Eslovenia 13 -  De garganta en garganta: cerrando el círculo sobre Triglav

Eslovenia 13 - De garganta en garganta: cerrando el círculo sobre Triglav ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Día 12 - DE GARGANTA EN GARGANTA: CERRANDO EL CÍRCULO SOBRE TRIGLAV. Echad un vistazo a este video presentación, de la Fundación Pot Miru, sobre el Valle del Río Soca: mucho más que naturaleza. Portal Turístico de Tolmin-Kobarid. Teníamos...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

Día 12 - DE GARGANTA EN GARGANTA: CERRANDO EL CÍRCULO SOBRE TRIGLAV

Portal Turístico de Tolmin-Kobarid
www.dolina-soce.com/eng/

Teníamos planificado realizar la famosa Garganta de Vintgar para la jornada anterior, pero visto los tiempos de viaje que habíamos cumplido, optamos por dejarla para hoy y poder, de este modo, pasear y disfrutar un poco de las vistas y del ambiente de Bled, la tarde anterior.

No deseábamos retomar los viejos hábitos de pasadas vacaciones al finalizar cada día como pequeños maratones; es un acuerdo al que hemos llegado en casa y desde hace tiempo nos esforzamos por evitar, en cuanto surge la tentación.

Mapa del entorno de la Garganta de Vintgar, en la Guía senderista y montañera de la editorial británica Cicerone " The Julian Alps of Slovenia "

Apartamentos Petra en ZASIP (izquierda - a la derecha, la iglesia sonora de Zasip)

Zona de estar del apartamento, en Apartamentos Petra, sin separación con la cocina y separado del dormitorio, con acceso directo a una pequeña zona de jardin, muy agradable.

Vecinos de Zasip jugando a la petanca

Así que esta mañana nos levantamos,sin madrugar mucho, para ir a desayunar al cercano restaurante Kurej, en la plaza de Zasip. Seguramente, conociendo antes del viaje, la poca oferta de establecimientos en los que poder tomar un buen desayuno, por no decir ninguna, al ser un pueblo residencial tan pequeño, hubiésemos buscado alojamiento en Bled, repleto de establecimientos.

También es justo decir que al hacernos cargo de nuestro apartamento, en Apartamentos Petra, la amable dueña nos ofreció prepararnos ella el desayuno, pero declinamos con amabilidad su ofrecimiento porque no deseábamos comprometernos con ningún horario, queríamos llevar ese día con tranquilidad, así que aquí tenéis un buen consejo, quienes hagáis noche en Zasip para realizar o finalizar el día dedicado a Vintgar: Zasip no tiene una oferta básica aceptable para realizar buenos desayunos, o al menos nosotros no dimos con los establecimientos adecuados en este pequeño pueblo, y para nosotros el desayuno es muy importante.

Otra curiosidad que tampoco se suele aclarar en los foros o diarios de viaje, es que desde Zasip no hay vista alguna sobre el Lago de Bled, sólo se vé la campiña cercana y la colina que protege la Garganta de Vintgar; comentario ofrecido a quienes eligen los alojamientos, también por sus vistas sobre el entorno cercano. Otra más: la cercana campana de la iglesia del pueblo, al señalar con regularidad las horas del día (y de la noche) puede llegar a molestar y despartar a quienes no uséis , como es mi caso, tapones para los oidos a la hora de dormir, acostumbrado, después de tantos años de trabajar a turnos y desear descansar también por las mañanas; algo que nos sorprende de quienes se han alojado en Zasip y no comentan.

Mientras tomábamos un poquito el sol de la mañana mientras desayunamos en el exterior del Restaurante Gurej, nos divertimos observando jugar a la petanca a los vecinos de Zasip; cuando viajamos por el mundo siempre aprendemos de nuestros propios prejuicios,y nos sorprendemos al observar tradiciones en culturas, no tan lejanas a la nuestra, poniendo en evidencia siempre nuestros propios localismos que nos intentan lastrar, de continuo, como seres humanos al menor descuido.

Inicio de la Garganta de VINTGAR, desde la localidad de ZASIP

Iglesia de Santa Catalina, en ZASIP, inicio del descenso por el bosque hacia VINTGAR

Señal concéntrica roja-blanca oficial de los senderos eslovenos ( camino correcto )

SEÑAL HACIA VINTGAR: con la protesta anónima de un excursionista, por cobrarse 4 euros para acceder a la Garganta de Vintgar. Esa reacción tuvimos nosotros en primera instancia, luego al recorrer Vintgar pensamos que mantener el acceso a la misma, conlleva un gasto inevitable que no sólo el contribuyente esloveno debe de mantener, en exclusividad.

Mapa SLOWENIEN-SLOVENIJA - Detalle del sector este del Parque Nacional de Triglav
Editorial austriaca freytag & berndt, escala 1: 150.000, para nosotros el mejor mapa de carreteras de Eslovenia, en papel, con las distintas categorías de carreteras, actualizadas hasta el 2.014, año en que saldrá a la venta la siguiente edición.

mapa TRIGLAVSKI NARODNI PARK, Escala 1:50.000 de la editorial eslovena KARTOGRAFIJA -8,10 €-
comprado en una librería de Ljubljana. Es uno de los mejores mapas sobre el Parque Nacional,
con rutas señalizadas para senderistas, ciclistas y automovilistas.
Detalle del mencionado mapa, en la zona de Bled y la Garganta de Vintgar, en ésta, con sus dos accesos principales: Podhom y Zasip.

Perfil del Circuito a pié por la Garganta del río Vintgar, en Excursionismo en Eslovenia, de TURISMO DE ESLOVENIA. Publicación disponible en varios idiomas (no en español), en este caso en francés << La randonnée pédestre en Slovénie >> www.slovenia.info/randonees

Es un placer separarse por un tiempo, de la masificación veraniega que soporta VINTGAR, accediendo desde Podhom.
Accediendo por Zasip, atravesamos un refrescante y solitario bosque, que nos permitirá descubrir Vintgar de un modo más sosegado. (Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2)

LA GARGANTA DE VINTGAR

La garganta de Vintgar o Blejski Vintgar 'garganta de Bled' es una garganta de 1,6 km que se encuentra cerca de la localidad de Zgornje Gorje, 4 km al noroeste de Bled (Eslovenia). Las paredes del cañón excavado por el río Radovna tienen entre 50 y 100 m de altura. La erosión de la corriente ha creado muchas piscinas naturales y rápidos. La garganta termina en la cascada Šum, de 16 metros de altura: su nombre significa, literalmente, 'cascada ruidosa'.

El desfiladero Soteska Vintgar se localiza cerca de Gorje, 4 km al noreste de Bled, fue descubierto en 1891 por el alcalde de Gorje, Jakob Žumer, junto al cartógrafo y fotógrafo Benedikt Lergetporer. Comenzaron su recorrido de exploración por el desfiladero, casi intransitable, en Spodnje Gorje hacia Blejska Dobrava y descubrieron tantas bellezas naturales que decidieron fundar una comisión de obras. El desfiladero se acondicionó principalmente para los huéspedes de Bled, con las primeras pasarelas y puentes de madera; la inauguración se realizó el 26 de agosto de 1893. Desde entonces, las pasarelas se han renovado en varias ocasiones; también se ha construido una presa hidroeléctrica por debajo de la garganta y un puente para el ferrocarril de la línea, Jesenice - Most na Soči; hoy en día, la propia belleza natural de la garganta de Vintgar sigue atrayendo un gran número de visitantes nacionales y extranjeros.

