Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE ✈️ p26 ✈️


Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


New Traveller
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Hola Krys,

Nosotros tb. Vamos el 14/agosto hasta el 04/09 y más o menos hacemos tu mismo recorrido. Tenemos muchas dudas tb. Y lo que si te puedo decir en cuanto a lo que preguntas es que os tenéis que hacer el carnet internacional para conducir allí. Es un tramite súper rápido en Tráfico, el mismo día con permiso original y creo que fotocopia, 2 fotos y formulario + aprox. 10€ y te lo hacen el mismo día!

Espero haberte ayudado!
Un saludo y que disfrutéis de vuestro viaje!

Dalini

Krys82 Escribió:
Hola a todos!!

Finalmente nos vamos de viaje del 28 de julio al 19 de agosto. Llegamos a Johannesburgo y cogemos el coche, alquilado con Bushcampers (conseguimos coche no sé ni como...) hacia Botswana, Cataratas Victoria, y por último Namibia.

Ahora nos ha surgido una duda sobre el coche. Sabéis si hay que sacarse algún tipo de licencia de conducir internacional para poder conducir en esos países, o con nuestros permisos de aquí vale??

Si sabéis algo, por favor, decídmelo!!

Muchas gracias!!
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


New Traveller
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Hola!
Aprovecho tu respuesta,
En cuanto a las reservas a los campings de dentro, hace falta reservar desde aquí? o tb. Se puede reservar en Maun, Kasane o Gaborone?

Gracias!


muzungu Escribió:
Efectivamente, las entradas a los parques hay que comprarlas antes de ir en las oficinas del DWNP en Maun, Kasane, Gaborone o Francistown. En la Bradt te lo pone seguro.

Si has pagado alguna reserva en los campings de dentro de los parques estes suelen incluirte ya la entrada al mismo pero lo pondrá desglosado.

Suerte.

step Escribió:
Una duda que me surge en el último momento. He leído en la Bradt de Bostwana que para entrar en los parques, desde principios de 2009 hay que reservar en alguna oficina o similar.

Sabe alguien si es así (o mi inglés es peor de lo que imaginaba)? Donde hay que reservar? Hay más de un sitio? Con cuanta antelación? Me refiero sólo a visitarlo, no a dormir.

Gracias,
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


New Traveller
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Krys! ahora he visto que ya te contestaron lo del carnet internacional!

Vosotros que ya os queda menos para el viaje: que habéis hecho con las reservas de los parques Nacionales y camp-sites? habéis reservado ya desde aquí? o bien lo haréis allí unos días antes de llegar en Maun etc..?

Sabes algo? y donde reservarlo?

Gracias!


Krys82 Escribió:
Hola a todos!!

Finalmente nos vamos de viaje del 28 de julio al 19 de agosto. Llegamos a Johannesburgo y cogemos el coche, alquilado con Bushcampers (conseguimos coche no sé ni como...) hacia Botswana, Cataratas Victoria, y por último Namibia.

Ahora nos ha surgido una duda sobre el coche. Sabéis si hay que sacarse algún tipo de licencia de conducir internacional para poder conducir en esos países, o con nuestros permisos de aquí vale??

Si sabéis algo, por favor, decídmelo!!

Muchas gracias!!
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Travel Addict
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27-01-2010

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Si no reservas en esos campings con bastante antelación lo vas a tener pero que muy chungo. La gente reserva hasta con un año de antelación para poder hacer el recorrido que quieren. Yo lo hice con unos meses y aún así me costó.

Aquí hay una lista actualizada, maunselfdrive4x4.webs.com/ ...ations.htm es un lío después de la privatización ya que cada camping lo lleva una empresa.

El de Savuti suele ser muy difícil de conseguir ya que no hay alternativas cerca y está enmedio de ninguna parte.
La opción de ir al tuntún y si no puede conseguir reservas dentro pasa por currárselo y averiguar donde hay alternativas para pernoctar en community campsites, por ej. Khwai, o lodges (carísimos) pero tendrás que entras y salir cada día del parque. Tienes que empollarte la guía para enterarte bien.

dalini11 Escribió:
hola!
Aprovecho tu respuesta,
En cuanto a las reservas a los campings de dentro, hace falta reservar desde aquí? o tb. Se puede reservar en Maun, Kasane o Gaborone?

Gracias!


muzungu Escribió:
Efectivamente, las entradas a los parques hay que comprarlas antes de ir en las oficinas del DWNP en Maun, Kasane, Gaborone o Francistown. En la Bradt te lo pone seguro.

Si has pagado alguna reserva en los campings de dentro de los parques estes suelen incluirte ya la entrada al mismo pero lo pondrá desglosado.

