Indiana Jones Registrado: 24-02-2008 Mensajes: 2862
Votos: 0 👍
CHURRIBRI Escribió:
Hola todos,
Hace un mes y medio fui con unos amigos a pasar 8 días por Marruecos. Escribí un diario con nuestras ruta (www.losviajeros.com/ ...amp;id=560 ) para resumir el viaje. Ha sido una de las mejores experiencias viajeras que he tenido, por eso voy a volver creo que este verano con otro grupo de amigos.
Solo quería que me contarais si alguno de vosotros ha viajado en julio, si hace demasiado calor o si es soportable. También si sabeis cuando es el Ramadán este año.
Salu2.
Hola, este año el ramadan es desde el 2 de septiembre hasta el 1 Octubre.
Yo el año pasado fuí desde el 23 al 27 julio a Marrakech y 2 días tuvimos 46 grados, pero son soportables... De hecho, este verano quiero repetir
Si llegáis un sábabo a mediodía y marcháis un martes a primera hora, dificilmente podrás aprovechar para realizar una visita al desierto. Ten en cuenta que ir desde Marrakech a Zagora o bien a Merzouga os llevará una jornada entera y, por cierto, bastante dura. Por tanto, te aconsejaría que dedicaras los dos días y medio a Marrakech y dejaras el viaje al desierto para otra ocasión en que dispongas de más tiempo. Te animo a ello porque merece la pena. Es algo fascinante.
Hace un mes y medio fui con unos amigos a pasar 8 días por Marruecos. Escribí un diario con nuestras ruta (www.losviajeros.com/ ...amp;id=560 ) para resumir el viaje. Ha sido una de las mejores experiencias viajeras que he tenido, por eso voy a volver creo que este verano con otro grupo de amigos.
Solo quería que me contarais si alguno de vosotros ha viajado en julio, si hace demasiado calor o si es soportable. También si sabeis cuando es el Ramadán este año.
Salu2.
Hola, este año el ramadan es desde el 2 de septiembre hasta el 1 Octubre.
Yo el año pasado fuí desde el 23 al 27 julio a Marrakech y 2 días tuvimos 46 grados, pero son soportables... De hecho, este verano quiero repetir
Un saludo
Muchas gracias Rachel-land por la información, creo que vamos a ir para las mismas fechas que fuiste tu. Espermos que tengas razón y el calor sea soportable porqué 46 grados son muchos grados, ya os contaremos cuando volvamos.
Indiana Jones Registrado: 28-06-2007 Mensajes: 1210
Cuezva Escribió:
Muy buenas a todos/as y enhorabuena por el foro y el hilo. Es impagable lo que se está haciendo aquí de una forma altruista, y se está convirtiendo en un hilo de referencia imprescindible para viajar a marruecos.
Como veis soy nuevo aunque llevo muchos viajes consultando el foro, pero esta vez viendo la rapidez y la concrección de las respuestas me he animado a escribir.
Por supuesto un saludo a Hayati y Noah, que ya son como de la familia. Me alegro de que vuestra historia de amor sea más fuerte que las barreras culturales y religiosas, todo un ejempo.
Nos hemos animado dos parejas a pasar tres días en Marrakech, y tras leer todo (y repito, Todo) el hilo he sacado varias conclusiones y aún me surgen dudas. Por supuesto ha quedado claro que sólo Marrakech, presiento que volveremos para recorrer el atlas ,el desierto, y la playa en otra ocasión.
Nos alojaremos en un hotel de la zona de Gueliz, por lo que pasearemos a la medina. Del aeropuerto al hotel los 4 en Mercedes por 200 Dirham,
La primera noche he reservado en Le marrachki, y ya me han confirmado, aunque no tengo claro como sera el menu. Me han sugerido uno variado con couscous, tagine, entrantes llamado MENU MEDINA por 380dhs, aunque había leido algo sobre un degustación para dos por un precio similar. ¿es posible?
He desechado la posibilidad de acercarme a Chez alí ya que prefiero vivir más intensamente la Plaza por la noche, no se si me equivocaré, y aunque lo recomiendas con lógica me he quedado con los comentarios de lo de "carton piedra", "turistada algo cara"... En fin, a lo hecho pecho.
Otra consultilla... ¿Cabemos 4 en una calessa? ¿es recomendable? y para terminar, ¿me podríais describir algo mejor las tiendas de "reproducciones de la Avenida Mohamed V? ¿A que altura están? Mi mujer se alegra de estar alojados fuera de la Medina (el que no se consuela es por que no quiere) porque así pasearemos frente a esas tiendas tan apañadas.
