Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3424
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diletante Escribió:
Chufina Escribió:
Llegamos a Hoada desde Spitzkoppe.
Supongo que saliste a Uis y por la C35 hasta Kamanjab. Como es mi gran duda de itinerario, te pregunto: ¿el paisaje desde Uis hasta Kamanjab es atractivo?, ¿recuerdas que la pista estuviera particularmente mal?
Mi alternativa sería ir de Outjo a Swakopmund (M63/C33/B2) y dedicar un día más a la costa desde allí o a ver Spitzkoppe (¿caminos aptos para un turismo?) entrando por la B2, una vez descartado bajar por la costa de los esqueletos y que la zona de Kamanjab/Khorixas no me termina de convencer (no visitaría ni himbas, ni bosques petrificados, ni pinturas bosquimanas…).
Por cierto, entiendo que en la nomenclatura viaria namibia B son carreteras asfaltadas, C pistas principales, D caminos y ¿M?
Perdona, lo acabo de ver, he estado desaparecida este finde. Sí, fuimos a Uis y desde allí hacia el notre por la C35. Ese día tuvimos dudas con la ruta porque al principio habíamos pensado ir por Twyfelfontein y Palmwag, pero no andábamos sobrados de tiempo y nos daba un poco de miedo que se nos hiciera de noche, así que al final pasamos de Twyfelfontein y seguimos por la C35 hasta Kamanjab. El paisaje no es especialmente atractivo, lo más interesante son las señales de "peligro elefantes" que nos hicieron ir pendientes a ver si teníamos suerte y veíamos alguno (no hubo suerte). Recuerdo que los que iban en el asiento de atrás se durmieron como marmotas... Así que te puedes hacer una idea. La pista es ancha y de gravilla, no es mala pero sí aburrida. En ese tramo tuvimos nuestro primer pinchazo, pero yo creo que fue al salirnos a un lateral para comer debajo de un árbol.
Las pistas de Spitzkoppe yo creo que sí son aptas para turismo. No te fíes mucho de la nomenclatura de los caminos porque vimos algunas pistas C y D que no tenían prácticamente diferencias (quizás las C un poco más anchas). Imagino que será un tema de lo transitadas que estén. M ni idea.
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3424
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Isla74 Escribió:
-Día 1: Vuelo nocturno
-Día 2: Llegada a JH 11:10 y vuelo a WIND. Llegada 16:25. Noche en Wind.
-Día 3, día 4, día 5, Etosha durmiendo dentro del parque.
-Día 6: Rumbo al desierto. Noche en Solitaire
-Día 7: Desierto. Amanecer y atardecer. Noche en Sesriem
-Día 8: amanecer y mañana desierto. Noche en Wind. Cerca del aeropuerto.
-Día 9: vuelo tempranito WIND a JH. Y de JH a SKukuza. Llegada al parque a las 14:10. Tarde un poquito bicheo. Noche Skukuza.
-Día 10, día 11, día 12, 13, 14, 15 y 16 Kruger (noche Sku)
-Día 17: Último bicheo SKU. Salida vuelo SKU- JH a las 13:30. Vuelo JH-Málaga
-Día 18: llegada. Conducir un ratito. Fin
Pues si puedes meter un día entre Etosha y el desierto, mejor, porque si no vaya paliza! La opción de costa con leones marinos es buena, quizás mejor que Spitzkoppe si lo que quieres es bichear. La carretera de Spitzkoppe a Henties Bay no puedo decirte porque no hicimos ese tramo, pero imagino que será aceptable.
**EDITO: prueba a ver las carreteras en el mapa de Tracks4Africa mejor que en Google Maps: tracks4africa.co.za/maps/africa/. En concreto, la que tú dices (D1918) pone que es "permit road" así que no sé si necesitarás algún permiso. En la mayoría te dice el tipo de carretera y en qué condiciones está.**
El día 7 no podrás ver el amanecer en el desierto si duermes en Solitaire la noche anterior, pero me imagino que si cambias el planning podrás llegar a dormir a Sesriem en lugar de Solitaire y así ver el amanecer desde dentro, y si no lo verás el día 8.
