Hola, Carlos.
He estado un par de veces en Islandia, pero no en las fechas en las que tú quieres ir. Aún así te contesto, por si te puedo echar una mano.
La primera vez fueron 3 semanas en el 2014: la última de agosto, y la dos primeras de septiembre. Y a pesar de tanto tiempo, se me hizo muuuuuuuuy corto el viaje y dejamos unas cuantas zonas sin visitar por falta de tiempo...
La segunda fue hace poco, a primeros de noviembre del 2016, y en esta ocasión sólo fuimos 4 días y nuestro objetivo era ver auroras boreales. Cosa que no pudo ser, por cierto, pero ya te contaré por qué....
Te contesto sobre tus puntos:
1- Clima:
Yo tengo la impresión de que el clima es muy cambiante en Islandia. Durante nuestra primera vez tuvimos de todo, y fíjate que aún era verano: durante el trekking de Landmanalaugar nos pilló la cola de huracán del Caribe que se había perdido por el Atlántico y apareció por allí. Vientos huracanados y prohibición, literalmente, de andar por los caminos. En la zona del lago Mytvan, unos cuantos días después, una calorina del quince... Otros días lluvias, nubes, nieblas, soles, frío, y viento helador, sobre todo los dos últimos días de septiembre que estuvimos allí. En la península de Reykjanes salíamos del coche lo justo para hacer una foto, porque no había quién parara fuera del viento helador que hacía...
Sin embargo, cuando hemos estado ahora en noviembre no ha hecho frío; sí fresquete, evidentemente, pero no frío. Al menos los 3 días que llovió. Porque el día que dejó de llover y se despejó el cielo cayó la temperatura en picado...
Vamos, que yo te recomiendo que lleves ropa de buen abrigo, y de entretiempo, en cualquier época en la que vayas.
2- Carreteras:
Conducir en Islandia es un ejercicio contínuo de atención. Quitando algún tramito de doble vía en la N1 por la zona de Reykjavik, y en dirección a Keflavik, el resto de carreteras son de un solo carril por sentido, con poco o nada arcén, normalmente sobreelevadas del terreno, el límite de velocidad son 90 kms/hora, y te puedes encontrar ovejas en ellas cuando menos te lo esperes.
Recuerdo que en la zona norte nos encontramos con más de un tramo de la N1 (que es la carretera que dá la vuelta a la isla), sin asfaltar. Vas conduciendo tan normal, te encuentras con una señal que avisa que se pasa de asfalto a grava, y allá que contínuas... Por carretera de tierra, sin saber cuántos kilómetros, hasta que aparece el asfalto otra vez.
Por supuesto, no esperes atascos, excepto a la entrada de Reykjavik. En más de una ocasión pasará muuuuuuucho tiempo antes de que te cruces con otro coche en la carretera. Y procura llenar el depósito cuando lo tengas a medias, porque dependiendo de por dónde andes, puede que no encuentres gasolinera.
Ten en cuenta que Islandia tiene poco más de 300.000 habitantes, y la gran mayoría están concentrados en la zona de Reykjavik. El resto vive disperso en pueblos, pueblitos y sobre todo granjas por la isla...
Las carreteras marcadas con una F delante son pistas aptas sólo para 4x4, y suelen ir hacia el interior de la isla, o cruzar alguna zona montañosa.
Si no has alquilado un vehículo apto para ello, ni te plantees entrar, porque te puedes quedar allí tirado y ni siquiera hay cobertura móvil para poder avisar. Aparte de la multa que te pondría la casa del alquiler de vehículos...
Sobre este tema se hace mucho hincapié en la isla.
En general la N1 suele estar transitable siempre, pero ten en cuenta que si se pone a nevar, o ya hay nieve en la carretera (supongo que más probable en marzo que en septiembre...) sería importante saber conducir sobre nieve...
En nuestra primera vez, el vehículo de alquiler tenía ruedas normales de verano, pero el año pasado la Berlingo que alquilé venía ya con ruedas de invierno, con clavos para el hielo (que aquí están prohibidos). Sin embargo, allí ya los llevaban prácticamente todos los vehículos, y eso que la nieve de la semana anterior ya había desaparecido..
