Hola:
Estoy dudando entre hacer un día entre éstas 3 opciones:
-Isla Ballestas y RN Paracas
-Ica y Huacachina
-Maras, Moray y Chinchero
¿Que opináis los que habéis estado ya?
Gracias.
Buenas...
Una sugerencia Por que no pones el plan de viaje? así te podemos aconsejar mejor
Un saludo¡¡
Hola:
Aquí os pongo el itinerario:
Día 1/ Llegada por la tarde a Lima. Noche en Lima.
Día 2/ Mañana visitas en Lima. Tarde traslado a Paracas. Noche en Paracas.
Día 3/ Tour Islas Ballestas y RN Paracas. Traslado a Ica. Noche en Ica.
Día 4/ Tour Ica y Laguna Huacachina. Traslado a Arequipa en bus nocturno.
Día 5/ Día de visitas en Arequipa. Noche en Arequipa.
Día 6/ Traslado a Chivay. Noche en Chivay o Yanque.
Día 7/ Cañon del Colca. Traslado a Puno. Noche en Puno.
Día 8/ Excursión Uros y Sillustani (tarde). Noche en Puno.
Día 9/ Bus turístico Puno-Cusco. Noche en Cusco.
Día 10/ Visitas en Cusco. Noche en Cusco.
Día 11/ Visitas ruinas alrededor Cusco. Noche en Cusco.
Día 12/ Excursión Pisac-Ollantaytambo. Tren a Aguas Calientes. Noche en Aguas Calientes.
Día 13/ Subida Machu Picchu. Tren Aguas Calientes-Cusco. Noche en Cusco.
Día 14/ Vuelo Cusco-Lima. Tarde libre en Lima. Noche en Lima.
Día 15/ Vuelo Lima-Madrid (por la tarde)
Gracias por vuestros comentarios por anticipado.
Un saludo.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 3025
Votos: 0 👍
JULIUSADSL Escribió:
anto36 Escribió:
JULIUSADSL Escribió:
Hola:
Estoy dudando entre hacer un día entre éstas 3 opciones:
-Isla Ballestas y RN Paracas
-Ica y Huacachina
-Maras, Moray y Chinchero
¿Que opináis los que habéis estado ya?
Gracias.
Buenas...
Una sugerencia Por que no pones el plan de viaje? así te podemos aconsejar mejor
Un saludo¡¡
Hola:
Aquí os pongo el itinerario:
Día 1/ Llegada por la tarde a Lima. Noche en Lima.
Día 2/ Mañana visitas en Lima. Tarde traslado a Paracas. Noche en Paracas.
Día 3/ Tour Islas Ballestas y RN Paracas. Traslado a Ica. Noche en Ica.
Día 4/ Tour Ica y Laguna Huacachina. Traslado a Arequipa en bus nocturno.
Día 5/ Día de visitas en Arequipa. Noche en Arequipa.
Día 6/ Traslado a Chivay. Noche en Chivay o Yanque.
Día 7/ Cañon del Colca. Traslado a Puno. Noche en Puno.
Día 8/ Excursión Uros y Sillustani (tarde). Noche en Puno.
Día 12/ Excursión Pisac-Ollantaytambo. Tren a Aguas Calientes. Noche en Aguas Calientes.
Día 13/ Subida Machu Picchu. Tren Aguas Calientes-Cusco. Noche en Cusco.
Día 14/ Vuelo Cusco-Lima. Tarde libre en Lima. Noche en Lima.
Gracias por vuestros comentarios por anticipado.
Un saludo.
Un ejemplo...
Día 1/ Llegada por la tarde a Lima.
Día 2 / LIMA y BUS a Paracas a las 03:45 am con Cruz del SUR www.cruzdelsur.com.pe/ asientos en clase vip
Día 3 a las 08:00 am Tour Islas Ballestas y RN Paracas. Traslado a Ica. Traslado a Arequipa en bus nocturno.
4- AREQUIPA 1 solo día nada más varias visitas obligadas:
- Monasterio de Santa Catalina de Siena Fue fundado en el año 1579
- Plaza de Armas
- Museo Santuarios Andinos de Arequipa donde están las momias más antiguas por ejemplo la momia Juanita.
En la estación de autobuses preguntaría horario y precios del bus a Chivay (Valle del Colca) para el día siguiente más que nada para llevar todo siempre muy seguro y no llevarme apuros
3 días en el COLCA
5- AREQUIPA A CHIVAY – (COLCA) desde aquí bus a CABANACONDE www.pachamamahome.com/ ...index.html
En el Pachamama te puedes quedar a dormir… te vas desde Arequipa a las 08:00 con
- Sale a las 08:00 y llegas a las 13:00 parando en Chivay compañía REYNA
- Sales a las 14:00 y llegas a las 17:00 con MILAGROS otra opción….
• CONSEJO manda email al Pachamama: colcapachamama@gmail.com y pregúntales si puedes irte a dormir a Sangalle el día que llegas, la bajada son 2 ½ y con el bus de las 08:00 llegas a la 13:00 y te permite comer algo y bajar a dormir ELLOS te reservan la habitación.
Día 6 - Si bajaste a dormir este día lo dejas para disfrutar del Cañón y de la tremenda subida de regreso que son 3 ½ por la tarde a primera hora… duermes en el PACHAMAMA
Día 7- Desde el Pachamama te vas al mirador del CONDOR está muy cerca y después continúas a CHIVAY. Traslado a Puno con 4M EXPRESS www.4m-express.com/ruta_ca.htm otra opción Turismo Sillustani www.turismosillustani.com/ . Noche en Puno.
Día 8/ Excursión Uros-TAQUILE y Sillustani (tarde). Noche en Puno.
Día 13/ Subida Machu Picchu. Tren Aguas Calientes-OLLANTAYTAMBO al llegar en la misma estación puedes tomar una combi que te lleva a CUSCO te sale más barato que ir todo en tren... Noche en Cusco.