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
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Muchas gracias Chufi por la info y el muy útil mapa, tomo nota y esta tarde con algo de mas tiempo nos asomamos a cotillear carreteras en profundidad. Si se necesita permiso en la D1918...puessss rollo total habrá que bajar por Swakopmund y subir a cape cross. Con lo bien que me venía esa línea recta entre A y B
Sobre las "multitudes" compañero, confieso que me cortan el rollo bastante...y reconozco que, si son grandes, me pueden cambiar el humor....ya sabéis de mi puntito sociópata ...menos mal que vuelvo pronto a miser aún así solemos hacer lo posible por evitarlas, siempre que se pueda claro...que a veces por exigencias de tiempos/guiones es imposible, complicado o caro Aquí además de las multitudes habrá que tener cuidado con el mucho calor.... y evitar las horas puntas Yyyy no sé yo si en noviembre, temporada baja allí, me da mas miedito el calor paralizante que las multitudes...
Estamos haciendo y rehaciendo el plannig, tenemos diez días reales, y en función de que le dediquemos tres o cuatro días a etosha cambia la cosa...me van surgiendo algunas dudillas pero para no marear mucho las iré anotando y ya os las comentaré. Ahora si os apetece, y os sentís inspiradxs y me decís que haríais vosotros en diez días (el último hay que dormir en WIN) es probable que me ayudéis a darle más forma
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2505
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Chufina Escribió:
así que al final pasamos de Twyfelfontein y seguimos por la C35 hasta Kamanjab. El paisaje no es especialmente atractivo, lo más interesante son las señales de "peligro elefantes" que nos hicieron ir pendientes a ver si teníamos suerte y veíamos alguno (no hubo suerte). Recuerdo que los que iban en el asiento de atrás se durmieron como marmotas... Así que te puedes hacer una idea. La pista es ancha y de gravilla, no es mala pero sí aburrida. En ese tramo tuvimos nuestro primer pinchazo, pero yo creo que fue al salirnos a un lateral para comer debajo de un árbol.
Las pistas de Spitzkoppe yo creo que sí son aptas para turismo. No te fíes mucho de la nomenclatura de los caminos porque vimos algunas pistas C y D que no tenían prácticamente diferencias (quizás las C un poco más anchas). Imagino que será un tema de lo transitadas que estén. M ni idea.
Me la hago
Como también me había hecho a la idea de ir de Outjo a Swakopmund por el interior, sin pasar por Damaraland. Incluso hay una alternativa todo asfalto, por si me dicen que la M63/C33 no está demasiado bien o se tarda más.
Lo de Spitzkoppe, más que nada, por estirar las piernas en un trayecto de 400 km si hay tiempo y si el acceso desde la B2 es fácil.
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
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Chufina Escribió:
Isla74 Escribió:
diletante Escribió:
Chufina Escribió:
A nosotros nos dieron un permiso de 24 horas, sí, y sólo pagamos un día. Llegamos sobre las 2 ó las 3 y esa noche dormíamos dentro, y al día siguiente salimos sobre las 5 de la tarde, así que fueron más de 24 horas. Quizás si en lugar de llegar (y pagar) a las 3 de la tarde pagas a las 10 de la mañana, solo te sirva para ese día y no al siguiente. El caso es que creo recordar que en nuestro permiso no aparecía la hora, sólo la fecha.
Pues extraña manera de controlar Lo mismo fue porque os quedásteis dentro una noche, que no va a ser mi caso. Aunque me toque pagar dos veces, por ver esa maravilla no me importa.
Supongo que hablamos de poco dinero ¿pero cuánto vale la entrada?. Es por tener una referencia y no hacer mucho "el panoli".
Leyendo blogs empiezo a veces a dudar con los precios. A veces los veo que pone $ pero no siempre se especifica si son Namibios. A veces es obvio de cual se trata, pero por ejemplo la shuttle de Deadvlei he leído que valía 8$... Y en este muy turístico caso tanto si son $ namibios como si son americanos me cuadraría
Saluditos
Son 80N$ por persona y día más 10N$ por coche. Lo del shuttle no lo tengo claro yo tampoco, pero mi guía pone 100N$ por persona ida y vuelta, aunque ya sabes que estas cosas se quedan obsoletas pronto. Tómalo como precio orientativo
Gracias ! Tomo nota en el cuaderno analógico de viaje
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
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Antes de un viaje suelo mirar el calendario de días festivos para evitar sorpresas (comercios, bancos, cerrados...horarios de buses diferentes...), y de camino ver que oferta festiva-cultural puede haber esos días por la zona. Dejo por aquí la info que he encontrado por si a algún viajero le viene bien:
Calendario festivos 2016:
1 Enero: Año Nuevo 21 Marzo: Día de la Independencia
25 Marzo: Viernes Santo
28 Marzo: Lunes de Pascua
1 Mayo: Día internacional de los trabajadores 4 Mayo: Fiesta de Cassinga
8 Mayo: Ascensión de Jesús 25 Mayo: Día de la liberación africana 26 Agosto: Día de los Héroes 10 Diciembre:Día de los Derechos Humanos
