Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
New Traveller Registrado: 30-03-2012 Mensajes: 6
Votos: 0 👍
shan86 Escribió:
Hola a todos. Es mi primer consulta en el foro. Con mi marido iremos a Mexico en pocos días, primero estaremos en el DF y luego en Playa del Carmen. En el DF compartiremos la estadia con unos amigos, por lo cual he estado averiguando por unos departamentos/suites que quedan en la calle Berna, cerca del Angel de la Reforma. Mi consulta es si alguien podria indicarme si la zona es buena (lease segura, accesible, etc). Otra opción es en la zona de Lomas de Chapultepec.
Desde ya muchas gracias!
Yo te recomiendo mejor la zona del angel, porque es un punto centrico y con variedad de opciones que ver en tu visita. Que te diviertas!
Saludos a todos de un canario viviendo en Mexico DF, hacía mucho tiempo que no visitaba esta página, pero me pongo a la orden para cualquier persona que necesite apoyo en esta ciudad en varias ciudades de México que he conocido (por trabajo la gran mayoria de las ocasiones) en 3 años y medio que llevo por aquí!
Una preguntita, hemos ido un par de veces en plan mochileros a mexico, (he de decir que soy mexicana y me gusta ir de vez en cuando)...y las otras veces ibamos a la buena de dios buscando hotelillos, será mejor cogerlos desde aquí, o seguir haciéndolo sobre la marcha? quiero decir, es más) económico contratarlo online o in situ? muchas gracias de antemano...es que lo segundo te da mas libertad para variar de planes, pero...no sé ( vamos de cancun a merida, queremos estar en playa progreso, de ahí, a d.f al grito de la independencia
Pues si vas en plan mochila sugiero que por lo menos tengas a la mano una lista de hoteles que puedes usar en tu ruta y los leas en Tripadvisor u otros sitios y foros.
De Cancun a Merida pasando por puerto Progreso hay varios, en Cancun no creo que tengas problemas ya que hay mucha oferta de hoteles y muchos son contactables para hacer una reservación.
La temporada es Baja y por ocupación no creo que tengas problemas, de camino de cancun a Merida habria que ver y sugiero antes de usar alguno ya lo hayas verificado en tu lista. Así mismo si puedes hacer una reservación es mas recomendable, ya que si llegas con poco tiempo al lugar al que vas y te cae la noche , no tendras que buscar alojamiento en cualquier parte y que no tengas ni idea de que tipo de hotel es.
En Merida hay muy buena oferta de Hoteles de todos precios, pero si sugiero hagas una reservación, yo una vez llegue a Merida y habia una superconvención medica y los hoteles buenos y de medio precio ya estaban llenos! Encontre uno muy bueno por una cantidad minima y limpio. Pero costo trabajo encontrarlo y que me dieran una habitación y no estaba muy bien ubicado, pero no pase la noche en la calle.
Así mismo todavia es temporada de lluvias y algo de calor, así que un buen aire acondicionado es un plus.
Puerto Progreso no esta muy lejos de Merida así que se puede ir y venir en poco tiempo de Merida al punto, si te quieres quedar en Puerto Progreso puedes consultar alguno.
Cuando vengas a la Ciudad de Mexico a los festejos de Independencia hay mucha gente , sobre todo previos los días al 15 en Centro Historico , así que sugiero reserves pronto en el Hotel de tu preferencia y cuides mucho los lugares y horas que visites, siendo fiestas hay mucho movimiento pero también mucha gente.
Siempre es recomendable que lleves una reservación, donde quieras pasar mas tiempo y no reservar por lo menos ten a la mano una lista de lugares que puedas usar que ya hayas verificado.
Acabamos de llegar de Mexico, país realmente precioso que me ha enamorado!!
Hemos estado 27 días en ruta, ida y vuelta desde Cancún. Os voy a dar la ruta realizada por si pudiese ser de utilidad.
Consideración, la zona de playas de Yucatan la dejamos para el final para estar más cerca del aeropuerto.
Voy a puntuar en función de lo que nos ha gustado más o menos (del 0 al 10).
Día 1: salida de Barcelona, vuelo directo a Cancun. Compañía Orbest. Llegada el mismo día con 3 horas de retraso. Nos tenemos que quedar en Cancun a dormir ya que es tarde.
