Parque, la Marina, barriada de San Amaro y ermita de San Antonio

Parque, la Marina, barriada de San Amaro y ermita de San Antonio ✏️ Travel Journeys of Spain Spain

Continuamos este tercer paseo desde la plaza de la Constitución, conoceremos el parque Marítimo del Mediterráneo, llegaremos a la histórica barriada de San Amaro y subiendo por el sendero de su parque, llegaremos a la ermita del Santo Antonio...
Macuqui Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Ceuta para visitantes y cruceristas

Points: 5 (4 Votes)  Travelogues: 4  Localization:Spain Spain

Desde la plaza de la Constitución hasta la castiza barriada de San Amaro se prolonga el paseo de la Marina Española, amplio, luminoso, con aromas salinos, acompañando al mar Mediterráneo en su unión con el océano Atlántico en la Bahía Norte y con algunas sorpresas que iremos descubriendo tal como lo recorremos.

Al comienzo, se abren unas escaleras que bajan hacia el "poblado marinero" y el "Parque Marítimo del Mediterráneo". Vamos a detenernos aquí porque este último es otra de las joyas imperdibles de Ceuta.

Parque, la Marina, barriada de San Amaro y ermita de San Antonio - Ceuta para visitantes y cruceristas (1)

El poblado marinero lo forma una pequeña urbanización con casitas de dos plantas, patios y jardincitos ocupado por cines, algunas tiendas, locales de restauración, bares de copas y discotecas cuyo fin era sacar del centro vecinal los ruidos nocturnos de la movida caballa. Entre los mas conocidos encontraremos El Refectorio, D'Armando, la bocatería Impacto, Mc Donalds, los helados de la Golosa, el pub Botánico, la sala Velvet y un puñado más.

Parque, la Marina, barriada de San Amaro y ermita de San Antonio - Ceuta para visitantes y cruceristas (2)

El parque, como le llamamos los locales, es un lugar idílico, lagos rodeados de vegetación exuberante venida de los cinco continentes y zonas de restauración construido sobre terrenos ganados al mar en pleno centro de la ciudad. Fue diseñado por el artista canario Cesar Manrique que no llegó a ver su obra terminada. Dejó un complejo parecido en Tenerife, los lagos Martiánez. Recuerdo cuando se llevaron a cabo las obras, 3 años de polvo por todos sitios en casa, ruidos desde bien temprano que llegaron a su fin en 1995 y desde luego aquello no defraudó, es precioso. Tan bonito que en este momento, día 31 de mayo del 23, los de Masterchef andan grabando su edición celebritis aquí, en lugar de las Murallas Reales.

Para poder hacerle justicia no me queda mas que poner el video y recomendaros que lo visitéis, a ser posible a partir de junio hasta octubre que es cuando está a pleno rendimiento, el resto del año abre, pero los lagos (de agua salada) están vacíos y no funcionan ni los surtidores ni las cascadas.

En la zona oeste una playa artificial que no cubre permite el baño a los peques, un poco mas allá piscinas para nadar y la última para los "firts dates" con "la isla", por si apetece invitar a una copa. En el centro, mas o menos, un castillo a semejanza de lo que sería las Murallas Reales en su momento álgido y hasta un foso que le rodea, que se puede recorrer nadando. Pizzerías, cantina mejicana, kiosko, restaurantes buenos y pijitos, cascada, puentes, casino de juego, escenario, zona de eventos, hamacas, colchonetas y sombrillas (de alquiler estas dos últimas), guardarropas, duchas... en fin, una delicia construida con piedras de las canteras ceutíes que imitan la construcción de las murallas y que por su puesto los caballas aprovechamos al máximo. Caben unas 3.500 personas, los findes se pone a tope, hay que ir pronto. Las taquillas están tanto en la entrada del poblado marinero como del casino (no se si estan abiertas las dos, la del casino seguro que si). Cuesta al rededor de 5-6 euros el día para bañarse, si vamos a comer a algunas de las zonas de restauración debemos tener la reserva, se paga 1€ en la entrada y luego te lo restan de la cuenta. Por la noche como no hay baño, no hace falta, a mediodía muchas veces, tampoco. Merece mucho la pena dedicar un día de la vista a la ciudad para disfrutar de este magnífico entorno.

