Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Foros de Viajes ✈️ p33 ✈️

Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 33, 34, 35  Siguiente
Página 26 de 35 - Tema con 698 Mensajes y 296186 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: PROPINAS EN RIVIERA MAYA  Publicado:

Super Expert

Votos: 0 👍
Turbar Escribió:
Buenas!

Tengo una duda, siento si está repetida pero no la he encontrado. Para darle propina a la persona que limpia la habitación, ¿cómo lo haceis, lo dejais en algún lugar visible, se lo dais en persona, dejais alguna nota?

Muchas gracias!!

Mejor se la das en persona a el/ella....
⬆️ Arriba

Willy Fog

krissler477 Escribió:
Turbar Escribió:
Buenas!

Tengo una duda, siento si está repetida pero no la he encontrado. Para darle propina a la persona que limpia la habitación, ¿cómo lo haceis, lo dejais en algún lugar visible, se lo dais en persona, dejais alguna nota?

Muchas gracias!!

Si lo ves si, pero si no lo ves.....
⬆️ Arriba

Super Expert

capseal Escribió:
krissler477 Escribió:
Turbar Escribió:
Buenas!

Muchas gracias!!

Si lo ves si, pero si no lo ves.....

En la mesilla de noche colocan una tarjeta con el nombre del camarero/a de habitaciones nosotros dejábamos la propina al lado de esa tarjetita y ya saben que es para ellos y la recogían,es casi imposible verlos cuando arreglan el cuarto a no ser que estes pendiente pero no es plan no?
⬆️ Arriba

Travel Addict

Muchas gracias por las respuestas!!! Si los vemos se lo daremos en mano, si no al lado de la tarjetita!!!! Milll gracias!
⬆️ Arriba

Experto

Yo se lo he dejado en la habitación. En total 80 pesos repartidos en varios días en el muñequito que nos hacían en la habitación.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Con respecto a lo de dejar el dinero, a nosotros la guía que fue a recogernos al aeropuerto nos advirtió que posiblemente , cualquier dinero que dejáramos a la vista en la habitación fuera entendido como propina y se lo llevaran, así que no creo que haya problema con dónde dejes el dinero. Tú déjalo, que ya verás como llega a su destino.
También puede pasar que se te olvide algo , se entienda como propina y vuele. No digo que pase fijo, pero nosotros por si acaso , teníamos cuidado de no dejar nada.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Nosotros en la habitación lo dejamos con una nota que lo explicaba.
⬆️ Arriba

Willy Fog

capseal Escribió:

Yo igual, lo dejaba en la atrjeta que te dejan con el nombre du tu camaro de habitación , dejaba una nota dando las gracias y la propina

Saludos
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

anmovasa Escribió:
capseal Escribió:

Yo igual, lo dejaba en la atrjeta que te dejan con el nombre du tu camaro de habitación , dejaba una nota dando las gracias y la propina

Saludos

Yo también dejo la propina al lado de la tarjeta con el nombre de la persona que se encarga de la habitación.

Por cierto, que la última vez en el Palladium, entró la camarera a arreglar la habitación estando yo (llamando antes ) y le pregunté alguna cosita, por hablar... Y vi que solo me sonreía y ya me di cuenta que solo hablaba maya, ni siquiera entendía el español

Imaginaros lo dificil que lo tienen estas personas para ganarse la vida , que suerte tienen el poder trabajar en los hoteles

⬆️ Arriba

Travel Addict

Muchas gracias por todos los comentarios!
⬆️ Arriba

Willy Fog

niness Escribió:
anmovasa Escribió:
capseal Escribió:

Saludos

Yo también dejo la propina al lado de la tarjeta con el nombre de la persona que se encarga de la habitación.

Por cierto, que la última vez en el Palladium, entró la camarera a arreglar la habitación estando yo (llamando antes ) y le pregunté alguna cosita, por hablar... Y vi que solo me sonreía y ya me di cuenta que solo hablaba maya, ni siquiera entendía el español

Imaginaros lo dificil que lo tienen estas personas para ganarse la vida , que suerte tienen el poder trabajar en los hoteles

Pues si niness
......para pararse a pensar.... ...y como dices...suerte que tienen de trabajar en esos hoteles....

