Antes que nada tengo que agradecer a los foreros que me han ayudado mucho a la hora de ver sitios o comprar cositas. Muchas gracias! Ayudáis más que cualquier guía de papel!!
Acabo de llegar de Marrakech, y más que opinar sobre qué tenéis que ver o las rutas que podéis hacer (que supongo aquí tendréis miles y miles), prefiero escribir sobre mi experiencia durante el viaje. Os cuento:
Primero comentar que NO es un viaje para todo el mundo. Tenéis que cambiar de chip.. Y eso cómo se hace? Es un cambio de cultura, de formas de ser, de olores, de prioridades, de tiempo. Hay que adaptarse allá donde se va, y en este caso más.
Tengo muchos amigos que se q no se adaptarían a Marrakech. Jamás llevaría a mi madre, por ejemplo, porque se que lo pasaría mal. Yo, de hecho, tardé unas 24 horas en poder empezar a disfrutar y relajarme.
Aún recuerdo el viaje del aeropuerto al centro la ciudad, en bus. Se abren las puertas, y lo primero que te llama la atención de Marrakech es la bofetada de olores que te da al mismo bajar del bus, tanto para lo bueno, como para lo malo.
Camino al Riad, empiezas a comprender que te has metido en un sitio muy diferente.
Mientras recorres callejuelas sin saber dónde ir ves que la gente se ofrece a ayudarte. Los sigues, te metes por callejuelas más recónditas dónde gente sentada en el suelo te mira fijamente. Empiezas a sentirte algo incómodo, como el centro de atención de algo que no buscabas…
Estas fueron las primeras impresiones de Marrakech, y supongo la de muchos viajeros q hayan estado por allí.
Ahora miro hacia atrás y me hace gracia. Pero al principio, como se dice en mi tierra, vas con el “culo apretao”
Cuando llegas al Riad te relajas. Normalmt son sitios muy chulos, con patio central y habitaciones alrededor, de dos plantas y terraza. Muy bien de precio y muy aconsejables. Jamás iría a Marrakech a un hotel, por muy bien que estuviera. Creo perdería toda la esencia de la ciudad, por el hecho de estar más alejados de la medina.
Bueno, sigo contando:
Durante las siguientes horas que vas reconociendo la ciudad, te das cuenta que eres un cajero automático para ellos. Se te van acercando, te ofrecen cosas, se ofrecen a enseñarte sitios, te llaman para zumos, para babuchas. Mientras las miles y miles de motoretas pasan alrededor de ti por las callejuelas del zoco. Los fuertes olores algunos muy desagradables llegan a ti incensantemente. Hace un calor de mil demonios, con un aire caliente que agobia. Sudas, siguen acosándote. Empiezas a recibir tus primeros timos, que luego te darás cuenta a posteriori. Ves la comida, olor fuerte, cientos de moscas alrededor. Intentas seguir de buen rollo, pero empiezas a preguntarte, dónde co_o me he metido? Te tropiezas con europeos en tus trayectos, se cruzan miradas cómplices, que parecen decir “te entiendo perfectamente ,a mí me pasa lo mismo”. Se mezclan burros, caballos, carne colgada, mil especias, mil olores. Te agobias un poco. No es lo que esperabas. Siguen acosándote, “español español! Mira aquí!”
Encuentras marroquíes muy muy muy simpáticos. Luego te das cuenta que la simpatía se paga. Normalmente te dicen “no pagar dinero, me gustan españoles”, tu les crees, los sigues. Ves que “casualmente” se paran en un puesto. Te cuentan historias bereberes. Se va de repente, y te dejan con el marroquí del puesto, que te vende cosas…y te tima incluso regateando a muerte. A la hora te das cuenta de lo bien planificados que están. Te empiezas a cabrear. Tu buen rollo se va disipando como la gaseosa.
Empiezas a caminar de forma diferente. No quieres mirar ya hacia los lados. Prefieres perderte a tener que preguntar a alguien y “que se te acople”. Te pones a la defensiva con lo que te dicen. Lá lá lá (no no no) son tus principales palabras. Lo único que quieres es que te dejen en paz.
