Bueno,nuestras motos no son motos al uso, pesan 350 kg cada una
y miden 2,5 de largo por 1 de ancho y es por eso que me da yuyu
el circular y el aparcar.
En principio el Riad es el Chafia y esta en el derb el farrane medina
No se si sera muy centrico en la medina o no.
Lo conoces? ¿ sabes si cerca hay algun parking de coches ?
Muchas gracias por vuestra ayuda . La verdad es que planeas el viaje con mucha ilusion y luego empiezas a ver comentarios de unos y otros que si circulación caotica, que si cuidado donde aparcas,
No circular de noche, te atosigan los niños, te intentan vender
si o si ,policia un poco paya.... Que uno pilla un estres que paque......
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 21-05-2006 Mensajes: 3743
Votos: 0 👍
Manumenez, tranqui. Obviamente, viajar por Marruecos no es lo mismo que hacerlo en Europa, pero con unas pocas precauciones se puede hacer un estupendo viaje.
Sin ir mas lejos, en octubre estuve en Marruecos, con coche de alquiler, en efecto no se circula tan bien como aquí, pero no tuvimos ningún problema especial, ni accidentes ni robos ni nada. Desde luego, moverse por las ciudades no es fácil porque no hay apenas señalización ni rótulos en las calles.
Con unas motos como las tuyas, sin duda, aparca bien y vigilado, y patéate la ciudad sin temor.
Indiana Jones Registrado: 28-06-2007 Mensajes: 1211
manumenez Escribió:
Hola Hayati
Bueno,nuestras motos no son motos al uso, pesan 350 kg cada una
y miden 2,5 de largo por 1 de ancho y es por eso que me da yuyu
el circular y el aparcar.
En principio el Riad es el Chafia y esta en el derb el farrane medina
No se si sera muy centrico en la medina o no.
Lo conoces? ¿ sabes si cerca hay algun parking de coches ?
Muchas gracias por vuestra ayuda . La verdad es que planeas el viaje con mucha ilusion y luego empiezas a ver comentarios de unos y otros que si circulación caotica, que si cuidado donde aparcas,
No circular de noche, te atosigan los niños, te intentan vender
si o si ,policia un poco paya.... Que uno pilla un estres que paque......
Un saludo
He mirado el plano de Marrakech y tu riad no está demasiado céntrico en la medina. Por lo que he podido ver, está cerca de la Route de Remparts. Por esa zona no conozco ningún parking. No obstante, en el barrio judío (el "Mellah") que está al otro lado de un cementerio que hay cerca de tu riad ("Cimitiere Juif de Miaara"), hay una calle que se llama Rue Riad Zitoun el Jadid (es la calle donde se encuentra el "Palais de la Bahía"). En esa calle, en la acera de la izquierda (el Palacio está en la acera de enfrente), como a mitad de la manzana, encontrarás un aparcamiento (yo he dejado allí mi coche mil veces). No te confundas con el aparcamiento que hay al final de la calle en una plaza, en la que hay una comisaría de policía, vigilado por "gorrillas" (no dejes tu moto allí). Como te he dicho antes, habla con la gente del parking, dales una propina (por adelantado) y no te preocupes por tu moto porque estará bien vigilada.
En cuanto a la conducción en Marruecos, y en Marrakech en particular ¡¡es una auténtica locura!!. Si conducir un coche tiene su complicación, ir en moto es una aventura, pero te reconozco que a mi me encanta conducir allí mi vespa. Has de ir con mil ojos. Los semáfaros no se respetan (especialmente por las motos). Tienes que parar cuando veas el semáforo parpadear en verde (si te pilla la policía pasándolo, te multa). Cuando veas que se va cerrar un semáforo, ten cuidado con las motos que vienen detrás de ti, porque, como he dicho, muchas no paran y te arrollan. Antes de girar a la derecha, para coger una calle, pégate bien a la acera con antelación, porque puedes cerrar a las motos que vienen detrás. A lo anterior añade, motos en dirección contraria, calesas de caballos, ciclomotores llevando al padre, la madre y dos niños, burros tirando de carros ... ¡¡toda una experiencia!!.