Saludoss
⬆️ Arriba

Willy Fog

anmovasa Escribió:
niness Escribió:
anmovasa Escribió:
capseal Escribió:

Saludos

Pues si niness
......para pararse a pensar.... ...y como dices...suerte que tienen de trabajar en esos hoteles....

Saludoss
Gracias a esos complejos trabaja mucha gente de la zona y los alrededores.
Por un lado,se puede pensar que se explotan, pero realmente si no,fuera por el turismo sería una zona pobrísima y quizás dedicada a la lacra de la droga.
⬆️ Arriba

Super Expert

[/quote]Gracias a esos complejos trabaja mucha gente de la zona y los alrededores.
Por un lado,se puede pensar que se explotan, pero realmente si no,fuera por el turismo sería una zona pobrísima y quizás dedicada a la lacra de la droga.[/quote]

Uf este tema es complicado ,muchos de estos destinos y en concreto este es muy sensible a la explotación laboral (especialmente en la construcción) trabajadores que son contratados por 3 o 4 días a la semana y pagan un alquiler de 90 € por compartir un minicuarto,y si de ahí nos vamos a que es una zona donde algunos turistas siguen eligiendo como destino sexual y la explotación de menores y adolescentes está a la orden del día (en algún lugar leí que cadenas hoteleras "educan" a sus empleados en este sentido para que no caigan en manos de este tipo de turistas...a veces lo que debería ser el mundo "ideal" donde los poderosos ayudan al débil no es tanto así

Nosotros no podemos cambiar el mundo (o si,ahí queda la reflexión)...dicho esto la propina es importante??? pues claro que lo es,es nuestra pequeña aportación a todos estos datos negativos,hay un dato que lo dice todo y es que a esta zona primero llegaron las cadenas hoteleras y después los habitantes y trabajadores (Colonia Colosio) ,si no llegaran las cadenas hoteleras a Playa del Carmen sus gentes seguirían siendo un pueblo de pescadores de 2000 hab. Y tan felices ,ahora son 50000hab. ¿felices? pues no sé que decir seguramente que familias enteras dependen de estos trabajadores,de sus sueldos y sus propinas claro.
⬆️ Arriba

Experto

Hay que dar propina
Mirar que salario / día se estilan por allí

www.conasami.gob.mx/ ...1_2013.pdf

A los empleados de hoteles no varian mucho de las cifras que aparecen en esta tabla. Trabajan por el mínimo + propinas
⬆️ Arriba

Willy Fog

berni102 Escribió:
Hay que dar propina
Mirar que salario / día se estilan por allí

www.conasami.gob.mx/ ...1_2013.pdf

A los empleados de hoteles no varian mucho de las cifras que aparecen en esta tabla. Trabajan por el mínimo + propinas
Ojo que las propinas las llevan incluidas, a nosotros nos cobran al ir allí sus propinas, que entre las 2 cosas hacen su sueldo normal, luego estarían las que damos nosotros que serían un extra.
⬆️ Arriba

Super Expert

Yo no digo que no se den propinas, y yo lo haré pero cuantas más propinas des, más les bajarán el salario porque el empresario pensará que ya con las propinas gana suficiente.

En definitiva, con la propina lo que se acaba consiguiendo es que los hoteles sigan pagando mal y trasladen todo lo que puedan el salario del trabajador al cliente.

Es algo común en Estados Unidos. Por eso los turistas de allí son tan generosos y dejan unas propinas buenísimas.

En el bus de traslado desde el aeropuerto de Cancún-hotel, lo dicen claramente. El conductor vive de las propinas y se sobreentiende que el turoperador no le paga y se le tiene que dar. Es lo mismo, imagino que el turoperador si viese que la gente no da propinas, le pagaría el sueldo pero han logrado trasladar el coste al cliente.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Enricfd Escribió:
Yo no digo que no se den propinas, y yo lo haré pero cuantas más propinas des, más les bajarán el salario porque el empresario pensará que ya con las propinas gana suficiente.

En definitiva, con la propina lo que se acaba consiguiendo es que los hoteles sigan pagando mal y trasladen todo lo que puedan el salario del trabajador al cliente.

Es algo común en Estados Unidos. Por eso los turistas de allí son tan generosos y dejan unas propinas buenísimas.

