8 días viajando por Marruecos -Diarios de Viajes de Marruecos- Leghato

Diario: 8 días viajando por Marruecos  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Diario de nuestro viaje por Marruecos, desde Marrakech con coche de alquiler hasta el desierto de Merzouga.

Etapa: Llegada a Marrakech y primera noche.  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 11/05/2019 19:40
Marrakech es caótico, empezando por su aeropuerto. Es muy grande, está muy limpio, pero es caótico. Tras aterrizar en pista, nos dirigen hacia la terminal, parece que no se aclaran mucho entre los tantos que hay en tierra para dirigir tráfico y personas. Nos dirigen por escaleras mecánicas y pasillos hacia “la boca del lobo”, y digo eso porque es el lugar donde te puedes tirar hasta una hora haciendo cola pero, primero de todo, hay que rellenar el formulario por lo que, es importante, llevar siempre un boli contigo, no pesa nada, no molesta y te será muy útil cuando centenares de personas quieren rellenar a la vez el mismo formulario con una docena de bolis para todos. Se rellena el formulario con algunas preguntas como, el nº de tu vuelo, tu alojamiento, nº de pasaporte etc, preguntas que si ya lo sabes de antemano, menos tardas y antes te pones en la súper cola, sí, una cola en forma de zigzag enorme, hasta la llegada a los policías de inmigración, que te checkean el pasaporte y el formulario, tienes que tener el formulario bien rellenado cuando llegue ahí.
Una vez pasada la cola de inmigración, llegas al gran hall donde recoges las maletas. Ahí envié a mi mujer a por las maletas mientras yo hacía cola en el stand de Inwi, compañía telefónica que opera en Marruecos, allí compré una Sim Card por 10 euros o 100 dirhams, evidentemente ellos te cogen los euros rápidamente, válida para 1 mes, en la que según me dijo el chico del stand, tenía 10gb de datos, 1 hora de llamadas nacionales y 2,5 internacionales, aunque me fiaba más de lo que ponía en un cartel y efectivamente, tuve solamente 10 gb, suficiente para realmente hacer todo, compartir internet con otros móviles, realizar llamadas por Whatsapp, el GPS, es más que suficiente para no estar desconectado del mundo.
Habíamos contratado por 20 euros a través de Riad un transporte privado desde el aeropuerto al Riad debido a que llegamos de noche y siendo ciudad desconocida. Efectivamente, en la salida, junto a decenas de taxistas con carteles, estaba el cartel de Riad Dounia. Los taxis no te dejan en el interior de la Medina normalmente, por lo que la mejor opción a esas horas era pillar ese transporte. El primer contacto con la carretera fue de shock ya que allí van como locos, lo que me iba a encontrar cuando tuviera que alquilar un coche en ese viaje, pero a decir verdad, es tráfico está bastante más organizado que países de Asia por ejemplo.
Llegamos a una calle cercana al Riad, el chófer me baja las maletas y me insinúa dinero con la mano, saco un par de euretes que tenía en el bolsillo y se los doy, no parece muy contento. Allí mismo el chófer da un grito y viene un señor con una carretilla, se carga las maletas y nos hace señas para que le sigamos. A través del callejeo llegamos al Riad, en la puerta me quedo pensando el recorrido que hemos hecho y pienso “no encontraría el camino de vuelta ni de coña”. Llamamos al Riad, una puerta de madera en una calle estrechísima, y nos abre un chico, quien nos recoge las maletas del carro y nos invita a pasar, el carretillero se queda con la mano extendida y palma hacia arriba como pidiendo pasta, el chico del Riad le da 20dh, mi primer pensamiento es que en este país quiere pillar pasta to Dios.
Nos reciben el dueño, Gerard y dos trabajadores, nos invitan a tomar té y a sentarnos, nos explican, en inglés y con un mapa hecho a mano el trayecto hacia la plaza principal a través de los kilométricos zocos, nos recomiendan lugares donde cenar y qué hacer el resto de días. La habitación bastante bien, pero, lo que he descubierto durante estos días, en Marruecos no suelen limpiar los retretes, seguía sucio de los usuarios anteriores, o de los anteriores de los anteriores… en fin.
Nos vamos a cenar donde nos han recomendado, nos guía el chico del hotel por las callejuelas, vaya lío si lo tuviéramos que encontrar nosotros solos, afortunadamente, la vuelta fue sin pérdida. El restaurante, Merstan justo donde empiezan los zocos, con una bonita terraza, tajín de verduras tajín de carne ciruelas y pasas, postre y agua, 200 dh, carito. Luego nos dimos un paseo desde el restaurante atravesando los zocos que ya estaban cerrando, y llegamos a la plaza Jemaa el Fna que nos sorprendió bastante por sus sonidos, colores, restaurantes iluminados en lo altos y muchísima gente, es mas imponente de noche que de día. Un paseo por la zona y de vuelta al Riad con sus 15 minutitos de caminata y a dormir, que por la mañana empezaba la visita.

