Fascinante Marrakech

Fascinante Marrakech ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Tres días sorprendiéndonos en Marrakech
Autor: Nessi  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (32 Votos)

El tiempo no corre en Marrakech. 15/06/2010

El tiempo no corre en Marrakech. 15/06/2010

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 19/06/2010 09:37 Puntos: 5 (1 Votos)
Describir la ciudad de Marrakech con palabras es algo muy complicado: mágica, embriagadora, fascinante, sorprendente, caótica...

Lo mejor es dejarse llevar, sin un plan programado por sus calles, escuchando a sus gentes, aspirar sus aromas a jazmín, curry, almizcle, menta. Ver su cara amable, y también la más triste. Sentir una bofetada de calor, a las cuatro de la tarde en la plaza Jemaa El Fna. Beber sin prisas un inesperado té a la menta. Sucumbir a la sonrisa de los niños. Despertar en un encantador riad. Dejar la vergüenza en un hamman. Probar sus distintos sabores...pero sobre todo, lo mejor es dejar que esta ciudad te envuelva poco a poco, y quede grabada a fuego en tu corazón.

En Marrakech el tiempo se detiene, las horas pasan con lentitud, y los días se convierten en semanas.

Marruecos se ha convertido en mi país número 23.

He visitado lugares como Egipto, Túnez, Siria, y la verdad es que no esperaba nada especial de Marrakech, pero desde luego, el viaje me ha sorprendido muy gratamente. No creo que tarde en volver.

Comenzemos:

En este caso se repite la pauta de mi viaje a Oslo. 5 amigas, o mejor dicho 5 conocidas (algunas de ellas ni siquiera eso...se conocieron en el coche de camino a Madrid). Todas buena gente, divertidas y encantadoras. Han sabido adaptarse a la perfección, y creo que han disfrutado del viaje al 100%.

El vuelo por supuesto con Ryanair (los adoro), por 28 euros (de media, puesto que no compramos los billetes al mismo tiempo, y a algunas les salió por unos cuatro euros más) ida y vuelta desde Madrid.

Nuestro viaje fue de tres días completos, llegamos a Marrakech el día 15 de Junio a las 8 de la mañana, debido a la diferencia horaria (una hora menos que en España), y cogimos el avión de regreso a las 8 de la mañana del 18 de Junio, llegando a Madrid sobre las 12 del mediodía.

Me hubiese gustado disponer de al menos 2 ó 3 días más, para visitar Essaouira y el valle de Ourika, pero habrá que dejarlo para la próxima vez...

Como el vuelo era mañanero, salimos de Zamora a las 02.00 de la madrugada, dejamos el coche, en el parking de larga estancia, y el autobús nos llevó hasta la terminal T1 de Barajas.

Me hicieron meter mi maleta, en el dichoso carrito de medidas, aggggg, cuando la puse encima y ví, que la maleta se quedaba posada en la parte de arriba, me empezó a latir el corazón a mil por hora. Venga, un buen empujón hacia abajo (pensaba que me iba a tener que ayudar con la rodilla), y pa' dentro. Para sacarla, casi me cargo el instalache...

Como siempre el vuelo puntual, y no iba muy lleno, por lo que aprovechamos a ponernos cómodas y echar un sueñecito...Cuando por fin había cogido postura, comenzó la aproximación al aeropuerto, jo, que rabia! Qué dolor de oídos, mientras descendía el avión! En menos de dos horas habíamos llegado a Marrakech.

En el avión te dan un formulario de inmigración, para que lo entregues en control de pasaportes.

Nos tuvieron unos 10 minutos en el aire, puesto que el aeropuerto aún no había abierto. Curioso, verdad? Chocado

En control de pasaportes nos dimos cuenta, de que allí las prisas no valen, ufff, que lentitud!!! Cuando por fin nos sellaron el pasaporte, nos dirigimos a la salida dónde nos estaban esperando para llevarnos al riad, que había reservado por internet, directamente desde su página. No hay reserva directa, hay que hacerlo a través de e-mails.

www.dar-riad-sacr.com/ ...tation.php

El taxi nos dejó a la puerta de la medina, ya que no pueden entrar por esas calles tan estrechas, y un señor con un carrito nos llevó las maletas. Si nos veís las caras que pusimos hasta llegar al riad...yo estaba alucinando, porque pensaba que no era posible, que nos estuviesen llevando hacia dónde yo había contratado...y las caras de mis compañeras ni os cuento, eran todo un poema...vaya callejones...sin asfaltar, oscuros...derecha, izquierda, izquierda, otra vez derecha, ahora por dónde hemos girado? pero vamos a ser capaces de encontrar el riad cuando tengamos que ir sólas?. En cinco minutos habíamos llegado a la puerta del riad, no había ningún cartel, ni nada que nos diese a entender que era ese el sitio dónde teníamos que ir...cuando al fin nos abren la puerta y entramos, pude respirar tranquila, era igual que las fotos que había visto en internet, que alivio!

