¡Hola! El miércoles estaremos por Fez una amiga y yo hasta el domingo y nos gustaría saber si hay ambiente por las noches, qué discotecas son las más populares (suponiendo que haya), etc. Vamos, todo lo que nos pueda servir de la noche de Fez.
1º Los vagones de 1ª Clase tienen A/C a menos que esté estropeado.....
2º Ir y volver en el día a Rabat en tren, es una paliza y mas teniendo en cuenta que si vas a Rbat, patearás con todo el calor.... Aunque la ciudad si merece una visita. El ir o no ir, depende de las ganas de cada uno, aunque un solo día (unas horas), en mi opinión, viajando desde Fès, es muy poco tiempo e, insisto, una paliza.
3º La ciudad dividida en dos por un rio cerca de Fès, es Sefrou.
Como estarás en ramadán, perderá (como en todos lados) buena parte de su atractivo durante el día. El post lo escribí yo ( www.losviajeros.com/ ...p?t=103577 )
4º Un buen hammam es aconsejable en cualquier época del año.
5º Terrazitas para tomar café o helados, en la Avenida Hassan II, por ejemplo, encontrarás las que quieras y muy animadas de noche en ramadán.
Australs, mil gracias, por tu info, si, si, justo ese post es el que andaba buscando.
Lo del hamam, sigue sin hacerme mucha ilusión, pero lo dejo en reserva.
He leido que en Sefrou, hay una especie de mercadillo local que se realiza los lunes, ¿merece la pena y se hara también en ramadan?, ¿cuanto sale más o menos un GT hasta allí?
Mirando la web de onf, veo que salen trenes de fez a taza, y no esta tan lejos como rabat, pero no encuentro mucha información sobre esta ciudad, ¿merece la pena ir?.
Dandole vueltas a las recomendaciones que me habeis dado, pensando en vobulis, me aconsejasteis ir al caer la tarde, pero al ser ramadan, imagino que esto sera complicado ya que coincidira con el levantamiento del ayuno (no estoy segura son cosas mias )¡que opinais?
De esas terracitas que nos hablas de la parte nueva, ¿alguna en especial donde ir?
Iram0608, espero que os lo paseis muy bien, y que a la vuelta nos conteis vuestra experiencia, a nosotros nos queda todavia 1 mes para estar por allí.
Gracias a todos por la info, se agradece un montonazo
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2039
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Lucia010 Escribió:
australs Escribió:
Lucia010 Escribió:
1º Los vagones de 1ª Clase tienen A/C a menos que esté estropeado.....
2º Ir y volver en el día a Rabat en tren, es una paliza y mas teniendo en cuenta que si vas a Rbat, patearás con todo el calor.... Aunque la ciudad si merece una visita. El ir o no ir, depende de las ganas de cada uno, aunque un solo día (unas horas), en mi opinión, viajando desde Fès, es muy poco tiempo e, insisto, una paliza.
3º La ciudad dividida en dos por un rio cerca de Fès, es Sefrou.
Como estarás en ramadán, perderá (como en todos lados) buena parte de su atractivo durante el día. El post lo escribí yo ( www.losviajeros.com/ ...p?t=103577 )
4º Un buen hammam es aconsejable en cualquier época del año.
5º Terrazitas para tomar café o helados, en la Avenida Hassan II, por ejemplo, encontrarás las que quieras y muy animadas de noche en ramadán.
Australs, mil gracias, por tu info, si, si, justo ese post es el que andaba buscando.
Lo del hamam, sigue sin hacerme mucha ilusión, pero lo dejo en reserva.
He leido que en Sefrou, hay una especie de mercadillo local que se realiza los lunes, ¿merece la pena y se hara también en ramadan?, ¿cuanto sale más o menos un GT hasta allí?
Mirando la web de onf, veo que salen trenes de fez a taza, y no esta tan lejos como rabat, pero no encuentro mucha información sobre esta ciudad, ¿merece la pena ir?.
