Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Pues tienes razon. Nos parece raro que alguien le dejara propina a una cajera por el simple hecho de que su trabajo no consiste en "alegrarnos" la vida, como lo puede hacer un camarero o un asistente de habitación. Pero estaria bien que se empezara a hacer, siempre y cuando haga su trabajo. Hay sitios a los que vas y ellos mismos te embolsan la compra (aunque a mi no me gusta, soy muy maniatica en eso...) y otrso en los que no te acercan ni las bolsas pra poder hacerlo tu...
Claro que siempre está el razonamiento de que es obligación del trabajador hacer bien su trabajo, que para eso cobra, pero también debería ser obligación de los jefes valorar la predisposición de las personas por dicho trabajo. Si tu te rompres los cuernos en tu curro por hacerlo bien y otros pasan de todo pero todos teneis la misma o ninguna consideración por parte de los jefes, al final la desidia se establece como base de trabajo. Existen "metodos" de trabajo basado en esa filosofia, sobre todo se aplican en paises nordicos, y realmente funcionan. Las propinas no las da el cliente, sino el pripio empresario por medio de incentivos. Estaria bien, no?
Me estoy quedando alucinada con vuestras respuestas.
Por motivos familiares he vivido fuera de España casi toda la vida y entre estos sitios, estuve 3 años en estados unidos. Trabajé de camarera (entre otros trabajos) y conocí a mucha gente de allí que trabaja en el sector "servicios", y os puedo asegurar que son ellos los que alucinan cuando saben que en España lo de las propinas no se estila.
Allí se tiene un sueldo base muy bajo y los camareros viven de las propinas, digamos que en vez de subir el precio del producto y pagarle mas a los camareros, son los clientes los que juzgan si ese empleado se merece cobrar mas o no, esto asegura un buen servicio por parte del camarero, ya que cuando mejor servicio das, mas cobras (y os puedo asegurar que se puede cobrar muy bien)
Ellos aluncinan de pensar que en España todos los camareros cobran igual, ya que para que se van a esforzar si de todas formas va a cobrar lo mismo que si no hace nada.
Para ellos las propinas no es un incremento de sueldo como aquí, sino parte de su sueldo.
Espero que se aclare porque esperan propinas y no hableis como si le estuvierais haciendo un favor, es su trabajo y es su sueldo.
Creo que Javiria ha dado la clave de por que los estadounidenses dan propinas cuando salen al extranjero y los españoles no. Y es logico que en sitios donde la economia de una persona depende de las propinas que reciba 'traten' mejor a quien mas propinas da.
me estoy quedando alucinada con vuestras respuestas.
Por motivos familiares he vivido fuera de España casi toda la vida y entre estos sitios, estuve 3 años en estados unidos. Trabajé de camarera (entre otros trabajos) y conocí a mucha gente de allí que trabaja en el sector "servicios", y os puedo asegurar que son ellos los que alucinan cuando saben que en España lo de las propinas no se estila.
Allí se tiene un sueldo base muy bajo y los camareros viven de las propinas, digamos que en vez de subir el precio del producto y pagarle mas a los camareros, son los clientes los que juzgan si ese empleado se merece cobrar mas o no, esto asegura un buen servicio por parte del camarero, ya que cuando mejor servicio das, mas cobras (y os puedo asegurar que se puede cobrar muy bien)
Ellos aluncinan de pensar que en España todos los camareros cobran igual, ya que para que se van a esforzar si de todas formas va a cobrar lo mismo que si no hace nada.
Para ellos las propinas no es un incremento de sueldo como aquí, sino parte de su sueldo.
Espero que se aclare porque esperan propinas y no hableis como si le estuvierais haciendo un favor, es su trabajo y es su sueldo.
