Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019)

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) ✏️ Blogs de Rusia Rusia

Moscú, Vladimir, Suzdal, Ivanovo, Yaroslavl, Rostov Veliky
Autor: ElKun  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (4 Votos)

Moscú - la llegada

Moscú - la llegada

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 19/11/2011 11:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Estimados viajeros,

Rusia (ruso: Россия) es el país más extenso del mundo que no deja a nadie indiferente, y ocupa más de la novena parte de la tierra firme del planeta. A pesar de ser un país tan enorme, la mayoría de los turistas sólo van a Moscú y San Petersburgo lo cual es una pena porque fuera de esas ciudades espera un país con muchos misterios y maravillas y sin dudas merece la pena conocer otras partes de este gran país. Igual que para muchos otros países, uno necesitaría semanas o meses para ver todas las maravillas y también visitar sitios fuera de las rutas típicas lo que a veces puede dar más serenidad que sólo quedarse por el camino más habitual. ¿Quién no ha soñado con el mítico Transiberiano, el popular Transmongoliano o el menos conocido Transmanchuriano? Cualquiera de esos 3 viajes en tren deben ser tremendamente interesantes y lo tengo apuntado como un "must see" del futuro. Ojos que se mueven

Yo voy a contar nuestras experiencias de la visita a Moscú y algunas ciudades del anillo de oro.
Ahora en diciembre 2019 he actualizado este diario para reflejar los cambios que han habido en Moscú y alrededores en estos últimos años y para verdaderamente dar información relevante y actual al lector. Además he vuelto a incluir fotos que antes se quitaron automáticamente por no pagar ImageShack Basic o ImageShack Pro; ahora las fotos están directamente en LosViajeros.com.
Espero que sepáis apreciar esta actualización y que os sea útil. Avergonzado Guiño

Abril 2020: Podéis encontrar una versión mejorada aquí:
El Útimo Gran Viaje Avergonzado Riendo

"El anillo de oro”es una ruta que comienza y termina en Moscú y que recorre ocho ciudades.
La primera vez que se publicó el mapa con la ruta ideada por el periodista, escritor e historiador del arte Yuri Bichkov fue el 21 de noviembre de 1967. En la página 2 de Sovétskaya Kultura (periódico soviético), proponía al lector un viaje “por las antiguas ciudades rusas” que, partiendo de Moscú, pasaba por Vladímir , Súzdal, Ivánovo, Kostromá, Yaroslavl, Rostov Veliki, Pereslavl-Zaleski y Zagorsk, el nombre que recibía por entonces Sérguiev Posad. Las casas de madera y las iglesias antiguas junto con el paisaje verde y sus ríos y lagos dan una imagen preciosa al viajero y rápidamente uno llega a la "profunda" Rusia a pocas horas de Moscú. Por desgracia muchos viajeros se saltan esta bonita zona.
Es muy aconsejable tener instalado un traductor de castellano/ruso en el móvil porque apenas se habla inglés por aquí. Si aprendéis unas pocas frases de cortesía en ruso, se os abren muchas puertas y la gente os tratará mucho mejor. Nosotros nos ha sorprendido positivamente la amabilidad de la gente una vez que al menos hemos intentado decir algunas pocas palabras en ruso y también apuntamos frases claves en un libro para enseñar. Chocado Muy feliz

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú - la llegada (1)

Moscú nos ha gustado muchísimo y lo recomendamos a todos viajeros porque es una ciudad con mucha variedad que no cansa (visualmente, pero físicamente sí porque la área de la ciudad es inmensa y uno camina mucho como turista) y que uno debe descubrir poco a poco. Hay temas interesantes para todos los gustos y seguramente es una de las ciudades más fascinantes de Europa.
Se mezcla la arquitectura soviética con la moderna y la arquitectura de la época de los tsares.
Quizás no es la ciudad más idónea para peatones porque cruzar una calle sin semáforo es toda una aventura, pero hay suficientes zonas tranquilas también y parques enormes donde descansar.
Tal como he comentado antes, nosotros a parte de Moscú decidimos conocer el anillo de oro que rodea Moscú y no nos arrepentimos. Muchas ciudades alrededor de Moscú son guapísimas como Vladimir, Suzdal, Yaroslavl y Sergiev Posad, y te da una primera imagen de lo que te puede esperar fuera de Moscú. Nos quedamos con la miel en los labios y hubiéramos querido conocer más del país. Fuera de Moscú encontráis ciudades que no se parecen para nada a Moscú y el ritmo de la vida es más calmada.
Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú - la llegada (2)

Nuestro plan inicial era combinar Rusia con Kirguistán y Uzbekistán durante un mes en total, pero finalmente tuvimos que desestimar el plan de ir a Kirguistán por los graves disturbios que hubo en el verano de 2010: resultado más de 100 muertos, miles de heridos y unos 75.000 kirguises de etnia uzbeca huyendo hacia Uzbekistán. Trist

Pues, cambiamos nuestros planes, y ampliamos la visita de Moscú con el anillo de oro y afortunadamente acertamos muy bien. San Petersburgo dejamos para otro momento y según muchos es una verdadera joya.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú - la llegada (3)

El itinerario fue el siguiente en
julio-agosto 2010:
Moscú- 4 noches
Suzdal - 2 noches
Rostov Veliky - 2 noches
Moscú - 1 noche
Uzbekistán - 17 noches Diario de Uzbekistán
Moscú - 2 noches

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú - la llegada (4)

Visado e invitación
La información que os puedo dar sobre cómo nosotros conseguimos los visados ya no vale, así que os dejo información reciente (2019):
Embajada rusa de Madrid
Visados consulado ruso de Barcelona
Visados desde México
Aviso sobre visados para argentinos
Sólo os puedo comentar que os recomiendo solicitar el visado con al menos 1-2 meses de antelación por si las cosas se complican.
Es algo de trabajo conseguir el visado, pero vale la pena la molestia.

Inicio del viaje:
Viajamos con Swissair que es una compañía muy recomendable de buen servicio y alta calidad. Te ofrecen comida rica sin tener que pagar extra y los horarios de los vuelos son más "humanos" que los de Vueling. Por ejemplo si viajas de Barcelona a Moscú en un vuelo directo con Vueling tienes que viajar por la noche (22:55-05:15) y llegas cansado por la mañana (sobre todo si no consigues dormir Riendo ). Por otro lado si tienes un vuelo con Swissair por la mañana evitas los dichosos retrasos que últimamente son estándard en los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Sacamos nuestros billetes de ida&vuelta BCN-Moscú el 22 de febrero 2010 para viajar en julio 2010 y sólo pagamos 225 € por persona.
CONSEJO: Si posible, sacad los billetes de avión con mucha antelación!!!
Swissair
Vueling
Aeroflot
Lufthansa
Buscador de vuelos:
KAYAK

Precios:
Moscú es una de las ciudades más caras del mundo y tiene más millonarios que cualquier otra ciudad. Los aspectos más caros para un viajero son el alojamiento y los restaurantes. Sin embargo, el transporte es una ganga, sobre todo el metro. Existen diferentes billetes para viajar en la ciudad de Moscú (actualizado en 2019):

Underground, MCC, monorail, bus, trolley and tram
1 viaje - 55 Rbls
2 viajes - 110 Rbls
No limit pass 1 day - 230 Rbls
No limit pass 3 days - 438 Rbls

El viaje en tren del aeropuerto Domodedevo al centro (Aeroexpress trains) vale 500 rublos la ida y 900 rublos la ida&vuelta. Aeroexpress train
Cuesta exactamente lo mismo el viaje desde el aeropuerto Sheremetyevo.
Cogimos un taxi desde el centro de Moscú hasta el aeropuerto Domodedovo a las 5 de la mañana y pagamos 50 € (precio oficial contratado en el hotel)! El tren empieza a partir de las 6 de la mañana. En todo caso también hay opción de coger minibuses por la noche, pero parece un poco un rollo y por lo tanto no lo investigamos demasiado.

Alojamiento

Viajando en estos últimos años nos hemos decantado más y más por AirBnb y sus apartamentos y realmente comparando la situación actual en 2019/2020 con lo que valen los hoteles, aconsejo buscar alojamiento con AirBnb. Hay muchas ventajas como lo de poder cocinar y de tener más espacio si viajas con más personas.

Os aconsejo mirar muy bien la zona del apartamento/hotel porque Moscú es una ciudad enorme y si tenéis el alojamiento muy céntrico no tenéis que coger tanto trasporte público. Yo intentaría elegir un alojamiento que no esté más de 2 km de la plaza roja y si es posible tener una parada de metro cercana.

Estuvimos en 2 hoteles diferentes en Moscú: Petrovka Loft y Trans-Siberian hostel, y a pesar de estar bastante bien situados, no os recomiendo ir a estos 2 sitios porque he visto que la puntuación en Booking y Tripadvisor ha bajado.

Dietas

Para no gastar demasiado dinero en comida podéis ir a restaurantes buenos y baratos como el Mu-Mu donde se puede comer/cenar por 5-10 € por persona y en un ambiente agradable, es definitivamente mucho mejor que ir a un Mc Donald's. (Más adelante hay más detalles de esta cadena rusa de restaurantes). Otra opción es comprar comida en supermercados y comer en algún parque chulo o cocinar en vuestro apartamento si alquiláis uno.

En el anillo de oro los precios son más baratos que en Moscú, pero todavía siguen siendo altos comparado con España. Por ejemplo en Suzdal encontramos un buen hotel, Rizopolozhenskaya Hotel, por 2000 rublos (47 € un doble con baño + desayuno). En Rostov Veliky pagamos 68 € la noche por un doble con baño y desayuno incluido en el hotel Moskovskij Trakt y tenía muy buen nivel. Seguramente hay opciones más baratos si buscáis en Internet. Los restaurantes también suelen ser más baratos en el anillo de oro que en Moscú.

Viajar en tren más o menos vale lo mismo que en España, pero tenéis que comprar los billetes en las estaciones de trenes y no en Internet (vale el doble). Los autobuses de larga distancia son más baratos que en España y más baratos que el tren.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú - la llegada (5)

Los museos no son demasiado caros. Un billete de entrada al Kremlin que incluye varios museos vale 700 rublos (unos 10 €). (A ticket for visiting the architectural complex of the Cathedral Square allows free access to the five museums-cathedrals, the Patriarch's Palace, exhibitions in the Assumption Belfry and One-Pillar Chamber of the Patriarch's Palace.)

La cerveza en Rusia es una bebida barata, a veces mas que el agua mineral (en Moscú sólo se bebe agua embotellada). El agua mineral es más barato que en España si lo compras en un supermercado.

MOSCÚ
10JUL10

Cogimos el vuelo puntualmente a las 06:30 de la mañana con Swissair e hicimos escala en Zürich. Después de 3 horas y pico de espera embarcamos el avión con destino Moscú. El aeropuerto de Zürich es muy agradable y por lo tanto la escala no se hizo pesada. Llegamos a Moscú Domodedovo a las 17:50 y después de sacar dinero en un cajero del aeropuerto cogimos un tren (Aeroexpress) que nos llevó a Paveletsky railway station y el viaje duró unos 45 minutillos. Ese día, el 10 de julio 2010, hacía bastante calor con temperaturas máximas de 31 ºC.
Horarios de trenes al aeropuerto
Parece la opción más rápida y barata para ir al centro desde el aeropuerto Domodedovo y se puede fácilmente hacer el cambio al metro de la parada Paveletsky.
El metro de Moscú es cómodo y barato y se ahorra mucho tiempo viajando con él y siendo una ciudad tan enorme uno lo utiliza a menudo. Mapa del metro de Moscú

Nosotros teníamos una reserva de 3 noches en el Petrovka Loft y lo primero que hicimos después de dejar el equipaje en el hotel fue dirigirnos hacia la famosa plaza Roja. Durante la época soviética era muy difícil visitar Moscú y es un país que ha estado cerrado durante mucho tiempo, así que pisar la plaza roja de Moscú y sentir la historia es una sensación increíble. Lo más bonito de la plaza más famosa de la ciudad, es la catedral de San Basilio (del siglo XVI) con sus cúpulas de colores. También destaca el centro comercial GUM, su arquitectura trapezoidal combina elementos de arquitectura medieval rusa, además de utilizar una estructura de acero y techo de vidrio haciéndola similar a estaciones de trenes del Reino Unido de la era victoriana. Otra atracción es el mausoleo de Lenín que tiene miles de visitas al día.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú - la llegada (6)

Estuvimos sentados en la plaza roja durante un largo rato y sacamos 1001 fotos de diferentes ángulos y disfrutamos de la harmonía y grandeza que tiene este lugar. Este viaje empezó muy bien y después de cenar algo ligero fuimos al hotel y dormimos como angelitos. Aplauso Guiño

Moscú - día 2

Moscú - día 2

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 20/11/2011 14:56 Puntos: 0 (0 Votos)
MOSCÚ, día 2
11JUL10

Madrugamos y desayunamos en el hotel y después dimos una vuelta entre Ulitsa Petrovka y Ulitsa Tverskaya (ulitsa=calle), que es una zona agradable con tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes, bares y edificios guapos. Parece una zona muy segura y muchos moscovitas con pasta viven aquí. La foto de abajo es de un domingo por la mañana con las tiendas cerradas.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú - día 2 (1)

Hay todavía muchas estatuas de Lenin en Rusia y Moscú no es ninguna excepción. Encontramos una de Lenin a menos de 5 minutos de nuestro hotel.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú - día 2 (2)

Vimos cantidad de coches de lujo en Moscú de gente "nueva-rica", pero la policía es fiel a los antiguos Ladas. Esta mezcla entre modernidad y época soviética tiene su gracia Muy feliz

Caminamos hacia la catedral de Cristo el Salvador que es una reconstrucción de una iglesia que se quitó en 1931 para dar lugar al "palacio de los soviéticos" que nunca se construyó.
La iglesia original se construyó de estilo neo-bizantino en 1839-1883 de Konstantin Ton por orden del Tsar Alexander.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú - día 2 (3)

Desde un puente vimos el Kremlin por primera vez y nos impresionó, pero dejamos el Kremlin para otro día. Dimos un paseo por el río Moscova donde hay vistas impresionantes. La estatua de Pedro el Grande está al sur de la catedral de cristo del salvador y está por el camino al Gorky Park.

Una visita al Art Park Muzeon (metro: Oktyabrskaya) es recomendable porque allí se pueden ver estatuas soviéticas que se han retirado de plazas públicas, como por ejemplo estatuas de Stalin, Brézhnev, Dzerzhinsky, Kalinin, Lenin etcétera. Merece la pena leer un poco sobre la historia de la Unión Soviética y sus líderes para mejor entender qué situación que vivía este país en esa época y entonces la visita tiene más sentido.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú - día 2 (4)

Nuestro restaurante favorito en Moscú es la cadena Mu-Mu (My-My en ruso) que uno puede encontrar en bastantes sitios de la ciudad y que tiene un Self-service y una relación calidad-precio excelente. Tienen todo tipo de sopas, ensaladas, carne, empanadas, zumos riquísimos y cervezas. También tienen postres, pero no es su punto fuerte. Para decir la verdad no nos dio tiempo de probar todo y lo bueno es que sus restaurantes están bien situados. Se puede estar dentro con aire acondicionado o fuera en terrazas. Hay una página de Web en ruso donde se pueden ver los platos y precios; el menú está en español: Café Mu-Mu
Direcciones: ul. Arbat 45/24 (Metro: Arbatskaya); ul. Myasnitskaya 14 (Metro: Lubyanka)

Otro restaurante bueno es el Elki Palki que está en 8/10 Neglinnaya Ulitsa (Metro: Kunznetsky Most).

En general resulta bastante caro a comer y cenar en restaurante, así que los trotamundos deben buscar opciones como comprar comida en supermercados y así al menos ahorrarse una comida.

Una curiosidad es que bastantes supermercados pequeños que tienen abierto 24 horas al día tienen enormes neveras llenas de latas de cerveza de 1/2 litro que ocupan la mitad de la tienda y hay una variedad jamás vista, yo diría más que en Alemania. Supongo que en invierno cambian la cerveza por vodka, pero no tiene sentido guardarlo en neveras, claro. Si uno viaja de Noruega a Suecia y después a Finlandia para acabar en Rusia, uno se puede fijar que la gente se emborracha más, más al este llegas (aún así no me gusta generalizar...) Mr. Green

Por la tarde nos dirigimos al All-Russian Exhibition Center (VVTS) (Metro: VDNKh), que está al norte del centro de Moscú y se llega con la línea naranja (nº 6).
Está fuera de la ciudad, pero merece la pena por tener buenos ejemplos de pabellones, fuentes y estatuas de la época soviética. Abrió sus puertas en 1939 como feria agrícula. Por supuesto en verano es un magnífico sitio para descansar y para ver cómo se divierten los moscovitas bañándose en las fuentes, comiendo helado, hacer el tonto y pasear.
Hay una zona particularmente interesante donde se encuentra una copia del cohete Vostok que Yury Gagarin usó en su viaje pionero al espacio.
Otra atracción son las estatuas icónicas del obrero y la campesina sosteniendo en alto su hoz y el martillo. En fin, si queréis visitar un sitio con pocos güiris, ya sabéis.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú - día 2 (5)

Por el camino al centro vimos otra vez unas paradas de metro muy interesantes y sorprende lo mucho que uno tiene bajar hasta llegar a las vías de metro. Menos mal que las escaleras automáticas son tan rápidas. Algunas paradas son propias obras de arte y vale la pena visitar varias paradas. Más de 9.5 millones de pasajeros utilizan este sistema de trasporte en Moscú cada día. En comparación, el metro de Nueva York "sólo" trasporta a 5 millones de personas al día. El metro se inauguró en 1935 y su red se ha ido aumentando progresivamente. La línea roja (línea nº2) llamada Sokolnicheskaya, la línea marrón circular (línea nº5) y la verde (línea nº1) , Zamoskvoretskaya, son las más antiguas y fotogénicas.
Mapa del metro de Moscú

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú - día 2 (6)

Después de una espléndida cena en el Mu-Mu de ulitsa Arbat, fuimos a la puerta del centro gallego de Kuznetsky para descubrir que estaba cerrado y por lo tanto fuimos volando al hotel para ver la final del mundial de fútbol. ¡Vaya pasada la final con la roja dándolo todo y el gol de Iniesta fue precioso! Nos dio algo de pena no ver esta final en España. Después de tanto sufrimiento por fin la roja gana algo de verdad grande.
Aplausos Amistad

Moscú, día 3

Moscú, día 3

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 21/11/2011 22:24 Puntos: 0 (0 Votos)
MOSCÚ, día 3
12JUL10

Después de la victoria de la roja y el mágico gol de Iniesta nos despertamos de buen humor y encima hacía un sol espléndido otro día más! Riendo

El plan principal del día es la visita obligatoria al Kremlin.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú, día 3 (1)

Un breve historial del Kremlin:
El Kremlin (significa fortaleza), era un símbolo de poder de Rusia y la sede de los zares, los comunistas y el presidente. Yuri Dolgorukij construyó en el año 1156, la primera fortaleza de madera cerca de los ríos Moscú y Neglinnaja. Durante el siglo XIV el Zar Iván III, con la ayuda de arquitectos italianos, construyó una nueva fortaleza. Esto dio lugar a nuevas influencias en la arquitectura rusa. En la década de 1930, Lenin destruyó gran parte de la arquitectura antigua en Rusia, incluyendo varias iglesias y palacios del Kremlin. El Kremlin se cerró por Stalin, pero reabrió sus puertas en 1955, dos años después de su muerte.
Hoy en día, el Kremlin se utiliza como residencia del presidente ruso. Menos de la mitad del conjunto está abierto al público.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú, día 3 (2)

Una visita de medio día basta para ver lo más importante del Kremlin y a nosotros nos gustó mucho. Las iglesias antiguas con cúpulas de multicolores son guapas, el palacio presidencial de un estilo más modernillo impresiona mucho por su tamaño y toda la área del Kremlin es enorme. Una idea genial es sentarse en los jardines o en algunas escaleras de una iglesia y ver a la gente pasar (si no vienes en invierno, claro) y más vale no tener prisa.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú, día 3 (3)

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú, día 3 (4)

Después del Kremlin nos fuimos al mauseleo de Lenin que resulta interesante por ser una oportunidad única de encontrarse ante un importante personaje histórico embalsamado. Una anécdota curiosa es que Lenin se murió en 1924 y el cuerpo embalsamado de Stalin permaneció junto al de Lenin en el mausoleo desde su muerte en 1953 hasta 1961, cuando fue retirado durante la campaña de "desestalinización" y enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin. El mausoleo de Lenin se encuentra al oeste de la Plaza Roja de Moscú, bajo las murallas del Kremlin y frente a los almacenes GUM. La entrada es gratuita, por lo que lo único que debéis hacer antes de entrar es dejar vuestras mochilas y cámaras de fotos en la consigna del Museo Estatal de Historia. No permiten estar mucho tiempo en el interior, y por eso la cola avanza bastante rápido. Al salir, podéis visitar las tumbas de Brezhnev, Stalin y el astronauta Yuri Gagarin entre otros famosos.

Una de las zonas más agradables de Moscú es la de los jardines de Alejandro que están fuera de las murallas del Kremlin y entre la plaza Roja el río Moscú. Son unos jardines públicos donde la gente se junta por las tardes y donde siempre hay mucha acción y puede ser difícil encontrar un banco libre donde sentarse. Entre Manezhnaya y estos jardines hay unas fuentes con unas figuras que representan personajes de los cuentos y leyendas tradicionales de Rusia.
Durante nuestra estancia en Moscú hemos vuelto a estos jardines en muchas ocasiones, también involuntariamente por estar tan céntricos. En la parte norte de estos jardines cerca de las fuentes hay un supermercado subterráneo donde comprar bebidas baratas.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú, día 3 (5)

Otra zona simpática es Arbat y se puede llegar aquí andando desde la plaza Roja. Es bastante extraño ver Morozov's mansion que está cerca de la parada de metro Arbatskaya porque es una casa de estilo arabesco y el arquitecto se inspiró en el castillo de Sintra de Portugal. En Arbat street tenéis una calle peatonal con tiendas, restaurantes y bares y es nuestra calle favorita de Moscú. Por la noche se convierte en zona de copas y hay música en vivo etcétera. Además es una zona segura.

Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019) - Blogs de Rusia - Moscú, día 3 (6)

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Moscú y el anillo de oro - 9 días (actualizado en dic. 2019)
Universo18  universo18  19/11/2011 21:55   📚 Diarios de universo18
ElKun buen comienzo , solo que trata de no superar el maximo recomendado en las fotos que es 640x480, de otra forma va muy bien.

Luchino  luchino  20/11/2011 13:06   📚 Diarios de luchino
Estupenda introducción, me gustó mucho tu diario de Uzbequistán, un lugar que tengo en el punto de mira, tal vez el año que viene.
Moscú no lo conozco, pero sí te puedo decir que S. Petersburgo merece mucho la pena, yo estuve allí una semana entera.
ElKun  ElKun  21/11/2011 21:34   📚 Diarios de ElKun
Gracias Luchino! San Petersburgo es una ciudad que tenemos en mente y según otros viajeros parece aún más bonito que Moscú, así que debe ser una pasada.
Praga4ever  praga4ever  30/11/2011 15:10
Bueníiiiisimo el diario!! Es el país del mundo que más ganas tengo de visitar y con este diario me han entrado más ganas aún! A ver si puedes comentar un poco el tema de los precios tanto en Moscú como en las ciudades del anillo de oro (Hoteles, transporte, comer,...)

Te dejo mis estrellas y gracias por compartir este diario!
Glorito  Glorito  27/05/2012 11:15   📚 Diarios de Glorito
Interesante, y aportando datos, me serviran. Gracias
G

Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Vacaciones en Rusia en el verano de 2019 y presupuesto (San Petersburgo y Moscú)Vacaciones en Rusia en el verano de 2019 y presupuesto (San Petersburgo y Moscú) Este diario que vas a leer a continuación... ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53
CRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGOCRUCERO FLUVIAL DE MOSCÚ A SAN PETERSBURGO Un viaje fantástico, en buena compañía visitando lugares maravillosos, y rebautizado... ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52
RUSIA LOW COST: Una semana entre S. Petersburgo y MoscúRUSIA LOW COST: Una semana entre S. Petersburgo y Moscú 8 días por nuestra cuenta en los que además de las dos principales... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
203938 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆

Mezquita Qolşärif
Kolomenskoye
Rusia
Palacio de Catalina (San Petersburgo)
Ilse001
Kremlin de Kazan