Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica: Forum of Caribbean Sea: Cuba, Jamaica, Puerto Rico and other islands. Exchange of information and experiences on hotels, destinations and major tourist attractions.
Estoy empezando a organizarme mi viaje a Cuba y me gustaría saber si alguien sabe si se puede llegar a Cayo Coco o Cayo Santa María por carretera.
Buscando por internet he encontrado una web con plano de carreteras, en esos planos hay carreteras que unen los Cayos con la Isla principal pero encima de la carretera pone un simbolo de ATENCION y pone "VIA ESCENICA".
¿¿Que significa eso??
¿¿Podría salir de los cayos con mi coche para hacer excursiones??
Morgan el plano no te lo se interpretar, pero seguro que puedes entrar y salir del cayo por carretera, en los dos hay unas carreteras construidas para unirlos con la isla que se llaman pedraplen, la del cayo santa maria tiene unos 50 km. De largo pero no circula casi nadie en caibarien que es el primer pueblo de la isla hay como una aduana que controla el paso y los cubanos solo pueden pasar los que trabajan en los hoteles o obras, con los turistas no hay problema para pasar. Yo no vi ninguna ESCENIFICACION.
Estoy empezando a organizarme mi viaje a Cuba y me gustaría saber si alguien sabe si se puede llegar a Cayo Coco o Cayo Santa María por carretera.
Buscando por internet he encontrado una web con plano de carreteras, en esos planos hay carreteras que unen los Cayos con la Isla principal pero encima de la carretera pone un simbolo de ATENCION y pone "VIA ESCENICA".
¿¿Que significa eso??
¿¿Podría salir de los cayos con mi coche para hacer excursiones??
GRACIAS POR VUESTRA AYUDA!!!!!
Hola y bienvenido al foro.Traslado tu mensaje al. Hilo adecuado.Es recomendable anets de abrir hilos neuvos echarle un vistazo al indice de temas de interes para saber los ya existentes.
Hola! por fin he decidido hacer mi viaje a Cuba . Mi idea es combinar la habana con algún cayo, en principio cayo coco o cayo Gillermo. En principio el viaje será a finales de octubre o en noviembre (todavía me bailan las fechas exactas) y mi idea es viajar por libre a la habana, estar allí 9/10 días en una casa particular, conociendo un poquito la cultura y a la gente cubana y luego coger un vuelo + hotel TI a alguno de estos cayos, en plan relax y playa para estar 5/6 días. Bien, pues aquí os pongo las dudas que me han ido surgiendo, a ver si me podéis echar una mano (o dos...):
- No encuentro paquetes que ofrezcan vuelos desde la habana a los cayos con el hotel TI, ya que todos los paquetes que he encontrado son de agencias de viajes españolas que ofrecen el vuelo y la estancia en la habana, lo cual no me interesa (quiero hacerlo por libre!). ¿sabéis de alguna agencia que ofrezca lo que busco??
- Si lo hago por libre, me gustaría saber cuanto cuesta, en tiempo y en dinero, un taxi hasta cayo coco o cayo guillermo??
-Y por último, no encuentro tarifas de vuelos de la habana a cayo coco, alguien sabe con qué compañía se viaja?
Creo que de momento, es suficiente... Os agradezco cualquier información (y perdón por la chapa, pero es que soy un mar de dudas...)
Mariposari tienes vuelos diarios desde la habana a cayo coco mismo aeropuerto que cayo gillermo, y a cayo las brujas mismo aeropuerto que cayo santamaria y cayo ensenachos, con la compañia aerogaviota son unos 100 € I/V, son vuelos de 1 hora, en taxi vas a tardar cerca de 6 horas y el precio no lo se , es un servicio regular, si estas 11 días en la habana tienes tiempo suficiente para reservar el vuelo a finales de octubre yo vole hasta las brujas y ivamos 10 personas en el vuelo y 6 ya era mi grupo, con referencia a el alojamiento puedes hacerlo por libre en cayo guillermo y cayo coco tienes hoteles TI. Sol melia puedes reservarlos por internet en la pagina de sol melia. A i los precios mejor que por agencia.
Perdona escurpin, es la primera vez que participo en un foro y no se como se abren los mensajes privados...
Hola de nuevo! ya he sido capaz de abrir el mensaje privado! Muchas gracias por la información de verdad, he visto la página y los precios y me he terminado de convencer. Ahora todavía tengo la duda de a que cayo ir!!! porque el de Santa María lo pones muy bien!!! que tal allí para bucear?? es que tengo muchas ganas de un paseo submarino por los arrecifes de coral...