Cuando por fin llegas cerca del Riad hecho polvo de andar, y pides una mísera botella de agua para hidratarte, te das cuenta que te timan hasta con el agua. Te cabreas más. Sabes que todo tiene un límite.
Llegas al RIAD, abres la habitación, te tumbas en la cama mirando al techo, y pensando para ti….”me tenía que haber ido a tal o cual sitio, esto no es para mí…etc”. Vas al baño, y cuando estás en todo lo tuyo, aparece una enorme cucaracha correteando alrededor de tus pies descalzos. La miro durante 2 segundos. Suelto una carcajada, rozando la histeria. Salgo de allí, me miro al espejo, me echo agua en la cara.
Me tumbo en la cama, prefiero dormir. Mañana será otro día…
Y efectivamente, fue otro día.
Me levanté con la sensación que nada podía ir a peor. Desayuné con la pretensión de empezar el viaje desde 0, pero con la experiencia de las 24h del día anterior. Y así fue.
Los olores ya no eran tan desagradables. Empiezas a sentir los matices, empiezas a oler cosas que antes pasabas por alto, el olor a menta, a incienso, los olores fuertes de las comidas de la plaza, de los animales.
Empiezas a disfrutar de tus paseos. No sabes cómo lo haces, pero cuando se te acerca alguien y no quieres nada, le dices claramente no y no te molestan.
Comes en puestos como ellos, con las manos. Te empiezas a reir con sus ocurrencias, con sus “mejor q mercadona!”, o “soy el paquirrín marroquí!”. Empiezas a tener gestos de complicidad. Te dejas llevar. Te dejas perder por las calles sin importarte. Empiezas a regatear con sentido, sabiendo qué puedes pagar por algo. Te das cuenta que allí no existe la necesidad de controlar el tiempo, los niños corren por las calles. Empiezas a entender los cambios de cultura. Te imaginas a ese mismo niño que corretea descalzo por las calles persiguiendo a otro encerrado en una habitación jugando a la play. Empiezas a entender, disfrutar, comprender cosas.
Mientras más pasa el tiempo en Marrakech, más disfrutas, sin duda.
Al día siguiente recorres la parte nueva de la ciudad, Gueliz. Allí no te acosa nadie, no te preguntan no hay tantos olores. Es menos auténtico pero entiendes que para ellos el reclamo turista es la Medina. Comprendes tanto acoso a los extranjeros. Es su trabajo, su forma de ganarse la vida.
Vueles a la medina, cenas en un puesto de la plaza, mientras la ropa se impregna de los olores, “local climatisé” decía un marroquí cachondo mientras la humareda de las salchichas nos golpeaba de vez en cuando.
Paseas por la plaza, ves los espectáculos montados. Respiras el aire y disfrutas. Definitivamente disfrutas del cambio tan brutal con europa, a 2 horas de avión.
Nos vamos a la plaza espiecés, a tomar un té a la menta en café des espieces, nuestro favorito, mientras miramos el ambiente de la plaza y la gente andar.
Nos hacemos un tatu de henna.
Volvemos al RIAD, por las mismas callejuelas del primer día. No sientes ya inseguridad, sino más bien tranquilidad de dejar tanta gente atrás y disfrutar de esas calles prácticamente en soledad. Muchos gatos comiendo a tu alrededor. Subes a tu habitación. Vas al baño. La misma cucaracha enorme sigue ahí, saludándote con sus enormes patas. Amablemente le abres la puerta, ella toma la indirecta y se va hacia fuera. Buena chica.
Supongo veréis la diferencia entre el primer, y el segundo día. Qué cambió? Sin duda, yo. Todo seguía igual, la misma gente, los mismos puestos, la misma plaza, la misma comida, incluso la misma cucaracha.
Hay gente que cambia el chip, como decía al principio. Y gente que no. Y para los que no, Marrakech puede ser un infierno. O puede enamorarte. Depende de ti.
No me enrollo más!
Buena suerte a todos en Marrakech!
Perdón, sólo quería contestar. No me aclaro mucho con los foros.
Tienen un dicho que dice que nosotros tenemos los relojes y ellos el tiempo.
