Yo he estado en Tromso 6 noches, la primera semana de febrero de 2016. Las auroras las he visto grises o blancas. Jamas verdes. El ojo humano, no ve el color verde a simple vista, como si lo captan las camaras reflex modernas. He escuchado a una persona de Tromso decir, que a veces, muy esporadicamente, el gris puede ser verdoso y se pueden ver a simple vista. Pero en general, no sucede eso. Creo que lo que se ve en internet o google, es un fenomeno fotografico o filmico, el ojo humano no ve eso. Por eso, si van a sacar fotografias lleven una buena camara para ver el verde de la aurora. Si van a contemplarlas, las veran blancas o grises. Lo que ven en youtube o google no es lo que veran sus ojos. Escribo esto para que aquel que desee visitar Tromso, si lo desea pueda escribirme y le proporcionare información. Josedahab@gmail.com . Saludos, Jose desde Buenos Aires.
----
Esta información, es muy precisa, la he extractado de internet del sitio denominado Apagadespertadores. (muy buena opinión)
Al igual que una fotografía depende de la cantidad de luz emitida en la película, el ojo humano capta la luz en función a unas variables. Si la luz que emite no está dentro de unos parámetros no la vemos, si sacamos una foto con poca luz y sin flash esta sale pero muchos detalles no se perciben, de igual forma si la luz es excesiva la foto “se quema” y también perdemos detalles. Así, aunque la aurora tenga su forma podemos no apreciarla y ver solo una masa de color. Por lo general las formas son tipo hoguera, tipo cortinas o tipo ráfaga.
¿La realidad es igual que en las fotos que se encuentran por Internet?
No. Siento decepcionaros pero no. Las cámaras de fotos son capaces de captar luz durante infinidad de segundos, incluso minutos y horas en cámaras profesionales. Esto significa que la foto resultante es toda la luz emitida (visible al ojo humano) durante un tiempo indeterminado (veinte o treinta segundo lo más normal aunque pueden ser minutos) y condensada en una sola imagen. Por eso muchas fotos son más espectaculares de lo que la realidad es. Sin embargo aunque no sean constantemente así, sí que es verdad que durante unos segundos (como medio minuto en mi caso, aunque supongo que las auroras mas grandes serán mas visibles) el ojo humano es capaz de ver la aurora igual que las imágenes de Internet. El resto del tiempo se aprecia color, forma… pero no la espectacularidad de las imágenes que aquí os muestro por ejemplo.
Dr. Livingstone Registrado: 30-05-2007 Mensajes: 7255
Votos: 0 👍
Josedahab, las auroras se ven verdes y bien verdes, verdes y morados hemos visto nosotros hace dos semanas, el día 6 de Febrero y el día 7 de manera espectacular...muy nítidos además. En dos ocasiones verdes, la primera noche debido a las nubes con menos intensidad, un verde suave y la segunda verdes claros y verdes intensos además de morados más suaves.
Se veía el movimiento de las mismas por todo el cielo, unas veces más hacia un punto cardinal otras veces al otro y también en la zona de la cúpula del cielo.
No sé quien te contó eso pero no es cierto. En esta noche sacamos las fotos con 8-10 segundos y los colores que sacamos, con una cámara reflex normal y sin tener mucha idea de como utlizarla ( gracias a los guías que nos ayudaron ) fueron muy similares a lo que vimos.
No sé como poner aquí fotos pero si lo miro ya pondré alguna.....
Joer que si se ven los verdes y demás colores .... Y era un día despejado - estrellado pero con intensidad de auroras media, nos comentaron que hay días con mucha más fuerza y distintos colores.
Saludos y decir que a nosotros no nos decepcionó nada, todo lo contrario y habiamos visto fotos y reportajes.
Por cierto el día 4 que llegamos nosotros también vieron unas auroras espectaculares, mayores que las del día 6 aún.
También decir que para ello hay que ir con profesionales porque hay que buscarlas y se hacen bastantes Kilómetros para ello, conociéndose las mejores zonas. La tarde-noche del día 6 a las 17:30 horas ya se podían ver los verdes desde el puerto de Tromso, eso sí mucho más suaves que luego, cuando nos salimos a más de una hora de distancia a los pies de un fiordo.
Buufff, Laredoviajero, qué alivio leer tus comentarios... Yo ya me había quedado sorprendida con los comentarios del forero josedahab, no coinciden para nada con lo que yo había leído hasta ahora.
Alrojo tranquilo...pero si que es verdad que algunas fotos entre mucha exposición y filtros exageran la realidad. Si teneis la suerte de pillar una noche despejada no es dificil disfrutar de ellas y sus colores. Eso sí no es ciencia exacta, hay días que no se ven o se ven muy flojas.
Saludos.
Gracias Laredo por tu respuesta. Espero en un próximo viaje aTromso, tener mejor suerte. He realizado 6 excursiones nocturnas , abonando el dinero para cada una de las mismas y solo una noche mis ojos han visto algo de verde grisáceo, mínimo muy opaco. UN Compañero de viaje fotografió la aurora y se ve claramente el verde en la foto, aunque no es lo que capta el ojo humano. EL ojo humano posee células especializadas, los conos y los bastoncillos.Los conos perciben las formas y los bastoncillos los matices y colores. ES necesario que supere determinado umbral de luz para que el ojo vea los verdes en el cielo. De hecho, cuando se fotografia el firmamento en la fotografia aparecen muchas mas estrellas que las que ve el ojo humano. Los buses nos han llevado a las afueras de Tromso, y las he visto, como dije antes, grises , en algunos casos blancas. No he tenido suerte. Muchas gracias Laredo por el intercambio en este foro, es un placer poder conversar sobre fenómenos de la naturaleza. Saludos cordiales a todos los del foro.
Laredo- viajero ¿podías decirme que se puede ver en la excursión de "Blue Day Tour" que hiciste con Creative Vacations?. Estamos pensando también en hacerla.
Un saludo a todos.
Renu10 en dicho tour se puede conocer un poco de esa zona del ártico y sus preciosos paisajes invernales. Fiordos, playas, pueblecitos marineros y de otro tipo, paseos por nieve cruzando pequeños bosques, nosotros tuvimos la suerte de ver renos "salvajes" , disfrutar charlando con jeremy que es un chico muy majo, comer sus ricas y potentes coockies jajaja etc....
Es una pena ir hasta tan lejos y no conocer un poco de esta comarca tan bella, al ir 6 personas de mi familia y reservar el Tour caza auroras y este nos hicieron un precio majo ( en comparación con los precios que se barajan por esa zona ).
Josedahab habrá sido mala suerte, una pena .... los 6 de mi familia y todos los que allí estábamos, en la primera noche eramos dos furgonetas con un total de 14 personas y en la segunda un Bus con unas 50 o más vimos verdes , lo que es un verde normal no verde grisáceo , la primera noche debido a las nubes más suaves y la segunda verdes medios, intensos, suaves, muy intensos y morados claros con nuestros propios ojos sin problema......como ya comenté ya desde el puerto de Tromso ya se podía ver verdes suaves, luego desde la orilla de un fiordo durante unas dos horas y media aproximadamente perfectos.......para nosotros 6 ( mis padres, mujer, hija y hermana ) fue espectacular, indescriptible si no se está allí y por lo que hablábamos con el resto de la gente que allí estaba también. Luego hablando con el guía nos comentó que había noches mucho más espectaculares aún y otras menos o incluso alguna que se veía muy poco o nada.
Vidar el guía-jefe de Creative Vacations en nuestra primera noche a la caza de auroras nos dijo que en lo que llevaba de invierno sólo 4-5 noches no había conseguido ver nada de nada. Esto nos lo dijo al volver al Hotel a la 1:30 AM tras haberlas visto aunque suaves, porque al ir a buscarnos esa noche nos dijo que debido a que no podía asegurar la visión de las auroras debido al cielo nublado si queríamos podíamos anular el Tour sin gastos. Muy majos, Vidar, Sonia y Jeremy.
De 6 noches, solo una vez, durante 5 minutos, he visto aurora gris-verdosa, muy opaca, con mis ojos; las demas noches, las vi blancas o grises; no digo que no puedan verse, solo cuento mi experiencia. A quien desee información especifica sobre agencias de turismo que llevan a turistas para cazar auroras, excursiones, buses de Tromso, paseos en barco, etc. Puede escribirme a josedahab@gmail.com y le pasare información con gusto.
Saludos a todos desde Argentina.
Hola a todos:
Les sugiero a los que viajen a cazar la aurora, ver las predicciones climaticas; Y evaluar segun el día si vale la pena pagar a la agencia de turismo los 100 euros que cobran (incluso si la noche esta nublada o con nieve o con lluvia); de todos modos, aunque esté despejado, puede ocurrir que tampoco puedan verse; aquí copio y pego lo que ha escrito una viajera en 2015, sobre una experiencia de busqueda de aurora boreal en Islandia:
"Yo estuve 4 noches y estaba muy nublado. Sali en el barco de Special Tours. 58 euros, muerta de frío de 10 de la noche hasta la 1 am. Tenia puesto dos pantalones, dos camperas y ademas ellos me dieron un mono, y aun así tenia frio. No se veía nada, y eso que estaba despejado... De las 3h que duró, solo se vio 3 minutos de una luz verde, muy poco brillante, habia que darle un poco de imaginación a ese color... En fin, a mi me pareció una e**(AutoEdit)**a".
Gracias a todos; estoy planificando para pronto hacer hacer un proximo viaje a Alaska y Yukón, y traeré mas datos sobre la aurora boreal natural (no fotografica). Saludos desde Argentina.
Xico hablando con profesionales de la fotografía que han estado en distintos lugares para sacarlas dicen que quizás la comarca de Tromso sea el mejor o uno de los mejores del mundo, debido a que se encuentra en el centro del cinturón magnético donde más "polvo solar" es atraido.
Ya digo que las que nosotros vimos fueron una maravilla y aún así nos comentarón que eran de intensidad media , habiendo baja, media, fuerte y muy fuerte.
Saludos.
Willy Fog Registrado: 20-04-2013 Mensajes: 18076
xico_nomada Escribió:
¿Es tromso un buen lugar para ver las auroras?
Para disfrutar de las auroras boreales lo que tiene que acompañar es el tiempo. Al final no es mas que mirar el cielo y disfrutar del impresionante juego de luces que aparece en él , por lo que se necesita que no haya contaminación luminica. En una ciudad también se pueden ver pero mas tenue. Lo mejor es ir a un lugar retirado y que no tenga luz que te impida ver el cielo, mas o menos como si quiseras ver estrellas .
Indiana Jones Registrado: 18-02-2016 Mensajes: 3514
Suponia que era así,que me tendria que desplazar fuera de la ciudad,me referia al hecho de desplazarme desde españa a algun lugar para verlas,pero deduzco que si es un buen logar Tromso por la respuesta.
Saludos,gracias por responder.
Hola Xico_nomada.
Tromso es la denominada "capital de las auroras boreales"; es un buen lugar para contemplarlas. Eso sí, debes ir con paciencia, pues mucha gente, incluido yo, no hemos tenido la suerte de ver el verde de la aurora. (las he visto blancas o grises) Otras personas comentan que la han visto verdes brillantes, está muy bien, es loable y ojalá tengas esa suerte si visitas Tromso.
Te recomiendo tener cautela con las agencias de turismo que llevan a la gente a ver auroras: cobran carísimo (entre 100 y 120 euros) la excursión nocturna e incluso te llevan si el día esta nublado, con lluvia, con nieve, es decir, con tiempo que impide verlas claramente. El argumento es: "el tiempo puede cambiar de repente", algo de dudosa probabilidad. Algunas empresas, te ofrecen ir una segunda noche a un 50 % de descuento si no has podido verlas, pero se genera un debate bastante engorroso, pues, algunos guias dicen que "salieron" mientras el turista solo vio una tenue mancha blanquesina en el cielo. Es recomendable estar atento a los pronosticos de la web y reservar la excursión para días que está despejado; a los fines de poder salir todas las noches, lo mejor es alquilar un auto y tratar de ir a lugares descampados en las afueras de Tromso. De las companías, te recomiendo "Nothern Ligths". (hice 3 excursiones nocturnas con ellos).
Ultimo dato: lo que ves en youtube o en google, no es lo que ve el ojo humano; tengo muestras fotograficas de ello. Puede ser que veas el color de las auroras, no lo niego, aunque lo mejor es ir con una expectativa equilibrada. Por otra parte, Tromso es una bella ciudad para visitar y hay excursiones diurnas muy interesantes tanto o mas, que las de la aurora.
Cualquier información adicional, puedes escribirme a jdahab@hotmail.com sin problemas, tengo mucha información especifica sobre Tromso y las auroras.
Aquí dejo dos de las fotos que hice de la aurora boreal (fue en Finlandia pero el espectaculo me imagino que es el mismo) una de ellas, la mas oscura tiene una exposición de unos 15 segundos y la mas clara casi dos minutos.
Indiana Jones Registrado: 18-02-2016 Mensajes: 3514
Gracias por toda la información util que me habeis dado,siempre que viejo voy por libre y no suelo utilizar guias,quiero decir que alquilare un coche para alejar un poco de la contaminación luminica.
Un saludo y felices viajes.