Última edición por HAYATI el Jue, 30-01-2014 15:12, editado 2 veces
Mi experiencia dentro de la medina con el coche fue realmente caotica. Nos trajeron el coche hasta el riad y a la mañana siguiente tuvimos que sacarlo de allí, sin saber por donde y todo repleto de motos, carretas y gente. Ademas el gps nos indicaba mal, pero finalmente y no se como pudimos salir de allí. En cambio, por las afueras se conduce bien. Esta experiencia fue la mas intensa en cuanto a conducción, junto a Tunez.
Muy buenas estoy preparando nuestro viaje a marrakesh y leyendo los foros e leído que los zocos están cerrados el viernes y el fin d semana? Me parece estraño pero al leerlo me confunde ya que la mayor parte d nuestro viaje transcurre en finde.
Creo recordar que abren cada día.
Luchino y Hayati, disculpad que no os lo haya agradecido antes, al final no saqué tiempo para responderos: MUCHAS GRACIAS!! vuestros consejos nos han venido genial.
Al final cambiamos en el aeropuerto y en oficinas de cambio / bancos de la plaza, y sin duda, donde más barato y sin colas, en el aeropuerto (a 11,54 frente a 11,07 de las oficinas de cambio / bancos).
El Riad Laora una pasada, nos dieron la habitación superior porque no había huéspedes, y el trato fue excepcional. Estabamos al lado de la plaza Jemma el Fna, a 5-10' andando, pero en un barrio típico de Marrakech, por lo que en cada paseo de ida/vuelta podíamos verlos en su salsa, un verdadero placer ;).
Una de las noches cenamos en los puestos (el 31 con las salchichas una delicia, pero no apto para escrupulosos, que la salsa de tomate que sobra de cada comensal vuelve al depósito desde donde se reparte). Y no nos faltaron los zumos de naranja de la plaza y las cajitas con dulces por 30dh, al final ningún problema con el agua o higiene. El resto de comidas y cenas las hicimos cada una en un sitio distinto, siguiendo vuestras recomendaciones ;), excepto una de las comidas, que la hicimos en la placita de los lampareros (al lado del palacio Badi), que por cierto, fue la que más nos gustó.
El primer día estuvimos de exploración reconociendo la ciudad y estábamos un poco cohibidos: la medina es un poco caótica, no hay placas en las calles y no queríamos empezar a preguntar para evitar movidas con las propinas, la gente parecía te miraba de arriba a abajo, etc., pero al día siguiente cambiamos el chip y ya no queríamos salir de la Medina (de hecho, cuando fuimos al Ensemble Aritsanale en la zona más nueva queríamos volver rápidamente a la plaza jejeje).
Como curiosidad, hicimos un experimento en el zoco, ya que comprobamos que cuando íbamos con la cámara fuera nos fichaban como turistas al segundo, pero cuando la guardamos pasábamos desapercibidos. Cabe decir que los dos tenemos unos rasgos muy arábigos y pensamos que dudarían de si eramos marroquíes o turistas (de hecho, muchos nos decían que si eramos marroquíes).
La vuelta en taxi regateando por 100dh, que nos pedía 250 por los dos. Nos dejó en el parking, no en la puerta, supongo que por el regateo.
Kokeras, nosotros hemos estado este fin de semana y contratamos con TRANSPORTES DE LUJO el transfer del aeropuerto al riad. El chico nos espero (el vuelo llegó con 1 hora de retraso) y nos llevo hasta el Riad (aparcó el minibus y nos llevo andando hasta la misma puerta). Así que genial.
Sólo decir que la ciudad nos encantó, al principio choca mucho el cambio, pero cuando te relajas, se disfruta al máximo.
Hay que intentar pasar lo maximo desapercibido, pues creo que así se disfruta mas , sin agobios. Y cuanto mas escondido este la camara y el mapa, mejor.
Antes de comentar nada...dar mil gracias a todos! En concreto a Hayati por el pedazo de resumen que nos ha acompañado los 4 días. Hemos seguido casi todos los consejos. Nos ha encantado marrakech y su gente! Super educados...aunque un poco cansinos en el zoco...xo hacen su trabajo!
Cada ricon tiene un encanto especial!
El atardecer, es precioso!
Pudimos disfrutar de el, un día Le grand balcon Cafe glacier y otro día, mientras ibamos a caballo por el palmeral.
