Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Region_Isla Isla de Shikoku: que ver, rutas e itinerarios - Japón ✈️ Foro Japón y Corea ✈️


Foro de Japón y Corea  Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 42 Mensajes y 168310 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIO JAPON 2 SEMANAS  Publicado: Responder citando

Luiggimax2004
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-10-2009

Mensajes: 6627

Votos: 0 👍
mdg18 Escribió:
Alguien ha estado en Wakayama?, si es así me podeis recomendar que ver en la ciudad?

Yo pasé por ahí pero lo justo para bajar del ferry que viene de Tokushima y pillar el tren destino Shirahama.

Creo recordar que no tiene nada relevante mientras que Shirahama y Kumano Kodo tienen mas cosas para ver.

Sirve para eso, lugar de paso.
Ir arriba Yo pasé por ahí pero lo justo para bajar del ferry que viene de Tokushima y pillar el tren destino Shirahama. Creo recordar que no tiene... Luiggimax2004 Compartir:
Enlaces Asunto: Isla de Shikoku: que ver, rutas e itinerarios - Japón  Publicado: Responder citando

Mirage
Experto

Experto
Registrado:
27-06-2009

Mensajes: 121

Votos: 0 👍
Buenas a todos,
He buscado Shikoku en el foro pero no lo he encontrado. Me gustaría añadir en mi viaje una visita a la isla Shikoku, he leído por internet que hay cosas interesantes que ver, como el valle de Iya o el castillo de Matsuyama.La isla está conectada por puentes, así que se puede ir en coche, ( nosotros alquilaremos uno). Alguien lo ha visitado?, Vale la pena desviarme?.
Saludos
Ir arriba Buenas a todos, He buscado Shikoku en el foro pero no lo he encontrado. Me gustaría añadir en mi viaje una visita a la isla Shikoku, he... Mirage Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ISLA SHIKOKU  Publicado: Responder citando

Luiggimax2004
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-10-2009

Mensajes: 6627

Votos: 0 👍
mirage Escribió:
Buenas a todos,
He buscado Shikoku en el foro pero no lo he encontrado. Me gustaría añadir en mi viaje una visita a la isla Shikoku, he leído por internet que hay cosas interesantes que ver, como el valle de Iya o el castillo de Matsuyama.La isla está conectada por puentes, así que se puede ir en coche, ( nosotros alquilaremos uno). Alguien lo ha visitado?, Vale la pena desviarme?.
Saludos

Pues como veas, de aquí sacaras poca información porque no es de visita habitual.

Yo de lo que he visto la verdad es que me ha gustado, por ejemplo Takamatsu - una de las ciudades - tiene el que pienso el que es uno de los jardines de paseo - del tipo de Kanazawa u Okayama - mas interesantes de Japón. De hecho vimos los tres de una tacada - en tres días cada día uno jardín de esos - y el que mas nos gustó fue el de Takayama.

Luego gente que conozco que ha visitado Iya le ha gustado mucho
Pero muy necesario el tema del coche ya que el transporte público escasea bastante.

Hay un puente para vehiculos que va por la zona de Kobe y te deja en el "Naruto", cerca de Tokushima.
El resto de conexiones desde Shikoku a otros puntos en coche es vía ferry, hay bastantes. Supongo que en la web de directferries habrá mas info.
Ir arriba Pues como veas, de aquí sacaras poca información porque no es de visita habitual. Yo de lo que he visto la verdad es que me ha gustado... Luiggimax2004 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ISLA SHIKOKU  Publicado: Responder citando

Akasha83
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
06-09-2010

Mensajes: 15921

Votos: 0 👍
Como te comentan, no es una visita habitual.
Yo me lo planteo para un futuro y he mirado de informarme a través de Japanguide y otros blogs. Mira a ver si las webs de Japonismo y Japoneando tienen info. Éste último se que ha hecho una ruta por kyushu y shikoku hace poco.
Ir arriba Como te comentan, no es una visita habitual. Yo me lo planteo para un futuro y he mirado de informarme a través de Japanguide y otros... Akasha83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ISLA SHIKOKU  Publicado: Responder citando

Mirage
Experto

Experto
Registrado:
27-06-2009

Mensajes: 121

Votos: 0 👍
Gracias! me miraré los blogs para más info.
Saludos
Ir arriba Gracias! me miraré los blogs para más info. Saludos Mirage Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ISLA SHIKOKU  Publicado: Responder citando

Emarti
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-10-2013

Mensajes: 357

Votos: 0 👍
Hola,

Desconocía esta visita y me parece muy interesante.

