Pues eso que dicen que cuanto más te lo preparas, más dudas salen, va a ser verdad 😰
A ver... Para ir de Egilsstadir hacia el sur, es mejor coger la 1 o la 95?
Gracias
Nosotros el año pasado fuimos por la 95 y después por la 939 (el paso Oxi), una carretera sin asfaltar que solo abre en verano y que permite ahorrar algunos kilómetros al no recorrer todos los fiordos. Esta carretera solo es recomendable si hace buen tiempo. Apesar de ser sin asfaltar, está en bastante buen estado, pero es un paso de montaña y con poca visibilidad no conviene adentrarse en ella.
Yo me metí por Oxi el año pasado sin querer, es más hasta hace una semana no sabía que se llamaba Oxi esa carretera. Y en mi experiencia yo solo me metería en esa carretera con buen tiempo, es cierto que la carretera no está mal, yo la pasé con 4*2 sin problema, pero había una niebla bastante densa, tuvimos que ir por la noche sin las luces de cruce porque si no no veíamos absolutamente nada más allá de 1 metro, y sin la luz de cruce al menos veíamos la siguiente baliza que está al lado de la carretera.
Pues eso que dicen que cuanto más te lo preparas, más dudas salen, va a ser verdad 😰
A ver... Para ir de Egilsstadir hacia el sur, es mejor coger la 1 o la 95?
Gracias
Nosotros el año pasado fuimos por la 95 y después por la 939 (el paso Oxi), una carretera sin asfaltar que solo abre en verano y que permite ahorrar algunos kilómetros al no recorrer todos los fiordos. Esta carretera solo es recomendable si hace buen tiempo. Apesar de ser sin asfaltar, está en bastante buen estado, pero es un paso de montaña y con poca visibilidad no conviene adentrarse en ella.
Yo me metí por Oxi el año pasado sin querer, es más hasta hace una semana no sabía que se llamaba Oxi esa carretera. Y en mi experiencia yo solo me metería en esa carretera con buen tiempo, es cierto que la carretera no está mal, yo la pasé con 4*2 sin problema, pero había una niebla bastante densa, tuvimos que ir por la noche sin las luces de cruce porque si no no veíamos absolutamente nada más allá de 1 metro, y sin la luz de cruce al menos veíamos la siguiente baliza que está al lado de la carretera.
Pues eso que dicen que cuanto más te lo preparas, más dudas salen, va a ser verdad 😰
A ver... Para ir de Egilsstadir hacia el sur, es mejor coger la 1 o la 95?
Gracias
Nosotros el año pasado fuimos por la 95 y después por la 939 (el paso Oxi), una carretera sin asfaltar que solo abre en verano y que permite ahorrar algunos kilómetros al no recorrer todos los fiordos. Esta carretera solo es recomendable si hace buen tiempo. Apesar de ser sin asfaltar, está en bastante buen estado, pero es un paso de montaña y con poca visibilidad no conviene adentrarse en ella.
Yo me metí por Oxi el año pasado sin querer, es más hasta hace una semana no sabía que se llamaba Oxi esa carretera. Y en mi experiencia yo solo me metería en esa carretera con buen tiempo, es cierto que la carretera no está mal, yo la pasé con 4*2 sin problema, pero había una niebla bastante densa, tuvimos que ir por la noche sin las luces de cruce porque si no no veíamos absolutamente nada más allá de 1 metro, y sin la luz de cruce al menos veíamos la siguiente baliza que está al lado de la carretera.
Vamos, un peligro!
Para mí, creo que es un peligro si hay niebla. Ya que aunque puede hacerla con un 4x2 había algunos baches y con la niebla no se veía casi nada. Si el tiempo está bien, creo que es una carretera con alguna complicación en comparación con otras que no sean F claro, pero con buen tiempo me atrevería a decir que casi cualquier coche puede ir.