25 Diciembre: Navidad
26 Diciembre: Día de San Esteban. De la familia.
Y copio y pego:
El Día de Maherero, celebrado hacia finales de agosto, se erige como un gran acontecimiento: los hereros se reúnen engalanados con sus atuendos tradicionales en Okahandja (a pocos kilómetros al norte de Windhoek) en homenaje a los jefes caídos en las guerras contra los hotentotes y los alemanes. En octubre tiene lugar una celebración similar en Omaruru (al noroeste de la capital), en el que los herero rinden tributo a su jefe Zeraua. El Día de la Independencia, el 21 de marzo, se festeja entre banquetes y fiestas a lo largo de todo el país. El Carnaval de Windhoek, que se prolonga durante una semana a finales de abril, cuenta con una gran relevancia social, así como el Küste Karnival, en Swakopmund, en agosto o principios de septiembre, y el Windhoek Agricultural Show, en septiembre. El Oktoberfest, con cerveza y salchichas a raudales, se festeja a lo grande en toda la nación durante los últimos días de octubre.
A ver si algo del mes de octubre te pilla bien compañeroavanzadilla
Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
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Yo también le echare un vistazo, un diario fresco de Botswana y Namibia
Edito:Vaya Currada Chufina, que montón de información y consejos! Ya te deje cinco estrellas porque no merece menos, además tengo el honor de que me hayas nombrado en el diario, jajajaja. Si hago el mio me centraré en relato y fotos porque explicar mejor todo el tema de alojamientos, alquiler del 4x4...imposible! Va a ser un diario de referencia!
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
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Wilderness Escribió:
Yo también le echare un vistazo, un diario fresco de Botswana y Namibia
Edito:Vaya Currada Chufina, que montón de información y consejos! Ya te deje cinco estrellas porque no merece menos, además tengo el honor de que me hayas nombrado en el diario, jajajaja. Si hago el mio me centraré en relato y fotos porque explicar mejor todo el tema de alojamientos, alquiler del 4x4...imposible! Va a ser un diario de referencia!
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3424
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Wilderness Escribió:
Yo también le echare un vistazo, un diario fresco de Botswana y Namibia
Edito:Vaya Currada Chufina, que montón de información y consejos! Ya te deje cinco estrellas porque no merece menos, además tengo el honor de que me hayas nombrado en el diario, jajajaja. Si hago el mio me centraré en relato y fotos porque explicar mejor todo el tema de alojamientos, alquiler del 4x4...imposible! Va a ser un diario de referencia!
Muchas gracias!! Yo te animo mucho a que lo hagas :)))))))
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
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Gracias compañero por tu opinión sorry por el retraso pero andaba ya reunida estábamos solucionando el embrollo de los alojamientos de Etosha y os traigo novedades....
A ver !! creo que ya hemos reservado todos los alojamientos en etosha y más o menos como queríamos, solo cambia el orden un pelín. Primera noche en Okakuejo y tres en Halali y todos en habitación normal. (queríamos tres Halali y la última en Okakuejo).
Creo que estábamos confundiendo una página de etosha park con la web de NWR ... Por eso me sonaba el calendario por algún lado. Es la de etosha park desde la que no contestaban, la que no tiene el calendario de disponibilidad... Así que nos hemos olvidado de esa web y lo hemos hecho con NWR, ha sido un poco laborioso porque había que hacerlo día a día (metiéndolos días seguidos...misteriosamente daba menos opciones) ...y ya hemos pagado y nos han mandado un mail Así que espero que esté todo ok
Sale por 6060 $N las cuatro noches con desayuno incluido sí o sí. Pagado con tarjeta. No nos han cobrado tasas de nada, ni pedido pasaporte ni fotocopia de nada... Al menos por ahora.
Bueno avanzamos!!! solo falta el coche de Namibia!! Todo lo demás está. Por cierto Wilder en Swakop hemos elegido el B&B Alternative space a ver esos desayunos.