He encontrado esto por si te sirve:
www.jnto.go.jp/ ...en_09.html
www.tourismshikoku.org/itineraries/
www.jnto.go.jp/ ...ikoku.html
Ir arriba Hola, desconocía esta visita y me parece muy interesante. He encontrado esto por si te sirve: Emarti Compartir:
Enlaces Asunto: Navegar por el mar interior/seto y qué ver en Shikoku  Publicado: Responder citando

Moon21
Experto

Experto
Registrado:
06-04-2016

Mensajes: 112

Votos: 0 👍
Hola! No he sido capaz de encontrar donde publicar esto, así que a ver si alguien puede ayudarme

En nuestra ruta por Japón en vez de hacer directo Osaka -> Hiroshima, hacemos lo siguiente:

1. Osaka -> Marugame (de momento tenemos el típico hotel business pero quiero cambiarlo, nos viene bien por el alquiler de coche)

2. Marugame -> Ruta en coche por el Valle de Iya -> Matsuyama

3. Matsuyama -> Ferry hasta Hiroshima


Mis preguntas (por si alguien tiene experiencia) son las siguientes:

1. Alguien ha hecho algún viaje por el Mar de Seto / Interior? Yo lo único que encuentro es el ferry de Matsuyama a Hiroshima. Pero me conformaría con algo más breve por ejemplo de Odawara a Takamatsu o Marugame. Y así quizá me ahorro el palizón de ir hasta Matsuyama y el viajazo largo en Ferry hasta Hiroshima.

2. Alguien ha visto el remolino de Naruto? Lei que es complicado verlo en plena acción, aunque me haría ilu verlo. ¿Vale la pena? Si tengo un plan B para navegar por el Seto, haría noche por ahí.

3. Alguno ha estado en Kotohira y Takamatsu? Se puede hacer en un día ambas cosas? Recomendáis algun alojamiento? o dormir más en una ciudad que la otra?

4. Marugame es tan muermo como tiene pinta? La verdad que por ahora tengo el hotel ahí por conveniencia, pero hay cosas más chulas en Takamatsu y Kotohira (y más caras).


Según esto, me plantearía quitar la noche en Matsuyama y hacer 2 por las prefecturas de Kagawa y Tokushima y ver mejor esa zona.

Gracias ^^
Ir arriba Hola! No he sido capaz de encontrar donde publicar esto, así que a ver si alguien puede ayudarme. En nuestra ruta por Japón en vez de... Moon21 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ISLA SHIKOKU  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Fusiono tu mensaje en este hilo.
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Fusiono tu mensaje en este hilo. Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ISLA SHIKOKU  Publicado: Responder citando

Moon21
Experto

Experto
Registrado:
06-04-2016

Mensajes: 112

Votos: 0 👍
Gracias Yennefer como siempre ^-^' veo que no hay mucha gente que vaya a Shikoku. Pues quizá cuando vuelva puedo hacer un diario de mi experiencia Sonriente

Para quién le interese, hemos reservado un peazo Ryokan en el Valle de Iya que tiene una pinta genial. Todas las habitaciones amplias, japonesas y semi-japonesas, con onsen privado en las terrazas, y con vistas al Oboke y los puentes colgantes que nos ha costado una pasta... Hahah!

En fin, cualquier experiencia os lo agradeceré!

Edit: Puse sounkyo pero quería decir Oboke (el sounkyo está en Hokkaido).

Última edición por Moon21 el Lun, 22-08-2016 11:16, editado 1 vez
Ir arriba Gracias Yennefer como siempre  -   veo que no hay mucha gente que vaya a Shikoku. Pues quizá cuando vuelva puedo hacer un diario de mi... Moon21 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ISLA SHIKOKU  Publicado: Responder citando

Akasha83
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
06-09-2010

Mensajes: 15921

Votos: 0 👍
moon21 Escribió:
Gracias Yennefer como siempre ^-^' veo que no hay mucha gente que vaya a Shikoku. Pues quizá cuando vuelva puedo hacer un diario de mi experiencia Sonriente

Para quién le interese, hemos reservado un peazo Ryokan en el Valle de Iya que tiene una pinta genial. Todas las habitaciones amplias, japonesas y semi-japonesas, con onsen privado en las terrazas, y con vistas al Sounkyo y los puentes colgantes que nos ha costado una pasta... Hahah!