Nos recibió Kenza, su dueña, una chica marroquí de 37 años, super amable, nos tuvo un rato esperando en la recepción, y se sentó con nosotras, luego nos subió a la terraza, y nos sirvió un desayuno riquísimo, con zumo de naranja, tortas, panes, mermelada, miel, café, té. Cuando terminamos de desayunar, nos estuvo explicando como llegar a la plaza, que sitios ver, como movernos en autobús...También nos dió un mapa. Nos dijo que cuando volviesemos tendrían nuestras habitaciones preparadas, puesto que aún estaban ocupadas.

En la terraza dónde desayunamos se estaba genial, había una tortuga, a la que yo bauticé como Casiopea, y un gato naranja que en los días posteriores nos haría unas cuantas visitas a la habitación...

Nos daba mucha pereza levantarnos, pero había que ver cosas, así que nos despedimos de Kenza y salimos a recorrer las calles de Marrakech.

Mis compañeras consiguieron orientarse muy bien, y en menos de 10 minutos estábamos en la plaza. Cambiamos dinero un poco antes de llegar a la plaza, puesto que en el aeropuerto no nos dió tiempo, ya que no quisimos hacer esperar al señor que nos había ido a buscar.

Nuestro primer destino, como no, fue la famosa plaza Jemaa El Fna, que a esas horas ya estaba llena de puestos de naranjas, encantadores de serpientes y tatuadoras de henna. Nos metimos de lleno en la medina, y caminamos sin rumbo fijo. Pasamos por el barrio de las especias, dónde empezó a acompañarnos un niño que hablaba perfectamente español, llegamos hasta el barrio judío, Mellah, y entramos en el patio de su sinagoga, pero no la vimos por dentro. Había que pagar la "voluntad" 10 dirhams por persona.

Después vimos el cementerio judío, la entrada es gratis, pero hay un señor en la puerta que te pide unas monedas a la salida. No dimos nada.

En una tienda nos invitaron a pasar y a tomar un té bereber (le echan 8 tipos de especias), que estaba realmente bueno (a mi no me gusta el té y me lo bebí todo). También nos dieron un masaje con aceite de argal en el cuello y en los hombros.

Entramos en el Palacio del Bahia. 10 dirhams por persona. No voy a explicar cada cosa, puesto que eso lo encontráis en cualquier guía. El edificio es muy bonito y merece la pena. Pasamos un buen rato allí, haciéndonos fotos, pegando saltos...Los españoles allá dónde vamos, siempre dando el cante...

Regresamos a la plaza. Jemaa El Fna, es como un poderoso imán, de una forma u otra, lo quieras o no, siempre terminas allí.

Nos tomamos un merecido zumo de naranja por 3 dirhams, que estaba muy bueno, aunque un poco caliente, a ver quién es el valiente que pide hielo...

A esas alturas ya estabamos un poco cansadas, puesto que no habíamos dormido la noche anterior, así que decidimos ir a comer unos bocatas de los que habíamos traido de España, y a echar un poquito la siesta. Cuando llegamos ya estaban preparadas nuestras habitaciones. La Rouge room y la Blue room (suite). Ambas bastante bonitas y acogedoras.

Después de la siesta, nos dimos una ducha, y a qué no sabéis dónde fuimos? Pués claro! A la plaza...

Vimos la Koutobia, por fuera, ya que los "infieles" no podemos entrar. Y nos acercamos hasta las Tumbas Saaidíes, pasando antes por la mezquita de la Kasbah, las tumbas ya estaban cerradas (no pongo horarios de entrada, puesto que allí deben regirse por la voluntad del encargado de abrir o cerrar, es mejor hacer todas las visitas por la mañana), pero se nos acercó un señor que nos dijo que esperaramos, que iba a buscar al encargado, que nos las abriría para nosotras. Estuvimos un rato esperando en una tienda de especias, y como ya estaba empezando a oscurecer, nos fuimos, con la idea de volver al día siguiente.