Antes que nada tengo que agradecer a los foreros que me han ayudado mucho a la hora de ver sitios o comprar cositas. Muchas gracias! Ayudáis más que cualquier guía de papel!!
Acabo de llegar de Marrakech, y más que opinar sobre qué tenéis que ver o las rutas que podéis hacer (que supongo aquí tendréis miles y miles), prefiero escribir sobre mi experiencia durante el viaje. Os cuento:
Primero comentar que NO es un viaje para todo el mundo. Tenéis que cambiar de chip.. Y eso cómo se hace? Es un cambio de cultura, de formas de ser, de olores, de prioridades, de tiempo. Hay que adaptarse allá donde se va, y en este caso más.
Tengo muchos amigos que se q no se adaptarían a Marrakech. Jamás llevaría a mi madre, por ejemplo, porque se que lo pasaría mal. Yo, de hecho, tardé unas 24 horas en poder empezar a disfrutar y relajarme.
Aún recuerdo el viaje del aeropuerto al centro la ciudad, en bus. Se abren las puertas, y lo primero que te llama la atención de Marrakech es la bofetada de olores que te da al mismo bajar del bus, tanto para lo bueno, como para lo malo.
Camino al Riad, empiezas a comprender que te has metido en un sitio muy diferente.
Mientras recorres callejuelas sin saber dónde ir ves que la gente se ofrece a ayudarte. Los sigues, te metes por callejuelas más recónditas dónde gente sentada en el suelo te mira fijamente. Empiezas a sentirte algo incómodo, como el centro de atención de algo que no buscabas…
Estas fueron las primeras impresiones de Marrakech, y supongo la de muchos viajeros q hayan estado por allí.
Ahora miro hacia atrás y me hace gracia. Pero al principio, como se dice en mi tierra, vas con el “culo apretao”
Cuando llegas al Riad te relajas. Normalmt son sitios muy chulos, con patio central y habitaciones alrededor, de dos plantas y terraza. Muy bien de precio y muy aconsejables. Jamás iría a Marrakech a un hotel, por muy bien que estuviera. Creo perdería toda la esencia de la ciudad, por el hecho de estar más alejados de la medina.
Bueno, sigo contando:
Durante las siguientes horas que vas reconociendo la ciudad, te das cuenta que eres un cajero automático para ellos. Se te van acercando, te ofrecen cosas, se ofrecen a enseñarte sitios, te llaman para zumos, para babuchas. Mientras las miles y miles de motoretas pasan alrededor de ti por las callejuelas del zoco. Los fuertes olores algunos muy desagradables llegan a ti incensantemente. Hace un calor de mil demonios, con un aire caliente que agobia. Sudas, siguen acosándote. Empiezas a recibir tus primeros timos, que luego te darás cuenta a posteriori. Ves la comida, olor fuerte, cientos de moscas alrededor. Intentas seguir de buen rollo, pero empiezas a preguntarte, dónde co_o me he metido? Te tropiezas con europeos en tus trayectos, se cruzan miradas cómplices, que parecen decir “te entiendo perfectamente ,a mí me pasa lo mismo”. Se mezclan burros, caballos, carne colgada, mil especias, mil olores. Te agobias un poco. No es lo que esperabas. Siguen acosándote, “español español! Mira aquí!”
Encuentras marroquíes muy muy muy simpáticos. Luego te das cuenta que la simpatía se paga. Normalmente te dicen “no pagar dinero, me gustan españoles”, tu les crees, los sigues. Ves que “casualmente” se paran en un puesto. Te cuentan historias bereberes. Se va de repente, y te dejan con el marroquí del puesto, que te vende cosas…y te tima incluso regateando a muerte. A la hora te das cuenta de lo bien planificados que están. Te empiezas a cabrear. Tu buen rollo se va disipando como la gaseosa.
Empiezas a caminar de forma diferente. No quieres mirar ya hacia los lados. Prefieres perderte a tener que preguntar a alguien y “que se te acople”. Te pones a la defensiva con lo que te dicen. Lá lá lá (no no no) son tus principales palabras. Lo único que quieres es que te dejen en paz.