Día 14/ Vuelo Cusco-Lima.STAR PERU www.starperu.com/es/ 16:55 - 18:15. Noche en Lima.
* Si tomas ese vuelo a Lima puedes hacer noche en Ollantaytambo el día 13
Después el día 14 por la mañana en taxi vas a Maras y Moray al terminar el mismo taxi que te lleve al aeropuerto de Cusco o si no la otra opción es después de esas visitas en la misma carretera donde está el cruce con Urubamba y Cusco paras una combi y te lleva a Cusco después taxi al aeropuerto.
Yo iría mejor en taxi...más que nada para ir tranquilo.
Estabamos pensando mi pareja y yo en ir a perú (básicamente Lima, cuzco y machu pichu) en Semana Santa, del 27 de marzo al 5 d abril o 6. Me gustaría que me recomendaseis trayectos o cosas para organizarme, pq estamos bastante perdidos y un poco agobiados pq apenas tenemos tiempo de mirar nada. También me han comentado q es temporada de lluvias (final de dicha temporada) y q igual no es el mejor momento, pero no sé si arriesgarnos nos compensaría o si realmente es mala idea.
Todo lo q me podais decir os lo agradeceria mucho. Gracias
Un detalle Anto. El otro día estuve llevando a Maras-Moray a la familia. Habia un chico, que llego en kombi al cruce y desde ahí se fue hasta Maras andando a pleno sol, el tipo estaba muriendose. Andando pueden ser facil 3 horas y el sol en altura te mata.
Cuando regresabamos de Moray, ya casi de noche, volvian dos sonrientes chicas de Gales, que jamas hubieran llegado hasta el cruce. Desde Moray hasta el cruce donde se agarran las kombis hasta Cusco pueden ser 5 horas andando facilmente.
Por cierto, para la gente que esté planificando ahora su viaje, el domingo en Planeta Calleja llevan a David Muñoz por el norte del Perú, su ruta la conozco y es de lo mejor, si no lo mejor, en cuanto a rutas de naturaleza en la selva.
A mi me tocara buscarme la vida para verlo en internet, porque 4 aquí no se ve.
kikin1 Escribió:
Un detalle Anto. El otro día estuve llevando a Maras-Moray a la familia. Habia un chico, que llego en kombi al cruce y desde ahí se fue hasta Maras andando a pleno sol, el tipo estaba muriendose. Andando pueden ser facil 3 horas y el sol en altura te mata.
Cuando regresabamos de Moray, ya casi de noche, volvian dos sonrientes chicas de Gales, que jamas hubieran llegado hasta el cruce. Desde Moray hasta el cruce donde se agarran las kombis hasta Cusco pueden ser 5 horas andando facilmente.
Hacerlo en taxi o con un tour, si o si.
Buenas Navarro…antes de nada espero que todo te vaya bien¡¡
Hay que estar bien loco…hacer andando cruce de la carretera repito donde paran los taxistas – Paradero Maras y Moray (cuidado que se las traen con los precios…) hasta Maras a pleno sol son 4km muy duros…
Nunca he recomendado hacerlo andando pero creo por lo que me han comentado que es debido a que por internet en el mapa de google la gente ve que es poca distancia pero claro ni conoce la climatología que les espera ni como es la carretera…
Totalmente de acuerdo se debe hacer en taxi…en tour…etc. Pero no andando.
CRMIET Escribió:
Buenas compañer@s!!
Estabamos pensando mi pareja y yo en ir a perú (básicamente Lima, cuzco y machu pichu) en Semana Santa, del 27 de marzo al 5 d abril o 6. Me gustaría que me recomendaseis trayectos o cosas para organizarme, pq estamos bastante perdidos y un poco agobiados pq apenas tenemos tiempo de mirar nada. También me han comentado q es temporada de lluvias (final de dicha temporada) y q igual no es el mejor momento, pero no sé si arriesgarnos nos compensaría o si realmente es mala idea.
Buenas...
Te puedo plantear una ruta para 10 días pero necesito saber exactamente el día que llegas y el día que regresas... Y tu disponibilidad para hacer viajes en avión.
Hola, llevo varios días leyendo y en vez de aclararme me estoy saturando a la hora de hacer un itienerario por Perú. Ja,ja, cada vez que voy leyendo quiero ver más cosas pero lo que no tengo es tiempo y sé que si voy a ese país no vuelvo, así lo que vea se queda visto... En definitiva anto 36 necesito que me eches un cable, bueno más que un cable un tendido eléctrico , un itinerario para luego poder irlo dando forma. Quiero ver la ruta del gringo por lo que he leído. Me conformaba con ver Machu Pichu...que incultura la mia!!! y la gente que ha ido por agencia sólo me han recomendado el hotel Belmond Sanctuary Lodge, si ya se que es una pasta! pero sería el capricho del viaje.. es nuestro 10 aniversario...pero dudo si el hotel ahora merece la pena pq la gente que fue a ese hotel hace muchos años y podían deambular por la zona antes de que llegasen el resto de los mortales, entonces no sé ahora que no se puede hacer si de verdad merece la pena estar allí en ese hotel. Yo con un día que entre al parque y lo disfrute me doy más que satisfecha para seguir viendo otras cosas que me ofrezca el país. El resto de viaje miraré hoteles normalitos y buses vip que has comentado que están muy bien. Me gustaría visitar Arequipa, valle del condor, Puno, lago tikitaka, uros lo de dormir allí no lo tengo muy claro...después de leer una chica que le trataron fatal y la ignoraron la familia que los acogió.
