EXCURSIÓN A MEDINA AZAHARA. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23

Diario: ESCAPADA A CÓRDOBA CAPITAL CON EXCURSIÓN A MEDINA AZAHARA.  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje de fin de semana largo a Córdoba capital y Medina Azahra. Desplazamiento en AVE desde Madrid.

Etapa:  EXCURSIÓN A MEDINA AZAHARA.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Teníamos muchas ganas de visitar Medina Azahara, pero pese a que sólo está a 7 Km, del centro de la capital, no resulta fácil acoplar la visita en fin de semana con los peculiares horarios y la limitada forma de acceso que existe si no llevas coche. Cierra los domingos por la tarde y los lunes todo el día.

Existen unos autobuses específicos con plazas limitadas que hay que reservar con antelación. La ventaja es que se puede hacer por internet con un pequeño descuento del 5 por 100. Cuesta 7,60 euros e incluye la lanzadera que lleva desde el museo al yacimiento, que también hay que utilizar obligatoriamente aunque se vaya en coche particular (cuesta 2,10 euros). El acceso al museo y al yacimiento es gratis para los ciudadanos de la Unión Europea.

Los domingos hay dos autobuses: uno a las 09:30 y otro a las 10:15, y regresan a las 13:00 y a las 13:45, respectivamente (otros días hay otros horarios y los lunes está cerrado, por eso hay que consultar). Si se va en el autobús de las 09:30 hay que volver a las 13:00 y no a las 13:45, vamos, cada cual en su autobús. Yo reservé para el de las 09:30 a fin de aprovechar el tiempo al máximo. El autobús sale del Paseo de la Victoria, frente al mausoleo romano (hay otro punto de salida junto al Hospital de la Cruz Roja). Nos venía mejor el primero, un cuarto de hora andando desde el hotel. Cruzamos la Plaza de las Tendillas y llegamos con tiempo suficiente para desayunar en una cafetería. Y todavía nos sobraron algunos minutos para echar un vistazo al mausoleo romano, construcción funeraria del siglo I d.C. Lo encontré un poco descuidado, con pintadas en sus muros, una lástima, la verdad.

Poco antes de las 10.00 el autobús nos dejó en la puerta del museo, donde vimos una película documental sobre Medina Azahara, con recreación virtual de cómo era realmente la ciudad. Está bastante bien y ayuda a hacerse una idea de lo que se verá después. En el autobús va un guía turístico que nos ofreció sus servicios con un coste de 6 euros por persona. Nosotros preferimos ir por libre. El documental y el folleto con plano e itinerario que te entregan nos pareció suficiente; pero ésta es una decisión de cada cual.

Desde el mismo aparcamiento, entre la arbolada sierra cordobesa, se distingue perfectamente la imponente silueta del Monasterio San Jerónimo de Valparaíso, construcción del Siglo XV. Lástima no haber podido visitarlo.

Hay que distribuir bien el tiempo, que no sobra en absoluto como pudimos comprobar después. Las lanzaderas salen a intervalos de 15 a 20 minutos y el yacimiento es grande y lleva su tiempo verlo. Además, hay que estar a la hora de salida en el aparcamiento porque si pierdes el autobús de regreso a Córdoba, la única solución sería pedir un taxi. Consecuencia: después de la película, apenas tuvimos tiempo de ver el museo. Cogimos la lanzadera y subimos al yacimiento donde se encuentran las ruinas de Madinat al-Zahra, que fue capital de los Omeyas de Occidente durante buena parte del Siglo X. El califa Abderramán III la mandó construir sin escatimar medios ni materiales, una “ciudad ideal” que, sin embargo, sólo perduró 70 años ya que casi quedó destruida por una sucesión de guerras y, finalmente, cayó en el olvido

Nos gustó mucho lo que vimos. Claro que somos unos enamorados de las “piedras” y le echamos muchísima imaginación al tiempo que procuramos evocar su historia; además, el escenario ayudaba un montón, con el campo cordobés muy verde por las últimas lluvias; además, la mañana era estupenda, con bastante luz pero sin demasiado sol, que invitaba a pasear tranquilamente por el yacimiento. La visita se inicia desde la parte más elevada, el paseo de ronda de la muralla norte, que ofrece unas seductoras vistas panorámicas del conjunto.

Después se va descendiendo para visitar los restos de los diferentes complejos residenciales y administrativos. Son ruinas, que nadie espere suntuosos palacios de las mil y una noches (es que había que oír cada cosa…), pero tienen un gran encanto.

CASA DE YAFAR.

ZONAS RESIDENCIALES:

EDIFICIO BASILICAL SUPERIOR

PÓRTICO SUR Y RESTO DE LA MEZQUITA.