Mil gracias por la ayuda. Prometo ayudar y contestar a mi regreso en 15 días.
Por cierto, veo en las predicciones del tiempo que se superaran los 30 grados de día. Lo mismo me tengo que llevar el bañador.
Un abrazo a todos.
Hola Cuezva,
Taxi: Creo que 200 Dirhams por el taxi (aunque sea un Mercedes) es un poco caro. Si lo coges allí no creo que te cueste más de 150-160 Dirhams (los petit taxi están en torno a los 100-110 Dirhams). Tu verás si te merece la pena el "regateo" in situ.
Le Marrakchi: Nunca he pedido el menú. A mi me gusta elegir lo que como y que no me "echen de comer" lo que ellos quieran. Recomiendo: ensalada marroquí, los breuats (como pequeños rollitos primavera rellenos de queso, verdura, carne, etc.) y el tajine de cordero con ciruelas. La última que estuve allí (el pasado verano) me costó (sin vino) 650 Dirhams para 4 personas.
Calesas: Por supuesto que cabeis 4 en ellas. Hasta 6 si me apurais (si van 4 adultos y 2 niños. Si quieres, uno puede ir con el cochero).
Mohamed V: Creo que estas tiendas tienen artículos de bastante mejor calidad que los que puedes encontrar en el zoco (aunque, claro esta, son más caras). Allí puedes encontrar bolsos, faldas y cazadoras de ante y de piel, relojes, polos, camisas, zapatos, todo ello de marcas como "Loewe", "Hermés", "Tod's", "Dior", etc. En el zoco también puedes encontrar "reproducciones", pero de artículos de menos "lujo": zapatillas de deporte, vaqueros, polos, etc.
El domingo todas las tiendas están abiertas. Algunas cierran el viernes, porque allí es festivo.
En cuanto al guía, me temo que no puedo ayudarte /te puedes imaginar que con mi "Princesa Mora" llevo la guía incorporada). Si necesitas un taxista para salir de Marrakech (Ourika, Esaouira, etc.) sí puedo pasarte por mensaje privado el teléfono de uno). Y perdona que insista, pero creo que no necesitas guía para nada para visitar los sitios que dices.
Hola a todos... Fantástico... De los mejores hilos en la historia viajera...
Añadir mi "futura" experiencia...
Mi mujer y yo estamos acostumbrados a ir por Europa siempre a nuestra bola, somos anti-agencia de viajes, aunque no del tipo mochilero... Sino adictos a Internet... Ya sabeis...
Pretendemos del 30/5 al 1/6 estar 2 días en Marrakech, y no sabemos donde alojarnos barato... Y sin problemas (ya se que no hay problemas, pero sin que aparentemente un neófito en el Magreb piense que pueden haber problemas...)
Hemos visto, por menos de 80 EUROS la noche, el RIAD Maison Do... En la Medina.
Las dudas, como muchos, son que, aterrizando a las 19:00 del viernes... Pedimos que nos lleven y nos traigan en plan Privée??¿¿ el Taxi 150 DH... Pero luego metele propina por maleta, y tampoco te deja en la puerta... Estos Riads están muy escondidos... Dile a algún chavalín que te guíe... ay... No sabemos... Por 20 EUROS te llevan y traen... Puerta a puerta.
Un poco la idea es si sabeis de alojamientos similares y económicos y bonitos (este lo es mucho), y el tema este de las horas de llegar...
En fin... Lo que se ha hablado miles de veces en este hilo... Pero que siempre hace gracia que te contesten personalmente...no??
Muchas gracias por vuestros consejos... Sois realmente de valor.
redblack24601 Escribió:
Mi mujer y yo estamos acostumbrados a ir por Europa siempre a nuestra bola, somos anti-agencia de viajes, aunque no del tipo mochilero... Sino adictos a Internet... Ya sabeis...
Pretendemos del 30/5 al 1/6 estar 2 días en Marrakech, y no sabemos donde alojarnos barato... Y sin problemas (ya se que no hay problemas, pero sin que aparentemente un neófito en el Magreb piense que pueden haber problemas...)
Las dudas, como muchos, son que, aterrizando a las 19:00 del viernes... Pedimos que nos lleven y nos traigan en plan Privée??¿¿ el Taxi 150 DH... Pero luego metele propina por maleta, y tampoco te deja en la puerta... Estos Riads están muy escondidos... Dile a algún chavalín que te guíe... ay... No sabemos... Por 20 EUROS te llevan y traen... Puerta a puerta.
Un poco la idea es si sabeis de alojamientos similares y económicos y bonitos (este lo es mucho), y el tema este de las horas de llegar...
En fin... Lo que se ha hablado miles de veces en este hilo... Pero que siempre hace gracia que te contesten personalmente...no??
Hola redblack24601,
Sinceramente, creo que gastarte 20 € por ir "de puerta a puerta" es demasiado, pero a veces es mejor dejarse "clavar" con tal de no perderse el primer día al anochecer en el laberinto de la Medina, arrastrando las maletas ...
Por fin hemos cogido los vuelos!! mi chico y yo nos vamos del 11 al 22 de agosto a Marruecos, nos plantamos en Marrakech a las 18.25 de la tarde y de momento es todo lo que tenemos ( y la vuelta en avión claro... )
He estado mirando riads y demás, pero en otros sitios leo que es fácil alojarse por unos 12 euros la noche ( yo todavia no lo he encontrado ... ),la cuestión es que no se donde mirar las conexiones entre pueblo y pueblo sea tanto en bus como en tren.
Otra cosita...para hacer lo más interesante del atlas, me recomendais que lo haga en buses ( que creo que se alarga mucho por las horas que tarda ) o que coja un guia?? he leido en otros foros que los guias mejor cogerlos allí que desde aquí te "clavan" más....que decis??
También más cosas ( hoy estoy preguntona... ) me gustaria almenos una noche dormir en jaimas, en el desierto, esto se lo puedo decir al guia que contrate ( allí o aquí ) o me busco la vida....
Estoy hecha un lio solo de pensar que me voy a ir de casa, con las primeras noches reservadas en Marrakech y que luego me voy a tener que buscar la vida me destorota un poco jajajaja es que las veces que hemos ido por libre hemos ido con autocaravana ( por Europa ) y saber que tienes un lugar donde dormir tranquiliza jajajaja ya se que no va a pasar nada, pero me queda la cosilla esa de verme ahí en medio ( sin hablar ni arabe ni francés .... Que esa es otra... ).
Es un viaje que ya teniamos muchas ganas de hacer, estuvimos a punto pero nos ganó Egipto un año y ahora toca Marruecos!
Ah por cierto felicidades a Noah72 y a Hayati por este pedasssso de post!!!
¿Qué tal? nosotros también hemos vuelto de nuestro viaje a Marrakech. La verdad que el lugar es chulísimo y tiene un encanto especial.
La ciudad al principio te puede: sus gentes y forma de vivir. La falta de costumbre con ese tipo de "relaciones" te lleva al agobio ( que en nuestro caso sólo fue temporal ). Pronto dió paso a un estado cachondeo constante. Así es como hay que tomárselo. Allá todos los días son fiesta...
La Plaza Jemma Fna siempre está abarrotada de gentes de todo tipo y condición. A poco que seas sociable allí haces vida aunque no tengas ni papa del idioma ( igual que en el Souk ).
Nosotros íbamos con nuestra guía de bolsillo, todos preparados. Sin un plan premetidado, eso sí. Pero con nuestras ideas para estructurar la estancia y sacarle el mayor partido posible a los días allí. Pero al final... Todo se truncó y fue distinto a como creeríamos que sucedería.
Nos empapamos un montón de La Medina, Jemma Fna, el Souk; regateamos, nos hartamos de regatear... Montones de compras ( todo tipo de artículos: alfombras, pufs, shishas [ las maletas reventaban ] ) y tuvimos una experiencia muy gratificante con un nativo. A día de hoy nuestro amigo Abdelwafi. Le conocimos en la plaza. Trabajaba allí. Comimos cuscus con su hermana, nos llevó a casa de sus padres a un pueblo próximo, muy tranquilo ( completamente distinto al bullicio de Marrakech, todos vivían de las minas de fosfato ).
Fue una experiencia única.
Realmente el viaje fue muy enriquecedor, es cierto que nos dejamos en el tintero lugares que visitar, como el desierto, Essaouira... O algún local en el que hacer acto de presencia. Pero creo que hemos vuelto con algo más importante. Su gente, sus costumbres... Sólo son entendibles dentro de su habitat natural. En ese sentido, venimos satisfechos porque más que turistas, por unos días nos "sentimos" Marroquíes.
Integrados y adaptados como uno más.
En Marrakech, la falta de confianza hasta entre ellos es notable, a nosotros nos advirtieron mucho en este sentido. Sin embargo, a toro pasado, podemos decir que la gente con la que topamos fue de 10.
Por todo, conservamos un recuerdo muy cariñoso de nuestras 7 noches.
Hola a todos. Quería haceros una consulta, a ver si podéis aclararme. Tengo entendido que en Marruecos no está muy bien visto el tema de alojarse en hoteles con tu pareja. ¿Es así? He leído en varios lugares que pueden pedirte el certificado de matrimonio. Si voy con mi chico a un hotel... ¿puedo encontrarme con problemas de alojamiento? Gracias a todos por anticipado. Es un gran foro.
Hola, viajo a Marrakech el día 13 al 16 de mayo, y contraté el Riad vía email, es DAR ATTAJMIL, está cerca de la popular plaza y tiene buenas referencias, vamos 8 personas y lo ocupamos en su totalidad, el precio que he pagado es 360€ por día con desayuno incluido por todos. En cuanto al transporte pagamos 5€/persona desde el aeropuerto al Riad, es decir 40€ el grupo completo, servicio ofrecido por el Riad, puede ser caro pero el primer día, y siendo 8 personas desisto de regatear, etc...Vuelo con Easy Jet por 56€/pax ida/vuelta. Es decir un chollo de viaje. Espero disfrutarlo y contar mi experiencia.
Aprovecho para agradecer todos vuestros consejos.
giraluna Escribió:
Hola a todos. Quería haceros una consulta, a ver si podéis aclararme. Tengo entendido que en Marruecos no está muy bien visto el tema de alojarse en hoteles con tu pareja. ¿Es así? He leído en varios lugares que pueden pedirte el certificado de matrimonio. Si voy con mi chico a un hotel... ¿puedo encontrarme con problemas de alojamiento? Gracias a todos por anticipado. Es un gran foro.
Hola giraluna,
Si la mujer no es árabe no hay ningún problema (a mi me lo pidieron en Egipto cuando aún no me había casado con Noah, y pese a que nos alojabamos en un hotel de una cadena suiza de ***** no nos dejaban dormir juntos). Vete tranquila, que no os pedirán ningún certificado de matrimonio.
Hola hayati, veras hablando con el riad donde voy a estar alojada, se llama riad 34 esta Riad Zitoun Jdid Derb Lahbib No. 34 que tal lo ves para que lo encontremos? no queremos ir cargados con las amletas, en el riad nos piden 15 euros por llevarnos desde el aeropuerto... Cuanto es lo que suelen cobrar normalmente? es mejor que regatee allí con algun taxista?
borrica Escribió:
hola hayati, veras hablando con el riad donde voy a estar alojada, se llama riad 34 esta Riad Zitoun Jdid Derb Lahbib No. 34 que tal lo ves para que lo encontremos? no queremos ir cargados con las amletas, en el riad nos piden 15 euros por llevarnos desde el aeropuerto... Cuanto es lo que suelen cobrar normalmente? es mejor que regatee allí con algun taxista?
Hola borrica,
No conozco el riad 34, pero por lo que he podido ver en su página web está un poco apartado de la Plaza de Jemaa El Fna (cerca del Palacio del Bahia). Es dificil saber exáctamente si hay que atravesar un "laberinto" o no para llegar a él porque en ningún plano de la Medina aparecen todas las calles, callejones y recovecos.
En cuanto a lo que os cobran por recogeros en el aeropuerto (15 €), como hace poco he dicho en este hilo, quizá sea mejor pagar unos euros de más para evitar el tener que negociar con un taxista, arrastrar las maletas por la Medina, perderte en ella y dar mil vueltas para encontrar tu riad.
hola hayati, veras hablando con el riad donde voy a estar alojada, se llama riad 34 esta Riad Zitoun Jdid Derb Lahbib No. 34 que tal lo ves para que lo encontremos? no queremos ir cargados con las amletas, en el riad nos piden 15 euros por llevarnos desde el aeropuerto... Cuanto es lo que suelen cobrar normalmente? es mejor que regatee allí con algun taxista?
Hola borrica,
No conozco el riad 34, pero por lo que he podido ver en su página web está un poco apartado de la Plaza de Jemaa El Fna (cerca del Palacio del Bahia). Es dificil saber exáctamente si hay que atravesar un "laberinto" o no para llegar a él porque en ningún plano de la Medina aparecen todas las calles, callejones y recovecos.
En cuanto a lo que os cobran por recogeros en el aeropuerto (15 €), como hace poco he dicho en este hilo, quizá sea mejor pagar unos euros de más para evitar el tener que negociar con un taxista, arrastrar las maletas por la Medina, perderte en ella y dar mil vueltas para encontrar tu riad.
Saludos
Muchas gracias hayati
La verdad que lo del taxi ya habia pensado cogerlo casi con el riad ya que a fin de cuentas el primer día apetece dejar las maletas cuanto antes e irte a investigar.. Lo de que esta apartado de la plaza... A cuanto andadndo mas o menos? es una buena zona en la que estamos....
Que calle principal nos llevaria directos hasta la plaza? uff estoy perdidisima
borrica Escribió:
HAYATI Escribió:
borrica Escribió:
Hola borrica,
Saludos
Muchas gracias hayati
La verdad que lo del taxi ya habia pensado cogerlo casi con el riad ya que a fin de cuentas el primer día apetece dejar las maletas cuanto antes e irte a investigar.. Lo de que esta apartado de la plaza... A cuanto andadndo mas o menos? es una buena zona en la que estamos....
Que calle principal nos llevaria directos hasta la plaza? uff estoy perdidisima
Hola borrica,
Por lo que he podido ver en la página web de tu riad, éste debe estar como a diez o quince minutos andando de la Plaza de Jemma El Fnaa. La zona no es mala, aunque a mi me gustan más otros barrios de la Medina (por ejemplo El Mouassine), más cercanos a la plaza y a los zocos.
Hola Noa, viajo a Marrakech el próximo 1 de mayo. Me caso este año y me gustaría mirar por si encuentro algún vestido especial para este día.
Me gustaría comprarmelo en Marrakech ya que supongo que serán diferentes, originales y más baratos!!!!
Me puedes dar alguna dirección de alguna tienda???
Muchas gracias por tus consejos!!! me han servido de mucha ayuda y vamos a intentar hacer todo lo que nos cuentas, menos dormir en un riad, ya q muy a mi pesar, nos obligan a contratar un paquete, ya q es un vuelo charter....
Hola Hayati, ¿del palacio Bahia hasta la plaza hay mucha distancia?. Te lo pregunto por que el riad donde finalmente nos alojaremos está delante justo del palacio Bahia. ¿Es complicado llegar desde allí hasta la plaza?.
Nosotros vimos muchas puestos con ropa típica de allí por la zona de los zocos, dentro de la Medina pero si lo que quieres es algo en plan más moderno, tendrías que irte a la zona de Gueliz.
Hola, Me quedo sorprendido por la gran colaboración de ciertas personas de este foro de forma desinteresada a fin de ayudar en todo lo posible en nuestro viaje a Marrakech, Gracias!!!
Voy con la parienta para allá 8 días, del 30 de Junio al 8 de Julio, he leido las 87 paginas del post y he aprendido bastantes cosas pero, nuna oigo hablar nada sobre Agadir, y mi idea era ir a Marrakech 3 días, 4 a Agadir y el último de nuevo en Marrakech, mi pregunta es: ¿No merece ir a Agadir?¿Mejor a Essouira?¿O simplemente los 8 días en Marrakech?.
En cuanto al Riad, barajo el ya famoso riad de Noel, El riad Eden, El Nora y otros cuantos que tienen menor precio pero eso hace crearme una cierta inseguridad. Un saludo y muchas gracias por todo!!
¿Alguien sabe referencias sobre el RIAD DAR DIALKOUM?
Espero respuesta
Para mrecos: Mi opinión personal es que para Marrakech tienes suficiente con 3 días, pero también te diré que depende de cada viajero en cuanto a la "profundidad" con la que quieres ver o visitar cada cosa, cada sitio o lugar. En cuanto a los Riads que nombras no puedo orientarte, tan sólo decirte que intenté reservar en el Edén con un par de meses de antelación y las fechas que me interesaban estaba completo. Parece ser, que la relación calidad-precio es muy interesante y está muy, pero que muy solicitado.
En cuanto Agadir-Essauira tampoco puedo orientarte porque no las llegué a visitar ya que nos dirigimos hacia Merzouga a pisar el desierto. No obstante, te comento que alguna gente de allí, me habló muy bien de Fez, sobre todo de su medina.
Cordiales saludos.