Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha ūüß≠ Blogs de Namibia

Diario: Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha  -  Localizaci√≥n:  Namibia  Namibia
Descripci√≥n: Viaje de 2 semanas visitando Kalahari Game Reserve, Fish River Canyon, L√ľderitz, desierto del Namib, Swakopmund, Cape Cross, Damaraland y Etosha
Autor: Miguelang031075   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Introducci√≥n  -  Localizaci√≥n:  Namibia Namibia
Fecha creaci√≥n: 01/02/2020 13:46
Desde hac√≠a bastantes a√Īos viajar a Namibia se hab√≠a convertido en un sue√Īo, gracias a las fotos que hab√≠a visto del desierto del Namib y la costa de los Esqueletos. Me hab√≠a propuesto que si consegu√≠a realizar este viaje en alguna ocasi√≥n ten√≠a que sobrevolar en avioneta esos paisajes s√≠ o s√≠. Ya puestos, si lograba reunir suficientes d√≠as para ir al delta del Okavango y a las cataratas Victoria, ser√≠a fenomenal.

El problema básicamente era que al no conducir tendría que gastarme un dineral en un viaje organizado y por otro lado tampoco me apetecía tomarme el tratamiento contra la malaria que era requerido en ciertas zonas del itinerario que me interesaba (y lógicamente no iba a cometer la insensatez de viajar sin tomarlo si era necesario).

10 a√Īos pasaron por los menos y finalmente, gracias a las fotos de la forera @pichi-puchi de su viaje por Namibia, no me pude resistir m√°s y me dije que s√≠ o s√≠ el verano de 2019 no acababa sin que yo fuese a este pa√≠s.

Realizar un viaje organizado segu√≠a siendo mi √ļnica posibilidad. Tras revisar el programa de diferentes agencias espa√Īolas y africanas, la que m√°s se adapt√≥ a lo que necesitaba era un viaje de 13 d√≠as con Sense of Africa, aunque llegu√© a √©l a trav√©s de una mayorista que se llama Getaway Africa.

D√≠a 1: Windhoek ‚Äď Kalahari Game Reserve
D√≠a 10: Damaraland ‚Äď P.N. Etosha
Día 11: P.N. Etosha
Día 12: P.N. Etosha
D√≠a 13: P.N. Etosha ‚Äď Windhoek

De las salidas que tenían garantizadas, elegí la del 31 de agosto, que era en alemán y en inglés.
Lógicamente, como el viaje comenzaba y acababa en Windhoek, me tenía que buscar yo el vuelo internacional y el hotel en la ciudad, tras lo cual procedí a pagar por adelantado todo el circuito, tal y como me solicitaron. Aproximadamente unos 3500 $-

Vuelo internacional:

Estuve mirando por Skyscanner qu√© opciones de vuelo hab√≠a que con una escala s√≥lo llegaran hasta Windhoek, puesto que la mayor√≠a paraban antes en Johannesburgo y no estaba dispuesto a tener 2 escalas. Casi que la √ļnica opci√≥n era con Qatar Airways.
Lo que ya no recuerdo es cómo terminé eligiendo el vuelo que hacía escala en Doha en vez de en Frankfurt. De todas las opciones que hacían escala en Doha, que eran 2, elegí la que esperaba unas 9 horas. Había otra que hacía una parada de 2 horas, pero no me fiaba. El vuelo de vuelta afortunadamente era con escala de 2 horas.
El billete de avi√≥n me cost√≥ sobre 560‚ā¨.

Seguro:

Contrat√© uno con Iati por alrededor de 75‚ā¨ que ofrec√≠a anulaci√≥n y gastos m√©dicos sobre 100000‚ā¨.

Hoteles:

S√≥lo ten√≠a que preocuparme de buscar alojamiento para la noche previa al inicio del circuito en Windhoek y para la √ļltima noche. El hotel que me ofrec√≠a Getaway Africa no me gustaba, ni por precio ni por estilo, as√≠ que lo rechac√©.
Decid√≠ empezar por todo lo alto y para la primera noche eleg√≠ por Booking.com el Am Weinberg Boutique, un hotel de 5*. En cambio, el que eleg√≠ para la √ļltima noche en Agoda era bastante m√°s discreto: el Hilltop Guest House. Entre ambos una diferencia del 100% (unos 120‚ā¨ frente a unos 60‚ā¨).