Cenamos en Chez Chegrouni, en uno de los puestos de la plaza... Tomamos te y pastas y hemos andado muuuuuuchisimo!
Al final contrate un guia en la web transportes de lujo, vino a buscarnos al riad en coche y nos enseño practicamente todo acompañado de exicaciones, estuvimos con el unas 5 horas. Si que es verdad que te lleva a la "farmacia" y allí te dan una explicación y te sabe mal irte sin comprar, xo el guia nos explico detalles de la cultura que si no es por el no las sabemos...
En fin, una escapada genial! Con muy buenos recuerdos!!
Muchas gracias otra vez a todos por vuestros consejos!!!
Jo, qué ganas tengo, me ponéis los dientes largos...nosotros salimos el viernes...
¿Qué tal está haciendo por allí? Que seguimos sin saber si llevarnos el plumas para la noche..
Tanto como para llevar plumas x la noche no!
Durante el día se esta de muerte, pasando un poco de calor al sol, por la noche refresca, xo con una chaquetita de entretiempo basta.
Que envidia! Quiero volver!!!
Nosotros vamos del 16/3/21014 al 21/03/2014 a Marrakech! El domingo llegamos a la tarde noche y el viernes nos vamos a mediodía, así que en realidad son 4 días.
Ya me he leído un montón de consejos de Hayati y están genial!!! Pero los que vais estos días... Siempre se agradece vuestras impresiones a la vuelta!
Mi consulta es... Estar¡emos lunes martes miércoles y jueves. En caso de hacer una excursión de un día, cuál es la que más me recomendáis?
Tengo muchísimas ganas de ver Fez. Pero con tanto pocos días lo veo muy complicado.
Diana, para solo 1 día, casi la única opción es Essaouria, todo lo demás queda muy lejos. En el hilo excursiones desde Marr. tienes toda la información.
No he estado en las cataratas, pero creo quedan bastante más lejos. Essaouria está bien, una población marinera muy típica, son bastantes kms, pero por buena carretera, recta y llana. PUedes ir en el mismo día, es lo que yo hice, pero hay quien aconseja hacer una noche allí.
Buenas acabamos d ellegar de Marrakech
He puesto comentarios en foro en apartados de Ryad, restaurante, excursion desde Marrakech y consumo de alcohol
Hemos estado ultimos de febrero y por el día manga corta y una prenda fina en lo alto.
Por un día haria la excursion de Essaouira, explico en el apartado porque.
Respecto al cambio de moneda, como dicen todos cambios en aeropuerto fuera de las cintas dond ese recogen maletas y hotel Alí.
Sólo pague con Visa en el restaurante Der Essalam.
Ibamos 6 y cogiamos casi siempre mercedes grandes, cogiamos los 6, por orientaros, a nuestro Ryad, que estaba bien alto pagabamos 60 Dh, Plaza a jardines mMenara esperarnos 20 minutos , 100 Dh ( lo hicimos en taxi por rapidez pero después vimos que estaba a un tiron, nos hubiera penalizado fisicamente la verdad)
Mi sensación ha sido de total seguridad, la verdad que lo he dicho en otros apartados, antes iria por Marrakech que por algunas partes d emi ciudad, aunque a veces ves cosas raras, eso te lleva a enjuicias equivocadamente.
La primera mañana nos pateamos casi toda la medina de zocos para arriba, Ryad-Madrassa- plaza con mucha vuelta.
Fue la unica parte en la que se nos acercaban, como te vean duadr o sacar el mapa, quieren llevarte a donde quieras a cambio de una ayudita, ya digo, lo peor la mañana, pero es que era imposible orienatrse, con dos aduyas de niños, 10 Dh cada uno, todo arreglado. Después puntualmebnte preguntabamos a repartidores, guardias... Los dos ultimos días, viendote manejarte con seguridad nadie te dice nada, mucho mejor de loq ue yo pensaba.
El ambiente d ela plaza me encanto, aunque me esperaba más atracciones, cuando pasabamos habia mucho cuenta cuentos, gente tocando, serpientes, henna ...
Comimos un día en los puesto y muy bien, todos quieren que comas con ellos, te agobian un poco pero lo ahcen muy amablemnete y con humor, fiarse de los espositores creo que lo normal es que estén muy bien, no preocuparse, como yo habia leido en el foro, ojalá algunos puestos en las fiestas de mi ciudad fueran así.