Hola Mariposari: Yo acabo de leer tus envios ya que pienso ir a Cuba del 7 al 21 de Noviembre, por lo que igual que tu ya tengo 3 guias(lonely, trota y El pais) ademas de haber leido CASI toda la información de este FORO (que lo encuentro muy adecuado y bueno), ademas que ya estuve 18 días en Mayo del 2003. Dentro de lo que viví y lo que he visto ahora como información, cojo un coche de La Habana a Cayo Guillermo parando una o 2 veces y disfrutar sin prisas, así que si tienes ofertas interesantes publicalas que las leere atentamente.
Hola Latinoparigo! Pues casi coincidimos en los días! para mi es mi primer viaje a la isla y de momento sigo un poco perdida, (leyendo el foro a diario y me apunto tus guias!), aunque ya estoy mirando ofertas de vuelos y de hoteles en algún cayo (todavia no he decidido a cual ir), pero no te preocupes que de cualquier oferta que me entere, te la mando en un privado ¿que tal fue tú primer viaje? ¿estuviste en algún cayo?
Hola: pues como a todo mundo....magnifico!. Fui a Guardalavaca que segun dicen es un Varadero BIS aunque mas aireado(menos gentío), las playas de arena blanca finisima y hay de toso:restaurant, musicos tocando mientras te bebes unos mojitos bajo las palmeras y dandote un chapuzón a 35ºC, la verdad que no extrañé los cayos (que ahora pienso ir por 2 días y 1 noche), he pensado en Cayo Guillermo (uno de los mejores y puedes llegar en tu coche de alquiler y moverte a tu gusto), me han aconsejado vea ofertas de vuelos a partir de Agosto con Air Europa.
Saludos
Mariposari, si finalmente decidiste ir solo a Cuba, con el tiempo que tenés disponible, yo agregaría alguna ciudad además de La Habana.
Es una picardía que estés en Cuba y no conozcas Trinidad por ejemplo.
Tomalo como una sugerencia.
Daniel: pues al final decidido que solo cuba! habana-cayo... (indecisión).
Me gustaría mucho poder visitar alguna cuidad más, me parece una idea genial porque la habana se ve en pocos días no??
Cuantos días crees que necesito para conocer la habana a ritmo cubano??
De Trinidad he oido hablar muy bien, que otros sitios me recomendaís?
Me gustaría hacer una excursión en camión, porque parece una buena oportunidad para mezclarse con la gente del lugar...
Latinoparigo: yo creo que ahora estan con ofertas de verano, yo quiero esperar un poco a que pase el boom veraniego para que empiecen a salir ofertas de octubre y noviembre... Creo que a partir de agosto es una buena fecha para cazar ofertas... O eso espero.
Mariposari, La Habana es una ciudad imperdible, sin dudas. En un primer viaje, le dedicaría 4 o 5 días. De allí te podés ir a Trinidad (2 días) y el resto en algún cayo.
Tené en cuenta que Trinidad tiene playa cerca: la Playa Ancón (a 20 minutos en cocotaxi y 15 minutos en taxi). No es un cayo, pero está muy bien. Y las noches de Trinidad son de lo mejor de Cuba.
Sobre el transporte en camión: no es precisamente una excursión. Es un medio de transporte y no precisamente cómodo. Yo he viajado en uno de ellos, pero en el extremo oriental del país. Cerca de La Habana no es tan común y menos aún que lo hagan turistas.
El tema de buceo en el cayo santa maria, si habia? centro de buceo yo no lo vi, puede que en cayo enseñachos si que es donde paran los catamaranes y hacen excursiones para buceo, esta muy cerca, snorkel si que habia, incluso tenias catamaranes pequeños con el TI. Para poder salir, lo que a mi me pillo el NOEL, y el agua estuvo movida y turbia durante mi estancia, en cayo coco y cayo gillermo si que he leido que hay centro de submarinismo, por lo demas las dos zonas me parece que tienen unas condiciones parecidas para el submarinismo.
Quería que me aconsejaran cual es la mejor época del año para viajar a los cayos de Cuba, concretamente a Cayo Largo. Yo había pensado en marchar ahora en agosto, pero no se si será mejor en diciembre.
MUCHAS GRACIAS
Bienvenida al. Foro:Traslado tu mensaje al hilo adecuado,asi se evita que la información quede dispersa.
Daniel, igual me he explicado mal... Se que el camión es el medio de los cubanos para dirigirse a su lugar de trabajo y no un tipo de excursión, no precisamente cómodo ni para turistas, pero a mi me encantaria hacer un viaje en ello, porque no quiero sentirme turista, sino cubana!!!!! y por eso me parece una buena oportunidad para mezclarme con la gente de allí.