Vacunas:

Como ya tenía puestas previamente las vacunas del tétanos, la hepatitis A y las fiebres tifoideas, no me recomendaron ninguna más en el hospital Carlos III de Madrid.

Con respecto a la malaria, la √ļnica zona de riesgo en la que iba a estar era en el P.N. Etosha, pero al ir s√≥lo 3 d√≠as y hacerlo en el invierno austral, el riesgo era m√°s bajo, por coincidir con la estaci√≥n seca.
Con esto quiero decir que me recetaron el Malarone pero s√≥lo para utilizarlo en Namibia si ten√≠a alg√ļn s√≠ntoma. De ocurrir esto implicar√≠a tomar 3 pastillas cada d√≠a.
Lógicamente se debe ir mejor con camisa de manga larga y pantalón largo y echarse también repelente antimosquitos.

Equipaje recomendado:

Pregunt√© a la agencia de viajes porque andaba algo despistado por un lado por viajar en invierno y por el otro por la diferencia de temperaturas seg√ļn la zona del pa√≠s. Lo que me dijeron fue:

- Sandalias
- Calzado para caminar por monta√Īa
- Ba√Īador
- Camisas de manga larga
- Camisetas de manga corta
- Pantalones cortos
- Pantalones largos
- Forro polar o chaqueta cortavientos
- Gorro y guantes
- Paraguas o chubasquero

Con tanta variedad de equipaje, en esta ocasión no me quedó más remedio que hacerme a la idea de que tendría que facturar la maleta, porque en la de cabina no me entraba todo esto.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Viaje y llegada a Windhoek, la ciudad que no vi  -  Localizaci√≥n:  Namibia Namibia
Fecha creaci√≥n: 01/02/2020 13:48
Llegó el día del viaje, el 29 de agosto. El vuelo salía de Madrid Barajas a las 9:25. Transcurrió con relativa normalidad, esto es, dormir poco más bien y pasar el rato entre películas, series y observando la ruta de vuelo en la pantalla individual del asiento. La comida a bordo bastante regularcilla para mi gusto.

Tras la realizaci√≥n de los tr√°mites correspondientes en el aeropuerto de Doha, acab√© pasando m√°s de 7 horas tumbado en una butaca de la sala de descanso familiar, dado que no hab√≠a reservado hotel (pensaba que al ser tantas horas de escala lo mismo me mandaban a alg√ļn hotel) y tampoco me hab√≠a interesado hacer un tour por Doha en pleno verano.

El siguiente vuelo sal√≠a cerca de las 3 de la madrugada y se me hizo eterno. Algo dorm√≠, pero cuando pensaba que lo mismo eran ya cerca de las 8 de la ma√Īana resulta que eran sobre las 5. La comida fue similar a la del vuelo anterior y no me sent√≥ muy bien. Llegamos sobre las 11 de la ma√Īana y tras realizar los tr√°mites correspondientes y recoger el equipaje, fui a cambiar dinero a la oficina de Thomas Cook. El cambio fue el mejor de todo el viaje, sobre 16 NAD por euro. Tambi√©n compr√© una tarjeta de m√≥vil con 3 GB de datos.

Cuando acabé con estos trámites fui a buscar al conductor que me tenía que llevar hasta el hotel Am Weinberg Boutique. Había contratado el traslado directamente con el hotel que me salía casi la mitad de barato que con la agencia de viajes. No recuerdo el precio, pero creo que fue entre 400 NAD y 450 NAD (más bien el segundo precio). El tiempo para llegar al hotel fue de aproximadamente unos 45 minutos.

Como ya sabía cuando hice la reserva, el hotel no se encuentra en el centro de Windhoek, sino en un barrio residencial que se llama Klein Windhoek que se encuentra a las afueras. El hotel era un edificio de 2 plantas en torno a un patio descubierto y era como de decoración colonial.

