Conducir en Marruecos: ¿Es fácil? Radares y Multas ✈️ p74 ✈️

Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7 - Tema con 136 Mensajes y 72508 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Seguridad en Marruecos y Situación Política  Publicado:

Indiana Jones

Votos: 0 👍
Si te paran por una multa y no llevas dinero en efectivo, te acompañarán a un banco a que saques. En unas malas si no puedes sacar, lo anotarán y tendrás la obligación de pagarlo cuando vayas a salir del país y si no lo pagas no te dejarán salir. Siempre hay que llevar dinero en efectivo.

Sobre los lugares que comentas, para mi son hiper turísticos y no los recorro. Yo voy por otras zonas que considero que son mas interesantes
⬆️ Arriba

Site Admin

santi1966 Escribió:
El problema de ir en Marruecos, como turista, en coche, es que te parara de vez en cuando la policia, buscando la típica mordida.

Te aconsejo que dejes unas monedas en un bolsillo, y cuando te pase, les dices que no tienes más que eso, y que si la multa es de más, que vas con ellos a la comisaria.

Hace años la mordida funcionaba. Por mi experiencia ahora ya no o al menos yo no la vi.
Si te multan es por una infracción y esta puede ser muy tonta, pero lo es. Y la tienes que pagar en metálico. No hay tpv. También te digo que en Marruecos vas a tener que llevar siempre metalico, porque muchas cosas no se pueden pagar con tarjeta.

Además ahora te dan la multa legal en un papel de un talonario de multas (no como antes que se lo metian en el bolsillo).

Las multas pueden ser muy rigurosas: a mi me multaron porque en un control, en vez de parar donde ponía la señal de alto, lo hice 10 metros más adelante, donde estaba el policía. Y eso que pase en primera.

Después mío llegó una turista y la fueron a multar por lo mismo, pero como estaban ocupados con mi multa, la dejaron ir después de apercibirla.

En general son muy serios con los controles, no como hace 10 años, y la excusa de no tengo el dinero, solo sirve para enfadarlos, porque saben que los estás mareando.

Ir al cajero si tienes dinero, supone pagar la comisión del cajero y una pérdida de tiempo para ambos. A mi no me renta.
⬆️ Arriba

Super Expert

Totalmente de acuerdo con Spainsun. Ha cambiado mucho la cosa con ese tema en los últimos años.
Yo la última vez tuve que pagar 150dh por ir a un poco más de la velocidad permitida. Me enseñaron la foto y todo, y me dieron el resguardo.
Lo de vacilar y regatear con esos temas creo que se ha acabado.
Saludos!
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Vamos a ver... Año 2023, carretera Marrakech - Essaouira, a mitad de camino, de vuelta a Marrakech, me dan el alto 2 policias, diciéndome que con un radar movil que llevaban, que iba a más velocidad, y tal y cual... Totalmente mentira, por cierto.

Lo arreglamos con 5 euros al cambio.

Que este más controlado, no lo dudo, pero el año pasado nos paso, y al que le alquilamos el coche, un particular, ya nos advirtió de ello.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Conducir en Marruecos: ¿Es fácil? Radares y Multas  Publicado:

Willy Fog

He movido los últimos mensajes a este hilo del tema, así la información no se dispersa y será de ayuda para otros viajeros.

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
⬆️ Arriba

Willy Fog

@kestrelol

En este enlace tienes información que puede ser de ayuda para tu viaje en coche.

Estado de Carreteras en Marruecos y Distancias Kilométricas

Saludos
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola a todos,
Estoy pensando alquilar coche en Fez. Podría alguien recomendarme una agencia de alquiler de coche económica y fiable?
Muchas gracias,
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola compis! En unos días viajamos a Marruecos y vamos a alquilar un coche.
Tengo el carnet internacional pero acabo de perder el carnet español (fisico) y estoy rayadisimo con el tema, y mas leyendo la cantidad de controles que hay…
Es legal conducir solo con el internacional? A que multas me estaría exponiendo?
El duplicado me llega en mes y medio y viajo en 3 días
Muchas gracias de antemano!
⬆️ Arriba
Asunto: Carnet de Conducir Internacional: Obligación del Nacional  Publicado:

Site Admin

Errepunto Escribió:
Tengo el carnet internacional pero acabo de perder el carnet español (fisico) y estoy rayadisimo con el tema, y mas leyendo la cantidad de controles que hay…
Es legal conducir solo con el internacional? A que multas me estaría exponiendo?