Ver Etapa: Llegada a Marrakech y primera noche.

Etapa: 2º día. Tour por la Medina  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 11/05/2019 19:41
A las 9 habíamos quedado delante del Hotel Islane frente a la Koutoubia para hacer un tour gratuito que había contratado con Toursgratis.com. Primero desayunamos a la hora que quedamos con el encargado del Riad, y la verdad es que el desayuno es bastante copioso pero limitado, es decir, te sirven cosas dulces y riquísimas, pero es eso, no es un buffet, es lo que te sacan: mantequillas, mermeladas, crepes, tortilla, pan y café con leche. Aun así está todo bueno, aunque es el desayuno que suelen sacar siempre, así que yo, que hace años que no toco el azúcar, me tiré una semana desayunando lo mismo.
Llegamos al hotel Islane y allí nos esperaban los guías, nos juntamos unos 30 españoles que nos separaron en dos grupos. A nosotros nos tocó Rachid, un chico muy culto que hablaba muy bien español y nos fue enseñando la medina, desde la plaza a los zocos pasando por el palacio de la Bahía que costó 30dh o puertas y murallas. Me pareció muy interesante, además de que siempre estaba abierto a contar detalles sobre su cultura o la gente con que te cruzabas. La visita tuvo la curiosidad de que nos metieron en un herbolario en el que además de descansar un rato y claro, hacer caja, nos mostraron los brebajes y plantas tradicionales que usan ellos para maquillarse o tratarse dolores. Allí compramos un par de pinta labios y aceites para dolores y reumas, que nos costaron 140 dh, estuvo curioso.
Fuimos a comer al Chez Chegrouni situado en la plaza principal, está algo escorado pero desde la terraza se ve plenamente el bullicio. Comimos tajín de nuevo, pero esta vez de pollo, con agua y un batido de naranja, 136 dh en total. Nada del otro mundo.
Como la caminata había sido intensa, más nos quedaban 20 minutos hasta el Riad, decidimos ir a descansar, así que nos tumbamos un rato y disfrutábamos de la terraza del Riad, preparada al más puro estilo chill out para estar un rato tranquilo.
Decidimos darnos una ducha y salir a cenar, nos decantamos por La cantina des Gazelles pero estaba a tope y con cola de espera, lo que hacen las buenas puntuaciones de Tripadvisor. Así que optamos por el Corner Café, otro de los bien considerados por esta web en Marrakech y no nos equivocamos, el restaurante es pequeñito, planta baja y planta alta además de un par de mesitas en la calle, esperamos un ratito y a cenar en la planta alta. Pedimos hamburguesa, ensalada, y un plato que no recuerdo que no quedaba, por lo que optamos por falafel, además de un zumo básico. No son muy rápidos pero amables y considerados, nos regalaron un pedazo de batido por las molestias al no estar el plato que queríamos. La cena estaba realmente buena. Costó 200 dh y quedé contento. Recomiendo cenar abajo o fuera, arriba te llenas de olor a fritanga que me tocó quitarme al llegar al Riad.

