Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Vemos como los "carteristas" online siguen modernizándose.
Aquí el que nos sorprende a todos es los mensajes que vienen desde la misma app de booking.
Si vienen de formas externas es más fácil de desconfiar.
A mí por ejemplo reserve un coche mediante rentalcars que luego anule la reserva.
A los pocos días recibí un correo pidiéndome el número de reserva de la agencia directamente donde había reservado el coche.
Llamé a rentalcars y me dijeron que por supuesto no será nada.
Según dice el articulista "... pues los hoteles pueden perder el acceso a sus cuentas de gestión (tanto de Booking como de otras plataformas)." Osea, entiendo que el hackeador puede entrar vía la plataforma de Booking suplantando al hotel comunicándose con un cliente
Con ello no digo que se exima a Booking de tener que tomar medidas, bien al contrario, tanto por sus clientes como por su propio futuro.
Pero debemos reconocer que si alguien comete una es ta fa suplantando nuestra identidad, hay dos victimas: el suplantado, además del es ta fa do.
Vuelvo a lo que me importa: conviene enterarse bien de qué ha pasado, y que cada uno tome medidas para evitar lo que pueda pasar según lo que cada uno entienda. Aparte de otras medidas ya citadas como consejos por varios foreros, yo, a priori, no utilizo la APP de Booking ni la de ninguna plataforma. Aunque con las Apps se gane agilidad, se pierde trasparencia y capacidad de visualización y de reacción.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
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Yo compro y contrato por internet lo mínimamente necesario (o sea transportes y alojamientos xD) así que no suelo vivir en estado permanente de alerta.
Indiana Jones Registrado: 13-02-2007 Mensajes: 1594
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Pues yo tenía la app instalada y este año al menos no tuve nada sospechoso,pero leyendo vuestros mensajes, acabo de desinstalarla y hasta que no sea segura no voy a coger por Booking, una lastima se me hacía cómoda pero hasta que no lo solucionen paso... Gracias por avisar 😉
Indiana Jones Registrado: 09-08-2011 Mensajes: 1185
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Quiero aclarar que yo no uso la app de Booking, nunca me la he descargado. El mensaje me llegó a la web de Booking dentro de mi perfil, dentro de la reserva, en los mensajes que envía el hotel.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3107
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Es que si no me equivoco cuando te envían un mensaje llega a ambos sitios, a la web y si usas app también ahí. Y al menos a mí, además llega un mail comunicando el mensaje.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2011 Mensajes: 1185
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yonhey Escribió:
Es que si no me equivoco cuando te envían un mensaje llega a ambos sitios, a la web y si usas app también ahí. Y al menos a mí, además llega un mail comunicando el mensaje.
Exacto, también me llegó el mail de Booking comunicándome el mensaje y con el mismo contenido y todos los datos de la reserva.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
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ALFMA Escribió:
yonhey Escribió:
Es que si no me equivoco cuando te envían un mensaje llega a ambos sitios, a la web y si usas app también ahí. Y al menos a mí, además llega un mail comunicando el mensaje.
Exacto, también me llegó el mail de Booking comunicándome el mensaje y con el mismo contenido y todos los datos de la reserva.
Yo tengo la app pero la abro muy pocas veces, me resulta más fácil y seguro entrar a través del portal de internet.
Yo llego desde hace tiempo haciendo eso, buscando en booking el hotel y luego reservando en la pagina del propio hotel, aunque me cueste un poco más. Así me ahorro cualquier problema con booking o cualquier otra plataforma hotelera.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3107
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Abdelkrim Escribió:
ALFMA Escribió:
yonhey Escribió:
Es que si no me equivoco cuando te envían un mensaje llega a ambos sitios, a la web y si usas app también ahí. Y al menos a mí, además llega un mail comunicando el mensaje.
Exacto, también me llegó el mail de Booking comunicándome el mensaje y con el mismo contenido y todos los datos de la reserva.
Yo tengo la app pero la abro muy pocas veces, me resulta más fácil y seguro entrar a través del portal de internet.