Debido al hecho de que fue la primera garganta de la zona a la que pudieron acceder los turistas, la palabra vintgar ha tomado un significado general en esloveno para referirse a otras gargantas pintorescas y protegidas. Etimológicamente, la palabra proviene del alemán Windegg(er), que se refiere a un lugar expuesto al viento.

Antes de la última era glaciar, el río Radovna corría hacia el este. Tras ser bloqueado por el hielo y el glaciar de Bohinj, el lago resultante abrió un nuevo camino hacia el noreste a través de una capa blanda de arenisca triásica entre los picos Poljana (884 m) y Hom (844 m), hacia el valle del Alto Sava. Así se formó Vintgar.

El desfiladero Soteska Vintgar, de 1,6 km de largo, se nos muestra como un corte entre las paredes verticales de los montes Hom y Boršt, recorrido por el río Radovna y sus cascadas, los pozos de agua y rápidos. El sendero nos conduce por los puentes y las galerías Žumrove galerije y finaliza con el puente sobre la cascada Šum de 16 m de altura. Por sus bellezas naturales, Vintgar se encuentra entre los atractivos turísticos más importantes de Eslovenia y cada año es mayor el número de sus visitantes.

La sociedad de turismo de Gorje acondicionó este paseo fluvial, con puentes y galerías junto al impetuoso río por el desfiladero Soteska Vintgar de 1600 m. Es posible volver por el mismo sendero o subir, monte arriba hacia la Ermita de Santa Catalina con una hermosa vista a los montes Karavanke, el valle de Bled e incluso la cumbre del Triglav, llegando a la pequeña localidad de Zasip.

NUESTRO PASEO POR VINTGAR . . .

Llegó el día de conocer en persona, uno de los escenarios de Eslovenia más conocido y visitado por los turistas, admirado y también algo criticado por encontrarnos ante un cañón fluvial humanizado, acondicionado por el hombre para poder ser recorrido y además de pago, lo que genera no pocas sorpresas y alguna que otra crítica, yendo desde países, en los que aún disfrutar de los espacios naturales, está libre de pago económico. Esto nos guste o no, tarde o temprano tendrá que ser revisado, más aún cuando algunos tienen el concepto de que cuidar y destrozar de modo gratuito lo que nos ofrece la madre naturaleza, entra dentro del derecho fundamental a la libertad individual de cada cual; qué curiosos son algunos de nuestros semejantes pensando y actuando así. ¿Qué oportunidades ofrecemos, a la propia naturaleza, para crecer y desarrollarse sin traumas y sin tener que soportar de continuo nuestros desmanes?

Habíamos planificado el acceso más agreste posible, a Vintgar, evitando en lo posible, las aglomeraciones de turistas, que llegan en autobuses turísticos, por su acceso más habitual por la localidad de Podhom. Nosotros nos decidimos por el pueblo de Zasip.

Dejamos estacionado nuestro vehículo en la plaza de Zasip e iniciamos la subida por la breve cuesta, aunque empinada, atravesando el pueblo, en busca de la Ermita de Sv. Katarina (Santa Catalina), en donde se inicia la visita a la Garganta de Vintgar, por este pueblo.

La idea era realizar el circuito de ida y vuelta por la misma garganta, acabando en donde iniciamos la ruta, es decir en Zasip, para disfrutar,de este modo, dos veces del recorrido de este sorprendente cañón fluvial. Después de nuestra experiencia, en Vintgar, acertamos de pleno al iniciar el recorrido desde la localidad de Zasip.

En cuanto se deja atrás la pequeña Ermita de Santa Catalina, se inicia la bajada por el bosque para llegar en poco más de 20 minutos a la Garganta Vintgar, encontrando, por este acceso, un pequeño puesto de control, en el que debemos pagar la entrada de acceso ( 4 euros/persona) y en donde además podremos comprar algún refresco y pequeño alimento para reponer fuerzas, cuando regresemos de hacer la garganta o al finalizar el primer paseo por ella, en la entrada principal por el acceso desde Podhom.

Este edificio acoge un pequeño restaurante, pero también el Puesto de Control de Acceso a la Garganta de Vintgar, yendo desde Zasip: es nuestra primera vista del final de la garganta, el tramo habitual desde Podhom. Para nosotros, es el comiento del paseo.
A la izquierda el puente sobre la Cascada Slum que hay que sobrepasar, si deseamos verla desde abajo, en escasos 15 minutos de caminata, ladera abajo, hasta el cauce del arroyo.

De frente, a la derecha del Puesto de Control, subida por el bosque hacia Zasip.
A la derecha, inicio de la Garganta de Vintgar: preparad las cámaras, despreocupadamente por el agua, pues en verano es un placer recorrerla y el chubasquero ligero, con buen tiempo, es innecesario; apenas hay agua que nos salpique, cayendo por los acantilados del desfiladero.

Atención: entrando por el bosque de Zasip, no debemos de cruzar el puente sobre la cascada del río que está muy cerca y frente a este mismo puesto de control; deberemos seguir por la izquierda (es el inicio de la propia garganta). Ya podemos empezar a disfrutar de su recorrido con las originales y prácticas pasarelas de madera que hacen posible conocer Vintgar. En verano, a algunos senderistas les puede molestar la masificación que suele padecer este enclave natural, aunque humanizado; nosotros preferimos recordar que es siempre una oportunidad para entrar en contacto con gentes de otras culturas y países. En nuestro caso con unos simpáticos jóvenes irlandenses que nos pidieron ser fotografiados en la zona más espectacular del tramo de la Garganta de Vintgar, la que promociona Vintgar en casi todos los folletos turísticos de Eslovenia, con las pasarelas en zigzag, en la fotografía, o para alegrarnos en coincidir, de nuevo, con nuestras amigas italianas y su simpático perrillo, con quienes compartimos la pletna la tarde anterior para conocer la isla de Bled: será el destino, nos dijimos sorprendidos.

Nota: quien desee hacer una bonita fotografía y disponga de media hora más, atravesando el puente mencionado sobre este torrente o arroyo Radovna, (las escaleras de madera en la izquierda de la fotografía) podrá fotografiar la cascada Slap Sum, desde abajo, cascada que se despeña bajo el mismo puente que encontramos en este puesto de control, al acceder a Vintgar, desde Zasip; sólo hay que bajar durante 10 minutos por un sendero atravesando el bosque.
Sólo debemos de bajar 5 minutos desde el puente, abandonar el sendero y adentrarse con decisión a la derecha del mismo, bosque abajo, mediante otro sendero más estrecho y visible, que enseguida nos conducirá junto a otros senderistas y turistas, al cauce mismo del arroyo, desde donde podremos admirar la imponente cascada; se regresa al puente y al inicio de la Garganta Vintgar por el mismo sendero.

