Indiana Jones Registrado: 11-08-2008 Mensajes: 1123
Votos: 0 👍
Yo también le echare un vistazo, un diario fresco de Botswana y Namibia
Edito:Vaya Currada Chufina, que montón de información y consejos! Ya te deje cinco estrellas porque no merece menos, además tengo el honor de que me hayas nombrado en el diario, jajajaja. Si hago el mio me centraré en relato y fotos porque explicar mejor todo el tema de alojamientos, alquiler del 4x4...imposible! Va a ser un diario de referencia!
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
Votos: 0 👍
Wilderness Escribió:
Yo también le echare un vistazo, un diario fresco de Botswana y Namibia
Edito:Vaya Currada Chufina, que montón de información y consejos! Ya te deje cinco estrellas porque no merece menos, además tengo el honor de que me hayas nombrado en el diario, jajajaja. Si hago el mio me centraré en relato y fotos porque explicar mejor todo el tema de alojamientos, alquiler del 4x4...imposible! Va a ser un diario de referencia!
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3424
Votos: 0 👍
Wilderness Escribió:
Yo también le echare un vistazo, un diario fresco de Botswana y Namibia
Edito:Vaya Currada Chufina, que montón de información y consejos! Ya te deje cinco estrellas porque no merece menos, además tengo el honor de que me hayas nombrado en el diario, jajajaja. Si hago el mio me centraré en relato y fotos porque explicar mejor todo el tema de alojamientos, alquiler del 4x4...imposible! Va a ser un diario de referencia!
Muchas gracias!! Yo te animo mucho a que lo hagas :)))))))
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
Votos: 0 👍
Gracias compañero por tu opinión sorry por el retraso pero andaba ya reunida estábamos solucionando el embrollo de los alojamientos de Etosha y os traigo novedades....
A ver !! creo que ya hemos reservado todos los alojamientos en etosha y más o menos como queríamos, solo cambia el orden un pelín. Primera noche en Okakuejo y tres en Halali y todos en habitación normal. (queríamos tres Halali y la última en Okakuejo).
Creo que estábamos confundiendo una página de etosha park con la web de NWR ... Por eso me sonaba el calendario por algún lado. Es la de etosha park desde la que no contestaban, la que no tiene el calendario de disponibilidad... Así que nos hemos olvidado de esa web y lo hemos hecho con NWR, ha sido un poco laborioso porque había que hacerlo día a día (metiéndolos días seguidos...misteriosamente daba menos opciones) ...y ya hemos pagado y nos han mandado un mail Así que espero que esté todo ok
Sale por 6060 $N las cuatro noches con desayuno incluido sí o sí. Pagado con tarjeta. No nos han cobrado tasas de nada, ni pedido pasaporte ni fotocopia de nada... Al menos por ahora.
Bueno avanzamos!!! solo falta el coche de Namibia!! Todo lo demás está. Por cierto Wilder en Swakop hemos elegido el B&B Alternative space a ver esos desayunos.
Y Chufi de camino de etosha a swakop finalmente haremos noche en Spitzkoppe camp en una de las cabañas rústicas llegaremos para disfrutar de la tarde/noche/amanecer y luego rumbo a los leones marinos
En el desierto coincido con diletante en las rustic cabañas o cabañas rústicas , soft adventure camp y desert quiver. Tienen su mucho punto
En Windhoek nos quedamos en el Trans Kalahari Inn a la llegada y a la ida (tiene transfer al aeropuerto 9€ por persona por si le interesa a alguien) .
Espero que todo esté correcto con las etoshadichosasreservas yo me he quedado mas tranquila
Gracias compañeros por estar cerquita!!
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3424
Votos: 0 👍
Isla74 Escribió:
Y Chufi de camino de etosha a swakop finalmente haremos noche en Spitzkoppe camp en una de las cabañas rústicas llegaremos para disfrutar de la tarde/noche/amanecer y luego rumbo a los leones marinos
Qué bien!! Cuando estuvimos nosotros todavía estaban construyendo nuevas cabañas, pero creo que ya había alguna de antes aunque yo no las vi. Ya nos contarás qué te ha parecido
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
Votos: 0 👍
Ya contaré compañera a ver si me acuerdo de hacer fotito al alojamiento...no las hacemos nunca y ahora a veces para los diarios las echo de menos. Intentaré acordarme.