Yo la app la uso sólo para ver datos de las reservas, pero no efectúo operaciones con ella.
Dr. Livingstone Registrado: 06-01-2010 Mensajes: 6454
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Me están abrasando con mensajes en nombre de booking. Entre ayer y hoy he recibido 5 notificaciones:
- 2 han sido por SMS, ambos con el mismo contenido: "El alojamiento no ha podido procesar tu tarjeta. Para mantener la reserva, actualiza los datos en un plazo de 24 horas: ---enlace---"
Ayer recibí uno y hoy otro, cada uno de un teléfono móvil de España.
- 3 han sido por email en nombre de booking.
El primero:
"Acción necesaria: Tarjeta de crédito no válida – actualiza los datos de pago.
Tu tarjeta de crédito se ha marcado como no válida.
El hotel XXX nos ha notificado que no ha podido procesar tu tarjeta de crédito por el siguiente motivo: La transacción ha sido denegada. Comprueba los datos de la tarjeta o utiliza otra.
Para mantener la reserva, asegúrate de actualizar tu tarjeta de crédito en las próximas 24 horas. Si no actualizas los datos de pago a tiempo, el alojamiento puede cancelar tu reserva."
El segundo:
"Acción necesaria para evitar la cancelación: Tarjeta de crédito no válida – actualiza los datos de pago.
Tu tarjeta de crédito se ha marcado como no válida.
El hotel XXX nos ha notificado que no ha podido procesar tu tarjeta de crédito por el siguiente motivo: La transacción ha sido denegada. Comprueba los datos de la tarjeta o utiliza otra.
Para mantener la reserva, asegúrate de actualizar tu tarjeta de crédito en las próximas 6 horas. Si no actualizas los datos de pago a tiempo, el alojamiento puede cancelar tu reserva."
El tercero:
"Se ha cancelado la reserva en el Hotel XXX.
Esta reserva se ha anulado porque la tarjeta de crédito no era válida.
Te confirmamos que tu reserva en el Hotel XXX se ha cancelado. No tienes que hacer nada más.
Tu reserva está totalmente cancelada, aunque es posible que recibas notificaciones relacionadas con esta reserva mientras nuestro sistema se actualiza."
Todos los correos tienen el formato oficial de booking. Si entro en la plataforma, dicha reserva aparece cancelada por ellos. En fin...nada de fiar.
Es que si no me equivoco cuando te envían un mensaje llega a ambos sitios, a la web y si usas app también ahí. Y al menos a mí, además llega un mail comunicando el mensaje.
Exacto, también me llegó el mail de Booking comunicándome el mensaje y con el mismo contenido y todos los datos de la reserva.
Yo tengo la app pero la abro muy pocas veces, me resulta más fácil y seguro entrar a través del portal de internet.
Yo la app la uso sólo para ver datos de las reservas, pero no efectúo operaciones con ella.
Si se tiene también la App es lógico que el mensaje llegue por ambas vías, según yo entiendo, en caso de recibir un mensaje proveniente de un "hotel suplantado y/o hackeado". Si bien, tal y como yo lo veo, creo más fácil caer con la App (si bien la utilicé muy poco antes de desinstalarla), en especial según dónde y en qué momento te pille. Por eso yo solo hago reservas y modificaciones por la Web, y así lo seguiré haciendo.
Lo importante, a mi entender, es nunca contestar a mensajes dudosos, ni de la App ni de la Web. Y en caso que reciba algo sospechoso, en especial si me piden verificar la cuenta y la reserva con urgencia: nunca responder a ese mensaje. Y en caso de querer verificar el estado de la reserva, lo haría con calma y vía web o por teléfono; comunicando la sospecha a Booking (a atención al cliente) y tal vez también al hotel (si dispongo deun contacto directo). Esto es lo que se me ocurre hacer si me pasa algo similar.
A mí nunca me ha ocurrido, por el momento, y tengo ahora algunas vigentes.