Cuando por fin llegas cerca del Riad hecho polvo de andar, y pides una mísera botella de agua para hidratarte, te das cuenta que te timan hasta con el agua. Te cabreas más. Sabes que todo tiene un límite.
Llegas al RIAD, abres la habitación, te tumbas en la cama mirando al techo, y pensando para ti….”me tenía que haber ido a tal o cual sitio, esto no es para mí…etc”. Vas al baño, y cuando estás en todo lo tuyo, aparece una enorme cucaracha correteando alrededor de tus pies descalzos. La miro durante 2 segundos. Suelto una carcajada, rozando la histeria. Salgo de allí, me miro al espejo, me echo agua en la cara.
Me tumbo en la cama, prefiero dormir. Mañana será otro día…
Y efectivamente, fue otro día.
Me levanté con la sensación que nada podía ir a peor. Desayuné con la pretensión de empezar el viaje desde 0, pero con la experiencia de las 24h del día anterior. Y así fue.
Los olores ya no eran tan desagradables. Empiezas a sentir los matices, empiezas a oler cosas que antes pasabas por alto, el olor a menta, a incienso, los olores fuertes de las comidas de la plaza, de los animales.
Empiezas a disfrutar de tus paseos. No sabes cómo lo haces, pero cuando se te acerca alguien y no quieres nada, le dices claramente no y no te molestan.
Comes en puestos como ellos, con las manos. Te empiezas a reir con sus ocurrencias, con sus “mejor q mercadona!”, o “soy el paquirrín marroquí!”. Empiezas a tener gestos de complicidad. Te dejas llevar. Te dejas perder por las calles sin importarte. Empiezas a regatear con sentido, sabiendo qué puedes pagar por algo. Te das cuenta que allí no existe la necesidad de controlar el tiempo, los niños corren por las calles. Empiezas a entender los cambios de cultura. Te imaginas a ese mismo niño que corretea descalzo por las calles persiguiendo a otro encerrado en una habitación jugando a la play. Empiezas a entender, disfrutar, comprender cosas.
Mientras más pasa el tiempo en Marrakech, más disfrutas, sin duda.
Al día siguiente recorres la parte nueva de la ciudad, Gueliz. Allí no te acosa nadie, no te preguntan no hay tantos olores. Es menos auténtico pero entiendes que para ellos el reclamo turista es la Medina. Comprendes tanto acoso a los extranjeros. Es su trabajo, su forma de ganarse la vida.
Vueles a la medina, cenas en un puesto de la plaza, mientras la ropa se impregna de los olores, “local climatisé” decía un marroquí cachondo mientras la humareda de las salchichas nos golpeaba de vez en cuando.
Paseas por la plaza, ves los espectáculos montados. Respiras el aire y disfrutas. Definitivamente disfrutas del cambio tan brutal con europa, a 2 horas de avión.
Nos vamos a la plaza espiecés, a tomar un té a la menta en café des espieces, nuestro favorito, mientras miramos el ambiente de la plaza y la gente andar.
Nos hacemos un tatu de henna.
Volvemos al RIAD, por las mismas callejuelas del primer día. No sientes ya inseguridad, sino más bien tranquilidad de dejar tanta gente atrás y disfrutar de esas calles prácticamente en soledad. Muchos gatos comiendo a tu alrededor. Subes a tu habitación. Vas al baño. La misma cucaracha enorme sigue ahí, saludándote con sus enormes patas. Amablemente le abres la puerta, ella toma la indirecta y se va hacia fuera. Buena chica.
Supongo veréis la diferencia entre el primer, y el segundo día. Qué cambió? Sin duda, yo. Todo seguía igual, la misma gente, los mismos puestos, la misma plaza, la misma comida, incluso la misma cucaracha.
Hay gente que cambia el chip, como decía al principio. Y gente que no. Y para los que no, Marrakech puede ser un infierno. O puede enamorarte. Depende de ti.
No me enrollo más!
Buena suerte a todos en Marrakech![/quote]
Si si si si si todo eso está muy bien`por supuesto que no voy a generalizar por que nos hemos topado con gente encantadora( casualmente casi todos eran bereberes y/o españoles).