Al final de la Garganta de Vintgar ( accediendo por Podhom ) o en su inicio, antes de empezar el recorrido, en este último caso, podemos atravesar el puente sobre la misma cascada para descender por la ladera, como hicieron los senderistas que se ven junto al cauce del arroyo Radovna para poder admirar la Cascada Sum, en la imagen, de un modo más completo sin peligro alguno; luego tendremos tiempo suficiente para disfrutar de la garganta. Es una visita suplementaria en Vintgar, muy aconsejable, que muchos se pierden pensando que su acceso es más complicado que el simple hecho de recorrer un cómodo sendero.

La belleza y la sorpresa, no tienen tregua en Vintgar, de principio a fin. (La siguiente fotografía está retocada con Photoshop Lightroom 5.2).

Una de las vistas más conocidas de VINTGAR, las pasarelas en zig zag, presentes en muchas publicaciones turísticas sobre Eslovenia. ( Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2)

No todo el protagonismo en VINTGAR lo tiene el agua, el mundo vegetal reclama el suyo.
Que uno esté de vacaciones, no debe servir de excusa para olvidar la solidaridad con los demás. Cúpula de la Cruz Roja Eslovena instalada en el inicio de la Garganta de Vintgar, desde Podhom. Os imagináis lo que duraría, intacta, una urna de este tipo en la Garganta del Cares, por ej.; no quiero molestar a nadie, pero qué diferencia de valores, respecto a alguna forma de ser o compartarse por parte de algunos.

Pequeño merendero habilitado en el inicio de Vintgar por Podhom, para nosotros la mitad del camino porque queríamos disfrutar de nuevo de la garganta, regresando a Zasip, pero antes un alto en el camino, saboreando nuestros embutidos españoles viajeros en la maleta, reservados para ocasiones como estas. Otros compañeros de trekking, descansaban escribiendo una postal a la familia, leyendo los correos en su móvil, o simplemente contemplando el paisaje, que no es poco.

A la derecha: no nos debe sorprender encontrarnos con muestras de religiosidad en la misma Garganta de Vintgar: en Eslovenia, aquélla, aún está presente en muchos ámbitos y lugares de la sociedad eslovena; las largas décadas de comunismo bajo el yugo soviético, no han conseguido disiparla, un ápice, entre los eslovenos: la mayoría de las ciudades principales del país y muchas localidades pequeñas tienen su Via Crucis con las doce estaciones correspondientes hasta llegar a una iglesia, por lo general, emplazada en un lugar más elevado que el camino de aproximación, como pudimos comprobar en nuestro viaje por Eslovenia. No sólo la religiosidad budista, hinduista, judía o musulmana, e incluso chamánica, si se puede decir así, nos ha llamado la atención en nuestros viajes. La segunda fotografía está retocada con Photoshop Lightroom 5.2.

Una de las cosas buenas de viajar, es conocer a gente encantadora como esta madre e hija, italianas, con su fiel amigo, con quienes nos reencontramos en Vintgar, después de haber visitado juntos la Isla de Bled, en la tarde anterior, compartiendo la misma embarcación pletna.

Aunque algunos dudemos, al caminar por estas pasarelas de madera, sobre si esta intervención fué respetuosa con el medio ambiente, lo cierto es que es el único medio de conocer esta sobrecogedora Garganta de Vintgar: es la garganta más visitada de Eslovenia, con muchos miles de visitantes, al año, de diferencia sobre las demás. (Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2)

En el recorrido ya en plena Garganta de Vintgar, la primera vista sobre este desfiladero fluvial es impresionante; enseguida llegamos a una presa, por encima de la cual se eleva un puente de ferrocarril con un hermoso arco. Poco más adelante, en el primer puente de madera, observamos el tramo más profundo y estrecho de la garganta. Al caminar por este paseo fluvial acondicionado, cruzando el río dos veces más, pasamos junto a una serie de rápidos y remansos profundos. Podemos mirar hacia el cauce del río, e intentar descubrir a las truchas a través del precioso color aguamarina de este torrente Vintgar. La luz del sol penetra con dificultad en la garganta en muchos de sus rincones por los que pasamos y oiremos el ruido de la corriente del río que resuena en los acantilados.

Al llegar al final del desfiladero se llega a la cabina superior del Control peatonal turístico y al aparcamiento principal: habremos invertido algo más de una hora, desde Zasip. Ahora sólo queda degustar nuestros bocadillos si los traíamos preparados, o tomar un refresco en las mesas acondicionadas del lugar, para iniciar el regreso y volver a disfrutar de la Garganta Vintgar, con este motivo, diseñamos así esta excursión de ida y vuelta, no en circuito Zasip – Vintgar – Aparcamiento Vintgar – Podhom - Zasìp, son 10 kms que nos impedirían recorrer dos veces la garganta, esto último, lo que más nos apetecía hacer.

Nota: sorprendentemente, nos cruzamos con una excursionista en silla de ruedas; algún paso estrecho puede plantear alguna pequeña dificultad de circulación con silla de ruedas y a algún senderista le puede molestar tener que esperar, pero hay que afirmar que su acceso a la Garganta Vintgar no está prohibido; todo un acierto por parte de los gestores de la Garganta Vintgar: hacerla accesible a los amantes de la naturaleza con limitaciones de movilidad.

Nosotros vimos a esta senderista en silla de ruedas, acompañado de otro familiar, tan feliz que creo que olvidaba en esos momentos su aparente limitación al disfrutar de Vintgar. También los perros, atados, tienen permitido su acceso junto a sus amos.

La verdad es que nos encantó encontrar en Eslovenia, espacios naturales que permiten su visita, aunque sólo sea en alguno de sus tramos, a personas con ciertas limitaciones como esta joven, algo que se tendría que tener más en cuenta, no sólo en los espacios urbanos.

Ver estas imágenes que grabamos en Vintgar, nos hace estar casi allí de nuevo, pero no hay nada como visitar esta sorprendente garganta.

Regresar por el refrescante bosque al pueblo de Zasip, fue todo un acierto, casi en soledad; es un breve paseo que de verdad agradecimos para disfrutar aún más de esta pequeña excursión.

Familia que regresa por el bosque hacia el pueblo de Zasip ( siguiendo las señales de BLED ),
después de haber visitado la Garganta de Vintgar. (Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2)

Sin más demora, subimos a nuestro coche, estacionado ( sin pago ) en la plaza de Zasip, muy cerca del inicio de la ruta; había que ir en busca de las siguientes gargantas: si en la zona este del Parque Nacional de Triglav, la garganta más visitada es la de Vintgar, en la zona oeste lo son las pequeñas y encantadoras gargantas de Tolmin.

¿Cuál es la dificultad de realizar estos dos destinos naturales en un mismo día? pues salvar una cadena montañosa de casi 2.000 metros de altitud opcionalmente por la carretera de la región o en ferrocarril. En coche se tarda casi hora y media en llegar a Tolmin desde Bled y el ferrocarril Bohinj-Most Na Soci (a tres kms. de Tolmin) invierte 45 minutos en salvar esta sierra montañosa que separa los valles de Bohinj y el de Most Na Soci-Tolmin.

Quizás os sorprendáis de que optáramos por la carretera, pero es que la curiosidad por conocer una carretera de montaña complicada, con muchas curvas con poca o nula visibilidad, nos superó.
Deseábamos conocer la única carretera que permite cerrar el círculo sobre el Parque Nacional de Triglav y rodearlo por completo; pensábamos que no había por qué subir nuestro coche al autotren, la carretera al fin y al cabo, no sería tan mala: nos equivocamos por completo.