Como no podía entrar en la habitación hasta las 14:00, me entretuve un rato viendo las zonas comunes del hotel, que es básicamente el salón biblioteca, muy agradable y con una bonita decoración.

Aproveché también para ir al restaurante del hotel, al lado del salón. La carta es bastante corta. Pedí un plato de lomo de venado con remolacha y puré de patatas.

Despu√©s de comer pude entrar a la habitaci√≥n, fant√°stica. Bastante grande, con vista al patio (muy luminosa), TV plana, escritorio, sill√≥n, cama king size (que result√≥ ser muy c√≥moda), el suelo de madera y algunos peque√Īos cuadros con im√°genes del pa√≠s. El cuarto de ba√Īo era igualmente muy espacioso, con una ducha acristalada al nivel del suelo (al estar cerrada no se sal√≠a el agua), buenas toallas, pa√Īuelos de papel, champ√ļ, gel, etc‚Ķ No recuerdo si hab√≠a zapatillas y albornoz.

Con la cama que ten√≠a y el cansancio acumulado de las 9 horas en Doha y el vuelo de 8 horas hasta Windhoek, no pude resistirme a echarme una siesta, con lo que el prop√≥sito de visitar algo del centro de la ciudad (que no parec√≠a que tuviese mucho seg√ļn la gu√≠a de viaje) qued√≥ en un prop√≥sito.

Cuando me desperté, no faltaba mucho para hacerse de noche, así que subí al Sky Lounge, en la terraza del hotel, para ver las vistas panorámicas. Lo que se ve es como dije una zona residencial entre colinas y cierta cantidad de vegetación, comparado con lo que se suele ver en buena parte del país.

Ya que estaba, no desperdici√© la ocasi√≥n de tomar algo para cenar. La carta es la misma o similar que la del restaurante. Me decid√≠ por una ensaladilla rusa y por un crumble de manzana. En muchas mesas vi que la gente estaba tapada con mantas, lo que me pareci√≥ en un primer momento algo exagerado. Seg√ļn se fue yendo el sol me empez√≥ a dar fr√≠o (iba con pantal√≥n corto) y no me demor√© demasiado en cenar. As√≠ que en Windhoek en el mes de agosto es posible que durante el d√≠a haga calor, pero al anochecer hace bastante fresco. Es la estaci√≥n de invierno.

Esa noche me entretuve leyendo un poco y se acabó. Me fui a dormir pronto. Al día siguiente comenzaba el viaje en grupo.

Ver Etapa: Viaje y llegada a Windhoek, la ciudad que no vi

Etapa: Rumbo al Kalahari Game Reserve  -  Localizaci√≥n:  Namibia Namibia
Fecha creaci√≥n: 01/02/2020 13:50
31 de agosto. Comienzo del viaje como tal. Me levanté temprano y bajé a desayunar al restaurante. El tipo de desayuno es de tipo buffet con platos fríos, pero también puedes pedir platos calientes. De hecho, si no recuerdo mal había una carta de platos calientes. Yo elegí una tortilla con algunas verduras y madre mía con la tortilla. Deliciosa y enorme. Desde luego que para más de 2 personas. Tras dar buena cuenta de ella me resultó imposible comer algo más.

Recog√≠ todas las cosas y no tuve que esperar mucho antes de que llegase el gu√≠a conductor, Thomas, con un apellido raro, lo que me hizo pensar no s√© por qu√© que ser√≠a negro, pero que va, era de ascendencia europea. El transporte era en cami√≥n, pero por dentro parec√≠a como un autob√ļs. Era c√≥modo subir, los asientos miraban hacia delante (a diferencia de lo que hab√≠a visto en im√°genes de camiones de otras agencias) y sobre todo hab√≠a aire acondicionado. Durante un rato estuvimos dando vueltas por los alrededores de la capital para terminar de recoger a la gente en sus alojamientos. En la parte inicial del viaje, hasta llegar al desierto del Namib, √≠bamos a ser 12 personas m√°s el gu√≠a. Como mencion√© en la introducci√≥n, el idioma para este viaje era tanto el alem√°n como el ingl√©s. Tuve la mala suerte, por decirlo de alguna manera, que de esas 12 personas 9 eran de habla alemana y los otros 2 de ingl√©s, pero que entend√≠an el alem√°n. Por lo tanto, el gu√≠a durante el viaje se pas√≥ la mayor parte del tiempo hablando en alem√°n, si bien es cierto que a la hora de explicar los diferentes lugares que √≠bamos viendo o informaciones de inter√©s del pa√≠s, generalmente no se le olvidaba hacerlo tambi√©n en ingl√©s.

Nuestro primer destino del viaje era en dirección hacia el sur del país, para llegar al Kalahari Game Reserve. Durante la primera parte del recorrido digamos que el paisaje que llevábamos junto a la carretera era similar al mediterráneo, pero con no mucha vegetación, más bien subdesértico,

hasta que llegamos a una zona donde había un letrero con el trópico de Capricornio, donde paramos unos minutos para hacer las primeras fotos de rigor.

Aquí la vegetación seguía siendo tipo matorral con algunos arbustos o árboles diseminados por el terreno, pero la tierra empezaba a tener un color más rojizo o anaranjado.

La siguiente parada que hicimos, ya en dirección hacia la reserva privada en la que íbamos a estar, fue para ver unos árboles en los que había unos nidos enormes comunitarios de pájaros tejedores.

Poco a poco el paisaje empez√≥ a estar dominado por peque√Īas dunas de arena con un color anaranjado.

Y en esto llegamos al Intu Afrika Kalahari Private Game Reserve, donde íbamos a pasar una noche.

En esta reserva privada hay 2 alojamientos diferentes de diferente categoría. El de nuestro grupo era el de 3*, el Intu Africa Camelthorn Lodge.

www.intu-afrika.com/camelthorn.html

El alojamiento consta de un edificio principal en el que est√° la recepci√≥n y un comedor en la planta de arriba y luego las caba√Īas que est√°n situadas en disposici√≥n radial.

Alrededor puede haber animales y de hecho cuando yo iba a mi caba√Īa pude ver al lado de ella unos ant√≠lopes.

El camino es arenoso, pero son s√≥lo unos 50 metros como mucho. El interior de las caba√Īas es r√ļstico, pero tiene lo suficiente. Total, para una noche. Que nadie espere encontrar TV. Conexi√≥n por wifi hay en el edificio central.

Eran como las 3 de la tarde y no habíamos comido. Por suerte en el comedor servían gratuitamente un bizcocho y café. Al menos sirvió para calmar algo el hambre.
El alojamiento ofrecía unos safaris de 2 horas en 4x4 para ver el atardecer y animales. Incluía al final un aperitivo. Nos apuntamos todo el grupo al safari. La alternativa era no hacer nada.

Lo que más me gustó del safari fue ir subiendo y bajando por las dunas de arena naranja, porque se podía contemplar la extensión (parte de ella) de la reserva cubierta de vegetación de tipo arbustos. Por supuesto vimos unos cuantos animales:

- Kudus.
- Springboks o gacelas saltarinas: algunas de ellas las vimos saltando y era impresionante. Pueden dar saltos de hasta 4 metros de altura.
- Avestruces.
- Varios grupos de avestruces.
- 1 leona: es la √ļnica que hay en la reserva.

Cuando faltaban pocos minutos para que concluyese el atardecer, el conductor nos dejó en lo alto de una duna y pudimos observar unas preciosas imágenes de la caída del sol y las diferentes tonalidades de naranja que iba adquiriendo la arena por minutos. Allí mismo nos sirvieron con unos aperitivos, refrescos, cervezas, etc…

No pudo ser mejor el comienzo del viaje en cuanto a actividades, superando expectativas.

Cuando volvimos al alojamiento era de noche y no tardamos demasiado rato en ir a cenar. Nos prepararon la mesa en una zona abierta al lado de la recepci√≥n y junto a una hoguera. La cena era de tipo men√ļ y consisti√≥ en una sopa, springbok y un dulce de postre. La carne de gacela no me pareci√≥ nada excepcional.