Para consultar horarios y demás dejo la web:parque marítimo

Vamos a conocer ahora la Marina que desde el edificio Trujillo hasta prácticamente el final está salpicada, de fuentes, bancos, y esculturas muy curiosas como la de Pedro de Meneses, el primer gobernador de Ceuta, un señor de bronce sentado al borde de una fuente con un chiquillo en una de sus rodillas y el aleo en la otra mano. El cuerpo tiene pequeñas ventanitas a las que si te asomas puedes ver imágenes de Ceuta. El niño muestra en una mano un ceitil que es la moneda portuguesa utilizada en la ciudad en la época de la reconquista. Ahora la vemos en las joyerías convertida en pisapapeles, pendientes, añillos, pulseras... Es un bonito e histórico souvenir de Ceuta.
Para saber mas: sobre el ceitil

El día de la autonomía de Ceuta que se celebra el 2 de septiembre es la fecha en que se nombró gobernador a D. Pedro, por el rey Juan I de Portugal. Comentar que una santa muy popular en Ceuta era nieta de D. Pedro, Santa Beatriz de Silva, fundadora de la orden de la Inmaculada Concepción
Parque, la Marina, barriada de San Amaro y ermita de San Antonio - Ceuta para visitantes y cruceristas (3)

Otro de los personajes que encontraremos en el paseo es el astrónomo, matemático y médico ceutí Josef Ben Yehuda, discípulo de Maimónides, nació y vivió en Ceuta en la época de esplendor almohade de la ciudad. Casi frente a el debemos mirar la casa de los Púlpitos llamada asi por la forma de los balcones.
Un poco mas adelante la escultura de un marinero recogiendo marras dedicada a los hombres del mar y justo enfrente los baños árabes totalmente reconstruidos.

Cuando era niña, estos baños estaban enterrados y mi abuela vivía justo encima, en Galea con esquina a teniente Arrabal, cuando tiraron esas casas bajitas y empezaron a excavar para levantar casas nuevas allá por finales de los años 60, aparecieron las bóvedas. Para visitarlos hay que preguntar en turismo, telf: 856 200 560 y 631 507 256 la visita es gratuita. No siempre están abiertos. Cuentan con un patio, y las tres salas fría, templada y caliente. Datan del s. XII-XIII.

Mas o menos a esta altura de la Marina es cuando acaba el parque marítimo y comienza un pequeño auditorio y la explanada deportiva, el parque Juan Carlos I, todas las tardes los chavales bajan a jugar a futbol, baloncesto...con los amigos. En este mismo lugar se monta la feria de agosto en honor a la patrona. Al fondo se ubica el helipuerto y las pistas de padel.

Dejaremos a nuestra izquierda la antigua fábrica de harinas, ya en desuso (un edificio rosa) y el varadero de barcos pequeños o medianitos , vienen bastantes porque los precios son competitivos. Aquí está el llamado espigón de Alfau, al lado de la gasolinera hay una pequeña puerta por donde acceder al comienzo de la playa de San Amaro, fuera ya de la bahía. El agua es cristalina, la tierra de arena gorda y guijarros y hay alguna roca como en todo el litoral.

