
El no ir al Lago Titicaca que a lo mejor te interesa dejarlo para un posible viaje a Bolivia y hacer el lago tanto en la parte peruana como en el lado boliviano…además de que una forma de llegar a Bolivia es por medio de un vuelo a Lima y desde Lima vuelo a Juliaca o bus a Arequipa y bus a Puno….así haces primero el Lago Titicaca y te puedes ahorrar mucho dinero.
• Por cierto el Tour de un día en el Colca es durillo….
En mi humilde opinión, la ruta del sur es decir Lima-Paracas-Nazca-Arequipa-Puno-Cuzco, esta muy bien para el que le guste hacer lo que hace todo el mundo. Por supuesto y como es una ruta que hace todo el mundo, está hasta arriba de turistas y en Julio y Agosto todavía más, con el correspondiente aumento de precios por temporada alta. Cuando a algún Yanqui se le ocurrió poner de moda esa ruta le quitó cualquier autenticidad.
Por ejemplo y más en esas fechas, si haces un trekking por el colca y alrededores uno se encuentra con que el mismo trekking lo están haciendo un montón de grupos con diferentes agencias de viajes, así que naturaleza y bichos, pues eso, los árboles que no se pueden mover.
Para viajes más auténticos y trekkings sin duda alguna, pero vamos ni punto de comparación el norte. Huaraz, la región San Martin y la región Amazonas, prescindiendo en la medida de lo posible de Chachapoyas que es la capital y solo hay tour operadores. Cuispes o algún pueblito pequeño como centro de operaciones es perfecto para eso.
Toda la zona norte es maravillosa para viajar por libre, porque al no estar esperando turistas desesperadamente, pués no llega mucho turismo, uno viaja a su aire sin que le agobien, ni haya montajes artificiales para que el turista saque la foto de rigor. Además de que se gasta muchooo menos dinero. Quizás de todos esos lugares el que más turistas reciba es Huaraz.
Yo si tuviera un viaje con 3 o 4 semanas, haría Lima-Cuzco en avión, visitaria con tranquilidad el valle, machu pichu y me desplazaría hasta Puno para ver el titikaka que también es un puntazo.
De allí vuelo de regreso a Lima y otro avión al norte, a Chiclayo o Tarapoto, para hacer una buena ruta por el norte y regresar o bien por tierra o en avión.
Los vuelos, a poder ser, evitando LAN Y TACA (ha cambiado de nombre hace poco, creo que ahora es Avianca) que cobran impuesto revolucionario al extranjero.
Star Perú o Peruvian airlines, te llevan igual a destino y por la mitad de precio.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
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Bien…
Lo anterior es lo típico…
Llegas a Arequipa en bus nocturno con Cruz del Sur…temprano por la mañana y pasas el día en Arequipa
Al día siguiente Tour por el Colca:
En Nazca tomas el BUS NOCTURNO a AREQUIPA salida con Cruz del Sur a las 21:10 pm son 11h y 50 m. www.cruzdelsur.com.pe/
Pero hay más servicios desde ICA EXACTAMENTE HAY 4 BUSES por la tarde noche con la posibilidad de tener asiento en clase VIP (19:10-20:10-20:55-21:10) 120 soles
• 115 soles por persona en este caso siempre los asientos VIP con reclinación 160º son 30,5 euros ya que te permiten ir durmiendo cómodamente con Cruz del Sur
• Otra muy buena compañía es CIVA pero con unos horarios un poco complicados… www.excluciva.pe/online2/
4- Arequipa aquí puedes en la plaza de armas contratar un Tour al Colca o hacerlo por libre en cuyo caso acuérdate de preguntar los horarios de los buses en la estación de Arequipa o en el hotel para irte al día siguiente pronto.
Por libre aparte del bus a Chivay, tienes que pagar la entrada al Colca y después te vas a Cabanaconde alojamiento por 2 noche.
Visitas:
- Monasterio de Santa Catalina de Siena, la visita más recomendable
- Basílica Catedral de Arequipa y Plaza de Armas
- Museo arqueológico de la Universidad Católica de Santa María, ya que en él se puede contemplar la momia juanita, que es una niña inca que encontraron congelada en un volcán de los alrededores
3 días en el Valle del Colca, en bus desde Arequipa www.pachamamahome.com/ ...riodebuses
en esta web hay mucha información acerca de horarios de los buses y compañías.
5 - Arequipa a Chivay y bus a CABANACONDE por libre.
• Madrugar para coger el bus
6 – CABANACONDE y bajas ese día a SANGALLE son 2 ½ de bajada y 3 ½ de subida por
Cierto durillo
7 – Cabanaconde al Mirador del Cóndor en taxi muy temprano y después te vas a
CHIVAY bus desde Chivay a PUNO para coger el bus de 4M ESPRESS www.4m-express.com/ hotel en Puno
8- Puno a Uros – Amantani
Noche en Amantani lo haces por Libre contratándolo en el puerto tienes que ir antes de las 08:00 am, en la oficina del puerto de los Amantanis te informan de todo pero a tu llegada a Amantani el capitán del barco es el que se encarga de asignaros alojamiento en la casa de uno de los habitantes que os dará PC + alojamiento, además ese día subiréis a lo alto de un monte que hay en esa isla y que os llevara a 4150 metros.
