Buenas tardes,
Después de leer todos vuestros comentarios aún nos convence mucho más la idea de viajar a Nambía.
Hemos estado mirando billetes y hemos visto que es un destino muy caro, así que como Eva hemos pensado primero pasar por Johannesburgo, que el billete sale por lo menos por la mitad.
Me gustaría saber si podríais responderme algunas preguntas porque solo disponemos de 18 días y tenemos que atarlo todo muy bien.
La idea es hacerlo por libre alquilando un 4x4 con tienda arriba. Lo que necesitamos saber es:
-Qué sitios nos recomendáis visitar.
-Dónde alquilar el 4x4.
-Documentación fronteriza y cambio de monedas.
-Alguna ruta recomendada?
Sobre todo, como no conocemos las distancias, lo que más nos preocupa es poder marcarnos una ruta que podamos hacer durante los 18 días. Ah, por último, los precios para comer y dormir, son altos?
Indiana Jones Joined: 15-09-2010 Posts: 4304
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Marcgasol wrote:
Lo que necesitamos saber es:
-Qué sitios nos recomendáis visitar.
-Dónde alquilar el 4x4.
-Documentación fronteriza y cambio de monedas.
-Alguna ruta recomendada?
Sobre todo, como no conocemos las distancias, lo que más nos preocupa es poder marcarnos una ruta que podamos hacer durante los 18 días.
Entiendo entonces que la idea es volar a JNB, alquilar el 4x4 con tienda en el techo y marchar hacia Namibia ¿no?
-Qué sitios nos recomendáis visitar y ruta recomendada --> Esto creo que deberías echar un vistazo a los hilos y diarios que hay sobre Namibia y luego ya decidir qué te atrae más. En función de esto, y si tienes dudas, te podremos ayudar más o menos.
Muy importante en el alquiler de un 4x4 de estas características es el equipo que viene incluido (cocina, campamento y recuperación del vehículo). Revísalo muy bien y que no falten cosas básicas.
-Documentación fronteriza y cambio de monedas --> Es importante que avises a la agencia de alquiler del 4x4 qué países tienes pensado visitar. Esto a veces se rellena en el mismo formulario de reserva. En cuanto a la documentación para entrar en Namibia, la info está en la web del ministerio de exteriores. Para el cambio, lo mejor es sacar de cajeros. Si no, en el propio hall de llegadas del aeropuerto de JNB tienes varias casas de cambio.
En 18 días te puedes hacer una buena ruta si sólo te centras en Namibia. Quizá podrías aprovechar para visitar algo en el trayecto de ida o de vuelta a JNB, pasando alguna noche en el Kalagadi Transfrontier Park (entre Sudáfrica y Botswana) que te pilla de paso hacia Namibia. O incluso el parque de Augrabies (Sudáfrica), que es una pasada tanto la catarata como el cañón.
Buenas tardes,
Después de leer todos vuestros comentarios aún nos convence mucho más la idea de viajar a Nambía.
Hemos estado mirando billetes y hemos visto que es un destino muy caro, así que como Eva hemos pensado primero pasar por Johannesburgo, que el billete sale por lo menos por la mitad.
Me gustaría saber si podríais responderme algunas preguntas porque solo disponemos de 18 días y tenemos que atarlo todo muy bien.
La idea es hacerlo por libre alquilando un 4x4 con tienda arriba. Lo que necesitamos saber es:
-Qué sitios nos recomendáis visitar.
-Dónde alquilar el 4x4.
-Documentación fronteriza y cambio de monedas.
-Alguna ruta recomendada?
Sobre todo, como no conocemos las distancias, lo que más nos preocupa es poder marcarnos una ruta que podamos hacer durante los 18 días. Ah, por último, los precios para comer y dormir, son altos?
Muchas gracias por todo!
Marc y Núria
Se te van a ir unos 5000km para los 18 días. Es una media de 277km. Yo creo que es mejor empezar en Windhoek si la diferencia de precio en el vuelo no es desorbitada, aprovecharás mucho más en Namibia sin tantos km's. Johannesburgo en ese tiempo yo creo que es mejor para combinarlo con Botswana. Hacer Kruger, Botswana y Vic. Falls, por ejemplo.
Acabo de volver de un viaje Windhoek-Sossusvlei-Costa de los Esqueletos-Damaraland-Etosh-Río Okavango-Chobe-Vic Falls.
Sossusvlei y Costa de los Esqueletos es lo que más me ha fascinado; aunque la preferencia por los sitios es algo muy personal. En Sossus, recomiendo el viaje en avioneta, sobre todo después de visitarlo por tierra. Im-pre-sio-nan-te.
