5 - Collado Jermoso - Sotres

5 - Collado Jermoso - Sotres ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Track de la etapa: GPS. Durante toda la noche se escuchó una ventisca importante. Al levantarme bajé abajo para descubrir que todo estaba envuelto en una espesa niebla con un viento muy fuerte. El guarda me mostró la predicción meteorológica y se...
Daniorte Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: El Anillo de Picos

Points: 5 (11 Votes)  Travelogues: 8  Localization:Spain Spain

Track de la etapa: GPS

Durante toda la noche se escuchó una ventisca importante. Al levantarme bajé abajo para descubrir que todo estaba envuelto en una espesa niebla con un viento muy fuerte. El guarda me mostró la predicción meteorológica y se pronosticaba vientos fuertes y niebla para toda la mañana.

Para este día tenía pensado ir hasta Sotres pasando por Tiro Casares y la Cabaña Verónica. Hablando con el guarda me desaconsejó ir hasta Cabaña Verónica ya que con la piedra mojada y niebla Tiro Casares podía ser peligroso. Me aconsejó ir por el collado de las nieves para bajar por el canal de San Luis. Siguiendo sus consejos esperé un poco a ver si la niebla se levantaba pero viendo que aquello no mejoraba me puse en marcha GPS en mano.

La niebla me acompañó hasta el collado de las Nieves, cuando comencé a bajar la niebla desapareció permaneciendo en la parte alta. El camino hasta el collado de las Nieves no es complicado y con el GPS es fácil orientarse, los jitos no se veían prácticamente y cuando se veían más bien desorientaban. De vez en cuando aparecían entre la niebla algún rebeco curioso y antes de la subida al collado me encontré un pozo que debería ser bastante profundo.

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (1)

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (2)

La bajada no tiene mucha complicación salvo el principio que es más pedregoso. Se baja poco a poco hasta la pista que viene del Cable a los pies de la Peña Olvidada y desde donde se comienzan a ver una vistas preciosas de los prados. Llegando al Hotel Aliva en el cielo se veían una decena de buitres haciendo círculos y bajando a descansar a la peña que está al lado del hotel. Las vistas preciosas y es un sitio ideal para alejarse un poco y almorzar. El Picnic que me prepararon en Jermoso, con olivas y todo, ayudó a que el momento fuera perfecto con el bocata de queso de Valdeón de dos palmos. Un diez por el refugio de Jermoso!.

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (3)

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (4)

Tras comer se desciende progresivamente por pista entre el macizo oriental a la derecha con los picos de Cámara, Pozán y Cortes y el macizo central a la izquierda con el río Duje en medio. Se pasa por una cabaña que puede servir para hacer noche en caso de necesidad. Tras la Cabaña la senda baja hasta el mismo río, donde hay varias pozas en las que se puede remojar los pies para alivio de los mismos.

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (5)

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (6)

Se pasa por un pueblecito, Vega del Toro, y el camino deja a la derecha la canal de Jidiellu que habría que coger para subir al macizo oriental y que lleva hasta el refugio del Casetón de Andara. Pase por allí a las 15 de la tarde, por un momento se me pasó por la cabeza subir pero siendo realistas habría sido un disparate y un sufrimiento subir hasta Andara, sería más de 1000 metros de desnivel en 3 kilómetros. Como se suele decir, siempre hay que dejarse algo para volver.

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (7)

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (8)

La llegada a Sotres se hace por un carretera con una cuesta que se hace pesada, aun estaban las pintadas en la carretera de la vuelta ciclista que pasó por ahí. Algunas pintadas me dejaron un poco perplejo "Lobos No". Entiendo que los lobos sean un problema para los granjeros pero de ahí a decir "Lobos No" pues dice mucho de la educación de quién lo escribe.

Al llegar a Sotres fui al Hotel/Albergue Peña Castil, en principio tenía pensado quedarme en el albergue pero al ver que la habitación valía 40 con desayuno me decidí a darme un lujo. El hotel está genial y la comida además está bien de precio. Tras mi merecida ducha caliente y descansar un rato en la cama con internet, bajé a cenar y al poco otra vez a la cama hasta caer dormido.