9- Amantani a Taquile …coméis aquí y regreso a Puno .. Podrías visitar las Chulpas de Sillustani en taxi .Noche en Puno.
10- Bus turístico con Inkaexpress destino Cusco www.inkaexpress.com/ recorriendo la ruta del Sol.
• SI quieres ganar un día más puedes irte la víspera desde Puno con Cruz del Sur por la noche creo que a las 22:00 en bus nocturno en clase vip www.cruzdelsur.com.pe/
11- Cusco: tour por la ciudad y alrededores visitando los yacimientos arqueológicos: City Tour
12- Cusco en combi te vas pero temprano a PISAC pasas la mañana subes a lo alto del monte y visitas las ruinas bajada andando…se le conoce como el “pequeño Mapi” después otra combi a Urubamba y de aquí a Ollantaytambo…pregunta si la hay directa puede que ahora ya la tengan en Ollanta visitas la fortaleza te recomiendo un guía que contratas allí mismo si no…poco “aprendes” y desde aquí TREN a Aguas Calientes con Perú Rail www.perurail.com/es/
- Recomiendo el tren que salga más tarde de Ollanta…así hay más tiempo para visitar tanto Pisac como Ollanta y encima es de los más baratos.
- De esta manera te ahorras una burrada de dinero….las combis son muy baratas es más puedes comprar más de un billete si quieres salir pronto
13- AGUAS CALIENTES – MAPI Y regreso a OLLANTAYTAMBO- noche
Compras el bus para subir a las ruinas incas del Mapi (recomiendo hacer cola a las 05:00 am…) entras en el MAPI y visitas el complejo arqueológico con guía…y antes de nada:
- Las entradas se pueden comprar por internet
- La entrada al MAPI y al Huayna Picchu se compran juntas www.machupicchu.gob.pe/
14- desde OLLANTAYTAMBO…te vas a MARAS Y MORAY en taxi…después que el taxi te lleve al cruce de la carretera con Cusco y allí puedes coger una combi a CUSCO.
15- Cusco a Lima en avión….
Aparte de ésta compañia www.inkaexpress.com/ , hay alguna otra que vaya de Cusco a Puno en bus turistico? Es que para el día que pienso hacerlo (26 julio) no hay viaje... Es raro no? O es que ya no quedan boletos???
No me gustaria hacerlo de noche...... Ya que cruz del sur solo he visto de noche.
De todas formas lo miraré allí, pero era para ya ir más directo a la compañia
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
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anamuvis Escribió:
Aparte de ésta compañia www.inkaexpress.com/ , hay alguna otra que vaya de Cusco a Puno en bus turistico? Es que para el día que pienso hacerlo (26 julio) no hay viaje... Es raro no? O es que ya no quedan boletos???
No me gustaria hacerlo de noche...... Ya que cruz del sur solo he visto de noche.
De todas formas lo miraré allí, pero era para ya ir más directo a la compañia
Buenas...
En esta web te sale información de otra empresa que hace esa ruta
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
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Hola lobster ...
Desde Cuispe menos de 1 hora… pero para volver a Lima súmale 6h30 pero es espectacular ya que atraviesas la selva de Alto Mayo
Hay que indicar que el bus que va de Chiclayo a Chachapoyas pasa por Pedro Ruiz obligatoriamente, por lo que se puede comprar el pasaje a menor costo solo hasta Pedro Ruiz.
Pedro Ruiz - se toma un moto taxi hasta la plaza de armas de Cuispes este moto taxi cobra 10 soles, el mismo precio para 1, 2 o hasta 3 personas (son 25 minutos de subida hacia la montaña).
CUISPE A Chachapoyas….( ESTO SE HACE AL REVES): después realizar el viaje en Colectivos, habría que ir desde el aeropuerto al terminal de colectivos que hacen la ruta Tarapoto-Moyobamba
- en Moyobamba se tomaría un colectivo en el mismo terminal hasta Nuevo Cajamarca y Finalmente en Nuevo Cajamarca el último colectivo hasta Pedro Ruiz.
El costo del primer tramo es de 20 soles por persona y 2 horas de viaje. El segundo tramo 10 soles y 45 minutos de viaje y el tercer tramo 25 soles por persona y 3h30m de viaje, este Último tramo espectacular ya que se atraviesa la selva de Alto Mayo
TARAPOTO AVION a LIMA CON STAR PERU
Los desplazamientos son en colectivos…pero sin problemas y las vistas son impresionantes además de que viajas con lugareños…es seguro y tranquilo…cualquier duda una vez en Cuispe te ayudan en TODO incluido con los desplazamientos.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
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Alguna Actividad en Chachapoyas...