Cuando vas a un destino de este tipo ya sabes a lo que vas pero lo que no paso por alto son las numerosas muestras de falta de educación y respeto de ciertos personajes. No solo nos ha pasado a nosotros 2 ya que hemos coincidido con españoles allí y cuentan de todo. Yo he estado 2 veces en Túnez y no me he encontrado con gente así, realmente lo que me ha decpcionado de Marrakech es el trato de los locales, no lo veo nada acogedor y menos cuando viven del turismo.
He visto cómo se nos llamaba racistas por declinar una oferta de cena por la calle, se han burlado de nosotros en el zoco, te pegaban estufidos si no comprabas en su local, me montaron un pollo por coger una carta para ver lo que valía lo que nos habíamos pedido, me han dicho en numerosas ocasiones despectivamente que me fuera a mi país (si ellos pudieran también querrían venir)...
Así que no va a ser un destino que yo recomiende.
De todas formas si alguien quiere algún consejo o preguntar por algo estaremos encantados de responder ya que llegamos ayer y lo tenemos todo muy reciente y actualizado.
Lo mejor :la comida, los españoles que conocimos y los guías y excursión a Ouzoud.
Acabo de volver de Marrakech y de Fez y os quiero dar las gracias por los consejos y la información que he extraído de este foro. Por mi parte voy a quedarme e intentar ayudar a otros viajeros así como extraer información para futuros viajes.
Hola! Sé que hay 53 páginas actualmente en el post que tendrán respuestas a todas mis dudas pero es que es como buscar una aguja en un pajar y os las voy a soltar aquí directamente a ver si alguien me podría ayudar
Voy con mi novio a Marrakech el 30 de Septiembre (aunque él no lo sabe aún pq es una sorpresa)... ¿Es el Ramadán todavía ese finde? ¿En caso de que así fuera, dónde podríamos comer a horas normales?
Otro punto es la marcha. He visto varias discotecas/bares que recomienda la gente como Theatro, Pachá o African Chic y mi duda es: para llegar o salir de ellas, ¿suelen haber taxis justo en la entrada o debería llamar por teléfono a alguna compañía de taxis?
Si llegamos un viernes a las 16.30h y nos vamos el domingo a las 17.00h, ¿vale la pena ir a la plage rouge o al nikki beach una tarde? Es que ese rollo de bares nos encanta, pero me da la impresión de que vamos poco tiempo para todo lo que hay que ver en Marrakech (solo visitaremos la ciudad, sin excursiones)...
Y por último, pues sitios para comer, desayunar y cenar que sean asequibles ya que no tenemos ninguna comida pagada e ir sin opiniones previas me asusta xD (y si pueden ser por la zona del riad Bianca mejor!)
Muchísimas gracias a todos por crear y mantener este foro, ayuda muchísimo a novatos como nosotros!
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
Votos: 0 👍
Hola orangie86, el Ramadán termina el 30 de agosto.-
Para el resto de preguntas lo mejor es que utilices el BUSCADOR, así no tendrás que leerte todas las páginas y, además, podrás formular tus preguntas en los hilos adecuados y, de esta forma, no dispersar la información.-
Hola a tod@s
Mi pregunta es para aquellas personas con conocimiento de Marrakech para que me aconsejen un poquito si es posible.
Voy a Marrakech con mi novio el 20 de septiembre, estaremos unos 5 días y quería prepararle algo especial. Había pensado si alguien conocer algún lugar (hotel, riad......) en el que se pueda alquilar una noche una piscina privada, si es al aire libre mejor para darle una sorpresa, preparar una noche romántica....
Me he leido todos los post del foro pero no he encontrado información al respecto....
Gracias, por contestar Yennefer. Ya había intentado buscar por el buscador pero no he encontrado nada que responda exactamente lo que yo pregunto (excepto por lo de los restaurantes y cafeterias). Gracias de todos modos y un saludo
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
Votos: 0 👍
orangie86 Escribió:
Gracias, por contestar Yennefer. Ya había intentado buscar por el buscador pero no he encontrado nada que responda exactamente lo que yo pregunto (excepto por lo de los restaurantes y cafeterias). Gracias de todos modos y un saludo
Pues yo he encontrado estos hilos que creo que se ajustan algo a tus preguntas.-
Vamos a ir 6 seis amigos en diciembre a marruecos unos 4 o 5 días. No conocemos nada de Marruecos ¿me aconsejais Marrakech para la estancia? ¿alguna excursion?¿cuantas y cuales?