La carretera es del todo desaconsejable: en el hilo de Eslovenia y en este diario (Etapa 14), podéis comprobar los horarios del Autotren que permite alcanzar Most Na Soci, cómodamente sentados en nuestros propios vehículos, sobre los vagones de este curioso ferrocarril, pero que usan los lugareños de modo cotidiano, con módico precio.

Al escoger seguir por carretera, aprovechamos para hacer una parada en el lago más extenso de Eslovenia, con permiso del Lago Intermitente, junto a la localidad de Cerknica, cuando no es época de lluvias, pues cuando las lluvias llegan, el Lago Intermitente, tiene una lámina de agua mucho más extensa en la superficie del terreno (no el volumen de agua contenido).

Mapa TRIGLAVSKI NARODNI PARK de la editorial eslovena Kartografija, escala 1:50.000
detalle de la zona de Bohinj

Una montaña mítica para todos los Eslovenos y también para muchos senderistas y montañeros extranjeros, el Triglav; allí conocimos un dicho ancestral, no se es auténticamente un esloveno hasta que no se sube hasta la cumbre del Triglav. ¿ cuál es su acceso más cómodo, aunque largo y algo cansado también? subir por su vertiente sur desde el pueblo de Stara Fuzina. Aquí tenéis el perfil, de la publicación de Turismo de Eslovenia, de una excursión inolvidable que nosotros tenemos pendiente, haciendo noche en la subida, en el refugio Vodnikov dom.

EL LAGO BOHINJ

El Lago Bohinj (en esloveno: Bohinjsko jezero) es el lago más grande de Eslovenia.Se localiza en el municipio de Bohinj, al noroeste del país, y se encuentra dentro del Parque Nacional Triglav; tiene 4,2 km de largo y 1 km de anchura máxima; es un lago glaciar represado por una morrena.

El mayor de los arroyos que desembocan en el lago, el río Savica ("pequeño Sava"), se alimenta del Črno jezero (Lago Negro), el lago más grande de los lagos del valle Triglav. En la parte norte del lago se encuentran unas cuantas fuentes, la más conocida de las cuales es la llamada fuente de Govic.
El desagüe del lago es el Arroyo Jezernica, que se fusiona con el Mostnica para formar el Sava Bohinjka (que a su vez se fusiona con el Sava Dolinka para convertirse en el Sava).

Bohinjsca Bistrica, ( conocida como Bohinj) es la localidad principal del municipio de Bohinj, perteneciente a la región eslovena de Alta Carniola, situada al noroeste del país; es una localidad que se encuentra en una cuenca que se extiende desde Soteska hasta Ukanec. En el lado sur se cierra con las montañas inferiores de Bohinj, de una altura que alcanzan los 2000 m, al norte se halla la cadena del Triglav con su pico más elevado, el Triglav (2864 m). Bohinj se divide en dos valles: el superior y el inferior y en ambos valles hay 24 aldeas.

Hay que mencionar el museo Tomaz Godec, es parte del Museo de Gorenjska y se encuentra en Bohinjsca Bistrica, en el edificio de la antigua fábrica de curtidos de la familia Godec. Una parte del museo cuenta con una exposición sobre el proceso del curtido de pieles; en su planta superior se exponen documentos y artefactos de la Segunda Guerra Mundial y también de las Batallas del Frente del Isonzo (1915 a 1917). Además se muestra un video sobre la "Ruta del Hierro" explicando la historia de la minería del hierro, en estos Alpes Julianos.
Bohinj, es uno de los valles más hermosos situado en el corazón de los Alpes Julianos, en el Parque Nacional Triglav. Las altas montañas, los verdes bosques, las cumbres alpinas y las praderas con sus bellezas naturales, los monumentos culturales e históricos, las agradables aldeas y los poblados con sus hoteles, y los alojamientos privados de los lugareños, cubren las necesidades de los turistas que se acercan a la región de Bohinj.

Bohinj es un punto de partida ideal para excursiones cortas y caminatas por los acondicionados y señalizados senderos del valle, así como para excursiones a las montañas y para el alpinismo. Bohinj ofrece posibilidades ideales para el relax en todas las estaciones del año. En invierno el valle se convierte en un centro de deportes invernales; en verano, la principal atracción del valle, es el propio lago de Bohinj, que junto al río Sava invitan a los bañistas, a los pescadores y a los kayakistas a disfrutar de sus aguas.

El Lago de Bohinj oferta multitud de deportes acuáticos, a través de las pequeñas empresas de deporte de aventura establecidas allí.

La iglesia y el puente sobre el Lago de Bohinj son uno de los motivos más fotografiados de la zona.

Dos de los destinos más visitados en esta zona aparecen en la señal: el Pico Vogel y la Cascada Savica.

Dos excursiones muy frecuentadas son:

-la subida en teleférico hacia el monte Vogel para disfrutar de las vistas sobre el lago de Bohinj, las montañas circundantes y el propio Pico Triglav, símbolo del país.

- por otra parte, quizás la ruta de senderismo más realizada es la aproximación a la Cascada Savica.

Aunque nosotros no hicimos ninguna de las dos, detallo a continuación la aproximación a Savica de la mano de la excelente guía británica Cicerone, debido a su interés para los excursionistas.

<< La cascada Savica es uno de los saltos de agua más populares del Parque Nacional de Triglav.
Sus aguas precipitándose desde las alturas fueron inmortalizadas por el poeta nacional France Preseren en el s.XIX en su capital obra “Bautismo en el Savica” que aglutinó el nacionalismo esloveno y sirvió de grito de independencia contra el Imperio Austro-Húngaro; (por ello es más popular este lugar para los eslovenos, que para los propios visitantes extranjeros) la cascada está situada en la región eslovena de Gorenjska, el conocido como Jardín verde de la cara soleada de los Alpes. Savica es también un manantial cuyas aguas emergen directamente de las escarpadas paredes del acantilado de Komarca. El terreno circundante se halla 500 metros por encima y dispone de numerosos canales subterráneos que llevan el agua hasta los bordes del acantilado. Tras desplomarse 78 metros en un solo salto vertical, las aguas siguen su curso hasta el lago de Bohinj y desde allí hasta el este siguiendo el río Sava durante 1.000 kms. hasta el Danubio. El área que rodea el lago Bohinj es una de las más bellas del país. El acceso a la cascada Savica, está a 20 minutos a pié, subiendo los escalones de madera desde el aparcamiento cercano.>>

del libro “ 1.000 sitios que ver antes de morir “.

PISTA: nosotros no hicimos la Cascada Savica, por lo que no podemos mostraros fotos de esta excursión, pero si entráis en este enlace, podréis ver unas bonitas fotografías de la ruta y de la misma cascada Savica; corresponden al diario ESLOVENIA y CROACIA, 2.012 de Hector76, en nuestro portal de losviajeros, www.losviajeros.com/ ...hp?e=24524

FICHA

Ruta 21 - SLAP SAVICA - en The Julian Alps of Slovenia-CICERONE (en inglés)
7Kms – 2,30 horas – 240 difer. Altitud – Salida y Llegada del Hotel Zlatorog, en Ukanc

Esta hermosa cascada es uno de los principales atractivos de la zona de Bohinj y es uno de los saltos de agua más conocidos en Eslovenia. El agua se desliza 38 metros en un barranco en ángulo, y luego tiene una caída libre de 51 metros. Una caída menor corre a la izquierda de la cascada principal. La caminata se inicia en Ukanc y sigue la ruta señalizada principal de la cascada, con un puesto de control en el tramo final del sendero, en el que hay que pagar una pequeña entrada para llegar al pié mismo de la cascada. La ruta regresa a través de prados y bosques al punto de partida.

Desde el Hotel Zlatorog, caminar por la carretera , lejos del lago, pasando por un cartel que indica "Slap Savica 1hora". Cruzar el verde río Savica por un puente de madera y continuar por la pista hacia los últimos chalets con bonitas flores y prados con vistas al Pico Vogel, a la izquierda. Al final de la pista asfaltada, continuar por pista de tierra; cuando la carretera se convierte en asfalto de nuevo y baja hacia la izquierda, continuar recto por el sendero de grava, con indicaciones de "Savica". Al poco tiempo, cruzamos un camino de piedra , junto a una señal que indica "Savica".

Casi de inmediato, cruzamos un pequeño puente de piedra y continuamos a lo largo de la ruta,en suave ascenso.
Después de 200 metros, más o menos, llegaremos a un poste indicador indicando la distancia y dirección a las principales ciudades, aparentemente en la dirección de Dublín, Londres y París, aunque la descripción de estas rutas están fuera del alcance de este libro!

El camino de grava, bien hecho, sigue ascendiendo suavemente los últimos hitos regulares. Unos 50 metros después aparece la señal - pitna voda, que significa "agua potable". A medida que se camina por el bosque, hay atisbos ocasionales de las empinadas paredes de roca de la montaña Komarca, a través de los árboles; el torrente del río a la izquierda, se hace más fuerte.

Pasaremos un sendero que conduce a las laderas boscosas de la derecha - este es el camino a Komarca (ver ruta 30). Continuar durante 100 metros y cruzar el río por un puente de madera escénico. De los árboles silvestres Laburnum cuelgan flores amarillas sobre el río, en junio.

Girar a la derecha, después del puente, junto al aparcamiento Dom Savica, frente a la pequeña tienda de souvenirs. A partir de aquí se encuentra a unos 20 minutos de la cascada. Siga las indicaciones más allá de la cabaña ,en el quiosco de la entrada, cruce el puente y continúe ascendiendo por una senda bien hecha,para llegar a un refugio que es el punto de vista principal de Slap Savica. Regresaremos por el mismo sendero.

Esta cascada es el nacimiento del río Savica, que desemboca en el lago Bohinj. El nacimiento, en el extremo oriental es el Bohinjka Sava, que se une a la Dolinka Sava (cuya fuente se encuentra en Zelenci cerca de Kranjska Gora - Ruta 1) más allá de Bled. Juntos forman el río más largo de Eslovenia, el Sava, que finalmente desemboca en el Danubio en Belgrado.

Para volver, pasar el puente y el Savici Koca pri y seguir el camino en ligero descenso, con unas buenas vistas del río a través de los árboles. Después de unos 15 minutos cruzaremos una corriente con bastante musgo sobre un puente, y casi inmediatamente después giraremos a la izquierda en una vía de servicio, indicándose "Mezi". Después de otros 150 metros de pista se llega a Planina Blato, hasta alcanzar el pequeño grupo de casas en las praderas sin árboles. Hay buenas vistas de los acantilados que la rodean y de la estación de esquí de Vogel.

A mitad de camino, en el prado, cruzar otra pista y seguir recto hasta una teneda, justo antes del final de los campos. Tomar el sendero de la izquierda, va un poco cuesta arriba en el bosque. La pista está un poco cubierta en partes, continuar en línea recta, descendiendo de nuevo, a continuación, superando otra pequeña subida antes de cruzar un río seco. Un poco más adelante llegará a un pastizal abierto con un par de edificios a la izquierda. Seguir en la misma dirección para llegar a la carretera asfaltada y a las casas a la orilla del pueblo de Ukanc, llegando, de nuevo al Hotel Zlatorog, en donde iniciamos esta bonita excursión.

Nuestra parada junto al lago de Bohinj fue muy breve, el tiempo suficiente para tomar unos zumos, realizar alguna fotografía y hablar con una pareja de jóvenes españoles, él trabajando en Austria, dentro del Programa Leonardo, al que animamos a que pudiera encontrar trabajo en ese país, dada las perspectivas laborales existentes actualmente en España.

Por delante nos quedaba hora y media de carretera hasta llegar a Tolmin, una de las poblaciones con mejores servicios en la zona oeste del Parque Nacional de Triglav.

Esta curva es una de las mejores que nos esperan si nos decidimos a recorrer esta complicada carretera de montaña entre Bohinj y Most na Soci-Tolmin

En Tolmin recogimos información en su buena Oficina de Turismo y nos acercamos a un pequeño y cercano bar con una agradecida terraza al aire libre y a la sombra, para dar buena cuenta de unas magníficas hamburguesas y refrescos, después de tanta carretera y tanta curva, afortunadamente sin incidencia alguna para nosotros.

Desde la Oficina de Turismo de Tolmin vimos este llamativo cartel publicitario de un pequeño bar con terraza, en el que probamos una de las mejores hamburguesas de Eslovenia. Conviene tenerlo en cuenta si llegamos a Tolmin a primera hora de la tarde, como nosotros, ya que hay pocos establecimientos abiertos en los que podamos comer algo a esa hora.

Enseguida subimos al coche para ir hacia el norte, y llegar al cercano pueblo de Zatolmin,casi un barrio de la localidad de Tolmin.

GARGANTAS DE TOLMIN - PLANO EN EL DESPLEGABLE TURÍSTICO DE LA OFICINA DE TURISMO DE TOLMIN-KOBARID, como otras tantas publicaciones turísticas eslovenas, de una excelente calidad y utilidad.

IMPORTANTE: EN LA CASETA DEL PUESTO DE CONTROL, DE ACCESO A LAS GARGANTAS DE TOLMIN, SUS AMABLES EMPLEADOS ACONSEJAN SEGUIR EL SIGUIENTE ITINERARIO PARA NO DEJARSE PUNTOS DESTACADOS DE LAS GARGANTAS EN NUESTRO PASEO POR LAS MISMAS (SORPRENDENTEMENTE NO SE HA MODIFICADO, AÚN, EN EL PLANO DEL DESPLEGABLE TURÍSTICO EL SENTIDO DE LAS FLECHAS DE LA RUTA A SEGUIR EN LAS GARGANTAS).
SEGUID ESTE BUEN CONSEJO QUE NOS OFRECEN ALLÍ.

EL ITINERARIO ACONSEJADO ES EL SIGUIENTE: 1- 9 - 8 - 6 - 7 - 5 - 4 - 3 - 2 - 3 Y 1 PARA FINALIZAR NUESTRO PASEO.

Estacionamos el coche, de modo gratuito, en el aparcamiento de la entrada a las Gargantas de Tolmin (Tolminska Korita) y pagamos las entradas: 4 euros/persona ( 2 euros, los niños menores de 14 años- los menores de 7 años no pagan entrada).

La empleada de la taquilla, nos explicó muy bien el itinerario lógico ( casi en ocho) para no perdernos los lugares señalados en el plano de las gargantas, que facilitan en este puesto de control de acceso.