La Catarata de Yumbilla de 895 metros, Chinata de 580 metros, Pabellón de 400 metros o catarata Medio Cerro y catarata Cristal entre otros saltos de agua, además se encuentra muy cercana también la catarata Gocta de 771 metros de altura.
Con los comuneros de San Jerónimo para la visita a sus recientemente Descubiertos Sarcófagos del cerro el tigre. Por cierto ni siquiera está permitida por el momento la visita de turistas.
* Salvo de la mano de los comuneros de dicho pueblo y por medio de La Posada de Cuispe.
- Con los comuneros de la comunidad de San Pablo en Gocta esa catarata la 2º más alta
- Opción Sarcófagos de Karajía y el pueblo de los Muertos
Ante la posibilidad de que no puedan recuperarse los mensajes perdidos, podéis hacer de nuevo las preguntas; vale más que estén duplicadas antes de que puedan quedar en el limbo informático.
Muchas gracias anto36 por tus respuestas. Te comento algunas dudas.
El día 9 cogeré el vuelo a Lima desde Arequipa para salir al día siguiente hacia Tarapoto. Una pregunta, a qué hora saldría desde Chivay hacia Arequipa, después de ver el Mirador del Condor? Tengo tiempo para ver algo de Arequipa?
Una vez en la zona norte, es mejor estar las cuatro noches en Cuispes y hacer las excursiones desde aquí?
El día 14 no lo tengo claro. Saldría de Cuispes dirección a Tarapoto (supongo que en colectivos) y cogería el último vuelo hacia Lima. Me quedaría en Lima ya que no tendría opción de llegar a Nazca a esa hora en bus nocturno? Entonces la única forma que tendría para ver las líneas es hacer un tour desde Lima el día 15. Sabéis de alguna agencia recomendable que lo haga?
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
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sibarita403 Escribió:
Muchas gracias anto36 por tus respuestas. Te comento algunas dudas.
El día 9 cogeré el vuelo a Lima desde Arequipa para salir al día siguiente hacia Tarapoto. Una pregunta, a qué hora saldría desde Chivay hacia Arequipa, después de ver el Mirador del Condor? Tengo tiempo para ver algo de Arequipa?
Una vez en la zona norte, es mejor estar las cuatro noches en Cuispes y hacer las excursiones desde aquí?
El día 14 no lo tengo claro. Saldría de Cuispes dirección a Tarapoto (supongo que en colectivos) y cogería el último vuelo hacia Lima. Me quedaría en Lima ya que no tendría opción de llegar a Nazca a esa hora en bus nocturno? Entonces la única forma que tendría para ver las líneas es hacer un tour desde Lima el día 15. Sabéis de alguna agencia recomendable que lo haga?
Muchas gracias
Buenas..
El día 9 Yo saldría bien a las Cabanaconde 14.00 pm Chivay 16.00 pm Arequipa 18.00 pm con la empresa REYNA
13:15 Embarque en Chivay: Hotel La Pascana
14:00 Mirador de Patapampa
15:00 Parada en Patawasi: Mate de coca, uso de SSHH en rest. "El Chino" 25 minutos
15:35 Parada en Pampa Cañahuas: observación de vicuñas 10 minutos
17:15 Llegada a Arequipa. Traslado hasta su hotel.
INCLUYE
- Tickets de transporte,
- Vehículos equipados con oxígeno, calefacción, música, tv+video,
- Paradas turísticas con la asistencia de guía inglés-español,
- Snack + botella de agua mineral Mate de coca ó café,
- Desembarque en su hotel en Arequipa
Pero…son 35$
Eso si...Arequipa olvidate nada de nada.
Diá 14 y El día 15 tendrías que pillar el que sale a las 03:45 am con Cruz del Sur y que llega a las 11:15 am
Vuelo Líneas Nazca. Cementerio Chaunchilla y bus nocturno a Lima….sin problema
Por la noche tienes un bus a las 23:00 pm que viene de Arequipa y que llega a Lima el día 16 a las 05:30 am
También te puedes ir a ICA y desde aquí te vas ya a Lima…casi mejor ya que te permite ir a dormir a Lima:
- 17:15 pm
- 18:30
- 19:00
- 19:30
Empresa Cruz del Sur www.cruzdelsur.com.pe/ en clase vip y son poco más de 4 horas.
Para llegar a Ica por ejemplo en Soyuz… pero cualquier opción pregunta por colectivos o taxis ya que son más rápidos.
Una vez en la zona norte, es mejor estar las cuatro noches en Cuispes y hacer las excursiones desde aquí?
Buenas, estuvimos en Septiembre en Perú, deciros que nos encantó y que no tuvimos absolutamente ningún problema en cuanto a seguridad.
Algunos consejos:
.- Reservar y contratar todo allí. En temporada media, baja, no hay problemas de disponibilidad ni en hoteles ni en transportes ni en excursiones. Allí hay mucha competencia y los precios varían poco de unas agencias a otras.