Cuzco y creo que con eso voy más que sobrada. Los vuelos que tengo visto serían 29 de mayo 0.35 llegando a lima a las 5.45 am, vuelta 9 de junio 19.40 llegando a Madrid el 10 de junio.
isquina Escribió:
hola, llevo varios días leyendo y en vez de aclararme me estoy saturando a la hora de hacer un itienerario por Perú. Ja,ja, cada vez que voy leyendo quiero ver más cosas pero lo que no tengo es tiempo y sé que si voy a ese país no vuelvo, así lo que vea se queda visto... En definitiva anto 36 necesito que me eches un cable, bueno más que un cable un tendido eléctrico , un itinerario para luego poder irlo dando forma. Quiero ver la ruta del gringo por lo que he leído. Me conformaba con ver Machu Pichu...que incultura la mia!!! y la gente que ha ido por agencia sólo me han recomendado el hotel Belmond Sanctuary Lodge, si ya se que es una pasta! pero sería el capricho del viaje.. es nuestro 10 aniversario...pero dudo si el hotel ahora merece la pena pq la gente que fue a ese hotel hace muchos años y podían deambular por la zona antes de que llegasen el resto de los mortales, entonces no sé ahora que no se puede hacer si de verdad merece la pena estar allí en ese hotel. Yo con un día que entre al parque y lo disfrute me doy más que satisfecha para seguir viendo otras cosas que me ofrezca el país. El resto de viaje miraré hoteles normalitos y buses vip que has comentado que están muy bien. Me gustaría visitar Arequipa, valle del condor, Puno, lago tikitaka, uros lo de dormir allí no lo tengo muy claro...después de leer una chica que le trataron fatal y la ignoraron la familia que los acogió.
Cuzco y creo que con eso voy más que sobrada. Los vuelos que tengo visto serían 29 de mayo 0.35 llegando a lima a las 5.45 am, vuelta 9 de junio 19.40 llegando a Madrid el 10 de junio.
Gracias de antemano.
Buenas..
En relación al hotel tu misma te estas contestando…yo pasaría e invertiría el dinero en el resto del viaje por ejemplo el vuelo a Arequipa el mismo día que llegas a Lima incluso en tu caso el tren de regreso a Cusco así vas admirando el paisaje...
Se puede hacer algún cambio por ejemplo ganar un día si estas dispuesta a dormir poco y tomar un bus turístico para hacer la excursión al mirador del Cóndor dicha excursión sale a las 3:00 am así que poco duermes ese día…pero claro ganas un día que se lo puedes dar incluso a Arequipa así descansas…al Titicaca no porque o vas a dormir a Amantani o no merece la pena, ese día por ejemplo se lo daría al Valle Sagrado y rompería el viaje a Aguas Calientes haciendo por la mañana Pisac y viaje en tren a Aguas Calientes desde Ollantaytambo y regreso a Ollantaytambo noche aquí y al día siguiente en taxi privado me voy a Maras y Moray después finalizo en Cusco pasando por Chincheros.
- Si no duermes en el Lago Titicaca me pensaría y mucho el ir…en tu caso podrías quedarte una noche en Chivay después de venir de ver el sobrevuelo del Cóndor y al día siguiente si coincide que habría que verlo bus turístico a Cusco directo.
EJEMPLO
Día 1/ Llegada por la mañana muy temprano a Lima….05:45 am
- Tienes un vuelo interesante tanto por horario como por precio con LAN PERU a las 10:30 am...habría que confirmar bien los horarios, salida de Lima del mismo aeropuerto al que llegas así que tienes margen para tomar dicho vuelo te sale en 107 euros persona otra opción es ir con peruvianairlines pero sale más tarde a las 12:00 y el coste es de 90 euros www.peruvian.pe/es aunque al final llegas bien para ir al hotel y comer.
Tarde en AREQUIPA y varias visitas obligadas:
- Monasterio de Santa Catalina de Siena Fue fundado en el año 1579 al atardecer…la mejor hora.
- Plaza de Armas
- Museo Santuarios Andinos de Arequipa donde están las momias más antiguas por ejemplo la momia Juanita.
La distancia de Arequipa - Chivay son 163km (3 horas en Bus). La carretera de Arequipa a Cabanaconde tiene un recorrido de aprox 224km, y es asfaltado hasta el pueblo de Madrigal aprox. 185km. También hay asfalto de la Cruz del Cóndor hasta Cabanaconde 16km.
- Sales a las 14:00 y llegas a las 17:00 con MILAGROS otra opción….si quieres pasar el día en Arequipa y llegas a Chivay para cenar y dormir.
Día 3- Desde Chivay te vas al mirador del CONDOR está muy cerca después del sobrevuelo del Cóndor por ejemplo bien en taxi o en transporte público. Traslado a Puno con 4M EXPRESS www.4m-express.com/ruta_ca.htm otra opción Turismo Sillustani www.turismosillustani.com/ . Noche en Puno.
Día 4/ Excursión Uros-TAQUILE por libre nada de agencias y Sillustani (tarde, en taxi por tu cuenta). Noche en Puno.
Día 6/ Visitas en Cusco. Noche en Cusco al venir de Puno olvídate del mal de altura ya estarás más que adaptada. Tour por la ciudad.
Día 7/ Visitas ruinas alrededor Cusco. Noche en Cusco.
Día 8/ Excursión Pisac-Ollantaytambo te recomiendo hacerlo en combi por tu cuenta súper barato y es menos de una hora (3 soles). Desde Pisac si quieres negocias con un taxi irte a Ollantaytambo o mejor te vas en función del precio en combi pero para eso el tren que te lleva a Aguas Calientes que sea de los últimos en salir así tendrás el día libre para visitar Pisac y Ollantaytambo. Tren a Aguas Calientes. Noche en Aguas Calientes. Salidas del tren www.perurail.com/es/index.php recomendadas a las 19 y a las 21:00…llegas para cenar y dormir poco más se puede hacer allí.