Lástima que el salón de Abderramán III estuviera cerrado por restauración, cosa que ya sabíamos; sólo era posible ver el exterior de lejos, pero aun así mereció muchísimo la pena el desplazamiento.

[align=justify]En un momento, el cielo se despejó y empezó a atizar el sol con fuerza. ¡Qué calor! Madre mía, lo que tiene que ser aquello en pleno verano con las pocas sombras que hay. Se nos pasó el tiempo volando y cuando fuimos a coger la lanzadera para bajar al aparcamiento, había una cola tremenda. Nos quedamos a las puertas de coger la primera lanzadera que llegó y pensamos que íbamos a perder el autobús de regreso a Córdoba. Menos mal que inmediatamente llegó otra, debieron de poner algún refuerzo por la cantidad de gente que había allí arriba.. Así que hay que tener cuidado con los horarios si se va en autobús.

Visitas mes anterior: 75 Visitas mes actual: 54 Total visitas: 4250

Últimos comentarios al diario:  ESCAPADA A CÓRDOBA CAPITAL CON EXCURSIÓN A MEDINA AZAHARA.

artemisa23  artemisa23  23/03/2013 15:05
Pues sí, Yennefer, una ciudad encantadora. Me gustó muchísimo. A ver si puedo volver el año que viene, en mayo, para la Feria de los Patios. Por cierto, muchas gracias por tu diario. Me ayudó un montón en mi viaje. Saludos.

sayuri135  sayuri135  25/03/2013 12:49
Enhorabuena por tu diario!!!! Me ha encantado y con el he vuelto a la idea de visitar Córdoba muy pronto! Me ha parecido una preciosidad de ciudad!

artemisa23  artemisa23  25/03/2013 21:40
Muchas gracias, sayuri135. Pues sí, Córdoba es una ciudad muy bonita, me ha gustado muchísimo. Hay que volver.

Rhazes  Rhazes  23/05/2013 12:33
No me había dado cuenta de tu maravilloso diario hasta hoy! Me alegro de que disfrutases de Córdoba...
Las naranjas de los arbolitos las recolectan todos los años y, puesto que no son comestibles, les dan utilidad "industrial". Lo bueno de tantos naranjos es que, además dan azahar...el aroma en el casco antiguo los primeros días de la primavera es una maravilla....

artemisa23  artemisa23  23/05/2013 21:10
Gracias Rhazes. Mira que tenía yo curiosidad por saber que hacen con tantas naranjas en Córdoba... Qué ciudad más bonita, me encantó.

Museos-Cultura Tema: Medina Azahara. Córdoba
Foro Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla Foro Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla: Foro para compartir temas de Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Incubos
Incubos
May 21, 2010

Fecha: Mie Oct 19, 2016 04:03 pm    Título: Re: Medina Azahara. Córdoba

gasolines Escribio:
Creo que solo pagabas el autobus que te llevaba hasta alli. Pero para mi si que es una visita muy recomendable pese a ser ruinas arqueologicas.

Lo decia porque solo pasaremos una noche en Cordoba y encima salimos de Albacete, por lo que no nos pilla de paso. Por si merecia la pena quitarnos tiempo para otras cosas e ir alli.
licantropo
licantropo
Ago 07, 2006

Fecha: Mie Oct 19, 2016 09:21 pm    Título: Re: Medina Azahara. Córdoba

Yo, para una noche sólo en Córdoba, no iría. Me dedicaría a conocer mínimamente la ciudad
gasolines
gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Vie Oct 21, 2016 07:27 pm    Título: Re: Medina Azahara. Córdoba

Coincido en que para un dia en Cordoba, no iria a Medina Azahara y lo dedicaria entero a Cordoba que tiene muchas cosas por ver.

cancionilo
cancionilo
Abr 23, 2007

Fecha: Mie Nov 30, 2016 06:11 pm    Título: Re: Medina Azahara. Córdoba

Hola:
me apunto a este post, a ver si de aqui a verano que es cuando quiero ir, está totalmente abierto Medina Azahara
Muchas gracias
Mariagalleta
Mariagalleta
Sep 05, 2011

Fecha: Mar Oct 10, 2017 02:17 pm    Título: Re: Medina Azahara. Córdoba

Repito la misma pregunta que alguien hizo más atrás.

¿Cuánto puede costar un taxi hasta Medina Azahara?

Somos dos adultos y dos niñas de 13 y 10, la mayor ya paga como adulto. Vamos en tren a Córdoba y nos sale el bus (9x3)+5€= 32 € y la verdad es que me parece una pasada.

¿Sabéis si allí se estila que los taxistas te lleven y te esperen o si es difícil concretar con alguno que te lleve y luego te vaya a recoger...Es que si pago 32€ al menos que lo pueda hacer a mi ritmo y no teniendo que esperar al horario cerrado del bus.

Besicos