Si continuamos caminando, llegaremos a la la barriada de San Amaro, el lugar con mas carga histórica de Ceuta, en sus playas fue donde se produjo el desembarco de las tropas portuguesas en 1415. Es un barrio pintoresco que poco ha cambiado en las últimas décadas. Lo forman varias zonas, desde las casitas de los pescadores en la misma playa de San Amaro, la barriada de la Lealtad, los pabellones militares y el antiguo cuartelillo de la Guardia Civil que sirve de entrada a la plazoleta, hasta llegar al club de tropa Infanta Elena.
Parque, la Marina, barriada de San Amaro y ermita de San Antonio - Ceuta para visitantes y cruceristas (4)
castillo de San Amaro

Si buscamos vestigios de su historia lo tenemos fácil, los restos del castillo de San Amaro en el mismo litoral. Construido durante el gobierno del marqués de Valparaíso, a finales del s.XVII, está totalmente en ruinas. Era un fuerte de vigilancia costera, parte de un cuartel de artillería para vigilar la playa y la costa de San Amaro
El barrio comienza en el antiguo cuartel de las Heras y acaba en el parque de San Amaro por donde vamos a subir a la ermita de San Antonio para terminar este paseo.

Este parque es un pulmón verde para nuestra ciudad, una zona lúdica con jardines, fuentes, cascadas, animales, una zona infantil, un rocódromo y hasta un sendero que nos llevará al pie de la ermita de san Antonio y mas allá. Existe como tal desde finales del XIX, hace poco se remodeló y donde estaba el escenario se colocó una bonita fuente. También se le dotó de algunas esculturas como la del homenaje a una costumbre muy caballa: el día de "la mochila".
Parque, la Marina, barriada de San Amaro y ermita de San Antonio - Ceuta para visitantes y cruceristas (5)
homenaje al "día de la mochila"

Llega el 1 de noviembre y toda Ceuta se tira al campo, en familia o con amigos, cada cual con su mochila en la que se llevan los frutos de la temporada, nueces, castañas, cacahuetes, chirimoyas, naranjas plátanos, granadas... la costumbre viene de largo, puede que de cuando se hizo festivo el 1 de noviembre, ya que el día de todos los Santos es habitual acudir al camposanto a visitar a los familiares fallecidos. Aqui el cementerio de Santa Catalina está en las afueras, y mas en las afueras estaría hace un siglo, con lo cual la gente iba a pasar el día con su talega acuestas. Esta tradición tan arraigada en nuestra ciudad que tiñe de colores los montes de Ceuta como el Hacho, los fortines, el Jaral o García Aldave se ve amenazada por la americanada de Halloween que por lo menos aquí tratamos de evitar a tope animando a los jóvenes a que acampen la noche anterior al aire libre, aunque haga frio. Hasta una cancioncilla sin pies ni cabeza arrastra la ancestral tradición: "mi mochila, mi mochila no se la come el gallo ni la gallina, solo mi barriga".

Parque, la Marina, barriada de San Amaro y ermita de San Antonio - Ceuta para visitantes y cruceristas (6)

Si nos adentramos un poco en el parque, enseguida encontraremos un pequeño monolito que nos habla del sendero de San Antonio, vamos a seguir las indicaciones y en poco mas de 15 minutos estaremos en la ermita, de mientras, contemplaremos unas espectaculares vistas mientras respiramos aire puro y sentimos el sonido de la naturaleza.

El Santo Antonio de Padua (donde murió y está enterrado) es un santo heredado de los portugueses, nació en Lisboa y estaba en pleno top devocionario cuando la conquista. Además, los capellanes de la flota portuguesa eran franciscanos, como Antonio. Curiosamente, el día de su fallecimiento, 13 de junio, es festivo en Ceuta sin serlo el de nuestro patrón, San Daniel. En esta jornada se celebra una bonita romería por este sendero que hemos subido, una misa al aire libre ante un escenario natural espectacular como es la bahía Norte, la procesión del santo, el reparto de los panecillos de San Antonio (emblema de su caridad hacia los pobres)y luego hay fiestuqui.
Parque, la Marina, barriada de San Amaro y ermita de San Antonio - Ceuta para visitantes y cruceristas (7)
ermita de San Antonio