- Tienes promociones como por ejemplo comer en Tren Vistadome + almuerzo buffet en Belmond Sanctuary Lodge www.perurail.com/ ...=vistadome me parece más interesante que dormir allí.
Día 09/ a las 05:00 am tienes que hacer cola para coger el bus destino al MAPI, Subida Machu Picchu. Tren Aguas Calientes-CUSCO... Noche en Cusco.
- Si quieres subir al Wayna Pichu compra el segundo turno el de las 10:30 am esto lo haces por internet con antelación claro.
- El regreso directo a Cusco por ejemplo a las 17:23 pm así aprovechas el bufet y el santuario claro…
Día 10 Vuelo Cusco-Lima. STAR PERU www.starperu.com/es/ yo me iría por la mañana así pasaría la tarde en Lima que realmente tiene cosas interesantes por ejemplo pasea por la tarde por la plaza de armas y asiste al cambio de guardia del palacio presidencial…recorre la zona antigua etc.
Buenas...
Te puedo plantear una ruta para 10 días pero necesito saber exactamente el día que llegas y el día que regresas... Y tu disponibilidad para hacer viajes en avión.
- ponme también la hora de llegada y salida
Gracias¡¡
Hola, pues llegaríamos el 28 de Marzo y volveríamos el 5 de abril. Principalmente queríamos ver restos Incas y tal. La idea principal es Machu Pichu, pero tampoco creo q vayamos a volver a Perú. Los vuelos directos van a Lima, y de ahí iríamos (en avión seguramente) a la zona donde se encuentra el Machu Pichu. Muchisimas gracias de antemano. Las horas de llegada y salida no sabemos aun. Solo los días.
CRMIET Escribió:
Y me gustaria saber también sobre las vacunas y tal. Gracias
Hola…estaría bien saber la hora de llegada por que en tan poco tiempo hay que optimizar al máximo el tiempo y lo mismo con el día de salida y la hora del vuelo…
La llegada lo mismo…llegas por la mañana temprano y te puedes ir en el mismo día a Cusco por ejemplo en vuelo directo…o a Arequipa y ganas tiempo
- Aun así te planteo una ruta con 10 días
- Por cierto…no hay vacunas de ningún tipo olvídate de eso
EJEMPLO
Día 28 / Llegada por la mañana a Lima y vuelo a Cusco con Star Perú www.starperu.com/es/ día en Cusco para aclimatarte en caso de que te veas justa de tiempo mira con peruvianairlines que tiene un vuelo a las 15:50 pm a ver si te da tiempo de pillar ese… www.peruvian.pe/es
Día 29 CUSCO
Día 30 Cusco a Pisac en combi por la mañana temprano pasas allí un par de horas subes a la montaña donde están las ruinas del “pequeño” Mapi bajas andando y coges una combi destino Ollantaytambo visitas la fortaleza y tomas el tren destino Aguas Calientes.
- Acuérdate de llegar a Ollantaytambo a comer…así no tienes problemas de tiempo y reserva el tren de última hora…el más barato
- Las entradas al MAPI y al Wayna Pichu las compras por internet y pronto¡¡
Día 31 MAPI y noche en OLLANTAYTAMBO
Día 1 visitas en taxi privado…MARAS Y MORAY después te vas a Chincheros y noche en Cusco...lo puedes hacer todo en taxi privado.
Día 2 CUSCO A Chivay 07:00 horas desde nuestro terminal en Cusco ubicado en Avenida 28 de Julio. www.4m-express.com/ruta_qc.htm 4M EXPRESS
Día 3 mirador del Cóndor lo puedes hacer en taxi por libre o en bus público y bus a Arequipa www.4m-express.com/ruta_ca.htm también puedes hacerlo con 4M EXPRESS, noche aquí
Día 4 AREQUIPA y varias visitas obligadas:
- Monasterio de Santa Catalina de Siena Fue fundado en el año 1579 al atardecer…la mejor hora.
- Plaza de Armas
Por la tarde noche hay un vuelo a Lima 04 Mar 2015 Salida 20:55 –Llegada 22:20 www.peruvian.pe/es
Día 5 Lima a Madrid si el vuelo sale por la tarde por la mañana te da tiempo de ir al centro y visitar la zona antigua.
Queen_from_Mars Escribió:
Hola a todos!!!! Ya estamos de vuelta así que aprovecho para dejar aquí el "feedback" del viaje que ha sido ES-PEC-TA-CU-LAR, 12 días intensos en los que hemos dormido muy poco pero hemos disfrutado muchísimo del Sur de Perú, de sus lugares cargados de tanta historia y tanta magia, de su comida y de su gente y de muchos viajeros como nosotros que nos encontramos en el camino con los que esperamos seguir en contacto!
Y todo ello ha sido posible gracias a los consejos de los miembros de este foro que con su experiencia han hecho que le sacáramos el mejor partido a este viaje. En especial gracias a anto36, (deberías llamarte SUPER ANTO 36) onfoot, gah79, floro123 y todos aquellos que me ayudaron a planificar este viaje.
Ahí va mi feedback!!!