Día 2: bus a Merida, pasamos allí el día.
Merida -> 4 (lo mejor es el mercado)
Día 3: coche de alquiler por 2 días, vamos a Campeche y dormimos en Santa Elena (al lado de Uxmal).
Campeche: 6
Día 4: Uxmal y ruinas ruta Puuc. Regresamos a Merida. Autobús nocturno a Palenque.
Uxmal: 9, Ruta Puuc: 6
Día 5: Llegamos a el Panchan. Visitamos Palenque.
Palenque: 10
Día 6: Excursión a Bonampak y Yaxchilan, vuelta a el Panchan.
Bonampak: 6 Yaxchilan: 10
Día 7: Excursión a cataratas Agua Azul y Misol-Ha y camino a San Cristobal de las Casas.
Agua Azul y Misol-ha: 7
Día 8: San Cristobal de las Casas y San Juan Chamula
San Juan Chamula: 8, San Cristobal de las Casas: 9
Día 10: Cañón Sumidero, Chiapa del Corzo, San Cristobal de las Casas
Cañón Sumidero: 7 Chiapa del Corzo: 4
Día 11: Zinacantan y San Cristobal de las Casas. Bus nocturno a Pochutla.
Zinacantan: 3
Día 12: Bus a Mazunte, San Agustinillo. Tarde de paseo en Zipolite.
Mazunte:7
San Agustinilllo:8
Zipolite: 5
Día 13: Playa San Agustinillo.
Día 14: Bus a Puerto Escondido, tarde allí. Bus nocturno a Oaxaca.
Puerto Escondido: 6
Día 15: Oaxaca: 8
Día 16: Bus a Puebla y tarde en Puebla.
Puebla: 7
Día 17: Bus a Cuernavaca y tarde en Cuernavaca.
Cuernavaca: 7
Día 18: Ruinas de Xochicalco y bus a Tepotzlan.
Xochicalco: 7, Tepotzlan: 8
Día 19: Tepotzlan subida a la pirámide y comer allí. Bus a Mexico DF
Día 20: Teotihuacan por la mañana, y centro de DF por la tarde
Teotihuacan: 10, Centro DF: 5
Día 21: Museo Antropologico. Avion a Cancun. Coche de alquiler por 6 días, ruta a Chichen Itza, dormimos en Pitze.
Museo Antropologico: 10
Día 22: Chichen Itza, cenote Dzindip, Valladolid, dormir en Ek Balam.
Chichen Itza: 7, cenote Dzindip: 9, Valladolid: 6
Día 23: Ek Balam, Coba, y llegada a Tulum, bañito en playita por la tarde.
Ek Balam: 9, Coba: 5, playa de Tulum del hotel Luna Maya y del hotel Piedra Escondida: 9
Día 24: ruinas de Tulum, y como hace mal tiempo cambiamos planes, vamos a Laguna Bacalar, bañito por la tarde.
Ruinas de Tulum: 7, Laguna Bacalar: 8
Día 25: Día en Bacalar. Por la tarde camino a Mahahual.
Día 26: Día en playas de Mahahual. Por la tarde vuelta a Tulum llegamos de noche.
Mahahual: 8
Día 27: Playas cerca de ruinas de Tulum, cenote Cristalino, playas de Xpu-ha. Dejamos coche en aeropuerto. Vuelo a Madrid con Orbest.
Playas cerca ruinas tulum: 8, Cenote Cristalino: 5, playas de Xpu-Ha: 10
Día 28: Vuelo Madrid - Barcelona.
Nota: El impuesto de salida si se coge el vuelo directamente con la compañía Orbest cuesta 15 euros. Si se coge un paquete organizado cuesta 55 euros.
Espero que os sirvan mis notas y si tenéis alguna duda, ahora lo tengo fresquito!!! Podeis ver que he puesto en general notas altas, pero es que realmente me ha gustado mucho el país. La ruta está bien, pero si volviera atrás, hubiese dedicado un día más a Oaxaca que nos gustó mucho.
Dr. Livingstone Registrado: 29-03-2008 Mensajes: 5569
Hola belita, muy buena tu ruta, gracias por compartirla.
