Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Hola Kaoska_p
Creo que ya está en este foro el link de AESA, pero por si acaso lo pongo.
Derechos de los pasajeros en caso de cancelaciones: www.seguridadaerea.gob.es/ ...celaciones
NOTA IMPORTANTE: en el "Derecho de reembolso o transporte alternativo" es una cosa "o" la otra.
Paciencia y perseverancia, tus derechos no te los regalan.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:04, editado 1 vez
Muchisimas gracias por las respuestas. Voy a empaparme bien de todo lo relacionado con la reclamación a Aesa ya que doy por hecho que Vueling intentará en principio lavarse las manos como siempre hacen.
Una pequeña aclaración. En este punto "Derecho de reembolso o transporte alternativo (... Si la compañía no cumple con su obligación de proporcionarles la elección entre estas opciones y usted opta por comprarse su propio billete, debe guardar el recibo y la nueva tarjeta de embarque para reclamárselos a la compañía aérea.)"
Como en este caso la compañía sí que ofreció alternativas, solo que esas alternativas eran bastante ridiculas (vuelo más de 72h posterior, desde Manchester además...., cuando había vuelos de vuelta con otras compañias el día posterior desde Glasgow, Londres, Liverpool y muchos más sitios) y por tanto nosotros decidimos buscar una alternativa por nuestra cuenta, significaría eso que en principio tendríamos derecho a Indemnización de 400+Reembolso del vuelo pagado originalmente+Reembolso del hotel+comida? Y lo que no tendríamos derecho es al reembolso del tren edinburgo-londres + vuelo Londres-Barcelona?
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Como en este caso la compañía sí que ofreció alternativas, solo que esas alternativas eran bastante ridiculas (vuelo más de 72h posterior, desde Manchester además...
Mírad la web de AESA, donde se cita que: "Recuerde que el transporte alternativo que le ofrezca la compañía ha de ser el que le permita llegar lo más rápidamente posible a su destino, incluyendo vuelos con otras compañías aéreas y otros posibles medios de transporte con condiciones comparables."
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:04, editado 1 vez
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Como en este caso la compañía sí que ofreció alternativas, solo que esas alternativas eran bastante ridiculas (vuelo más de 72h posterior, desde Manchester además...
Mírad la web de AESA, donde se cita que: "Recuerde que el transporte alternativo que le ofrezca la compañía ha de ser el que le permita llegar lo más rápidamente posible a su destino, incluyendo vuelos con otras compañías aéreas y otros posibles medios de transporte con condiciones comparables."
Claro, por eso decía yo que no me queda claro si en este caso la compañía ha cumplido o no, teniendo en cuenta que yo por mi cuenta encontré una alternativa más de 48h anterior a la que ellos proponían, y además tampoco es una alternativa excesivamente cara dadas las circunstancias de premura (unos 150 euros de vuelo + 90 del tren hasta Londres).
De hecho, si hubiese aceptado lo que Vueling ofrecía me tendrían que reembolsar 3 noches de hotel con sus comidas correspondientes, en lugar de 1 noche, lo cual al final para la compañía sería más caro, entiendo yo....
A) Los derechos que tenéis son: + Derecho de atención (comida, alojamiento, ... Si la compañía no cumple con su obligación de proporcionar de manera gratuita la atención indicada, el pasajero debe guardar los recibos de los gastos en los que haya incurrido para posteriormente reclamárselos a la compañía aérea.); + Derecho de reembolso o transporte alternativo (... si la compañía no cumple con su obligación de proporcionarles la elección entre estas opciones y usted opta por comprarse su propio billete, debe guardar el recibo y la nueva tarjeta de embarque para reclamárselos a la compañía aérea.); +Derecho de Compensación (que es € 250, 400 o 600, según cada caso) Son 3 derechos diferentes que generan, en su caso, compensaciones económicas diferenciadas, y, por lo tanto, ejercer uno no anula ninguno de los otros.
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Hola, respecto a esto decir que he visto en la web de AENA que pone "La aerolínea ya no tiene obligación de atenderte tras aceptar un reembolso.". He llamado por teléfono y la persona que me ha atendido me ha confirmado después de mirarlo que efectivamente era así... Según ella si aceptas el reembolso ya no tienes derecho ni a alojamiento, comida, ni gastos de transporte alternativo ni nada...
Sigo dándole vueltas a si debería o no pulsar en el botón "aceptar reembolso" que me envió Vueling. A estas alturas aún no hemos respondido nada, seguimos teniendo el vuelo propuesto para mañana por la tarde, pero ni le hemos dado a aceptar ni tampoco a reembolso, porque cuando le das a pulsar sobre reembolso dice que "si lo aceptas pierdes el derecho a recibir compensación por hotel, comida, etc"
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Hola, respecto a esto decir que he visto en la web de AENA que pone "La aerolínea ya no tiene obligación de atenderte tras aceptar un reembolso.". He llamado por teléfono y la persona que me ha atendido me ha confirmado después de mirarlo que efectivamente era así... Según ella si aceptas el reembolso ya no tienes derecho ni a alojamiento, comida, ni gastos de transporte alternativo ni nada...
Sigo dándole vueltas a si debería o no pulsar en el botón "aceptar reembolso" que me envió Vueling. A estas alturas aún no hemos respondido nada, seguimos teniendo el vuelo propuesto para mañana por la tarde, pero ni le hemos dado a aceptar ni tampoco a reembolso, porque cuando le das a pulsar sobre reembolso dice que "si lo aceptas pierdes el derecho a recibir compensación por hotel, comida, etc"
AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) es la entidad competente en materia, entre otras cosas, de "... Proteger y defender los intereses de la sociedad, y en particular de los usuarios, ...". Y por lo tanto es a quién compete estas cuestiones.
AENA es el gestor de "instalaciones" aeroportuarias. Independientemente de lo que diga su web, yo he visto en aeropuertos españoles, por lo tanto gestionados por AENA, letreros respecto a los derechos de los pasajeros en los que siempre recomiendan dirigirse a AESA. No entiendo que alguien de AENA te atienda sobre esta materia, y para decirte que "según ella" ....
Lo que ponga la web de AENA al respecto habrá que entenderlo en el contexto en que lo ponga, no más allá.
Yo que tú, en caso de consultar, lo haría a AESA. En su web aparecen contactos.
PD: Y no te estoy diciendo que sea cierto o no lo que te haya dicho "según ella" (la persona de AENA), depende en qué contexto lo haya interpretado o se lo hayas explicado. Por ejemplo, si al aceptar el reembolso se indica que ello supone que tú "cancelas la reserva de vuelo", seguro que no tendrás derecho a las compensaciones e indemnizaciones asociadas a tu derecho como pasajero; puesto que habrás CANCELADO el contrato de transporte y por lo tanto lo derechos asociados al mismo. Supongo que es así, salvo que en una consulta a AESA te digan otra cosa.
Suerte
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:04, editado 1 vez
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Hola, respecto a esto decir que he visto en la web de AENA que pone "La aerolínea ya no tiene obligación de atenderte tras aceptar un reembolso.". He llamado por teléfono y la persona que me ha atendido me ha confirmado después de mirarlo que efectivamente era así... Según ella si aceptas el reembolso ya no tienes derecho ni a alojamiento, comida, ni gastos de transporte alternativo ni nada...
Sigo dándole vueltas a si debería o no pulsar en el botón "aceptar reembolso" que me envió Vueling. A estas alturas aún no hemos respondido nada, seguimos teniendo el vuelo propuesto para mañana por la tarde, pero ni le hemos dado a aceptar ni tampoco a reembolso, porque cuando le das a pulsar sobre reembolso dice que "si lo aceptas pierdes el derecho a recibir compensación por hotel, comida, etc"
AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) es la entidad competente en materia, entre otras cosas, de "... Proteger y defender los intereses de la sociedad, y en particular de los usuarios, ...". Y por lo tanto es a quién compete estas cuestiones.
AENA es el gestor de "instalaciones" aeroportuarias. Independientemente de lo que diga su web, yo he visto en aeropuertos españoles, por lo tanto gestionados por AENA, letreros respecto a los derechos de los pasajeros en los que siempre recomiendan dirigirse a AESA. No entiendo que alguien de AENA te atienda sobre esta materia, y para decirte que "según ella" ....
Lo que ponga la web de AENA al respecto habrá que entenderlo en el contexto en que lo ponga, no más allá.
Yo que tú, en caso de consultar, lo haría a AESA. En su web aparecen contactos.
PD: Y no te estoy diciendo que sea cierto o no lo que te haya dicho "según ella" (la persona de AENA), depende en qué contexto lo haya interpretado o se lo hayas explicado. Por ejemplo, si al aceptar el reembolso se indica que ello supone que tú "cancelas la reserva de vuelo", seguro que no tendrás derecho a las compensaciones e indemnizaciones asociadas a tu derecho como pasajero; puesto que habrás CANCELADO el contrato de transporte y por lo tanto lo derechos asociados al mismo. Supongo que es así, salvo que en una consulta a AESA te digan otra cosa.
Suerte
Muchas gracias por la respuesta. Al aceptar el reembolso no se indica que "cancele la reserva de vuelo", lo que sí indica Vueling es que "La solicitud de reembolso supone la pérdida del derecho a las noches de hotel (en caso de corresponder)."
Pero, es curioso porque en el email que me enviaron con la cancelación, en el archivo que adjuntan con los derechos del pasajero indica esto "2.2 Asistencia por cancelación
El pasajero puede elegir entre:
A. Conducción a su destino final, en condiciones de transporte
Comparables, lo antes posible o en fecha posterior a
Conveniencia del pasajero en función de las plazas
Disponibles.b. Reembolso en un plazo de 7 días del trayecto o trayectos
Del recorrido no utilizados, del trayecto o trayectos del
Recorrido realizado si el viaje ya no tiene razón de ser y a un
Vuelo de vuelta al primer punto de partida cuando proceda, lo
Más rápidamente posible. Las modalidades del reembolso
Pueden ser las que se establecen en el apartado 2.1.
Además, el pasajero recibirá gratuitamente:
• Bebida y comida suficientes en función del tiempo que sea
Necesario esperar.
• Dos llamadas telefónicas, o el envío de dos mensajes de
Télex, o dos mensajes de fax, o dos correos electrónicos.
• Si fuera necesario pernoctar, alojamiento, cuando proceda,
Y transporte de ida y vuelta entre el aeropuerto y el lugar de
Alojamiento.
Es decir, da a entender en eso que tienes derecho a los gastos de alojamiento tanto si optas por reembolso como si optas por el vuelo propuesto.... Es decir, ni ellos mismos parecen dejarlo claro.
Creo que has dado en el clavo cuando dices "Es decir, ni ellos mismos parecen dejarlo claro." Esa es la estrategia de muchas compañías aéreas en estas cuestiones: confundir.
Lo que yo considero es que, ante la falta de claridad y coherencia, si te ofrecen algo por renunciar a tus derechos es porque así le conviene a la compañía aérea, no necesariamente a tí
Tal y como indiqué en el saludo de mi primer mensaje:
Paciencia y perseverancia, tus derechos no te los regalan.
Tendrás que pelear por ellos
Yo en un caso así: Primero reclamaba a la compañía (sin renunciar a ninguno de mis derechos) la compensación e indemnización por cada uno de mis derechos (citados en mi primer mensaje), y de todos los gastos (también traslados en tren y vuelos con otras compañías, si el total es mayor al del reembolso que tan "falsa-generosamente" te ofrecen). Y mientras llega la respuesta iría ya preparando la reclamación a AESA y/o, simultáneamente, al juzgado.
Lo que vosotros decidáis es cosa vuestra.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:04, editado 1 vez
Creo que has dado en el clavo cuando dices "Es decir, ni ellos mismos parecen dejarlo claro." Esa es la estrategia de muchas compañías aéreas en estas cuestiones: confundir.
Lo que yo considero es que, ante la falta de claridad y coherencia, si te ofrecen algo por renunciar a tus derechos es porque así le conviene a la compañía aérea, no necesariamente a tí
Tal y como indiqué en el saludo de mi primer mensaje:
Paciencia y perseverancia, tus derechos no te los regalan.
Tendrás que pelear por ellos
Yo en un caso así: Primero reclamaba a la compañía (sin renunciar a ninguno de mis derechos) la compensación e indemnización por cada uno de mis derechos (citados en mi primer mensaje), y de todos los gastos (también traslados en tren y vuelos con otras compañías, si el total es mayor al del reembolso que tan "falsa-generosamente" te ofrecen). Y mientras llega la respuesta iría ya preparando la reclamación a AESA y/o, simultáneamente, al juzgado.
Lo que vosotros decidáis es cosa vuestra.
Entonces en vista de lo resaltado en negrita, tú crees que debería pulsar en "aceptar el reembolso" o no pulsar en ningún sitio?
Independientemente voy a enviar la reclamación a la compañia e ir preparando la de AESA, tal y como tú dices. Muchas gracias!
... Entonces en vista de lo resaltado en negrita, tú crees que debería pulsar en "aceptar el reembolso" o no pulsar en ningún sitio?
Independientemente voy a enviar la reclamación a la compañía e ir preparando la de AESA, tal y como tú dices. Muchas gracias!
Tu has dicho que "La solicitud de reembolso supone la pérdida del derecho a las noches de hotel (en caso de corresponder).". Y tal y como tu dices, no te indican que aceptar el reembolso suponga cancelar la reserva de vuelo, eso no podría ser puesto que la fecha del vuelo ya ha pasado. Lo que si supondría es cancelar parte de tus derechos derivados de esa reserva, es decir, el derecho a algunas de las compensaciones por cancelación del vuelo.
Ten en cuenta que, además de renunciar a los gastos de alojamiento que te indican, si aceptas el reembolso ya no puedes reclamar compensación económica por los gastos de transporte alternativo, que creo que has dicho que os costaron más que lo que os supone el reembolso.
Tal y como clara y expresamente mencioné en mi primer mensaje de hoy, el segundo derecho es "Derecho de reembolso o transporte alternativo", y luego remarqué en mi segundo mensaje de hoy que "es una cosa "o" la otra". ¿!Donde está la duda¡?
ECHA CUENTAS: Si pulsas aceptar ¿cuánto recibes (el reembolso, es decir, devolución de lo único que les has pagado que es el vuelo que han cancelado)? y, derivado de esa aceptación, ¿a cuánto renuncias (vuelos nuevos comprados, trenes, hotel, ... )?
Y luego vas a reclamar a la compañía ¿el qué? ¿también aquello a lo que habéis renunciado por aceptar el reembolso que tan "falsa-generosamente" os ofrecen?????
Mi consejo es claro: Nunca renunciar a los derechos (tu mismo dices que pulsando aceptar el reembolso renuncias a algo (y de más valor según tus citas)). Yo nunca pulsaría aceptar una oferta trampa como la que tu describes.
Reclamar y denunciar es el camino. Si aceptas ofertas trampa (tu dices que "ni ellos mismos parecen dejarlo claro") les das razones para seguir actuando así.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:05, editado 3 veces
Vale, muchas gracias, ahora entiendo perfectamente lo que quieres decir. Lo que me preocupaba básicamente es "si no acepto el reembolso perderé el derecho a él?" y otra cosa que me preocupa es que la compañía pueda considerar que ante la falta de respuesta estoy aceptando el vuelo propuesto de mañana....
Me explico? en el mail que enviaron podías optar por una cosa o por otra, pero en ningún lado viene explicado qué ocurre si directamente no aceptas ninguna de las opciones.
... Y otra cosa que me preocupa es que la compañía pueda considerar que ante la falta de respuesta estoy aceptando el vuelo propuesto de mañana....
Me explico? en el mail que enviaron podías optar por una cosa o por otra, pero en ningún lado viene explicado qué ocurre si directamente no aceptas ninguna de las opciones.
Yo no veo el problema. Si no les dice que quieres ni A ni B, no entiendo porqué van a entender que quieres A, o que quieres B. Salvo que expresamente te digan que ante tu falta de respuesta se adjudican la potestad de adjudicarte lo que a ellos les parezca a su criterio. Lo cual entiendo que sería ilegal, y bastante absurdo.
Si tiene dudas la respecto, es fácil: Les dices que ante lo improcedente de su oferta, que no se ajustaba a los derechos de los pasajeros al haber mejores alternativas de regreso, tomasteis la decisión de buscaros otra alternativa, cuyos gastos les vais a reclamar, tal y como corresponde a vuestro derechos. !Y seguro que no se sorprenden en absoluto, pues será de lo más habitual!. Bueno, talvez se sorprendan que alguien les avise de que no van a aceptar ninguna de sus 2 pésimas y rechazables alternativas.
Tu mismo has mencionado que el día de la cancelación "Así que claro, nos ponemos a buscar alternativas, que además se van subiendo de precio casi por minuto (imagino que porque estaríamos 200 personas a la vez reservando los mismos vuelos....).", 200 personas de las que bastantes ya les habrán reclamado los gastos, y sin haber aceptado las "Más de 72 horas de diferencia el vuelo que proponían".
Para vosotros, según dices, esta experiencia es nueva. Para Vueling será otra más de muchas.
Suerte, y que no os toque más.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:05, editado 1 vez
El lunes 4 de Septiembre viajaba con Vueling Málaga - Orly para ir a Disney. Mi vuelo originario llegaba a París a las 9:30 de la mañana por lo que tenía 5 entradas de Disney para ese día. Cuando llegamos al Aeropuerto nos dicen que el vuelo se ha cancelado y que salimos por la tarde llegando a las 21:30 a París, por lo que perdimos las 5 entradas. Vueling sólo me ha compensado con 250 euros por vuelo (lo que tienen estipulado) pero de las entradas a Disney dicen que no se hacen cargo. Realmente es reclamable los gastos de destino por no haber llegado en el tiempo estipulado? si es así hay alguna ley o algo en la que pueda hacer referencia a Vueling para volver a reclamar?
Ojalá me equivoque, pero tiene toda la pinta que van a salir por donde acostumbran:
"Para poder ser puntuales dependemos de nuestras propias actuaciones y también de factores externos, cuya repercusión siempre tratamos de minimizar.
En su caso nuestras intervenciones se vieron limitadas por circunstancias ajenas."
En ese caso reclamación ante la Aesa y al juzgado.
Gracias!
Espero que no!!!
Espero que el hecho de que el vuelo sea con puntos Iberia tampoco sea un problema para reclamar.
Me acaban de responder, me dicen que reclame a American Airlines, no entiendo, el billete es con Iberia, no con American. Además, quien sabe la legislación en EEUU para estos temas.
Entiendo que es una forma de sacarse el pollo de encima.
Siguiente paso? AESA?
Vale, muchas gracias, ahora entiendo perfectamente lo que quieres decir. Lo que me preocupaba básicamente es "si no acepto el reembolso perderé el derecho a él?" y otra cosa que me preocupa es que la compañía pueda considerar que ante la falta de respuesta estoy aceptando el vuelo propuesto de mañana....
Me explico? en el mail que enviaron podías optar por una cosa o por otra, pero en ningún lado viene explicado qué ocurre si directamente no aceptas ninguna de las opciones.
Pues me cito... Envíe el mail a Vueling hace unos días, al contactus@vueling.com (aún sin respuesta). Lo único que me llegó fue un mail automático diciendo que para mayor rapidez use el formulario de reclamación de la web... La cosa es que cuando entro en ese formulario, me dice que antes de poder reclamar tengo una gestión pendiente de mi reserva.... Que es básicamente aceptar el reembolso, lo cual aún no lo he hecho.
Es previsible recibir una respuesta de email automático, que ni responde a una reclamación concreta ni pretende resolverla.
Y, como dice AESA en su web: "Si después de haberle reclamado a la compañía, considera que sus derechos como pasajero según los Reglamentos europeos (...) no han sido atendidos o ha transcurrido más de un mes desde que ha efectuado su reclamación sin haber obtenido respuesta de la compañía, podrá entonces presentar ante AESA su reclamación"
Pasado un mes de haber presentado una reclamación, si no hay respuesta satisfactoria, es decir, si tus derechos no han sido atendidos el siguiente paso es: reclamación a AESA y/o demanda al juzgado.
Además de la web de AESA, es buena ayuda mirar el tema de este foro que ANGEMI citó aquí hace un par de semanas
Y para hacer una demanda al juzgado: hay citas en este tema del foro.
Suerte
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:05, editado 1 vez
Muchas gracias! Solo tengo una duda sobre eso... Si yo mando un mail al contactus@vueling.com, desde esa fecha ya puedo contar 1 mes, si no me responden nada, para reclamar a AESA? No me pondrán algún problema por el hecho de que no tengo un número de caso asignado a esta reclamación o algo así?
Muchas gracias! Solo tengo una duda sobre eso... Si yo mando un mail al contactus@vueling.com, desde esa fecha ya puedo contar 1 mes, si no me responden nada, para reclamar a AESA? No me pondrán algún problema por el hecho de que no tengo un número de caso asignado a esta reclamación o algo así?
No le veo sentido a tu duda, pero lo mejor es preguntar a AESA, que para eso están. Tienes los contactos en su web.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:03, editado 1 vez
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 22346
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Nesto320ci Escribió:
Hola Buenas:
El lunes 4 de Septiembre viajaba con Vueling Málaga - Orly para ir a Disney. Mi vuelo originario llegaba a París a las 9:30 de la mañana por lo que tenía 5 entradas de Disney para ese día. Cuando llegamos al Aeropuerto nos dicen que el vuelo se ha cancelado y que salimos por la tarde llegando a las 21:30 a París, por lo que perdimos las 5 entradas. Vueling sólo me ha compensado con 250 euros por vuelo (lo que tienen estipulado) pero de las entradas a Disney dicen que no se hacen cargo. Realmente es reclamable los gastos de destino por no haber llegado en el tiempo estipulado? si es así hay alguna ley o algo en la que pueda hacer referencia a Vueling para volver a reclamar?
Un saludo y gracias
@Nesto320ci, traigo tu mensaje a este hilo con info interesante; búscala en los mensajes destacados (estrella amarilla).