Mientras tanto dejo por aquí los precios 2016 para los game drives en Etosha NP. Por si a alguien le sirve de referencia.
Game drives se ofrecen en Halali Camp, Namutoni Camp, Okaukuejo Camp, Dolomite Camp, Onkoshi Camp.
Morning drives N$500 por persona
Afternoon drives N$ 500 por persona
Night drives N$ 600 por persona
En principio no entra en nuestros planes contratar ninguno. Aquí, tal y como tu decías compañera, son más caros que en Kruger y quizás no merezcan tanto la pena para el bicheo, ...aunque lo mismo molaría para acceder a las zonas "prohibidas y molonas" de la pan y del parque y como último cartucho si en noviembre fuera catastrófico el bicheo que espero que no
Recién llegados de Namibia, lo primero es para agradecer todas las informaciones que se han ido escribiendo en este foro que me han resultado de mucha ayuda.
Prácticamente esta todo dicho, pero por si resulta de interés haré algún comentario:
-Para Namibia no es imprescindible un 4X4, nosotros lo hemos hecho en un 2X4 y sin ningún tipo de problemas. La zona del Damaraland y la de Spitzkoppe eran las que más incertidumbre me creaban pero una vez allí todo es más sencillo de lo que parece.
-El coche lo alquilé a través de Holidays Auto con entrega y recogida en el propio aeropuerto, donde también aproveché para cambiar dinero y adquirir una tarjeta para el teléfono.
-Cuidado con los alrededores de Windhoek ya que es donde más policía hemos visto con los radares móviles y mucho cuidado también con los radares fijos, que incluso muchos namibios desconocen, y nosotros nos les hemos encontrado tanto en la capital como en los tramos entre Rehoboth y Windhoek y Otjitotongwe y Tsumeb.
-Pasamos una noche en una de las cabañas del Otjitotongwe Cheetah Guestfarm, un acierto total, tuvimos la gran suerte de ser los únicos ese día de forma que disfrutamos de toda la zona para nosotros y lo más importante es que la visita para interactuar con los guepardos también la hicimos solos.
Increíble, 3 horas con estos bellos animales. La oportunidad de poder compartir un rato con ellos es indescriptible. Sé que hay opiniones diferentes pero en nuestro caso repetiríamos sin dudarlo. Además los propietarios son encantadores y dispuestos a ayudar en todo lo necesario. La comida también fenomenal y nos asesoraron para la visita a un poblado himba.
-En cuanto al parque del Namib, si se duerme fuera y no se quiere perder tiempo pagando en recepción, nosotros entramos directamente a primera hora del día y luego pagamos la tasa a la salida sin ningún tipo de problema.
A primera hora de la mañana la duna 45 estaba totalmente invadida, no es lo que buscábamos, así que continuamos hacia la zona del Deadvlei y allí subimos a la duna big daddy, donde una vez en su cima las vistas hacen que se te olvide del esfuerzo realizado.
Volvimos a la duna 45 alrededor de las 15:00 horas y en ese momento lo tuvimos para nosotros solos.
-Tema gasolina, en principio, ya se tiene muy oído que hay que llenar el depósito en cuanto se vea una gasolinera. Curiosamente dentro de Etosha estábamos tranquilos ya que cada campamento tiene su propia gasolinera y en principio es donde se supone que menos problemas hay, pero después de que una tarde nos dijeran que se había terminado el gasóleo en Okakuejo optamos por comprar un depósito de 20 litros que afortunadamente no nos hizo falta pero nos dio mucha tranquilidad.
-Si se dispone de tiempo en Swakopmud hicimos con Laramon Tours en un mismo día las excursiones del catamarán y de Sandwich Harbour, ésta última para el que le guste el paisaje de dunas no se arrepentirá de hacerla y con esta agencia no es necesario hacer ningún depósito previo.