Gracias
Con respecto a la pregunta de una piscina privada, sobre eso siento no poder ayudarte pero a lo mejor en una agencia de por allí pueden ofrecerte algo aunque lo dudo.
Estuve hace una semana en Marrakech y vuelvo ahora con una amiga al desierto. Hemos cogido un tour de tres días. (es el tour que ofrecen en todas las agencias) pero el precio que nos ofrecen a nosotras es mucho más bajo, es verdad que no vamos las dos solas pero por unos 900 dihrams (unos 80e) es verdad que nos ofrecen ese precio porque ya hemos hecho más excursiones con esa agencia y es un precio especial pero en ningún caso creo q se aproxime a los 180 e de los que habla la gente en el foro. En concreto estuvimos en el Valle de Ourika (200dihrams) en Essaouira (250dihrams) y una excursión por el Palmeral de una hora por (200dihrams)
Todas las excursiones están muy bien, pero la que verdaderamente creo que merece la pena es la del desierto. Os dejo el nombre de la agencia y la calle (no sé el número) pero es fácil de encontrar. La agencia se llama (editado moderación). La calle es donde están todos los taxis y hay un hotel que se llama (editado moderación), no tiene pérdida porque hay chicos siempre ofreciendo excursiones que suelen hablar español.
Otra cosa que no os podeis perder son las terrazas en la parte de arriba de los edificios. Una al lado de la agencia que se llama (editado moderación) y otra justo en frente que no recuerdo el nombre pero es como un bosque, tiene varias plantas subid a la última del todo. En este sitio se puede comer también y no es muy caro. Un tagline por unos 60dihrams.
También fuimos a un hamman (baños) que nos costó 240dihrams y están en la calle del (editado moderación), el precio incluía peeling y masaje más té y no es necesario llevar nada ya que ellos te porporcionan toallas, etc. Dura una hora y media.
Bueno espero os sea de ayuda mi información. Un saludo
Hola!
Somos un grupo de 4 chicas que salimos el proximo sabado 10 hacie tanger, allí tenemo sprevisto alquilar un coche, y llegar hast amarrakech donde nos vamos a quedar 5 noches 4 días. Por el camino queremos parar en un monton de sitios, entre ellos en el decirto, y pasar el el atles y visitar essauira.
Algun consejo?
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2040
Votos: 0 👍
Lexx Escribió:
Hola a tod@s
Mi pregunta es para aquellas personas con conocimiento de Marrakech para que me aconsejen un poquito si es posible.
Voy a Marrakech con mi novio el 20 de septiembre, estaremos unos 5 días y quería prepararle algo especial. Había pensado si alguien conocer algún lugar (hotel, riad......) en el que se pueda alquilar una noche una piscina privada, si es al aire libre mejor para darle una sorpresa, preparar una noche romántica....
Me he leido todos los post del foro pero no he encontrado información al respecto....
Gracias por adelantando
Un saludo
En Marruecos casi todo es posible a este nivel, pero por supuesto te costará pasta; bastante pasta (no menos de 300 por noche, como mínimo; y en euros); aquí tienes algunos enlaces por si son de tu interés
www.palmeraie-marrakech.com, suites con jardin y terraza privadas con jacuzzi www.dar-ayniwen.com, en la Palmeraie, con suites con jardin privado y jacuzzi (pide las uites o la Romane o la otra cuyo nombre no recuerdo)
Siempre puedes mirar en algún hammam mixto y negociar unas horas de hammam solo para vosotros dos, siento no poder darte referencias de este tipo de hammams en Marrakech, pero alquilar una piscina para uso privativo ..... Bueno quizá haya algún riad por ahí escondido que, sin tener que pagar una suite que tenga este servicio, te permita llegar a algún arreglo de este tipo para una noche especial .... Pero al aire libre, lo dudo.
