LA SALVAJE GARGANTA MOSTNICA Y EL LAGO BOHINJ -Diarios de Viajes de Eslovenia

Diario: ESLOVENIA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 16 DÍAS: SENDERISTA DE 6 AÑOS POR LOS ALPES  -  Localización:  Eslovenia  Eslovenia
Descripción: Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años por los Alpes Julianos, y de Kamnik y Savinja
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa:  LA SALVAJE GARGANTA MOSTNICA Y EL LAGO BOHINJ  -  Localización:  Eslovenia Eslovenia
Descripción: Nos despedimos de esta primera parte del viaje por Eslovenia recorriendo la Korita Mostnica y bañándonos en el lago Bohinj.
Salodari  Autor:    Fecha creación:
DÍA 10.
El último día en la zona lo dedicamos a la garganta Mostnica y al lago Bohinj. Nos quedarán para otra ocasión muchas visitas que hacer, como el teleférico del monte Vogel, que sale desde el pueblo de Ukanc (cada media hora, hasta las 19.00, 20€ adultos y 10€ niños, incluyendo el telesilla a Orlove Glave, que funciona hasta las 16.00), el paseo circular por el lago o la cascada Savica. También hay un barco que recorre el lago (www.bohinj.si/en/exper... boat-tour/), aunque no se suele hablar de él y la tarjeta turística Julian Alps Bohinj Card que incluye zonas de aparcamiento gratuitas, la cascada Savica, la Mostnica korita, el bus de Bohinj a Pokljuka, algún museo, el barco Ribvec Laz-Ukanc, un 20% de descuento en el teleférico... y descuentos en otras de los alrededores, como en Vintgar. Puedes ver la web www.bohinj.si/en/soft-... rd-bohinj/
Como siempre, hay que hacer cuentas para ver si nos compensa y realmente queremos ver todo lo que incluye. Nosotros finalmente no la compramos, porque no teníamos previsto el paseo en barco y la Savica casi que la habíamos descartado desde el principio.

A la garganta de Mostnica se puede acceder desde Stara Fužina, dejando el coche en la iglesia de St. Pavel, desde el centro, pasando Zois Manor o desde el parking Voranckovca. Nosotros llegamos con el coche hasta el mismo inicio. Pasando el puente en Stara Fužina, seguimos recto guiándonos por la señal verde hasta el parking 8 (1.50 € la hora). Desde este lugar, empieza una carretera de peaje (10 €) que lleva al refugio de montaña Planinska Koča na Vojah, desde donde también empieza la garganta, aunque en sentido inverso, bajando.

El valle de Voje pertenece al Parque Nacional de Triglav y tiene la Mostnica korita en su parte inferior; es la visita más conocida, pero más allá de ella, tras el refugio Planinska Koča na Vojah, el camino sigue por el valle hasta la cascada Mostnica o de Voje (recorrido de 12 km en total). Nosotros hicimos el camino solo hasta este refugio, donde comimos y jugamos un rato en el parque infantil.

La visita es gratuita hasta que, una vez pasado el primer puente, el puente del diablo, encontramos la caseta de información y pago (3€ adultos; no nos cobraron por el niño). Ya desde aquí podemos hacernos una ligera idea de lo que encontraremos en esta garganta estrecha cavada por el río Mostnica, pero no de la belleza que encierra y que iremos descubriendo a continuación. Es más natural, menos masificada y con menos intervención de la mano del hombre.

Existe una leyenda sobre este puente del diablo: debido a que el trabajo hecho en su construcción desaparecía al día siguiente, uno de los obreros dijo que hiciera esta labor el diablo. Y efectivamente, empezó a hacerlo. Cuando la gente le preguntó qué les pediría por sus esfuerzos, el diablo pidió el primer alma que lo cruzara. Un granjero lanzó un hueso para que su perro fuera el primero en cruzarlo y el diablo enfadado agitó su cola y derribó todo.

El agua del Mostnica corre entre altas paredes que en algunos puntos llegan a los 20 m de altura, mientras vamos viendo las distintas pozas, piscinas, gargantas y rocas con formas diversas, como la del famoso elefante, mientras caminamos entre árboles. Encontraremos algunos puentes más en nuestro paseo, como el de Cesenjski, construido sobre una roca que se deslizó y actuó como un puente natural, o el de Beraski, con el nombre y año de edificación en una roca en la parte izquierda.

El camino junto a las gargantas acaba en el cuarto puente; son unos dos kms de recorrido. Nosotros continuamos un poco más por el Dolina (valle) Voje, subiendo por un camino que nos iba alejando de la orilla derecha del río hasta la cabaña Planinska Koča na Vojah. Esta parte nos llevó 1 hora y media. Aquí comimos, a pesar del calor, bajo las sombrillas de la terraza, una sopa de champiñones (gobova juha) y otra de gulasch (Golaževa juha), con una cantidad inmensa de carne. El pequeño parque infantil y la fuente de agua de la entrada cumplieron su función. Y otra vez esa amabilidad y ambiente familiar eslovenos que cada vez nos iba gustando más.