Suerte.

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Asunto: Re: Sunrise tours  Publicado:


Willy Fog
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04-07-2007

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unforgiven Escribió:
Hola a todos! Estoy enviando mails a agencias locales para realizar self drive por namibia y botswana. Explore namibia no se empana de nada y aunque de precio no está mal nunca me convencen las rutas que me dan, me ponen cosas que no quiero ver y me quitan las que quiero ver aunque he visto bastante gente que ha ido con ellos.
Por otra parte me convence bastante una ruta que me ha pasado Sunrise tours and safaris. 1490 Namibian dollar 20 días camping, todoterreno y alguna excursión por namibia y botswana.
Alguien ha ido con esta agencia o ha oido hablar??
Gracias de antemano

Hola unforgiven,
He unido tu mensaje a este hilo donde creo que puedes encontrar más información y desde donde además te pueden echar una mano otros usuarios

Un saludo
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


New Traveller
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Hola Muzungu! o sea, que lo tenemos fatal, porque nos vamos el 14 de agosto y no hemos hecho ninguna reserva en Chobe-Okavango-Atosha.. Bueno, entonces me recomiendas alternativas de campsites y empollarme la guia, no?
De todos modos nos ponemos manos a la obra para intentar hacer reserva ya!
Muchas gracias!
Dalini

muzungu Escribió:
Si no reservas en esos campings con bastante antelación lo vas a tener pero que muy chungo. La gente reserva hasta con un año de antelación para poder hacer el recorrido que quieren. Yo lo hice con unos meses y aún así me costó.

Aquí hay una lista actualizada, maunselfdrive4x4.webs.com/ ...ations.htm es un lío después de la privatización ya que cada camping lo lleva una empresa.

El de Savuti suele ser muy difícil de conseguir ya que no hay alternativas cerca y está enmedio de ninguna parte.
La opción de ir al tuntún y si no puede conseguir reservas dentro pasa por currárselo y averiguar donde hay alternativas para pernoctar en community campsites, por ej. Khwai, o lodges (carísimos) pero tendrás que entras y salir cada día del parque. Tienes que empollarte la guía para enterarte bien.

dalini11 Escribió:
hola!
Aprovecho tu respuesta,
En cuanto a las reservas a los campings de dentro, hace falta reservar desde aquí? o tb. Se puede reservar en Maun, Kasane o Gaborone?

Gracias!


muzungu Escribió:
Efectivamente, las entradas a los parques hay que comprarlas antes de ir en las oficinas del DWNP en Maun, Kasane, Gaborone o Francistown. En la Bradt te lo pone seguro.

Si has pagado alguna reserva en los campings de dentro de los parques estes suelen incluirte ya la entrada al mismo pero lo pondrá desglosado.

Suerte.

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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Travel Addict
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27-01-2010

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Bueno, se puede hacer pero tienes que planteártelo de otra manera, ser más flexible, teniendo en cuenta que alguna vez no podrás hacer el recorrido planeado. Lo mejor es ir bien informado acerca de las alternativas y si suena la flauta y consigues reservar dentro del parque pues guay y si no pues a la aventura, tampoco pasará nada y hasta puede que acabes encontrando sitios interesantes que de otra manera no hubieras pensado visitar. En un momento dado si ni tienes donde pasar la noche puedes acampar por ahí cerca de la entrada del parque, si preguntas en el pueblo o al dueño de la tierra pues con un poco de dinerillo todo se puede arreglar.

dalini11 Escribió:
hola Muzungu! o sea, que lo tenemos fatal, porque nos vamos el 14 de agosto y no hemos hecho ninguna reserva en Chobe-Okavango-Atosha.. Bueno, entonces me recomiendas alternativas de campsites y empollarme la guia, no?
De todos modos nos ponemos manos a la obra para intentar hacer reserva ya!
Muchas gracias!
Dalini

muzungu Escribió:
Si no reservas en esos campings con bastante antelación lo vas a tener pero que muy chungo. La gente reserva hasta con un año de antelación para poder hacer el recorrido que quieren. Yo lo hice con unos meses y aún así me costó.

Aquí hay una lista actualizada, maunselfdrive4x4.webs.com/ ...ations.htm es un lío después de la privatización ya que cada camping lo lleva una empresa.

El de Savuti suele ser muy difícil de conseguir ya que no hay alternativas cerca y está enmedio de ninguna parte.
La opción de ir al tuntún y si no puede conseguir reservas dentro pasa por currárselo y averiguar donde hay alternativas para pernoctar en community campsites, por ej. Khwai, o lodges (carísimos) pero tendrás que entras y salir cada día del parque. Tienes que empollarte la guía para enterarte bien.