Dandole vueltas a las recomendaciones que me habeis dado, pensando en vobulis, me aconsejasteis ir al caer la tarde, pero al ser ramadan, imagino que esto sera complicado ya que coincidira con el levantamiento del ayuno (no estoy segura son cosas mias )¡que opinais?
De esas terracitas que nos hablas de la parte nueva, ¿alguna en especial donde ir?
Iram0608, espero que os lo paseis muy bien, y que a la vuelta nos conteis vuestra experiencia, a nosotros nos queda todavia 1 mes para estar por allí.
Gracias a todos por la info, se agradece un montonazo
2º En ramadán, la vida empieza al romper el ayuno; ignoro como estará ese mercadillo en Sefrou y en esa época.
3º A Volubilis puedes ir dos o tres horan antes de la ruptura del ayuno; pero eso si, debes estar de regreso antes ya que si no, corres el riesgo de quedarte sin taxi y tener que esperan un buen rato.... No sé, imagino que pactando con el taxista todo quedará arreglado. Lo de Volubilis por la tarde, en mi opinión, es mejor por la fotografía y porque no hay ni un puñetero árbol...asi que en pleno mes de agosto, ya me dirás....
4º Cualquiera de las terrazas es válida; la que mas te guste, conforme vayas paseando...
5º Si hay discotecas abiertas (la del Hotel Volubilis en Hassan II y la del Jnan Palace, por ejemplo), aunque solo sirven alcohol a los extranjeros y la asistencia baja a menos que mínimos. Ramadán es mala época para irse de juerga a tomar unas copas.... Incluso hay locales abiertos en los que no se sirve alcohol ni a los extranjeros; sencillamente no sirven a nadie y en paz.
Los bares de los hoteles de 5*, tales como el propio Jnan Palace o el Palais Jamai, así como algunos Riads (sobre todo si sus propietarios son extranjeros), si sirven alcohol en ramadán a los extranjeros.
Ojo en Fès con el ramadán; el año pàsado en Marjane y Azima (supermercados tipo Eroski) no se vendía alcohol a nadie; sencillamente, cerraron la parte del alcohol y en paz. Por supuesto, las tiendas de venta de alcohol locales, cierran por decreto en ramadán.
Buenos días a todos.
En septiembe me voy a fez y me han recomentado que no contrate el hotel o el riad desde aquí, sino que me vaya allí y lo regaté directamtente, así puedo conseguir mejor precio y comprobar las instalaciones y la habitación antes de entrar. La verdad es que como aventura no me parece mal, pero me da cierto "respeto" plantarme allí 4 días sin habitación y ponerme a buscar con las maletas. Así que a ver que opinais y gracias de antemano.
Danielgf, yo soy residente en Fez y diria que tu plan puede funcionar perfectamente siempre y cuando tu busqueda sea en Riads pequeñitos o pensiones no muy caras, porque obviamente los Riads bien establecidos como Riad Laaroussa, Dar Seffarine, Riad Attijali, Riad Fes, etc etc no hacen rebajas en sus precios ni regateos.
Si lo que quieres son precios mas competentes en sitios lujosos mejor ojea atrapalo.com o algo parecido, suelen tener deals con los grandes riads. Y en las pensiones de alrededor de Bab Boujelloud el regateo puede que te haga ganar diez euros la noche como mucho...
En cualquier caso suerte!!y no dudes en preguntar!!
Australs, de nuevo gracias, bueno a ti y a todos los que con vuestros mensajes nos ayudais tantisimo.
Sigo enredando y seguro que me surge alguna duda más.
Lo dicho mil gracias
Vamos a estar de domingo a miércoles en Fez, alojándonos a las afueras, en Sidi Harazerm (hemos pillado un coche).
Por lo que he leído, con los dos días y medio que estamos allí (domingo por la tarde, lunes y martes) tenemos suficiente para conocer la ciudad. Pero aprovechando que tenemos coche, querría hacer alguna excursión el martes (domingo por la tarde y lunes en Fez; domingo excursión).
¿Me recomendáis que vaya a las ruinas romanas cerca de Meknes y Meknes, o hay a una distancia prudente algo del Atlas interesante para ver?