Una vez de vuelta en Stara Fužina, nos dirigimos hacia Ribvec Laz, con 35º; teníamos varias opciones que se nos habían ido quedando atrás: coger el teleférico del Vogel y, aprovechando el aparcamiento, recorrer el lago a pie o probar las aguas del Bohinjsko jezero. Con la temperatura que hacía y con muchas ganas de sentir que estábamos de vacaciones (o sea, de vaguear), no tuvimos que pensar mucho para saber que lo que nos pedía el cuerpo era esto último. Dejamos el coche de nuevo en el parking 4, un poco antes de entrar en Ribčev Laz, antes de la iglesia (10€ todo el día, 5€ después de las 3), con la suerte de que unos chicos que se marchaban, al vernos pelearnos con el parquímetro, nos dieron su tique.

El ambiente nos pareció totalmente veraniego, mucha gente yendo y viniendo de disfrutar de su día de playa en el lago. Entramos a mano derecha, antes de cruzar el puente, y fuimos caminando entre los árboles, bajando de vez en cuando a la orilla, hasta que encontramos una playita vacía. Y así pasamos el resto de la tarde y nuestras últimas horas en esta zona de los Alpes Julianos, hasta que el sol fue bajando poco a poco entre los truenos lejanos.

Mañana, y durante tres días, estaríamos por tierras austriacas, más allá de la cadena montañosa de Karawanken, que sirve de frontera natural entre los dos países, para volver a entrar a Eslovenia y conocer los Alpes de Kamnik y Savinja, en concreto, la región de Solčava y Velika Planina. Amistad Amistad

Ver más diarios de Salodari Ver más diarios de Eslovenia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 29 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 801

Últimos comentarios al diario:  ESLOVENIA, UN PEQUEÑO BOCADO EN 16 DÍAS: SENDERISTA DE 6 AÑOS POR LOS ALPES

Salodari  Salodari  30/04/2019 13:39
Muchas gracias, Annie. Ya tienes excusa para volver Guiño
Un abrazo y gracias por la visita Amistad

Meha  meha  23/07/2019 17:46
Comentario sobre la etapa: EL NORTE: GOZD MARTULJEK, LA TRIPLE FRONTERA,RESERVA ZELENCI Y CASCADA PERICNICK
Me gustaron mucho las vistas desde Pot na Glavo. El restaurante sigue cerrado e incluso se ve abandonado. ¡Gracias por el consejo!

Salodari  Salodari  23/07/2019 18:21
Ya estás en esa maravillosa tierra, Meha!! Me alegro de que te hayan gustado las vistas del Martuljek, qué recuerdos!

Emilio1956  emilio1956  02/08/2019 18:58
estupendo diario como todos que haces,me llevo muchas anotaciones en forma de capturas de pantalla, en bled creo que nos bañaremos en la zona del castillo,¿ crees que es la mejor ? o la que esta junto al camping, hacemos 3 noches en bled y le dedicaremos 1 dia al lago bohjin y otro al de bled mas el dia que lleguemos desde kobarid despues de recorrer el valle de soca y el paso vrsic

Salodari  Salodari  02/08/2019 20:00
Muchas gracias, Emilio. Nosotros fuimos a la de debajo del castillo porque había hinchables, por el niño. Para bañarse supongo que estará bien también la otra. Bañarse en un lago es una pasada, ya verás!!

Disfruta mucho!

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Lago Bled: Bohinj, Vintgar, etc - Eslovenia
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Dom Ago 11, 2019 10:58 pm    Título: Re: Línea ferroviaria Bohinj (Eslovenia - Italia)

Fusiono tu mensaje en este hilo de Eslovenia, y te dejo algunos enlaces

A Eslovenia desde Venecia

Ruta Venecia o/y Trieste - Eslovenia, Croacia
ALFMA
ALFMA
Ago 09, 2011

Fecha: Lun Ago 12, 2019 07:12 pm    Título: Trenes desde Italia a Eslovenia - Ir en tren a Bohinj

Hola @Pepina
No existen trenes directos entre Italia y Eslovenia. Los trenes no suelen pasar fronteras, salvo que existan tratados entre los países. Para ir en tren de Venecia al lago Bled hay que hacer lo siguiente:

1 Tomar un tren regional en la estación de Venecia Santa Lucía hasta la estación de Gorizia Centrale Los trenes directos cuestan 15,15€ y tardan dos...  Leer más ...
Pepina
Pepina
Oct 30, 2012

Fecha: Jue Ago 15, 2019 07:37 am    Título: Re: Lago Bled: Bohinj, Vintgar, etc - Eslovenia

Muchísimas gracias @ALFMA!!
caralbal
Caralbal
Abr 17, 2013

Fecha: Dom Oct 20, 2019 09:49 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Buenas!!! podrías decirme en qué página web alquilaste esa granja?? es por verla antes de escribirles un mail.
Gracias.
emilio1956
Emilio1956
Ene 18, 2011

Fecha: Dom Oct 20, 2019 11:48 am    Título: Re: Lago Bled: Bohinj, Vintgar, etc - Eslovenia

yo ospuedo aconsejar el que estuvimos nosotros en bled,se llama apartamentos pozar la direccion es spodne gorge 50 4247 .como anecdota decir que teniamos reservadas 3 noches en ese apartamento como digo esta muy bien es planta baja y el señor vive arriba se llama stefan ,solo pudimos estar la primera noche porque mi mujer se puso muy mala y a las 5 de la mañana cogimos el coche y nos vinimos para españa el señor salio a despedirnos y decirnos que lo sentia, a los 15 dias recibo una carta en casa y era del señor del apartamento que con las prisas nos habiamos dejado una prenda y dentro de...  Leer más ...