La gente amable, con humor.
Algun espabilao en el zoco, pero lo normal.
El zoco creo que la mejor palabra que lo define es inabarcable, Dios mio cuantas tiendas, las chicas y mi amigo Rafa se lo pasaron Pipa, quizas esperaba más del zoco los tintorero, me parecio un poco tetralizado.
Nosotros compramos aceite en Marrakech, a mucho mejor precio que en la excursion cuando te paran en la fabrica.
Visitamos museo Marrakech ( edificio preciosos, madrasa, palacio Badia, tumbas saadies ( cuesta encontrarlas, no por la calle sino por lo escondidas que estan en la calle )
El barrio d eMellah me gustó mucho y su mercado de las especias, casi más que el de la Medina
Creo que conviene dar un paseo por la parte nueva, para hacerte un aidea de lo occidental de Marrakech, tan lejano pienso al retso de la ciudad y pueblos d ealrededor
Se nos escapó los jardines Majorelle, pero preferimos ver bien y tranquilos aunque correr corrimos.
Comimos de maravilla todos los restaurantes muy bien, unas cosas mejor que otras pero muy bien, venimos más gorditos jajaja
Contratamos un taxi para los 6, para que nos llevara d enuestro Ryad, vuelta por Palmeral ( no me gustó mucho, pero creo que hay que verlo) y nos dejara en Palacio Bahia ( 150 Dh los 6)
Estaré atento unos días por si quereis preguntar algo
Hola a todos!
Ya he vuelto de Marrakech y ya estoy pensando en volver!!Me ha encantado y os lo recomiendo 100%.
Voy a ser breve e intentaré no repetirme mucho, puesto que lo más importante creo que ya está dicho:
Día 1: Llegada al aeropuerto a medio día. No cambies dinero allí, porque es el peor cambio, hacedlo en el Hotel Alí, cerca de la plaza, de todos los sitios que vimos era el mejor. Al pasar por el control de pasaportes podéis coger un papel de más para la vuelta llevarlo ya relleno y ahorraros un poco de tiempo.
Traslado al Riad L´Heure d´eté, que menos mal que nos venían a buscar porque era difícil...luego ya le coges el truco. Visitamos la plaza, comimos y fuimos caminando hasta la parte nueva. Un día para ubicarnos y poco más.
Día 2: Zona norte de la plaza. Madraza Alí ibn Yusuf, museo de Marrakech y zocos centrales. Todo imprescindible. Nosotros empleamos casi todo el día viendo, comprando, parando, tomando te, comiendo...se puede hacer en menos pero lo hicimos de forma relajada.
Día 3: Zona sur de la plaza. Palacio Bahía, Palacio El- Badi, tumbas Saadíes, Dar Si Said, Mellah y callejear como el día anterior. Cena y visita a la zona nueva.
Día 4: Excursión a Essaouira. 32€ con a través del Riad. Seguro que se podía conseguir más barato, pero bueno... Un poco cansado para hacerlo en un día, pero estuvo bien.
Día 5: Jardín Majorelle. Ultimos regateos y por la tarde visita al Hamman.
Este es un breve resumen de mi viaje. Sin duda para mí lo imprescindible es perderse por las calles, sentarse en cualquier sitio a "ver la vida pasar" como un forero bien ha dicho antes y disfrutar del regateo-negociación, todo un arte!!jajaja.
La gente es muy amable. La ciudad segura. Si pagáis con tarjeta no os cobran comisiones a la bestia como en otros sitios. Importante si pagáis o negociáis en dírhams, seguid con esa moneda o si no hacedlo directamente en euros, aunque yo creo que se pierde dinero haciéndolo en euros. No cambiéis de una moneda a otra que al final os hacen un redondeo o "cambio de moneda" a su favor, como es normal...
Un gran consejo es que tengáis cuidado con los típicos busca vidas callejeros, que a la mínima te intentan acompañar a cualquier sitio para luego sacarte el dinero...Si estáis perdidos preguntad en las tiendas.
No iniciéis el regateo si no estáis dispuestos a comprarlo, no les hagáis perder el tiempo.
Pero vamos, lo típico a tener en cuenta en cualquier ciudad del mundo.
Pongo más opiniones en los hilos correspondientes.