Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión ✈️ p51 ✈️


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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Travel Addict
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Zapo Escribió:
ANGEMI Escribió:
Zapo Escribió:
Buenas gente.

He estado leyendo el hilo por encima, y quería preguntar si alguien ha tenido experiencia con reclamaciones de vuelo por retrasos fuera de la UE.

Os cuento mi caso , Madrid con destino Hurghada (Egipto) , con escala de 3 horas en Turquía.
Primer vuelo salida con retraso de 40 min y luego mas retraso debido a tormentas, 1 hora en total aprox (puedo comprenderlo)

2º vuelo Turquía - Hurghada 11 HORAS DE RETRASO!. Encima iban prolongando hora tras hora en la terminal, debido a esto no nos pusieron hotel, 11 horas en la terminal durmiendo en bancos, gritos, mal estar... Un caos vaya.

Mi pregunta es, puedo reclamar a Aesa? El vuelo afectado es de Turquía (fuera de la UE) hacia egipto, pero el vuelo completo es desde Madrid... De ahí mi duda.

En caso contrario, algún sitio donde poder informarme o poder reclamar? a la compañia (pegasus) ya le he formulado una reclamación por web, pero dudo que llegue a algo...

Tras recibir la respuesta a la reclamación presentada ante la compañía aérea o transcurrido un mes sin obtener respuesta de la compañía, podrá iniciar los trámites para presentar la reclamación ante AESA.

Enlace al hilo: AESA Reclamación Online: dudas, retrasos, cancelación

Hola gracias, esto lo leí mi duda era si al tratarse de un vuelo fuera de la UE podía reclamar por AESA.


Ariza Escribió:
Si los vuelos tenian el mismo localizador si puedes reclamar.

Si tienen el mismo localizador, así que perfecto, esperaré a ver si la compañía responde y si no reclamo por AESA.
Yo estoy en la misma situación, vuelo a Mauricio con escala en Estambul, 4 HORAS de retraso a la ida, y a la vuelta, salíamos a las 21, lo retrasaron a las 01 am y al final, salimos a las 06, sin ningún tipo de atención con todos los pasajeros!!! Perdimos el enlace y tuvimos que hacer noche en Estambul, tengo que reclamar primero a la linea aérea? O directamente a AESA????
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Indiana Jones
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El orden siempre es: compañía aérea - Aesa - juzgado. Recomiendo reclamar a la Aesa y al juzgado a la vez, porque lo que diga la primera a la compañia se la trae al pairo y tardan cerca de un año en contestar...
En la demanda se adjunta el localizador que da la Aesa al reclamar (o una copia de la reclamación) y a esperar.
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Asunto: Si No show no hay Reclamación Compensación Retraso Vuelo  Publicado:


Moderador Viajes
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Ojo a esto...

Si no te presentas en la puerta de embarque, no tendrás derecho a una indemnización en caso de retraso: así lo afirma la Justicia

Los retrasos y las cancelaciones en los vuelos siempre han sido fuente de polémica. Compañías y afectados buscan, por igual, salir lo menos perjudicados posible. Ahora, el TJUE ha dictado sentencia en caso de sufrir un retraso y no acudir a la puerta de embarque. ¿El resultado? Despídete de tu indemnización.

Acudir a un aeropuerto se traduce, en muchos casos, en sufrir grandes dosis de estrés desde que llegamos al mismo hasta que tenemos que encontramos la puerta de embarque. Y, para muchos, la peor noticia de todas se produce precisamente cuando llegamos a ella y aparece el clásico cartel que anuncia una retraso o, en el peor de los casos, una cancelación. Con el trastorno que ello puede llegar a casuar en nuestros planes.