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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Indiana Jones
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09-03-2007

Mensajes: 1265

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Hola a todos de nuevo. Alguien ha ido o reservado con una página llamada namibia reservations?? Me reservan los campings para 22 noches de namibia y botswana a unos 350 euros cada persona (somos 2).
Gracias de antemano
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Travel Addict
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15-05-2010

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Hola,

Me quedan 15 días para el viaje y tengo bastantes dudas con el alojamiento y visitas a las reservas. A ver si me podéis ayudar.

Para entrar a visitar las reservas en Bostwana hay que pagar por anticipado en las oficinas de la DWNP. Pero no hay problema para conseguir dichas entradas, o también hay que reservar. Puede que esté lleno ya algún día o no hay cupo de visitantes?

Para dormir dentro hay que reservar, pero sino es posible dormir en la entrada de la reserva o en alguna zona cercana? Existen otros campings, aunque estén alejados de la entrada, en los que si haya sitio, o es que hay tan pocas plazas en Bostwana que no cabemos todos los turistas?

En Namibia ocurre lo mismo? Áquí se puede pagar la entrada en la puerta a la reserva? En Etosha por ejemplo no se podrá dormir dentro sin reserva, pero hay algún camping fuera cercano con sitio? Se puede acampar (con la tienda encima del coche) en cualquier parte?

Por otra parte, que planos de GPS consideráis adecuados para llevar? Y donde se pueden conseguir?

Muchas gracias,
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


New Traveller
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04-12-2008

Mensajes: 1

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Bueno Muzungo, gracias.. Veremos que experiencia nos depara pq. El tema reservas está muy chungo ya y nos vamos ya, ya!

Muchas gracias!

Dalini

muzungu Escribió:
Bueno, se puede hacer pero tienes que planteártelo de otra manera, ser más flexible, teniendo en cuenta que alguna vez no podrás hacer el recorrido planeado. Lo mejor es ir bien informado acerca de las alternativas y si suena la flauta y consigues reservar dentro del parque pues guay y si no pues a la aventura, tampoco pasará nada y hasta puede que acabes encontrando sitios interesantes que de otra manera no hubieras pensado visitar. En un momento dado si ni tienes donde pasar la noche puedes acampar por ahí cerca de la entrada del parque, si preguntas en el pueblo o al dueño de la tierra pues con un poco de dinerillo todo se puede arreglar.

dalini11 Escribió:
hola Muzungu! o sea, que lo tenemos fatal, porque nos vamos el 14 de agosto y no hemos hecho ninguna reserva en Chobe-Okavango-Atosha.. Bueno, entonces me recomiendas alternativas de campsites y empollarme la guia, no?
De todos modos nos ponemos manos a la obra para intentar hacer reserva ya!
Muchas gracias!
Dalini

muzungu Escribió:
Si no reservas en esos campings con bastante antelación lo vas a tener pero que muy chungo. La gente reserva hasta con un año de antelación para poder hacer el recorrido que quieren. Yo lo hice con unos meses y aún así me costó.

Aquí hay una lista actualizada, maunselfdrive4x4.webs.com/ ...ations.htm es un lío después de la privatización ya que cada camping lo lleva una empresa.

El de Savuti suele ser muy difícil de conseguir ya que no hay alternativas cerca y está enmedio de ninguna parte.
La opción de ir al tuntún y si no puede conseguir reservas dentro pasa por currárselo y averiguar donde hay alternativas para pernoctar en community campsites, por ej. Khwai, o lodges (carísimos) pero tendrás que entras y salir cada día del parque. Tienes que empollarte la guía para enterarte bien.

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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
20-04-2007

Mensajes: 52

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Nosotros somos dos y estamos planeando irnos en Novienbre 16 días a Namibia, Bosw y Zinb....

Dudas varias;

Cual es la mejor época?

Contratar paquete en España...

Contratar paquete en Surafrica por internet, pillando vuelos nosotros desde España..

O ir por libre, sobre la marcha o alquilando 4x4?

Economicamente imagino habrá diferencias, realmente compensan?

No es lo mismo ir de acampadas que de hoteles aunque no frezcan grandes lujos!!

Son paises seguros para moverse por libre?

Con ingles es suficiente?

Por libre el tiempo y las visitas las modelas tú, pero merece realmente la pena?
La entrada y salida siempre es por Ciudad del Cabo en Sudafrica?