En fin, cualquier experiencia os lo agradeceré!

Me interesa para futuros, si Guiño el tercer viaje caerá esa zona seguramente jeje
Ir arriba me interesa para futuros, si el tercer viaje caerá esa zona seguramente jeje Akasha83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquilar Coche en Japón: Conducir en Japón- Japón en Coche  Publicado: Responder citando

Paco1965
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
10-09-2016

Mensajes: 45

Votos: 0 👍
Hola Moon21; en cuanto a conducir por Shikoku, son espectaculares los puentes de la carretera panorámica Shimanami Kaido, entre Onomichi (Honshu) e Imabari (Shikoku); son varios puentes; un buen sitio para parar es después del último puente, ya en Shikoku, en un área de servicio que hay inmediatamente después de atravesar el puente, tiene muy buenas vistas de ese puente de casi 4 kilómetros; al final, si sales de Shikoku por el este, es impresionante el puente que conecta la isla de Awaji con Honshu (un puente de 4 kilómetros que en algún sitio he leído que es el puente colgante más largo del mundo, teniendo en cuenta que se cuenta por la longitud de tramo central), para acceder a la zona de Kobe; antes de entrar en la isla de Awaji, se pasa el puente donde están los remolinos de Naruto.
Ir arriba Hola Moon21; en cuanto a conducir por Shikoku, son espectaculares los puentes de la carretera panorámica Shimanami Kaido, entre Onomichi... Paco1965 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ISLA SHIKOKU  Publicado: Responder citando

Moon21
Experto

Experto
Registrado:
06-04-2016

Mensajes: 112

Votos: 0 👍
Yo acabo de pasar por Shikoku, una de las mejores experiencias por ahora a pesar de estar solo 3 días.

Desde subir al Konpirasan, hasta tomar el té con unas viejitas en un pueblito perdido por ahí, hasta uno de los jardines más bellos del mundo, el Ritsurin, explicado por una guía voluntaria. Paisajes agrestes, verdes y salvajes.

Recomiendo una noche en el hotel Iya Bijin con cena y desayuno kaiseki y onsen privado en el balcón (400e aprox. La noche en Rakuten). Genial experiencia.

Cuando vuelva a casa daré más detalle, pero desearía haberme quedado más días. La gente amabilísima pues como no ven muchos extranjeros por ahí les hace mucha gracia.

Obligado ir en coche.
Ir arriba Yo acabo de pasar por Shikoku, una de las mejores experiencias por ahora a pesar de estar solo 3 días. desde subir al Konpirasan, hasta... Moon21 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ISLA SHIKOKU  Publicado: Responder citando

Akasha83
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
06-09-2010

Mensajes: 15921

Votos: 0 👍
Yo lo he dejado para un futuro viaje para poder dedicarle más días.
Gracias por tus apuntes!
Ir arriba Yo lo he dejado para un futuro viaje para poder dedicarle más días. Gracias por tus apuntes! Akasha83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquilar Coche en Japón: Conducir en Japón- Japón en Coche  Publicado: Responder citando

Moon21
Experto

Experto
Registrado:
06-04-2016

Mensajes: 112

Votos: 0 👍
Hola Paco!! no teníamos mucho tiempo en Shikoku, así que nuestra ruta fue -> Konpirasan -, Koboken, Oboken Valle de Iya (en ryokan con onsens privados en las habitaciones, lo recomiendo mucho, iya bijin) -> los puentes de viñedo -> Nagoro y vuelta atrás a Takamatsu, a comer Sanuki Udon y a ver el ritsurin garden, con guía voluntaria, lo recomiendo, pues es un jardín hermoso pero sin las explicaciones de un experto no aprecias los detalles, y encima puedes tomar matcha y dulces en una casa de té de allí y te explican un poco como se hace la ceremonia.