Día 1 (11 de enero): Después de 2 días de viaje ya que salimos de Tenerife a el viernes 9, el sábado 10 por la mañana hicimos Madrid-Miami con una escala de 9 horas!!! Así que salimos a dar una vueltita por Miami Beach y Bayside. Salida del vuelo a Perú a las 12 de la noche y llegada a Lima a las 06:00 del domingo 11 de enero donde esperamos hasta la salida del vuelo a Cusco a las 09:35 con Star Perú. Llegamos a Cusco a las 10:45, reventados y con sueño pero con muchas ganas de conocer "el ombligo del mundo". Visitamos la Catedral y el Barrio de San Blas, comimos en el Pacha Papa y nadas más llegar nos comimos un Cuy, un ají de gallina, una brocheta de alpaca y unas cuzqueñas (vamos.. Que estábamos retando al mal de altura!!) Hostal Corihuasi, totalmente recomendable, (42 € la noche)
Día 2 (12 de enero): Cuzco (Valle Sagrado). Fuimos por libre a la "estación" de donde salen los colectivos a Pisaq y nos paramos en Tambomachay (2,5 soles), de ahí fuimos a Puka Pukara que está en frente, cogimos un colectivo (Sr. Del Huerto) que por un sol nos dejó en Qenqo y de ahí seguimos bajando hasta Sacsayhuamán en donde cogimos a un guía que nos explicó todo durante una hora y media. En los otros sitios estuvimos prácticamente solos, y aquí recomiendo coger un guía. Mejor hacerlo por libre ya que además de que es más barato que con el city tour, te dan mucha más información si haces la visita contratando a un guía ya que por lo visto las visitas del city tour solo duran 40 minutos y en Sacsayhuamán merece la pena estar más tiempo, incluso nos metieron por una cueva a oscuras.. Toda una experiencia!! Vamos en mi opinión es mejor invertir en un buen guía que en la comodidad de hacerlo todo organizado pero pasas poco tiempo en cada lugar.
Día 3: La idea era coger el mismo colectivo del día anterior para ir a Pisaq pero se nos hizo tarde y tuvimos que coger un taxi (50 soles) y nos dejaba en las ruinas. Allí nos unimos con varias personas que también iban por libre y por 10 soles cada uno hicimos la visita guiada. Bajamos por las terrazas hasta el mercado, la guía nos había dicho que llegábamos en 40 minutos pero entre fotos (ya que el paisaje es espectacular) y que estoy fastidiada de una rodilla...tardamos 2 horas!!! Allí comimos en el restaurante Yoli lleno de gente local, un menú y un plato a la carta por 12 soles, comida buena y los platos a rebosar!!
Aquí pensábamos coger un colectivo a Urubamba y otro desde Urubamba a Ollantaytambo pero el tiempo se nos echó encima así que otra vez a negociar taxi, esta vez por 75 soles. Llegamos a Ollanta y tocaba subir las ruinas, nos unimos a otro grupo para hacer la visita guiada, a 10 soles por persona. A las 19:00 salía nuestro tren a Aguascalientes, llegamos a las 21:00. Hostal Vayaroc (28 €) al lado de la estación de tren y de la parada de guagas para subir al día siguiente a Machu Picchu.
Día 4: Machu Pichu, subida en la guagua de las 05:30. Arriba se hacen grupos sobre la marcha, (12 personas, 10 soles por persona visita guiada de dos horas y media) A las 10:30 subimos al Wayna Picchu, costó subir por la falta de oxígeno y por tener la rodilla fastidiada pero lo conseguí!!!! Al llegar a la terraza no me lo pensé y seguí subiendo hasta el pico, y al llegar arriba Guuuuuuuuuuuuau. Es duro y nada recomendable si tienes vértigo (a una señora le dio un ataque de pánico al llegar arriba). En mi caso, fastidiada de una rodilla iba con bastones que no me dejaron pasar pero me facilitaron unos de madera y poco a poco.. Pasito a pasito se consigue y vale la pena! Regreso en el tren de las 16:22 esta vez en el Vistadome. Dormimos en Ollanta, Hostal Chayana Wasi, regentado por una familia peruana, trato familiar, lo recomiendo!! (31 €)
Día 5: Negociamos con un taxista hacer Maras- Moray- Chincheros- Cuzco por 110 soles. La verdad que fueron unas 6 horas con paradas (En salinas y chincheros estuvimos bastante tiempo) Recomiendo hacer las compras del viaje en Chincheros, hay casas de artesanos en las que entras y le compras directamente a la familia (de hecho, muchas cosas de las que se venden en Cusco vienen de Chincheros, incluso se distribuyen a Lima y por el resto del país) merece la pena, mejores precios, le compras directamente a la familia y contribuyes directamente con la economía local.
Día 6: Cuzco – Puno con Turismo Mer. 10 horas. ( Es cierto que paras en determinados sitios estratégicos del camino que de otra forma no verías, pero lo ví demasiado turístico) Nos quedamos en el Manzano Guesthouse por 19 €, está cerca del puerto y a 10 minutos de la Plaza de Armas (aunque si vas de noche mejor regresa en taxi)
Día 7: Isla de los Uros y Amantani. OJO!! No dejes que te confundan en las agencias, mejor ni preguntes y hazlo por tu cuenta!!!!! Yo tenía clarísimo cómo había que hacerlo para tratar directamente con el capitán del barco y luego pagar la estancia directamente a la familia de Amanatani pero al llegar allí y preguntar por curiosidad cuánto cuesta te lían diciéndote que no se puede hacer por tu cuenta, que es temporada baja y que puede suceder que no haya barcos de regreso y nos quedemos abandonados días en la isla sin que nadie sepa que estamos allí, que no paran en la isla de Uros… etc etc… Resumiendo: Miles de mentiras que te confunden y te hacen dudar por muy claro que lo tengas todo. Al final hasta les propuse ir con ellos pero pagar directamente a las familias y me dijeron que eso no se podía hacer… en fin, que ABUSAN DE LAS FAMILIAS, NO LES PAGAN O LES PAGAN MUY POQUITO, POR LO QUE AL LLEGAR A PUNO NI PREGUNTEN Y VAYAN DIRECTAMENTE AL PUERTO A LAS 07:30 DE LA MAÑANA!!! El barco local sale a las 08:30, se paga directamente en el puerto 30 soles, (I/V) para en Uros donde nos presentan al Jefe de la comunidad y nos explican cómo están hechas las islas, nos sugiere dar una vuelta en barco de totora (20 soles), luego vamos a Amantani, el capitán del barco vive allí y nos distribuye por familias, luego queda con nosotros para los que queramos vayamos de excursión al Pacha Papa, nos va explicando todo (ojo!! No hemos contratado guía, sino que es un miembro de la Comunidad que nos trata de acercar su cultura y sus costumbres sin ningún coste) Es real, no es un paripé para turistas en el que se lucran las agencias. Pagamos directamente a las familias: 30 soles, le compramos algo de artesanía y le habíamos llevado fruta de Puno que agradecieron mucho ( también llevamos libros de colorear, de sumar y de caligrafía que compramos en una librería de Puno a un sol cada uno, pero nuestra familia no tenía niños pequeños, pero bueno… queda para la Comunidad)
Día 8: A las 08:00 nos espera el Barco, nos vamos a Taquile, caminata hasta la Plaza y comemos en el restaurante comunal (20 soles) la mejor trucha que comí en Perú, compra de artesanía ya que viven de eso, y regreso a Puno a las 15:30. Contratamos un taxi para que nos lleve a las Chullpas, 75 soles, nos espera allí mientras las vemos y nos trae de vuelta al hostal.
Día 9: bus a las 06:15 con 4M a Chivay (llegada a las 12:00) Hemos decidido salir de Chivay que es la capital y buscar algo más auténtico, pensábamos ir a Sibayo que tienen una red de turismo comunitario y además cooperación española ha colaborado con este proyecto, pero nos queda en sentido contrario para ir al día siguiente a la Cruz del Condor y no disponemos de más días en el Valle del Colca. Al final elegimos Coporaque, a 7 km de Chivay. Nos quedamos en el Hotel Mamayacchi (50 €, lo más caro que pagamos en Perú, pero vale la pena!!! ) Unas vistas impresionantes del Cañón, la mejor comida que comimos en Perú, un lugar donde desconectar y nuestra recompensa después de tanto trayecto, y tanta caminata. Para invertir en la Comunidad queríamos comer en el pueblo pero no hay restaurantes, solo un “Comedor” donde va a comer la gente local cuando acaba de trabajar en las chakras (fincas) y allá vamos (el pueblo tiene 4 calles así que es fácil encontrarlo) preguntamos y nos dan de comer, una sopa enorme llena de verduras, quinua, pasta etc… por 2 soles. Allí conocimos a Doña Florinda y compartimos un buen rato con ella. Merece la pena salir de la ruta turística y contactar con la gente local, aprendimos mucho de ella. Luego vimos que había personas que tenían y caballos, preguntamos en el hotel y contactaron con ellos así que contratamos una excursión a caballo por el Valle, vino la dueña de los Caballos con nosotros y nos fue explicando todo. Fue estupendo!! Luego cenamos en el Hotel y fue donde probamos comida típica y comimos en el mejor sitio de todo el viaje. (28 soles buffet de comida local)
Día 10: El Hotel trabaja mucho con agencias y recibe a pocos turistas independientes así que no tienen logística para organizar excursiones a la Cruz del Condor, pero hicieron gestiones y no ofrecieron unirnos a un grupo de 6 personas que salía ese día dese Chivay o hacerlo por privado. Lo hicimos en grupo (50 soles por persona) Tuvimos un guía estupendo, mientras todas las excursiones organizadas estaban poco tiempo en la Cruz del Condor, nosotros estuvimos unas 2 horas y media y gracias a eso pudimos ver los Condor ya que salieron bastante tarde, sobre las 10 y llevábamos allí de las 08:30!! Luego regresamos a las 12:30 a Chivay y a las 13:00 salía el bus de 4M a Arequipa. ( Aunque este trayecto no me gustó nada!, a diferencia del de Puno a Chivay que fue el trayecto que más me gustó del viaje, mejor que la ruta del Sol de Cusco a Puno!!) Llegamos a Arequipa, aquí conseguí una super oferta en el Hotel Casona Plaza Hotel Arequipa (en booking decía que había conseguido una oferta de un 75% con respecto al precio habitual) y así fue.. Según su tabla de precios la doble de matrimonio costaba 200 dólares y a nosotros nos salió por 39 €!! Habitación espectacular y con jacuzzi!!!! Era el último día que íbamos a dormir en condiciones, así que nos supo a Gloria!!
Día 11: Arequipa, Monasterio de Santa Catalina, Museos Santuarios Andinos (ojo en temporada baja (de diciembre a mayo) no está la niña Juanita, (está en laboratorio) pero está Sarita, otra niña encontrada en las montañas sagradas y conservada por las bajas temperaturas. A las 09:30 nos salía la guagua de Cruz del Sur, primer nivel, hasta Nasca (10 horas) ojo, llega con retraso!!
Día 12: Llegamos a Nasca a las 07:00 de la mañana, dejamos en Cruz del Sur las maletas y allí nos estaba esperando el personal de Aeroparacas con quienes había contratado la excursión desde España. Nos llevaron al aeropuerto y como teníamos el bus de regreso a las 11:30 nos metieron rápido en el siguiente avión (ojo, esto solo es recomendable si llegas en temporada baja y antes de las 07:30, porque por lo general te dicen que reserven el regreso a partir de las 16:30 ya que depende de las condiciones meteorológicas y puede haber retrasos, además a las 09:00 ya había muchísima gente para subirse aviones de 4 a 6 plazas y el piloto nos dijo que la mejor hora era a primera hora. Al acabar nos llevaron de nuevo a Cruz del Sur y cogimos la guagua a las 11:30 rumbo a Lima. También llegamos más tarde de lo previsto, a las 20:00. Cogimos un taxi ya que cogimos un Backpaper en Miraflores para dar una pequeña vuelta las últimas horas que nos quedaban en Perú, pero le dijimos al taxista que nos diera una vuelta por la plaza de Armas al menos para verla y sacar un par de fotos. (Taxi desde Cruz del Sur en Javier Prado a Plaza de Armas con parada fotográfica y destino final en Miraflores: 30 soles, ojo, están en sentido contrario) Llegamos al hostal, 31 € la noche, literas y ducha. Eran solo un par de horas así que no queríamos más, aunque comparado con el super hotel de Arequipa nos pareció bastante caro pero en Miraflores no había nada más barato. Vueltita por Miraflores, cena en la calle las Pizzas (demasiado turístico) y regreso al hostal que a las 05:30 nos viene a buscar el Taxista del día anterior con el que negociamos que nos lleve al aeropuerto por 60 soles. Hay taxis más baratos (45 soles) y también más caros pero ante la inseguridad de los taxis en Lima, que era de noche cuando lo cogimos y que estábamos agotados decidimos quedarnos con el mismo que nos había llevado el día anterior.