Otra tradición asociada al santo es la de casamentero, en la ermita que es bastante antigua, puede que del XVI o antes, existe unas cruz formada por losas diferenciadas en el suelo delante del altar y cuenta la tradición que las mozas casaderas que pasen el culete por la cruz sacan novio. Doy fe de ello. Hace como medio siglo, subimos un grupete de amigas entre ellas mi hermana y mis primas que entre risas y vergüenzas, levantamos la alfombra que por aquel entonces cubría las losas "mágicas". Al cabo de los años puedo decir que el sortilegio surtió efecto.
La imagen del santo puede que sea portuguesa del s.XVII , se muestra portando en la mano un ramo de lirios (castidad) y un niño Jesús precioso en brazos, dicen que porque se le apareció. Como doctor de la iglesia también lleva un libro. Viste el habito franciscano con su cordón.
Parque, la Marina, barriada de San Amaro y ermita de San Antonio - Ceuta para visitantes y cruceristas (8)
vistas desde San Antonio

El día del santo es el martes, el mejor momento para subir y contemplar las espectaculares vistas desde aqui del Estrecho de Gibraltar, desde Tarifa hasta Málaga en dias claros, desde la mujer muerta a San Amaro.

Hace unos años la ermita se amplió y reformó añadiéndole los terrenos ocupados por la residencia de verano del comandante general de Ceuta, quedando un claustro, y un jardín con un pedestal muy alto conmemorativo de los milagros del santo.

Comentar como dato curioso que desde los jardines de esta ermita, Franco presidió el denominado "desfile de la Victoria". Para conmemorarlo, durante muchos años hubo una escultura en piedra con una imagen de la virgen de África, una corona laureada y las huellas de los zapatos del dictador. Los chiquillos siempre jugábamos a subirnos y medir los pies con estas huellas que desaparecieron junto con la corona y el mástil del Cañonero Dato hará unos 10 o 12 años con esto de la "memoria histórica" que parece que solo tienen memoria unos cuantos. Igual que desaparecieron otros muchos símbolos de nuestra historia por orden de políticos, señores que demuestran su incultura día a día, unos y otros, sin diferenciar. No saben, como reza en uno de los barracones del campo de exterminio de Auschwitz que aquel que olvida su historia, está condenado a repetirla.

Y ya que estamos en la cima del monte Hacho podemos hacer un kit-kat para comer en uno de mis restaurantes favoritos, el Oasis, que casualmente es de comida moruna, la cocina de Malika. Ella y su marido Ramón Pouso, periodista de la agencia EFE en el protectorado de Marruecos, se vinieron a Ceuta a vivir en los años 70. El actual restaurante comenzó como un salón de te y pinchos morunos. Abslam, su yerno, es actualmente el encargado del Oasis, de visita obligada en nuestra ciudad. Sus especialidades pertenecen a la comida marroquí con un puntito europeo caballa que hace disfrutar de los sentidos a tope. El cous-cous, la breua tanto de pollo como de gambas, la berenjena macerada, el arroz picante o el tallín, son inmejorables. No perderos el paté de higaditos que sirven al principio, con la torta de pan y aceitunas picantes aliñadas. Y por supuesto acabar con te y pastas morunas.

quia repsol Oasis Ceuta

Hablando de comida, comentar algunas especialidades que solo podrás degustar en esta ciudad o en algún restaurante con cocinero caballa aunque muchas ya han salido de nuestras fronteras, cosas de la globalización. La cocina local está muy influenciada, como no, por la andaluza y la magrebí, los sabores dulce y salado se funden en el paladar a la vez que el mar y los mariscos predominan en los guisos ceutíes. Vamos con mi lista:

Los salazones de volaores y bonito: costumbre heredada de fenicios y romanos. Como dice Rafael del secadero del Chorrillo "de to la vida de Dios". Es un arte que pasa de padres a hijos y que se va perdiendo porque no deja un duro pero para nosotros es una exquisitez. Llega el verano y aparecen los primeros lomos de bonitos en los secaderos de Juan XXIII, en agosto, los volaores. Cuando me voy de vacaciones mi coche huele a volaó, no se como no me paran en la aduana y me multa la guardia civil. Si veis el vídeo que cuelgo más abajo entendereis de que va esto.

