Foro de Aviones, Aeropuertos y Aerolíneas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Buenas tardes. Tenía un vuelo Valencia - Lisboa - Chicago con Tap Air. El primer vuelo se retrasó 4 horas, destrozándonos nuestro stopover en Lisboa. Pero el segundo salió y llegó en hora. Hice reclamación y la aerolínea me dice que no corresponde porque el destino final no fue afectado. Y que así figura en el reglamento UE 261/2004. He estado buscando mi casuística en el reglamento y no me he aclarado. ¿Qué opináis? Gracias.
La aerolínea tiene razón en este caso. El retraso se calcula siempre en el destino final.
El reglamento es algo confuso, pero si quieres una segunda opinión, siempre puedes meter tus datos en una de estas empresas tipo reclamador y similares, y verás como te sale que no hay caso, es gratuito. El reglamento dice:
'La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista'
Respondí al correo muy seriamente y han pivotado totalmente. Me ofrecen 250€ por pasajero o 44.000 millas de Tap Air. Ahora a ver qué es más rentable...
Buenas tardes. Tenía un vuelo Valencia - Lisboa - Chicago con Tap Air. El primer vuelo se retrasó 4 horas, destrozándonos nuestro stopover en Lisboa. Pero el segundo salió y llegó en hora. Hice reclamación y la aerolínea me dice que no corresponde porque el destino final no fue afectado. Y que así figura en el reglamento UE 261/2004. He estado buscando mi casuística en el reglamento y no me he aclarado. ¿Qué opináis? Gracias.
La aerolínea tiene razón en este caso. El retraso se calcula siempre en el destino final.
El reglamento es algo confuso, pero si quieres una segunda opinión, siempre puedes meter tus datos en una de estas empresas tipo reclamador y similares, y verás como te sale que no hay caso, es gratuito. El reglamento dice:
'La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista'
Respondí al correo muy seriamente y han pivotado totalmente. Me ofrecen 250€ por pasajero o 44.000 millas de Tap Air. Ahora a ver qué es más rentable...
Hola viajeros! Necesito vuestra ayuda, por más que busco información no encuentro nada.
Hoy mismo he aterrizado en Madrid después de hacer Pekín-Cairo-Madrid todo con EgyptAir. En principio, todos los vuelos los tendría que haber hecho el 13/08.
17 horas de comenzar el primer vuelo, EgyptAir me manda un correo diciéndome que el segundo vuelo, Cairo-Madrid ha sido cancelado y que me reubican en el vuelo del día siguiente, es decir, me dejaban 24 horas allí (más las 4 y pico que ya tenía de escala de por si)
En conclusión, comencé a viajar el 13/08 y he llegado a mi destino el 14/08, 24h después de mi hora inicial prevista de llegada.
En Egipto fui al mostrador de la compañía y me han dado noche de hotel así como todas las comidas incluidas . La pregunta es… ¿me corresponde indemnización? La compañía aérea no pertenece a la UE y el vuelo es con origen fuera de la UE a dentro de la UE. A ver si alguno de vosotros me puede dar luz porfi!
Hola viajeros! Necesito vuestra ayuda, por más que busco información no encuentro nada.
Hoy mismo he aterrizado en Madrid después de hacer Pekín-Cairo-Madrid todo con EgyptAir. En principio, todos los vuelos los tendría que haber hecho el 13/08.
17 horas de comenzar el primer vuelo, EgyptAir me manda un correo diciéndome que el segundo vuelo, Cairo-Madrid ha sido cancelado y que me reubican en el vuelo del día siguiente, es decir, me dejaban 24 horas allí (más las 4 y pico que ya tenía de escala de por si)
En conclusión, comencé a viajar el 13/08 y he llegado a mi destino el 14/08, 24h después de mi hora inicial prevista de llegada.
En Egipto fui al mostrador de la compañía y me han dado noche de hotel así como todas las comidas incluidas . La pregunta es… ¿me corresponde indemnización? La compañía aérea no pertenece a la UE y el vuelo es con origen fuera de la UE a dentro de la UE. A ver si alguno de vosotros me puede dar luz porfi!
Hola, no importa si la compañía no es de la UE. Lo que importa es que el vuelo tenga origen o destino dentro de la Unión Europea. Incluso aunque tu problema hubiera sido en el tramo Pekín - Cairo, te correspondería indemnización igual, porque al final tu llegas a tu destino final con retraso igualmente. En principio sí te corresponde indemnización, pero depende del motivo por el que se haya cancelado tu vuelo. Si fue por fuerza mayor (el tiempo, disturbios, cosas asi), entonces no te corresponde nada. Si fue por otro motivo que recae en la compañía, entonces si. No te creas de primeras lo que te diga la aerolínea, porque mienten descaradamente y no tienen consecuencias por ello.
a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio de un país de la Unión Europea (UE) sujeto a las disposiciones de los Tratados de la UE; y
a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un país de fuera de la UE con destino a otro situado en el territorio de un país de la UE sujeto a las disposiciones de los Tratados de la UE, cuando el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo sea un transportista de la UE.
La legislación comunitaria sobre los derechos de los pasajeros, establecida en el Reglamento 261/2004, es aplicable a todos los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, así como para todos aquellos vuelos operados por compañías aéreas comunitarias aunque partan de aeropuertos no comunitarios hacia un destino comunitario.
Hola viajeros! Necesito vuestra ayuda, por más que busco información no encuentro nada.
Hoy mismo he aterrizado en Madrid después de hacer Pekín-Cairo-Madrid todo con EgyptAir. En principio, todos los vuelos los tendría que haber hecho el 13/08.
17 horas de comenzar el primer vuelo, EgyptAir me manda un correo diciéndome que el segundo vuelo, Cairo-Madrid ha sido cancelado y que me reubican en el vuelo del día siguiente, es decir, me dejaban 24 horas allí (más las 4 y pico que ya tenía de escala de por si)
En conclusión, comencé a viajar el 13/08 y he llegado a mi destino el 14/08, 24h después de mi hora inicial prevista de llegada.
En Egipto fui al mostrador de la compañía y me han dado noche de hotel así como todas las comidas incluidas . La pregunta es… ¿me corresponde indemnización? La compañía aérea no pertenece a la UE y el vuelo es con origen fuera de la UE a dentro de la UE. A ver si alguno de vosotros me puede dar luz porfi!
a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en el territorio de un país de la Unión Europea (UE) sujeto a las disposiciones de los Tratados de la UE; y
a los pasajeros que partan de un aeropuerto situado en un país de fuera de la UE con destino a otro situado en el territorio de un país de la UE sujeto a las disposiciones de los Tratados de la UE, cuando el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo sea un transportista de la UE.
La legislación comunitaria sobre los derechos de los pasajeros, establecida en el Reglamento 261/2004, es aplicable a todos los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, así como para todos aquellos vuelos operados por compañías aéreas comunitarias aunque partan de aeropuertos no comunitarios hacia un destino comunitario.
Gracias por la información, pero tras leerlo detenidamente sigo teniendo la misma duda…
Sé que mi destino final (Madrid) es un destino comunitario, pero, la compañía EgyptAir no es una compañía comunitaria.
Por lo que leo, corresponde indemnización si vuelas desde un país no comunitario (China o Egipto en mi caso), a un país comunitario (España en mi caso), con una compañía aérea comunitaria (Egypt Air no lo es)
Quizás lo estoy entendiendo mal o me estoy cegando y no lo veo…
Cumplo con los requisitos de salida y llegada, pero lo de compañía aérea comunitaria no. Seguro que tengo la respuesta delante de mí y no lo veo.
Muchas gracias por vuestra ayuda como siempre, viajeros!
A la pregunta ¿me corresponde indemnización?
Debes considerar que los derechos de los pasajeros depende de la norma que se aplique en cada ámbito geográfico. Fuera de ámbito del Reglamento Europeo puede haber otras normas.
Existe el Convenio de Montreal, a nivel mundial, si bien lo que se aplica en cada país depende de cada país o conjunto de países que se adhieran a una norma.
Por ello te recomiendan buscar una respuesta a través de la web de la compañía área del país de origen.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:01, editado 1 vez
Ayer la busque por mi hija salió con mas de tres horas de retraso a Toronto, pero llego que faltaban 10-5 min para las tres horas. Por lo tanto no puede reclamar nada.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea no puede actuar, cuando la compañía aérea operadora del vuelo no es de la Unión Europea y el vuelo en el que se produjo el incidente parta de un aeropuerto situado fuera de la Unión Europea; en consecuencia, la vulneración de los derechos de los pasajeros queda sometida a lo regulado en los Convenios internacionales o, en su caso, a la normativa del Estado donde se produjo el incidente.
Los convenios internacionales y de Egipter los desconozco
Dr. Livingstone Registrado: 19-09-2007 Mensajes: 5925
Votos: 0 👍
Ooohhhh, lo desconocía. Entonces puedo añadir que también depende de la compañía aérea, por ejemplo Qatar tiene compromiso de compensar. Tengo pendiente una reclamación por dejarme tirada 24 horas, he leído la teoría pero no sé si funcionará.
Gracias
Willy Fog Registrado: 18-10-2009 Mensajes: 12133
Votos: 0 👍
Yo he sufrido retraso de más de 3 horas de Túnez a Madrid con Nouvelair y todas las webs de reclamaciones me dicen que no tengo derecho porque la compañía no es de la UE. Por tanto, entiendo que no tengo derecho a reclamar nada y no he movido el tema por esto.
Yo he sufrido retraso de más de 3 horas de Túnez a Madrid con Nouvelair y todas las webs de reclamaciones me dicen que no tengo derecho porque la compañía no es de la UE. Por tanto, entiendo que no tengo derecho a reclamar nada y no he movido el tema por esto.
Bajo la normativa europea no hay nada que reclamar.
Tienes que investigar si Túnez o la compañía aérea tiene alguna normativa al respecto.
Buenas tardes. Tenía un vuelo Valencia - Lisboa - Chicago con Tap Air. El primer vuelo se retrasó 4 horas, destrozándonos nuestro stopover en Lisboa. Pero el segundo salió y llegó en hora. Hice reclamación y la aerolínea me dice que no corresponde porque el destino final no fue afectado. Y que así figura en el reglamento UE 261/2004. He estado buscando mi casuística en el reglamento y no me he aclarado. ¿Qué opináis? Gracias.
La aerolínea tiene razón en este caso. El retraso se calcula siempre en el destino final.
El reglamento es algo confuso, pero si quieres una segunda opinión, siempre puedes meter tus datos en una de estas empresas tipo reclamador y similares, y verás como te sale que no hay caso, es gratuito. El reglamento dice:
'La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista'
Respondí al correo muy seriamente y han pivotado totalmente. Me ofrecen 250€ por pasajero o 44.000 millas de Tap Air. Ahora a ver qué es más rentable...
Lo primero, ¡Enhorabuena!.
Mi opinión en este caso, al igual que lo que comentaron un par de forer@s, es que no corresponde aplicar la compensación por retraso según la reglamentación europea, pues el concepto se aplica a la llegada al destino final de vuelos conectados (es decir, al trayecto de vuelos con escala incluidos en una misma reserva).
Si bien hay que considerar que TODO lo incluido (todas las condiciones de la reserva) deben ser cumplidas, sujeto a las condiciones y particularidades que se indique en la reserva o contrato de transporte. Por lo tanto, si un incumplimiento nos supone un perjuicio podemos reclamar, y si no nos satisface la respuesta o compensación al perjuicio declarado (y entiendo que convenientemente justificado) podremos denunciar al juzgado.
Si bien, entiendo, que en un caso como el que citas (reducción del tiempo en una escala que os perjudicó en vuestro plan) puede no haber mucha jurisprudencia, ni compensación tipo establecida, y que AESA o la agencia europea equivalente tal vez no emita informes clarificantes. Aún así, el derecho a reclamar (y a la posterior denuncia) siempre nos asiste ante un perjuicio, sea de un servicio de transporte aéreo o de cualquier otro caso.
Este año se ha resuelto a mi favor una demanda judicial contra Iberia por una reclamación que no tiene nada que ver con retraso del vuelo, el cual era directo; era por incumplimiento de otra cuestión incluida en la reserva. La compensación que solicité era proporcionada al perjuicio y estaba bien acreditada documentalmente, pero prefirieron acabar en el juzgado. Al parecer no todas las compañías son iguales.
Un saludo, y me alegro de que te respondieran satisfactoriamente.
Última edición por Josean2017 el Lun, 09-12-2024 14:01, editado 1 vez
Indiana Jones Registrado: 04-04-2006 Mensajes: 2301
Votos: 0 👍
Hola. Estamos regresando de nuestro viaje a Namibia con Egyptair.
A la ida nos dejaron 48 horas tirados en El cairo porque el vuelo BCN/Cairo iba con retraso y perdimos la conexion y hasta dos días después no habia sitio.
Nos pagaron dos noches de hotel y las comidas. Pero perdimos 2 días y medio en Namibia con sus coresondientes noches de hotel perdidas + 2 días de coche de alquiler que me cobraron igual + entradas a un sitio al que no pudimosi
Donde hay que poner la reclamación? En la web de egyptair mismo o como va eso? (Igual en este hilo se explica pero etoy con el wifi del aeripuerto con mala conexion y no consigo cargar las paginas para leerlo todo)
Desde el día que pasó me salen en insta un monton de paginas que te hacen la reclamación por ti pero se quedan un % muy alto de comisoon.
Alguien ha conseguido cobrar haciendoo por libre? O me acojo a una pagina de estas mejor?
Hola. Estamos regresando de nuestro viaje a Namibia con Egyptair.
A la ida nos dejaron 48 horas tirados en El cairo porque el vuelo BCN/Cairo iba con retraso y perdimos la conexion y hasta dos días después no habia sitio.
Nos pagaron dos noches de hotel y las comidas. Pero perdimos 2 días y medio en Namibia con sus coresondientes noches de hotel perdidas + 2 días de coche de alquiler que me cobraron igual + entradas a un sitio al que no pudimosi
Donde hay que poner la reclamación? En la web de egyptair mismo o como va eso? (Igual en este hilo se explica pero etoy con el wifi del aeripuerto con mala conexion y no consigo cargar las paginas para leerlo todo)
Desde el día que pasó me salen en insta un monton de paginas que te hacen la reclamación por ti pero se quedan un % muy alto de comisoon.
Alguien ha conseguido cobrar haciendoo por libre? O me acojo a una pagina de estas mejor?
Gracias.
Hola Laura, hace unos días me ha pasado algo similar con la misma compañía, pero en vez de 48h de retraso han sido 24h. Si subes un poco en el hilo verás mi mensaje explicando el problema. Egyptair no es una compañía comunitaria, por más que he estado buscando información no sé si nos corresponde indemnización… en tu caso te dieron algún tipo de información de por qué se retrasó el primer vuelo? A nosotros no nos dijeron nada. Ya sabes que si es por causas climatológicas están exentos totalmente de darte cualquier tipo de compensación. Si es por otra causa, en la página web no he encontrado nada de información. En barajas conseguí que me diesen un correo electrónico para ponerme en contacto con ellos y desde ese correo me han dado otro correo electrónico que supuestamente es para reclamaciones : wecare@egyptair.com la realidad es que aún sigo sin ningún tipo de respuesta y, sobre todo, sin saber si realmente nos pertenece algo o no. Si descubres algo háznoslo saber, porfi! Buen viaje!
Hola viajeros! Necesito vuestra ayuda, por más que busco información no encuentro nada.
Hoy mismo he aterrizado en Madrid después de hacer Pekín-Cairo-Madrid todo con EgyptAir. En principio, todos los vuelos los tendría que haber hecho el 13/08.
17 horas de comenzar el primer vuelo, EgyptAir me manda un correo diciéndome que el segundo vuelo, Cairo-Madrid ha sido cancelado y que me reubican en el vuelo del día siguiente, es decir, me dejaban 24 horas allí (más las 4 y pico que ya tenía de escala de por si)
En conclusión, comencé a viajar el 13/08 y he llegado a mi destino el 14/08, 24h después de mi hora inicial prevista de llegada.
En Egipto fui al mostrador de la compañía y me han dado noche de hotel así como todas las comidas incluidas . La pregunta es… ¿me corresponde indemnización? La compañía aérea no pertenece a la UE y el vuelo es con origen fuera de la UE a dentro de la UE. A ver si alguno de vosotros me puede dar luz porfi!
Hola viajeros, cito mi anterior mensaje en el que expongo mi caso y os hago saber lo que me ha dicho AirHelp.
Justo 1 semana después de abrir la incidencia con ellos (porque me lo cubría el seguro de viaje que contraté), me han dicho en otras palabras, que no me corresponde nada a excepción de los gastos ocasionados esas 24h de hotel y comidas. (Gastos que en mi caso no sucedieron porque la aerolínea nos dio hotel y comidas incluidas).
Es decir, me han dejado 24h tirada en otro país y económicamente tienen CERO responsabilidades.
En definitiva, con esta experiencia nueva he aprendido algo sobre los futuros vuelos que coja. A poder ser, que sean compañías europeas, y si por circunstancias no puede serlo, no apurar el vuelo de vuelta, por ejemplo queda descartado volver un martes y trabajar un miércoles, porque está claro que les da igual no cumplir con la fecha de vuelo.
Por mi parte, NUNCA más volaré con EgyptAir, de 4 vuelos que he cogido en total, 2 de ellos han salido con retrasos importantes, el que menos fue de 2 horas y 1 de los otros, como ya os he dicho, cancelado y pospuesto 24 horas.