Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
Votos: 0 👍
Hace dos años estaban asfaltando y la Semana Santa del año pasado ya llegaba el asfalto hasta Amezray, en la Zaouia Ahansal viniendo desde Azilal por el puerto de Ait M'hamed. La pista desde la Zaouia hasta Tiloughite, por la catedral de Roca, aunque está en buen estado, puede resultarte más larga e incómoda con un turismo.
Saludos!
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1571
Están asfaltando muchas pistas es una pena. No puedo proporcionaros información porque hace mucho que no paso por allí. Eso si, yo no me metería por una pista con un turismo.
Ya contarás a la vuelta como está el terreno.
Un saludo
Jotaatar,
Coincido plenamente con tu opinión respecto de las pistas, es una pena. Sobretodo porque el mantenimiento de una pista puede ir a cargo de la gente que la utiliza, que la van parcheando lo mejor que pueden y el mantenimiento del asfalto es, cuanto menos, complicado. Ninguna pista de montaña que hayan asfaltado resiste indemne más de dos inviernos y luego tiene huecos en los que cabe una cabra durante años. Es contradictorio porque a veces la media de velocidad en una pista puede ser superior a la de una carretera. Cuando vimos hace un par de años que estaban preparando para asfaltar la pista del valle del Tessaout hasta Megdaz nos dio una pena infinita.
También coincido en que meterse con un turismo en una pista es arriesgado porque preguntes donde preguntes te dirán que está bien Eso sí, puedes llegar a la cima de un puerto por una pista chunga y siempre te vas a encontrar la Citroen C15 o la Renault Express obligatoria que ha llegado allí como si nada hubiera pasado.
Saludos!
Efectivamente es así. Muchas carreteras asfaltadas hace unos años están destrozadas y su asfalto ha desaparecido en largos tramos. Muchas de estas carreteras están financiadas por la unión europea. Otras nuevas carreteras han desaparecido por que se las ha llevado el río y estaban mal diseñadas.
Un saludo
Hace unos meses la carretera que une Imilchil con Tounfite se la había llevado el río no veas de qué manera... Que pena...
Por cierto, tienes alguna referencia reciente de la antigua pista de Ait Ben Haddou a Télouet? La última vez que subimos, desde Anmiter hasta Télouet estava "divertida"... Voy a pasar la semana que viene y me gustaria saber como está...
Saludos,
Efectivamente es asÃ. Muchas carreteras asfaltadas hace unos años están destrozadas y su asfalto ha desaparecido en largos tramos. Muchas de estas carreteras están financiadas por la unión europea. Otras nuevas carreteras han desaparecido por que se las ha llevado el rÃo y estaban mal diseñadas.
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 2045
jotaatar Escribió:
Efectivamente es así. Muchas carreteras asfaltadas hace unos años están destrozadas y su asfalto ha desaparecido en largos tramos. Muchas de estas carreteras están financiadas por la unión europea. Otras nuevas carreteras han desaparecido por que se las ha llevado el río y estaban mal diseñadas.
Un saludo
Los fondos de cooperación europeos para estos temas de carreteras de orden "local" solo financian la pavimentación de pistas o caminos que lleven/pasen a/por núcleos aislados en zonas remotas pero no financian ni el proyecto ni la ejecución de los trabajos de mejora de las mismas ni, por supuesto, su mantenimiento; por eso se las llevan por delante las riadas o, como decía Bertika, las reparchean los habitantes de las zonas ... Una pena.
Pero es que están muy mal hechas ya que muchas las hacen pegadas a un río y en las curvas del río, termina por socavar por debajo de la carretera produciéndose el derrumbamiento de ésta, así que trabajo y dinero para nada.
Otra duda que me surge (para variar...):
¿sabéis si los peajes de las autopistas se pueden pagar con tarjeta?
Es que tengo intención de cruzar el estrecho de madrugada, y dudo mucho que el en puerto de Tanger-Med haya nada abierto para cambiar moneda a las tantas. El caso es que, si no me equivoco, en seguida coges la autovía/autopista, y me gustaría tirar millas aprovechando la luz del día, y parar en todo caso en alguna población no muy grande para buscar un banco y cambiar, a ser posible sin necesidad de entrar en Rabat o Casablanca, que no me apetece nada sumergirme en el caos circulatorio habitual..., pero claro, para esto necesito poder pagar la autopista, de ahí mi duda
A ver si alguien me puede decir algo. Muchas gracias.
Pues Maroskum, yo creo que sí se puede pagar con las tarjetas visas españolas porque con las marroquíes se puede. De todas formas, puedes cambiar dinero en cualquier banco español y así te aseguras llevar un poco hasta que cambies más dentro de Marruecos. En Asilah podrías cambiar sin meterte en un atasco ni nada pero te tendrías que salir de la autopista.
Hola a tod@s,
Hemos estado unos días echando quilómetros por Marruecos. Un par de comentarios de las rutas realizadas.
Respecto del estado de la antigua pista de Ait Ben Haddou a Télouet, decir que poco difiere del que tenía hace tres años. El primer tramo que se asfaltó, desde Telouet a Anmiter, es, naturalmente, el que está más deteriorado. Al pasar pegado al río es más fácil que así sea. Sin embargo, en este tramo de unos 10 km están haciendo obras para ensanchar el tramo y volver a asfaltar (lo qual no implica que a la próxima riada se lleve de nuevo la carretera). Este tramo, aunque con el asfalto un poco descarnado, se puede circular perfectamente con cualquier vehículo y un poco de precaución. El tramo que asfaltaron hacia el 2011, desde Ait Ben Haddou a Anmiter, sigue presentando el firme en buen estado. Se observa, sin embargo, el efecto devastador de las terribles lluvias que acaecieron el pasado mes de noviembre. Son visibles aún los efectos de muchos de los derrumbres de las laderas de las montañas y de muchas de las casas. La carretera, sin embargo, está limpia y se puede circular tranquilamente. Es una ruta preciosa que recomiendo encarecidamente puesto que el Valle del río Ounila es rico en vegetación, pueblos de adobe perfectamente integrados en el paisaje, Kasbahs y unas preciosas gargantas.
Nos sorprendieron las obras que se están realizando en la subida al Tizi'n Tichka desde Marrakech, en su vertiente norte. Los últimos 20 km están completamente en obras de ensanchamiento de la calzada y, en algunos tramos, se estan realizando trazados nuevos para evitar algunas cubas. Sean bienvenidas estas obras para facilitar la circulación por esta arteria tan importante y, a la vez, tan peligrosa.
Hola Bertka, muchas gracias por tu buena aportación sobre las carreteras.
La del Tichka, va a mejorar mucho el tráfico pero es una pena que no arreglen curvas que hay antes de llegar y otras que hay en el descenso pero peor es nada.
maroskun Escribió:
Otra duda que me surge (para variar...):
¿sabéis si los peajes de las autopistas se pueden pagar con tarjeta?
Es que tengo intención de cruzar el estrecho de madrugada, y dudo mucho que el en puerto de Tanger-Med haya nada abierto para cambiar moneda a las tantas. El caso es que, si no me equivoco, en seguida coges la autovía/autopista, y me gustaría tirar millas aprovechando la luz del día, y parar en todo caso en alguna población no muy grande para buscar un banco y cambiar, a ser posible sin necesidad de entrar en Rabat o Casablanca, que no me apetece nada sumergirme en el caos circulatorio habitual..., pero claro, para esto necesito poder pagar la autopista, de ahí mi duda
A ver si alguien me puede decir algo. Muchas gracias.
Busca un cajero en Tanger Med, alguno debe haber ...
En cualquier caso, de Tanger a Marrakech cuesta 179 dirhams; a Beni Mellal 111 dirhams y a Fes 129 dirhams; a Agadir 263 y a Oujda 235; solo ida ...
Si vas a recorrer muchos km por autopistas, para en cualquier peaje troncal a partir de las 8 am y vete a las oficinas de ADM del peaje; compra una tarjeta de autopistas que te costará 600 dirhams (100 por la tarjeta y 500 de saldo mínimo) aunque las hay con saldo de 1000 o 2000 (saldo máximo); rellenas un formulario con tu pasaporte y te dan la tarjeta al momento; cada vez que pases por un peaje, utiliza esta tarjeta de "prepago" para pagar (pide el recibo; en el recibo consta el importe pagado y el saldo restante de tu tarjeta); pagar con la tarjeta de prepago supone ahorrarte un 20% del importe del peaje, es decir, la TVA (el IVA) que, desde este año es del 20% y no del 10% como en años anteriores. Este tipo de tarjetas se recargan en los mismo peajes troncales; recarga mínima de 500 dirhams y máxima de 2000 dirhams, en metálico y en moneda marroquí presentando la tarjeta. Rápido y, sobre todo, sin papeleo o preguntas innecesarias.
Además, te evitas el engorro de andar con monedas y billetes sobados o de utilizar tu VISA ... Ahhh, y encima, no caducan.
jotaatar Escribió:
Hola Austral, que información más buena y precisa. Pero tengo una duda ¿Qué es un peaje troncal?
Me encanta lo de evitar andar con billetes sobados, jajaja.
Un abrazo
Los peajes troncales son los que están en plena autopista, al inicio y al final de un tramo de peaje con ticket o, cada X kilómetros para cobrar una cantidad fija aplicada a un determinado tramo; estos últimos son los que causan las retenciones interminables los días de máximo trafico, sobre todo en vacaciones.
En Marruecos, en los peajes troncales, (entre Rabat y Marrakech tienes, por ejemplo, 5), normalmente, encuentras un puesto de la Gendarmeria Real y unas oficinas de ADM; en cambio, en los peajes "laterales" de las salidas para los tramos de autopista en los que se paga tras presentar el ticket, solo suele haber una pequeña oficina de ADM para servicio del peaje.
Hombre, para alguien como tu, que anda bastante por carretera, la tarjeta esta es interesante; y, encima, además de ahorrarte la TVA, puedes pedir factura por si te interesa para tu contabilidad .... Creo recordar que alguna vez habíamos hablado de esto.
Me ha quedado muy claro lo que es un peaje troncal, siempre se aprende algo contigo y sí que hablamos de eso en una ocasión del tema de las tarjetas de peaje pero no he vuelto a coger autopistas, ya sabes que por el sur no hay , jajaja