Acabada la cena estuve cargando los dispositivos móviles y la cámara de fotos y me retiré a dormir. En este alojamiento hace falta tener un adaptador, aunque si no tienes te pueden prestar uno o incluso usar los enchufes occidentales que tienen en la recepción.

Ver Etapa: Rumbo al Kalahari Game Reserve

Visitas mes anterior: 114 Visitas mes actual: 80 Total visitas: 1681

√öltimos comentarios al diario  Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha

Yennefer  Yennefer  03/02/2020 18:43
Est√° visto que 10 a√Īos no son nada y el que la sigue la consigue. Genial viaje y preciosas fotografias.

Alejandria  alejandria  03/02/2020 23:13
Me gusta el diario y las fotos. Los paisajes me recuerdan en algo a los de Botswana. Gracias por compartirlo.

Brigantina  Brigantina  13/02/2020 13:42
Vaya destino m√°s espectacular, y tu diario nos lo acerca de una manera magn√≠fica. Cinco estrellas y a so√Īar con visitar Namibia...

Magrat1976  Magrat1976  15/02/2020 15:43
Impresionantes paisajes y una fauna espectacular... sin duda los sue√Īos est√°n para cumplirlos

¬°Gracias por compartir!

Meha  meha  28/02/2020 22:22
Me encantan tus viajes gastronómicos.........y el resto también

Pais Tema: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local
Foro √Āfrica del Sur Foro √Āfrica del Sur: Foro de Viajes del Sur de √Āfrica: Sud√°frica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique

Fecha: Lun Oct 19, 2020 07:55 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

El problema es que Etosha est√° a unas 8 horas de Windhoek dependiendo la puerta por la que entres, aunque hasta el parque es asfalto y carretera recta. Pero Sesriem esta a otras 6-7 horas de Windhoek, en direcci√≥n opuesta y, en ese caso, casi todo es tierra. Con el problema adicional de que la alternativa es la carretera de Sesriem a Walvis que es tierra y con enormes baches y que cansa mucho: con lo que tu opci√≥n mejor ser√≠a bajar y subir por la misma carretera (N1). Son dos-tres d√≠as de conducci√≥n y apenas te quedan 4 d√≠as para ver cosas. Yo lo dejar√≠a para cuando tengas al menos un...  Leer m√°s ...
vadercup
Vadercup
Ene 08, 2009

Fecha: Dom Oct 25, 2020 01:48 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Holaaa...!

Yo estoy de acuerdo con que 7 días es algo escaso. Nosotros creo que estuvimos 9 también y mi sensación fue de ir a la carrera. En ese sentido (el de ir ahogados a todos sitios) es el peor viaje que he hecho. Me dejó un sabor agridulce el país.

¬ŅPuedes conseguir alg√ļn d√≠a m√°s?
VIVID
VIVID
Abr 07, 2008
Mensajes: 2019

Fecha: Lun Oct 26, 2020 08:41 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Ahora no, pero lo dejar√© para m√°s adelante. Ya estoy barajando otros destinos africanos. ¬ŅO sea que incluso con 9 d√≠as siente uno que va a la carrera?
ViveAfricaLibre
ViveAfricaLibre
Mar 26, 2020

Fecha: Mie Oct 28, 2020 11:43 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Hola a todos. El gobierno de Namibia, presionado por las empresas tur√≠sticas y debido a la poca afluencia de turismo, ha decidido volver a suavizar las normas para visitar el pa√≠s. Esta es la nueva normativa: 1. Los turistas deben proporcionar una prueba de PCR negativa de 72 horas a su llegada y NO se requerir√°n pruebas adicionales mientras se encuentre en el pa√≠s. 2. Se requiere un seguro de viaje que cubra la atenci√≥n m√©dica durante toda la estancia. El resto de las normativas dictadas anteriormente quedan anuladas. Por otro lado, las agencias locales y de...  Leer m√°s ...

Fecha: Mie Oct 28, 2020 11:55 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Muevo tu mensaje al pais correspondiente. Lo habias puesto en otro país.
Gracias por la actualización.