Me podeis hablar de presupuestos para esos 16 día con vuelos incluidos desde España, entradas en Parques, permisos de acampada, guias etc..?
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Experto
Registrado:
29-06-2008

Mensajes: 225

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Hola Chipiclin,

Gran aportación la tuya a este foro. Vamos a ir en 2 meses a Sudáfrica,Bostwana y Zimbaue por 3 semanas aprox con una agencia local (africanoverlandtours); el caso es que no se si hace falta vacunarse contra algo. Acabo de encontrar mi vieja cartilla amarilla de la fiebre amarilla de anteriores viajes a Uganda y resulta que vence en sept. De este año y nosotros viajamos en oct. ¿tuviste que vacunarte de algo para hacer la ruta del Okavango aparte de tomarte la profilaxis antipalúdica?

Gracias
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


New Traveller
Registrado:
29-03-2010

Mensajes: 3

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Finalmente contraté el 4x4 con Buffalo Campers, y hoy por casualidad he leido esto:
www.tripadvisor.co.uk/ ...-Maun.html
Me he quedado
La verdad es que empiezo a estar un poco paranoica con el tema coche!!...ya que es la base del viaje....
Los que habéis contratado con Buffalo, os habéis encontrado con algun tipo de problema con el coche???? problemas mecánicos???...falta de respuesta de los de Buffalo???....
Cualquier consejo será de gran ayuda...

Gracias!!
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Travel Addict
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13-07-2009

Mensajes: 34

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Buenos días,
A todos los que habéis vuelto del viaje por los safaris, ¿ qué tal ha ido todo ?

- Pistas (caminos)
Estoy ya planteando el mismo viaje para el 2011 y me gustaría saber el estado de las pistas, a qué velocidad se puede ir, si hay algún arenal. Si hay un sólo circuito o varias rutas dentro de un mismo parque

- Tiempo
¿ Hay peligro de lluvias torrenciales ? ¿ Las pistas están bien señalizadas y preparadas en ese caso ?

- Gps
Si se puede ir con Tomtom con los nuevos mapas 8.50 que parece que si vienen completos para la zona. Si hay problemas para la recepción de satélites por parte del Gps.

La idea inicial es Sudáfrica,Bostwana y terminar en Victoria, pero aún queda mucho tiempo y mucho que aprender del país.

- Fauna
Más dudas, ¿ A qué distancia se ven los animales ? ¿ Es seguro bajar la ventanilla para hacer fotos ?

- Coches
Nosotros no somos de tienda de campaña, ya que mi mujer no puede dormir en ella. Iremos a hoteles. ¿ Qué compañía se recomienda en este caso ?

- Hoteles / Lodges
Supongo que plazas habrá pero caras, ¿ es posible dormir en hotel en todos los sitios ? ¿ O es obligado hacer alguna noche en coche ?

Muchas gracias por todo.

Ricardo.
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
15-05-2010

Mensajes: 37

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Para brqx,


Acabo de venir de viaje por la zona. Te cuento,

- Pistas (caminos)

Okavango: Había zonas como el 4º puente y otras, donde para pasar es necesario atravesar un charco de unos 10 metros de longitud y altura de agua hasta la rodilla, así que sino tienes un poco de experiencia acojona bastante (no había posibilidad de rodearlos). Los caminos son de arena y necesitas meter la tracción y bajar la presión de las ruedas a 1,7 o 1,8, ya que sino te quedas trabado. En época de lluvias tenía pinta de haber charcos por todos lados.

Chobe: No hay charcos. Tienes que meter la tracción pero no es necesario bajar la presión de las ruedas.

Etosha: Puedes ir con un coche normal sin tracción.

Pilanesberg (Sudáfrica): idem que Etosha. Este parque me ha sorprendido y no es muy conocido.

Dentro de todos los parques hay diferentes caminos y rutas a hacer

- Tiempo

Como ya he dicho antes, el Okavango tiene pinta de ser, en época de lluvias, más fácil cruzarlo con submarino que con coche.

- Gps

Nosotros llevábamos un gps de coche (no me acuerdo de la marca) y en los parques se perdía. No se que mapas llevaba. También llevábamos mi gps garmin etrex con los planos de Tracks4africa, que vienen al detalle. La señalización de los caminos deja bastante que desear, sobre todo en Botswana.
No tienes ningún problema para la recepción de satélites por parte del Gps.

Nosotros hemos hecho: Johanesburgo - Kubu - Okavango - Chobe - Victoria Falls - Tsodilo - Etosha - Esqueleton Coast - Swakomund - KCoto de Khutse en el Kalahari (del cual no te he comentado nada ya que se quemó el día que ibamos a entrar y no lo pudimos ver) - Pilanesberg - Johanesburgo. En 22 días.