Supongo que esos clavos en las ruedas ayudarán bastante a la conducción sobre nieve/hielo, pero no tuve ocasión de probarlos.
3- Autocaravanas:
Teniendo en cuenta cómo son las carreteras y que no has conducido nunca una, valora otras posibilidades de alojamiento antes de alquilarlas (aparte de que son carísimas, pues prácticamente tienes que coger los seguros super CDW, el de arena y el de cristales, si no quieres tener problemas cuando la devuelvas....)
Nosotros nos alojamos en habitaciones en granjas, con el desayuno incluído. La mayoría disponía de cocina a disposición de los clientes, y en pocos casos tuvimos que salir a cenar fuera.
Además, algunas de ellas eran fantásticas, y el trato con los propietarios fue muy cercano, como la de Bjorg, cerca de Husavik, que cuando llegamos pillamos al dueño en el pajar ordeñando a las vacas, y allá que fuimos a echarle una mano y a comentar el precio de la leche y las razas de las vacas....jajajaja
La web de las granjas es ésta:
www.heyiceland.is, por si queréis echar un vistazo. Pero no os asustéis de los precios, que las granjas y B&B es de lo más barato para alojarse en Islandia....
Ahh.. Y ahora que caigo... Si os alojais en Reykjavik, os recomiendo el Reykjavik City Hostel, de la cadena Hi Hostellign International. Está super bien: muy limpio, bastante tranquilo, con cocina a disposición de los alojados, wifi gratis, sala con ordenadores gratis, personal muy amable, desayuno potente, variado y abundante.
Si no tenéis el carnet de alberguista cobran un poco más, pero es de las mejores opciones para alojarse en la capital.
Está como a unos 15 minutos andando del centro centro, pero es un paseo muy bonito porque lo puedes hacer por el interior de la ciudad o por el exterior, por el paseo marítimo al lado de la bahía.
Además, es una zona tranquila, tiene parking gratis, varios restaurantes muy cerca, tiendas, y las piscinas municipales de Laugardarslaug, que os recomiendo que visitéis.
4- Paisaje:
Déjate sorprender... Vayas cuando vayas, Islandia no te dejará indiferente... Ya verás cómo vuelves pensando en que te gustaría ir otra vez....
5- Actividades:
La mayoría de los sitios turísticos para ver son naturales, están muy bien indicados y al pie de la carretera, con zona de aparcamiento, y son gratis. Bueno.. Todos menos el cráter de Kerid, jeje, que hay que pagar 2 euros.
Las cataratas son espectaculares, la laguna Jokursarlon y su vecina Fjallsarlon, con todo el glaciar Vatnajokull como telón de fondo, son una pasada... Cualquier cosa natural que visites merece la pena, así que yo te recomendaría que te anotes lo principal de ver en cada día, pero que te vayas parando también en las pequeñas cosas que aparezcan por el camino, indicadas como "lugar de interés". Te puedes encontrar con más de una sorpresa agradable (como por ejemplo focas en la zona de Ytri-Tunga, en la península de Snaefells, o con un glaciar donde menos te lo esperes....
Aunque hay un lugar donde yo nunca recomiendo ir, y es la Blue Lagoon, porque me parece un sitio, literalmente, para guiris pijos. La entrada más barata son 5400 coronas (unos 45 euros). A partir de ahí, puedes añadir lo que quieras: masajes, comida, bebida, transporte para ir/volver....
Vamos, que si os queréis bañar en una piscina de agua termal, a 35º o más mientras está lloviendo, nevando o haciendo un frío del copetín (que ni os daréis cuenta), no hace falta que os vayáis hasta allá, sino a una de las piscinas públicas de Reykjavik, que por 900 coronas, de 6 de la mañana a 10 de la noche, tendréis lo mismo. Y con bastante menos gente....
Bueno, Carlos... Si lo tuyo te pareció un tocho, esto ya es tocho y medio, jajajaja.
Si te puedo ayudar en algo más, pregunta!!!
Saludos,