Ver Etapa: 2º día. Tour por la Medina

Etapa: 3er día. Empieza el viaje por el país.  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 11/05/2019 19:45
Había contratado desde casa y por recomendaciones un coche de alquiler con Trocadero Cars por 140 euros, sin fianza, sin seguros raros, sin kilometraje, un Ford Fiesta o similar. La verdad, para mí, no tener que dejar en Marrakech colgados 1500 euros de la tarjeta de crédito como fianza es un punto a favor. El tráfico es caótico y nunca sabes que puede pasar, seguramente hasta pasados días de estar en casa no tendrías tu dinero en la cuenta y si no vuelve… a ver qué haces. Hicham, el propietario de la empresa contestaba rápidamente al whatsapp y email, me pidió 28 euros transferidos a una cuenta francesa que por momentos pensaba que no llegaba nunca ya que estuvo 5 días para confirmar, pero por fin, llegó, posteriormente 112 euros a la entrega. Y así fue, a las 8.30 de la mañana estaba en el Riad un señor que parecía Colombo con las llaves y el contrato y el coche que ambos revisé, un Fiat Punto con 96 mil km, teníamos ¼ de depósito y aparentemente todo bien. Hasta que a mitad de camino descubrimos que el aire acondicionado no funcionaba, afortunadamente, no era época de que el sol machacara mucho. Pagamos el Riad, que fue 110 euros y nos montamos en el coche. El señor nos encaró hacia la carretera de salida hacia Ait Ben Haddou que era nuestro primer destino y después de su propinilla, se marchó.
Cuando viajo por el extranjero, si no tengo claro si voy a tener internet, me descargo la app para móvil Here Go Maps, que funciona online descargando en casa los mapas del país y va perfecta. Como siempre, Google maps allí hizo agua pese a tener internet en el móvil. Compré un cargador de mechero para el móvil y a la marcha.
Gasolineras en las grandes ciudades hay muchas, muchas, a mitad camino ya no hay tantas por lo que llené a tope en Marrakech, 330 dh acabar de llenar el depósito.
En Marruecos, los pasos de peatones no se respetan, en las rotondas el que está dentro no tiene preferencia y la gente, normalmente respeta las normas de velocidad.
La carretera es buena, mejor de lo que esperaba, no se puede correr, por lo que se hace algo monótona. Se suben dos puertos de montaña, por lo que el paisaje va cambiando varias veces conforme van pasando los kilómetros. El puerto del Tizi n’Tichka está en obras y tiene pinta de que la obra va a durar toda la vida. Por lo que se traga bastante polvo y se va lento, ya que es la única ruta al este, por ahí van todos los furgones y todoterrenos repletos de turistas, taxis y coches de particulares y todos como locos, hasta el autobús de línea.
Finalmente se llega a Ait Ben Haddou que es una pasada. Hay una carretera con restaurantes a ambos lados y parkings, como eran las 2, decidimos comer antes. No teníamos allí muchas referencias así que elegimos uno en el que había un par de mesas con turistas, el Zaytoune, nada de especial, más bien malo, y lento, con unos baños bastante asquerosos, nos costó 115 dh. Después de la comida y esperando que hubiera menos gente nos dirigimos hacia el pueblo. Accedimos por la zona lateral, mirando la ciudad de frente, a la izquierda, hay un puente que cruce el rio, por ahí se accede sin problemas y ya de ahí puedes callejear y subir hacia arriba. Hay buenas vistas desde lo más alto, se ve el Atlas todo nevado y varios pueblos de alrededor. La kashba se ve bastante bien desde arriba. Posteriormente bajamos e intentamos ir hacia la parte frontal sin cruzar las casas de los habitantes del pueblo que piden dinero por cruzar, así que fuimos hacia la parte más hacia la derecha, mirando de frente, y seguimos un camino que nos lleva entre unas cañas y plantaciones a la parte frontal donde se hacen las fotos buenas. Después de un rato de buenas fotos seguimos marcha, teníamos aun buen trecho de carretera.
Conducir hasta las gargantas del Dades, lugar que, como el anterior tiene un rato de buenas fotos y poco más, curiosa es la zona de las monkey fingers, unas rocas formadas de manera natural que parecen dedos de mono, están a unos kilómetros antes de llegar a las gargantas. Curioso es también un colorido valle que hay justo antes de llegar. Marruecos tiene grandes contrastes.
El siguiente destino era Tinehir, donde nos alojamos en el Tissili Guest House, una pensión ubicada frente a un impresionante palmeral. La pensión no es demasiado allá aunque está situado en un lugar increíble. La atención del personal y la comida fue perfecta, las comodidades ya no eran demasiado allá. Nos costó 30 euros la noche con desayuno. Pudimos cenar allí muy a gusto y hablar muy amistosamente con los propietarios, ya que estábamos solos.

Ver Etapa: 3er día. Empieza el viaje por el país.

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 501 Total visitas: 501

Últimos comentarios al diario  8 días viajando por Marruecos

Marimerpa  marimerpa  22/05/2019 16:37
Gracias por compartir el viaje con nosotros. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

Ciudad Tema: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Lun May 06, 2019 10:20 pm    Título: Re: Viaje a Marruecos dos amigos consejos

Sin dudarlo, Lo que vosotros estais buscando es un viaje a Merzouga.
Buscar por alli algun albergue y preguntarle por las actividades que deseais hacer y seguro que os lo organizan.
malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Vie May 10, 2019 03:55 pm    Título: Re: Viaje a Marruecos dos amigos consejos

Para alojamientos tenéis un hilo. Además de eso, pues mirar páginas típicas como booking. Sobre cambio de moneda, igual...tenéis info en un hilo específico. No tengáis preocupación por eso, es fácil: algo en el aeropuerto para llegar a la ciudad,y el resto, en el hotel Ali, donde tenéis un bueh cambio seguro. Comer cuscus y cordero no os va a ser nada difícil. También tenéis un hilo e el foro que trata sobre donde comer. Y en cuanto a actividades, pues depende del tiempo que estéis en Marrakech. Si son muchos días, si que podréis hacer excursiones tales como las que decís. Si...  Leer más ...
carloferrari
Carloferrari
Feb 22, 2007

Fecha: Vie May 24, 2019 11:28 am    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Buenos días, tengo alguna duda sobre nuestro próximo viaje a Marrakech. La primera semana de Septiembre, vamos 4 adultos y dos niños (7-5 años) a Marrakech. vamos 5 días, nos gustaría tener un guía todas las mañanas para poder visitar la ciudad acompañados y explicándonos un poco la historia y las costumbres...he leído bastante y tengo duda sobre como contratar este guía, es mejor una agencia? los guias que se ofrecen en este foro son "oficiales" sino son oficiales hay problemas allí? buscamos alguien que nos muestre la ciudad y que no nos obligue a comprar en ningún puesto nada.. otra...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Vie May 24, 2019 02:23 pm    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Te recomiendo que te olvides de Ouarzazate. Igual te has confundido con Essaouira, que se tarde 3 horas en bus.

A Ouarzazate 5 horas no te las quita nadie, así que ir y volver en el día es una locura total.

Sobre guías ni idea ya que nosotros siempre hemos ido a nuestro aire.
viajeros2017
Viajeros2017
Jun 22, 2017

Fecha: Dom May 26, 2019 12:25 am    Título: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech

Carol, 5 dias solo en Marrakech es mucho, Porque la ciudad con dos dias es sufeciante la verdad. Para ir a Ouarzazate olvidalo que es una paliza de coche son 8 horas de ida y vuelta. Hay muchas curvas...etc,

Para visitar la ciudad es mejor que contactar con algun guia local de confianza o contactar con alguna agencia que ellos tienen contactos con guias locales de Marrakech.

Suerte!!

Viajeros.