Pues tienes un problema gordo.
Si viajas fuera de la UE y del EEE es necesario obtener y llevar contigo el Permiso Internacional, que siempre debe de ir acompañado de tu permiso español en vigor.

www.dgt.es/ ...en%20vigor.

El Internacional sin el Nacional no es válido y como te van a parar seguro (nos paran a todos) te la van a liar.

Es que sin carnet no se puede conducir.

Y la compañía de alquiler de vehículos te va a pedir el nacional antes de entregarte el coche. No le va a valer solo con el internacional (de hecho en Marruecos no piden el internacional, vale con el nacional). Suele estar en el contrato, así que no vas a poder alquilar si la empresa es seria.

Yo se que los pasaportes te pueden hacer uno de emergencia en el aeropuerto, pero no se si se puede hacer un carnet de conducir de emergencia.

Habla con la DGT, pero necesitas el carnet.
⬆️ Arriba

Experto

Errepunto Escribió:

Yo creo que sólo lleve el español, no te digo más, así que con el internacional imagino que de sobra; lo único que sé, y que leí en este santo foro, es que si te paran por saltarte alguna señal o girar donde no se puede por culpa del gps, como en mi caso, hagas como Paco Martínez Soria en La Ciudad no es para mí: no entiendo, yo no hablo, no comprendo, Lucianaaa
A mí me salvó de multaza y me dejaron marchar....y ojo con los límites que estaban con radares móviles cada poco, al menos de Marrakech a Essaouira.
Enjoy
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Errepunto Escribió:

Si tienes una fotografia de ese permiso de conducir español que has extraviado, casi me atrevo a decir que podrías estar salvado ...

Aunque lo que te puedo decir, por experiencia propia, es que en Marruecos utilizo el permiso de conducir internacional siempre (la ultima vez en mayo-junio de este año) y nunca me han pedido el español al mostrar el internacional al ser parado en los controles de Policia o de Gendarmería ni tan siquiera cuando he sido multado (lo que ha sucedido casi siempre por excesos de velocidad inferiores a 40 km/h con respecto al limite de la vía), incluso allá en el Sáhara Occidental donde los controles suelen ser bastante mas estrictos porque pasan por el filtro a todo hijo de vecino, el permiso de conducir internacional es valido en las condiciones que te ha dicho @Spainsun en el mensaje anterior por lo que, mas allá de lo que las agencias de alquiler puedan o no aceptar (ignoro si la mayoría de ellas conocen esta normativa), si te toca un gendarme o policía muy estricto, podrías tener un problema grave, quizá no tanto por el control en si mismo como sí por ser detenido en el caso de estar implicado en un accidente o en una infracción grave o muy grave.

En el caso de no tener el permiso de conducir original por estar en trámite de renovación, lo que si deberías tener es un certificado de la DGT que no es mas que una autorización temporal valida para conducir en territorio español y que debe presentarse junto con un documento de identidad oficial (DNI o pasaporte) ya que el permiso de conducir internacional español no es valido dentro de las fronteras españolas; esta autorización es la que debería acompañar al permiso de conducir internacional si viajas al extranjero y debería ser justificante suficiente a pesar de estar redactada solo en español aunque lo dejo subrayado porque ignoro si legalmente esto es así y/o si sería aceptado por un Policía o Gendarme en Marruecos.

Estas situaciones dependen mucho de con quien te encuentres y de como actúes tú. En mi caso, el año pasado, fui parado en la N1 en un control de Gendarmería a las afueras de Agadir en dirección al aeropuerto, sin llevar mas que el teléfono y un puñado de dirhams en el bolsillo; iba tarde y con prisa para recoger a una persona cuyo vuelo ya había llegado; en el control había media docena de gendarmes y les bastó, tras deliberar un rato, con verificar la documentación del coche y ver la fotografía escaneada de mi carnet de conducir y de mi pasaporte para dejarme marchar sin multarme ... Supongo que imaginaron que con la bronca por impuntual que me iba a caer, ya tendría bastante "castigo" ... Porque a quien debía recoger era a mi mujer.

En respuesta a tu pregunta relativa a la multa, en Marruecos conducir un vehículo sin tener el permiso o con un permiso que no sea el correspondiente (lo que, probablemente, sería tu caso) está sancionado con una multa de 2000 a 4000 dhs (de 200 a 400 € en números redondos) e inmovilización del coche automática.

De todos modos lo peor no es eso sino que te veas involucrado en un accidente o cometiendo una infracción muy grave, que hay que evitar a toda costa, porque ademas de la multa sin rebaja, estas infracciones suelen llevar al infractor a prisión tras pasar por el juzgado y si encima no tienes permiso o el que tienes no es válido, ... échale imaginación al asunto, prepara la cartera porque el seguro pasará de todo y olvídate de las ayudas legales de los Consulados o de la Embajada.