La ruta no fue complicada pero con 1700 metros de desnivel negativos las rodillas las tenías bastante resentidas.

comment_icon  Last commentaries to the diary: El Anillo de Picos
Daniorte  daniorte  28/09/2015 19:01   📚 Travelogues of daniorte
Gracias por las estrellas Aguilarj976. Es envidiable conocer Asturias tantos años, yo apenas la conocía así que espero seguir conociendola mucho más pues es realmente preciosa.
Meha  meha  28/09/2015 20:47   📚 Travelogues of meha
Enhorabuena por la experiencia. Es un recorrido formidable. Estoy de acuerdo en que las vistas desde el Jultayu (y mejor por la tarde) y desde Jermoso son más que impresionantes.
Marimerpa  marimerpa  29/09/2015 06:52   📚 Travelogues of marimerpa
Fantástico, me ha encantado, y las fotos una maravilla. Una pedazo de ruta, ha tenido que ser toda una experiencia. Enhorabuena, te dejo 5 estrellas.
Daniorte  daniorte  29/09/2015 11:11   📚 Travelogues of daniorte
Gracias por los comentarios! Es una ruta dura pero totalmente recomendable y si se hace en compañía aun más segura por lo que animarse! Meha llevas razón que el Jultayu por la tarde debe ser precioso, a mi las fotos me las fastidio porque el sol daba de frente aun así no desmerece para nada!
DCASTELO2  DCASTELO2  25/04/2019 16:16   📚 Travelogues of DCASTELO2
Precioso el recorrido, ojala algún día pueda hacerlo, cuando crezcan los peques, jaja. Gracias por el diario.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 328
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 227
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 189
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 163
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 162

Naturaleza-Paisaje Topic: Picos de Europa
Forum Asturias Forum Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Yadi-vl
Yadi-vl
14-10-2022

Date: Fri Oct 14, 2022 10:23 am    Subject: Re: Picos de Europa

Hola. Viajo a Picos de Europa el lunes hasta el viernes. Salgo de Coruña y el lunes quiero llegar a Cangas de Onís y desde allí bajar a Riaño por el desfiladero de los Beyos. Voy con una perrita pequeña. Alguna recomendación para comer entre Cangas y Riaño? Después de visitar Riaño dormimos en Tierra de la Reina. Al día siguiente queremos hacer un poco de la Ruta del Cares desde Caín. Por dónde me recomendáis ir a Cangas? Volver a Riaño e ir por la 625 otr vez o subir por el puerto hasta Santa María de Valdeón? Cómo es la carretera por ahí? Merece la pena? Al acabar el Cares vamos a...  read more...
miriajokojjaa
Miriajokojjaa
03-03-2013

Date: Wed May 01, 2024 11:54 am    Subject: Re: Picos de Europa

Buenas!!! A ver si alguien me puede resolver la duda, he escrito a Alsa pero lo que me contestan me deja igual, voy un día a Cangas en Junio, haciendo noche allí, y mi intención en subir a picos de Europa en bus, pero no entiendo los horarios, desde Alsa me mandaron un enlace para comprar el billete (si te metes en la página de Alsa no aparece los lagos) entonces mi duda es que desde ese enlace había muchos billetes (parking 1, 2, cangas...) y mi gran duda es si puedo subir y bajar todas las veces que quiera A ver si alguien me puede aclarar la situación (también había leído que puedes...  read more...
a2712ss
A2712ss
24-08-2021

Date: Wed May 01, 2024 12:34 pm    Subject: Re: Picos de Europa

Hola! Yo he ido hace dos años en Julio de 2022 a los Lagos, y si no recuerdo mal, cuando yo fuí comprara el billete de subida en la estación y podías bajar a la hora que quisieras(no estoy al 100% seguro, pero creo que era así) quizás lo recomendable sería contactar directamente con la estación de Cangas y preguntar, pues probablemente sean los que tienen la información más actualizada. Respecto a lo de bajar en cualquier sitio, si que es verdad que había gente que en vez de volver directamente a Cangas paraba en la catedral, por lo que supongo que si, hay varias paradas para bajarse...  read more...
miriajokojjaa
Miriajokojjaa
03-03-2013

Date: Wed May 01, 2024 12:39 pm    Subject: Re: Picos de Europa

Oh gracias, eso hare porque en Alsa no me resulven nada
Y otra duda que tengo es que si compro un billete (Voy desde Granada y pensaba comprar los billetes con antelacion) ¿puedo cambiar el horario o me tengo que ceñir a él?
beatrizsd46
Beatrizsd46
23-07-2021

Date: Thu May 02, 2024 09:01 pm    Subject: Re: Picos de Europa

Hola , en Junio y de lunes , compra el billete allí y así le preguntas todas las dudas que tienes.
No creo q tengas problemas de colas y esperas.
Disfruta del paraiso.

Wonder