Y Chufi de camino de etosha a swakop finalmente haremos noche en Spitzkoppe camp en una de las cabañas rústicas llegaremos para disfrutar de la tarde/noche/amanecer y luego rumbo a los leones marinos
En el desierto coincido con diletante en las rustic cabañas o cabañas rústicas , soft adventure camp y desert quiver. Tienen su mucho punto
En Windhoek nos quedamos en el Trans Kalahari Inn a la llegada y a la ida (tiene transfer al aeropuerto 9€ por persona por si le interesa a alguien) .
Espero que todo esté correcto con las etoshadichosasreservas yo me he quedado mas tranquila
Gracias compañeros por estar cerquita!!
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3424
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Isla74 Escribió:
Y Chufi de camino de etosha a swakop finalmente haremos noche en Spitzkoppe camp en una de las cabañas rústicas llegaremos para disfrutar de la tarde/noche/amanecer y luego rumbo a los leones marinos
Qué bien!! Cuando estuvimos nosotros todavía estaban construyendo nuevas cabañas, pero creo que ya había alguna de antes aunque yo no las vi. Ya nos contarás qué te ha parecido
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
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Ya contaré compañera a ver si me acuerdo de hacer fotito al alojamiento...no las hacemos nunca y ahora a veces para los diarios las echo de menos. Intentaré acordarme.
Mientras tanto dejo por aquí los precios 2016 para los game drives en Etosha NP. Por si a alguien le sirve de referencia.
Game drives se ofrecen en Halali Camp, Namutoni Camp, Okaukuejo Camp, Dolomite Camp, Onkoshi Camp.
Morning drives N$500 por persona
Afternoon drives N$ 500 por persona
Night drives N$ 600 por persona
En principio no entra en nuestros planes contratar ninguno. Aquí, tal y como tu decías compañera, son más caros que en Kruger y quizás no merezcan tanto la pena para el bicheo, ...aunque lo mismo molaría para acceder a las zonas "prohibidas y molonas" de la pan y del parque y como último cartucho si en noviembre fuera catastrófico el bicheo que espero que no
Recién llegados de Namibia, lo primero es para agradecer todas las informaciones que se han ido escribiendo en este foro que me han resultado de mucha ayuda.
Prácticamente esta todo dicho, pero por si resulta de interés haré algún comentario:
-Para Namibia no es imprescindible un 4X4, nosotros lo hemos hecho en un 2X4 y sin ningún tipo de problemas. La zona del Damaraland y la de Spitzkoppe eran las que más incertidumbre me creaban pero una vez allí todo es más sencillo de lo que parece.
-El coche lo alquilé a través de Holidays Auto con entrega y recogida en el propio aeropuerto, donde también aproveché para cambiar dinero y adquirir una tarjeta para el teléfono.
-Cuidado con los alrededores de Windhoek ya que es donde más policía hemos visto con los radares móviles y mucho cuidado también con los radares fijos, que incluso muchos namibios desconocen, y nosotros nos les hemos encontrado tanto en la capital como en los tramos entre Rehoboth y Windhoek y Otjitotongwe y Tsumeb.
-Pasamos una noche en una de las cabañas del Otjitotongwe Cheetah Guestfarm, un acierto total, tuvimos la gran suerte de ser los únicos ese día de forma que disfrutamos de toda la zona para nosotros y lo más importante es que la visita para interactuar con los guepardos también la hicimos solos.
Increíble, 3 horas con estos bellos animales. La oportunidad de poder compartir un rato con ellos es indescriptible. Sé que hay opiniones diferentes pero en nuestro caso repetiríamos sin dudarlo. Además los propietarios son encantadores y dispuestos a ayudar en todo lo necesario. La comida también fenomenal y nos asesoraron para la visita a un poblado himba.
-En cuanto al parque del Namib, si se duerme fuera y no se quiere perder tiempo pagando en recepción, nosotros entramos directamente a primera hora del día y luego pagamos la tasa a la salida sin ningún tipo de problema.
A primera hora de la mañana la duna 45 estaba totalmente invadida, no es lo que buscábamos, así que continuamos hacia la zona del Deadvlei y allí subimos a la duna big daddy, donde una vez en su cima las vistas hacen que se te olvide del esfuerzo realizado.
Volvimos a la duna 45 alrededor de las 15:00 horas y en ese momento lo tuvimos para nosotros solos.