Paso de frontera de Botswana-Zimbabwe: esperábamos tener que pagar sólo por el visado personal, 30 Dólares = 25 Euros. Pero nos llevamos la desagradable sorpresa de tener que pagar otros 60 Euros por tasas aduaneras por el coche, y otros 60 Euros por un seguro, y eso que sólo íbamos 2 días. Aún me pregunto si es un timo oficial o extraoficial. Para VicFalls, recomiendo excursión desde Kassane: te ahorras ese dinero; y VicFalls es el sitio más caro y montado hacia el turismo que visitamos.
La frontera de Botswana cobra 150 pulas o 200 rands por el vehículo.
En cuanto a divisa, nos movimos con rands surafricanos en Namibia sin problemas; también en Botswana y Zimbabwe, pero ahí te la juegas en el cambio que te quieran hacer.
Otro consejo: hacer la visita a los Parques que se puedan en el propio 4x4; la emoción que se siente es especial y diferente a ir en un jeep con más gente.
Como ya tenemos una edad (cuarentay...) y poca experiencia de camping, elegimos ir de hoteles, que para descansar de hacer kms., es un goce.
Nos ha encantado, y ya tenemos planeado el viaje dentro de unos años: John'brg-Kalahari-Maun-Kubu-Kruger-John'burg
Hola!
A ver si me podéis dar una idea. Somos 2 personas y 17 días completos en los que queremos visitar Namibia, Botswana y Victoria, en junio de este año.
Queremos alquilar un coche, y al principio pensé en cruzar de Chobe a Maun atravesando SAvuti y Moremi, pero nosotros no tenemos experiencia conduciendo un 4x4 y me da bastante respeto. ¿Cómo lo veis?
Las cataratas las visitaremos en excursión de un día desde Kasane.
Y me pregunto tb que si visitando Chobe y el Delta, si nos podemos ahorrar algo de Etosha, porque me molaría ver las tribus, pero no hay tiempo para todo.
Esto es lo que estoy baranjando:
Día 1- Llegada Windhoek
2 y 3- Sesriem, Dunas
4- Swakopund
5- Damarland
6- Tribus?
7-8- Etosha
9- Rundu
10- Otra parada de camino
11, 12, 13, 14- Kasane, Chobe y Victoria
15- Dejando el coche en Kasane, volar a Maun
16 y 17 Delta desde Maun, será complicado llegar a Moremi con tan poco tiempo
18- Vuelta a casa
También me pregunto si sería chulo empezar el viaje en Maun y terminarlo en Windhoek, o esta opción es peor???
Hola! sí, sí que he encontrado, aunque claro, te cobran lo suyo! unos 400 euros lo menos. Pero me compensa para poder visitar los dos paises o luego coger avión, que somos dos personas.
Es que con tan pocos días si tenemso que volver a Windhoek perdemos dos en la vuelta.
La idea que barajo sería alquilar el coche en Windhoek y dejarlo en Kasane, y de Kasane he visto un vuelo por 50euros con Air Bostwana q nos llevaría a Maun y desde ahí vistiar el Delta. Es que no me atrevo mucho a cruzar con el 4x4 y también podríamos ir a Maun pasando por Nata, pero tb sería más caro porque pagaría noche de hotel, gasolina y más días de alquiler de vehículo.
De todas maneras, sería mejor dejar el coche en Maun (si se puede, que no tengo claro que te dejen dejar el coche en Botswana, quizás pagando algún suplemento, pero no debe ser muy normal...), De Kasane a Maun hazlo en coche por dentro de los parques, aunque tendrás que reservar los camping con antelación...
Ahora veo que vas en junio, en esa época puede haber aún bastante agua en Moremi... Si no te atrvas a ir por dentro quizás la única opción sea la que comentas del vuelo. Para el tiempo que tienes yo no daría la vuelta por Nata...
Y cómo ves lo de ir en junio? hará mucho frío??
Y crees que la ruta está "más o menos bien"?
Y lo de quitar días en Etosha si ya vemso Chobe y el delta?
Indiana Jones Joined: 15-09-2010 Posts: 4304
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Fuenchi wrote:
Hola!
A ver si me podéis dar una idea. Somos 2 personas y 17 días completos en los que queremos visitar Namibia, Botswana y Victoria, en junio de este año.
Queremos alquilar un coche, y al principio pensé en cruzar de Chobe a Maun atravesando SAvuti y Moremi, pero nosotros no tenemos experiencia conduciendo un 4x4 y me da bastante respeto. ¿Cómo lo veis?
Las cataratas las visitaremos en excursión de un día desde Kasane.
Y me pregunto tb que si visitando Chobe y el Delta, si nos podemos ahorrar algo de Etosha, porque me molaría ver las tribus, pero no hay tiempo para todo.
Esto es lo que estoy baranjando:
Día 1- Llegada Windhoek
2 y 3- Sesriem, Dunas
4- Swakopund
5- Damarland
6- Tribus?