.- Visitar Islas de Titicaca. Nosotros pasamos una noche en una familia de la isla Amantaní. Nos marcó el viaje. Son de extremada pobreza, aunque son conscientes de lo que representa el turismo y se vuelcan por servirnos y ayudarnos. Os pido por favor, aquí sobre todo, que no reservéis en las agencias, ya que la familia, que apenas tienen para comer ellos, nos dijo que en ocasiones, estas agencias tardan en pagarles hasta 5 meses y, si les pagan. Nosotros nos ofrecieron hospedaje en el mismo barco que cruzaba desde Puno (Capachica), pero nada más llegar a Amantaní, en el mismo puerto, las comunidades te ofrecerán el hospedaje. Ellos tienen un sistema de rotación para que todas las familias puedan acoger a viajeros y, les pagamos directamente a ellos. El precio son 40 NS, aunque les dimos propinas y regalos. Quedaron muy encantados, pero es increible lo que nos contaron de lo que les hacían las agencias de viajes, ya que ellos venden la estancia y una vez en la isla, la familia te tiene que ofrecer pensión completa y habitación.
Buen viaje!!
10. EN Cuzco. Nos quedamos 5 días en la región, los dos primeros en Cuzco, el tercero en Aguas Calientes y 4-5 día en Cuzco nuevamente, en el mismo lugar, sobre todo para dejar maletas y subir con una mochila al MAPI!
Para nosotros nos gusto la idea de ver Cuzco y alrededores, y al tercer día cogimos el TREN de Peru-Rail a las 14:00 desde Ollaytambo ida y vuelta a las 15:00 al día siguiente. A nosotros nos salió muy bien la jugada, porque vas temprano en taxi de Cuzco a Ollaytambo en Taxi por 40 soles si vas con pareja o menos si lo compartes, y en Taxi vas muy cómodo y llegas a Ollaytambo en menos de 2 horas, saliendo a las 09:00 llegas a las 11,00 y tienes tiempo de ver las ruinas de Ollaytambo muy bonitas, y luego coges el tren hasta aguas calientes. Es una pena coger el tren de noche + 18:00 porque nos ves nada.
El tren dura entorno a 2 horas, con lo cual puedes ir a las aguas termales de aguas calientes para prepararte para el MAPI!.
Importante, deben de reservar el la ida y vuelta del tren a Aguas calientes y es de lo más caro del viaje.
En Agua calientes por 19 dólares las guaguas o buses suben al MAPI desde las 05:30 y el MAPI abre las 06:00. SI cogen subir a montaña o huayna Pichu deben de tenerlo en cuenta para resérvalo con tiempo. Nosotros cogimos el Huayna Pichu 1 Tramo (07:00). Para mí lo mejor, porque esta el día frío y asciendes mejor, es durillo con vértigo pero arriba todo es energía y satisfacción.
EL MAPI sin palabras, mejor lo ven ustedes, alucinante!
Luego, bajar tren y a descansar a Cuzco.
11. Los dos días posteriores fuimos de visitas a las ruinas periféricas y valle sagrado, y museos, mucha información allí. Vayan a comer al restaurante el Pimiento ... 9 soles increíble en Cuzco.
12.- Cuzco - Puerto maldonado (3 noches / 4 días). Viajamos con Peru Star, Perfecto y buen precio. 30 minutos de Vuelo. Y nos fuimos al Resort Amazon Planet. Nos trataron como uno más en la familia, trato exquisito y comida sensacional, una experiencia maravillosa, recomendable 100%. Y de aquí volamos a Lima con Star Perú!
13. 2 Días en Lima, Miraflores, nos gustó mucho la zona es segura pero tengan precaución porque siempre hay despistes, en que te roben al final la cámara de video o fotos duele, pero es una zona muy atractiva, bonita y muy segura. Al día siguiente nos fuimos al centro y taxi y muy bien.
En definitiva, cogimos un clima muy bueno en desierto y selva, y fresco en sierra, con comidas exquisitas y lugares idílicos, pero hay que pensar que es mejor pagar VIP o hoteles con comida para descansar porque es muy viaje muy físico por las alturas y climas.
Los taxis es conveniente preguntar antes y todo se puede regatear, con sonrisas llegas mejor, Perú y Bolivia tienen un país para estar muy orgulloso de ellos mismos, y nosotros muy contentos por haberlos elegido, muchas gracias a Anton36 y a la gente peruana y boliviana que tanto nos ayudaron!
Espero con esto a otros viajeros, y decirles que si están pensando viajar a Perú o Bolivia, han decidido muy bien!!! Suerte a Todos.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
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Queen_from_Mars Escribió:
Hola a todos! Acabo de comprar los billetes para irnos a Perú en Enero (del 10 al 23) y ando un poco perdida, tras haberme leído el foro y comprarme la Lonely tengo algunas dudas para planificar el viaje ya que son pocos días. (12 días)
He visto el mensaje de anto36 con respecto al tiempo en Enero... Pensé que era buena época y que las lluvias comenzaban en febrero!!
En cuanto a la planificación del viaje, pensaba visitar Nazca, Arequipa(Cañón del Colca), Puno (Islas del Lago Titicaca) y Cuzco. Es una pena, pero con tan pocos días no merece la pena ir a Puerto Maldonado.no?