- Fauna

En el Okavango vimos muy pocos animales. Al final no es que bajaramos la ventanilla sino que salíamos del coche sin ningún problema. En los demás parques si había más animales. Si tienes suerte les puedes ver a 30 cm. Del coche (nos pasó con elefantes y rinocerontes) o no verlos (no vimos ni un león). Es cuestión del suerte. En Pilanesberg es donde les vimos más cerca.
La ventanilla la puedes llevar bajada sin ningún problema

- Coches
Nosotros dormimos en tienda de campaña encima de los coches y perfecto, y eso que yo odio el camping. No te puede recomendar compañías ni hoteles en este caso.

- Hoteles / Lodges

Nosotros no llevábamos reservas y hemos dormido en todos los parques, pero en tienda de campaña. Tampoco te puedo ayudar más en este tema.


Si necesitas alguna información más ....
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Silver Traveller
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01-05-2008

Mensajes: 16

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Hola.

Durante varios meses he estado informándome y leyendo en este foro y otros, para hacer un viaje por Namibia, Botswana, Victoria Falls y en menor medida Sudáfrica.

Es por eso que voy a contar mis experiencias y consejos para aquella gente que tenga pensado hacer lo mismo y esperando que les sirva tanto como me ha servido a mí.

Nuestro viaje empezó el día 1 y terminó este domingo 22. Empezamos en JHB y terminamos ahí también, optamos por una realizar un viaje circular, alquilando los coches en Europcar (Aeropuerto de Johanesburgo).

Lo primero que tengo que decir, es que si alquiláis el coche ahí o en otra compañía aseguraros de que verdaderamente son 4x4, nuestros dos coches lo eran, hasta que descubrimos que vienen desactivados de fábrica y son vehículos normales.

En Sudáfrica poco paramos, hicimos una noche en Upington y al día siguiente entramos ya en Namibia.

En Namibia hicimos paradas y noches en FishRiver, Sesriem, Swakopmund, Skeleton Coast, Etosha, Namutoni, Mahangu (Caprivi).

Las carreteras de Namibia son pistas de grava que están en muy buen estado, en algunos tramos se hacen duras, sobre todo por el polvo y algunos baches, pero en líneas generales son buenas. Se puede circular a una velocidad de 80/90 e incluso más (dependiendo del riesgo que cada uno quiera adquirir) sin problemas. Están bastante bien señalizadas, avisan de casi todas las curvas y zonas de animales, y las direcciónes y kilómetros también están bien.

En cuanto a las visitas:

Fish River merece mucho la pena (a mí me ha gustado más que el G.Cañon);

Sersriem y Sossusvlei es recomendable 100%. Ojo!! Es imposible ver el amanecer desde la duna si no se está alojado dentro del camping del parque. Nosotros teníamos alojamiento fuera y cuando llegamos con tiempo nos enteramos que la puerta no la abren hasta las 6:45, cuando ya no hay nada que hacer.

Aún estando alojado dentro del parque, la segunda puerta no la abren hasta que el Sol está despuntando (no me acuerdo muy bien si son las 5:30 o algo más tarde) y hay que correr mucho con el coche durante los 45 km que hay desde la puerta para llegar a tiempo. Nosotros llegamos los segundos y ya había bastante luz.

Etosha Tuvimos la suerte del año. Todos los animales importantes los vimos el día que entramos y en la charca de Etosha por la noche (Elefantes, Jirafas, Rinocerontes, Hervíboros varios, incluso un Guepardo subido a un árbol). Hasta nos encontramos una jirafa muerta en un camino y una leona y su compañero durmiendo la siesta tras el festín.

Al ser época seca, muchas charcas no existen y al llegar al final del camino hay que dar vuelta y volver a la senda principal. Las pistas están muy bien, no es necesario llevar un 4x4.

La charca de Etosha muy impresionante, pudimos disfrutar de una manada de más de 30 elefantes bebiendo.

Namutoni El recinto está muy bien para la gente que se aloja en las villas y casas individuales, pero para los campistas me quedo con Etosha. La charca está algo lejos y no tiene nada que ver con la otra, es mucho más pequeña, hay demasiados ruidos y la pista de acceso pasa demasiado cerca. Sus únicos habitantes, una familia de patos.

A pesar de lo que se puede leer, Rundu es una ciudad bastante tranquila y segura, por lo menos yo me lo sentí. Tenía cierto recelo, de lo que me iba a encontrar pero hicimos parada para cambiar dinero y comer algo sin ningun tipo de problemas. Incluso entramos en varias calles del interior cuando caía la noche y no tuvimos ninguna incidencia.