Buenas, vamos a Islandia la ultima semana de junio y queríamos alquilar un 4x4 para entrar en Tierras altas. Nuestra idea es ir a Landmannalaugar por la F208 del norte y el día siguiente bajar por la f208 y subir por la F210 o F232 hacia Maelifell.
La duda es si para ir a Maelifell desde Landmannaulaugar un Dacia Duster seria apto, o es demasiado arriesgado? Por que para F208 por el norte sabemos que es suficiente, pero para la F210 y F208 sur no estamos seguros.
Indiana Jones Registrado: 02-09-2011 Mensajes: 1384
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ASIER0609 Escribió:
Buenas, vamos a Islandia la ultima semana de junio y queríamos alquilar un 4x4 para entrar en Tierras altas. Nuestra idea es ir a Landmannalaugar por la F208 del norte y el día siguiente bajar por la f208 y subir por la F210 o F232 hacia Maelifell.
La duda es si para ir a Maelifell desde Landmannaulaugar un Dacia Duster seria apto, o es demasiado arriesgado? Por que para F208 por el norte sabemos que es suficiente, pero para la F210 y F208 sur no estamos seguros.
Gracias!
Hola,
La clave son los vadeos. Yo fui con un Dacia Duster desde el Norte a Landmannalaugar y me sobró coche. Asfaltado casi todo y el final me recordó zonas peores que estuve estilo Monument Valley y para las que nadie se plantea coger un 4x4 solo por eso. Pero para no ser un ilegal y tanto más por desconocimiento de la zona, cogí el 4x4 y no me arrepiento porque en cualquier bache gordo se te queda el coche tirado y entonces a llamar al maestro armero y a pagar multas, gastos de reparación y demás.
Yo cuando fui no hice ningún vadeo. Para hacer vadeos tienes que saber que si al Duster le entra el agua en el motor la liaste parda. Un compi que trabajó en automoción me dijo que si le llega al filtro del aire tu coche se convierte automáticamente en chatarra (salvo que lleve "snorkel" tipo gran todoterreno) pero yo ni por esas me fío de que un remojón del carter del motor no te pueda dejar muerto.
En los vadeos no te cubre ningún seguro y tendrás que saber hasta qué punto le puede llegar el agua a ese coche sin dejarte tirado (si le preguntas al del alquiler te dirá que no lo hagas o cargues con las consecuencias, yo me iría al concesionario de Dacia y me aseguraría que tu alquiler de coches no vaya a darte otra cosa, o bien mirar varias posibilidades). Una vez conocida la cota mortal, la máxima profundidad que aguanta, llegado al vadeo tendrás que pasar a pinrel tú para reconocer el lecho del río. Y por varios lados para conocer el lecho de verdad.
Además tendrás que saber hacer vadeos con el 4x4 y que te expliquen cómo hacerlos porque tienen un arte que me supera, pero si lo coges mal igual fíjate que con fuerza de la corriente si sube el nivel del agua y moja lo que no debe, estas fastidiado. Yo para esas cosas sin saber soy cagueta, salvo que me pase por ahí y me dejes tu coche y cargues tú con la responsabilidad, entonces soy muy valiente
Por otro lado más, hay que considerar que cada vez que pasas un vadeo, aunque sea el mismo sitio, es un mundo distinto porque puede haber cambiado el caudal del río. Por lo tanto hay que volverlo a reconocer, tener una bola de cristal (lo digo en serio, sería saber cómo evolucionan los caudales a lo largo del día o qué sé yo), y además un plan B por si no puedes volver.
Si le pones tantas pegas al final no lo harás y harás como yo, que dejé el coche a 5 min andando del "parking principal" de Landmannalaugar con tal de no coger vadeos. Si eres un experto en 4x4 y tienes uno y ya tienes la técnica superada te puedes reír todo lo que quieras de mí . Si no, si te pasa como a mí que no has hecho vadeos, te puedes pensar si jugartela o ir a lo seguro como fui yo. Si te la juegas tendrás que ir preparado y aprendida la lección. Y si no, siempre puedes hacer lo que quieras pero andando desde el "parking". También para caguetas como yo está la solución de cogerse excursión aunque a mí ese concepto no me atrae.
Todo lo que he puesto lo leí en el foro en 2013 o preguntando por ahí a un experto en automoción (trabajó como ingeniero de pruebas en una de las grandes marcas que fabrica esos bichos, así que sabe de estas cosas un rato largo). Por tanto, aunque no lo haya hecho sí que intuyo parte de lo que habría que saber.
Indiana Jones Registrado: 02-09-2011 Mensajes: 1384
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Hola,
Vaya por cosas de la vida acabo de cancelar mi coche y cogí un Dacia Duster. Me iré a Landmannalaugar con el 4x4, andando a Thorsmork desde Skogar y me estaba planteando ir a Askja con el Dacia Duster.
¿Alguien que haya ido me puede decir si hay vadeos? Porque como ya dije no me gustan. Yo he leído tanto que hace falta un 4x4 completo (no un SUV) como que se podía hacer con un Duster sin problemas.
Saludos
Saludos
Última edición por OjoMagico el Dom, 02-06-2024 19:53, editado 1 vez
Vaya por cosas de la vida acabo de cancelar mi coche y cogí un Dacia Duster. Me iré a Landmannalaugar con el 4x4, andando a Thorsmork desde Skogar y me estaba planteando ir a Askja con el Dacia Duster.
¿Alguien que haya ido me puede decir si hay vadeos? Porque como ya dije no me gustan. Yo he leído tanto que hace falta un 4x4 completo (no un sub) como que se podía hacer con un Duster sin problemas.
Saludos
Saludos
No quiero asustar a nadie con los vadeos, pero hay que analizarlos bien. Nosotros en el Landmannalaugar nos esperamos hasta que llegara otro coche para ver por donde cruzaba... Con suerte puede ser alguien que conoce el terreno. Te fijas y copias.
Y si se hunde te libras. Simple supervivencia.
Conocimos a un grupo de españoles que vadeando hacia el volcan Askja se dejaron el 4x4 .... Siniestro total.
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jorlena Escribió:
OjoMagico Escribió:
Vaya por cosas de la vida
No quiero asustar a nadie con los vadeos, pero hay que analizarlos bien.
Conocimos a un grupo de españoles que vadeando hacia el volcan Askja se dejaron el 4x4 .... Siniestro total.
Gracias Jorlena,
Los vadeos hay que analizarlos. Después de un análisis completo el resultado es que no puedo ir a Askja con mi Dacia Duster. 3 Razones: Existen 2 carreteras posibles. Parecen muy fáciles ... Hasta que llegas a los vadeos. Tienen 3 vadeos varios de ellos de unos 10 metros y ahí caben cocodrilos y hasta un destructor imperial de starwars. Aptos para un super todoterreno o para un tio suertudo. Esos vadeos aunque seas muy concienzudo (te los cruces a pinrel, los cartografies en busca de piedras afiladas, estudies el modo de ataque) te la pueden liar, porque puedes ir y que lleven poca agua y cuando vuelvas las aguas hayan crecido y sean impracticables. Un poco como cruzar el mar rojo con Moisés y luego a la vuelta cuando pase Ramsés y aprovecho para pasar Si el coche se siniestra tienes que pagarlo nuevo, a precio de coche islandés, como para jugársela así a lo tonto. Segunda razón, he visto las imágenes, no son lo que esperaba, no me convence. Es bonito pero no me compensa la travesía. Hay muchos sitios mejores para los que no tienes que hacer 200 km ida y vuelta por un camino de cabras sin aliciente. Y más en Islandia que está llena de carreteras panorámicas de toma pan y moja. Es más, en mi opinión hay muchos sitios más bonitos que te pillan en la carretera pero no salen ni en las guías. Tercera razón, la que me mató. Voy en junio y las carreteras F muchas estarán cerradas. Así que cambié un cómodo utilitario por un SUV similar por un precio similar para no poder utilizar sus características.
Sinceramente estoy preocupado, no por Askja que como digo no me gusta. Sino por no poder ir a Landmannalaugar por un camino para el que llevaría un 4x4 pero tan sencillo que podría hacerlo en agosto con una autocaravana o un carrito de helados, y al mismo tiempo imposible porque seguramente para el 13 de junio continúe cerrado para todo vehículo. Porque yo si puedo voy a Land. Con el Duster por las vías SIN VADEOS que entran a Landmannalaugar desde el Norte (F26).
Indiana Jones Registrado: 02-09-2011 Mensajes: 1384
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Por cierto, Thorsmork en 4x4 es "un poco muy complicado" por lo que leí. Para expertos en 4x4 de verdad.
Creo que intentaré llegar con mi vehículo 2x2 con el que vine de serie, desde Skogar, 60 km ida y vuelta en un solo día y con posibilidades de lluvias intermitentes, cruzar neveros y pasar las de cain. Sé que se me puede complicar pero trataré de mantener siempre un plan B y darme la vuelta si veo que la cosa no acompaña. Para ese vehículo sí que soy experto y sabiendo que el tiempo atmosférico en Islandia es un capricho de variabilidad insospechada, espero apañarme.
Me gustaría saber de rutas para SUV facilitas con posibilidades de ver otras cosas buenas sin vadeos o con vadeos muy pequeños.
Indiana Jones Registrado: 02-09-2011 Mensajes: 1384
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viajamos2 Escribió:
Podéis controlar los estados en directo de las carreteras en Islandia a través de esta web: umferdin.is/en
Ahí te indica todo. 😊
También
+ Vegagerdin.is
+ safe.is
Si hay vientos horrendos de esos que te destruyen la pintura y te pasa el seguro factura de 6000 euros (salvo contrates seguro de sand&ashes), conviene mirar las webs antes de pasar por el este de vik y de myvatn. El mejor seguro de coche es aquel cuyo funcionamiento no llegas a conocer.
También te puede ayudar a ver de antemano las carreteras cortadas. Por ejemplo a principios de verano las que siguen con nieve.
Por último, si hay obras te ayuda a reservar tiempo extra para reducir sorpresas.
El tema de la 59 no era por acceder a Snaefellsness, sino por la posibilidad de ir, aún en el aire, a los fiordos del oeste, desde Akureyri llegaría hasta la zona de Budardalur o algo más al norte para hacer noche.
Después a Snaefellsness llegaría en ferry a Stikkysholmsbaer. Visto lo mal que está esa carretera ya no sé si lo mejor sería bajar un poco más a la 60 o subir para coger la 61.
Hola de nuevo, @yonhey . Creo que al tema habría que darle otra vuelta porque es posible que las experiencias no estén vigentes en este momento, en lo relativo al estado de la carretera 59. Estoy viendo la web vegasja.vegagerdin.is/eng/ y marca la carretera 59 con aproximadamente la mitad del recorrido (el más cercano a Búðardalur) con el color gris de "paved roads". Es decir, es posible que, aunque el tramo más cercano a Borðeyri no esté asfaltado, el conjunto del trayecto si que de como para plantearse usarlo si tu objetivo es llegar en el menor tiempo posible a la zona de Búðardalur . La carretera 68 que va hacia el norte para coger luego la 61 parece que también tiene varios tramos de tierra y, al final, puede que no haya tanta diferencia en cuanto a estado de pavimento ...
1) Arnarstapi – Brjánslækur (fiordos del oeste) 360 Km/4,45h
Ruta con diferentes paradas.
- Svödufoss.
- Kirkjufell- Kirkjufellfoss
- Gudrunarlaug hot spring
2) Brjánslækur – Hólmavík 414Km/5,30h
Recorrido por los fiordos del oeste.
Cascadas de Dynjandifoos (1H) Ruta 40