El problema lo tengo en el inicio del viaje ya que llegamos a Lima las 06:00, y mi idea era salir ya directmante hacia otro destino, veo que muchos van a Paracas para ir a Isla Ballestas, pero como tengo pocos días decidí prescindir de esta parada, pero veo que desde Lima a Nazca son unas 8 horas, por lo que creo que llegaríamos tarde para sobrevolar las líneas, además de la paliza de esa misma noche coger un bus nocturno a Arequipa.. Demasiado, no??
Alguien puede ayudarme?? Tampoco quería perder un día en Lima con todo lo que hay que ver por el Sur... Así que es el primer día y ya estoy atascada en la planificación!! jeje
Otra cosa, siendo época de lluvias, ¿merece la pena ir a la Cruz del Condor? He leído que cuando se ven es en temporada seca...
¿Cuál es la temperatura en esa época del año? Y por último, alguien ha hecho este viaje con maleta en lugar de mochila?? Sé que es más cómodo entre tanto viaje, bus nocturno etc, pero quería saber si es posible ir con maleta ya que tengo la espalda un poco contracturada..
De Puno a Cuzco, veo que la guía recomienda ir en el Inka Express, pero veo que algunos viajeros del foro han hecho el trayecto en bus nocturno. Realmente merece la pensaba hacer ese trayecto de día?
Un saludo!!!!
Buenas…
Llego tarde para poder ayudarte…pero lo dejo para otros viajeros
- Las lluvias...en general a partir de mediados de enero se pone mal la cosa sobre todo en febrero y por cierto las precipitaciones son muy fuertes
- no merece la pena ir a Puerto Maldonado? Si vas con 12 días…y quieres ver tantas cosas olvídate de la selva salvo que dejes el resto y te centres en la zona de Cusco que es una opción.
Nazca, Arequipa (Cañón del Colca), Puno (Islas del Lago Titicaca) y Cuzco
A fin de cuentas la costa de Perú es floja…de corazón lo digo salvo el norte que es EXPECTACULAR.
- Para eso te vas en avión a Puerto Maldonado y después de pasar 3-4 días te centras en Cusco y en el Valle Sagrado
Por allí estaba Kikin1…un miembro de este foro que controla mucho de Perú (me refiero al Valle Sagrado)
Ventaja de esta época del año… no reserves nada no tendrás problema de alojamiento...pero si reserva los desplazamientos y las entradas al Mapi ademas del tren claro.
- El bus nocturno en clase vip con Cruz del Sur…pregúntale a Kiora es como ir en Bussines…una pasada www.cruzdelsur.com.pe/ .
Sáltate la costa vete en Bus nocturno a Arequipa 1 día…3 días en el Valle Sagrado increíbles vistas y paisajes incluye un treking en la zona…uno es el día de llegada y el tercero para irte a Puno en bus con 4M EXPRESS www.4m-express.com/ruta_ca.htm
Si, en el Lago te recomiendo dormir en Amantani…con lo cual e hacen falta dos días, te puedes permitir hacer la ruta desde Puno con Inkaexpress a Cusco en bus turístico resérvalo por medio del alojamiento de Puno.
A Puno apenas le dediques tiempo salvo el día de regreso del Lago que te acercas a la plaza de armas y visitas de paso el Museo Carlos Dreyer…las Chulpas de Sillustani te exigen otro día más ya que hay que ir por la mañana y no tienes ese tiempo…
• Preferible esa ruta “la ruta del Sol” desde Puno a Cusco o viceversa.
- Festividades: La fiesta más importante en la zona es “la Candelaria”, festividad religiosa en honor a la Virgen de la Candelaria. Esta fiesta se celebra del 2 al 15 de febrero, semanas en las cuales se organizan competiciones de danzas típicas, así como pasacalles. Los bailarines van vestidos con atuendos típicos para la fecha por lo cual resulta muy interesante, además de divertido.
Por cierto….mucho frio en el Lago así que hay que abrigarse y llevar ropa y calzado adecuado
Esos 5 días que te quedan….1 para Cusco a la llegada, 1 para Ollantaytambo y Pisac desde Ollanta ese día te vas a Aguas Calientes por la noche en tren al día siguiente MAPI y regresas a Cusco
- Ese 3º día…tienes dos opciones o regresar a Cusco directo o irte a Ollantaytambo en cuyo caso te quedaría..
El 4º día en Cusco, el 5º día avión temprano a Lima y desde aquí te vas a España…controla y deja margen de sobra por si pasa algo con los vuelos.
El 4º día haces Ollantaytambo-Maras y Moray…Chincheros y llegas a Cusco a media tarde, el 5º día…lo mismo que antes vuelo a Lima temprano y vuelo a España.
De Puno a Cuzco, veo que la guía recomienda ir en el Inka Express, pero veo que algunos viajeros del foro han hecho el trayecto en bus nocturno. Realmente merece la pensaba hacer ese trayecto de día?
No lo dudes...es muy buena y se ven cosas chulisimas como por ejemplo la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas se le ha llamado "la Capilla Sixtina de América", Complejo Arqueológico de Raqchi,
Hola a todos!!!! Ya estamos de vuelta así que aprovecho para dejar aquí el "feedback" del viaje que ha sido ES-PEC-TA-CU-LAR, 12 días intensos en los que hemos dormido muy poco pero hemos disfrutado muchísimo del Sur de Perú, de sus lugares cargados de tanta historia y tanta magia, de su comida y de su gente y de muchos viajeros como nosotros que nos encontramos en el camino con los que esperamos seguir en contacto!
Y todo ello ha sido posible gracias a los consejos de los miembros de este foro que con su experiencia han hecho que le sacáramos el mejor partido a este viaje. En especial gracias a anto36, (deberías llamarte SUPER ANTO 36) onfoot, gah79, floro123 y todos aquellos que me ayudaron a planificar este viaje.
Ahí va mi feedback!!!
Día 1 (11 de enero): Después de 2 días de viaje ya que salimos de Tenerife a el viernes 9, el sábado 10 por la mañana hicimos Madrid-Miami con una escala de 9 horas!!! Así que salimos a dar una vueltita por Miami Beach y Bayside. Salida del vuelo a Perú a las 12 de la noche y llegada a Lima a las 06:00 del domingo 11 de enero donde esperamos hasta la salida del vuelo a Cusco a las 09:35 con Star Perú. Llegamos a Cusco a las 10:45, reventados y con sueño pero con muchas ganas de conocer "el ombligo del mundo". Visitamos la Catedral y el Barrio de San Blas, comimos en el Pacha Papa y nadas más llegar nos comimos un Cuy, un ají de gallina, una brocheta de alpaca y unas cuzqueñas (vamos.. Que estábamos retando al mal de altura!!) Hostal Corihuasi, totalmente recomendable, (42 € la noche)
Día 2 (12 de enero): Cuzco (Valle Sagrado). Fuimos por libre a la "estación" de donde salen los colectivos a Pisaq y nos paramos en Tambomachay (2,5 soles), de ahí fuimos a Puka Pukara que está en frente, cogimos un colectivo (Sr. Del Huerto) que por un sol nos dejó en Qenqo y de ahí seguimos bajando hasta Sacsayhuamán en donde cogimos a un guía que nos explicó todo durante una hora y media. En los otros sitios estuvimos prácticamente solos, y aquí recomiendo coger un guía. Mejor hacerlo por libre ya que además de que es más barato que con el city tour, te dan mucha más información si haces la visita contratando a un guía ya que por lo visto las visitas del city tour solo duran 40 minutos y en Sacsayhuamán merece la pena estar más tiempo, incluso nos metieron por una cueva a oscuras.. Toda una experiencia!! Vamos en mi opinión es mejor invertir en un buen guía que en la comodidad de hacerlo todo organizado pero pasas poco tiempo en cada lugar.
Día 3: La idea era coger el mismo colectivo del día anterior para ir a Pisaq pero se nos hizo tarde y tuvimos que coger un taxi (50 soles) y nos dejaba en las ruinas. Allí nos unimos con varias personas que también iban por libre y por 10 soles cada uno hicimos la visita guiada. Bajamos por las terrazas hasta el mercado, la guía nos había dicho que llegábamos en 40 minutos pero entre fotos (ya que el paisaje es espectacular) y que estoy fastidiada de una rodilla...tardamos 2 horas!!! Allí comimos en el restaurante Yoli lleno de gente local, un menú y un plato a la carta por 12 soles, comida buena y los platos a rebosar!!
Aquí pensábamos coger un colectivo a Urubamba y otro desde Urubamba a Ollantaytambo pero el tiempo se nos echó encima así que otra vez a negociar taxi, esta vez por 75 soles. Llegamos a Ollanta y tocaba subir las ruinas, nos unimos a otro grupo para hacer la visita guiada, a 10 soles por persona. A las 19:00 salía nuestro tren a Aguascalientes, llegamos a las 21:00. Hostal Vayaroc (28 €) al lado de la estación de tren y de la parada de guagas para subir al día siguiente a Machu Picchu.
Día 4: Machu Pichu, subida en la guagua de las 05:30. Arriba se hacen grupos sobre la marcha, (12 personas, 10 soles por persona visita guiada de dos horas y media) A las 10:30 subimos al Wayna Picchu, costó subir por la falta de oxígeno y por tener la rodilla fastidiada pero lo conseguí!!!! Al llegar a la terraza no me lo pensé y seguí subiendo hasta el pico, y al llegar arriba Guuuuuuuuuuuuau. Es duro y nada recomendable si tienes vértigo (a una señora le dio un ataque de pánico al llegar arriba). En mi caso, fastidiada de una rodilla iba con bastones que no me dejaron pasar pero me facilitaron unos de madera y poco a poco.. Pasito a pasito se consigue y vale la pena! Regreso en el tren de las 16:22 esta vez en el Vistadome. Dormimos en Ollanta, Hostal Chayana Wasi, regentado por una familia peruana, trato familiar, lo recomiendo!! (31 €)
Día 5: Negociamos con un taxista hacer Maras- Moray- Chincheros- Cuzco por 110 soles. La verdad que fueron unas 6 horas con paradas (En salinas y chincheros estuvimos bastante tiempo) Recomiendo hacer las compras del viaje en Chincheros, hay casas de artesanos en las que entras y le compras directamente a la familia (de hecho, muchas cosas de las que se venden en Cusco vienen de Chincheros, incluso se distribuyen a Lima y por el resto del país) merece la pena, mejores precios, le compras directamente a la familia y contribuyes directamente con la economía local.