En el bus de traslado desde el aeropuerto de Cancún-hotel, lo dicen claramente. El conductor vive de las propinas y se sobreentiende que el turoperador no le paga y se le tiene que dar. Es lo mismo, imagino que el turoperador si viese que la gente no da propinas, le pagaría el sueldo pero han logrado trasladar el coste al cliente.
Creo que no entendiste, la empresa les da parte como sueldo y parte como propinas que nos cobra a nosotros directamente en el paquete, esta parte es variable en función de la afluencia que tengan, luego estarían las propinas reales que son las que nosotros damos directamente.
En estados unidos no es que den propinas, es que pagan el servicio a parte y eso nosotros lo consideramos propinas, ellos están acostumbrados a pagar elk servicio a parte en casi todo por eso van soltando billetes.
No te creas lo que te dicen en el autobús, cuentan muchas milongas, tanto para vender las excursiones proipias como para eso del conductor, eso es un truco muy viejo y sucio, decir que el conductor no cobra nada mas que las propinas para que la gente afloje mas la cartera, el que iba a dar y que de el que no tenia intención.
⬆️ Arriba

Experto

capseal Escribió:
Enricfd Escribió:

Creo que no entendiste, la empresa les da parte como sueldo y parte como propinas que nos cobra a nosotros directamente en el paquete, esta parte es variable en función de la afluencia que tengan, luego estarían las propinas reales que son las que nosotros damos directamente.
En estados unidos no es que den propinas, es que pagan el servicio a parte y eso nosotros lo consideramos propinas, ellos están acostumbrados a pagar elk servicio a parte en casi todo por eso van soltando billetes.
No te creas lo que te dicen en el autobús, cuentan muchas milongas, tanto para vender las excursiones proipias como para eso del conductor, eso es un truco muy viejo y sucio, decir que el conductor no cobra nada mas que las propinas para que la gente afloje mas la cartera, el que iba a dar y que de el que no tenia intención.

Vamos a ver, si no quereis dejar propinas, no las dejeis, estais en vuestro derecho, pero no busqueis excusas, decir simplemente que no quereis y ya esta.
Hace tiempo ya deje mi opinion sobre este tema en este mismo foro, pero vuelvo a comentar algunas cosillas.
Las propinas que se suponen que estan incluidas en nuestro paquete de todo incluido, realmente es poca cosa. Si nuestro paquete cuesta 1000€, descontar el costo del vuelo, y del resto, aproximadamente el 10% es lo dedicado a propinas, que se reparte entre TODOS los trabajadores del hotel, osea, que tu semana de vacaciones supondra unos 50-60€ a repartir entre TODOS los trabajadores del hotel.
El tema de las propinas en Cancún/Riviera Maya, no es exclusivo de los hoteles, sino que es algo de toda la zona. La mayoria de los trabajadores de las gasolineras de Cancún sobreviven por las propinas.
Y lo de si dejamos de dar propinas, el empresario les subira el sueldo...yo solo sé que en España no se dan propinas y los sueldos cada día son mas bajos, y os recuerdo que la mayoria de las cadenas hoteleras de la zona, cuentan con capital español. Ah, y por cierto, hay muchisima diferencia de sueldo entre los españoles que trabajan allí y los trabajadores autoctonos de la zona.
Yo la primera vez que fui a la Riviera Maya deje propinas, sin saber siquiera como estaba el tema de los sueldos de allí, simplemente porque me informe que allí se suele dejar propina y generalmente suelo amoldarme a las constumbres de cada sitio a donde voy. Y cuando he vuelto he dejado, y este año que voy por tercera vez, volvere a dejar propinas, porque es lo que se aconstumbra allí, porque se como esta el tema de los salarios allí, y porque realmente en pocos sitios se han esforzado tanto conmigo para hacerme creer que estoy en el paraiso. Ya me gustaria que la mayoria de los camareros aquí en España, cobrando 4 veces lo que cobran allí, me trataran la mitad de bien que me tratan allí.
⬆️ Arriba

Travel Addict

¿Cuánto se suele dejar de propina?
⬆️ Arriba

Willy Fog

Raisa99 Escribió:
¿Cuánto se suele dejar de propina?
Todo es en función de la satisfacción recibida, ten en cuanta que 20 pesos son como 1,10 euros. Quizás para nosotros no es gran cosas pero allí si.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Sargazo - Yucatán - Cancún - Espectáculo - Alergias - Navidad - Bahía Príncipe ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 33, 34, 35  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes