Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela

Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela ✏️ Diarios de Viajes de España España

Eljos3 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Navarra en 5 días, Diciembre 2017

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Día 4: Amanece con sol y sin hielo, ha llovido algo por la noche, este día toca emprender el viaje. Nos aprovisionamos de vino, sidra y Pacharán y dejamos atrás Pamplona en un día espectacular, por primera vez vemos más de 5º C en esta ciudad, llegamos a 6º C, jaja. Nos encanta como está organizada, el casco viejo ahí recogidico y rodeado de parques casi por los cuatro costados, luego zonas nuevas y pueblos y luego campo y montaña, tal vez el tema del aparcamiento es lo peor, demasiada zona controlada incluso lejos del centro, no hay problemas, pero hay que pagar, poco porque varios días era fiesta y no se pagaba. Bueno, pues salimos para Puente la Reina, bonito pueblo, tanto el puente y fachadas al río como su calle principal y casas, de una de las cuales (de un tal Churruca, creo recordar) salió un vecino y nos invitó a entrar, pues por ser casas históricas están obligados a dejar el portal abierto, muy bonita. Hay mercado y compramos unos dulces, de una señora que venía de La Rioja, pero igualmente buenos. Partimos hacia Estella, y aquí lo siento, pero si tuviera que poner una nota utililizando una fórmula matemática que relacionara lo bonito, lo feo, lo accesible, creo que no superaría un umbral como para merecer la pena desviarse. A ver, bonito es La Rúa, iglesia de San Pedro de la Rúa y toda esta zona, en una casa de cultura vimos una exposición de belenes muy bonitos, y puede que esto sí mereciera la pena, pero luego las vueltas que dimos con el coche buscando aparcamiento y luego andando hasta encontrar "algo bonito para ver", incluída su calle mayor, con muchas tiendas, pero algunas cerradas y abandonadas, su plaza "mayor" supongo en forma de triángulo, más bien feota, el puente parece una cosa pero es cemento puro, etc, aquí teníamos cara de poker, luego al entrar a la Rúa cambiamos un poco de opinión, pero por eso digo lo de relación bonito/feo, y a parte, íbamos a ir a Artajona, y habíamos ahorrado muchos km y no habríamos perdido mucho si nos hubiésemos saltado este pueblo, ni siquiera vimos un sitio que nos invitara a comer. Sin embargo llegamos a Artajona y directamente comimos espectacularmente en el Asador el Cerco, pero no de asado, sino de menú de 4 platos: verduras, guiso de pochas, bacalao al ajoarriero y carrilladas, y postre, 4 personas por poco más de 40€. Y luego a ver el Cerco, muy bonito, aunque llovió durante esa visita, pero pudimos apreciar lo bonito que es tanto su interior como las torres y la muralla. No nos sumamos a la próxima visita guiada porque era a las 17:30 y lloviendo y en este tiempo sería muy oscuro ya. Tal vez a la próxima, volvería a ese pueblo para ver el Cerco con sol y volver a comer en el asador, probablemente con un menú mejor, aunque este que era el básico fue espectacular. De aquí a Tudela dónde dormiríamos con lluvia todo el camino. Tudela nos recibe denoche, la parte no histórica es más bien feota y desorganizada, me sorpende que esté construída con tantas cuestas teniendo la gran llanura del Ebro al lado, pero en fin, supongo que preferirían que esas tierras fueran para huertas. Cenamos antes de entrar al centro en el bar Eva III, una bocatería dónde sirven muy bien y rápido, y dónde tienen carta para celiacos que nos salva la vida a gente como nosotros (mi hija es celiaca). Ya cuando entras en el centro la cosa cambia, la plaza de los fueros es muy bonita y animada, y por una calle salimos a la plaza de las Herrerías, se vé animada pero más "desanchada", así que preferimos volver al calor de las calles más céntricas, hemos cenado pronto y vemos que mucha gente está aún de pinchos, incluso en la calle por algunas cuesta pasar, buen ambiente, nos hubiera gustado venir sin las niñas para poder ir de bar en bar de pinchos, pero así es la cosa. Llegamos a la Catedral, grande, magestuosa y diferente, pero bonita, y la plaza de atras, luego la rodeamos y entramos en una zona de callejuelas que está un poco desangelada, de la catedral a la derecha (si nos situamos teniendo la plaza de los fueros detrás) el centro está "que se cae" prácticamente, sólo después de unas callejas encontramos otra vez bares, y decidimos volver a la plaza y ya ir hacia el hotel.

Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (1)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (2)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (3)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (4)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (5)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (6)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (7)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (8)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (9)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (10)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (11)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (12)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (13)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (14)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (15)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (16)
Puente la Reina - Estella - Artajona - Tudela - Navarra en 5 días, Diciembre 2017 (17)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Navarra en 5 días, Diciembre 2017
Marimerpa  marimerpa  14/12/2017 18:37   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué bonito todo!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 524
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:32 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"porelnorte" Escribió:
Por lo que normalmente entedemos como cueva, son más bonitas las de Urdax. Zugarramurdi tiene lo mítico del lugar y el entorno (ojo, que también es muy bonita).
Son muy diferentes entre ellas y la verdad que no sabría por cual decantarme. Ya que vienes hasta aquí, visita las 2 Guiño

Gracias!! A ver si es viable visitar las dos aunque vamos poquitos días y quizás no será viable!! Investigo y a ver qué hacemos!! Muchas gracias!! Muy feliz
04-05-2007

Fecha: Vie Feb 09, 2024 06:34 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Gracias!! Investigaré un poquito y a ver qué hacemos! Lo ideal sería las dos a ver si hay tiempo Guiño
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Vie Feb 09, 2024 11:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Lo que sí deberíais de hacer seguro es, a la que vais o volvéis de ver las cuevas, parar en Amaiur a ver el pueblo y comeros un talo en el molino
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:39 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Yo recuerdo haberlas visitado el mismo días hace algunos años. Están cerca y para la hora de comer habíamos visitado las dos más o menos.
Personalmente las de Zugarramurdi no me gustaron pero esto es cuestión de gustos .
mery3210
Mery3210
24-09-2017

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

El Urederra está bien en cualqueir época del año. Irati lo mismo, todo depende de los colores con los que quieras verlos.
Respecto a tu segunda pregunta, entiendo que te refieres a que esté cerca de Guipuzcoa/Alava por el motivo que sea. Podrías parar en la sierra de Urbasa o en la de Andia, si os va lo de visitar la naturaleza, ya que están cerca del País Vasco.

Contraste
Thekat