En las Gargantas de Tolmin, en pleno mes de julio, apenas había visitantes, a las seis de la tarde, hora en la que iniciamos su visita; nada comparable a la masificación, algo molesta para disfrutar con un contacto más consciente con la naturaleza, que vimos en Vintgar.

Puesto de Control de acceso a las Gargantas de Tolmin: en el aparcamiento anexo y gratuito, disponemos, en verano, de un bar en el que poder comer y beber algo, si no lo hemos podido hacer antes.

DESCRIPCIÓN DE LAS GARGANTAS DE TOLMIN - TOLMINSKA KORITA

FICHA – Tolminska Korita (desplegable turístico en francés, editado por la Oficina de Turismo, LTO Sotocje – Tolmin)

Las gargantas de Tolmin son el punto más bajo y más meridional de entrada al Parque Nacional de Triglav y la curiosidad natural más relevante de la localidad de Tolmin. Los caminos turísticos en el dominio de las gargantas - a lo largo del arroyo Tolminka hasta el manantial de agua caliente y a lo largo del arroyo Zadlascika hasta el Medvedova glava (la cabeza del oso) - se han construído en los años 1953-58 por la Asociación de Turismo de Tolmin , que posteriormente fue también la encargada del mantenimiento de estos caminos. En los años siguientes, los propietarios del bar “ Tolminska Korita “ y la localidad de Tolmin han ayudado mucho a la conservación de los caminos por medio del Programa de Trabajos Públicos. En abril de 2006, la localidad de Tolmin ha confiado la gestión del camino turístico a la Oficina LTO Sotocje que hoy en día se ocupa del desarrollo y del equipamiento de los caminos en colaboración estrecha con el Parque Nacional de Triglav.

Puntos de Interés:

1-CONTROL de entrada: los visitantes pueden comprar sus entradas y obtener aquí información. Las quejas, críticas y agradecimientos son bienvenidos en el Libro de Quejas y Agradecimientos.

Al poco de iniciar la ruta de las gargantas, atravesamos algún túnel sobre la pequeña carretera que nos facilitará el acercamiento a la zona más agreste de estos dos torrentes, el Zadlascica, afluente del río Tolminka, que es a su vez, afluente del Río SOCA, desembocando en éste, a las afueras de la localidad de TOLMIN.

9 ( y 3 ) - El PUENTE DEL DIABLO y la RUTA hasta los pueblos de Zadlaz-Cadrg, se construyeron en el año 1.907 por el Ayuntamiento de Tolmin.

El Puente del Diablo ( Hudicev Most ), sobre el río Tolminka: no hace falta explicar el porqué de su nombre. (Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2)

La ruta fue construída en común por los habitantes y los ferroviarios de Bohinj a principios del s.XX. Anteriormente, sólo un estrecho sendero llevaba a los vecinos, sobre un pequeño puente, hasta el fondo de las gargantas. En un principio el puente fue construido en madera, más tarde, en la época de la autoridad italiana, se renovó por otro en acero. Desde entonces, el nombre de Puente del Diablo (nombre muy frecuente, en los nombres de puentes que pasan por encima de barrancos estrechos y peligrosos), ha permanecido en el tiempo. Más tarde, sólo un camino para caballos conducía hasta el pueblo de Cadrg. En 1.966 los vecinos de estos pueblos, ensancharon el camino, para permitir el paso de enganches de caballerías y de los propios automóviles. El primer coche que hizo su entrada en el pueblo, fue un pequeño Fiat, el 15 de noviembre de 1.966.

8 - Zadlaska (Dantejeva) Jama – La CUEVA DE ZADLAZ ( o de DANTE)

Esta es la boca de acceso a la Cueva de DANTE ( imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2)
En sus inmediaciones un cartel publicitario nos invita a probar la gastronomía eslovena, a 1 kilómetro, en el pueblo de Zadlaz-Cadrg; es otro modo de contribuir a la modesta economía local

La Cueva de Zadlaz, toma el nombre del pueblo de Zadlaz y es una de las numerosas cuevas, a través de la cuales fluyen las aguas del río Soca. El sistema de la gruta tiene 1.140 mts. de longitud, 41 mts. de profundidad y contiene tres salas.

Se dice que a principios del s.XIV, el patriarca Pagano della Torre, invitó a conocer el lugar al mismísimo escritor Dante Alighieri; de este modo halló inspiración para escribir el Infierno de su Divina Comedia. Con el tiempo se denominaría a la Gruta como la Cueva de Dante. En el año 1.922 las primeras investigaciones y los primeros bocetos de la cueva fueron realizados por los miembros de la Sociedad Turística de Krpelj y más tarde por otros visitantes,construyendo senderos y trincheras. Finalmente en el año 1.977 la totalidad de la cueva ha sido explorada por la Sección Espeleológica de la Asociación Montañera de Tolmin.

En la Cueva viven dos especies de coleópteros de cuevas: L´Anophtalmus ravasnii sontiacus, Muller 1.935 y el L´Anophtalmus Tolminensis, Muller 1.922 – Pretnar 1.970. También hiberna aquí un pequeño ratón calvo, el Rhindolophus hipposideros. La Cueva de Zadlaz forma parte de las grutas turísticas bastante difíciles, por lo que es importante que los visitantes vayan acompañados de personal especializado en cuevas y que vayan provistos de equipo de marcha apropiado para este medio subterráneo, si se animan a adentrarse en ella.

6 - FLORA Y ESPECIES VEGETALES en las Gargantas de Tolmin

En las Gargantas de Tolmin, en verano, hay pocas flores, pero algunas veremos tan hermosas como esta. Las señalizaciones en las gargantas son claras y están en el lugar indicado, lo que no siempre se puede decir en el Parque Nacional de Triglav, en concreto, cuando iniciamos , en otra jornada el Soca Trail, el sendero más antiguo del parque.

Una de las características de las gargantas profundas del río Tolminka y del río Zadlascika es la convivencia de flora y de vegetales alpinos y submediterráneos,los que aman el calor y los que aman el frío, los que prefieren la humedad y los que prefieren la sequedad. Se pueden ver tres endemismos eslovenos, que sólo se dan en estas gargantas: Aconitum angustifolium, Cerastium subtriflorum y Athamanta Turbith. Otra especie, que es endémica en una zona de los Alpes de Carni y de los Alpes Julianos y de sus colinas, es Tephroseris pseudocrispa y se muestra también en las gargantas de Tolmin.

La asociación de tilo y de saxífraga de las rocas ( Saxifraga petraeae-Tilietum platyphylli) prevalece en las rocas húmedas. Las orillas de las pozas de estos ríos, están cubiertas de arbustos con flores y de “charme houblon” (Fraxino orni – Ostryetum carpinifoliae). Con estas asociaciones, el tejo crece en esta zona de las gargantas. Otra característica distintiva es la presencia de musgo que cubre las rocas húmedas al nivel del agua de las gargantas. Son muy frecuentes las especies: Thamnobryum alpecurum y Plagiomnium undulatum.

7 - Medvedova Glava en Skakalce – LA CABEZA DEL OSO y los Skakalce (=saltarines)

La piedra conocida en las gargantas como Cabeza del Oso, más nos pareció a nosotros una cara humana, en escorzo; ¿ quién puede limitar la imaginación de los demás ? opinad vosotros mismos.