Infracciónes muy graves son, entre otras, : no respetar un stop o un semáforo en rojo; exceder el limite de velocidad de la vía por la que se esta circulando en 50 o mas km/h; conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas; conducir marcha atrás o en sentido contrario en una autopista o via de doble calzada; cambio de sentido en una autopista o vía de doble calzada atravesando la mediana; saltarse un control de policía.

PS : llevar fotografiados el pasaporte y el permiso de conducir "pueden" sacarte de un apuro ...
⬆️ Arriba

New Traveller

Uff creo que me voy a ir temblando, aunque con algo de esperanza por lo que dices…

Ayer aproveché que iba a recoger mi carnet internacional e hice la solicitud de duplicado de mi carnet por perdida, y me dieron un permiso provisional que como bien dices, pone que es valido en España junto a un documento oficial de identidad.

Le pregunte si con eso y el internacional me pondrian pegas y no quiso mojarse, básicamente de dijo que depende con quien me tope…

Aún así voy a llevar una fotocopia del carnet extraviado además de las fotos en el movil, el carnet internacional y el permiso provisional que me dieron con el duplicado.(ademas del pasaporte, obvio)

Esta noche vuelo hacia agadir donde tengo la reserva del coche de alquiler y me enfrentare al primer reto del viaje que sera ver si me entregan el vehículo o que, luego ya sera adentrarme en las carreteras y afrontar mi primer control a ver que pasa….
Mil gracias por vuestras respuestas! Este foro es diossss❤️
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Errepunto Escribió:
Uff creo que me voy a ir temblando, aunque con algo de esperanza por lo que dices…

Ayer aproveché que iba a recoger mi carnet internacional e hice la solicitud de duplicado de mi carnet por perdida, y me dieron un permiso provisional que como bien dices, pone que es valido en España junto a un documento oficial de identidad.

Le pregunte si con eso y el internacional me pondrian pegas y no quiso mojarse, básicamente de dijo que depende con quien me tope…

Aún así voy a llevar una fotocopia del carnet extraviado además de las fotos en el movil, el carnet internacional y el permiso provisional que me dieron con el duplicado.(ademas del pasaporte, obvio)

Esta noche vuelo hacia agadir donde tengo la reserva del coche de alquiler y me enfrentare al primer reto del viaje que sera ver si me entregan el vehículo o que, luego ya sera adentrarme en las carreteras y afrontar mi primer control a ver que pasa….
Mil gracias por vuestras respuestas! Este foro es diossss❤️

A título personal, creo que deberías viajar tranquilo; llevas toda una retahíla de documentación original contigo (mas las fotocopias) así que disfruta tu viaje y conduce con prudencia, no por los papeles en si mismos sino porque es lo que hay que hacer siempre.

Y si te paran en un control y te piden documentación, ni te inmutes, tómalo como si estuvieras enseñando la tarjeta de fidelidad en el supermercado y, con toda la calma del mundo, enseña el carnet internacional y los papeles del coche ... Nada mas, ni tan siquiera explicaciones. Recuerda aquel dicho que dice que hay que dar la información justa que te piden; si el gendarme de turno quiere algo mas, que sea él quien te lo pida.

Y si te deben multar porque te has despistado (es lo normal con los radares por ejemplo y mas en carreteras donde la señalización es precaria o nula), calla, paga puntualmente y toma el recibo que te darán (ah, puedes firmar, yo lo hago, ya que tu has pagado y no vas a recurrir) y recuerda que muchos de los gendarmes (y la policía nacional) llevan las cámaras que graban bien visibles en el uniforme así que nada de proponer "apaños" o cosas similares de "motu propio" ... Si acaso que sea el gendarme o el policía de turno el que te diga algo ... Ya que en el Marruecos actual si hay algunas cosillas que han cambiado con el tiempo y los gendarmes en carretera no suelen estar de humor para tonterías.
⬆️ Arriba

Travel Addict

jotaatar Escribió:
Eso ya no pasa normalmente en Marruecos y si te paran para ponerte una multa es porque efectivamente has hecho una infracción.

Es tontería no pagar la multa ya que es obligatorio no hacerlo y te pueden llevar a la comisaría y vas a perder mucho tiempo que podrías haber dedicado a otras cosas.