Día 6: Cuzco – Puno con Turismo Mer. 10 horas. ( Es cierto que paras en determinados sitios estratégicos del camino que de otra forma no verías, pero lo ví demasiado turístico) Nos quedamos en el Manzano Guesthouse por 19 €, está cerca del puerto y a 10 minutos de la Plaza de Armas (aunque si vas de noche mejor regresa en taxi)
Día 7: Isla de los Uros y Amantani. OJO!! No dejes que te confundan en las agencias, mejor ni preguntes y hazlo por tu cuenta!!!!! Yo tenía clarísimo cómo había que hacerlo para tratar directamente con el capitán del barco y luego pagar la estancia directamente a la familia de Amanatani pero al llegar allí y preguntar por curiosidad cuánto cuesta te lían diciéndote que no se puede hacer por tu cuenta, que es temporada baja y que puede suceder que no haya barcos de regreso y nos quedemos abandonados días en la isla sin que nadie sepa que estamos allí, que no paran en la isla de Uros… etc etc… Resumiendo: Miles de mentiras que te confunden y te hacen dudar por muy claro que lo tengas todo. Al final hasta les propuse ir con ellos pero pagar directamente a las familias y me dijeron que eso no se podía hacer… en fin, que ABUSAN DE LAS FAMILIAS, NO LES PAGAN O LES PAGAN MUY POQUITO, POR LO QUE AL LLEGAR A PUNO NI PREGUNTEN Y VAYAN DIRECTAMENTE AL PUERTO A LAS 07:30 DE LA MAÑANA!!! El barco local sale a las 08:30, se paga directamente en el puerto 30 soles, (I/V) para en Uros donde nos presentan al Jefe de la comunidad y nos explican cómo están hechas las islas, nos sugiere dar una vuelta en barco de totora (20 soles), luego vamos a Amantani, el capitán del barco vive allí y nos distribuye por familias, luego queda con nosotros para los que queramos vayamos de excursión al Pacha Papa, nos va explicando todo (ojo!! No hemos contratado guía, sino que es un miembro de la Comunidad que nos trata de acercar su cultura y sus costumbres sin ningún coste) Es real, no es un paripé para turistas en el que se lucran las agencias. Pagamos directamente a las familias: 30 soles, le compramos algo de artesanía y le habíamos llevado fruta de Puno que agradecieron mucho ( también llevamos libros de colorear, de sumar y de caligrafía que compramos en una librería de Puno a un sol cada uno, pero nuestra familia no tenía niños pequeños, pero bueno… queda para la Comunidad)
Día 8: A las 08:00 nos espera el Barco, nos vamos a Taquile, caminata hasta la Plaza y comemos en el restaurante comunal (20 soles) la mejor trucha que comí en Perú, compra de artesanía ya que viven de eso, y regreso a Puno a las 15:30. Contratamos un taxi para que nos lleve a las Chullpas, 75 soles, nos espera allí mientras las vemos y nos trae de vuelta al hostal.
Día 9: bus a las 06:15 con 4M a Chivay (llegada a las 12:00) Hemos decidido salir de Chivay que es la capital y buscar algo más auténtico, pensábamos ir a Sibayo que tienen una red de turismo comunitario y además cooperación española ha colaborado con este proyecto, pero nos queda en sentido contrario para ir al día siguiente a la Cruz del Condor y no disponemos de más días en el Valle del Colca. Al final elegimos Coporaque, a 7 km de Chivay. Nos quedamos en el Hotel Mamayacchi (50 €, lo más caro que pagamos en Perú, pero vale la pena!!! ) Unas vistas impresionantes del Cañón, la mejor comida que comimos en Perú, un lugar donde desconectar y nuestra recompensa después de tanto trayecto, y tanta caminata. Para invertir en la Comunidad queríamos comer en el pueblo pero no hay restaurantes, solo un “Comedor” donde va a comer la gente local cuando acaba de trabajar en las chakras (fincas) y allá vamos (el pueblo tiene 4 calles así que es fácil encontrarlo) preguntamos y nos dan de comer, una sopa enorme llena de verduras, quinua, pasta etc… por 2 soles. Allí conocimos a Doña Florinda y compartimos un buen rato con ella. Merece la pena salir de la ruta turística y contactar con la gente local, aprendimos mucho de ella. Luego vimos que había personas que tenían y caballos, preguntamos en el hotel y contactaron con ellos así que contratamos una excursión a caballo por el Valle, vino la dueña de los Caballos con nosotros y nos fue explicando todo. Fue estupendo!! Luego cenamos en el Hotel y fue donde probamos comida típica y comimos en el mejor sitio de todo el viaje. (28 soles buffet de comida local)
Día 10: El Hotel trabaja mucho con agencias y recibe a pocos turistas independientes así que no tienen logística para organizar excursiones a la Cruz del Condor, pero hicieron gestiones y no ofrecieron unirnos a un grupo de 6 personas que salía ese día dese Chivay o hacerlo por privado. Lo hicimos en grupo (50 soles por persona) Tuvimos un guía estupendo, mientras todas las excursiones organizadas estaban poco tiempo en la Cruz del Condor, nosotros estuvimos unas 2 horas y media y gracias a eso pudimos ver los Condor ya que salieron bastante tarde, sobre las 10 y llevábamos allí de las 08:30!! Luego regresamos a las 12:30 a Chivay y a las 13:00 salía el bus de 4M a Arequipa. ( Aunque este trayecto no me gustó nada!, a diferencia del de Puno a Chivay que fue el trayecto que más me gustó del viaje, mejor que la ruta del Sol de Cusco a Puno!!) Llegamos a Arequipa, aquí conseguí una super oferta en el Hotel Casona Plaza Hotel Arequipa (en booking decía que había conseguido una oferta de un 75% con respecto al precio habitual) y así fue.. Según su tabla de precios la doble de matrimonio costaba 200 dólares y a nosotros nos salió por 39 €!! Habitación espectacular y con jacuzzi!!!! Era el último día que íbamos a dormir en condiciones, así que nos supo a Gloria!!
Día 11: Arequipa, Monasterio de Santa Catalina, Museos Santuarios Andinos (ojo en temporada baja (de diciembre a mayo) no está la niña Juanita, (está en laboratorio) pero está Sarita, otra niña encontrada en las montañas sagradas y conservada por las bajas temperaturas. A las 09:30 nos salía la guagua de Cruz del Sur, primer nivel, hasta Nasca (10 horas) ojo, llega con retraso!!
Día 12: Llegamos a Nasca a las 07:00 de la mañana, dejamos en Cruz del Sur las maletas y allí nos estaba esperando el personal de Aeroparacas con quienes había contratado la excursión desde España. Nos llevaron al aeropuerto y como teníamos el bus de regreso a las 11:30 nos metieron rápido en el siguiente avión (ojo, esto solo es recomendable si llegas en temporada baja y antes de las 07:30, porque por lo general te dicen que reserven el regreso a partir de las 16:30 ya que depende de las condiciones meteorológicas y puede haber retrasos, además a las 09:00 ya había muchísima gente para subirse aviones de 4 a 6 plazas y el piloto nos dijo que la mejor hora era a primera hora. Al acabar nos llevaron de nuevo a Cruz del Sur y cogimos la guagua a las 11:30 rumbo a Lima. También llegamos más tarde de lo previsto, a las 20:00. Cogimos un taxi ya que cogimos un Backpaper en Miraflores para dar una pequeña vuelta las últimas horas que nos quedaban en Perú, pero le dijimos al taxista que nos diera una vuelta por la plaza de Armas al menos para verla y sacar un par de fotos. (Taxi desde Cruz del Sur en Javier Prado a Plaza de Armas con parada fotográfica y destino final en Miraflores: 30 soles, ojo, están en sentido contrario) Llegamos al hostal, 31 € la noche, literas y ducha. Eran solo un par de horas así que no queríamos más, aunque comparado con el super hotel de Arequipa nos pareció bastante caro pero en Miraflores no había nada más barato. Vueltita por Miraflores, cena en la calle las Pizzas (demasiado turístico) y regreso al hostal que a las 05:30 nos viene a buscar el Taxista del día anterior con el que negociamos que nos lleve al aeropuerto por 60 soles. Hay taxis más baratos (45 soles) y también más caros pero ante la inseguridad de los taxis en Lima, que era de noche cuando lo cogimos y que estábamos agotados decidimos quedarnos con el mismo que nos había llevado el día anterior.
Día 13: Regreso a España: Lima- Miami- Madrid- Tenerife.
Bueno, me he liado a escribir y al final me ha quedado un pequeño diario y una post bastante largo, pero bueno, espero que a los que están organizando su viaje les sirva de ayuda y también me parecía oportuno agradecer de esta forma a todos los foreros que me ayudaron a configurar este viaje, en el que conseguimos ajustar los días con calzador, pero al final todo cuadró a la perfección!!!
Espero en breve hacer un diario en el que aprovecharé este relato y añadiré fotitos del viaje y alguna anécdota… como el escupitajo de una llama jajajaja pero eso es otra historia!!!
Gracias a todos y disfruten de Perú!!! Ha sido uno de los países más impresionantes en lo que he estado, ( y eso que llevo varios visados en mi pasaporte ;-))