Además, me han dicho que en Ramadán, es complicado encontrar comercios y vida diaria durante las horas de sol en Fez. ¿Qué sabéis de esto?
Querido Mr WahWah, dos días y medio estan bien para conocer la medina de Fez. Aprovechando que teneis coche las ruinas romanas de Volubilis son una maravilla, super bien conservadas, os asareis de calor porque no hay ni un arbol que de sombra, pero yo diria que merece la pena, y si ademas añades Meknes, pues habras visto bastante. Otra opción es visitar el circuito de los Lagos, con el bosque de cedros más grande del mundo -y sus monos- y el pueblo de Ifrane, que es una monada y donde en invierno nieva mogollon.
Sobre Ramadan no te inquietes ni un poquito, es verdad que la vida se hace más lenta, los comercios abren más tarde por la mañana, pero todo esta abierto, inlcuido restaurantes, la unica hora critica es hacia las 18-19, donde todo el mundo desaparece para hacer su 'ftor' -la merienda con la que rompen el ayuno- y luego por la noche es un hervidero de vida.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa, yo vivo aquí asi que me lo se todo!
A junkygirl, 'comidas originales' te puedo recomendar que vayas al Palais Tazi a comer ensalada de sesitos -a mi me encanta- pero más alla de eso no comen nada parecido a perros, gatos ni insectos, y los camellos que usan para la carne son más bien los viejos que ya no pueden trabajar, así que no es demasiado recomendable...yo de ti me quedaria más bien con una buena 'B'stilla', hojaldre relleno de pollo, almendras, cebolla, y especies secretas, y espolvoreado con azucar glasé y canela en el Fez Lounge, que ademas te puedes tomar una cerveza.
Saludos
Hombre, pues querría ver las cosas con relativa tranquilidad, ¿las etapas son factibles? ¿Se pueden hacer y ver el bosque de los cedros y las gargantas?
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2039
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ETAPA 1. Fez-Ifrane(69 km)-Azru (18 km)- Midelt (123 km)
Tienes unos 185 km aprox de ruta, mas entradas y salidas de las ciudades y extras que pudieras hacer; esto te supone unas 3 horas de ruta, a lo que hay que añadir el tiempo de paradas; A Ifrane puedes dedicarle una hora u hora y media de pateada por el pueblo tranquilamente (el centro con el león del atlas en piedra, los jardines que hay delante, lago incluido y pasar por delante de la entrada de la universidad o patear un poco sus calles y ver que, además de limpio, el pueblo te recuerda a alguno de los Pirineos o Alpes); no te sugiero acercarte a la estación de esquí de Michlifen ya que no hay nada interesanate a ver a menos de que patees por la montaña (un remonte, un parquing donde si esta el guarda te querrá cobrar los 5 mad de rigor, un hotel que no se si estará abierto y poco mas), pero si que subas al Hôtel Michlifen Ifrane Suites & Spa (en la entrada del pueblo, a mano izquierda según se llega desde Fez) por las vistas y el tipo de hotel que es.
A Azrou, con mas entidad como ciudad y con los bosques de cedros, debes dedicarle, como mínimo, medio día.
Ten en cuenta el factor tiempo; conviene salir temprano ya que en esta época a partir de las 18.30/19.00 no tendrás luz.
ETAPA 2. Midelt-Rich (78 km) Gargantas del Ziz-Er-Rachidia (69 km)
135 km aprox lo que te suponen otras tres horas de ruta; es una etapa correcta que te permitirá ir tranquila, mas o menos.
ETAPA 3. Er-Rachidia-Tinejdad (82 km)-Gargantas del Todra-Tinerhir (54)
De Errachidia a Tinherir, via Goulmima, tienes unos 135 km aprox, es decir, unas 2 horas de ruta mas paradas; para recorrer la carretera de Todrà desde Tinherir tienes unos 60 km entre ida/vuelta, una hora larga mínimo, mas paradas, caminatas etc....