Tengo pendiente la zona del oeste, y naruto, con el puente como tú indicas. Se me queda pendiente para el próximo viaje... Ahaha
Ir arriba Hola Paco!! no teníamos mucho tiempo en Shikoku, así que nuestra ruta fue - Konpirasan -, Koboken, Oboken Valle de Iya (en ryokan con... Moon21 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Alquilar Coche en Japón: Conducir en Japón- Japón en Coche  Publicado: Responder citando

Paco1965
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
10-09-2016

Mensajes: 45

Votos: 0 👍
En la zona del valle de Iya de Shikoku que nosotros visitamos están dos de los famosos puentes de lianas; creo que quedan tres en total, se llaman kazura-bashi; nosotros estuvimos en uno de ellos, en la zona de las gargantas de Koboke y Oboke; es un puente no muy largo de lianas sobre el río y, curiosamente, es de "peaje", dado que cobran por cruzarlo; creo recordar que cobran unos 500 yenes; muy cerca del puente hay un parking donde se puede dejar el coche, pagando creo que unos 300 yenes a un muñeco que han dejado allí confiando en la honradez de la gente.
Ir arriba En la zona del valle de Iya de Shikoku que nosotros visitamos están dos de los famosos puentes de lianas; creo que quedan tres en total... Paco1965 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Isla de Shikoku: que ver, rutas e itinerarios - Japón  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Recopilación de info sobre shikoku

www.tourismshikoku.org/brochures/
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Recopilación de info sobre shikoku. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Isla de Shikoku: que ver, rutas e itinerarios - Japón  Publicado: Responder citando

Ellis
Super Expert

Super Expert
Registrado:
20-07-2011

Mensajes: 354
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Hola,

El año que viene estamos planeando ir a Japón y he visto información en algunos blogs sobre Shikoku y me gustaría incluirlo en mi itinerario pero casi no encuentro información sobre si es fundamental alquilar coche o se puede visitar en transporte público. Fundamentalmente me gustaría tener información sobre cómo visitar el Valle de Iya.

¿Alguno habéis estado por allí?

Muchas gracias.
Ir arriba Hola, el año que viene estamos planeando ir a Japón y he visto información en algunos blogs sobre Shikoku y me gustaría incluirlo en mi... Ellis Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Isla de Shikoku: que ver, rutas e itinerarios - Japón  Publicado: Responder citando

Luiggimax2004
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-10-2009

Mensajes: 6627

Votos: 0 👍
ellis Escribió:
Hola,

El año que viene estamos planeando ir a Japón y he visto información en algunos blogs sobre Shikoku y me gustaría incluirlo en mi itinerario pero casi no encuentro información sobre si es fundamental alquilar coche o se puede visitar en transporte público. Fundamentalmente me gustaría tener información sobre cómo visitar el Valle de Iya.

¿Alguno habéis estado por allí?

Muchas gracias.

En el Valle de Iya no aunque gente que conozco me lo recomedado.
En cuanto al coche en estos sitios - no sólo Shikoku sino los mismos Alpes Japoneses, las penínsulas de Honshu, incluso Kyushu - con menos transporte público que las áreas llanas superpobladas y sin frecuencia excesivo siempre es mejor el coche propio.
Ir arriba En el Valle de Iya no aunque gente que conozco me lo recomedado. En cuanto al coche en estos sitios - no sólo Shikoku sino los mismos... Luiggimax2004 Compartir:
Enlaces Asunto: Iya Valley en Isla de Shikoku - Japón transporte, qué ver  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
luiggimax2004 Escribió:
ellis Escribió:
Hola,

El año que viene estamos planeando ir a Japón y he visto información en algunos blogs sobre Shikoku y me gustaría incluirlo en mi itinerario pero casi no encuentro información sobre si es fundamental alquilar coche o se puede visitar en transporte público. Fundamentalmente me gustaría tener información sobre cómo visitar el Valle de Iya.

¿Alguno habéis estado por allí?

Muchas gracias.

En el Valle de Iya no aunque gente que conozco me lo recomedado.
En cuanto al coche en estos sitios - no sólo Shikoku sino los mismos Alpes Japoneses, las penínsulas de Honshu, incluso Kyushu - con menos transporte público que las áreas llanas superpobladas y sin frecuencia excesivo siempre es mejor el coche propio.

Juer! me habeis creado una necesidad que no tenía... Chocado Chocado Chocado Mr. Green Riendo Riendo Riendo




Quote::
El valle de Iya, en Shikoku al pie del Monte Tsurugi, está rodeado por montañas escarpadas y un profundo valle boscoso donde gargantas, ríos, cascadas y puentes colgantes forman un hermoso paisaje. Es un lugar ideal para escapar del calor del verano.
Debido a su aislamiento, este fue el refugio de los miembros del clan Taira (también llamados Heike) que se ocultaban allí para escapar del clan enemigo de los Minamoto en los años 1180.