-Desde luego si alguien está pensando en conocer Namibia que se decida ya, no se va a arrepentir de haber realizado este viaje: Fauna salvaje, paisajes increíbles, amaneceres y puestas de sol, etnias, grabados rupestres y por supuesto el gran desierto de Namib.
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
Votos: 0 👍
Muchas gracias Camsan por pasarte por aquí para compartir tus impresiones y truquis/consejos nos vienen genial a los futuros viajeros, gracias
Aprovecho tu ofrecimiento para preguntarte por tema coche:
¿qué modelo de coche exactamente os dieron/cogiste? .... ¿qué compañía era? (supongo que Holidays auto es un intermediario)...y si no es mucho abusar ¿por cuánto os ha salido el alquiler?...
Nosotros tenemos una reserva de un turismo, corolla o similar, por 280 € para diez días con Hertz reservado a través de rentalcars. No lo vemos un mal precio, pero no descartábamos hacer un upgrade a un SUV porque a ratos tenemos dudas si con un turismo será suficiente.
Nuestro itinerario es principalmente por asfalto pero, como a ti, las dudas de algunos tramos como Spiztkoppe o la bajada al desierto desde Swakop....nos hacen dudar. Como aún tenemos tiempo para cambios...te pregunto por si acaso.
Me alegro que hayas disfrutado del país!
Saludos y bienvenid@!
Efectivamente Holidays auto fue el intermediario, el coche era de Thrifty y el modelo era un Nissan XTrail. El precio fueron 600 euros por 12 días.
En nuestro itinerario nos cruzamos con algún turismo, los menos, y desde luego yo no lo aconsejaría, son caminos muy bacheados e incluso en Etosha en alguna zona, menos transitada, nos encontramos con algún banco de arena.
Indudablemente por poder se puede hacer en un turismo pero no es lo más aconsejable, desde luego si vuelvo nunca lo haría en un turismo, aunque hay gente que lo ha hecho, eso ya queda a tu elección.
También te puedo decir que nosotros no tuvimos ningún problema con el coche y en cambio si que vimos a turismos con problemas en los bajos, pero con mucho cuidado y conduciendo despacio no dudo que pueda realizarse.
Desde luego Namibia es impresionante y espero que lo disfrutes tanto como lo hemos hecho nosotros.
Por cierto nosotros también nos alojamos en el Soft Aventure Camp, las cabañas no están mal, aunque les haría falta una nevera. Lo que sucede es que después de alojarnos en el Madisa Camp en el Damaraland no nos gustó aquí la falta de intimidad, las cabañas están prácticamente unidas.
El acceso ahora está bien indicado.
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3424
Votos: 0 👍
CAMSAN Escribió:
Efectivamente Holidays auto fue el intermediario, el coche era de Thrifty y el modelo era un Nissan XTrail. El precio fueron 600 euros por 12 días.
En nuestro itinerario nos cruzamos con algún turismo, los menos, y desde luego yo no lo aconsejaría, son caminos muy bacheados e incluso en Etosha en alguna zona, menos transitada, nos encontramos con algún banco de arena.
Indudablemente por poder se puede hacer en un turismo pero no es lo más aconsejable, desde luego si vuelvo nunca lo haría en un turismo, aunque hay gente que lo ha hecho, eso ya queda a tu elección.
También te puedo decir que nosotros no tuvimos ningún problema con el coche y en cambio si que vimos a turismos con problemas en los bajos, pero con mucho cuidado y conduciendo despacio no dudo que pueda realizarse.
Desde luego Namibia es impresionante y espero que lo disfrutes tanto como lo hemos hecho nosotros.
Justo, es más un tema de comodidad y de ir tranquilos. Com un turismo tienes que tener mucho más cuidado y más paciencia, aunque se puede hacer. Yo integraría cambiar el corolla por algo más parecido al x-trail
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
Votos: 0 👍
CAMSAN Escribió:
Efectivamente Holidays auto fue el intermediario, el coche era de Thrifty y el modelo era un Nissan XTrail. El precio fueron 600 euros por 12 días.
En nuestro itinerario nos cruzamos con algún turismo, los menos, y desde luego yo no lo aconsejaría, son caminos muy bacheados e incluso en Etosha en alguna zona, menos transitada, nos encontramos con algún banco de arena.
Indudablemente por poder se puede hacer en un turismo pero no es lo más aconsejable, desde luego si vuelvo nunca lo haría en un turismo, aunque hay gente que lo ha hecho, eso ya queda a tu elección.
También te puedo decir que nosotros no tuvimos ningún problema con el coche y en cambio si que vimos a turismos con problemas en los bajos, pero con mucho cuidado y conduciendo despacio no dudo que pueda realizarse.
Desde luego Namibia es impresionante y espero que lo disfrutes tanto como lo hemos hecho nosotros.
Muchas gracias CAMSAN
Leerte aumenta nuestras dudas y más ganas nos entran de hacer el upgrade
Aunque estaremos pendiente del regreso del compañero Diletante, que se decidió por turismo a ver que cuenta, también echaremos un vistazo a los precios a ver como siguen...porque ir preocupada/incómoda/intranquila no mola no compensa.
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
Votos: 0 👍
Chufina Escribió:
CAMSAN Escribió:
Efectivamente Holidays auto fue el intermediario, el coche era de Thrifty y el modelo era un Nissan XTrail. El precio fueron 600 euros por 12 días.
En nuestro itinerario nos cruzamos con algún turismo, los menos, y desde luego yo no lo aconsejaría, son caminos muy bacheados e incluso en Etosha en alguna zona, menos transitada, nos encontramos con algún banco de arena.
Indudablemente por poder se puede hacer en un turismo pero no es lo más aconsejable, desde luego si vuelvo nunca lo haría en un turismo, aunque hay gente que lo ha hecho, eso ya queda a tu elección.
También te puedo decir que nosotros no tuvimos ningún problema con el coche y en cambio si que vimos a turismos con problemas en los bajos, pero con mucho cuidado y conduciendo despacio no dudo que pueda realizarse.
Desde luego Namibia es impresionante y espero que lo disfrutes tanto como lo hemos hecho nosotros.
Justo, es más un tema de comodidad y de ir tranquilos. Com un turismo tienes que tener mucho más cuidado y más paciencia, aunque se puede hacer. Yo integraría cambiar el corolla por algo más parecido al x-trail
Hola Chufi!!! contenta de kiwisaludarte
Pues... Por eso mismo que hablamos de la tranquilidad, y para no ir en modo "culillo apretado ON" acabamos de hacer un upgrade a un Toyota RAV 4 (sin franquicia+conductor adicional gratis = 568€ / 10 días) .
Compañeros si lo veis demasiado churri, o sea insuficiente...me decís que hasta 48h antes podemos hacer modificaciones en la reserva. Hemos mirado/comparado la altura libre y espero que sus 18,7 cm sirvan para ir algo mas relajados ...o sea con el "culillo apretado OFF"
El x-trail salía mas carete que al compañero y eso que serían menos días ( ahora son 670€ para 10 días con franquicia y sin conductor adicional).
Te mando un abrazo compañera !!! gracias por estar cerquita
Indiana Jones Registrado: 11-11-2007 Mensajes: 3424
Votos: 0 👍
Isla74 Escribió:
Hola Chufi!!! contenta de kiwisaludarte
Pues... Por eso mismo que hablamos de la tranquilidad, y para no ir en modo "culillo apretado ON" acabamos de hacer un upgrade a un Toyota RAV 4 (sin franquicia+conductor adicional gratis = 568€ / 10 días) .
Compañeros si lo veis demasiado churri, o sea insuficiente...me decís que hasta 48h antes podemos hacer modificaciones en la reserva. Hemos mirado/comparado la altura libre y espero que sus 18,7 cm sirvan para ir algo mas relajados ...o sea con el "culillo apretado OFF"
El x-trail salía mas carete que al compañero y eso que serían menos días ( ahora son 670€ para 10 días con franquicia y sin conductor adicional).
Te mando un abrazo compañera !!! gracias por estar cerquita
Hola isla! Te debe quedar poquito ya, no? Creo que has hecho muy bien en cambiar el coche, y yo creo que el Rav4 te vale perfectamente. Disfruta mucho del viaje! ! Un kiwi abrazo
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
Votos: 0 👍
Chufina Escribió:
Isla74 Escribió:
Hola Chufi!!! contenta de kiwisaludarte
Pues... Por eso mismo que hablamos de la tranquilidad, y para no ir en modo "culillo apretado ON" acabamos de hacer un upgrade a un Toyota RAV 4 (sin franquicia+conductor adicional gratis = 568€ / 10 días) .
Compañeros si lo veis demasiado churri, o sea insuficiente...me decís que hasta 48h antes podemos hacer modificaciones en la reserva. Hemos mirado/comparado la altura libre y espero que sus 18,7 cm sirvan para ir algo mas relajados ...o sea con el "culillo apretado OFF"
El x-trail salía mas carete que al compañero y eso que serían menos días ( ahora son 670€ para 10 días con franquicia y sin conductor adicional).
Te mando un abrazo compañera !!! gracias por estar cerquita
Hola isla! Te debe quedar poquito ya, no? Creo que has hecho muy bien en cambiar el coche, y yo creo que el Rav4 te vale perfectamente. Disfruta mucho del viaje! ! Un kiwi abrazo
Gracias kiwicompañera! me quedo mas tranquila leyendo tus letras.
Siiii ya queda menos, unas tres semanillas !!! que ganas!!!
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2766
Votos: 0 👍
CAMSAN Escribió:
Isla creo que tu nueva opción ha sido muy acertada, una vez allí tener tranquilidad te deja disfrutar más del viaje.
Gracias CAMSAM por tu opinión
Aunque la diferencia económica es grande y pica/escuece , a veces no compensa pagar menos la tranquilidad es de esas cosas a las que es difícil ponerle un precio. Y el nuevo modelo creo que nos va a dar tranquilidad, seguridad, comodidad y nuestros esfínteres nos lo agradecerán
Indiana Jones Registrado: 08-04-2013 Mensajes: 2505
Votos: 0 👍
Con el polvo namibio aún impregnado en la piel, la gravilla resonando en los tímpanos y las cervicales pidiendo a gritos un masaje, cuento mi experiencia en Namibia con coche "anormal" y durmiendo en hoteles, lodges, granjas, moteles o bed and breakfast. Con lo de coche anormal (o subnormal, mejor dicho) me refiero a uno que no tenía ningún apéndice extraño en el techo o en la parte trasera, ni tracción a las cuatro ruedas, ni siquiera levantaba metro y medio del suelo; es decir, lo que viene siendo normal entre la inmensa mayoría de los turistas que no opta por desplazarse en rebaño en unos camiones que parecen que llevan marines a Irak.
Quien considere (con buen criterio) que un 4x4 con toda la impedimenta es una buena y aventurera forma de recorrer Namibia, que no pierda el tiempo leyendo esto y que se pase, por ejemplo, por este diario (al menos, la parte de los preparativos debería ser de lectura obligada para los que elijan esa opción): www.losviajeros.com/ ...tivos.html
Pero como otra manera de conocer Namibia es posible, ahí van mis impresiones basadas en 23 días de viaje (incluyendo el sur de Sudáfrica) y 6.500 km recorridos con un utilitario simplón. En concreto, un Chevrolet Aveo que alquilé en CT a un precio de 271 euros. Como el viaje era largo y complicado, contraté seguro de devolución de franquicia y cobertura de neumáticos y cristales por 125 euros más.
Me he encontrado con más kilómetros asfaltados de los esperados, aunque también buscados en el trazado de alguna etapa (por ejemplo, de Etosha a la costa). De las carreteras pavimentadas, poco que señalar: firme aceptable en la mayor parte de los casos, ausencia de arcén como tal, rectas largas y llanas, poco tráfico y circulación veloz (límite de 120 km/h que no cumple casi nadie hasta que aparece algún radar en lontananza).