7-8- Etosha
9- Rundu
10- Otra parada de camino
11, 12, 13, 14- Kasane, Chobe y Victoria
15- Dejando el coche en Kasane, volar a Maun
16 y 17 Delta desde Maun, será complicado llegar a Moremi con tan poco tiempo
18- Vuelta a casa
Según lo tienes, no quitaría tiempo a Etosha porque sin coche no vas a visitar Savuti y la parte de Moremi la tendrás que hacer con una excursión, y se pierde mucho tiempo en ir y volver desde Maun hasta la zona de 3rd Bridge. Lo ideal sería una excursión que te permitiera hacer una noche dentro de Moremi.
Por cierto, ¿en Kasane tampoco vas a visitar el Chobe Riverfront con el 4x4? Los caminos por ahí están mucho mejor que en Savuti y Moremi, y no es tan problemático conducir.
Si pudieras, sería mejor dejar el coche en Maun, que es más grande que Kasane y habrá más compañías de alquiler que ofrecerán ese servicio. Pero la gracia de devolverlo en Maun es para atravesar Chobe y Moremi.
Podrías dar la vuelta por Nata, incluso sería más rápido (lo puedes hacer en un día) si no paras a ver nada, pero es una pena que pasando por la carretera Nata - Maun, no visites Kubu Island, y la zona de los "Pans" (Nxai y Makgadigadi) con sus baobab característicos.
Hola Fuenchi, realmente lo suyo sería atravasar los parques, pero es cierto que tiene su grado de aventura y riesgo, aunque siempre encontrarás a alguién que te pueda ayudar en caso de apuro. Junio es buen mes, pero al haber recién finalizado el período de lluvias, la zona de moremi puede estar más inundada.
El Chobe riverfront no hay problema en hacerlo en un dáia desde Kasane, y con tantos días por la zona como tienes puestos en la ruta podrías hacerlo al menos un par de días... Yo creo que te sobraría un día en Kasane teniendo esto en cuenta y tal como lo tienes ahora montado (2 Chobe, 1 Vic falls). Etosha merece la pena, no le quite días. En Maun no dejes de hacer el vuelo en avioneta por el delta, es un punto de vista del parque que no te puedes perder. Si te sobra algún día por ahí (el de Kasane) lo peudes dedicar a Moremi y/o hacer una paseo en mokoro (otro puntod e vista distinto y que también merece la pena)
Indiana Jones Joined: 15-09-2010 Posts: 4304
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Valeria01 wrote:
Hola Fuenchi, realmente lo suyo sería atravasar los parques, pero es cierto que tiene su grado de aventura y riesgo, aunque siempre encontrarás a alguién que te pueda ayudar en caso de apuro. Junio es buen mes, pero al haber recién finalizado el período de lluvias, la zona de moremi puede estar más inundada.
El Chobe riverfront no hay problema en hacerlo en un dáia desde Kasane, y con tantos días por la zona como tienes puestos en la ruta podrías hacerlo al menos un par de días... Yo creo que te sobraría un día en Kasane teniendo esto en cuenta y tal como lo tienes ahora montado (2 Chobe, 1 Vic falls). Etosha merece la pena, no le quite días. En Maun no dejes de hacer el vuelo en avioneta por el delta, es un punto de vista del parque que no te puedes perder. Si te sobra algún día por ahí (el de Kasane) lo peudes dedicar a Moremi y/o hacer una paseo en mokoro (otro puntod e vista distinto y que también merece la pena)
Moderador de Zona Joined: 29-08-2007 Posts: 18861
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Fuenchi, nosotros hicimos un itinerario de unos 18 días por si te sirve de orientación te lo pongo aquí, puede ser una alternativa diferente a tu propuesta y que incluye más o menos todos los puntos que quieres visitar.
07-08 Windhoek - 50 km del aeropuerto a Windhoek
08-08 Windhoek-Ghanzi - 495 km
09-08 Ghanzi-Maun - 315 km
10-08 Maun – Delta del Okavango, sobrevuelo delta y paseo en mokoro)
11-08 Maun-Nata - 306 km
12-08 Kasane - 300 km (120 km de carretera en muy mal estado)
13-08 Kasane - Victoria Falls
14-08 Kasane- PN CHOBE
15-08 Bagani - Popa Falls - 420 km
16-08 Popa Falls- Grootfontein-Halali 420 km
17/08 PN ETOSHA
18/08 PN ETOSHA
19-08 Halali-Swakopmund - 645 km
20-08 Swakopmund-Cape Cross
21-08 Swakopmund-Solitaire-Sesriem - 340 km
22-08 Parque Nacional de Namib-Naukluft (Sossusvlei)
23-08 Sesriem-Windhoek - 360 km
24-08 Windhoek, vuelo a España
El itinerario fue muy apretado sobre todo de Etosha a Swakopmund, pero estamos acostumbrados a hacer muchos kilómetros y nos mereció la pena, con tal de aprovechar el máximo el viaje, que finalmente no se hace tan pesado cuando disfrutas en todo momento de él.