Si quieres una sorpresa de verdad, y puedes gastarte la pasta, reserva en www.kasbahtamadot.virgin.com y pide la suite Master; esta si tiene una piscina privada en la suite, entre otras cosas
Indiana Jones Registrado: 28-06-2007 Mensajes: 1211
Votos: 0 👍
australs Escribió:
Si quieres una sorpresa de verdad, y puedes gastarte la pasta, reserva en www.kasbahtamadot.virgin.com y pide la suite Master; esta si tiene una piscina privada en la suite, entre otras cosas
¡¡¡Tú si que sabes australs!!! . Estuve en la Kasbah Tamadot hace un par de semanas (solamente tomando café) y daba realmente envidia ver a los que se alojaban allí, bañándose en las piscinas con pétalos de rosas. ¡¡Un sitio alucinante!!! (pero, si no recuerdo mal, la habitación más barata, en temporada baja, valía 415 € noche).
Ya estoy recién llegada de Marrakech (ayer aterricé). Todo ha estado fenomenal, hemos vuelto muy contentos de nuestra segunda experiencia africana del año!!
Solo quería daros las gracias a todos por vuestros consejos, me han servido de mucha ayuda, sobretodo en cuanto a gastronomía se refiere…jajaja (dejo mis opiniones en el hilo de gastronomía).
En el primer momento de llegada a la plaza nos agobiamos un poco, y eso que era por la mañana…no sabíamos lo que nos esperaba por la noche, jajaja…Pero luego tienes que pensar en disfrutar, no agobiarte y ser de loquito como ellos.
El hotel: Ryad Mogador Menara muy bien, no está en la medina, sino en la Avenida Mohamed VI, justo en frente al palacio de congresos. Dejo mi opinión en el hilo de “Hoteles en Marrakech”
Fui a la Mederssa, me encantó. Para mi mereció la pena. También entramos a las Tumbas Saidies, en mi opinión, flojas, muy flojas. Es una pena que no tengan más cuidado lo que tienen. Lo demás, lo vimos desde fuera, no entramos a más cosas porque fue viaje “tranquilo”.
Les bains de Marrakech una pasada, GRACIAS y más GRACIAS, a todo aquel que me lo recomendó. El sitio es súper bonito y las masajistas muy buenas.
Lo mejor para mí, la PLAZA!!. Los puestos de comida y el zoco. Me encanta regatear…
Hola! Mi novio y yo, junto con otra pareja, hicimos una excursión de un solo día a las Cascadas de Ouzoud con (editado moderación) y nuestra experiencia no pudo ser mejor. Lo cierto es que quedamos encantados con el trayecto en 4x4 con (editado moderación), el conductor que aguantó un chaparrón de preguntas sobre su país y su cultura y nos contó encantado mil y una cosas interesantes. Las cascadas son un paraíso natural. Las recordaré siempre por una impresionante belleza.
Para culminar la bonita experiencia, a nuestro regreso a Marrakech, (editado moderación) nos invitó a su casa para conocernos y allí nos invitó a un té con menta y unas exquisitas pastas preparadas por una de sus hermanas, a las que también nos presentó.
Si queréis que os ponga en contacto con (editado moderación), escribidme a jorge.vazquez.alvarez@ gmail .com
Porfinnnn el domingo me voy rumbo a Marrakech!! Estoy super ansiosa por ir por octava vez a marrakech y es que cada año es algo diferente. Me meto todos los días en el foro porque estoy pletorica porque llegue ya el domingo y me paso todo el día leyendo anecdotas de personas que van a viajar o que ya han vuelto. A la vuelta os contare todo todoo..me quedado con muchas cosas que deciis por aquí de los puestos de la plaza y los de zumo de naranja..La verdad que nunca me habia fijado en numeros ni nada porque todos me parecen magnificos (unos mas que otros jajaja) este año intentare probar otros aver que tal y de zumos también. Lo que mas deseo es sentarme en alguna terraza con vistas a la Koutubia y tomarme un the a la menta que tanto tiempo llevo esperando (exactamente un añitoo). Besoooss a todoss a los que vuelven de viaje espero que lo hayais pasado genial y a los que van Que disfruuuuuuuuutennnn mucho como lo haremos mi hermana y yoo!!