Por las polvorientas pistas namibias he podido circular sin problemas a distintas velocidades. Circular sin problemas no quiere decir circular siempre con comodidad, pero sí seguro y sin dar ni un paso atrás. Hay pistas excelentes en las que puedes rebasar con holgura los límites legales (por ejemplo, de Hobas a Grunau, en la zona del Fish River Canyon, o del castillo de Duwisib a Maltahohe), y hay otras infernales por el rizado, corrugado, laminado, baile de San Vito, o como cada uno lo quiera llamar, que produce un traqueteo incomodísimo (por ejemplo, los 10 km de Hobas al mirador del cañón, buena parte de la preciosa C27 o demasiados tramos en Etosha). No hay que temer por el coche, que no se rompe aunque lo parezca, sino por las cervicales
La altura al suelo de un utilitario en relación a un 4x4 o un SUV tampoco me ha causado mayores impedimentos. Salvo puntos concretos en algunos caminos de Etosha, en los que había que andarse con más ojo para no dañar los bajos, el resto bien, llevadero.
Evidentemente, siempre me estoy refiriendo a las pistas por las que circulé (no fui ni a la zona de las Epupa Falls ni a la de Damaraland, por poner dos lugares que se suelen visitar). Como los caminos tienen su mantenimiento, imagino que las condiciones varían según pasen las máquinas aplanadoras o no. De hecho, en una misma pista las condiciones cambiaban en pocos kilómetros.
En mi itinerario no me he encontrado pistas bacheadas o impracticables para un turismo (excepción hecha de Sossusvlei, donde hasta vi algún 4x4 encallado). Lo que me mataba era el rizado criminal de algunos tramos
Por la costa también circulé por pistas de sal: son caminos de arena en los que se forma una costra de salitre de aspecto alquitranado y por los que se circula cómoda y rápidamente.
Pinchazos y problemas mecánicos, ninguno. Polvo, muchísimo
Respecto a la otra parte diferencial de mi viaje, los alojamientos, paso a enumerarlos y comentarlos en el hilo apropiado, que lleva más de cuatro años en el limbo
Me ha gustado mucho Namibia. Me ha sorprendido la variedad de paisajes dentro de su aridez general. Aunque hay interminables kilómetros feotes, otros resultan visualmente espectaculares, como los atardeceres. Especial mención para la C27 desde Sesriem hasta el castillo de Duwisib y la aproximación al cañón del Fish desde el Orange, sin olvidar las archifotografiadas dunas de Sesriem/Sossusvlei o las también bonitas dunas de la costa.
Otra agradable sorpresa ha sido la gran cantidad de animales que hay por todas partes, a pesar de ser un país tan árido. Pensé que solo iba a ver bichos en Etosha o con las excursiones en barco por la costa (que no hice), y para nada. Por ejemplo, tomando un café en una terraza de Swakopmund vimos nadando y saltando a varios delfines y focas, muy cerca de la playa, por no hablar de los innumerables flamencos y pájaros de Walvis Bay. Por cualquier camino polvoriento aparecían avestruces, oryx, gacelas, monos... La primera jirafa la vimos bastantes kilómetros antes de Etosha. Salvo para los obsesionados con los depredadores (hay granjas de guepardos en varios sitios) o con esa memez de los "big five", se disfruta de animalejos en todo el país.
También me ha gustado el aspecto destartalado del país, con poblados "kitsch" en mitad de la nada, tipo Solitaire, Grunau o Maltahohe (o hasta esa especie de townships de chozas de caña llamada Aussenkehr), las viejas estaciones de tren alemanas, las tumbas de tantas matanzas, las granjas, las torres de las iglesias luteranas, la variedad étnica...
Por cierto, me encontré himbas vendiendo sus baratijas en los puntos más inesperados: Windhoek, Outjo, en la entrada sur de Etosha y hasta en lugares poco apropiados para andar con las tetas al aire, como Walvis Bay y Swakopmund... Y no lo digo por la rígida moral anglicana o luterana imperante, sino por la rasquilla que hacía (no me quiero imaginar cómo serán esos sitios en invierno).
Y punto final, que me pongo a escribir y me enrollo
Ah, añadir a efectos prácticos que fuera de Etosha también se puede pagar con tarjeta en algunas gasolineras (por ejemplo, en todas las Shell en las que reposté), que hay supermercados grandes y cajeros en las poblaciones más importantes y que siempre se encuentran lugares baratos para comer. El agua del grifo solo es imbebible en Etosha y alrededores.