Etapa 3 (Termópilas,  Oussios Loukas, Delfos)

Etapa 3 (Termópilas, Oussios Loukas, Delfos) ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Bisa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 2000 Kms Por Grecia

Puntos: 4.9 (9 Votos)  Etapas: 11  Localización:Grecia Grecia

A las 9:30 nos ponemos en camino después de pagar el hotel (dos noches en habitación triple 171 euros) Pasamos infinidad de cruces, radares, atravesamos Tesalia y llegamos al lugar de la famosa batalla. Lo primero que hay que decir es que la zona no tiene mucho que ver con lo que fue en la época de Leónidas y sus espartanos. Entonces el mar estaba mucho más cerca del monte y cobra sentido lo que ocurrió.

Paramos primero en las puertas calientes: no damos crédito a lo que vemos. El entorno está absolutamente descuidado, el agua caliente y sulfurosa circula por una acequia de hormigón y se desploma en una pequeña cascada con mucha fuerza. El acceso es a través de una valla rota y herrumbrosa, por encima de un palé puesto allí como recurso de emergencia. No hay nadie cuando llegamos, sólo un hombre con su camioneta vendiendo fruta. Algunos edificios abandonados completan el escenario. En fin, dudando todavía del lugar, decidimos bañarnos en un par de pozas que hay debajo de la cascada y nos encaramamos a la propia cascada gracias a unas cintas puestas allí de cualquier manera. El agua está muy caliente realmente y hay que tener mucho cuidado con las rocas pues en algunos lugares resbalan muchísimo. Precaución pues. Después del baño nos tomamos unas fotos en el monumento que está en la carretera y entramos al museo.

Dentro se está fresquito y aprovechamos para comer algo. Se pagan 5 euros y se accede a una sala con varias mesas interactivas que te dan información sobre las guerras médicas y específicamente sobre la propia batalla de las Termópilas. Luego hay un vídeo en 3D que dura unos 20 minutos en inglés. Para los chavales puede estar bien, pero para los mayores es perfectamente prescindible.

De las Termópilas ponemos rumbo al monasterio de Ossios Loukas. Vamos rodeando el Monte Parnaso, por la localidad de Distomo y aunque nos cuesta un poco dar con la dirección correcta, a eso de las 15:30 llegamos.

El calor aprieta y hay muy poquita gente visitando el lugar y se respira tranquilidad. Seguramente ayuda a esa impresión la escasa presencia de turistas y la chicharra que no descansa ni un minuto. Es, digámoslo así, la banda sonora de nuestro viaje.

El monasterio es muy bonito y el entorno está en general bien cuidado, y responde a la estética que hemos estado viendo estos días atrás. La entrada creo recordar que son tres euros. El recinto gira en torno a la iglesia principal. En la iglesia la penumbra propia de estas construcciones y la ausencia de jaleo invitan al recogimiento. Recorremos el resto del recinto y desde alguno de sus balcones gozamos de las vistas sobre los olivares que rodean el monasterio. De cuando en cuando un ciprés nos ofrece su perfil puntiagudo para romper la monotonía del paisaje.

Si se visita Delfos no cuesta mucho acercarse hasta aquí: merece la pena. O viceversa, tanto da. Antes de marcharse se puede subir a una pequeña iglesia, la de la Transfiguración creo, que hay a mano derecha de la pequeña avenida que te baja a la entrada. Las vistas son muy bonitas desde arriba y es una cuestita de nada.

Salimos de Oussios Loukas hacia las 17:30 y tecleamos Delfos en el GPS. A las 19:00 aproximadamente pasamos por la fuente de Castalia y aparcamos. Sin llegar al hotel aprovechamos para ver el oráculo, que cierra a las 20:00. Compramos el ticket (9 euros) con el que podremos visitar al día siguiente también el museo. Hay poca gente y está cayendo la tarde; todos tenemos percepciones íntimas cuando visitamos un lugar y a menudo no tienen que ver unas con otras. A mí el santuario de Delfos me pareció un lugar mágico, quizás porque no había mucha gente, quizás porque caía la tarde y había una luz muy especial, poco adecuada para hacer fotos por cierto… el caso es que disfruté mucho con la visita y eso a pesar de que ya veníamos un poco cascados por la paliza del día.

Las dimensiones de los restos son muy apreciables, el trabajo que se realizó allí tantos años atrás tuvo que estar a cargo de auténticos genios capaces de levantar todo aquello. Es difícil imaginar siquiera como pudieron hacerlo sin los medios existentes ahora. Igual fueron los Cíclopes realmente. Al final tuvimos que ver el santuario un poquito deprisa.

Eso sí, recomendaría tomarse más tiempo, al menos una hora y media. Coincidimos con una chica, que había estado de Erasmus por Madrid y hablaba un correcto castellano. Cambiamos impresiones para llegar a una conclusión: aquí estamos fastidiados pero allí más. Me dice que no le ha resultado muy difícil aprender castellano pues la fonética de ambos idiomas es muy parecida. Comenta también que están acostumbrados a manejarse con el alfabeto latino pues al estudiar inglés no tiene otro remedio.

Mientras el personal nos metía prisa para salir, echo una última mirada a las ruinas del oráculo. Nos vamos y la pitia recupera su lugar junto a las sombras de todos los grandes nombres que pasaron por aquí.

Llegamos a Delfos cuando anochece. Amenaza tormenta, pero se queda en eso, en amenaza. Nos alojamos en el hotel Pan, situado en la calle comercial y turística del pueblo. Nos encontramos de nuevo con las simpáticas madrileñas del primer día en Meteora. Charlamos y nos deseamos suerte: ellas continúan hacia las islas.

Para subir a la habitación no hay otro modo que las escaleras, así que hay que cargar las maletas y ¡¡¡para arriba!!! La habitación que nos toca tiene unas excelentes vistas sobre el mar que se asoma por el pueblo de Itea.

Bajamos a una terraza y tomamos unas cervezas fresquitas para después cenar en un restaurante que está cerca del hotel y con unas bonitas vistas también sobre el valle que se abre hacia Itea. Cenamos muy a gusto lo típico: moussaka, tomates rellenos, ensalada griega…

Es Delfos el típico pueblo turístico. Una calle larga en la que hay cantidad de pequeños hoteles y restaurantes, tiendas para turistas con recuerdos y típicos productos y no mucho más. A fuer de ser sincero tampoco nos dio demasiado tiempo de verlo pues llegamos de noche prácticamente y marchamos temprano, pero la impresión que nos dejó fue la de no tener el pueblo en sí nada muy destacable más allá de su ubicación y vistas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 2000 Kms Por Grecia
Becaira  becaira  14/09/2014 18:01   📚 Diarios de becaira
Bisa, mis estrellitas para tí! Un gran viaje que me ha traído muy buenos recuerdos
Bisa  bisa  14/09/2014 18:21   📚 Diarios de bisa
Gracias becaira. Lo principal ya está terminado. Si encuentro fotos mejores intentaré quitar las peores y poner otras en su lugar. Ya veremos. Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos.
Brigantina  Brigantina  20/01/2017 18:10   📚 Diarios de Brigantina
Grecia es uno de mis posibles destinos este año, y tu diario me ha encantado. Buenas explicaciones, datos prácticos... sin duda cinco estrellas totalmente merecidas.
Xsarabel  xsarabel  24/10/2017 01:01   📚 Diarios de xsarabel
Me encanta, ha debido ser un viaje precioso, te doy 5 estrellas
Bisa  bisa  25/10/2017 19:06   📚 Diarios de bisa
Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Me alegro de que después de unos cuantos añitos, todavía sea útil para alguien. El viaje lo recuerdo con muchísimo cariño, sí. Fue precioso.

Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:32 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

En la parte centro oeste del Peloponeso hay un recorrido senderista que se llega hasta una iglesia, pero no recuerdo mas datos ni donde lo leí. No se si alguien sabe algo
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:37 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Hola ! No…nada que ver con la preciosa y terrible costa Amalfitana..por lo menos nuestra sensación siempre ha sido buena,porque no se conduce de la misma forma en el peloponeso que en esa costa en la que como no adelantes te hacen gestos jajaja y hay que tener narices para adelantar… A pesar de que las carreteras son reguleras yo no he tenido nunca una mala sensación. Por ultimo …No son recomendaciones personales pero me fio porque la que me las ha dado ha llegado a tener un restaurante en una isla,charlando con ella me dio estos nombres: Githio: Dormir:apartamentos Panagiota...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:41 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

"amorgos" Escribió:

Yo lo unico que recuerdo así parecido fue “mystra” que esta en un peñasco y me costo subir lo mio….pero no es exactamente un recorrido senderista Sonriente
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:00 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Ya, no esta creca de Mistras
Neguel
Neguel
01-09-2008

Fecha: Sab Abr 27, 2024 09:42 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Que interesante todo, nosotros estamos mirando para el año que viene qué zona elegir de Grecia y del Peloponeso conocemos la zona de nauplia, Epidauro, olimpia. No bajamos a monenvasia y ver todos los pueblos de costa.me llama hacer esa zona con elafonisi y la isla kithera.

Tendríamos 2 semanas. Ya iré leyendo que ahora estoy centrada en el viaje de este año, Vietnam 😎

Kampos playa.Schinoussa 2023
Mersini playa.Schinoussa 2023