Garganta Zadlascica y Cabeza de Oso (Estas dos fotografías, retocadas con Photoshop Lightroom 5.2)

La cabeza del Oso, es el nombre de un puente natural, una gran roca insertada, no se sabe cómo, entre las dos paredes rocosas de la garganta del río Zadlascica. A causa de la humedad extrema y del clima mediterráneo más benigno, la vegetación es más exuberante, casi todo el año, en esta garganta. Esta singular roca cubierta de musgo siempre ha llamado la atención de los habitantes de la zona, recordándoles una cabeza de oso peluda. Estos vecinos han denominado a esta zona de la Garganta Zadlascica, los Skakalce ( término procedente de “skakalci” que significa “ los saltadores“) porque el agua del río en esta garganta, salta de poza en poza, para caer en cascada a lo largo del barranco de Zadlascica.

5 - La TRUCHA MÁRMOL, (Salmo marmoratus), en el río Zadlascica:

No, no hice una fotografía subacuática: es una foto del desplegable turístico Tolminska Korita. Paseando junto a estos torrentes sólo se pueden contemplar los movimientos confiados de esta especie bajo el agua de estos cursos fluviales protegidos.

este río es una Reserva para la Trucha Mármol, la trucha moteada del Río Soca. La existencia de este pez, ha estado amenazada por la introducción de la trucha de río. Los obstáculos naturales en las pozas del río Skakalce han impedido que las truchas encuentren su camino natural, han hecho el acceso difícil y no permite su introducción en el resto del cauce del Soca, por eso, la Trucha Jaspeada ha permanecido con su fisonomia original en esta zona del río. Este pez ha colonizado el río Zadlascica, hasta la granja de Skalnik y su afluente el Jelovscek. La singularidad de la trucha moteada, es tener la piel con motas y con ausencia de puntos rojos en los ejemplares adultos; ésta es una característica hereditaria, especial y arcaica.

4– CONFLUENCIA DE LOS RÍOS TOLMINKA Y ZADLASCICA, PUNTO MÁS BAJO DEL PARQUE NACIONAL DE TRIGLAV

Este es el punto más bajo del Parque Nacional, esperamos que algún día podamos estar en su cota más elevada, la cumbre del Pico Triglav.

A causa de la erosión producida por el río Tolminka en este terreno calizo, las gargantas salvajes aparecen con sus rupturas características,observables sobre la superficie lisa y vertical de las mismas. En los Alpes Julianos se pueden ver tales superficies únicamente en el Barranco de Mliknarica en Trenta. Más hacia el este, la erosión profunda del arroyo Zadlascica ha creado su propia garganta. Cuando los estrechos barrancos de las dos gargantas se abren un poco, los dos ríos se unen. Esta fusión de los dos ríos tiene un interés particular, porque es la única confluencia que tiene lugar en una garganta en todo el territorio de Eslovenia. Esta unión se halla, casi a 180 metros por debajo del nivel del mar y es también el punto más bajo en todo el Parque Nacional de Triglav.

2-MANANTIAL de Agua Caliente:

en la pequeña y horizontal cueva que se halla bajo el Puente del Diablo, surge un manantial termal con una temperatura media entre 18,8ºC-20,8ºC, mientras que la temperatura del río Tolminka se halla entre 5 y 9ºC. El agua de la superficie penetra en las profundidades, en donde es calentada gracias a la energía geotérmica. Luego este agua sube a la superficie a través de las fisuras de la roca.
En Eslovenia hay muchos manantiales similares, pero son muy escasos en los Alpes Julianos.
A causa de un corrimiento de tierras bajo el puente ,elevado por el lecho del río, la cueva hoy en día es inaccesible. El manantial termal que fluye por las gargantas, puede ser observado cuando el nivel del agua del río Tolminka está bajo.

Para llegar al manantial termal tendremos que atravesar algún pequeño túnel: en el país de las grutas no debéis olvidar, en vuestras maletas, unas pequeñas linternas que os faciliten el tránsito por lugares como este.
Al ir en verano, tuvimos la suerte de poder ver este manantial termal, al no haber mucho caudal en las aguas del Río Tolminka: en el centro de la fotografía, es el entrante de agua redondeado de la derecha. (Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2)

Al regresar de ver el manantial termal por este enclave obscuro, agreste y por qué no, inquietante, confirmamos la tradición de la región que cuenta que el universal DANTE, se inspiró durantes su estancia en esta zona, para escribir su INFIERNO de la DIVINA COMEDIA; nosotros, desde luego, no lo vamos a desmentir, después de contemplar aquí, algunos pasajes sobrecogedores.
El puente deteriorado que vemos, ya hace muchos años, es el original Puente del Diablo, hoy en día sustituido por el actual de acero (punto 9). ( Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2 )

En las Gargantas de Tolmin, no todos los lugares hermosos están señalizados; nos sorprenderán como pequeños descubrimientos. En la fotografía, regresando del manantial termal.

Poco después de cruzar este típico puente suspendido de tablas de madera, tan característico del Parque Nacional de Triglav, finalizamos nuestro paseo por las gargantas de Tolmin, en el Puesto de Control a las mismas, en el que lo iniciamos, dos horas antes, con paradas para tomar un tentempié y realizar fotos, en este precioso recorrido, casi en la soledad de las gargantas, todo lo opuesto a la masificación en la Garganta de Vintgar.

AVISO: los caminos de las Gargantas de Tolmin no son largos, pero son escarpados, algo exigentes y expuestos. No son aconsejables para niños pequeños, y para visitantes que deban evitar esfuerzos físicos. Para cuidar la seguridad de los visitantes, hoy en día (julio 2012) se han cerrado e indicado con señales de STOP, los senderos que en el pasado podían comprometer los paseos por estas gargantas; de este modo el tramo visitable hoy en día es cómodo y seguro para todas las edades, se ha acortado su longitud en beneficio de la seguridad. Es aconsejable el calzado de senderismo, aunque no es imprescindible.

PISTA: quienes viajéis varios días por Eslovenia, veréis la extensa red de los supermercados de la firma Mercator, con una oferta amplia de productos y a buen precio, similar a los precios en España. También en Tolmin existe a las afueras de la localidad (dirección Kobarid) y a él nos dirigimos para hacer la compra y darnos un buen homenaje para cenar en nuestro apartamento de Kobarid ( en verano cierra a las ocho de la tarde) y celebrar haber conocido un poco mejor este Parque Nacional, circunvalándolo por carretera y habiendo visitado algunos de los atractivos que aún son desconocidos en España.

Al anochecer ( sobre las 9 de la noche en Eslovenia ) llegamos a nuestro apartamento en KOBARID, cerrando el círculo sobre el Parque Nacional de Triglav, visitando lugares ya imborrables en nuestra memoria.

------

PISTA: visitar la que está considerada como iglesia más bella, conmemorativa de la Primera Guerra Mundial. Planificad bien vuestras visitas en Eslovenia y en el Parque Nacional de Triglav, porque nosotros no pudimos, al fin, visitarla por una ambiciosa programación en uno de los días por el Parque Nacional.
Por estar muy cerca de la localidad de TOLMIN y de sus famosas gargantas, la expongo en esta etapa; es un opción de visita muy cómoda de hacer, al recorrer el espacio natural mencionado.

Otra sugerencia para quienes paséis por Tolmin: visitar su pequeño, pero interesante Museo arqueológico y etnográfico

FICHA - JAVORCA : LA IGLESIA CONMEMORATIVA DEL ESPÍRITU SANTO

En el valle misterioso y apartado del Río Tolminka, el pasto Polog es un mundo mágico de pastoreo de ganado, en donde se elabora el delicioso queso de Tolmin. El pasto está situado en la zona sur del Parque Nacional de Triglav y es el punto de partida de numerosas caminatas y de un paseo agradable hasta las fuentes maravillosas del río Tolminka, que afloran a la superficie algunos kilómetros más arriba.

La historia de este valle es muy variada; durante la Primera Guerra Mundial estaba salpicado de cabañas, diferentes talleres y almacenes (al abrigo de los bombardeos); era parte del Imperio para las tropas austro-húngaras. Entre las dos guerras, la cresta de las montañas entre Tolmin y Bohinj, era la propia frontera entre países, los dos reinos, el de Italia y el de Yugoeslavia. Para defenderse, el ejército italiano había construido, en los años treinta del s.XX, tres fuertes en los alrededores. Durante la 2ª Guerra Mundial, en agosto de 1944, por encima del valle sobre los pastos de Slme y Mali Stador, tuvo lugar la batalla trágica del partisano Simon Gregorcic contra el ejército nazi.

Muy por encima del cauce del Río Tolminka, se eleva un santuario en madera, la Iglesia Conmemorativa del Espíritu Santo en Javorca, dedicada a los defensores austro-húngaros que murieron en los campos de batalla del Frente del Soca (1915-17). Hay una inscripción sobre la puerta de acceso a la iglesia:

<< Este monumento ha sido construído, durante la guerra, por los miembros de la 3ª Brigada de Montaña, unidad de combate del 15 Cuerpo de Ejército, en honor y memoria de sus camaradas muertos aquí. Construído entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre de 1.916.>>

El edificio fué diseñado por el pintor y escenógrafo vienés Remigius Geyling (1878-1974), en esa época teniente, mientras que la organización y dirección de la construcción estuvo a cargo del teniente de origen húngaro Géza Jablonszky; fué construído por soldados austrohúngaros y diversos maestros artesanos. Los muros de la iglesia y su parte inferior fueron edificados en piedra y la parte superior de la construcción en madera de alerce.

Desde la terraza cercana a la iglesia, la vista se extiende sobre el magnífico Rdeci rob, una encantadora cadena de montañas entre Tolmin y Bohinj y abraza la delicada belleza de las montañas vecinas.

Sobre la entrada de la iglesia se eleva el campanario con un reloj solar, el escudo de la monarquía y la inscripción PAX (paz). El exterior está decorado con las armas de una veintena de países que constituían el Imperio Austro-Húngaro; en el interior, sobre las placas en madera de roble, que simbolizan las páginas del álbum conmemorativo, según el sistema de jerarquía militar, hay 2.564 nombres de combatientes muertos en los campos de batalla y que fueron enterrados en Loce, cerca de Tolmin. El interior de la iglesia es un espacio decorativo, pintado según el estilo Secesión. Los colores dominantes son el negro y el azul, con decoraciones en oro y blanco. A cada lado del altar ( en el que hay representado un mosaico del Espíritu Santo como símbolo de la paz) se pintó un gran ángel. La parte en madera del tabernáculo, con la imagen tallada del Crucificado y dos ángeles de rodillas, fue tallada por el carpintero de la Brigada, Anton Perathoner.

•Armas del antiguo estado Austro-Húngaro sobre los muros exteriores de la Iglesia:

(Es muy interesante porque vamos a reconocer a todos los estados que lo componían)

La monarquía Austrohúngara – Hungría – Croacia – Eslovenia – Rijeka (armas de la villa) – Bosnia – Dalmacia – Silesia – Chequia – Moravia – Galicia – Bucovina – Trieste - el litoral del mar Adriático (regiones de Gorizia y Grado - Istria) – Tirol – Salzburgo – Carniola – Carintia – Estiria - Alta Austria - Baja Austria.

La Iglesia, que se construyó hace ya casi 100 años, en su mayor parte en madera, precisa un mantenimiento permanente. Ha sido ya restaurada, de modo muy completo, tres veces. La primera vez en 1.934 por unidades militares italianas; de ese año, se conserva una placa en latín:

<< Ultra cineres hostium ira non superest (la ira no vá más allá de las cenizas de los enemigos) >>

Después de la 2ª Guerra Mundial y hasta la segunda restauración de la iglesia, a principios de los años 80, ésta se hallaba en un estado de ruina. Después del terremoto de Pâques en 1.998, que afectó a todo el valle, la Iglesia Conmemorativa del Espíritu Santo en Javorca, fue de nuevo restaurada en 2.005.

Considerado como el más bello monumento de los tiempos de la 1ª Guerra Mundial, sobre el territorio de la república de Eslovenia, la iglesia ha sido clasificada entre los monumentos históricos considerados Patrimonio Europeo.

El edificio es propiedad del ayuntamiento de Tolmin y es gestionado por LTO Sotocje; es también uno de los puntos relevantes del camino histórico conocido como CAMINO DE LA PAZ, que une los monumentos y restos de la 1ª Guerra Mundial en Zgornje Posocje.

Después de haber pasado decenios de años, la iglesia del Espíritu Santo, sigue anunciando la paz. Es interesante saber que además de la Misa católica, el domingo de Pentecostés, en el mes de mayo, se celebra también la misa ortodoxa en honor a San Vito.

Por otra parte, durante los años de la Gran Guerra, fue lugar de refugio para muchos militares de diferentes profesiones de fé; hoy sigue siendo visitada por turistas de todo el mundo.

Una sugerencia para un paseo: se puede dirigir uno hacia el pasto de Polog hasta la primera bifurcación a la derecha, en dirección al pasto de Prode. Con la ayuda de la sorprendente y célebre “kurukula” atravesaremos el río Tolminka y llegaremos a Prode. Continuamos por encima del río hasta el pasto bajo de Osojnica; al otro lado se busca un camino que nos devolverá al punto de partida en unas dos horas.

Desplegable turístico JAVORCA-Iglesia Memorial del Espíritu Santo

Interior de la IGLESIA CONMEMORATIVA DEL ESPÍRITU SANTO, en JAVORCA, muy cerca de la localidad de TOLMIN. Imagen en el desplegable turístico TOLMINSKA KORITA.

PROPUESTA: realizar un cómodo, desconocido y sorprendente circuito hasta el Nacimiento del Río Tolminka, después de haber visitado las famosas gargantas de Tolmin.

Perfil y fotografía en " Al Nacimiento del Río Tolminka " en la publicación Excursionismo en Eslovenia, de TURISMO DE ESLOVENIA

Así que pensabáis que ya conocíais todos los medios de transporte en vuestros viajes por el mundo. ¿ Por qué no os acercáis a conocer la kurukula eslovena, en este pequeño circuito de senderismo, despúes de haber visitado la Iglesia de Javorca, muy cerca de Tolmin?

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.

Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 566
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
01-07-2007

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...

Bohinj en otońo
Esloveni...