Este es el motivo por el que las compañías aéreas están obligadas a, en función de la naturaleza del problema que justifique dicho retraso o cancelación, indemnizar a sus pasajeros. Pero, ¿qué ocurre si nuestro vuelo ha sufrido un retraso y, finalmente, no nos hemos presentado en la puerta de embarque porque nuestros planes han cambiado en último momento? ¿También debemos recibir una indemnización en este caso? El Tribunal de Justicia de la unión Europea ha sentado jurisprudencia en su fallo, afirmando que, en este caso, no habría motivos para ello.

No existe derecho de compensación
Los pasajeros tienen derecho a una compensación económica en aquellos casos en los que existe “una pérdida de tiempo irreversible, igual o superior a tres horas”, tal y como informa el medio especializado Confilegal. En el caso de que el pasajero no se llegue a desplazar hasta el aeropuerto, no se produce esta situación, puesto que no existe ninguna pérdida de tiempo asociada al retraso en cuestión, afirman los jueces de la corte.

El fallo se produce después de que el Tribunal Supremo Federal de Alemania consultara al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la situación vivida por dos pasajeros que tenían que cubrir el trayecto que separa a las ciudades de Düsseldorf y Palma de Mallorca. Cuando ambos descubrieron que su vuelo iba a registrarse por un tiempo superior a las tres horas, uno de ellos decidió no presentarse en el aeropuerto, mientras que el otro optó por comprar un vuelo alternativo que le permitía llegar a tiempo a su destino.

Los denunciantes afirman que tienen derecho a la indemnización, puesto que sí que existió un prejuicio para ambos. Sin embargo, para el TJUE, ninguno de ellos es susceptible de recibir la compensación, al no haberse presentado en la puerta de embarque.

Sin pérdida de tiempo
Para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el elemento clave de la situación radica en el no desplazamiento hasta el aeropuerto, puesto que no se sufre la pérdida de tiempo mencionada. En el caso del pasajero que decidió no acudir al aeropuerto, se entiende que no tenía intención de tomar el vuelo. Puesto que, en caso contrario, debería haber acudido igualmente para realizar todos los trámites relacionados con la facturación.

Por otro lado, el pasajero que se compró un billete alternativo tampoco experimentó ninguna pérdida de tiempo, puesto que logró llegar a su destino a tiempo a través de la vía alternativa que se había buscado. Se concluye, por tanto, que al no haber sufrido “molestias graves”, no existe el derecho de compensación que ambos reclamaban.
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Indiana Jones
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Hombre el segundo no sufrió pérdida de tiempo, pero si de dinero...

En fin, jueces..
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Moderador Viajes
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Si esto lo llegan a aplicar hace un par de años cuando los xxxx de wizz nos fastidiaron las vacaciones, no hubiesemos cobrado ni nosotros ni casi nadie (o nadie) del vuelo, ya q nos llego el mensaje de cancelación del vuelo estando a 2kms del aeropuerto 3h antes y obviamente no fuimos a la puerta de embarque a ver q no habia ningun avión
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Super Expert
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Hola a tod@s:

Una consulta muy rápida.... Me han avisado de la cancelación de mi vuelo Japón-Bilbao y colocación en otro al día siguiente.

Como falta un mes, ¿no tienen que hacerse cargo de nada? KLM dice que no pero sólo la noche de hotel ya me cuesta 170€ más.

Gracias!
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Experto
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Hola a todos, alguien puede ayudarme en cuanto a los pasos a seguir con una reclamación por retraso? La aerolínea me contesta que me corresponden 400€ por pasajero y que en 10 días
Me lo ingresan pero ha pasado más de un mes y nada. Que más puedo hacer adesmas de esperar?
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Experto
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24-08-2007

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Actualizo , el retraso de mi vuelo desde Gdansk a Barcelona fue el 15/01/24 y hoy me han ingresado 1234€ por tres pasajeros
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Willy Fog
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@navica

Gracias por pasarte por aquí para informar y felicidades por tener ya el ingreso, no se ha retrasado mucho Wizz Air has tenido suerte

Saludos
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Indiana Jones
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navica Escribió:
Actualizo , el retraso de mi vuelo desde Gdansk a Barcelona fue el 15/01/24 y hoy me han ingresado 1234€ por tres pasajeros



Y los 34 euros de más por que?
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Moderador Viajes
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Supongo q seran gastos de comida, yo reclame en su día la noche de hotel, desayuno y cena y me lo pagaron (despues de jodernos las vacaciones)
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Moderador Viajes
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Supongo q seran gastos de comida, yo reclame en su día la noche de hotel, desayuno y cena y me lo pagaron (despues de jodernos las vacaciones)
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


New Traveller
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IBERIA NO CUMPLE SUD COMPROMISOS. Esta reclamación de la he hecho muchas veces y a pesar del informe de AESA, ni contestan… ojo al elegir la Cia Aérea…

Asunto: Código de expediente: [editado moderación]
Gestión Jurídica.

¡ESTÁN VDS INCUMPLIENDO SUS COMPROMISOS!

ESPERAMOS SU RESPUESTA.

Asunto: Código de expediente:

[editado moderación]
Gestión Jurídica

Responder a: [editado moderación]

Estimados Señores;

He recibido su correo por el que repiten que alegaron ante AESA que malas condiciones meteorológicas les impidieron actuar sin limitaciones.Ya les he facilitado a Vds la reciente contestación de AESA en el sentido de que Vds. No han acreditado debidamente las concurrencias de circunstancias extraordinaria.

Por ello les reiteramos nuestra disconformidad con su conclusión

Esperamos encuentren una solución a los perjuicios que nos ocasionaron y no demoren más este asunto.



3.- Compensación: El Reglamento CE 261/2004 prevé compensaciones para los supuestos de cancelación y denegación de embarque en vuelos. Asimismo, en caso de retraso de vuelos el pasajero también tiene derecho a compensación de acuerdo con lo establecido en la sentencia de fecha 23 de octubre de 2012, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea C-581/10 y C-629/10), cuando lleguen al destino final tres horas o más después de la hora de llegada inicialmente prevista por el transportista aéreo, salvo que concurran circunstancias extraordinarias que escapan al control efectivo del transportista aéreo.

Teniendo en cuenta lo anterior, así como las pruebas aportadas por las partes, entiende AESA que la compañía no ha acreditado debidamente la concurrencia de circunstancias extraordinarias, por lo que la compañía debe abonarle una compensación. Considerando que la distancia de su vuelo es superior a 1500 kilómetros y teniendo en cuenta el Artículo 7 del Reglamento (CE) 261/2004, la compensación debe ser de 400 euros por pasajero.

Tras la recepción de este oficio, y solo en caso de que proceda compensación y/o algún tipo de reembolso, le informamos que la compañía deberá contactar con usted para hacer efectivo el contenido de este oficio. No obstante, usted también puede dirigirse a la compañía aérea para interesarse.Como le indicamos en nuestra resolución, AESA considera que la compañía debe proceder al pago de la compensación al no haber acreditado debidamente la concurrencia de circunstancias extraordinarias ante este organismo



AESA es un organismo imparcial en nuestro litigio y por nuestra parte esperamos que cumplan con sus compromisos y nos efectúen la correspondiente compensación.

Quedamos en esa espera y les saludamos.

[editado moderación] y 3 más.
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Moderador de Diarios
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03-04-2009

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Lamento la mala experiencia. Edito referencia a datos personales

Espero una pronta resolución favorable
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


New Traveller
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03-04-2024

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Buenos días,
Ante todo agradecer la ayuda a toda la comunidad viajera de este foro para poder reclamar. En mi caso al Air Nostrum/Iberia.
Estoy con todo el asunto des de el junio del 2023.
Pasos: reclamación ante aerolinea, esperar 1 mes. Al no recibir la respuesta satisfactoria reclamar al AESA. Esperar. En 3 meses han enviado la solicitud para las alegaciones, diciendo que el caso es muy complejo. Tenía que hacerlos en 1 día. Espere otros 5 meces y he tenido la resolución satisfactoria de AESA.
PERO la Iberia me ingreso menor cuantía de lo estipulado por AESA. Ahora, entonces, voy al juzgado de Primera Instancia
Ppr el procedimiento verbal.
Por favor, quien lo ha hecho ya, me puede ayudar?
1. En que sede del juzgado lo tengo que presentar? Cerca de mi casa o a Madrid, donde está la sede de Iberia?
2. Como lo puedo presentar? Solo por hacer 3 copias de los documentos míos y los de la Aesa me sale unas 250 páginas. Se puede presentar toda esta documentación con el pen-drive o de alguna forma electrónica?
3. Puedo reclamar también los daños y perjuicios, a parte de los intereses de la demora? Si.es así, como lo calculo?

Muchas gracias por la ayuda. Juntos seremos más fuertes.
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Super Expert
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17-05-2017

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Megustaviajaratodoslados Escribió:
...
1. En que sede del juzgado lo tengo que presentar? Cerca de mi casa o a Madrid, donde está la sede de Iberia?
2. Como lo puedo presentar? Solo por hacer 3 copias de los documentos míos y los de la Aesa me sale unas 250 páginas. Se puede presentar toda esta documentación con el pen-drive o de alguna forma electrónica?
3. Puedo reclamar también los daños y perjuicios, a parte de los intereses de la demora? Si.es así, como lo calculo?
...

1. Lo puedes presentar en el juzgado que mejor te convenga. Así lo he hecho yo, y nunca ha sido en el juzgado de la ubicación de la entidad demandada.

2. Se presentan 3 copias de todos los documentos. Yo presentaría todo lo que te convenga.
Yo solo he realizado dos denuncias, y en ambos casos el primer paso fue presentar en el juzgado "en papel": 3 copias impresas (y en color las que son en color).
Tras dicho primer paso, las posteriores comunicaciones con el juzgado las he realizado por email. Del juzgado mandan las comunicaciones por carta certificada, pero yo les he podido responder por email, adjuntando pdfs si corresponde. Así lo hice puesto que en el mismo juzgado así me indicaron que podía hacerlo (por ejemplo, en caso de responder con alguna alegación posterior o contra-respuesta al escrito de alegaciones que presentó la parte demandada). Si bien esto yo lo preguntaría en el juzgado que decidas presentar la demandada, para asegurarte.

3. Lo de reclamar daños y perjuicios no te puedo ayudar. Yo solo he reclamado lo que estipula la normativa derivado de los derechos de atención y compensación por retrasos, es decir los daños y perjuicios asociados a dichos derechos.

Un saludo.

Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:03, editado 1 vez
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


New Traveller
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JoseMiguel1965 Escribió:
elulo Escribió:
Hola:
El pasado 18/8/2022, Vueling nos canceló un vuelo a Nápoles. Les presenté una reclamación ese mismo día y a las pocas horas recibí su contestación denegándonos la compensación y la indemnización. Al día siguiente presenté la reclamación/queja ante la AESA. Por escrito fechado el 10/10/2022, AESA acusa recibo de nuestra reclamación y asigna un número de referencia e informa que ha solicitado un informe a la compañía aérea. Desde entonces hasta el 3/3/2023 con esa referencia podía consultar el estado de su tramitación. Hoy, día 7/3/2023, recibimos un escrito con su resolución y nos informan que han resuelto solicitar a Vueling que haga efectivo nuestro derecho a la compensación. Es decir, hemos esperado 6 meses para una resolución favorable que, según se encargan de notificarnos, no tiene carácter vinculante para la compañía aérea y que si ésta no satisface nuestra reclamación o no atiende el informe de AESA, debemos acudir a los tribunales de justicia.
¿Alguien sabe el plazo para poder ejercer la acción ante el Juzgado? No vaya a ser que ya me haya prescrito la posibilidad.
Gracias

Yo a Vueling los tengo denunciados en los Tribunales porque me pasó lo mismo que a tí. Presento reclamación a AESA en marzo de 2021 y me contestan en octubre con informe favorable con devolución de importe integro del billete y compensación de 250 €. Les remito burofax para que hagan efectivo el cobro y pasan olímpicamente de mí con lo cual no me quedó otra que ir a los Tribunales. El proceso está en trámite y ellos con una soberbia tremenda y pasándose por el forro el informe de AESA contestan al procurador que no aceptan la demanda y me exigen las posibles costas del proceso. Con un par.

Estoy esperando a la sentencia que espero me sea favorable pero mi consejo es que los denuncies en los Tribunales. Solo pagan cuando hay una sentencia judicial firme que además, en estos casos, al ser de menor cuantía no admite recurso posible. Ya está bien de estos comportamientos de las aerolíneas. Yo he volado mucho con Vueling y nunca he tenido problemas. El personal del avión y el de los aeropuertos siempre me han tratado con mucha educación y profesionalidad. Los de las oficinas son unos bordes y unos sobrados. Ánimo €

Estimados amigos

Con fecha 11 de marzo se celebró en el Juzgado de Primera Instancia 6 de Murcia el juicio verbal de mi demanda a Vueling y ya hay sentencia. Se ha impuesto el sentido común como ya me lo comunicó en su informe AESA y al que despreció olímpicamente Vueling. La sentencia es firme y espero que me paguen ya de una vez lo que me deben.

" En atención a lo expuesto y vistos los artículos citados y los demás de general y pertinente aplicación:

[align=center]FALLO

Que debo estimar y estimo la demanda interpuesta por el procurador Sr. XXX en representación de D. José Miguel xxx contra Vueling Airlines S.A. Y condeno a esta a que abone a la actora la cantidad de 467,96 euros más los intereses legales y las costas del procedimiento.
Esta resolución es firme.

Así por esta mi Sentencia, lo pronuncio, mando y firmo."
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 22345

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Enhorabuena, gracias por pasarte a comentarlo
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Super Expert
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17-05-2017

Mensajes: 677

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Acabo de recibir sentencia favorable de una demanda que interpuse contra Iberia hace poco más de un año.

Animo a recurrir a los juzgados cuando responden a vuestras reclamaciones con evasivas y tergiversaciones contrarias a los hechos y al derecho, con el objeto de confundiros y desalentaros de que les reclaméis vuestros derechos.

Ánimo, que no es nada complicado hacer una demanda; y menos fatigoso que hacer reclamaciones a los servicios de atención al cliente de compañías como Iberia. La demanda es, a mi entender, la única vía para que cambien su comportamiento de desatención al cliente.


NOTA: Iberia ha hecho ya el ingreso en el juzgado, en cuanto ha recibido la sentencia, e incluso antes de que yo haya recibido la diligencia de ordenación. Dicha diligencia se emite a los pocos días de la sentencia y su objeto es comunicarle al juzgado la cuenta bancaria del demandante para recibir el abono y, en su caso, comunicarle la cuantía de intereses de demora y, si las hay, las costas en caso de estar representado por abogado y procurador.
Sin embargo, por fastidiar más que nada, debido al trato recibido por su política de “falsa” atención a clientes, les voy a reclamar a Iberia que también añadan los intereses de demora, aunque sea muy poca cosa.

Los intereses legales de demora se establecen anualmente, y es fácil encontrarlo en internet.

Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:01, editado 1 vez
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Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado:


Moderador Viajes
Registrado:
24-11-2007

Mensajes: 9631

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@Josean2017 enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia!

Una pregunta: te pagan la indemnización + gastos ocasionados por el retraso?? O solo la indemnización que marca el Reglamento???
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