hola javiria,despues de leer tu comentario,me han dado gans de contestar al tema de las propinas,mira si después de haber estado 15 días en riviera maya,tubiera que haberle dado propina a toda persona que ha intervenido en el buen trato y buen servicio que he recibido de los trabajadores del hotel bahia principe coba,me puedes decir a cuanto equivaldria el coste de mis vacaciones???.Todo trabajador tiene obligación de hacer bien su trabajo,pero no por ello deben de esperar una propina,si hay que dar propina bajo mi entender,hay que darsela a aquella persona que te brinda un servicio extra que no es el de su trabajo habitual,por esa regla de tres deberiamos dar propina a todos los trabajadores del hotel por que todos ellos hacen bien su trabajo y ya sabes aquella persona que no lo haga, sabes que esta en la calle de inmediato,eso pasa en mexico y en todos sitios.por ello veo injusto hablar de dar propinas a los camareros,por que son ellos con los que mas trato tenemos,si se lo merece hay que darselo,pero no por ello debemos discriminar al resto de personas,que hacen que nuestras vacaciones sean perfectas.una cosa mas,el sueldo de los empleados del hotel,puede ser mas bajo o mas alto,pero en ningun momento es puesto por el hotel,si no por el gobierno mexicano,es un sueldo establecido por ley,y segun categoria,el nivel de vida en mexico es inferior al de españa,por eso son esos sueldos tan bajos en comparación con los de españa.un saludo P D no te estoy atacando solo quiero aclarar algo.saludos.
Creo que la propina es algo que se puede optar por dar a alguien que se porta especialmente bien y que se esfuerza por tener contento al cliente.
Además, los sueldos en México serán mas bajos que los sueldos en España, pero también el costo de la vida es mucho mas barato que aquí. Y ya que hablamos de lo "espléndidos" que son los yankies, alemanes, ingleses, etc., también habrá que recordar que en esos países el sueldo de un trabajador con la categoria que sea, duplica e incluso triplica el sueldo de un trabajador español con esa misma categoria.
Una cosa mas, si aceptan de buen grado las propinas cuando se esfuerzan por contentar a los clientes, supongo que aceptarán igualmente que pidamos la hoja de reclamaciones cuando sintamos que nos tratan de forma incorrecta... Y a mi me parece incorrecto y poco profesional discriminar a unos clientes en favor de otros... Pero claro, por ejemplo, en República Dominicana, tienen manos para recoger propinas, pero no para darte una hoja de reclamaciones cuando la pides (en México no se como será).
Y como he dicho antes, si nos ponesmos a dar propinas, demos propinas al cartero, al barrendero de nuestra calle, al panadero por darme el pan caliente, al de la tienda de la esquina por majo, al del puesto de periódicos por darnos los buenos días, al repartidor de propagandar por traerme ese díptico con ofertas tan interesantes y a la cajera del metro por simpática... En fin... Y el día que no sean tan majos ni tan simpáticos? será porque ya no tenemos para dar mas propinas?
A ver.. No me malinterpreteis... Yo no he trabajado en riviera maya, pero si he ido y solo os comento porque el tema de las propinas. Aquí en España tu pagas 1 € por un cafe y ya está (se supone que de ahí pagan al camarero), en Estados unidos pagas 0.80 al restaurante y 0.20 al camarero como parte de su sueldo, de hecho eso es lo que se suele dejar de propina, un 20%.
Por supuesto que todo el mundo debe tratar a todo el mundo bien, va en la naturaleza humana (de casi tod@s) pero allí no miran tu trabajo con tanta lupa como aquí, ya que allí eres tu el que si no te lo curras, no cobras. Es una filosofia de vida, solo queria que lo entendierais. Y ESTA MAS QUE CLARO QUE EL NIVEL DE VIDA DE AQUI NO ES EL DE ALLI, por eso que si das 20 pesos allí sea un dineral (si das eso en EEUU, mejor no des nada)
Buenas a todos, tengo una duda razonable, ¿que propina es lógica de dar en RM?, no queremos hacer el ridiculo y quedar como españoles peseteros, no sabemos cual es el salario y por ello no sabemos cuanto dar, como por ejemplo si te suben el equipaje, o si son amables y quieres compensarlo con algo, por ello nuestra consulta.
Indiana Jones Registrado: 11-09-2006 Mensajes: 4686
Votos: 0 👍
Hola rafaynina, tu pregunta es muy logica, pues el mexicano espera la propina como agua de mayo, es increible, jejejej
En el hotel, no existen normas sobre las propinas, pues a ellos lo que les caiga de extra bienvenido será...
Si te llevan las maletas, y les quieres dar algo, se suelen dar un dolar por maleta.
Tampoco pienses en las propinas dentro del todo incluido pues como les tengas que dar propina a todos los que te sirven amablemente, puedes llevarte la cartera bien gorda...
Nosotros al final de la estancia, a los que mejor nos han atendido les solemos dejar de 5 a 10 dolares, ojo solo a los que mejor nos han atendido.