Me voy a aprovechar de tu ofrecimiento de información, así que aquí van varias preguntitas:
- habéis hecho el viaje por vuestra cuenta? que tal la seguridad?
- estoy mirando varias rutas organizadas y alguna se salta la parte de Puebla-Oaxaca-Monte Albán-Tule-Mitla. Veo que tu has estado en Puebla y Oaxaca. Las rutas que estoy mirando vuelan de México DF a Tuxla Gutierrez para ir directamente de México DF al Cañon del Sumidero.
Si tuviera que prescindir de la zona de Puebla, Oaxaca, etc... Me pierdo mucho, o con el resto de tu ruta ya se ve bastante la zona?
Indiana Jones Registrado: 30-09-2007 Mensajes: 1292
Hola a todos! Por aquí sigo leyendo y preparando la ruta.
Willo, muchas gracias por todo.
¿Alguien sabe si es necesario el carnet internacional de conducir para rentar un auto en México? Es que estoy buscando por aquí pero no hay mucho al respecto.
Belita, qué maravilla tu viaje. A ver si a nosotros nos va todo tan bien.
Yo quiero ir a mexico en septiembre
Pero nadie de mi entorno puede por fechas o dinero
Si conoceis a gente madura q lo haga y con quien pueda incorporarme...
Soy chico, tengo 50 a.
Educado, fiable, buen compañero
Y me gusta el picante
Willo, gracias de nuevo, jejeje. Una faenilla que me ahorro!
Golorito, pues yo aún no he ido pero por lo que voy leyendo la gente habla muy bien de la zona de Oaxaca... Cuándo te vas? Por si llego a tiempo de decirte si merece la pena o no!
Miguel.a, no puedo ayudarte pero me ha encantado cómo te has vendido. Y el final, APOTEÓSICO! jejejeje
Hola belita, muy buena tu ruta, gracias por compartirla.
Me voy a aprovechar de tu ofrecimiento de información, así que aquí van varias preguntitas:
- habéis hecho el viaje por vuestra cuenta? que tal la seguridad?
- estoy mirando varias rutas organizadas y alguna se salta la parte de Puebla-Oaxaca-Monte Albán-Tule-Mitla. Veo que tu has estado en Puebla y Oaxaca. Las rutas que estoy mirando vuelan de México DF a Tuxla Gutierrez para ir directamente de México DF al Cañon del Sumidero.
Si tuviera que prescindir de la zona de Puebla, Oaxaca, etc... Me pierdo mucho, o con el resto de tu ruta ya se ve bastante la zona?
Muchas gracias!
Hola Golorito
Si, hicimos el viaje por cuenta propia, y si, me pareció todo muy seguro. Viajamos en autobuses nocturnos y sin problema. La zona "más movidita" es Chiapas, en concreto la ruta en bus entre Palenque y San Cristobal. Mi recomendación es que la hagas de día y en transporte público o en excursión. Con esto basta (los lugareños son los primeros interesados en llegar a destino, así que toman las precauciones que haga falta). También nos dijeron que es "movidita" la carretera fronteriza con Guatemala, pero con ir de día es suficiente y los lacandones también quieren vivir del turismo.
En Mexico DF había mucha mucha policía armados hasta arriba!!! y acompañan los autobuses urbanos y registran por encima a los pasajeros al entrar. Esto por un lado te hace pensar que realmente se necesita, y por otro te hace sentirte más seguro.
Se puede ir por cuenta propia perfectísimamente ya que el transporte público está super bien y hay mucho. Yo me sentí segura en todo momento.
Tratas más con la gente del lugar y escoges libremente el tiempo que decides quedarte, lo que ves,... Y siempre sale más barato. Pero aquí cada uno decide. Depende de para que lugares contratas excursión, y ya está (ej. Ir a Yaxchilan).
La zona de Chiapas me pareció la más bella de todo el país, y los mismos mexicanos con los que hablamos nos comentaban lo mismo.
Respecto a la zona de Oaxaca y Puebla, decirte que Puebla para mi puede ser prescindible (a pesar de que es bonita). Oaxaca me gustó mucho, me pareció muy auténtica, y quizá fué la ciudad más alegre que nos encontramos, un lugar con cierta magia. Pero si no puedes ir, tampoco es imprescindible. No fui al Monte Alban, ya que llevábamos un montón de ruinas ya vistas, y pensamos que ésta quizá la veríamos demasiado pequeña.