En Botswana hicimos: Namushasha, Kasane, Chobe, Maun, Okavango...

Nos sorprendió para bien Botswana, con sus principales carreteras todas asfaltadas, en bastante buen estado y con un nivel de vida bastante superior a la muchas zonas de Namibia. Las tarjetas de crédito son aceptadas y los cajeros y bancos funcionan muy bien. Por poner algún pero, es que es posible encontrarse con gasolineras fantasmas o que no tiene gasolina hasta el día siguiente, dos días, etc....

Kasane hicimos varias noches en el camping de uno de los lodges que hay en la ciudad, buen sitio para aprovisionarse, cambiar dinero, incluso darse algún lujazo y comer pizza.

Chobe El paseo en barca por el río es muy interesante, la proporción entre precio (sobre 23 euros) y lo que se puede ver compensa totalmente. Disfrutamos de los hipopótamos, Búfalos, Cocodrilos e incluso pudimos ver como cruzaban el río una manada de Elefantes, todos en fila.

Por contra el paseo por el otro lado del río, y lo que es el parque, nos dejó un sabor de boca un poco amargo. Muchos elefantes, springboks, hervíboros varios, pájaros y alguna jifara, pero tampoco mucho más. Quizás el primer día de Etosha nos dejó el listón demasiado alto...

Maun Otro sitio clave para tomar provisiones y organizarse. Hicimos un paseo de 1 día en Mokoro por el río (buen precio también). Hay opciones de realizar una noche y volver al día siguiente, pero mi opinión es que te acabas aburriendo y no compensa el quedarte allí durante horas sin hacer nada para tan sólo salir un rato al anochecer y otro al amanecer....

Entramos en Moremi, donde es imprescindible un 4x4. Nosotros tuvimos que alquilar uno, porque los coches que alquilamos estaban por defecto sin la tracción. Es un parque muy muy arenoso, sobre todo el tramo hasta el camping y los dos primeros puentes. La segunda parte del camino se hace mejor, exceptuando el paso del 4 puente que es un gran charco donde hay que meter el coche hasta la mitad.

En cuanto a animales....Elefantes (pegados al coche), Jirafas, Babuinos, Impalas, Kudu, Oryx, etc... Como suele pasar, todo es cuestión de suerte....

Queríamos hacer una ruta por la zona alta del Okavango, pero desde Maun está muy lejos, la carretera es pista y los km son muchos, así que el que quiera subir a la zona alta del río que se informe bien, y busque un alojamiento en la zona, porque para ir y volver a Maun en el día es una distancia bastante grande.

En cuanto a Victoria Falls, contratamos una excursión para ir hasta allí y volver en el día. La frontera entre Kasane y Zimbawe está cerca (10 minutos) hay que pagar 30$ por un visado de un día, y la distancia hasta Victoria Falls es de más o menos 1 hora en autobús.

Recomiendo llevar chuvasquero propio, porque hay zonas que realmente te puedes mojar, y llevándolo uno te evitas que el conductor del autobús y el que alquila los chuvasqueros hagan negocio a 2/3 $ cada uno. No se cuanto cuesta la entrada porque la llevábamos incluída, lo que si se es que sobrevolar en helicóptero las cataratas cuesta 120$ - 15 minutos.

Las entradas a los parques se pueden comprar en la misma entrada, excepto en Moremi, que hay que ir al centro Nacional que tienen en Maun para pagar por persona y coche. En Namibia se paga siempre en la entrada, y el precio suele rondar entre los 6 y 10 euros por persona.

Como habréis comprobado hicimos el viaje por libre, sin ningún tipo de viaje organizado en camión ni nada. Lo único que llevábamos eran las reservas de los campings donde hicimos noche, y en algún caso las cambiamos sobre la marcha por otras sin ningún tipo de problema. Por el alojamiento no hay problema, a lo largo del camino hay cientos de carteles que anuncian lodges con campings, reservas, zonas de acampada, etc...tiene que ser mucha mala suerte y casi imposible que estén todas ocupadas....Si lo volviera a hacer, no reservaría nada desde casa.

Antes de viajar, y después de leer mucho, pensaba que la idea del camión era buena, pero tras ver con mis propios ojos como va el tema, creo que para mí no vale e incluso tengo una opinión bastante mala de los mismos. Tiene su lado bueno, porque vas muy alto y la visión de la zona es mucho mayor; pero quizás sea el único punto a favor que le veo.

He visto camiones donde la gente se levanta, y mientras desayunan lo que el negrito de turno les ha preparado, este va desmontando, guardando y recogiendo todo para que cuando "los que pagan" han terminado, salir hacia otro punto de la ruta. Eso mismo puede comprobarlo durante dos días seguidos en la duna: cuando la gente se aburrió de sacar fotos y pasear por la duna, ya tenían el desayuno calentito con las sillas todas colocaditas en círculo como el colegio.

Quizás a mucha gente le guste esta forma de viajar, decir que han estado en Africa,(siendo tratados como reyes); lo cual respeto totalmente. Pero personalmente prefiero viajar por libre, pararme a hablar con 2 niños que llevan una botella de agua, saltar una valla para subir a una montaña de piedras de 50 metros o elegir si quiero hacer algo por la tarde o que cual es el mejor plan para el día siguiente......

Espero que esta aportación ayude a alguien que tenga pensado viajar a esa zona, tanto como me han ayudado a mí las que he leído estos meses pasados.

Si queréis saber algo más, tan sólo preguntad.

Un saludo.
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Indiana Jones
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Hola me ha gustado mucho tu resumen y opinión. Me voy en octubre 25 días más o menos la ruta que has hecho tu en el mismo plan. Me gustaría preguntarte alguna cosa.

- También cogeremos la excursión de 1 día a Victoria desde Kasane. Te da tiempo en un día a pasar la frontera con Zambia para ir a la piscina del diablo? (he leido que en octubre es buen mes para bañarte en ella al ser época seca)

- Pasaste por la zona de Savuti (dentro de Chobe)? Si es así que tal está?

- En la franja de Caprivi vi que pasaste por Rundu. Alguna cosa que no debamos perdernos por esta zona??

- En cuanto a la conducción, a parte del megacharco este de 10 m alguno más así dificultoso?? No veo claro como se puede saber de antemano la profundidad de un charco al ir sólo. Esa es mi principal preocupación.

Bueno gracias de antemano , tu descripción ha sido de mucha ayuda.
Saludos
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Indiana Jones
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Hola a todos. Me gustaria compartir la ruta que haremos mi novia y yo del 7 Octubre al 1 Noviembre y que se distribuye de la siguiente manera:

- 8 y 9 Octubre: Ciudad del Cabo (1 para Tiburón blanco otro para ver la ciudad - no hay tiempo para ver Cabo buena esperanza etc...)

- 10 Octubre: Vuelo a Windhoek y recogida de coche Toyota hilux. Llegada a Sesriem.

- 11 Octubre: Visita de dunas, deadvlei etc...

- 12 y 13 Octubre: Swakopmund

- 14 Octubre: Día de camino donde paramos cerca de Twyfelfontein

- 15 Octubre: Poblado Himba Gelbingen y granja de guepardos en Otjitotongwe.

- 16, 17 y 18 Octubre Etosha pero durmiendo en los 3 lugares distintos

- 19 Octubre Divundu cerca de Rundu

- 20 Octubre Bagani (Franja Caprivi) cerca de la reserva Mahangu

- 21 Octubre Kongola en el río Kwando (Franja Caprivi)

- 22, 23 y 24 Octubre Kasane Chobe safari lodge y uno de los días es para Victoria falls el resto para el paseo por el río y game drive.

- 25 Octubre Savuti

- 26, 27 y 28 Octubre Moremi aquí haríamos el mokoro por mboma island

- 29 Octubre Maun y vuelo escénico

- 30 Octubre Ghanzi

- 31 Octubre Visita poblado San y llegada a Buitepos (Namibia)

- 1 Noviembre Vuelta a Windhoek

Como lo veis?? Tengo alguna pregunta que otra:

En Sesriem han abierto un nuevo camping llamado Sossus oasis o algo así, hay alguien que lo haya visto o estado??

En Swakopmund a parte de ver un poco la ciudad y acercarte a Cape Cross, recomendaríais alguna de las actividades que se hacen?? Cual o cuales??

Alguien que haya estado en el poblado himba de gelbingen?? Que tal esta?? A Opuwo no nos daba tiempo.

Alguien que haya estado en la granja de guepardos de Otjitotongwe? Que tal fue?

En la franja de Caprivi ya que no veo mucha info sobre que hacer (me he leido el foro entero de África del Sur y Grandes lagos), hay facilidad/seguridad para en un pueblo cualquiera tener contacto con la gente??

Alguien que haya estado en un poblado de San en Ghanzi o en cualquier otro sitio?? Que tal está??

Bueno son muchas preguntas así que lo dejo ya. Gracias de antemano!!
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Silver Traveller
Registrado:
01-05-2008

Mensajes: 16

Votos: 0 👍
Hola Unforgiven.

* Sobre tu vehículo, el Toyota Hilux lo veo el coche perfecto para ese viaje. Durante este mes, nos cruzamos con muchísimos y la verdad es que tanto en carretera como en los campings creo que son de la mejor opción posible.

* De Swapkomund, pues no se la verdad, quizás 2 días enteros te sobren (esa es mi opinión). Si te gusta ver, pararte delante de los edificios, en fin, lo que se dice conocer bien la ciudad sí, pero si vas sólo a verla "de pasada", igual te acabas aburriendo.

También tienes la posibildad de alojarte ahí y aprovechar para ver y hacer algo por Wavis Bay: catamarán, paseos en quad,etc .. Esa opción es mucho mejor, y está a sólo 30km aprox.

* Me suena el nombre del camping de Sesriem, pero no se muy bien de que. Lo que si es seguro al 100%, que si quieres ver el amanecer en la duna45 tienes que hacer noche (obligado) dentro del recinto, sino tan sólo podrás entrar a partir de las 6:45, cuando ya es de día.

* Yo he estado en el poblado de Gelbingen. La carretera para llegar es inhumana, sobre todo el último trozo. El recinto y alojamiento está muy bien. Nosotros cenamos allí (un surtido de cebra, kudu, oryx, etc) y por la mañana estuvimos en el poblado.

Tiene un poco de truco, porque cuando llegas, te dicen que están a unos 15 minutos andando y después resulta que viven detrás del comedor. Estuvimos con ellas (mujeres,niños y chicas) como media hora o algo más. Son muy amables, hacen su vida mientras paseas, los ves, incluso te piden que les enseñes las fotos y el vídeo si les grabas.

La experiencia está bien, pero a mí me dió un poco de mal rollo. Una cosa es encontrarte un poblado, intentar entablar conversación con ellos, etc y otra es llegar allí, entrar con alguien que trabaja en el lodge, sacar unas fotos e irte. No se si me explico muy bien, aunque al parecer ellos están allí porque les interesa y porque se lo han pedido a la dueña (1 euro de lo que cada uno paga, va para ellos), mi impresión es que estaba viendo algo así como un circo.... He disfrutado mucho más parando en los arcenes, regalando camisetas y hablando con personas que me encontraba que en el poblado.

En resumen, sólo podrás tener tu propia opinión si vas. La mía es que he visto a los Himbas, sí. Como me gustaría conocerlos, seguramentel no.

* Caprivi es una tira más aburrida que un programa de Sanchez Dragó. Una vez que entrás en el recinto del parque, y te encuentras con el grupo de poblados que viven cerca de la puerta, olvídate de ver nada más salvo arcenes quemados y algún animal muy de cuando en vez.

La mejor zona para ver poblados, gente, colegios etc es la carretera que sube desde Namutoni hasta Rundu. Ahí te aburrirás de ver pueblos, animales, gente, niños, etc. De todo el viaje, quizás ha sido el día que más me ha impresionado, si por mí fuera, hubiera parado cada 100 metros, pero no tenía tantas cosas para repartir.

* Tienes pensado hacer 3 días de Mokoro ?? Nos cruzamos con gente que lo hicieron de 1 día para otro y volvieron muy aburridos, aparte del paseo y la excursión poco más haces, y las horas muertas te las pasas debajo de un árbol pasando calor. Porque además, en este caso cada uno estaba acampado en un sitio diferente, y no tenían opción a hablar con otra gente... Un poco extraño.

* Por falta de tiempo tuvimos que hacer la carretera TransKalahari sin apenas parar... Los poblados están bastante escondidos, y como no lleves un mapa o la dirección exacta será complicado, porque las pistas aparecen a ambos lados y no indican nada.....

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
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Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
09-03-2007

Mensajes: 1265

Votos: 0 👍
Ei gracias txu_ por tu mensaje me ha servido de mucho.

Decirte que en moremi pasamos 3 días pero no en mokoro, sino que allí es donde tenemos idea de hacerlo pero una mañanita como mucho.

En Swakopmund pensaba que era donde se hacían este tipo de actividades que dices y no en Walvis Bay pero bueno en 2 días supongo que habrá tiempo para ver las dos.

Lo del poblado himba este suponía que sería algo así, como los masais en tanzania. Queríamos ir a Opuwo que parece más auténtico pero no hay tiempo.

Lo de la franja de Caprivi veo entonces que es lo más aburrido del viaje según tu y algún forero más, no sé porque hay gente que dice que es muy bonito. Bueno de todas maneras hay que pasar por allí. Gracias por eso, por lo de los poblados dirección rundu porque no lo sabía.

En general y una vez más gracias por tu respuesta!
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