Día 13: Regreso a España: Lima- Miami- Madrid- Tenerife.
Bueno, me he liado a escribir y al final me ha quedado un pequeño diario y una post bastante largo, pero bueno, espero que a los que están organizando su viaje les sirva de ayuda y también me parecía oportuno agradecer de esta forma a todos los foreros que me ayudaron a configurar este viaje, en el que conseguimos ajustar los días con calzador, pero al final todo cuadró a la perfección!!!
Espero en breve hacer un diario en el que aprovecharé este relato y añadiré fotitos del viaje y alguna anécdota… como el escupitajo de una llama jajajaja pero eso es otra historia!!!
Gracias a todos y disfruten de Perú!!! Ha sido uno de los países más impresionantes en lo que he estado, ( y eso que llevo varios visados en mi pasaporte ;-))
Saludos desde Tenerife!!!
Hola Tinerfeña…me alegro que lo hayas pasado tan bien y respecto a tu post solo decir que creo que le servirá a mucha gente para planificar el viaje es mas según se lee parece que lo estás viviendo en primera persona y que recuerdos¡¡¡
En relación al viaje a Amantani y Uros…lo que tu hiciste se llama “Turismo Sostenible” lo que se suele recomendar…y es cierto TODO lo que cuentas además es una buena experiencia y anécdota porque te lían te lían hasta que casi te convencen…casi como fue tu caso pero saliste airosa así que enhorabuena¡¡
Solo darte las gracias sobre todo por lo bien que lo has contado y porque creo que le servirá a mucha gente que quiera ir a Perú y hacer esa ruta.
La próxima mucho más espectacular…pero mucho más…menos turismo pero más increíble que la ruta del Gringo es… el Norte de Perú¡¡
Estamos plánteandonos viajar a Perú en junio-julio así que leyendo diarios en esta web e investigando un poco hemos esbozado el siguiente itinerario, con dudas..
- 1. Llegada a Lima. Bus a zona de Paracas, Ica…tarde líneas de Nazca o buggies y sandboard
- 2. Reserva de Paracas, islas ballestas, líneas de Nazca.. Autobús nocturno a Arequipa.
- 3. Arequipa.
- 4. Excursión cañón del Colca. Llegada a Chivay
- 5. Cruz del cóndor. Autobús a Puno
- 6. ¿día en sillustani o ya bus de Puno a Cuzco?
- 7. Cuzco. Tarde city tour
- 8. Pisac, Ollantaytambo, Maras, Moray…
- 9. Camino Inka, 2 días o 4 días. último día de Machu Pichu vuelta Cuzco.
- Vuelo Cuzo_Lima. Lima -Madrid
En Puno en ppio no iríamos a las islas de los Uros, aunque no sabemos si se puede dar un paseo por la orilla del Titicaca tranquilamente y si merece la pena quedarse en Puno para ir a Sillustani
Respecto al comienzo del viaje teníamos dudas sobre si es mejor hacer noche en Ica, Paracas, Huacachina....
Y después estamos aún indecisos en hacer el camino de 2 o 4 días...nos gusta mucho andar y la montaña, lo q pasa q como hemos oído lo de q está muy masificado y tal pues no nos hemos decidido aún...
En fin, muchas gracias por las aportaciones y consejos que podáis darnos...
queremos ya sacar los billetes enseguida y reservar lo de Machu Pichu q ya vemos q van bajando las plazas y subiendo el precio los vuelos
Apuntado queda Anto36!!! Si algún día hacemos esa ruta contaré contigo para "abusar" de tus conocimientos y organizar otro viaje tan espectacular como este!!!
raquelina29 Escribió:
Hola viajeros!
Estamos plánteandonos viajar a Perú en junio-julio así que leyendo diarios en esta web e investigando un poco hemos esbozado el siguiente itinerario, con dudas..
- 1. Llegada a Lima. Bus a zona de Paracas, Ica…tarde líneas de Nazca o buggies y sandboard
- 2. Reserva de Paracas, islas ballestas, líneas de Nazca.. Autobús nocturno a Arequipa.
- 3. Arequipa.
- 4. Excursión cañón del Colca. Llegada a Chivay
- 5. Cruz del cóndor. Autobús a Puno
- 6. ¿día en sillustani o ya bus de Puno a Cuzco?
- 7. Cuzco. Tarde city tour
- 8. Pisac, Ollantaytambo, Maras, Moray…
- 9. Camino Inka, 2 días o 4 días. último día de Machu Pichu vuelta Cuzco.
- Vuelo Cuzo_Lima. Lima -Madrid
En Puno en ppio no iríamos a las islas de los Uros, aunque no sabemos si se puede dar un paseo por la orilla del Titicaca tranquilamente y si merece la pena quedarse en Puno para ir a Sillustani
Respecto al comienzo del viaje teníamos dudas sobre si es mejor hacer noche en Ica, Paracas, Huacachina....
Y después estamos aún indecisos en hacer el camino de 2 o 4 días...nos gusta mucho andar y la montaña, lo q pasa q como hemos oído lo de q está muy masificado y tal pues no nos hemos decidido aún...
En fin, muchas gracias por las aportaciones y consejos que podáis darnos...
queremos ya sacar los billetes enseguida y reservar lo de Machu Pichu q ya vemos q van bajando las plazas y subiendo el precio los vuelos
1º sin saber bien la hora de llegada a Lima…es un poco aventurarme por mi parte…
- El segundo día es imposible que hagas todo porque la Reserva de Paracas te toca a eso de las 11:00-11:30 de vuelta de isla ballesta y después dependes del bus para ir a Nazca y no te olvides de que son 3h45m
- y hacer la Reserva Nacional de Paracas que te llevara unas 4 horas hasta las 15:00 más o menos.
- Aunque la reserva es suprimible…bueno la isla también…hay muchas cosas mejores en Perú.
Para ir a Arequipa mira con Cruz del Sur pero te recomiendo el asiento VIP ya que iras de maravilla durmiendo casi tumbado www.cruzdelsur.com.pe/
2º No sé a qué vas a Puno?? Si vas a Amantani a dormir aun vale…merece la pena, pero Puno encima es insegura así que no te la recomiendo
Mucho mejor si puedes cuadrar el día de ida desde Chivay a Cusco está funcionando un bus turístico con 4M EXPRESS www.4m-express.com/ruta_cq.htm
- Días de salida: Lunes – Miércoles - Viernes
- Hora/Lugar de salida: 07:00 horas desde nuestro terminal ubicado en la plaza principal de Chivay conocido como “Hotel La Pascana”. Por favor presentarse 15 minutos antes.
En caso contrario regresas a Arequipa y bus nocturno a Cusco
También te puedes quedar en Cabanaconde y hacer un día de treking…bajar al valle que es increíble¡¡ Yo lo suelo recomendar…3 días para el Colca.
3º en cuanto al Camino Inca tienes que inscribirte con bastante antelación y que la agencia te confirme de donde sale…si Cusco o si Ollantaytambo…entiendo que la víspera quieres hacer Cusco - Pisac - Ollantaytambo - Maras y Moray - Chincheros – Cusco.
Paracas…ya que saldrías en el barco de las 08:00 am, Toca madrugar..
Después estamos aún indecisos en hacer el camino de 2 o 4 días...nos gusta mucho andar y la montaña, lo q pasa q como hemos oído lo de q está muy masificado y tal pues no nos hemos decidido aún...pues vete pensado en decidirte que se cierra muy rápido por cierto el camino alternativo no esta tan masificado y es chulísimo.. Salkantay Trek
Hotel El Amigo (PARACAS) , situado en una plaza del centro. La habitación doble cuesta 60 soles (14 euros), pero no entra el desayuno. Está bastante bien, aunque un tanto ruidoso. La excursión a las Islas Ballesta también la reservamos con la dueña del hotel. Cuestan 35 soles y duran dos horas.
Estas excursiones salen todos los días a las 8.00 h. En unas modernas lanchas desde el puerto de Paracas. El viaje dura una media hora y por el camino se divisa la bella y desértica costa de la península de Paracas. También se hace una parada frente al Candelabro, un enorme tridente de 150 metros de largo, que dibujaron en la arena las antiguas tribus Paracas. Es como los dibujos de las Líneas de Nazca, pero éste se ve desde el mar en lugar del aire.
- Costo por persona:
* Islas Ballestas S/. 40.00
* Reserva de Paracas S/. 30.00
AREQUIPA 1 solo día nada más varias visitas obligadas:
- Monasterio de Santa Catalina de Siena Fue fundado en el año 1579
- Plaza de Armas
En la estación de autobuses preguntaría horario y precios del bus a Chivay (Valle del Colca) para el día siguiente más que nada para llevar todo siempre muy seguro y no llevarme apuros.
AREQUIPA A CHIVAY – (COLCA) desde aquí bus a CABANACONDE www.pachamamahome.com/ ...index.html
En el Pachamama te puedes quedar a dormir… te vas desde Arequipa a las 08:00 con
- Sales a las 14:00 y llegas a las 17:00 con MILAGROS otra opción….
• CONSEJO manda email al Pachamama: colcapachamama@gmail.com y pregúntales si puedes irte a dormir a Sangalle el día que llegas, la bajada son 2 ½ y con el bus de las 08:00 llegas a la 13:00 y te permite comer algo y bajar a dormir ELLOS te reservan la habitación.
6- Si bajaste a dormir este día lo dejas para disfrutar del Cañón y de la tremenda subida de regreso que son 3 ½ por la tarde a primera hora… duermes en el PACHAMAMA
7- Desde el Pachamama te vas al mirador del CONDOR y después continúas a CHIVAY y bus a AREQUIPA al mediodía para coger el bus nocturno a CUSCO con CRUZ DEL SUR A LAS 20:30 es buena hora
• Mira como no se el día que te toca….hay una posibilidad de irte directa de día con 4m express DESDE Chivay a Cusco www.4m-express.com/ruta_cq.htm
-COLCA (CHIVAY) – CUZCO Días de salida: Lunes – Miércoles – Viernes
Hora/Lugar de salida: 07:00 horas desde nuestro terminal ubicado en la plaza principal de Chivay conocido como “Hotel La Pascana”. Por favor presentarse 15 minutos antes.
Llegada a Cusco: 17:00 – 17:30
Queen_from_Mars Escribió:
Apuntado queda Anto36!!! Si algún día hacemos esa ruta contaré contigo para "abusar" de tus conocimientos y organizar otro viaje tan espectacular como este!!!
Gracias...
Tan espectacular como este? ...mmmm...no hay color créeme es que ni de lejos, solo puedo decirte que el Norte es el secreto mejor guardado de Perú.