Hay que salir pronto; es una etapa factible y mas o menos tranquila aprovechando el día.
etapa 4. Tinerhir-Bumaln del Dadés (52 km.)-Gargantas del Dadés
El-Kelaa de los M’Guna (24 km.) –Skura (50 km.)-Uarzazat (39 km.)
Otros 160 k aprox, factible, a condición de no querer visitar en el mismo día Ouarzazate ya que, por la luz, me parece muy justo.
Querido Mr WahWah, dos días y medio estan bien para conocer la medina de Fez. Aprovechando que teneis coche las ruinas romanas de Volubilis son una maravilla, super bien conservadas, os asareis de calor porque no hay ni un arbol que de sombra, pero yo diria que merece la pena, y si ademas añades Meknes, pues habras visto bastante. Otra opción es visitar el circuito de los Lagos, con el bosque de cedros más grande del mundo -y sus monos- y el pueblo de Ifrane, que es una monada y donde en invierno nieva mogollon.
Sobre Ramadan no te inquietes ni un poquito, es verdad que la vida se hace más lenta, los comercios abren más tarde por la mañana, pero todo esta abierto, inlcuido restaurantes, la unica hora critica es hacia las 18-19, donde todo el mundo desaparece para hacer su 'ftor' -la merienda con la que rompen el ayuno- y luego por la noche es un hervidero de vida.
Espero haberte ayudado, cualquier cosa, yo vivo aquí asi que me lo se todo!
Muchas gracias
Finalmente estuvimos en Ifrane (parece que es difícil encontrar papeleras en Marruecos porque las pusieron todas aquí, jejeje)y Azru. Demasiado calor estábamos pasando como para ir hacia Meknes.
Sobre el RAMADÁN, y a quien esté a punto de ir: Cuidado con las horas: ahora mismo tienen dos horas menos que en España. Conviene tenerlo claro para no liarse con los horarios, que es lo que nos pasó las primeras horas, que todo ocurría una hora más tarde de lo que pensábamos.
Indiana Jones Registrado: 03-09-2006 Mensajes: 1011
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Acabo de volver de Fez y después de unos cuantos viajes a Marruecos,tengo que decir que es la ciudad que más me ha impresionado con diferencia. Adentrarse en esa medina laberíntica es una experiencia única, nosotros al final optamos por contratar un guia de la Oficina de Turismo porque nos podíamos haber tirado horas para salir de aquel lío de callejones (nos costó 150 dirhams una mañana entera, además, el hombre nos llevó a sitios no tan turísticos, como una mezquita reconvertida en psiquiátrico, impresionante). Para cenar, recomiendo el Cafe Clock, nos encantó, con una azotea a ritmo de chillout y unas hamburguesas de carne de camello buenísimas. En cuanto al alojamiento, muy bien, en Fez estuvimos en el Hotel Batha (un poco en decadencia pero muy agradable, piscina incluida, desde allí mismo contratamos el guía) y el Riad Hala, ya dentro de la medina, en la misma calle que el Cafe Clock, y un sitio encantador.
En Meknes estuvimos en el Riad Zahraa, muy bonito también y en plena ciudad vieja (eso sí,no se os ocurra cenar allí, que nos clavaron 26 euros por un tajine y una ensalada, pese a que el precio del alojamiento, 50 la doble, estaba muy bien); desde allí contratamos también un chofer para que nos llevara durante toda la mañana a ver a ver Volubilis y Moulay Idriss (300 dirhams). Volubilis me pareció fascinante,me lo esperaba mucho más pequeño y quedan muchísimas ruinas, los mosaicos están muy bien conservados... Eso sí, 45º de temperatura, casi nada...
Nosotros, pese a ir en ramadán, hemos encontrado casi todo abierto, no hemos tenido problema ninguno (eso sí,por respeto y aunque cueste, evitad fumar por la calle). Me ha encantado el viaje, intentad hacerlo en cuanto tengais 3 o 4 días libres,merece mucho la pena!!!