En cuanto a las propinas fuera del todo incluido, en méxico tienen establecido para propinas del 10 al 20 % del importe de la nota total, incluso en muchos sitios, sobretodo en cancun, en la nota ya te incluyen ellos la propina, lo cual en lo personal me parece fatal, pues ellos mismos no deberian de hacerlo, pero en sitios os pasará.
Otra cosa y perdonar que me extienda tanto, pero es algo que debeis de saber, a la llegada al aeropuerto de cancun, justo cuando salis de recoger el equipaje, teneis a un monton de chicos con los carritos de las maletas, por los cuales te piden 1 €, cuando les dices que como es que te piden 1 € por el carrito te comentan que el autobus que te lleva al hotel esta super lejos, obviamente le das el euro pensando en no tener que llevar las maletas, sorpresa, a escasos 100 metros salida del aeropuerto, tienes que dejar los carritos, y allí maleteros te llevan la maleta hasta el autobus, que por cierto esta al lado. Por tanto el euro del carrito te lo podias haber ahorrado perfectamente.
No es por ser pesetera pero no me gusta que me vean la cara.
Un saludo y Buen Viaje!!!!
Mar
Dr. Livingstone Registrado: 15-05-2006 Mensajes: 5859
Menuda pregunta Es un tema con diferentes opiniones y maneras de aplicarlo mi consejo es que sigas tu criterio el mismo que sigues aquí para cuando pagas una cena o una comida etc.... Porque si es algo que haces por obligación pues te sentara mal en cambio si crees que es justo gratificar por un servicio lo haces con alegria.
Te dejo este enlace en el cual se hablo mucho del tema aunque creo que no te llevara a ninguna conclusion
ME VOY A RM EL 5 DE NOVIEMBRE Y
MI DUDA ES LA SIGUIENTE:
REALMENTE ES TAN IMPORTANTE EL TEMA DE LAS PROPINAS EN RM? YO CUANDO ESTUVE EN PUNTA CANA DEJE PROPINA A ALGUNOS EMPLEADOS PERO SOLO A LOS Q ME ATENDIERON COMO ES DEBIDO, NO TENIA L A NORMA DE IR DEJANDO PROPINA POR DONDE PASABA, PERO POR LO QUE LEO POR AHI EN RM ES MUY IMPORTANTE DAR PROPINA PARA Q TE ATIENDAN RAPIDO Y BIEN. NO SE COMO FUNCIONA ESTO, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADEZCO
Hola el_Jota, lo de la propina es como bien tu dice, cuando alguien se lo merece o para recibir trato de favor a cambio.
Yo di las siguientes propinas:
Después del servicio:
- al botones de las maletas le di 2 $ USD
- A un camarero que nos atendio muy cordial en el restaurante del hotel le di otros 2 $ USD
Antes del servicio:
- A dos camareros que vi que siempre estaban en la misma barra y en la que frecuentaba los cuales cada vez que me veian llegar, me atendian de mil maravillas, no tenia ni que pedirle las copas, ellos veian que la tenia vacia, y me preguntaban enseguida qeu si me llenaban, incluso llegando a salir de la barra para abrirle a mi señora la puerta del Pub en una ocación que la vieron llegar, les di unos 5 $ USD a cada uno.
- y a Eddy, el que me hacia la habitación todos los días, que sin yo tirar las toallas al suelo, me las cambiaba todos los días, me tenia la nevera repleta de vebidas y todos los días me hacia un muñequito con las toallas el cual me dejaba en la habitación, cosa que me entere qeu a los demas también le hacia muñequitos, pero se los retiraba al día siguiente, yo el ultimo día tenia la habitación plagada de muñequitos.
Creo que con esto solucionos tus dudas, tu mismo, obligación no tienes.
EL_JOTA Escribió:
HOLA A TODOS!
ME VOY A RM EL 5 DE NOVIEMBRE Y
MI DUDA ES LA SIGUIENTE:
REALMENTE ES TAN IMPORTANTE EL TEMA DE LAS PROPINAS EN RM? YO CUANDO ESTUVE EN PUNTA CANA DEJE PROPINA A ALGUNOS EMPLEADOS PERO SOLO A LOS Q ME ATENDIERON COMO ES DEBIDO, NO TENIA L A NORMA DE IR DEJANDO PROPINA POR DONDE PASABA, PERO POR LO QUE LEO POR AHI EN RM ES MUY IMPORTANTE DAR PROPINA PARA Q TE ATIENDAN RAPIDO Y BIEN. NO SE COMO FUNCIONA ESTO, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADEZCO
UN SALUDO A TODOS!
Hola el_jota, dentro del complejo no tienes obligación de dar propina a nadie, pues su nombre lo indica todo incluido, si crees que alguien se merece una propinilla, por que os ha tratado de vicio, pues se la das y listo.
Fuera del complejo, si que es obligatoria la propina, es decir que s vais a tomar algo, o a cenar a alguna parte, teneis que dejar un 10 / 15 % en concepto de propinas.
Un saludo
Mar
Eso de obligatorio fuera del hotel ya me parece mucho, una cosa es si te tratan bien y quieres darles algo, pero también lo hacemos aquí.[/b]
No es lo mismo aquí que allí. De hecho en algunos sitios la incluyen, cosa que me parece fatal, porque suelen incluir una propina bastante alta
Yo alguna vez he dejado más del 15% si me han tratado muy bien.
Pero en un par de ocasiones (fuera de complejos) que no me gustó el trato, o lo que había pedido (por ejemplo una cerveza templada, protestar y el camarero encogerse de hombros), pues 0 de propina. 8) Y en otro sitio que tampoco nos gustó, y encima la incluyeron, la descontamos. Por suerte teníamos cambio de sobra y dejamos las copas que nos habíamos tomado, sin la propina que iba incluída y no nos dijeron nada (ya le había echado yo la bronca :lol:). Nos intentaron engañar con lo de 2x1 y encima nos quisieron cobrar una ronda de más.
Pero si el trato es correcto, hay que dejarla. Cuando te vas fuera de España, las cosas no son como en España, y hay que adaptarse a las costumbres.
Bueno, obligatorio obligatorio no es, pero a diferencia de aquí, sí es cierto que en muchos países la gente complementa su sueldo con las propinas, porque tienen un sueldo muy bajo.
Por decirlo de otra manera, es "semi-obligatorio". Si a mí me tratan bien dejo entre un 15-20% y sino, entre un 5-10% (tirando al 5%), sobre todo por respeto a su costumbre. Pero sí es cierto que muchas veces las propinas las dejas para redondear, pero eso es discrecional de cada uno.
sustrai Escribió:
Eso de obligatorio fuera del hotel ya me parece mucho, una cosa es si te tratan bien y quieres darles algo, pero también lo hacemos aquí.[/b]
Sintiendolo mucho, es obligatoria, obviamente nadie te va a poner una pistola en la cabeza y obligarte, pero son normas de méxico, propina obligatoria
Como bien te dice nikita, en cantidad de sitios, ya te la incluyen en la nota, e incluso a nosotros una vez en el hard rock, encima de habernos tratado fatal, los tios se incluian el 20 %, en concepto de servicios, los llame y les dije que de eso nada, y les pagamos las consumiciones, que ya eran un pico :), n se lo tomaron muy bien que digamos;)
Otra cosilla que picamos todos, por desconocimiento, a la hora de llegar al aeropuerto de Cancún, hay muchos chicos con los carritos de las maletas, que te los dan gustosamente al cambio de 1 €, cuando te piden el € te argumentan, que el autobus esta super lejos, y que es totalmente necesario el carrito, y la sorpresa es que a escasos 200 metros, ya te quitan el carrito, y tienes a maleteros pegandose por llevarte las maletas, claro a cambio de otro € x maleta, como a mi me da rabia que me tomen el pelo, paso de ellos, y las maletas las llevamos nosotros hasta el autobus, que esta cerquisima. Es increible, nada más llegar sin salir del aeropuerto intentan soplarte minimo 3 €, me parece una pasada;(
Luego te llegan a los autobuses, pidiendote que les cambies las monedas por billetes, grrrrrr
Un saludo
Mar
Jajajajaja, yo también paso de los del aeropuerto y las llevo yo
Y si voy a coger un taxi, no dejo que nadie me toque la maleta, a no ser el taxista, que los otros por movértela 10 cm. Ya te quieren cobrar
Si esta claro a mi si me sirven bien pues les dejamos propinas pero ya el la monda que te digan que son obligatorias, ( Para las proximas elecciones vamos a pedir también propinas obligatorias aquí ), pues a ver que tal nos va la cosa que el martes 24 marchamos....
Que tal EL_JOTA.
Aquí te dejo otro hilo sobre propinas en el que yo personalmente creo que dejé muy claro lo que opino sobre la supuesta "obligatoriedad" de dejar propinas...