Evitamos cruzar Savuti, pese a tener experiencia en 4x4, porque fuimos en agosto y por aquel entonces había bastantes inundaciones.
Finalmente fuimos a Kasane por Nata, el viaje fue de lo mas divertido porque la carretera entonces estaba en obras, imagino que en estos tres años ya las habrán finalizado
Nuestro viaje, si te fijas fue un circular, volvimos a Namibia por el norte, por la franja de Caprivi que mereció muchísimo la pena
Tal como te indican no tendrás problema para conseguir ayuda en caso de que te quedes atrapado, nosotros en el Chobe y pese a nuestra experiencia nos quedamos encallados en la arena y no eramos capaces de sacarlo, entonces el ranger se ofreció a sacárnoslo y dar instrucciones a mi marido para evitar un segundo atasco. Afortunadamente fue el único percance, ya que tuvimos la gran suerte de no tener ni tan siquiera los famosos pinchazos de que tanto se habla
Como todos coincido que Etosha y Chove, si o si hay que dedicarles cuanto más mejor
Fuenchi, el itinerario de lunallena es una buena opción, muy parecida a lo que ya pretendías, abaratando costes al hacer la ruta circular. Eso si, prescindes de Moremi y Savuti, pero si ya estabas dudoso por el tema riesgo de meterte por ahí, es una opción...
A mi Moremi me gustó mucho, sobretodo a nivel paisajístico, pero no tuvimos tanta surte en ver animales como en Etosha o Chobe.
Si decides pasar por Nata, no vas a tener tiempo de hacer Kubu ni ninguno de los parques que hay por el camino porque requieren todo un día mínimo, pero al menos no te pierdas Nata bird Santuary, está muy cerca de Nata, tendrás oportunidad de meterte en la salina y si tienes suerte como nosotros, allí vimos miles de flamencos que empezaron su vuelo en avalancha al atardecer, y también un gato salvaje. Fue genial.
Me habéis abierto los ojos!!! la verdad es que nos saldría mucho más económico haciéndolo circular!
La ruta me parece bastante buena. Quería preguntaros cómo de fundamental es Swakopund, porque a lo mejor puedo quitar un día de ahí y dejar uno más en Maun para ver Moremi. Y si directamente no vamos a Swakopund podemos hacer el camino de Etosha a Sesriem más relajado.
Otra pregunta, ¿dónde se ven los Himba exactamente? porque pensaba que era al oeste de Etosha, pero si también se pueden encontrar de camino a Bostwana, genial!
Valeira, tendré en cuenta lo que me comentas del Nata bird Santuary!
Me estáis ayudando muchísimo de verdad! mil gracias por vuestros consejos! perdonad si os sigo preguntando cosas
Por cierto, he escrito a varias agencias de alquiler de coches, ya os comentaré condiciones proque menudo lio q tengo. Pero vosotras recomendáis alguna?
Pues Swakopmund en si yo no lo veo fundamental. Tiene cosas para hacer por la zona, excursiones varias como hacer algún vuelo por el Namib, ir en quad por las dunas, hacer sandboard y cosas así... Pero son caras y requieren tiempo. Desde Walvis Bay también hay cosas interesantes que hacer por la zona, la duna 7, los flamencos en las salinas y la bahía. Los alrededores de las salinas son bonitos, hay lagunas de aguas rosadas con flamencos, las pilas de sal y los tractores apilándola... A mi me pareció muy interesante. También se puede hacer una excursión por la bahía para ver pelícanos, focas, delfines... También se puede contratar auna excursión para que te lleven a la Sandwich Harbour, que debe ser un paraje sensacional, aunque yo no estuve así que es sólo por referencia. En fin, con tiempo hay un sinfín de opciones.
Los Himbas están desde kamanjab hacia el norte, sobre todo en la zona de Epupa. Yo no fui con la intención de verlos, pero vimos alguno por Kamanjab, aunque creo que hay más más al norte. Yo creo sinceramente que queda apartado de tu ruta ir a ver a los himbas y en la zona más cercana, la de Kamanjab, creo que no es tan auténtica la visita, aunque te hablo sólo por comentarios que he leído.
Otro sitio que no me cansaré nunca de recomendar (ya lo he hecho varias veces en este foto, jeje) es Spitzkoppe. Es que es curioso que casi nadie lo incluye en su ruta y para mi es de los lugares más mágicos en los que he estado nunca, para mi Namib, Etosha y Spitkoppe son los imprescindibles en Namibia, así como el Delta del Okavango en sus diferentes perspectivas y Chobe en Botswana.