El valle se divide en dos partes: el lado oeste (Nishi Iya), está servido por los autobuses locales y es el más accesible y popular mientras que el lado este o el "interior" (Oku Iya) al cual es más difícil de llegar. No muy lejos de la estación de Oboke están la garganta más grande (Oboke) y la más pequeña (Koboke) dos rendijas estrechas empinadas que marcan la entrada al valle.

oboke-iya.jp/en/

oboke-iya.jp/en/access.html

www.travel-around-japan.com/ ...oboke.html

En algún momento hubo trece puentes hechos de lianas de montaña o enredaderas (kazurabashi) que permitían cruzar las quebradas y corrientes. Ahora de estos sólo quedan tres pues los hechos de cable de acero cubiertos de enredaderas han sustituido las lianas.

Iya no Kazurabashi, con sus 45 metros de largo y 14 metros de altura sobre el río es el puente más famoso y de más fácil acceso. Los otros dos, llamados Oku-Iya Kazurabashi y Niju Kazurabashi, se encuentran en lo profundo del valle en Oku-Iya. A estos se les conoce como el "puente esposo" (Ottonohashi, 44 metros de largo) y el "puente esposa" (Tsumanohashi, 22 metros) ya que están situados uno al lado del otro

www.japan-experience.es/ ...lle-de-iya

Y sip el coche parece la mejor opción!

www.japan-guide.com/e/e7826.html

Más links

www.jnto.go.jp/ ...yakei.html

www.discovershikoku.com/iya-valley

travel.gaijinpot.com/iya-valey/

www.jnto.go.jp/ ...yakei.html

discovertokushima.net/ ...ccessinfo/

www.travel-around-japan.com/ ...alley.html
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba y sip el coche parece la mejor opción! más links. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Isla de Shikoku: que ver, rutas e itinerarios - Japón  Publicado: Responder citando

RolleR85
New Traveller

New Traveller
Registrado:
14-10-2018

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Buenas a todos y todas, somos una pareja que está montando su viaje de luna de miel a Japón, y nos hemos registrado en este foro para preguntar, aprender y quién sabe si poder ayudar en un futuro!
Queríamos preguntaros sobre la ruta Shikoku, hemos leído que algunos la habéis hecho de 3-4 días, con un coche, @Moon21
La cosa está en que tenemos pocos días, vamos 15 días incluyendo vuelos, y queremos ver Tokyo, Kyoto y lo más estándar, pero nos encanta la naturaleza, y esta parte de Shikoku nos parece preciosa.
Preguntas:
¿Desde dónde nos aconsejáis alquilar coche? (seguramente nos alojaremos en Kyoto en el tramo anterior a Shikoku)
¿Vale la pena, al ir en coche, centrarnos en una zona, o recorrer puntos estratégicos de la isla?
¿que zonas/templos nos recomendáis?
¿cómo va la cosa allí? Porque queremos hacer a pie caminos entre templos etc que al final es de lo que consiste el peregrinaje. ¿dónde dejamos el coche? ¿y las maletas?
Muchas gracias de antemano, ¡un saludo!
Ir arriba Buenas a todos y todas, somos una pareja que está montando su viaje de luna de miel a Japón, y nos hemos registrado en este foro para... RolleR85 Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Isla de Shikoku: que ver, rutas e itinerarios - Japón  Publicado: Responder citando

Fanmakimaki
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-04-2011

Mensajes: 410

Votos: 0 👍
Hola

Yo estuve recorriendo Shikoku hace unos años. Entramos por ferry desde Kyushu en Beppu.

De ahí nos alojamos unos días en Matsuyama que mola mucho. Visitamos Uchiko y Ozu que tienen barrio edo, castillo, casas de samurais, un teatro de Kabuki del año de la tana. En fin. Muy bien. Después fuimos al valle de ilya que es preciosoooo. Con un museo de fantasmas japos muy chulos y los famosos puentes. La siguiente parada fue Takamatsu que tiene un jardín maravilloso. Fuimos a disfurtar del los remolimos de naruto, que son una pasada y a tomar soba verde. Tambián aprovechamos para ver NAoshima y Kurashiki que está cerca en tren (aunque sean de Honshu). En general me gustó mucho sus gentes, más campechanas y naturalres que en el resto de japón.
Ir arriba Hola. yo estuve recorriendo Shikoku hace unos años. Entramos por ferry desde Kyushu en Beppu. De ahí nos alojamos unos días en Matsuyama... Fanmakimaki Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Japón y Corea RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube