Super Expert Registrado: 22-05-2014 Mensajes: 309
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javierherrera86 Escribió:
¿Qué ruta me recomendáis para ir desde Tinghir hasta Mergouza la N10 o la N12? vamos con un turismo, gracias por adelantado!
Nosotros fuimos el 1 de enero por la N10 hasta Tinejdad y después por la R702 hasta Merzouga. Aunque Google Maps y Tom Tom te mandan por la N13 a partir de Erfoud, no les hagas caso, siguiendo por la R702 te ahorras todo el tráfico de Rissani. Al llegar al cruce de la R702 con la N13 en Erfoud verás una señal que pone Merzouga hacia la derecha, pero para seguir por la R702 hay que girar a la izquierda y un poco más adelante a la derecha. La R702 está en buen estado y tiene muy poco tráfico.
En Tinejdad merece la pena parar un rato en el Ksar El Khorbat, rehabilitado y habitado.
¿Qué ruta me recomendáis para ir desde Tinghir hasta Mergouza la N10 o la N12? vamos con un turismo, gracias por adelantado!
Nosotros fuimos el 1 de enero por la N10 hasta Tinejdad y después por la R702 hasta Merzouga. Aunque Google Maps y Tom Tom te mandan por la N13 a partir de Erfoud, no les hagas caso, siguiendo por la R702 te ahorras todo el tráfico de Rissani. Al llegar al cruce de la R702 con la N13 en Erfoud verás una señal que pone Merzouga hacia la derecha, pero para seguir por la R702 hay que girar a la izquierda y un poco más adelante a la derecha. La R702 está en buen estado y tiene muy poco tráfico.
En Tinejdad merece la pena parar un rato en el Ksar El Khorbat, rehabilitado y habitado.
Acabo de llegar de Marruecos y hemos ido en coche haciendo la tipica ruta de 5 días hasta el desierto y vuelta, a pesar de la nieve debo decir que las carreteras son cojonudas en esa zona gratamente sorprendido me hallo.
Super Expert Registrado: 06-03-2011 Mensajes: 351
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La Nacional 9 ( Marrakech- oasis de M´hamid ) sigue mejorando por días. Han terminado las obras en casi todo el trayecto desde Ouarzazate hasta el desierto ( 275 kms), menos curvas, nuevo firme, más anchura de calzada.
Las obras se centran en el descenso desde el col du Tichka hacia Ouarzazate.
Los primeros kms desde Marraquech están desdoblados en una sencilla autovía. La parte más complicada del puerto tiene carriles de vehículos lentos.
En total una horas menos hasta las dunas de Zagora.
También están muy avanzadas las obras de la comarcal que comunica el puerto de Tichka con la kasbah de Telouet, Todo el trazado nuevo, a fata de ser alquitranada ya dispone de un trazado nuevo y mucha más anchura.
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 1978
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placidoo Escribió:
La Nacional 9 ( Marrakech- oasis de M´hamid ) sigue mejorando por días. Han terminado las obras en casi todo el trayecto desde Ouarzazate hasta el desierto ( 275 kms), menos curvas, nuevo firme, más anchura de calzada.
Las obras se centran en el descenso desde el col du Tichka hacia Ouarzazate.
Los primeros kms desde Marraquech están desdoblados en una sencilla autovía. La parte más complicada del puerto tiene carriles de vehículos lentos.
En total una horas menos hasta las dunas de Zagora.
También están muy avanzadas las obras de la comarcal que comunica el puerto de Tichka con la kasbah de Telouet, Todo el trazado nuevo, a fata de ser alquitranada ya dispone de un trazado nuevo y mucha más anchura.
Supongo que a estas rutas las van a trufar de radares ... Porque si ya antes, se le daba al zapato, con las mejoras puedes imaginar ....
Super Expert Registrado: 06-03-2011 Mensajes: 351
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australs Escribió:
placidoo Escribió:
La Nacional 9 ( Marrakech- oasis de M´hamid ) sigue mejorando por días. Han terminado las obras en casi todo el trayecto desde Ouarzazate hasta el desierto ( 275 kms), menos curvas, nuevo firme, más anchura de calzada.
Las obras se centran en el descenso desde el col du Tichka hacia Ouarzazate.
Los primeros kms desde Marraquech están desdoblados en una sencilla autovía. La parte más complicada del puerto tiene carriles de vehículos lentos.
En total una horas menos hasta las dunas de Zagora.
También están muy avanzadas las obras de la comarcal que comunica el puerto de Tichka con la kasbah de Telouet, Todo el trazado nuevo, a fata de ser alquitranada ya dispone de un trazado nuevo y mucha más anchura.
Supongo que a estas rutas las van a trufar de radares ... Porque si ya antes, se le daba al zapato, con las mejoras puedes imaginar ....
No te lo vas a creer,, acabo del volver de hacer cerca de 3000 kms por Marruecos y no he visto ni un radar. Casualidad? les han dado vacaciones??? nuevas exigencias de homologación???
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 1978
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placidoo Escribió:
australs Escribió:
placidoo Escribió:
La Nacional 9 ( Marrakech- oasis de M´hamid ) sigue mejorando por días. Han terminado las obras en casi todo el trayecto desde Ouarzazate hasta el desierto ( 275 kms), menos curvas, nuevo firme, más anchura de calzada.
Las obras se centran en el descenso desde el col du Tichka hacia Ouarzazate.
Los primeros kms desde Marraquech están desdoblados en una sencilla autovía. La parte más complicada del puerto tiene carriles de vehículos lentos.
En total una horas menos hasta las dunas de Zagora.
También están muy avanzadas las obras de la comarcal que comunica el puerto de Tichka con la kasbah de Telouet, Todo el trazado nuevo, a fata de ser alquitranada ya dispone de un trazado nuevo y mucha más anchura.
Supongo que a estas rutas las van a trufar de radares ... Porque si ya antes, se le daba al zapato, con las mejoras puedes imaginar ....
No te lo vas a creer,, acabo del volver de hacer cerca de 3000 kms por Marruecos y no he visto ni un radar. Casualidad? les han dado vacaciones??? nuevas exigencias de homologación???
Que no los hayas visto no quiere decir que no estén ...además, si mal no recuerdo, tu sueles ser prudente al volante; de todos modos, en este primer trimestre del 18, se han ido cambiando los radares móviles antiguos por radares de ultima generación y, además, se han empezado a instalar radares fijos de tramo en las grandes arterias y autopistas y en las circunvalaciones de Rabat y Casablanca ... Algo mas de 3000 víctimas mortales anuales en las carreteras de Marruecos, justifican no solo esta inversión y la inversión en mejoras de las carreteras, sino la presencia de mucha mas policía en las rutas .. Aunque ya sabemos que, muchas veces, los flics y sus radares están donde menos falta hacen ...
Lo tuyo, Placidín, debe haber sido pura potra (buena suerte en gaditano). Hoy mismo, de Fes a Tanger por la Nacional, no menos de 10/12 radares, y, como no, montones de suicidas que encima suelen tener la misma potra que tú y no los calzan. Ayer mismo me parece que yo me escapé por poco, tal como pasé ya estaba llamando por el walkie, suerte que el siguiente estaba hablando por telefono y no me paró. Y no sería más que frenar tarde después de un 60.
Coincido con Francesc, controles fijos serán los mismos, pero radares, yo veo más cada día, incluso en rutas donde nunca los habia visto.
Para viajar a finales de diciembre qué tal están las carreteras, puertos de montaña? Puedo encontrarme algunas de estos tramos cerrado por nieve? Los trayectos serían los siguientes.
N9 -> Marrakesh - Zagora.
N12-> Zagora - Merzouga.
N10-> Merzouga - Ouzazate pasando por las gargantas de Todra y Dades.
N8 -> Marrakesh - Cascadas Ouzoud.
Hola. Ten en cuenta que pasar el atlas de Marrakech hacia Ourzazate es subir hasta 2200 metros y el tiempo puede ser muy frío. Si te encuentras con un temporal puede haber problemas.
No obstante debe haber viajeros con más experiencia en esas fechas por donde tu preguntas
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8068
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En realidad no hace Marrakech-Ouarzazate, ya que a la ida va por el Draa. Y se ha olvidado de conectar Ouarzazate con Marrakech, imagino que subirá entonces por el Tichka.
Que buen hilo!!! por lo que leo entonces, la P1506 ya se puede hacer bien con un turismo normal no? Nunca he hecho esa ruta y siempre me hubiera gustado hacerla.
Y en cuanto a la N9 por lo que decís entiendo ya está mucho mejor que hará unos años.
Otra cosa, sabéis como está la R203, la que baja hacia Taroudant desde Marrakech, pasé hace 20 años, para visitar TinMal y lo recuerdo como una pesadilla inmensa, eso si, muy hermosa
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6240
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Sí, yo la hice en octubre del año pasado y desde Telouet hasta Ait ben Haddou es una pista perfecta, además de un paisaje precioso, del que se confunden los pueblitos con el color de las montañas.
Ahora por lo que leo, si están ya arreglando lo peor, que era el tramo de la N9 a Telouet (cuando fuimos era un puro agujero y algunas partes directamente camino sin asfalto, pero despacito con un turismo normal lo hicimos sin problema), miel sobre hojuelas...
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2258
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Desde Ait ben Haddou hasta Tolouet está asfaltado, sin problemas. A partir de Telouet, están en obras y hay tramos ya en buen estado y otros malos, pero se puede pasar teniendo cuidado en las zonas complicadas. Como es lógico.
Según nos contaron, en la primavera llovió mucho (hasta Ouarzazate, más al sur apenas ha caído una gota) y el agua se ha llevado parte de algunas carreteras; por ejemplo, cerca del Puerto del Tichka se había hundido el firme de la carretera y había unos kilómetros horrendos: estaban en plenas obras para arreglarlo.
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 1978
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jordisocgis Escribió:
Que buen hilo!!! por lo que leo entonces, la P1506 ya se puede hacer bien con un turismo normal no? Nunca he hecho esa ruta y siempre me hubiera gustado hacerla.
Y en cuanto a la N9 por lo que decís entiendo ya está mucho mejor que hará unos años.
Otra cosa, sabéis como está la R203, la que baja hacia Taroudant desde Marrakech, pasé hace 20 años, para visitar TinMal y lo recuerdo como una pesadilla inmensa, eso si, muy hermosa
La R203 de Marrakech a Taroudant por el Tzin Test, sigue siendo hermosa, sigue siendo virada y lenta de recorrer, con algún punto estrecho (antes y después del puerto del Test en ambas direcciones), sigue estando con nulas medidas de protección pasiva y sigue teniendo algún punto con el firme en precario o deteriorado (agujeros incluidos) pero bueno, lo van arreglando de tanto en tanto, sobre todo después de lluvias torrenciales o de la época de nieve que son las que mas castigan a esa ruta; la ventaja es que esa ruta tiene poco trafico, sobre todo de camiones, lo cual es una ventaja ... Aunque te encuentras muchas autocaravanas, sobre todo en primavera y verano. Se puede circular perfectamente con un turismo convencional, aunque no es apta para batir récords ... Si uno va apurado con su agenda viajera, mejor que tome la autopista de Agadir-Marrakech, abierta al tráfico desde junio del 2010 ....
Tinmel, la mezquita perdida de los almohades, está rehabilitada y es visitable, uno de los incunables de esa ruta ... Para quien guste de visitar ese tipo de lugares.
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8068
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De Zagora a Foum Zguid fui en noviembre pasado, todo asfalto ahora, bien, apenas tráfico, aunque no es un tramo especialmente atractivo. Más interesante la continuación hasta la N9 por Tazenakht. Desde ahí enlacé con la N9.
El otro tramo no lo recorrí, pero ya en el mapa Michelín que tengo viene como asfaltada también. Sin embargo, la N12 me viene como pista, se ve que el asfalto aquí es más reciente.
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 1978
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jordisocgis Escribió:
Hola de nuevo, tengo más preguntas, he estado mirando maps y sabeís si:
De Agdz a Tazenakht ya es también asfalto para turismo normal (R108)
De Zagora a Foumz-Zguid igual (N12)
Eso era antes pista, ya asfalto?? que pasada si es así, se puede hacer un rutazo por esa zona, ahorrando muchísimos kilómetros.
Gracias!!
La R108 entre Agdz y Tazenakht lleva muchos años pavimentada, es estrecha y en algunos puntos entre Agdz y el cruce con la R111 tiene (o al menos tenia) el pavimento bastante deteriorado, sobre todo en el tramo que pasa por la zona de minas de Bou Azzer, donde el pavimento era prácticamente inexistente y el tramo estaba machacado por el paso de vehículos pesados.
La R111 entre Foum Zguid y la R108, en dirección a Tazenakht, tiene un tramo lento de unos 20 km de curvas, cuyo estado actual desconozco.
La N10 entre Tazenakht y el cruce con la N9, tiene unos 60 km y un puerto de montaña que recuerdo complicado por el trafico de camiones y porque la carretera era estrecha hasta el punto de tener que apartarse a la cuneta cuando te cruzabas con un camión pero, aunque ignoro sus condiciones actuales, no creo que hay modificado su traza ni eliminado el puerto.
De la N12 entre Zagora y Foum Zguid, ya te han dejado referencias; el tramo quedo terminado a fines del 2014, si mal no recuerdo. Este tramo es necesario para ir al oeste desde Zagora en poco menos de dos horas, sin tener que remontar la N9 hasta, como mínimo, Agdz para ir por la R108 a la N10 vía Tazenakht o por la R111 a la N12 vía Foum Zguid en recorridos que te llevaban el doble o mas de tiempo.