A parte de Trinidad, que otros sitios me recomendais para ver??? he leido que la zona de viñales es también digna de visitar....
Taxiwoman: yo he mirado ese hotel como opción principal si voy a cayo largo, espero que en las fechas que voy (octubre o noviembre) no tenga esos problemas con los mosquitos... Me gustaría preguntarte que tal los servicios del hotel? y las actividades? tienen centro de buceo?? caballos??
Lo de los mosquitos , no se si es casualidad pero el año pasado yo estuve en noviembre y me comentaron que en junio la gente cogia la comida de buffete y se la llevaba a la habitación, por los mosquitos, esto era en el cayo santa maria, y hace 2 semanas recibi un e-mail, de alguien que trabaja allí y me comentaba que habian muchos mosquitos, hay una epoca especial para los mosquitos? como con los huracanes?. Pregunto por que no se si es casualidad o junio es temporada alta de mosquitos,
Respecto a las propinas en un porcentaje elevadisimo, vales por las propinas que das, si no das buscate la vida (piensan) por ejemplo en el desayuno sin propinas te buscas la mesa los zumos y todo, con propinas te estan reservando la mesa te apartan la silla te preguntan que zumo quieres, van pasando y preguntando si quieres algo mas que te lo traen, y lo curioso es que estan solo para recoger el servicio del desayuno y servir el cafe, pero por las propinas se exceden en el trabajo, y sin propinas te ignoran, es un vicio adquirido que es molesto y como dice taxiwoman, cuba no es un destino economico, te agobian mucho mas por la propina que en RD. Por ejemplo.
Hola a todos,Mariposari ¿a que te refieres con los servicios del hotel?
Las actvidades eran basicamente de deportes nauticos,puedes salir y navegar con un bote a vela con el instructor,patin de agua,canoas,todo sin motor,gratuito.
El centro de buceo esta en la Marina,no está incluido, nosotros preguntamos y no hicimos ninguna inmersión por que era todo el día fuera,una por la mañana y otra por la tarde,ciento y pico de euros.
Cojimos la excursión con catamaran y fué estupendo,snorquel en la barrera de coral(rodeados de barracudas):s,comida a base de langosta,piscina natural,en fin paisajes de ensueño 73€ por persona.
A partir de mayo empieza la temporada de lluvia y cada tarde/noche hay tormentas,fumigan todos los dias,pero...supongo que nuestro verano no es la mejor epoca para ir allí.Junio es temporada,no alta,altisima de mosquitos.
La verdad es que pensar en que llegara la hora de la cena era agobiante.
Qizas en Octubre ya se hayan calmado.
Caballos no ví,pero mosquitos como caballos sí,ji,ji,ji.
Escurpin,respecto a las propinas es tal como lo explicas,era muy triste ir a pedir una tortilla para el desayuno y ver al cocinero con el platito allí preparado para las propinas,si no dabas te sentias mal y si te ponias a dar era un no parar.Creo que los gerentes de la cadena Melia en Cuba deberian poner fin a esta costumbre ya que todo este personal ya tiene un sueldo y os puedo asegurar que muy por encima de la media Cubana.
En noviembre te atacaban los mosquitos al caer la tarde si te quedabas en las zonas de agua dulce como piscinas o fuentes pero podias ir a los restaurantes que son abiertos y cenar sin problema de mosquitos, si hay los ves, como dices taxiwoman son como caballos, bueno nostros los llamabamos murcielagos por lo grandes y lo que chupan, el día que nos acribillaron al caer el sol en la piscina no llevabamos repelente, los de animación que estan todo el año allí si nos comentaron que ellos se ponen repelente, por que tampoco les respetan, bueno que los mosquitos en cuba no hacen distinciones entre nativos y turistas, chupan mas que los camareros con las propinas....
Yo estuve en marzo y no había mosquitos casi en ningún sitio. Sólo algunos jejenes en la playa luego de la caida del sol, pero nada más.
Mariposari, el resto de los sitios que te puedo recomendar quedan en el este del país, demasiado lejos para un viaje corto como el tuyo.
Yo me centraría en Habana, Trinidad y si te hace ilusión, algún cayo.
En cuanto a playas, para mí, con la Playa Ancón y la Playa Maguana (en Baracoa, en el extremo oriental) me fue suficiente.
La zona de Viñales dicen que vale mucho la pena. Yo no puedo decir nada, ya que no la conozco.
Saludos.