En Oaxaca queríamos ir a ver Los Pueblos Mancomunados que la LP la pone muy bien. Fuimos a la agencia con la que se contratan excursiones y nos pareció que era muy caro para lo que "pensábamos" que ofrecían. Digo "pensábamos" porque apenas tenían fotos del paisaje y de la ruta. Así que tenías que apuntarte un poco a ciegas. Decidimos no hacerlo.
Tutla y Mitla ni nos lo planteamos, así que no puedo opinar.
No sé si me he dejado algo por responder, pero si es así o tenéis más dudas, preguntar.
Ahhh, y nosotros llevábamos el carnet de conducir internacional y fue el que enseñamos, pero me pareció ver que con el del país de origen era suficiente.
Las carreteras super buenísimas!!!!! Eso sí, un pelín aburridas son una línea recta y kilómetros y kilómetros...
Belita, estoy aquí planificando mi ruta y me gustaría saber cómo hicisteis la excursión al cañón del sumidero. Si la contratastéis, fuistéis en taxi... Aunque por tu recorrido tu lo harías desde San Cristóbal me gustaría saberlo para aclararme un poco ya que no he visto información.
Si, la hicimos desde San Cristobal y por cuenta propia.
Cogimos una miniban pública en la estación de autobuses y ésta nos paró justo en el cruce del embarcadero, caminamos 5 minutos y ya está.
La vuelta fué más complicada porque fuimos a Chiapa del Corzo (miniban desde el embarcadero a la plaza principal de Chiapa). A la vuelta no había transporte directo a San Cristobal, así que tuvimos que coger una miniban hasta el cruce con la autopista y luego allí nos paró un autobús público a San Cristobal.
Aunque parezca complicado lo de que te dejen en cruces de carreteras, el transporte funciona así allí e iba bastante bien.
Ahora sí, si volviera atrás, creo que en esta ocasión hubiese sido mejor coger la excursión organizada, hubiese sido más cómodo y no nos ahorramos mucho dinero haciéndolo por libre, creo que no merece la pena.
La excursión desde San Cristobal creo que empezaba a las 9:00 y regresaba a la 13:30 o 14:00 con una hora en Chiapa del Corzo. Precio 250 pesos.
Lo que no supe es si entraba en este precio la barca, que fue caro, creo que unos 160 pesos o por ahí.
También nos informamos que había un autobús que recorría el cañón desde arriba (no por agua), desde Tuxtla Gutierrez, pero no lo hicimos. Creo que habían 2 buses al día, uno por la mañana y otro por la tarde (no recuerdo exactamente los horarios).
Más detalles en San Cristobal de las Casas hay una oficina de turismo que informa muy bien.
Belita, uffff! qué mareo de cruces, jejeje.
Pues muchas gracias! Es que como nosotros venimos desde Oaxaca pues estoy haciendo cálculos ya que mi idea inicial era llegar hasta Tuxtla y desde allí realizar la excursión; pero no encontraba mucha info. Después me estaba mareando y como todos los comentarios que leía habían salido desde San Cristóbal pues pensaba llegar con el bus hasta allí. Pero después de tu explicación y experiencia, casi que me quedo en Tuxtla (aunque sea feilla) y pregunto en turismo el tema de los traslados hasta allí para hacerla "en organizado".
De todas formas, el cañón del sumidero está en medio entre San Cristobal y Tuxtla (quizá más cerca de Tuxtla), y entre Tuxtla y San Cristobal sólo hay 50 min.
No he estado en Tuxtla, pero creo que allí merece la pena ir si quieres hacer la excursión por arriba en autobús. Sino, San Cristobal es precioso para estar todo el tiempo posible.
El cañón dicen que es mejor verlo desde el agua, aunque a mi me hubiera gustado verlo desde los dos puntos de vista.
Dr. Livingstone Registrado: 29-03-2008 Mensajes: 5569
Belita, muchas gracias por toda la info.
Al final hemos decidido ir con el tour organizado, así que no tendremos que pensar mucho y simplemente nos dejaremos llevar y disfrutaremos de lo que nos enseñen