Mejor es que vayas atento a las señales y no pases de la velocidad reglamentaria. Yo alquilo coches por Marruecos habitualmente y no tengo el menor de los problemas

Efectivamente es así como nos cuentas
⬆️ Arriba

Moderador Viajes

Dejo el enlace a un tip de @Australs sobre conducir en Marruecos:

Al volante en Marruecos

Es una guía muy completa, con información muy útil para los viajeros que conducen en Marruecos.

Muchas gracias @Australs
⬆️ Arriba

Travel Addict

Votos: 1 👍
ALROJO Escribió:
Dejo el enlace a un tip de @Australs sobre conducir en Marruecos:

Al volante en Marruecos

Es una guía muy completa, con información muy útil para los viajeros que conducen en Marruecos.

Muchas gracias @Australs

Excelente aporte, sobre todo porque contribuye a desmentir todas las estupideces que por desgracia llevan años vertiéndose en internet sobre viajar y conducir en Marruecos, que si multas falsas, que si conducen como locos, que todo se arregla con corrupción... He conducico unos 25.000 kms por Marruecos en distintas ocasiones, siempre con mi vehículo, y nunca he tenido ningún problema; me han pillado con exceso de velocidad una vez y lo he pagado, como en cualquier parte del mundo, y ahí se han acabado mis problemas. Como siempre que se va a un país diferente hay que hacer lectura y aprendizaje de las costumbres de ese país en la carretera y nada más.

Otro de los mitos estúpidos es lo de parar a extranjeros en controles para pedir mordidas: nada más lejos, ser extranjero es garantía de que te dejen pasar en los controles, excepto si es de noche o de madrugada o en el Sahara ocupado, donde se para en todos, se entrega la ficha y a seguir camino.

He vuelto este año después de varios años sin ir y puedo constatar que el cambio ha sido enorme: el primer día en Tetúan, en hora punta con todo atascado, me di cuenta que el que estaba fuera de lugar era yo, pues inconscientemente iba con el cuchillo en los dientes preparado para una conducción que ya no existe y allí todo el mundo conducía con calma, se respetaban los pasos de peatones, se hacían las rotondas correctamente y no se escuchaba un solo pitido. En general he notado que se corre menos que antes, se respetan las señales salvo excepciones, conducir en dirección contraria ya no se lleva y en cuanto a las carreteras, cuesta encontrar alguna en mal estado hasta en lugares recónditos del Alto Atlas (supongo que en el Rif y el sur interior las condiciones serán peores...).

En todo caso, lo que puede ser más complejo, que es conducir por las ciudades no es peor que hacerlo en el sur de Italia o Madrid, pero sin la violencia de los conductores de estos sitios. Marruecos en mi opinion es un país excelente para disfrutar conduciendo: respeta las normas, se educado y a gozarlo!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Trocadero Cars: Alquiler de Coches en Marrakech  Publicado:

Super Expert

Hola!
Ojo que hay muchos radaes en Marruecos. Ayer aquí en el Hotel dos chicas que les han pillado tres veces .... Hay muchos radares así que ojo !!

Suerte!

Viajeros.
⬆️ Arriba

Super Expert

No hay nada mejor contratarlo con alguien que conoce muy bien todo. Sino al final pagas el doble de lo que imaginas. Hay muchos radares.

Viajeros.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

viajeros2017 Escribió:
No hay nada mejor contratarlo con alguien que conoce muy bien todo. Sino al final pagas el doble de lo que imaginas. Hay muchos radares.

Viajeros.

Este es un claro ejemplo de varios de esos "mitos estúpidos" a los que hace referencia @draculajose en su anterior post. Los dos primeros no merecen perder el tiempo y en cuanto al tercero, claro que hay muchos gendarmes y radares en Marruecos, joder, es un estado policial, pero y qué, que los haya? Si quien conduce respeta las normas y los limites de velocidad, esos radares y esos gendarmes son solo anecdóticos ....
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Trocadero Cars: Alquiler de Coches en Marrakech  Publicado:

Indiana Jones

viajeros2017 Escribió:
Hola!
Ojo que hay muchos radaes en Marruecos. Ayer aquí en el Hotel dos chicas que les han pillado tres veces .... Hay muchos radares así que ojo !!

Suerte!

Viajeros.

Solo tres veces ???? ... Si a esas chicas las han cazado tres veces con el radar es, exclusivamente, por culpa de ellas y no de los gendarmes. No prestar atención y no respetar los limites de velocidad tienen esas consecuencias tanto para los turistas ..., como para los marroquíes, guías incluidos.

Así que el "hay muchos radares en Marruecos" ni es la excusa para no conducir en ese país ni es la justificación para contratar los servicios de ningún guia o agencia.

Última edición por Australs el Jue, 29-05-2025 23:03, editado 1 vez
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes