Eslovenia 14 - El SOCA TRAIL: en honor a Kugy

Eslovenia 14 - El SOCA TRAIL: en honor a Kugy ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

ESLOVENIA 14 - EL SOCA TRAIL: EN HONOR A KUGY. Día 13 - EN HONOR A KUGY: EL LUCIEN BRIET, ESLOVENO. “ El término deporte alpino me ha caído siempre un poco mal. Me parece demasiado superficial, porque lo que se debe buscar en la montaña no es una...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

ESLOVENIA 14 - EL SOCA TRAIL: EN HONOR A KUGY

Día 13 - EN HONOR A KUGY: EL LUCIEN BRIET, ESLOVENO.

“ El término deporte alpino me ha caído siempre un poco mal. Me parece demasiado superficial, porque lo que se debe buscar en la montaña no es una sala de gimnasia, sino su alma”

“ . . . porque para mí, el alpinismo es un asunto de corazón”

"Y así la flor que busco desde hace mucho tiempo, es deseada apasionadamente por mi corazón; se separará, por poco tiempo, de los sueños de mi anhelo, desde la roca de mi confianza, desde la penumbra misteriosa de su origen, desde su florecimiento y desde su fuga; venga y únase a mí en la noche de mi vida. Silenciosa y modesta, suave y lisa es su figura soleada, su cáliz diminuto tiene un brillo plateado, manto blanco brillante de los pétalos se borda con anteras de oro, que está inmerso en una neblina transparente del lejano anhelo, rodeado de una aureola de poesía, mito y romance.
Será desde esta incógnita que usted, la pequeña princesa de la tierra de hadas, está mirándome desde su castillo nuevo, por encima de la joven formación de espuma del Soca. En su realidad celestial. ¡Scabiosa Trenta!, nunca creí que murieras, aunque parecías estar más allá de mi alcance. Y a pesar de que estabas muy lejos, nunca te he sido infiel. La he estado buscando toda mi vida, ansioso de escuchar cualquier noticia suya. Me ha pagado por mi gran amor eterno, la hermosa, la buena montaña. "

Citas de Julius KUGY

JULIUS KUGY

a la izq. imagen alojada en www.summitpost.org/ ...nta/342246
en el centro, Julius Kugy en el Jardín Botánico Alpino, de la localidad de Trenta junto a familiares: a la izquierda de la fotografía, el señor Albert Bois de Chesne, fundador de dicha institución, junto a su hija, en el año 1.939. Imagen alojada en www2.pms-lj.si/garden/founder.html
a la derecha, uno de los libros escritos por Kugy, el más emblemático, aún disponible a la venta, en francés " Révélation de la montagne ", es el mismo que lleva el título de " Alpine Pilgrimage " en su edición inglesa o el original alemán " Aus dem Leben eines Bergsteigers ". En este caso, yo me he hecho de esta edición francesa del año 1.944, traducción del original de Kugy publicado en el año 1.925, muy recomendable para quien guste de este tipo de publicaciones, además habiéndolo conseguido con paciencia en internet, a un muy buen precio de 12 € + 2,47 € = 14,47 € con gastos de envío por correo normal en una librería francesa en la ciudad de Nancy; para mí, una joya.

Julius Kugy (19 julio 1858 Gorizia, Imperio Austriaco - 5 febrero 1944 Trieste, Italia) fué un alpinista y escritor de origen esloveno. Escribió de modo preferente en alemán y es conocido por sus relatos de viajes que descubrieron los Alpes Julianos al mundo, en los que reflexionó sobre la relación entre el hombre, la naturaleza y la cultura. Durante toda su vida, se opuso a las ideologías nacionalistas que compiten en la región alpina adriática, insistiendo en la necesidad de la coexistencia pacífica entre los eslavos, los italianos y los pueblos alemanes.

Julius Kugy nació en Gorizia, entonces parte del Imperio austríaco (actualmente Italia) de padres eslovenos. Su padre era un esloveno de Carintia cuyo apellido original era Kogej. Su madre era la hija del poeta esloveno Jovan Vesel Koseski. Kugy fue educado en un ambiente multilingüístico : desde temprana edad hablaba con fluidez los tres idiomas principales de su Gorizia nativa y de la región de Gradisce: italiano, alemán y friulano. Durante su infancia se pasaba los veranos en el pueblo natal de su padre, Lind (Lipa), cerca de Arnoldstein en el valle de Gail Carinthian, donde nació su interés por la naturaleza y las montañas.

Julius asistió a la escuela secundaria de alemán en Trieste y continuó sus estudios en la Universidad de Viena, donde se graduó en Derecho en 1882. A su regreso a Trieste, se hizo cargo de la gestión de la empresa de importación-exportación Pfeifer & Kugy, co-fundada por su padre, aunque pronto se sentiría atraído por las montañas, explorando gran parte de los Alpes Orientales y dedicando la mayor parte de su vida en montaña a escalar en los Alpes Julianos, donde descubrió y reseñó más de 50 nuevas rutas. Los guías locales le ayudaron a subir más de un pico sin hollar, en los Alpes Julianos: se hizo famoso por escalar Skrlatica y Jôf di Montasio.

Su vida estuvo dedicada a partir de entonces al trabajo, a la música y al montañismo; como muestra el título de uno de sus libros, que contiene estas mismas palabras: “Arbeit, Musik, Berge-ein Leben”. Elogió los Alpes Julianos en una serie de libros, escritos en alemán, entre ellos “ Aus dem Leben eines Bergsteigers “ y “ Anton Oitzinger, ein Bergführerleben “ (“ Vida de un montañero “, y “ Anton Oitzinger, vida de un guía de montaña “), ambos han sido traducidos al inglés, con los títulos " Alpine Pilgrimage"( Peregrinación alpina) y "Anton Oitzinger: The Life of a Mountain Guide"( Anton Oitzinger: Vida de un guía de montaña ) y "Peregrinación alpina", al francés, con el título " Révélation de la Montagne ", un clásico en el género de montaña. Sus libros son un monumento perenne a los famosos guías de Trenta, los Komaces, los Tozbars, los Kravanjas, que dan testimonio de su habilidad y coraje.

Kugy escribió sus experiencias profundas en un estilo que, en adelante, establecería nuevas normas para la escritura alpina. Sigue siendo uno de los mejores escritores de montaña, y muestra sin igual la belleza y la magnificencia de los Alpes Julianos. Su elogio, con frecuencia citado, del Triglav se ha convertido en proverbio: " Triglav no es una montaña,Triglav es un reino! ".

El monumento a Kugy, de Jakob Savinsek , erigido en el Parque Nacional de Triglav, en Eslovenia, en 1.953 es muy visitado y se ha convertido en lugar de peregrinación para los amantes de la naturaleza; se halla junto a la carretera que sube hacia el Puerto Vrsic, desde el Valle de Trenta (acceso a pié desde la curva nº 48 al puerto) y muestra a Kugy dirigiendo su mirada hacia el pico Jalovec, 2645m., una de sus montañas favoritas. En 1.884, bajo la dirección de Andrej Komac, Kugy descubrió el acceso norte a esta cumbre, y poco después, con Joze Komac, como guía, llevó a cabo la primera ascensión invernal.

Además de en el montañismo, Kugy estuvo interesado en la literatura, la botánica y la música. Uno de los enigmas que trató de resolver en su vida, fue identificar una especie de planta misteriosa Scabiosa trenta, descrita por Belsazar Hacquet, aunque con posterioridad, Anton Kerner von Marilaun demostró que era en realidad una subespecie de la ya conocida Cephalaria leucantha. Junto con su amigo Albert Bois de Chesne creó un Jardín Botánico Alpino cerca de Bovec, hoy en día visitable. Fue uno de los fundadores de dos sociedades musicales de aficionados en Trieste: la Sociedad Filarmónica y el Coro Palestriniano. También donó un órgano para la iglesia Mejitarista en Trieste.

Después de que Italia declarase la guerra a Austria-Hungría en 1915, Kugy se presentó como voluntario al ejército austro-húngaro. En las batallas del Isonzo su conocimiento del alpinismo y su experiencia resultaron ser muy valiosas y fue promovido al empleo de teniente segundo; Kugy fué desmovilizado después de finalizar la batalla de Caporetto.

Finalizada la guerra cerró su empresa y dedicó su tiempo a escribir y dar conferencias en Eslovenia y otros territorios de habla alemana.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Kugy rescataría a varios alpinistas eslovenos en el campo de concentración de Dachau, y colaboró con la resistencia clandestina eslovena de Trieste. Julius Kugy murió en Trieste en 1944. Está enterrado en el cementerio central de esta ciudad, hoy italiana. Existe una placa conmemorativa, dedicada a él, en la ciudad.

Junto con Henrik Tuma, Kugy es considerado el padre del alpinismo moderno en los Alpes Julianos. Escribió varios libros basados en sus experiencias, en los que expresaba sus ideales humanistas y el amor por la naturaleza. Sus libros fueron muy influyentes y crearon un género específico en la literatura de montaña, dentro de la literatura eslovena. Su estilo neo-romántico, fusionó descripciones científicas y naturalistas de la naturaleza y de las costumbres populares, en un original estilo, influenciando a varios autores importantes, sobre todo del litoral esloveno, caso de Jug Klement, Vladimir Bartol, Igor Škamperle y Dušan Jelincic. También influyó en algunos círculos de habla italiana de Trieste. Entre sus admiradores estuvieron los escritores Giani Stuparich, Claudio Magris, Livio Isaak Sirovich, Marco Albino Ferrari y Paolo Rumiz.
Por otra parte, una serie de rutas de montaña en Eslovenia también llevan su nombre, incluyendo la más conocida de Nabrežina cerca de Duino.

En 2008, en Eslovenia se emitió un sello postal esloveno dedicado a su memoria.

Sus principales publicaciones son:
- Aus dem Leben eines Bergsteigers ("The Life of a Mountaineer". Munich, 1925).
- Arbeit, Musik, Berge ("Work, Music, Mountains". Munich, 1931).
- Die Julischen Alpen im Bilde ("The Julian Alps in Images". Graz, 1933).
- Anton Oitzinger, ein Bergführerleben ("Anton Oitzinger: The Life of a Mountain Guide". Graz, 1935).
- Fünf Jahrhunderte Triglav ("Five Centuries of Triglav").
- Im göttliche Lächeln des Monte Rosa ("The Divine Smile of Monte Rosa").
- Aus vergangener Zeit ("From Days Past". Graz, 1943).

Nota: En 1782, una misteriosa y amarilla pálida escabiosa, llamada Scabiosa trenta, es descrita por Belsazar Hacquet, un médico, botánico y montañero austríaco, en su obra Plantae alpinae Carniolicae. Este libro fue una gran fuente de inspiración para posteriores botánicos y alpinistas descubridores de la flora de los Alpes Julianos, especialmente Julius Kugy. Sin embargo, años posteriores, el botánico austríaco Anton Kerner von Marilaun probó que Belsazar Hacquet no había descubierto una nueva especie, sino que se trataba de una variedad ya conocida, la submediterránea Cephalaria leucantha. De todos modos, adivinando la personalidad de Kugy, quién se atreve a afirmar que no vivió como sintió.

El perfil completo del más antiguo sendero del Parque Nacional de Triglav: el Sendero del Valle y del Río Soca, que podéis recorrer de modo completo, o sólo su tramo más agreste desde Dom Trenta hasta el Nacimiento del Río Soca, como deseéis.

------
Desde hace años siempre programamos en España, al diseñar nuestros viajes, un plan B para cada día: es fácil, nos gusta mucho el senderismo y disfrutar de la naturaleza, pero también conocer los atractivos culturales, museos, centros de interpretación, o alguna actuación que nos atraiga; para no quedarnos fuera de juego, si el tiempo atmosférico se vuelve travieso ese día, siempre programamos actividades al aire libre, pero también a cubierto en las ciudades o pueblos que visitamos y si no los hay cerca vamos a su encuentro.
Creemos que una buena planificación, al final del viaje, ahorra mucho tiempo y dinero. Los amantes de improvisar y romper el programa de viaje preestablecido, pensarán que así se pierde parte del encanto y de la sorpresa de un viaje de vacaciones: es verdad, pero nosotros pensamos que todo en la vida en su justa medida. También nosotros somos capaces de variar la programación, si descubrimos algo interesante y que justifique romper el programa preestablecido.
------

Este día nos levantamos sin madrugar, para tomarnos un buen desayuno en el apartamento de Kobarid, haciendo tiempo para ver cómo evolucionaba una mañana nublada. No tardaron en abrirse claros en el luminoso cielo del Valle del Soca, así que que nos decidimos a realizar el plan previsto para este día. Temperatura a las 11 de la mañana, 21º C ideal para hacer senderismo.
Tomamos la carretera hacia el Puerto de Vrsic y antes de iniciar la subida del mismo y de sus míticas curvas (la primera la nº 50 y en adelante en disminución) nos desviamos a la izquierda por la carretera muerta que lleva hasta las inmediaciones del Nacimiento del Río Soca, en donde habitualmente se inicia el Soca Trail. Estacionamos el coche muy cerca de un pequeño establecimiento dedicado a bar y recuerdos del Parque Nacional, en el arcén mismo de esta pequeña carretera, aunque os aconsejamos que lo hagáis 200 metros antes de llegar a este lugar en un aparcamiento habilitado para vehículos, a la izquierda, al poco de haber dejado atrás la carretera principal hacia el Puerto Vrsic. No se paga por estacionar en ninguno de estos lugares.
Restaurante, al final de la carretera muerta, en donde empieza la pequeña caminata hacia el Nacimiento del Río Soca; poco antes habremos dejado bien estacionado nuestro vehículo, si hemos llegado hasta aquí en este medio de transporte.

Muy cerca de este restaurante, vemos esta señal que nos indica el tiempo para alcanzar el Nacimiento del Soca, yendo desde aquí, junto al cauce del joven río Soca, como se aprecia en la fotografía.

Bonitas cascadas nos recibirán muy cerca ya del Nacimiento del Río Soca
La mayoría de los senderistas nos quedamos muy cerca del Nacimiento del Río Soca, sin llegar al tramo del pasamanos, no lejos del lugar de esta fotografía.

SOCA TRAIL – Triglav National Park - PARQUE NACIONAL DE TRIGLAV

FICHA - Desplegable Turístico, en inglés, editado por el Parque Nacional de Triglav, edición: abril 2006. Recogido en el Centro de Interpretación del Parque Nacional, conocido como Dom Trenta, en julio 2012.

El SOCA TRAIL, es un sendero natural que lleva a los visitantes del Parque Nacional de Triglav a lo largo del río Soca, desde su nacimiento hasta la localidad de Bovec. Es el primer sendero creado en el Parque Nacional, y es un camino que conecta, a su vez, los antiguos caminos que discurrían por el Valle de Trenta y otras secciones del valle, llevando a los visitantes fuera de la carretera y del ruido. ¿ Su símbolo ? ya lo conocéis, la endémica Trucha Moteada del Río Soca, que nos saludará dibujada, en los carteles informativos del Parque Nacional, en este valle de montaña.

Parecido a un hilo de color verde esmeralda, el río Soca une atractivos naturales y monumentos culturales.. Pintorescas pasarelas que cruzan el río agregan un elemento de aventura en esta marcha a pie. Conocer el Soca Trail y Dom Trenta, el Centro de Información, sin duda , ayudará al viajero y amante de la naturaleza a profundizar en el conocimiento del Parque Nacional de Triglav.
El Soca Trail tiene una longitud de 20 kms, caminando desde el nacimiento del Río Soca, valle abajo, por el valle de Trenta y Soca a la aldea de Krsovec en el límite del Parque Nacional, y continúa desde allí hacia la población de Bovec.

El recorrido del Soca Trail puede adaptarse al tiempo disponible y al objetivo deseado de los visitantes , realizando los tramos que se consideren más interesantes. El sendero está marcado con postes de información TNP – Triglav National Park - , y con paneles informativos instalados en varios puntos a lo largo del camino. Se pueden concertar visitas guiadas por el Parque Nacional de Triglav en la oficina Dom Trenta.

Desde el Parque Nacional debemos recordar que al recorrer el sendero del Soca Trail, usted se convierte en huésped de un valle natural de gran belleza y esperamos que asuma la responsabilidad de ayudarnos a mantener su estado de conservación.

-El baño saltando desde los puentes sobre el río Soca no está autorizado.

-El Soca Trail tiene como destinatarios a los senderistas y su uso por los ciclistas no está permitido.

-Siga siempre las señales de los postes informativos del Parque Nacional a lo largo del camino y no los abandone.

-Se deben mantener los perros siempre sujetos con su correa.

-La dirección del Parque, espera que los visitantes del Soca Trail y del propio Parque Nacional, respeten las costumbres y la vida de las personas que habitan el valle de Trenta.

EL VALLE DE TRENTA

La zona, de belleza misteriosa, donde el río Soca viene a la superficie se encuentra en el corazón de los Alpes Julianos, en el Parque Nacional de Triglav que es accesible desde dos lugares : por el valle del Soca, desde Bovec o por el puerto de Vršič.

La superficie en la parte superior del Valle del Soca es relativamente joven. Su accidentado relieve se caracteriza por cumbres puntiagudas y crestas, valles profundos, cortados, escasas áreas planas y pendientes irregulares. La formación superficial fue influida por varias fuerzas tectónicas y procesos externos combinados.

También ha sido moldeado por el hombre, con sus intervenciones en forma de tala de bosques, tierras de cultivo y pastoreo moderado. El valle del Soca en forma de U fue tallado por un glaciar. A medida que el glaciar se retiró, dejó detrás morrenas y glaciares : gigantes rocas, cantos rodados.

El relieve del valle también ha sido modelado por el agua, a través de la erosión y la meteorización química. El río Soca es la arteria principal de agua del valle. Su cauce es irregular y lleno de vida.
Debido a su color turquesa, es uno de los ríos más hermosos de los Alpes, además de ser uno de los mejor conservados. El río puede presumir de una gran cantidad de fenómenos hidrológicos y geomorfológicos: saltos de agua, cascadas, rápidos, remolinos, abrevaderos, aguas poco profundas y playas de guijarros. En el valle de Trenta y del río Soca, se han formado las depresiones más abundantes y características de Eslovenia, contribuyendo en gran medida a la amplia fama de estos fenómenos del agua.

Por último, pero no menos importante: una de las razones de la popularidad de Soca es también una especie de pez endémico (propio de este lugar) que habita en sus aguas, la trucha moteada: Marble Trout.

La región de la cabecera del valle del Soca está habitada por el pueblo de Trenta, formado por aldeas numerosas y granjas aisladas. A lo largo del curso del Soca, el primer pueblo que tiene el mismo nombre que el río, sus caseríos, granjas aisladas y casas rurales se extienden en el valle Vrsnik. El pueblo disperso de Lepena está situado, en el valle glaciar en paralelo, a lo largo de la corriente Lepenjica.

------

Nota: La buena guía británica SLOVENIA -car tours and walks – Segunda edición, 2005 - describe en su ruta nº12 de senderismo exactamente la etapa principal del Soca Trail, conocido y señalizado en el sendero, como Soska Pot, siguiendo este itinerario Trenta – Izvir Soce - Trenta -, entre Dom Trenta y el Nacimiento del Río Soca (Izvir Soce), por tanto, en subida. Es la misma etapa que nosotros recorrimos en sentido contrario, aunque por lo detallada que es su descripción a continuación vamos a conocerla de cerca, de la mano de otra experimentada editorial montañera británica, Cicerone.

Pido disculpas a quienes manejéis bien el inglés, si véis alguna incorrección en la traducción, deseo no sea de importancia; he decidido incluirla en mi diario, por ser una de las rutas más frecuentadas en el Parque Nacional y no existir ninguna reseña detallada en español, ni en libros, ni en internet, como pudimos comprobar este año al preparar nuestras excursiones por Eslovenia.

AVISO: AUNQUE EL SOCA TRAIL, PROPIAMENTE SE INICIA EN EL NACIMIENTO DEL RÍO SOCA ( IZVIR SOCE ), CONSIDERO DE INTERÉS RESEÑAR LA RUTA DESDE EL MISMO PUERTO DE VRSIC HASTA EL NACIMIENTO DEL RÍO SOCA, QUE AUNQUE NO ES TAN TRANSITADA, PUEDE SER DE INTERÉS PARA ALGUNOS SENDERISTAS.

THE SOCA TRAIL -- FICHA --- Ruta 36 – en la guía montañera, en inglés:

The Julian Alps of Slovenia-Editorial Cicerone, 2.005

Varios autobuses al día cruzan el puerto de Vrisic entre Bovec y Kranjska Gora, pudiéndose bajar los pasajeros en el puerto.Finalizada la ruta, se puede coger el autobús en la misma localidad de Trenta para volver a la localidad de Bovec.

El río Soca puede tener poca longitud 96 kms., pero es sin duda uno de los más bellos de los Alpes. Su característica más notable es su increíble color verde luminoso: es difícil creer las fotografías que vemos, hasta que estamos ante él; no es ningún tópico, es completamente cierto.

El valle y el río han sido una importante ruta de comercio y acceso desde tiempos antiguos y eran de vital importancia estratégica durante la Primera Guerra Mundial. Como resultado de ello hay muchos lugares históricos y naturales que se verán a lo largo del camino. El sendero del río Soca se ha creado uniendo los caminos y sendas antiguos del valle. Es un camino bien señalizado con paneles informativos (aunque sólo en Eslovenia).

Este sendero, desciende desde el Puerto de Vrisc hasta Na Logu (en donde se halla Dom Trenta, el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Triglav, en el disperso y confuso pueblo de Trenta). Después de bajar por el pequeño valle Trenta Zadnja, la ruta hace un desvío corto a la Fuente del Soca (Izvir Soce) antes de visitar el monumento a Kugy y el Jardín Alpino Juliano, y luego continúa hasta el pueblo de Trenta, pueblo con distintos servicios, también con posibilidad de alojamiento. El camino continúa más allá de Trenta, siguiendo el río aguas abajo, hacia la localidad de Soca y finalizando en Bovec, aunque hay que reconocer que el tramo más espectacular y salvaje finaliza en Trenta.

IMPORTANTE: la parte superior del Soca Trail, desde el puerto Vrsic hasta Izvir Soce, requiere vigilancia, al haber tramos no siempre evidentes . Desde la parte superior del mismo Puerto de Vrsic, en su vertiente sur (la que mira a Trenta) hay que sobrepasar el kiosco de recuerdos y seguir el camino que conduce a la izquierda a Ticarjev.

Mala Mojstrovka es la montaña a la derecha (Ruta 11), y Prisank (Ruta 13) está a la izquierda. Debemos de caminar por la carretera y a unos 150m. cruzar un puente sobre el arroyo . Immediatamente después tomar un camino a la derecha, que lleva a la curva 26. Continuar por la carretera y sobre 200 metros después de la curva 26, más allá de un conjunto de barreras de protección en la carretera, hay un letrero de metal pequeño a la derecha que indica "Izviru Soce Trenta 1 hora": bajar con atención para no perder aquí el sendero ladera abajo, encontrando poco después flechas y señales. La ruta discurre un buen tramo a través del bosque, cruzando numerosos arroyos. Ocasionalmente hay buenas vistas a la derecha sobre la cresta de Mojstrovka. Después de unos 10 minutos cruzamos un arroyo y la ruta se unirá a la antigua carretera, ahora una pista de hierba, en una curva. Seguir a la derecha y hacia abajo en donde hallará un par de bancos y un monumento. La pista gira y sigue a la derecha, poco después del banco, pero hemos de seguir el sendero señalizado en línea recta, que saldrá, nuevamente a la pista un poco más abajo, en donde seguiremos caminando en la misma dirección y con buenas vistas a las colinas de Trenta.

Aquí deberemos de salir, bajando desde el mismo Puerto de Vrsic, o subir, si lo elegimos así, desde la carretera muerta, poco antes del restaurante del Nacimiento del Soca.

Después de otros 5 minutos, encontraremos una línea de piedras que están colocadas en la pista para llamar la atención y seguiremos hacia un camino a la dereha. Caminar por aquí, seguimos descendiendo suavemente, y 2-3 minutos más adelante encontraremos otra pista amplia. Girar a la derecha y continuar hacia abajo.

5 minutos más allá justo después de una curva a la derecha, llegaremos a otra hilera de piedras en la pista, para facilitar hallar las flechas y mojones que guiarán a un camino que sigue por la izquierda. Este camino desciende un poco más pronunciado, convirtiéndose en una pista más amplia, aquí mismo, una flecha de piedra apunta hacia el camino por el que acabamos de bajar, es, importante saber esto, si estamos realizando la ruta hacia el Puerto de Vrsic en sentido ascendente.

El tramo más confuso del Soca Trail, ha terminado; el camino sigue hacia abajo, en poco tiempo comienza a descender en curvas. En el exterior de una de las curvas, a mano izquierda, un cartel sobre una roca indica “ VODA ” (agua); un manantial de agua potable y fresca nos permitirá coger agua.

Continuar hacia abajo, cruzando un arroyo que corre a través de piedra caliza blanca; dejaremos a la izquierda un bloque errático del tamaño de una casa con un escudo de armas grabado y fechado en 1.915 sobre la superficie de la misma roca. Continuar caminando por más curvas y saliendo del bosque, finalmente, llegaremos a un punto panorámico sobre el valle de Trenta Zadnja. Continuar hacia abajo, con el río Limarica a la derecha, que finalmente cruzaremos por un puente de tablas, rústico. Ahora el camino se nivela, pasa algunas casas de fin de semana y continúa entre dos muros de piedra para salir enseguida a una carretera asfaltada, donde se debe ir a la derecha, al fín, hacia el Nacimiento del Río Soca, KOCA PRI IZVIRU SOCE.

La fuente del Soca está señalizada detrás de la cabaña, indicando 15 minutos. El sendero sube fácilmente hasta el punto panorámico (razgledna), donde se gira a la derecha y luego a la izquierda para subir de forma más pronunciada por las rocas en los pasos más difíciles, con ayuda de una barandilla. Ya sólo queda subir un cornisa estrecha y empinada, que puede ser resbaladiza, pero una barandilla nos servirá de buena ayuda. El agua brota de una cueva y ya se puede ver el color verde que es tan característico del río Soca. Otra característica específica es la de tener un nivel de agua anual muy variable, por lo que acceder a la boca de la cueva sólo es posible, cuando el nivel es bajo.

------------- FIN RUTA PUERTO VRSIC - NACIMIENTO DEL SOCA ------

Detalle del MAPA EN EL DESPLEGABLE TURÍSTICO SOCA TRAIL, DEL PARQUE NACIONAL DE TRIGLAV - a la derecha -

Aquí abandonamos el tramo de carretera muerto y comienza, propiamente, el SOCA TRAIL, caminando por el sendero en descenso, ladera abajo, cerca del cauce del río Soca.

SOSKA POT y SOCA TRAIL, es lo mismo: no dudéis, si cuando precisáis confirmar el sendero, sólo encontráis indicaciones en esloveno.

Que disfrutemos de esta hermosa excursión, no nos debe privar de dedicar unos minutos a reconocer el terreno que hemos de caminar, sobre todo, en los lugares más dudosos, como el mal indicado, al poco de iniciar el Soca Trail, saliendo al puente sobre la carretera que sube hacia el Puerto Vrsic y enseguida hacia el escondido Monumento a Kugy.

Los pisos vegetales y sus diferentes especies, ( ladera norte - ladera sur) están muy bien representados en este panel junto al Soca Trail.

¿ Cúal es el símbolo del Valle del Soca y su Río y afluentes ? esta simpática trucha mármol; su nombre científico es "Salmo Marmoratus".

ATENCIÓN: para nosotros, esta es la señal más importante del SOCA TRAIL, no me refiero a la superior, de la trucha, claro, sino a la inferior de los símbolos sobre este sendero.

Nosotros seguimos ladera abajo hasta salir al puente sobre la carretera (que sube hacia el Puerto Vrsic), equivocándonos por no estar atentos a estas indicaciones en esloveno, que señalan, entre otras direcciones, el Monumento al naturalista Kugy. Se puede recuperar el camino, si uno se equivoca, pero entran dudas y hace perder un poco el tiempo. No fuimos los únicos, pues el resto de compañeros de trekking, que íban cerca en este camino, junto a nosotros, optaron por la misma dirección,lo que debiera de hacer reflexionar a la dirección del Parque para indicar, en inglés, esta señal.
Pensaréis, hombre, fijándose en los términos eslovenos en la señal del Parque Nacional, " kugyjev spomenik ", es fácil comprender su significado, pero creedme que ante la belleza de esta primera parte del cauce del río Soca, es muy fácil pasarla por alto y no tener en cuenta lo que advierte: " Monumento a Kugy ".

Hay que seguir a la izquierda, para salir a la carretera en el lugar más idóneo, y llegar al Monumento a Kugy, carretera arriba y pronto abandonando ésta (escasos 200 metros). No echéis en el olvido esta llamada de atención.

Si nos castiga el sol o la lluvia, este bosque nos protegerá.
Pasamos junto a reliquias de árboles fulminados por los implacables rayos de las tormentas vespertinas, comunes también en el Parque Nacional de Triglav, en verano.

El Puente sobre el Río Soca, es una buena referencia si os equivocáis al poco de iniciar el SOCA TRAIL, como nos ocurrió a nosotros: tiene remedio; no os preocupéis.
Caminad por la carretera, cuesta arriba, hacia el Puerto de Vrsic, 200 metros y enseguida llegaréis al acceso que a través de prados, nos conducirá al cercano Monumento a KUGY.
Si seguís, en la fotografía, por la izquierda de la carretera, valle abajo, os perderéis el saludo a KUGY.

Otra fotografía para recordar: en la curva nº 48, de subida hacia el Puerto de Vrsic , está la entrada hacia el Monumento a KUGY, que podemos ver a lo lejos, en esta toma.

MONUMENTO A JULIUS KUGY: una de las visitas inexcusables en el SOCA TRAIL

MONUMENTO A JULIUS KUGY: a pesar del considerable enfado, que tenía en ese momento, por la pérdida de tiempo, debida a la mala señalización de la dirección del Parque para hallar sin problemas, el camino correcto hacia Kugy, me acerqué a saludarle, ante su monumental escultura, mientras los dos mirábamos a su montaña preferida en los Alpes Julianos, el cercano Jalovec.

JULIUS KUGY Y SU DEDO ÍNDICE DORADO, por la tradición que existe allí, de pedirle suerte en la vida, frotando el mismo, con nuestra mano, y como sencillo y atento saludo, al estar ante quien amó tanto la sabiduría de la naturaleza y sus queridas montañas; no hay que olvidar que no sólo fué naturalista, sino alpinista y escritor.

Seguimos descendiendo por el valle.

Viviendas tradicionales del Alto Valle del Río Soca, muy cerca del Monumento a Kugy.

El primer puente que atravesamos en el SOCA TRAIL, uno de los no tantos hoy en día existentes, en esta ruta emblemática; estos puentes suspendidos de madera son uno de los signos de identidad del Parque Nacional de Triglav, en Eslovenia.

Vista sobre el río Soca desde uno de sus emblemáticos puentes colgantes en la ruta de la Garganta Mlinarica

¿ Tan pronto y ya has acabado tu agua ? bueno, no te preocupes, en el Soca Trail hay dispuestos originales recipientes con agua cristalina para saciar nuestra sed, bebiéndola con plena confianza.

Iniciamos el pequeño, pero interesante recorrido, por la GARGANTA MLINARICA, dentro del SOCA TRAIL

Estamos ante la Garganta Mlinarica, que podemos admirar desde este mirador.
Poco antes un aviso del Parque Nacional, nos informa que visitamos el espacio natural de la garganta Mlinarica bajo nuestra propia responsabilidad, hay peligro de deslizamiento de rocas.
Es un peligro potencial que sin querer obviar, debemos considerar a la hora de andar por zonas expuestas, como el propio cauce del río, desde el que hice la bonita vista sobre una de las cascadas del Arroyo Mlinarica.

Os confesaré que en el mirador, un señor esloveno en perfecto inglés ( no en el nuestro, que lo hablamos como los sioux ) nos advirtió que, con cierta frecuencia, existe caída de rocas sobre este torrente. Le agradecí el comentario y cuando abandonó el mirador, bajé hacia el cauce, crucé el torrente, e hice esa fotografía sin mucha demora. Fuí real la sensación de peligro, al estar debajo de un imponente acantilado rocoso, con caída vertical sobre el propio río Mlinarica, así que enseguida subí al sendero principal en donde me esperaba mi esposa.
Con niños, quizás no sea recomendable bajar hasta el mismo cauce.

Un preciosa cascada y el mirador de la fotografía anterior, desde la zona expuesta a la caída de rocas, en el propio cauce del río Mlinarica: si no tenéis un buen equilibrio para saltar entre las rocas del río, es mejor que os descalcéis, pues el nivel del agua está bajo ( julio 2.012)

El sonido que les falta a las fotografías

Mereció la pena bajar al río, para tener esta vista de la cascada mencionada

Cerca de este cortado, en la Garganta MLINARICA, hice la fotografía de la cascada, desde el cauce del río. No andéis mucho por esa zona, junto al río.

IMPORTANTE: al finalizar la visita de la Garganta Mlinarica, retomamos el sendero principal del SOCA TRAIL, para seguir valle abajo. Durante casi 1 km. tenemos la opción de seguir junto al río Soca, por la derecha o por la izquierda, en este último caso recomendable para quien desee visitar el JARDÍN ALPINO JULIANO, que nosotros no visitamos. En cualquier caso, después de ver el Jardín Alpino, siguiendo valle abajo y cerca de la Iglesia de la Virgen María - Sv Marija - se cruza, un puente sobre el río Soca, para seguir el camino principal del SOCA TRAIL por la margen derecha del río, en dirección a la localidad de Trenta.

Nuestro buen mapa sobre el Parque Nacional de Triglav, de la editorial eslovena KARTOGRAFIJA, escala 1: 50.000. (Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2)

En España estábamos advertidos sobre la cierta peligrosidad de los motoristas circulando en la subida y bajada por el Puerto Vrsic. Nosotros nos encontramos todo lo contrario: conductores siempre respetuosos con ciclistas, automovilistas y senderistas, y a una velocidad moderada, no podemos decir otra cosa. Cada uno entiende el disfrute de la naturaleza, de modo bien diferente, pero de un modo respetuoso, por lo que vimos siempre en el Parque Nacional de Triglav y en Eslovenia, en su conjunto; de todos modos, al ser un destino por descubrir aún, hay muy poca circulación en las carreteras y apenas tránsito en los senderos, lo que nos llamó la atención. Si necesitáis relajaros lejos de los ruidos de la ciudad, en contacto con la naturaleza, éste es uno de los destinos a tener en cuenta.

Durante unos 500 metros anduvimos por la carretera para continuar con el SOCA TRAIL.

SOSKA POT y SOCA TRAIL, es lo mismo. Aunque veáis este nombre, sólo en esloveno, en las señales del Parque Nacional de Triglav, debéis seguir con tranquilidad, el sentido indicado de la marcha, sin dudas. Como vemos, el SOCA TRAIL está prohibido para los ciclistas y si vamos con nuestros perros deben llevarse siempre atados.

El SOCA TRAIL, sorprendentemente, lo realizamos casi siempre en soledad, yendo en pleno verano.
Es un placer disfrutar del trekking atravesando el bosque y de la compañía del Río Soca.

Una curiosidad vegetal en el Parque Nacional de Triglav y en los bosques de Eslovenia: las raíces casi aéreas son tan visibles que atraen pronto nuestra atención; esto se debe al sustrato casi siempre dominante calizo, en el entorno del Parque.

- Imagen retocada con Adobe Photoshop Lightroom 5.2, 64 bits -

LA FORJA DEL HIERRO EN EL VALLE DEL RÍO SOCA

No sólo el bosque, la agricultura y la ganadería mantuvieron a sus habitantes en el pasado, también la pequeña industria del hierro tuvo su importancia. Las edificaciones que aún se conservan de la forja del hierro, están ya muy deterioradas, pero este plano nos ayuda a su identificación, cuando pasamos en el Soca Trail, junto a ellas, ya cerca de la localidad de TRENTA.

Los deslizamientos o las pedreras en el Valle del Soca, son rasgos geológicos distintivos en el curso alto de este río esloveno. - padajoce kamenje, es en esloveno, deslizamiento de montaña: indicado sólo en esloveno en alguna señal del SOCA TRAIL, que leeremos al pasar junto a algunas pedreras, en las empinadas laderas de este valle -.

A muchos nos llama la atención, cuando recorremos espacios naturales, la dificultad en contemplar a la fauna del lugar en su entorno; también sucede en el Valle del Río Soca y de la localidad de Trenta.
De todos modos, algunos de sus moradores los podéis conocer a través de los paneles del Parque Nacional junto al sendero.

LLegados a este puente sobre el Soca entramos en la localidad de Trenta, sin embargo, el tramo principal, el más transitado del Parque Nacional, no termina aquí. Así que no cruzamos este puente, seguimos valle abajo: quedan escasos dos kilómetros más junto al río para disfrutar un poco más de este cómodo y bonito trekking, que es lo que hicimos nosotros junto al Soca, hasta el gran puente de hormigón sobre el río, para finalizar esta ruta regresando por la carretera, de nuevo, hacia la dispersa población de Trenta.
Vosotros debéis elegir.

La tarde se estropeó un poco con una buena tormenta sobre el curso alto del Soca, pero a fin de cuentas, esto también es parte de la naturaleza. Nos alegramos de continuar un poco más sobre el sendero del Soca.

Las hermosas flores del Soca, siempre se abren agradeciendo la lluvia para desplegar toda su belleza.

Rincones secretos en el sendero, tan bellos como este, mantuvieron durante siglos, deliciosas leyendas que han pasado de generación en generación entre los eslovenos y nos hacen olvidar incluso en donde estamos. Lugares como los que vimos este verano en Eslovenia, quizás ayuden a entender a nuestras amistades el porqué nos gusta tanto viajar, conocer otras culturas y sus gentes y abstraernos de las preocupaciones diarias que nos acosan el resto del año. Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2

Vamos ya finalizando el SOCA TRAIL, pero al llegar a este panel, si luce buen tiempo, saludad a un mito de Eslovenia, su cumbre más elevada, girad la cabeza y descubrid al PICO TRIGLAV.

La breve tormenta sobre la localidad de Trenta y el alto valle del río Soca había pasado ya, igual que nuestro trekking: el velo sobre el Pico Triglav se correría para nosotros en otro de los días.

Ya teníamos a la vista el gran puente de hormigón sobre el Río Soca, con un curioso fenómeno, a modo de niebla sobre el río, por el efecto de la evaporación y la diferencia de temperatura entre el agua del cauce del río y la temperatura ambiente esa tarde. (Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2)

Panel Informativo del Parque Nacional de TRIGLAV
SOCA TRAIL - SOSKA POT, es lo mismo.
Acabamos de recorrer el tramo más transitado, del sendero más antiguo del parque.

Caminando dos kilómetros por la carretera principal valle arriba, hacia la localidad de TRENTA, echamos la vista atrás para identificar el sendero que acabábamos de recorrer junto al río Soca (a su derecha en la fotografía), pero también las pendientes tan acusadas de estas jóvenes montañas que acogen el Parque Nacional de Triglav, otra de las señas de identidad del parque.

¿ No queréis esperar a llegar a Trenta para comer o cenar algo ? al poco de dejar atrás el puente de hormigón, en la misma carretera del valle nos recibe, con simpatía, este buen restaurante.

En Eslovenia existe la tradición de secar la hierba por capas, a modo de ropa aireándose; es un curioso método de trabajar el forraje, que precisa de artesanales instalaciones características de este país centroeuropeo; su nombre es secadero de heno, HAYRACK (en inglés) o KOZOLEC (en esloveno). Una vez seco, el heno, se almacena en una cabaña de madera abierta, conocida como granero de heno: HAY BARN ( en inglés) o TOPLAR (en esloveno). en.wikipedia.org/wiki/Hayrack
En la imagen, un modesto kozolec poco antes de llegar a Trenta, aunque hay auténticas obras de arte popular y de dimensiones mucho mayores. Una buena cantidad de ellos, se pueden ver desde la autopista, entre Kranjska Gora y Jesenice.

FIN DE TRAYECTO.
Finalizamos nuestro recorrido por el SOCA TRAIL, en el Centro de Interpretación y Museo del Parque Nacional de TRIGLAV, en la localidad de TRENTA, conocido como DOM TRENTA.
Las señales, en esta fotografía, nos indican su cercana situación.
Además aparece en el mismo arcén derecho de la carretera, la parada del autobús que circula sólo los meses de verano, entre la ciudad de Kranjska Gora - el Puerto de Vrsic - Bovec y viceversa; muy importante para muchos de los senderistas que realizan el SOCA TRAIL en un sentido u otro.

HORARIO DEL AUTOBÚS BOVEC-KRANJSKA GORA - SÓLO CIRCULA EN VERANO -
de gran interés para la mayoría de los senderistas que realizan el SOCA TRAIL, al permitir regresar al punto de partida en el que se inició la ruta (normalmente el Nacimiento del Soca), y en donde se dejó estacionado el vehiculo particular que hay que recuperar, gracias a este útil autobús de línea regular.

Desde las inmediaciones de DOM TRENTA, con buen tiempo, levantad la vista: podéis ver el Pico TRIGLAV, símbolo nacional esloveno que aparece en el escudo de su bandera.
Os lo he señalado en nuestra fotografía para que no queden dudas.

Este es DOM TRENTA, el Centro de Interpretación del Parque Nacional de TRIGLAV, situado en la localidad de Trenta. Un buen centro en el que obtener información sobre este espacio natural, sobre su flora,fauna, geología, excursiones más recomendables, incluso con un pequeño museo etnográfico y una reducida, pero interesante oferta de publicaciones en esloveno, inglés y otros idiomas (no español), así como cuadernos turísticos gratuitos sobre el Parque Nacional y Eslovenia.

Antes de entrar a DOM TRENTA, hay un pequeño terreno con algunas flores alpinas, como muestra de la gran variedad existente en los Alpes Julianos y para recordarnos, junto a este cartel que en el SOCA TRAIL, podemos visitar el JARDÍN ALPINO JULIANO.

Este cartel en esloveno nos informa de lo siguiente:

Jardín Botánico de los Alpes Julianos
Es el primer jardín botánico alpino y único en Eslovenia.
Fundado en 1.926 y protegido desde 1951.

Abierto desde el 1 mayo hasta el 30 de septiembre,
todos los días desde 8,30 h. hasta 18,30 h.
Dependiente del Museo de Historia Natural de Eslovenia

Acabamos de bajar del pequeño y casi imprescindible autobús de línea regular entre
Bovec y Kranjska Gora.
Recorre el Puerto de VRSIC, en ambos sentidos.
Sigue puerto arriba y nosotros caminando por la izquierda, para entrar en el tramo de carretera que nos llevará a las cercanías del Nacimiento del Soca, en donde habíamos dejado estacionado nuestro vehículo de alquiler, el que habíamos alquilado 12 días para nuestras vacaciones en Eslovenia.

Consejo fotográfico: en muchas ocasiones, cuando vemos nuestras fotografías en casa, después de haber realizado una bonita excursión de montaña e incluso un simple paseo por tramos con pendientes, nos sorprendemos por qué nuestra instantánea no refleja la dureza de la pendiente que ascendimos. Es uno de los trucos que quienes nos gusta la fotografía, descubrimos investigando por nuestra cuenta, y que con cierta sorpresa aún no he visto compartir en ningún manual de fotografía; tan sencillo como dejar caer el encuadre de nuestra toma, unos cuantos centímetros por el lado de la toma hacia el que asciende el camino, en este caso bajando la cámara sólo por la derecha; puede parecer exagerado el efecto cuando hacemos la fotografía, pero el resultado salta a la vista: refleja más fielmente lo que vimos sobre el terreno. Esto lo aprendí hace muchos años en las cortas y duras cuestas, de las pistas, que dan acceso a los hermosos parajes de mis queridos Picos de Europa. Probad en vuestra próxima salida.

Después de la tormenta, el sol de la tarde nos permitió recoger nuestro coche, con una cómoda caminata, para bajar luego, hacia nuestro apartamento en KOBARID. Otro día por tierras eslovenas para no olvidar.

Por la noche, nos aguardaba una rica cena, acompañada del exquisito pan de Kobarid y Eslovenia.
Aún sabe a harina y es de una textura suave; lo tenéis que probar, si váis allí; hay una gran variedad y su precio no es barato, pero desde luego, su calidad se corresponde con su coste económico ( para los que somos paneros, se agradece salir de casa y encontrar pan, pan).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.

Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
01-07-2007

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...

Vista del lago
Kremna Rezina