Los corazones de pollo: habrá quien diga ¡Puag!. Yo misma, si lo pienso. Están riquísimos. Todo empezó por una anécdota entre amigos, y ahora es uno de los Tops de la gastronomía caballa. Los sirven en muchísimos sitios, tanto en ración a la plancha con papas fritas como en montaditos. Por ejemplo en el patio de Menchu, el Mentidero, el Pacho, el Aire...

Los garbanzos con chocos: Estos los he probado riquísimos en uno de los bares de la plaza de abastos y también en el Ronquío en la plaza Mina. Es un típico de las mesas caballas.

El pulpo con mayonesa: otra seña de identidad ceutí, si los gallegos tienen el pulpo o feira, nosotros con mayonesa. Después de darle la paliza al bicho y congelarlo se cuece adecuadamente y se corta en filetitos. También se encuentra en cualquier tapería, era producto estrella en el desaparecido restaurante los Pulpos de la carretera Nueva.

Los lomos de bonito a la plancha: esto está de muerte. El bonito es un pescado que admite multitud de guisos pero de esta forma se disfruta de pleno su sabor. Yo no lo hago en casa porque luego estamos una semana oliendo a pescado así que prefiero ir a La Barraca del parque, al bar Marina de Mohamed o a cualquier otro sitio a pegarme el homenaje.

El mero al Rigamonti: es un plato con leyenda futbolera.

Las conchas finas: crudas o aliñadas y cocinadas, otro manjar que comenzó en Casa Angel en los bajos de Azcárate y se exportó a todas partes. Se puede pedir casi en cualquier bar de la ciudad.

Las centollas: en otros lugares les dicen Xangurro, aquí te las ves en la plaza, en grandes montones, recién recolectadas vivitas y andando. Se cuecen con sal en agua hirviendo y a la mesa. Hay quien las aliña con una copa de fino, y mas cosas, yo las prefiero tal cual.

Los burgaíllos: otro molusco muy típico similar a un caracol pequeñito que también se come solo hervido con sal, una hoja de laurel y limón. Hace tiempo que no veo al señor que los vendía en los alrededores de la plaza de los Reyes en cartuchos, lo mismo los de Sanidad ya no lo permiten.

Y por supuesto no te puedes ir de Ceuta sin probar el chocolate Maruja. La fábrica se encuentra en el paseo de la Marina elaboran el chocolate desde 1917. Es de la familia Borrás que también tuestan y distribuyen el café Borrás de gran tradición caballa. Lo venden en todas las tiendas de ultramarinos y algunos supermercados. Si se te ha olvidado, en la tienda de recuerdos de la estación marítima lo puedes adquirir antes de embarcar de vuelta a la península.
Dejo enlace a un programa que emitió la 2 , las rutas de Ambrosio en Ceuta, salen los salazones, la almadrabeta, el chiringuito de Hussein... Todas las joyas de la gastronomía caballa.

vídeo rtve las rutas de Ambrosio Ceuta
Y aquí otro programa de Canal Cocina dedicado también a las especialidades caballas. Sale el mercado, Hugo del Bugao, Aslam del Oasis, los salazones y Rafael del Refectorio.

canal cocina Ceuta

Seguiremos nuestro paseo para conocer el resto del monte Hacho, y otras zonas ceutíes menos orientadas al turismo quizás y mas a los senderistas, submarinistas (hay unos fondos marinos que ya quisieran muchas costas del Caribe) y viajeros mas especializados en otras experiencias.