-Tema gasolina, en principio, ya se tiene muy oído que hay que llenar el depósito en cuanto se vea una gasolinera. Curiosamente dentro de Etosha estábamos tranquilos ya que cada campamento tiene su propia gasolinera y en principio es donde se supone que menos problemas hay, pero después de que una tarde nos dijeran que se había terminado el gasóleo en Okakuejo optamos por comprar un depósito de 20 litros que afortunadamente no nos hizo falta pero nos dio mucha tranquilidad.
-Si se dispone de tiempo en Swakopmud hicimos con Laramon Tours en un mismo día las excursiones del catamarán y de Sandwich Harbour, ésta última para el que le guste el paisaje de dunas no se arrepentirá de hacerla y con esta agencia no es necesario hacer ningún depósito previo.
-Desde luego si alguien está pensando en conocer Namibia que se decida ya, no se va a arrepentir de haber realizado este viaje: Fauna salvaje, paisajes increíbles, amaneceres y puestas de sol, etnias, grabados rupestres y por supuesto el gran desierto de Namib.
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
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Muchas gracias Camsan por pasarte por aquí para compartir tus impresiones y truquis/consejos nos vienen genial a los futuros viajeros, gracias
Aprovecho tu ofrecimiento para preguntarte por tema coche:
¿qué modelo de coche exactamente os dieron/cogiste? .... ¿qué compañía era? (supongo que Holidays auto es un intermediario)...y si no es mucho abusar ¿por cuánto os ha salido el alquiler?...
Nosotros tenemos una reserva de un turismo, corolla o similar, por 280 € para diez días con Hertz reservado a través de rentalcars. No lo vemos un mal precio, pero no descartábamos hacer un upgrade a un SUV porque a ratos tenemos dudas si con un turismo será suficiente.
Nuestro itinerario es principalmente por asfalto pero, como a ti, las dudas de algunos tramos como Spiztkoppe o la bajada al desierto desde Swakop....nos hacen dudar. Como aún tenemos tiempo para cambios...te pregunto por si acaso.
Me alegro que hayas disfrutado del país!
Saludos y bienvenid@!
Efectivamente Holidays auto fue el intermediario, el coche era de Thrifty y el modelo era un Nissan XTrail. El precio fueron 600 euros por 12 días.
En nuestro itinerario nos cruzamos con algún turismo, los menos, y desde luego yo no lo aconsejaría, son caminos muy bacheados e incluso en Etosha en alguna zona, menos transitada, nos encontramos con algún banco de arena.
Indudablemente por poder se puede hacer en un turismo pero no es lo más aconsejable, desde luego si vuelvo nunca lo haría en un turismo, aunque hay gente que lo ha hecho, eso ya queda a tu elección.
También te puedo decir que nosotros no tuvimos ningún problema con el coche y en cambio si que vimos a turismos con problemas en los bajos, pero con mucho cuidado y conduciendo despacio no dudo que pueda realizarse.
Desde luego Namibia es impresionante y espero que lo disfrutes tanto como lo hemos hecho nosotros.
Por cierto nosotros también nos alojamos en el Soft Aventure Camp, las cabañas no están mal, aunque les haría falta una nevera. Lo que sucede es que después de alojarnos en el Madisa Camp en el Damaraland no nos gustó aquí la falta de intimidad, las cabañas están prácticamente unidas.
El acceso ahora está bien indicado.
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3424
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CAMSAN Escribió:
Efectivamente Holidays auto fue el intermediario, el coche era de Thrifty y el modelo era un Nissan XTrail. El precio fueron 600 euros por 12 días.
En nuestro itinerario nos cruzamos con algún turismo, los menos, y desde luego yo no lo aconsejaría, son caminos muy bacheados e incluso en Etosha en alguna zona, menos transitada, nos encontramos con algún banco de arena.
Indudablemente por poder se puede hacer en un turismo pero no es lo más aconsejable, desde luego si vuelvo nunca lo haría en un turismo, aunque hay gente que lo ha hecho, eso ya queda a tu elección.
También te puedo decir que nosotros no tuvimos ningún problema con el coche y en cambio si que vimos a turismos con problemas en los bajos, pero con mucho cuidado y conduciendo despacio no dudo que pueda realizarse.
Desde luego Namibia es impresionante y espero que lo disfrutes tanto como lo hemos hecho nosotros.
Justo, es más un tema de comodidad y de ir tranquilos. Com un turismo tienes que tener mucho más cuidado y más paciencia, aunque se puede hacer. Yo integraría cambiar el corolla por algo más parecido al x-trail