Como tónica general veo que se aconseja contratar los servicios de un guía para visitar la medina de Fez. Por mi experiencia personal os puedo asegurar que la medina se puede recorrer perfectamente por libre. Es verdad que es un tremendo laberinto, pero nada que con un mapa no se pueda solucionar (adjunto el plano que me nos llevamos nosotros, está dividido en dos archivos). Además, en cuanto algún vendedor se da cuenta que has pasado dos veces por delante de su puesto en seguida te preguntan si necesitas ayuda para orientarte.
La medina, al menos de día, de noche no estuvimos, es muy segura, mi mujer y yo no tuvimos ningún problema ni tuvimos sensación de que peligrasen nuestras pertenencias en ningún momento. Los lugareños son muy amables y muchos hablan español. Los vendedores ambulantes y los 'guias' que se te acercan por la calle tampoco son tan pegajosos ni pesados. Si no quieres sus servicios sólo hay que saber decirles 'no', claro y conciso.
Hemos estado en Fez, Meknés y Marrakech. Si queréis información o consejos sobre cualquier cosa en estas ciudades no dudéis en contactar con nosotros que, si podemos, estaremos encantados de ayudaros.
New Traveller Registrado: 17-09-2010 Mensajes: 5
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Estuve en Fez y alrededores durante 5 días y 4 noches (en Dar Bouanania de la medina) y sólo puedo decir que fue una experiencia inolvidable.
La medina de día y de noche es espectacular, como de otra época. Sólo puedo decir que me encantó la experiencia, que se la recomiendo a todo el mundo y que estoy deseando volver, jeje.
De tanto que me impresionó estrene mi blog de fotografía con el viaje a Fez, al que le dediqué los primeros posts. En ellos cuento mis sensaciones, experiencias y recomendaciones acompañado de las fotografías más espectaculares que hice.
Última edición por ViajeroFotografo el Sab, 18-09-2010 19:50, editado 2 veces
New Traveller Registrado: 17-09-2010 Mensajes: 5
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oscar6553 Escribió:
Hola!! Pues eso, que pasado mañana nos vamos 5 días a FEZ y queríamos coger un par de días para salir de la ciudad rollo excursión ida y vuelta el mismo día. Lo que no sabemos a día de hoy es dónde ir y cómo ir, recomendáis alquiler de coche, ir en taxi pactando un precio o pillar un bus? Se admiten todo tipo de sugerencias! Muchas gracias!
Te contesto tarde, pero para que sirva para futuros viajeros, jeje. Yo hice lo mismo que tú, estuve 5 días, de los que dedique 2 días a salir fuera de Fez.
Las excursiones que hicimos mi amigo y yo fueron:
1) Ruta de Volubilis, Moulay Idriss y Meknes. Que recomiendo (como leí aquí, cosa que agradezco por el ahorro de dinero que supuso) que cojais el tren hasta Meknes (por unos 20 dh creo recordar) y desde allí pacteis el grand-taxi, con lo que ahorrareís bastante (de 800dh a 400dh nos costó a nosotros).
2) Ruta de Ifrane, Sefrou, Bosque de cedros y Lagos. Altamente recomendable la verdad, muy variada y llamativa. Una mezcla de naturaleza, sitios característicos y animales.
De todas formas detallo mi viaje bastante más en mis primeros posts de mi blog de fotografía (acompañado de fotos espectaculares de cada sitio).
Última edición por ViajeroFotografo el Sab, 18-09-2010 19:51, editado 2 veces
Hola: es la primera vez que escribo, y sólo he podido ver la experiencia por encima, pero quería compartir la mía:
Este verano esytuve en Fez y la verdad es que me llevé una experiencia bastante desagradable, vi bastante informalidad, que son muy pesados y maleducados y vi que a los visitantes nos quieren engañar (creo que se creen que somos tontos), hasta un grupito de jóvenes nos insultaron cuando les dijimos que no nos interesaban sus servicios de guía (cosa que no nos ha pasado en ningún lugar del mundo). Tampoco vi grandes monumentos (veo que el patrimonio de España en arte musulman es mucho más rico). No creo que vuelva porque me han ofendido.