comment_icon  Last commentaries to the diary: Ceuta para visitantes y cruceristas
Spainsun  spainsun  30/05/2023 23:50   📚 Travelogues of spainsun
Te dejo mis estrellas. Estuve en Semana Santa, de paso a Marruecos. Una pena no habernos quedado mas tiempo. Gracias por compartirlo.
Salodari  Salodari  06/06/2023 20:12   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: Ceuta, turismo activo y algunos flecos
Te mando unas estrellas para esta completa visión de tu tierra. Gracias por compartir Amistad
Macuqui  macuqui  10/06/2023 08:43   📚 Travelogues of macuqui
Gracias por vuestras opiniones, es la manera de mejorar estos relatos que ayudan a los posibles visitantes. Para cualquier duda, aqui me tenéis.
Susiluz  susiluz  04/03/2024 00:19
Gracias por el blog sobre ceuta. Me surge una duda. Queremos ir este verano, dejando el coche en algeciras y llegando en ferry. La duda es si hay algun problema con las compras que haga en Ceuta. Es decir, ¿ puedo comprar ropa, colonias, alcohol ? (no fumo asi que de tabaco nada de nada). Hay alguna restricción en la aduana portuaria? Teno miedo a comprarme alguna colonia que en el peninsula es mas cara por el IVA y que luego no la pueda pasar de vuelta. O llevar algun producto de alimentacion tipico para que lo pruebe la familia y tampoco me lo dejen pasar. Me podrias sacar de dudas? Gracias.
Macuqui  macuqui  04/03/2024 19:04   📚 Travelogues of macuqui
HOLA SUSILUZ

en principio no te puedo dar garantías, siempre se ha comentado que dejan 1 cartón de tabaco y una botella de alcohol aunque no te creas que hay tanta diferencia en las bebidas con los precios peninsulares. En cuanto a colonias y alimentación si es para uso personal no debes tener problema, nosotros nunca lo hemos tenido. Donde mas diferencia hay de precios es en la joyería y artículos de lujo. Cuando pasas el control de aduanas en el puerto de Algeciras al volver, el equipaje pasa por escaner, como en los aeropuertos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Points 4.79 (99 Votes) 👁️ Visits This Month: 2973
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Points 4.94 (16 Votes) 👁️ Visits This Month: 2236
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1617
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Points 5.00 (5 Votes) 👁️ Visits This Month: 1299
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Points 5.00 (6 Votes) 👁️ Visits This Month: 1297

Ciudad-Localidad Topic: Consejos sobre Ceuta: que ver, compras, alojamiento
Forum Andalucía Forum Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
25-03-2009

Date: Sun Jan 01, 2023 01:43 pm    Subject: Re: Consejos sobre Ceuta: que ver, compras, alojamiento

De todas formas aun merece la pena visitar la ciudad. Para cualquier duda aquí estamos
mercedita
Mercedita
08-09-2013

Date: Sun Jan 01, 2023 01:59 pm    Subject: Re: Consejos sobre Ceuta: que ver, compras, alojamiento

Gracias , entonces se que es muy bonita , pero para comprar no , verdad ?? No hay zoco , ni cosas que no son originales pero son muy perfeccionadas , como Tánger por ejemplo ?
25-03-2009

Date: Sun Jan 01, 2023 02:50 pm    Subject: Re: Consejos sobre Ceuta: que ver, compras, alojamiento

No. No hay zoco, si acaso en el mercado central puedes encontrar temas de especias pero poco más
vicuerca
Vicuerca
10-03-2010

Date: Sun Mar 26, 2023 03:11 pm    Subject: Re: Consejos sobre Ceuta: que ver, compras, alojamiento

Hola buenas tardes, queremos pasar la noche en Ceuta antes de embarcar para España ¿alguien nos podría recomendar algún alojamiento no muy caro pero limpio y con baño privado? Somos 4. Muchas gracias.
macuqui
Macuqui
06-11-2010

Date: Tue May 09, 2023 07:53 am    Subject: Re: Consejos sobre Ceuta: que ver, compras, alojamiento

"Vicuerca" wrote:

Hola, aquí en Ceuta dispones de varios hoteles con precio habitual en su categoría, los tienes en cualquier web. No es que sean la bomba pero están bien. Los hostales y pensiones no creo sean mucho más baratos, por lo menos los del centro.

Folk dance and typical Clothes
isla_santa_clara