Otra vez en la plaza...pero ahora se veía de forma completamente distinta a como la habíamos visto por la mañana. Estaba llena, que llena...llenita de gente por todos los lados, había cientos de puestos de comida, música, cuentacuentos, tatuadoras, monos, serpientes, dentistas...Era díficil elegir hacía donde mirar...

Dimos unas cuantas vueltas, para decidir el sitio donde íbamos a cenar. Todos te acosan, para que lo hagas en su chiringuito. Al final, por recomendaciones de gente del foro, nos sentamos en el puesto número 26. Pedimos de todo: calamares, tagine, cous-cous, pastilla, brochetas , ensalada...Todo, incluso la bebida, nos costó 300 dirhams, que al cambio son unos 30 euros, y eso que nos timaron 60 dirhams, entre que hicieron las cuentas mal, y añadieron una barbaridad por el pan, a esas horas ya pasábamos de discutir...

Después de cenar, nos dimos una vuelta por los zocos de alrededor, y nos fuimos felices al riad. Llevábamos unas 15
horas en Marrakech, y parecía que habían pasado al menos 48...

Día de visitas. 16/06/2010

Día de visitas. 16/06/2010

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 21/06/2010 15:36 Puntos: 5 (1 Votos)
Hoy tocaba organizarse un poco, para realizar el mayor número de visitas posibles, antes de que cerrasen.

Comenzamos por las Tumbas Saaidíes. Se encuentran al lado de la mezquita de la Kasbah, al otro lado de la puerta Bab Agnaou. Entrar cuesta 10 dirhams.

Después nos fuimos hasta el museo Dar Si Said. Otros 10 dirhams entrar. Nos lo pasamos genial, puesto que había un vigilante sentado en una silla, que en cuanto nos vió, se puso de pié y nos acompañó, dejándonos entrar en zonas dónde no se podía, y regalándonos una explicación, chapurreada entre árabe, francés, y vete tu a saber que otros idiomas. Un ejemplo de lo que no se ve, si el guía no te lo enseña:

Del museo nos fuimos hasta el Palacio El Badi. La entrada vale 10 dirhams, 20, si se quiere ver el minbar (púlpito), al que no se le pueden sacar fotos. No merece la pena pagar esos 10 dirhams de más, puesto que desde mi punto de vista no es demasiado interesante, además si te acercas a la puerta, lo puedes ver desde fuera. El palacio está en ruinas, pero a nosotras si que nos gustó.

Como hacía bastante calor, fuimos a comer unos bocatas al riad, y a descansar un poco.

Bien entrada la tarde, decidimos ver la parte nueva de Marrakech, el barrio de Gueliz, donde parece que has entrado en otra ciudad, que poco tiene que ver con la medina. Cogimos el autobús número 1, enfrente de la Koutobia, el billete cuesta 3,5 dirhams, y nos bajamos donde mejor nos pareció. Es una zona muy europeizada, con tiendas como Mango, Zara...Entramos en Zara, porque teníamos curiosidad de como serían los uniformes de las dependientas, vaya chasco, son igual que aquí en España...lo que si nos sorprendieron fueron los precios, justo el doble.

Tomamos un refresco en la terraza de una cafetería, sin prisa, y nos subimos en el mismo autobús de regreso a la plaza.

Paseamos de nuevo por las tiendas de alrededor. En una de ellas nos vistieron a todas de moras, jaja, otro momento inolvidable.

Fuimos a cenar a un restaurante que hay en una esquina de la plaza, muy recomendado en las guías y en los foros, llamado Chez Chegrouni. Teníamos bastante hambre, porque era muy tarde, así que empezamos a pedir como unas desesperadas, que no hubieran comido en semanas, harira (asquerosa), tagine, cous-cous, kefta, patatas fritas, dos tortillas francesas, brochetas de carne, kefta con tomate y huevo...Había dos chicos franceses sentados en la mesa de al lado que estaban alucinando en colores, con la cantidad de comida que habíamos pedido...No hacían más que mirar para nuestra mesa. La cuestión es que sólo sobró la sopa (harira), que para nuestro gusto era vomitiva. La cena nos costó 318 dirhams, incluyendo la bebida.

Luego otra vueltita por la plaza, y cuando nos quisimos dar cuenta era la una de la mañana pasada...

No teníamos llave del riad, así que teníamos que llamar a la puerta...Un toque, dos toques, tres toques...y nada, yo ya me veía durmiendo debajo de un puesto de la plaza. Creo que nos abrieron la puerta al cuarto o quinto timbrazo. La cara de Kenza lo decía todo...ufff, menudo marrón, la pobre estaba acostada, porque al día siguiente se iban unos huéspedes muy temprano. Mira que los españoles siempre estamos dándo la nota...Yo pasé un pelín de apuro... Doblemente malvado

Visita a un Hammam. 17/06/2010

Visita a un Hammam. 17/06/2010

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 21/06/2010 16:05 Puntos: 5 (3 Votos)
Era nuestro último día aprovechable en Marrakech, puesto que nuestro avión al día siguiente salía muy temprano, nada menos que a las ocho de la mañana.

Las que estábamos en la suite Blue room, tuvimos que hacer las maletas, puesto que nos trasladaban de habitación a la Mauve room (más pequeña), ya que cuando contraté me habían hecho la mejora de la suite sin más coste, no sé porqué razón. La Mauve room es bonita, pero para tres personas se queda un poco pequeña.

Nos levantamos, y después del maravilloso desayuno de todos los días en la terraza, nos dirigimos al museo de Marrakech. El museo en sí no es que tenga muchas cosas interesantes que ver, pero el edificio, y la lámpara que cuelga del hall principal, ya de por sí merecen la pena.

Luego visita a la Koubba Ba'adiyn, que está al lado del museo.

Y después a la Madrassa Ben Youssef, pasando antes por una panadería tradicional. La entrada combinada a estas tres visitas cuesta 60 dirhams, y se saca en el museo de Marrakech.

Preguntamos por las curtidurías, y un chico super amable nos llevó hasta allí. En la puerta te dan unas hojas de menta, para que no notes tanto el olor desagradable (tampoco es para tanto), y un señor nos estuvo explicando, como se curtía el cuero.

El mismo chico nos llevó hasta el zoco de los tintoreros. Hay que decir que sin pedirnos en ningún momento dinero.

De nuevo fuimos a comer al riad unos bocatas, y a descansar un poquito.

Por la tarde quisimos coger un autobús desde la Koutobia, hasta los jardines Majorelle. Pero no se porqué razón, el número 11 no llegaba, así que después de esperar un rato, nos decidimos a coger un taxi, bueno, mejor dicho dos petit taxi, puesto que sólo llevan como máximo a tres personas, y nosotras eramos 5. Antes de subirnos, negociamos el trayecto, y lo dejamos en 15 dirhams por taxi.

La entrada a los jardines Majorelle cuesta 30 dirhams, un poco caro respecto a las demás entradas de Marrakech, pero merece la pena.

Teníamos ganas de ir a un hammam, y el día anterior habíamos visitado uno al lado del Palacio del Bahia, llamado Hammam Ziani. Fuimos hasta allí desde los jardines Majorelle en calesa por 150 dirhams.

www.hammamziani.ma/

Es un hamman turístico, pero preferimos este antes que el tradicional, por dos cuestiones, la primera la higiene, y la segunda, por la comodidad de no tener que llevar nada, puesto que te ofrecían el albornoz, las chanclas, el tanguita, el jabón, el guante para la exfoliación...todo.

El baño de vapor, el enjabonado, el peeling, y un masaje de cuerpo entero, nos costó 270 dirhams por persona. Salimos como nuevas de allí.

Cuando salimos del hammam, nos dió pereza ir hasta el riad para cambiarnos de ropa para cenar, así que estuvimos haciendo tiempo comprando los últimos regalos. Mis compañeras ya estaban hartas de comida marroquí, así que fuimos a comer unas pizzas al Hotel Ali, en Rue Moulay Ismail, es una de las calles que sale de la plaza. Las pizzas buenísimas, de las mejores que he probado en mi vida, y el precio genial, por 4 pizzas individuales (bastante grandes), una botella de agua, y dos cocacolas, pagamos 160 dirhams, además nos invitaron a sandía de postre.

Eran sobre las 12.00 de la noche, gastamos nuestros últimos dirhams en unas cuantas compras, y nos fuimos a dormir al riad, ya que nos teníamos que levantar a las 04.30 de la mañana para coger el vuelo.

Total 144 32 Media 19910

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113

Pais Tema: Consejos para Marruecos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.
Madrasa Ben Youssef
Marruecos
Tajin delicioso de Cez Chegrouni.
Probando un zumo en Jemma el Fnac